Sunteți pe pagina 1din 10

AGORAFOBIA Y PENSAMIENTO:

FILOSOFA MALDITA Y VOLUNTAD DE VERDAD

Antonio Dopazo Gallego (Espaa) A nosotros nos corresponde ir a los lugares ms altos, a las horas extremas, donde viven y se alzan las verdades ms elevadas, las ms profundas. Los lugares del pensamiento son las zonas tropicales, frecuentadas por el hombre tropical. No las zonas templadas, ni el hombre moral, metdico o moderado. Deleuze, Gilles, Nietzsche y la filosofa (i)

Cada filosofa y cada pensamiento tienen su lugar. Y, a la inversa, cada lugar tiene la filosofa que merece. En Atenas, desde Scrates, floreci la filosofa del gora, pero el gora no es el nico lugar para el pensamiento. Schopenhauer no piensa en el gora, sino en lo alto de la montaa (ii): de ah lo intempestivo de su filosofa. Artaud piensa la vida subido a un escenario, sin que ello signifique que su filosofa haya de ser exclusivamente teatral. Ambos son a la vez claustro-fbicos y agorafbicos. Nietzsche saba bien la importancia locativa del pensamiento: hay que estar en los lugares ms elevados a las horas extremas. Zaratustra parte de la montaa (iii); su pensamiento es un pensamiento de las alturas.

La filosofa del gora es la filosofa del dialctico, que aplica al lgos muchas de las caractersticas de la geometra. Scrates adopta la mscara del cualquier otro, ese poderoso animal que logra hacerse desaparecer tras sus argumentos. Es, en gran medida, la mscara de toda la ciencia occidental. De ah que su sueo, su culminacin final, sea desaparecer y ocultarse tras los objetos. El voyeurismo parece ser siempre la meta de la voluntad de verdad, que parece aspirar a mimetizarse con el Dios nico que contempla el mundo desde una ausencia omnisciente.

Es el mundo actual agorafbico, como algunas voces parecen insinuar? Puede que los ordenadores animen a recluirse en casa y que el fenmeno Hikikomori(iv) haga pensar en el fin del espacio comn, pero no hay que dejarse llevar tan pronto hacia conclusiones precipitadas. La agorafobia es tristemente descrita por los psiclogos como mera fobia a los espacios abiertos y concurridos, y siempre va acompaada de aislamiento fsico. Esta definicin, sin embargo, parte de una profunda ignorancia hacia las caractersticas originarias del gora, y lleva a un completo malentendido del problema. La pareja claustrofobia-agorafobia, tal y como se presenta en los

manuales de psicologa moderna, es un error que debe ser denunciado desde la filosofa. En realidad, somos menos agorafbicos que nunca, pues pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el lugar virtual de la informacin. Independientemente de las condiciones de reclusin fsica en las que tenga lugar la conexin, ste es el gora por excelencia: el lugar privado de ropajes espirituales o mgicos, desposedo de todo privilegio divino, carente de mirada: el lugar ciego.

Schopenhauer est entre los ms agorafbicos filsofos, lo cual le ha hecho arrastrar desde siempre un enorme desprestigio acadmico. Criticar el pensamiento del gora suele ser sinnimo de convertirse automticamente en enemigo de la filosofa, algo que indica una profunda ignorancia, propia especialmente de mbitos acadmicos, acerca de la importancia del lugar en el pensamiento. Al contrario de lo que dice la visin oficial, afirmamos que no es posible separar un pensamiento del lugar en que acontece. Lo que ocurre es que el gora, desde que irrumpiera en ella su paladn Scrates, lleva la mscara ms ruin de todas: la mscara transparente; la nica que puede ser camuflada tras conceptos y argumentaciones dando con ello una apariencia de objetividad. O quiz Scrates poda ocultarla fcilmente porque todos evitaban mirarle. Tal era su fealdad.

