Sunteți pe pagina 1din 58

PROGRAMA DE PREPARACIN DEL DEPORTISTA

BOXEO

AUTORES

LIC: ROMILIO VICH MONTOYA MSC: JESS DOMNGUEZ GARCA LIC: LEONEL VICIEDO DOMNGUEZ

AO 2000

El hecho de que la competencia para una gran cantidad de atletas culmine antes de concluir el programa para cada categora, origina la necesidad de introducir un conjunto de iniciativas para lograr y mantener el espritus de trabajo y la motivacin de los atletas y entrenadores para atenuar los efectos de esta realidad recomendamos la participacin sistemtica en competencias y topes de Boxeo, esto permite la estimulacin necesaria para la calidad del trabajo y la asistencia al entrenamiento.

INTRODUCCION GENERAL Es consecuente que expresemos este documento resulta del perfeccionamiento de los programas elaborados anteriormente y en l est contenido la sabidura de todos los que de una forma u otra han elaborado en el desarrollo del boxeo en el pas. Lo expresado est basado en que se han tenido en consideracin las observaciones y sugerencias de los tcnicos que trabajan en los diferentes niveles del alto rendimiento lo que ha hecho posible que estos programas respondan en mayor medida a las caractersticas generales de los atletas en sus diferentes categoras e instituciones, as como a las necesidades y peculiaridades del deporte de los puos. Debe estar claro en la forma de pensar y actuar de todos que los magnficos resultados alcanzados por el boxeo cubano, constituye un serio compromiso, en el sentido de no ceder terreno lo logrado nacional e internacionalmente y sobre todo que la eficiencia en la organizacin y realizacin del trabajo nos permita situarnos en planos superiores. Ante tan seria responsabilidad, estamos en el deber de continuar solicitando la mxima atencin de todos aquellos que estn en la obligacin de aplicar estos programas de forma tal que se cumpla todo lo orientado, sobre la base de explotar al mximo las ricas experiencias y la creatividad durante el desarrollo del proceso docente y de entrenamiento. OBJETIVOS GENERALES PARA LAS AREAS DEPORTIVAS . 1 Crear hbitos de conductas, m orales, volitivas y un espritu colectivista en los nios basados en los principios de la educacin formal socialista. Garantizar el desarrollo de las capacidades fsicas y habilidades deportivas de los nios y adolescentes a travs de la formacin multilateral. Iniciar el aprendizaje de los elementos bsicos de los deportes programados para estas edades o categoras.

OBJETIVOS GENERALES PARA LAS E.I.D.E. 1 Contribuir al desarrollo de los hbitos de conducta, morales, ticos, estticos y poltico ideolgicos como parte de la formacin integral del joven deportista revolucionario. Consolidar el desarrollo fsico y deportivo de los jvenes talentos en su deporte especfico. Garantizar deportistas que sean capaces de engrosar las filas de la ESPA. provincial y nacional.

2 3

OBJETIVOS GENERALES PARA LAS ESPA Y ACADEMIAS PROV. 1 Consolidar y perfeccionar la formacin integral del deportista acorde a los principios de la personalidad socialista. Perfeccionar la preparacin fisica y tcnico tctica del deportista en su deporte especfico. Conformar una ptima calidad deportiva en los deportistas garantizando el relevo de las selecciones nacionales juveniles o de mayores del pas.

2 3

OBJETIVOS DEL BOXEO 1 Formar paralelamente a los aspectos de la preparacin del deporta los principios educativos elementales de convicciones ideolgicas hbitos y costumbres, expresados en forma prctica de conducta social. Fomentar un profundo inters por la prctica del boxeo, basado en la vocacin y amor hacia esta actividad. Aplicar los fundamentos del boxeo, cumplimentando rigurosamente el patrn tcnico de los movimientos integrando dinmicamente la ofensiva, las defensas y los desplazamientos en todas las direcciones. Desarrollar la iniciativa en la direccin tctica de los combates, sobre la base del dominio tcnico y las caractersticas morfofuncionales de los atletas. Lograr una elevada preparacin fsica general y especial que de respuesta a las altas exigencias del boxeo contemporneo. Garantizar una correcta preparacin psicolgica que propicie una estable predisposicin combativa, factor determinante en los resultados del boxeo. Dotar a los atletas de todo conjunto de conocimientos tericos relacionados con los diferentes aspectos de su preparacin, as como del desarrollo histrico del deporte y su reglamentacin.

