Sunteți pe pagina 1din 5

1

Tarea N 2

Anlisis Financiero de Empresas

EJERCICIO N1 En el espacio que se le ha dejado al lado izquierdo de cada pregunta, indique si la afirmacin planteada es Verdadera (V) o Falsa (F) 1-. V Una empresa con razn circulante o razn corriente de 4.0 (cuatro) necesariamente no enfrenta problemas para pagar sus obligaciones de corto plazo (razn Circulante=Activo Circulante/Pasivo Circulante).

2-. F La Rentabilidad Neta o del Patrimonio (Utilidad Neta/Patrimonio) es el mejor de los indicadores financieros para medir la eficiencia en la operacin de lo que es el giro propiamente tal de la empresa.

3-.V La Rotacin de Cuentas por cobrar (Ventas Anuales/ Cuentas por Cobrar Promedio) de la empresa A es de 4 veces al ao. El mismo indicador para la empresa B es de 3 veces al ao. De lo anterior se debe concluir que el grado de liquidez de la empresa A es mayor que el de la empresa B.

4-.F Un Banco comercial enfrenta la decisin de dar crdito a una de dos empresas. La empresa A tiene un grado de Leverage Financiero o grado de endeudamiento de 3 (Deuda/Patrimonio) y la empresa B un Leverage de 2. Es perfectamente posible que el Banco Pueda preferir prestarle a ala empresa de mayor endeudamiento relativo, es decir, a la empresa A con Leverage=3.0. (Suponga que no hay garantas involucradas).

5-. V El Administrador Financiero de la empresa X muestra como resultado de su gestin una utilidad neta (es decir la utilidad que pertenece a los dueos de la empresa) de $5.000.000 en el ao 2009. El estado de Resultados de la Empresa Y para el mismo ao muestra una utilidad neta de $ 3.000.000. De lo anterior, se puede desprender que obviamente la gestin del administrador de la empresa X en el ao 2009 fue ms eficiente que la del Administrador de la Empresa Y.

6-. F Entre otras variables, la eficiencia de la gestin de un administrador Financiero se puede medir por la disminucin a travs del tiempo que este pueda lograr del nivel de endeudamiento de la empresa (Deuda/Patrimonio).

7-. V No se puede concluir respecto de lo apropiado inapropiado de una razn financiera si esta no se analiza en el contexto de una industria.

EJERCICIO N2
La Presidencia del Banco Cordillera S.A. solicito a su Departamento de Desarrollo, el estudio de un sistema de clasificacin de las empresas solicitantes de crdito en trminos de su situacin financiera. Se busca a partir de esta clasificacin, determinar la tasa de inters a cobrar por los crditos que se otorguen a cada empresa. El Departamento de Desarrollo entrego un sistema de clasificacin y una proposicin de tasas de inters a cobrar por los crditos basada en un conjunto de razones o indicadores financieros de la empresa, cuyos aspectos mas importantes son los siguientes: Las empresas deban clasificarse en cuatro (4) grandes grupos, llamados A,B, C,D. Para que una empresa se encontrara en un grupo determinado, deba cumplir con al menos tres de las condiciones exigidas a dicho grupo, de acuerdo con el cuadro siguiente:
Utilidad Neta Patrimonio Pasivo Circulante Activo Circulante Intereses

Condicion Deuda Cobertura de Patrimonio Grupo A Menor a 1 Mayor que 4 1<(D/P)<1,5 Entre 3 y 4 1,5 <(D/P)<2

30% y mas

Mayor que 2

Entre 20% y 29,99%

Entre 1,5 y 2

La Forma de calcular cada uno de los indicadores o razones financieras de cada empresa para proceder a su clasificacin dentro de un grupo, es obteniendo el promedio aritmtico de la razn financiera (por ejemplo de la Rentabilidad del Patrimonio) de los ltimos cinco aos. Adems, cuando se trata de una razn financiera en la que esta presente una variable de flujo y una de stock, el calculo de la razn financiera de un ao especifico se hace usando como valor para la variable de stock, el promedio simple entre su saldo inicial y final del ao que corresponda. Para cada grupo. La tasa de inters a cobrar por los crditos seria la tasa de captacin del Banco, mas un porcentaje que variara dentro de un rango, tal como se indica a continuacin. Por ejemplo, para el grupo A este rango seria entre0,3% y 0,6%.