De camino al ter: evoluciones del espacio vaco

Hablando en broma, y, adems, a la manera homrica: qu otra cosa es el Scrates platnico sino [Platn por delante, Platn por detrs, y en medio la Quimera]? F. Nietzsche, Ms all del Bien y del Mal (v)

En su inigualable homenaje a Scrates, Platn nos hizo creer que gora y filosofa eran nociones indisociables; que la filosofa no sobrevivira fuera de all; que el verdadero filsofo se quedara sin aire en cuanto se aventurase ms all de ese espacio vaco en el medio. Hay que pensar que la plaza pblica tiene un doble uso: es a la vez mercado y gora de filsofos. Scrates acusaba a los sofistas de filodoxia, de intercambio gratuito e igualador de palabras, de reduccin de unas a otras, del mismo modo en que los mercaderes reducen sus productos a la abstraccin del dinero, que todo lo iguala. Ms all de la agudeza de esta acusacin socrtica, hemos de pensar que quiz gora y mercado no son usos contrarios despus de todo; que quiz la de Scrates es una filosofa del mercado, pese a que Platn pusiera todos los medios a su alcance por ofrecer una figura mucho ms dignificada de su maestro.

Hay pensamientos que no pueden darse en el gora. Es ste un lugar concurrido, ruidoso, de intercambio de opiniones y conceptos, donde en cierto modo nadie es nadie, puesto que la ley que all rige es la de una cierta geometra del intercambio. Mercanca por dinero, conceptos por conceptos, opiniones por opiniones o lgoi por lgoi. El gora no es lugar para afirmar identidades o confesar secretos, y desde luego tampoco para tener revelaciones o alcanzar grandes verdades. Hay all demasiado ruido, demasiado trajn de gentes, demasiados instrumentos y demasiada locuacidad.

El aula universitaria es la continuacin natural del gora: los conceptos liberados de esas otras impurezas que le eran congnitas pero molestas. Platn dio el primer paso fundando la Academia, donde los argumentos se liberaron del ruido ensordecedor del dinero en el mercado y consiguieron operar en un espacio ms limpio, ms purificado, ms abstracto, ms vaco qu lejos quedaba ya su origen enigmtico! (vi) La historia de la filosofa est llena de intentos por continuar independizando ese decir, que ha ido dejando por el camino un detritus derivado nada despreciable: toda la ciencia occidental.

Por supuesto, este penoso camino de la filosofa en busca de su independencia se deja explicar a la perfeccin bajo el molde hegeliano de la aufhebung. Despus de todo, cada fenmeno tiene la explicacin que merece, y la historia de la filosofa ha hecho mritos sobrados para adaptarse a una teora de este tipo ya desde el famoso libro Alpha (I) de la Metafsica, donde vemos al joven Aristteles prefigurando al viejo Hegel. La aufhebung, como Hegel advirti sorprendentemente bien, va dejando un rastro de cadveres que se convierten en el patrimonio de la conciencia natural en su camino hacia la ciencia (vii). Del origen, del pasado mtico, slo puede haber ruinas, en virtud del tirnico proceder retrgrado de lo verdadero (para usar una expresin de Bergson (viii)). stas son las ruinas tematizadas por la razn, que no parar hasta verse afincada en el nico escenario acorde a sus pretensiones cientficas: el vaco absoluto de la Lgica, que Hegel llama metafricamente ter (ix). Pero la Historia del Pensamiento no agota el pensamiento: hay autores que sacan a la filosofa del gora y la retrotraen a un estado ms originario; son stos los filsofos de la agorafobia. La filosofa, en su origen enigmtico, prefigurada en los orculos de la vieja Grecia (x), padece agorafobia, y slo se libera de ella en un estado muy posterior, muy avanzado y muy decadente: Scrates.

