Sunteți pe pagina 1din 9

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Nuestro carcter est compuesto por nuestros hbitos, es decir que somos lo que hacemos cada da. Por lo tanto los hbitos son factores bastantes poderosos en nuestra vidas, dado que se tratan de pautas que expresan nuestro carcter y generan nuestra efectividad o inefectividad. Para romper con aquellas tendencias habituales que menguan nuestra efectividad tales como la indecisin, la impaciencia o el egosmo, ms que unos cambios menores se necesita un cambio dramtico de nuestros paradigmas. Un paradigma es el modo en que vemos el mundo, no en los trminos de nuestro punto de vista, sino como percepcin, comprensin, interpretacin. La expresin cambio de paradigma fue introducida por Thomas Kuhn, quien establece que todos los descubrimientos significativos aparecen primero como rupturas con la tradicin, con los viejos modos d pensar, con los antiguos paradigmas. Los principios encarnados en Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva indican como pensar de otro modo para llevar nuestros paradigmas a un nivel nuevo, ms profundo. Son hbitos de efectividad a partir de los cuales la persona puede resolver problema con efectividad, maximizar sus oportunidades y aprender e integrar continuamente otros principios. Los mismos se basan en una ley natural denominada equilibrio P/CP, la cual indica que la efectividad reside en el equilibrio, donde P es la produccin de los resultados deseados y CP es la capacidad, aptitud o el medio de produccin.

Primer hbito: Sea proactivo


Si bien la palabra proactividad hoy en da es muy comn en los textos de direccin de empresas, se trata de un trmino que no se

encuentra en la mayora de los diccionarios. No solo significa tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas, lo que indica que tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas, estas son las llamadas personas reactivas. Pero las personas que llegan a ocupar buenos puestos son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, sin importar las condiciones en las que se encuentra, ni la forma como fue criado, ni en su carga gentica, y finalmente finalizan la tarea. Las acciones clave proactividad son: para determinar y elevar nuestro nivel de

Escuchar que tan a menudo decimos expresiones reactivas como no puedo, yo soy as, no puedo hacer nada y sustituirlas por expresiones proactivas como elijo, prefiero, controlo mis sentimientos, examinemos nuestras alternativas, entre otras. Centrar nuestra dedicacin y esfuerzo a aquellas preocupaciones con las que se puede hacer algo y no sobre las que no tenemos control. Dejar de pensar que el problema est afuera, para as darnos cuenta que el problema est en nosotros y provocar un cambio de adentro hacia fuera.

Segundo hbito: Empiece con un fin en mente


Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara compresin de su destino. Significa saber adnde se est yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se est, y dar siempre los pasos adecuados en la direccin correcta. Este habito se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces: primero hay una creacin mental (proyeccin mental de lo que se desea conseguir) y luego una creacin fsica (actividades que se realizan para llevar a la realidad la creacin mental). Tambin se basa

en principios de liderazgo personal, lo que establece que el liderazgo (Hacer las cosas correctas concentrndose en la pregunta qu quiero lograr?) es la primera creacin, y la administracin (Hacer las cosas bien basndose en cul es la mejor forma de lograr lo que quiero?) es la segunda creacin. El modo ms efectivo de comenzar con un fin en mente consiste en elaborar un enunciado de la misin o filosofa personal basado en principios correctos por los cuales uno vive y trabaja, que sirva como base para tomar las decisiones importantes en medio de las circunstancias y emociones que nos afectan. Para escribir un enunciado de la misin personal tenemos que empezar explorando nuestro centro, el cual est compuesto por nuestros paradigmas bsicos. En ocasiones dicho centro puede estar basado en el cnyuge, familia, dinero, trabajo, posesiones, placer, amigos, enemigos, iglesia o uno mismo, pero lo adecuado es que nuestro centro se base en principios correctos los cuales no reaccionan ante nada y son verdades profundas y fundamentales. Una persona centrada en principios evala las opciones sin los prejuicios o emociones de los otros centros. Toma todos los factores en consideracin y encuentra la solucin que mejor se adapta a sus necesidades.

Tercer hbito: Establezca primero lo primero


El hbito 3 nos lleva al campo del manejo del tiempo. Para ser realmente efectivo, es necesario organizar su tiempo alrededor de sus prioridades. Una administracin efectiva consiste en empezar por lo primero. Este habito puede captarse en una sola frase: Organizar y ejecutar segn prioridades. Hay que reconocer cuando una actividad es urgente (que necesita atencin inmediata) y cuando es importante (si realiza una aportacin a nuestra, misin, valores o metas de alta prioridad), ya que de acuerdo a estos dos criterios se deben agrupar las actividades que se realizaran en 4 cuadrantes: Cuadrante I: Son actividades urgentes e importantes. Tiene que ver con resultados significativos que reclaman atencin inmediata.