Entre 10% y 19,99%

Entre 1 y 1,49

3
GRUPO A B C D Tasa Tasa Tasa Tasa de de de de TASA DE INTERES A COBRAR Captacin Captacin Captacin Captacin +(0,3%-->0,6%) +(0,61%-->1,3%) +(1,31%-->1,8%) +(1,81%-->y mas)

SE PIDE: 1. Haga un anlisis crtico del modelo o procedimiento utilizado por el Banco en la clasificacin de las empresas. Analic concretamente las limitaciones o problemas de mayor a menor importancia (el ranking tiene importancia) y la ventaja mas importante que puede tener un modelo como el descrito, para la determinacin de la tasa de inters a cobrar a ala empresas. Responda esta pregunta a travs de un punteo de sus observaciones, mencionando puntos como por ejemplo: riesgo operacional, razones utilizadas, representatividad de las muestras, tipo de informacin utilizada, montos, garantas, etc 2. Desde el punto de vista de la teora financiera y lo que esta nos dice sobre la estructura de financiamiento de las empresas, Cules serian los factores mas importantes que usted le sealara a los ejecutivos del banco, que deben considerar al estudiar una estructura de tasas de inters a cobrar a las empresas?

EJERCICIO N3 En base a la informacin proporcionada, se pide completar cada una de las partidas faltantes del balance al 31/12/2010 y estado de resultados del ao 2010 de la empresa CAOS S.A.. Los datos de las Razones Financieras le ayudarn para calcular algunos datos faltantes:

BALANCE AL 31/12/2010 ACTIVOS (TODOS OPERACIONALES) Caja y Bancos Cuentas por cobrar ? Existencias Activo Fijo ? Total Activos Patrimonio $15,000 ? ? ? ? ? PASIVOS Y PATRIMONIO Cuentas por pagar Bonos de L: Plazo Capital y Reservas Resultado del ejercicio Total Pasivos ?

ESTADO DE RESULTADOS PARA EL AO 2010 Ventas (todas al crdito) Costo de ventas Margen Bruto Gastos de Adm. Y Vtas. Resultado de Operacin Gastos Financieros Utilidad antes de Imptos. Impuestos (20%) Resultado del Ejercicio RAZONES FINANCIERAS $9.800 ? ? 3.995 ? 300 ? ? ?

4
-Rotacin de existencias (basada en las existencias al 31/12/10)=3 -Rotacin de cuentas por cobrar (basada en el saldo de CxC al 31/12/10)=4 -Razn de liquidez (ndice corriente)=2 -Test (prueba) acido (a)=1,4 -Razn Deuda/Patrimonio=1 -Poder Generador de Utilidades (PUG)=6%

Explique claramente su respuesta y no olvide que todos los activos son operacionales.

EJERCICIO 4 El Sr. MANGON est evaluando la alternativa de instalarse con una fuente de soda. La inversin inicial que se requiere es de $ 5.000 y los beneficios netos durante 5 aos sera de $ 2000. El Sr. MANGON piensa financiar este negocio con 60% de deuda que puede contratar al 20%; el resto lo financia con capital propio, cuyo costo alternativo es de 15% Cul es la tasa de descuento relevante para este seor?.

EJERCICIO 5 Don T. Riesgoso tiene un sueldo lquido al mes de $ 300.000 y desea construir su propia empresa, lo cual le significa abandonar su empleo actual. Para decidir si emprende el proyecto o no, el Sr. Riesgoso contrata un estudio de factibilidad, cuyo costo es de $ 150.000.Los gastos de inversin del proyecto se desglosan en activos fijos por un valor de $ 1.140.000, capital de trabajo por valor de $ 240.000 y un permiso de instalacin por valor de $ 120.000. Los gastos de operacin por concepto de mano de obra, materias primas y otros ascienden a $480.000. Para cubrir los gastos de inversin recurre a sus depsitos bancarios, depositados al 10% anual y que a la fecha son de $ 1.000.000. El banco la presta el saldo por cubrir: A) Determine el ingreso anual mnimo para formar la empresa. Esto es los costos pertinentes que el inversionista enfrenta para formar su empresa. B) El Sr. Riesgoso ha instalado su empresa y se encuentra en pleno periodo de operacin. No

5
obstante, de acuerdo a las expectativas de mercado, el precio del bien disminuir en el futuro. Ante esta situacin se ve enfrentado a la disyuntiva de seguir o no con la empresa. Si cierra, puede liquidar sus activos fijos en $ 600.000. Determine el ingreso anual mnimo que debera exigir para seguir operando. Supuestos: - El estudio de factibilidad no se puede vender. - El banco presta a la misma tasa (10%). - Los activos duran indefinidamente.

S-ar putea să vă placă și