Platn contribuy al ennoblecimiento filosfico del gora y consigui para ella la licencia exclusiva del pensamiento. En Platn, toda agorafobia es identificada con el absolutismo poltico y la tirana. Democracia y gora se vuelven as congnitas e indisociables, siendo la repblica de Platn la forma superior de esta unin. Aqu se esconde un truco: lo-otro-que-el-gora slo se contempla

desde el punto de vista poltico. No hay en Platn o Aristteles un reflejo justo de un pensamiento extra o intramuros. Qu son los sofistas? Algunos, como Calicles (xi), son sometidos con el yugo de la dialctica socrtica sin apenas otorgarles la palabra y confiando en la generosidad interpretativa del lector de Platn. La mayor parte del resto son slo fantasmas de la razn, como en Aristteles, que necesitaba inventar oponentes imaginarios con los que discutir sus tesis sobre el Principio de No Contradiccin. Pero esto son slo apariencias de discusin, simulacros, pues el ganador est sealado desde el principio por la diosa razn (sa que aparentemente se avergenza de ser un dios entre dioses). En Platn, los sofistas agorafbicos, como Protgoras, filosofan en grandes mansiones y estn al servicio de los tiranos. El nico personaje polticamente limpio en los Dilogos es Scrates, y ste es precisamente el gran engao: los argumentos de Scrates son los ms fuertes slo porque son los que menos manchados estn por el inters poltico.

Toda la historia de la literatura filosfica est llena de monstruos engendrados: sofistas ficticios que los autores utilizan para sostener posturas inverosmiles. Son los rivales imaginarios que necesitan crear para legitimar su pensamiento porque no se atreven a llamar a la batalla a los verdaderos rivales: los pensadores ajenos al gora. El Zaratustra de Nietzsche es el primer pensador legtimamente ajeno al gora que toma la palabra en esta literatura. Evidentemente, al hacerlo necesit tambin cambiar sustancialmente su estilo de expresin. Genuino agorafbico pero tambin claustrofbico, pues, al contrario de lo que nos han hecho creer, una cosa no excluye la otra.

La tradicin filosfica occidental pas del gora a la universidad, que es la institucionalizacin de aqulla, y en la que empezaba a mostrar ya una tendencia al recogimiento. Se mantuvo as el espritu socrtico de la dialctica en Hegel. Si Scrates haba sido el paladn del gora, Hegel lo era ahora del aula. Paradjicamente, con el declive actual de la filosofa, que ha dejado de ser necesaria porque la ciencia parece haberla relevado en sus funciones, asistimos a la decadencia de esas instituciones. No faltan los que contemplan este declive filosfico, esta clausura del aula, como una suerte de tragedia irreparable para Occidente. No nos sorprende, pues la sombra de Hegel es alargada. Pero sin duda hay otra forma de contemplar la cuestin que trataremos de exponer.

Que el aula filosfica sea abandonada ha de ser contemplado como un movimiento adicional de la voluntad de verdad, siempre a la bsqueda de espacios ms vacos y adecuados a la transmisin de conceptos. Tras la fase de crislida, la mariposa abandona el cascarn. Y ese cascarn abandonado se vuelve de pronto valioso para el pensamiento. Es precisamente en el aula decadente, en el aula polvorienta y decrpita, donde se hace posible una filosofa genuinamente nueva: el amanecer de un nuevo pensamiento agorafbico y aulafbico. El aula decadente, la

filosofa como enseanza maldita, desligada de la vigilancia oficial y disfrutando de los privilegios que le supone ser ignorada, da as de nuevo la posibilidad de un pensamiento libre, enemigo del gora y sus derivados acadmicos. Esta nueva situacin tomar la forma del resentimiento en los que se sienten celosos del poder perdido e irrecuperable, pero ser sana libertad en los que disfrutan del lugar desocupado y de que la filosofa haya dejado, finalmente, de servir a un Estado agoraflico.

Con el fin de la complicidad entre la filosofa del aula y el poder, con el fin de la era hegeliana, es posible al fin una inversin del sentido de ese aula: liberado de todas las formas de protocolo, de toda repeticin en el vaco, el pensamiento podr sentirse de nuevo intempestivo en un aula que ser por vez primera lugar de acogida. La esperanza de la filosofa est, de una forma que escapa a toda dialctica, en su misma decadencia.

Radiografa del gora

Latina es la necesidad de emplear palabras para expresar ideas claras. Para m las ideas claras, en el teatro como en todas partes, son ideas acabadas y muertas.