Por lo general a las actividades de este cuadrante se les denominan crisis o problemas. Cuadrante II: Son importantes pero no urgentes. Incluye actividades de mantenimiento, aprendizaje continuo, planificacin estratgica, construccin de relaciones, etc. Cuadrante III: Son las actividades son urgentes ms no importantes. El telfono sonando, o un correo, exigen su atencin, pero no estn conectadas con sus prioridades. Cuadrante IV: Estn las actividades que no son ni urgentes ni importantes tareas que lo mantienen ocupado, sin lograr nada.

El cuadrante II es el corazn de la administracin de personal efectiva. El objetivo de la administracin del cuadrante II consiste en organizar nuestras vidas con efectividad, desde un centro de principios slidos, concentrndonos en lo importante y urgente, tratando de equilibrar nuestra produccin y nuestra capacidad de produccin. Para trabajar en l es necesario ser proactivos y aprender a decir no a otras actividades que en ocasiones aparentan ser urgentes. La organizacin del cuadrante II implica cuatro actividades claves: 1. Poner por escrito todos sus roles. 2. Seleccionar los resultados importantes o metas que uno cree que tiene que lograr en cada rol durante los siete das siguientes. 3. Con las metas en mente se debe programar el tiempo para alcanzarlas 4. Proporcionar el orden necesario a las actividades diarias.

Cuarto hbito: Piense en ganar/ganar


El cuarto hbito de efectividad llamado piense en ganar/ganar demuestra la importancia del beneficio mutuo y el equilibrio que debe haber en nuestras relaciones, no solamente en las profesionales sino tambin en nuestras relaciones personales en los entornos de la familia, amigos, etc. Con un buen sentido de el bien de todos. Este hbito es el que logra la satisfaccin compartida entre todos los que entran en la ecuacin de la negociacin.

Tiene como estudio seis paradigmas de la relacin humana, ya sea, profesional o personal: 1) ganar/ganar; 2) gano/pierdes; 3) pierdo/ganas; 4) pierdo/pierdes; 5) gano y 6) ganar/ganar o no hay trato. Estos paradigmas son esquemas de relaciones humanas y ameritan que se lleven a cabo varios objetivos y logros. Aunque todos se puedan ver de cierta forma viable solo el primer modelo representa los beneficios mutuos y representa tambin la mutua influencia y el aprendizaje entre ambas partes. La historia de los problemas en las reas psicolgica y social se demuestra la falta de este hbito, primeramente, y la mala prctica de negociaciones, despus. En todo mbito en los procesos de negociacin entre diferentes partes de representaciones empresariales demuestran que en la mayora de las verdades se refleja un modelo basado en el paradigma de gano/pierdes. Para que se lleve a cabo el hbito del beneficio mutuo o ganar/ ganar primero:

Tenga en mente que si trata a los dems como le gustara que le traten a usted, estara sembrando la semilla del ganar/ganar para lograr que ese trato sea reciproco y mutuamente beneficioso. Tome en cuenta el hecho de que tanto usted como los dems tienen la posibilidad y el deber de ser beneficiados en una negociacin. Haga las decisiones que favorezcan y mejoren el bien comn y la equidad entre las partes en una negociacin. Sea el negociante que acta con madurez, mentalidad de abundancia e integridad. No piense solamente en su propio beneficio, piense en que todos los dems tambin deben beneficiarse al igual que usted. Utilice el modelo ganar/ganar en todos los mbitos de su vida, como son, familiares, empresariales y sociales.

Quinto hbito: Procure primero comprender y luego ser comprendido

El quinto hbito de la efectividad llamado Procure primero comprender y ser comprendido se basa en la comunicacin efectiva y es bueno aplicarlo a los efectos de desarrollar los beneficios de la inteligencia emocional y as tener un ambiente social de buena convivencia y respeto. Este hbito es el que carga y llena la necesidad de comprender a los dems con empata para luego ser comprendido y poder llegar a entablar relaciones interpersonales ms edificantes y constructivas. Una de las cosas ms importantes del hbito de la comprensin es la escucha emptica en el proceso de la comunicacin y el cambio de ideas. Todos los hbitos tienen como base la inteligencia emocional pero ste est ms apegado a ella que los dems por todas sus connotaciones emocionales. La escucha emptica es para el gerente o supervisor una aptitud de bastante importancia para la obtencin del xito en su gestin. Esta aptitud de escucha es con el verdadero deseo de comprender real y profundamente a los dems. Para el buen funcionamiento de este hbito es importante siempre tener en mente:

Debemos tener la habilidad mental de ponernos en la situacin de los dems para poder empezar a comprenderlo. Nunca piense que su comunicacin es perfecta y que aporta el respeto que se necesita y si posibilita una buena relacin, siempre este inquieto tratando de mejorarla. Sepa que para poder comprender a los dems primero tiene que aprender a escucharlos con la mente abierta o todo. Primero comprenda a los dems y luego traten de encontrar una solucin efectiva para ambos, luego. Sea seguro y firme frente a los dems mientras los escucha, demuestre cierta confianza. A la cuenta bancaria de los dems realcele depsitos constantes y positivos. Aprenda a establecer y mantener una comunicacin emptica primero escuchando y luego dejndose escuchar.