Antonin Artaud, El teatro y su doble (xii). El gora: un lugar que impone sus propias categoras, basadas en la deslocalizacin ms absoluta. Cuando uno es capaz de hacer abstraccin de la tierra que pisa, del paisaje que contempla; en definitiva, de quin es, la claridad de los conceptos se pone a funcionar.

El concepto siempre opera en un terreno previamente allanado y libre de anfractuosidades: un cierto espacio vaco en donde es fcil establecer una sucesin ordenada y mediada de causas y efectos. En este espacio lgico, cada paso est perfectamente justificado. En el polo opuesto tenemos la inmediatez, archienemigo del concepto y de la argumentacin. Al contrario que ellos, la inmediatez se mueve en un terreno abrupto, montaoso, donde es preciso operar a saltos intuitivos que no admiten justificacin. Espacio taquicrdico, frentico y profundamente algico.

Si se piensa, la facultad de construir conceptos tiene una afinidad natural con la deslocalizacin. Los conceptos se llevan bien con el espacio vaco, probablemente porque lo necesitan para propagarse; porque no pueden comunicarse sin prdida en un espacio lleno: un espacio lleno

produce errores de traduccin; pasar de un lugar a otro siempre implica que algo se pierde por el camino. Los conceptos no pueden estar sometidos a este dficit sistemtico; necesitan no ser sensibles al movimiento; ms an, necesitan viajar sin moverse; casi teletransportarse: sa es su nica forma conocida de localidad. El teletransporte es un moverse sin movimiento; un desplazamiento sin cambio de lugar, pues ni al principio ni al final estn en lugar alguno. Un espacio de la teletransportacin constante es el ideal para los conceptos: sa es la lgica que postula Hegel: el ter. El ter es el elemento de fondo que llena de vaco el no-lugar, un mundo donde el espacio es por doquier homogneo e indiferente.

Indiferencia es la palabra clave para describir el espacio que habitan los conceptos, que disfrutan as de su perfecta publicidad, de su impoluta comunicacin, en un espacio de rozamiento cero.

Una intuicin es incomunicable, al contrario que un concepto. Pero la comunicacin transparente y cristalina, la traduccin perfecta, presupone necesariamente un espacio a travs del cual no se pierda nada; un espacio que no reste nada al mensaje que lo atraviesa; un espacio que no trate de apoderarse del mensaje para perturbarlo. Ahora bien, qu es tal espacio? Asummoslo sin tapujos: un espacio tal es la Nada misma. Y una comunicacin tal es la misma transparencia, la misma reproducibilidad perfecta, la misma clonacin; una comunicacin transparente: tal es el lenguaje que impone la ciencia. nico y universal: sin necesidad de ser traducido, conocedor de que toda traduccin implica una relacin entre singularidades y, por tanto, una cierta prdida, un cierto robo, en donde el ladrn es siempre el ruido de fondo del lugar donde se habla, lugar que exige as su peaje. La ciencia vive de la visin ciclpea del Dios cristiano: un nico mundo, vaco de lugares privilegiados, vaco de cuerpos tendenciosos, vaco de diferencias, vaco de escapes; un mundo transparente, perfectamente enhebrado en la causalidad y donde reina el ms fantasmal de los silencios. El soporte de la causalidad cognoscible es siempre la Nada (la Nada de espacio, la Nada de tiempo, la Nada de ruido). Isotropa, instantaneidad y silencio: las tres exigencias de una comunicacin perfecta; la triple cara de la Nada.

Apndice 1: Internet como el nuevo gora

Los adolescentes han perdido la capacidad de hablar cara a cara *+ Ya no pasamos tanto tiempo hablando cara a cara con nuestros amigos, padres, compaeros o vecinos. El entretenimiento y la diversin instantneas reemplazan la clase de experiencia humana a la que la gente estaba acostumbrada. *+ Comunicarse a travs de un telfono u ordenador es ms cmodo para ellos, porque estas mquinas son totalmente previsibles y les evitan la angustia del cara a cara.

Mariko Fujiwara, en Japan: The missing million (xiii)

Hay que transmutar el concepto de agorafobia. No es que Internet produzca agorafobia; al revs: Internet vive de la agorafilia. Hay que darle la vuelta a todas esas seudo-apocalpticas teoras tecnocrticas que denuncian la soledad comunicativa de Internet. Al revs: Internet es la saturacin comunicativa! Cierto es que se ha perdido al Otro, pero hay que ser muy hipcrita para denunciar esto ahora, en pleno siglo XXI, despus de todo el proceso ilustrado. Qu le preocupa a la razn el otro? Esa oscura categora qued desterrada al rincn del mal desde que los griegos de Atenas descubrieron su poderoso espacio vaco en el medio. Internet es la forma superior del gora.

La era actual es la forma superior de las anteriores; esto lo sabe cualquier aprendiz de boticario de la Historia, pues la Historia funciona fagocitando el pasado de ese modo. Lo que no les resulta tan evidente es que lo que ellos sealan como vicios antimodernos del mundo actual, casi catstrofes que dan al traste irreversiblemente con el espritu ilustrado, no son ms que lo que ese espritu ilustrado buscaba desde el principio, aunque lo ocultaba con la mscara de un supuesto culto a nociones como las de sabidura, filosofa, gobierno de los individuos cualificados o ensalzamiento de la inteligencia. Toda la Historia de Occidente no es ms que la persecucin de un tipo caracterstico de Nada: el vaco istropo, la ausencia de lugar y de duracin; la indiferencia ms absoluta. Esta indiferencia final es la que ha hecho verter tanta sangre en la historia europea; los que no quieran aceptarlo que sigan tapndose ojos y odos.

Agorafobia tecnolgica, agorafobia virtual? Dichos trminos son un puro oxmoron. Agorafilia de lo virtual, ms bien, es el proceso al que asistimos! El fenmeno Hikikomori, en Japn, es el clmen de la agorafilia: jvenes que ansan renunciar a la interaccin por puro miedo no slo al Otro exterior, sino al Otro interior; en suma, a lo que no puede ser ni mediado ni puesto en relacin con un concepto (eso que Kierkegaard llamaba el Particular). Miedo a un mundo extragora: claustrofilia y agorafilia se dan un abrazo final, demostrando que, a fin de cuentas, eran dos expresiones de la misma patologa occidental de la que tan sublime descripcin ofreci Leibniz con las mnadas. Pero lo actual ha superado incluso eso: las mnadas han abierto ventanas; podramos decir incluso que no son ms que ventanas.

Apndice 2: Un paseo por la plaza

"*+ el racionalismo, al hacer del yo el lugar donde los estados se alojan, est en presencia de un espacio vaco, que no tiene ninguna razn para detenerse aqu mejor que all, que pasa cualquiera de los lmites sucesivos que se pretende asignarle, va siempre alargndose y tiende a perderse, no ya en Cero, sino en el Infinito."

Henri Bergson, Introduccin a la Metafsica (xiv) Cualquier plaza pblica digna de ser tenida por un gora, en cualquier ciudad del mundo, ofrece a la sensibilidad humana un espectculo digno de consideracin. Los sentidos, y especialmente la apreciacin de las distancias, parecen all nublarse. En San Pedro del Vaticano, por ejemplo, es muy difcil orientarse. Uno se siente como mareado ante la aparente falta de referencias. Imposible apreciar el tamao, la posicin, la velocidad o la distancia a la que nos movemos cuando caminamos por el centro. El gora produce una deslocalizacin que es, ante todo, visual. Es lo ms parecido a ser un tomo y flotar por el vaco. Vaco prstino y ordenado. Lejano y distante a la vez. Como un plido desierto sin rastro alguno de espejismos, rincones o nada que recuerde a un lugar.

Apndice 3: Conversacin imaginaria entre Hobbes y Artaud

HOBBES: Nombrable es toda cosa que puede formar parte, o ser tenida en cuenta, en un clculo, y sumarse a otra para formar una adicin, o sustraerse de otra dejando un resto.