Sexto hbito: Sinergice


El sexto hbito de la efectividad tiene como centro el sinergizar, que se define como la integracin de varios elementos que da como resultado algo ms grande que la simple suma de los mismos, es decir, cuando dos o ms elementos se unen sinrgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Este hbito se basa en la dependencia mutua y es el resultado social de individuos, familias, compaeros de trabajo y organizaciones creativas y productivas. Este demuestra que el resultado colectivo de un equipo es mayor que la suma de sus integrantes, es decir, que vale ms el trabajo de un equipo que el trabajo individual sumado, dado que el cociente intelectual de un equipo es mucho mayor que el de sus integrantes por separados, esto da valor al principio de la sinergia. De una forma ms resumida la sinergia para uno mismo es resultado de la prctica de los tres primeros hbitos (Ser Proactivo, empezar con un fin en mente y establecer primero lo primero) ya que estos solo dan la victoria privada del individuo o su superacin personal, mientras que la sinergia interpersonal es el resultado del uso de los tres hbitos siguientes que genera la victoria pblica y la superacin interpersonal. El hbito de la sinergia o interdependencia tiene algunas leyes para su buena prctica: Primeramente debemos sinergizar actuando con creatividad, competitividad y proactividad en el equipo o grupo de trabajo del que formamos parte, Seleccionar la tercera idea ms alta en el grupo o equipo en el que participe. Trate de tener altas expectativas y de alcanzar nuevos logros y siempre tratar de innovar en todos los mbitos de su vida, ya sea un su empresa o entorno de trabajo como tambin en su familia, debemos buscar la manera de superarnos a nosotros mismos en cada uno, enfquese en lograr una mayor sinergia. Aporte proactivamente a la creacin y formacin de equipos de trabajo bien integrados y productivos, tenga en mente que la diversidad es una gran fortaleza en un equipo y no lo contrario y esta necesita ser usada con inteligencia y buscar formas de crear

con ella, entre a un equipo de trabajo siempre tratando de sumar y hasta multiplicar los esfuerzos para poder alcanzar las metas que tienen en comn de una forma sinrgica.

Sptimo hbito: Afile la Sierra


El sptimo y ltimo hbito llamado: afile la Sierra se refiere a la mejora continua y la superacin personal en todas y cada una de las reas de nuestra personalidad, este hbito nos deja comprender la evolucin personal constante en el rea fsica, mental, espiritual y dems. En el libro el autor define el trmino afilar la sierra con un relato sobre un leador que se encuentra en el bosque tratando con mucho trabajo de cortar varios rboles con una hacha, pero este sin pensar que su hacha necesita ser afilada para que esta obtenga nuevamente su filo y pueda seguir dando un buen trabajo. Este es un claro ejemplo de lo que sucede con la mayora de las personas cuando no pueden hacer una pausa en su trabajo o en su vida para recobrar energa y fuerza, no solamente fsicamente sino tambin actualizndose en lo que a los estudios se refiere, las personas necesitamos renovacin en nuestra personalidad, si no nos renovamos cada vez esto va a tener un costo muy elevado a lo largo del tiempo en nuestra vida. En algo mas general sptimo hbito consiste en preservar y realizar el mayor bien que poseemos: nosotros mismos, significa renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, la fsica, la espiritual, la mental y la Social / emocional. Una buena forma de afilar la sierra es descansando plcidamente las horas que necesitemos para renovar nuestra energa fsica y mental. Tambin leyendo, reflexionando y estudiando as renovaremos cada vez mas nuestra inteligencia ya que son todava las formas ms inteligentes de informarnos, educarnos y cultivarnos, para poder trabajar como si fuera el primer da en nuestro ambiente. Tener en cuenta que tenemos la capacidad de mejorar todo lo que hacemos, es decir, no dejar que nuestras actividades y proyectos caigan en un paradigma y tratar de cambiar nuestros procesos de manera que

estos sean ms eficientes y que tomen menos tiempo, para as poder dedicarlos a nosotros y a los que en verdad nos importan como seres humanos. Tenemos que cuidarnos y tratar de vivir saludablemente porque en las condiciones de salud en las que este nuestro cuerpo se relejara en cmo nos comportamos, si no nos sentimos bien con nosotros mismos Cmo nos vamos a sentir bien con los dems? Nuestras acciones se ven afectadas directamente por cmo nos sentimos.

S-ar putea să vă placă și