La verdad consiste en ordenar correctamente los nombres en nuestras afirmaciones () Y, por tanto, en la Geometra que es la nica ciencia que hasta ahora Dios ha querido conceder a la humanidad-, los hombres empiezan por establecer los significados de sus palabras; a este establecer significados lo llaman definiciones, y las sitan al principio de sus razonamientos. Leviatn, 4

ARTAUD: No se ha probado en absoluto que no haya lenguaje superior al lenguaje verbal. Y parece que en la escena (ante todo un espacio que se necesita llenar y un lugar donde ocurre alguna cosa) el lenguaje de las palabras debiera ceder ante el lenguaje de los signos, cuyo aspecto objetivo es el que nos afecta de modo ms inmediato. El teatro y su doble, 9

HOBBES: Cuando un hombre razona, no hace otra cosa que concebir una suma total, por adicin de partes, o concebir un resto, por sustraccin. Si esto se hace mediante palabras, ser un concebir la consecuencia de los nombres de todas las partes hasta llegar al nombre de todo, o llegar, partiendo del todo y de una parte, al nombre de la otra parte. Leviatn, 5

ARTAUD: () aun desde el punto de vista occidental es necesario admitir que la palabra se ha osificado, que los vocablos, todos los vocablos, se han helado y envarado en su propia significacin, en una terminologa esquemtica y restringida () Se les escapa todo cuanto se refiere a la enunciacin particular de una palabra y a la vibracin que puede alcanzar en el espacio; y consecuentemente todo cuanto esto pueda sumar al pensamiento. La palabra as entendida tiene apenas un valor discursivo, es decir, de elucidacin. Y en tales condiciones no es exagerado decir que, dada su terminologa enteramente definida y finita, la palabra slo sirve para detener el pensamiento; lo cerca, pero lo acaba; no es en suma ms que una conclusin. El teatro y su doble, 10

HOBBES: Lo que debemos a la fsica ella se lo debe a la geometra.

De corpore, Dedicatoria.

ARTAUD: El teatro, por su aspecto fsico, y porque requiere expresin en el espacio (en verdad la nica expresin real), permite que los medios mgicos del arte y la palabra se ejerzan orgnicamente y por entero, como exorcismos renovados. O sea que el teatro no recuperar sus especficos poderes de accin si antes no se le devuelve su lenguaje.

() Abandonando los usos occidentales de la palabra, transformando los vocablos en encantamientos. *El encantamiento+ da extensin a la voz () Rompe en fin la sujecin intelectual del lenguaje, prestndole el sentido de una intelectualidad nueva y ms profunda que se oculta bajo gestos y bajo signos elevados a la dignidad de exorcismos particulares. El teatro y su doble, 8

NOTAS i Deleuze, Gilles, Nietzsche y la filosofa, Anagrama, Barcelona, 1994, Nueva imagen del pensamiento, a propsito de Nietzsche, F., Ms all del bien y del mal, 197. ii Para los detalles biogrficos sobre Schopenhauer, vase Safranski, Rdiger, Schopenhauer y los aos salvajes de la filosofa, Madrid, Alianza, 1992. iii Nietzsche, F., As habl Zaratustra, Prlogo de Zaratustra. iv Vase Japan: The Missing Million, BBC, emitido en 2002. v Nietzsche, Ms all del bien y del mal, 190. vi Respecto al origen enigmtico de la filosofa, vase Giorgio Colli, El nacimiento de la filosofa, Barcelona, Tusquets, 1996, Captulos 1 a 4. vii Vase Hegel, Fenomenologa del Espritu, FCE, Madrid, 1985, Prlogo, El conocimiento filosfico: 1. Lo verdadero y lo falso. viii La expresin de Bergson est tomada de la obra de Rocco Ronchi La verdad en el espejo. Los presocrticos y el alba de la filosofa, Madrid, Akal, 1996, p. 60. ix Hegel, op. cit., Prlogo, De la conciencia a la ciencia, 2.El devenir del saber. x Vase Colli, Giorgio, op. cit., Cap. 1. xi Vid. Deleuze, op. cit, Problema de la medida de las fuerzas a propsito de Platn, Gorgias. xii Artaud, A., El teatro y su doble, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005, 2, p.44. xiii BBC, documental citado. xiv Begson, H. Introduccin a la Metafsica, en Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1963, pg. 327.

S-ar putea să vă placă și