PROGRAMA DE PREPARACION BASICA CATEGORIA 11 12 AOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Aprovechar las influencias que brinda el boxeo como deporte de preferencia para contribuir en la disciplina, la asistencia y la puntualidad al entrenamiento y al resto de las actividades. Lograr un desarrollo tcnico tctico acorde con la relativa corta edad de estos atletas, enfatizando en los golpes rectos a la cara, las defensas y los contra ataques de riposta. Continuar el desarrollo de las capacidades fsicas utilizando los juegos y la gimnasia, dando prioridad a la rapidez, la resistencia general y la coordinacin. CONTENIDOS DE LA PREPARACION TECNICO TACTICA. 1 2 Parada de Combate. Desplazamientos 2.1.-Pasos planos Giros 3.1.-A la Derecha 3.2.-A la Izquierda Golpes fundamentales y sus defensas 4.1.-Rectos de izquierda a la cara y el tronco 4.2.-Recto de derecha a la cara y el tronco 4.3.-Combinaciones de dos golpes rectos Fintas y movimientos de engao 5.1.-Fintas con los brazos 5.2.-Fintas con los brazos y ataque con 1 y 2 golpes rectos Contra ataques 6.1.-Contra ataque de riposta con 1 golpe Defensas 7.1.-Defensas con las manos 7.2.-Defensas con las piernas 7.3.-Defensas con el tronco. CONTENIDOS DE LA PREPARACION TEORICA TEMA # 1 1 Aspectos sencillos de la historia universal del boxeo. 1.1.-Surgimiento del boxeo.

TEMA # 2 2.1.-Conceptos y trminos bsicos del boxeo . 2.2.-Los medios de enseanzas que se utilizan en boxeo.

TEMA # 3 3.1.-Rgimen de participacin escolar. 3.2.-Los medios de proteccin. 3.3.-Tipos y caractersticas de las decisiones. 3.4.-Los medios de proteccin y su importacia. 3.5.-Las faltas tcnicas. 3.6.-El saludoTEMA # 4 4.1.-Tipos y objetivos de las pruebas de control o test pedaggicos. 4.2.-La higiene, la alimentacin y los hbitos de vida de los boxeadores. 4.3.-Importancia de los distintos aspectos de la preparacin de los boxeadores. 4.4.-Aspectos del trabajo educativo, la asistencia y puntualidad en las prcticas del boxeo, la disciplina, la modestia y la sencillez. PRUEBAS COMPROBATORIAS O TEST PEDAGOGICOS FISICOS 1. Resistencia general 2. Velocidad 3. Resistencia fuerza brazo planchas. 4. Fuerza pierna. Salto sin carrera de impulso. 5. Equilibrio aparato vestibular vueltas en el lugar. Se evala por los resultados comparativos en relacin con la prueba anterior. TECNICOS 1. Parada de combate. 2. Desplazamientos. 3. Los golpes rectos y sus defensas. Se evala considerando los errores comunes. TEORICOS 1. Aspectos sencillos del surgimiento del boxeo. 2. Los medios de proteccin. 3. Las decisiones en el boxeo. 4. Las faltas tcnicas. Se evala por la calidad de las respuestas. RENDIMIENTOS 1. Vencer satisfactoriamente los requisitos exigidos para la categora superior.
6

80 metros 50 metros

PROGRAMA DE PREPARACION DEL DEPORTISTA CATEGORIA 13-14 AOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Influir a travs de las prcticas sistemticas en el desarrollo educativo de los atletas, fortaleciendo el amor a la patria, el cuidado a la propiedad social e individual y la educacin formal. 2. Insistir seriamente en el dominio de los elementos tcnicos bsicos del boxeo, fundamentalmente en las defensas, los golpes rectos combinados, as como en la parada de combate y los desplazamientos. 3. Dominar los ataques y los contra ataques haciendo nfasis en la riposta e introducir elementos simples de las fintas. 4. Contribuir al desarrollo de una amplia base de preparacin fsica general y especial, priorizando la resistencia, la velocidad, la coordinacin y la rapidez . 5. Conocer un conjunto de elementos tericos que permitan actuar conscientemente durante el desarrollo de las peleas y de todo el proceso de la preparacin, en cuanto a la historia universal del boxeo, el reglamento escolar, as como de las normas de vida que debe mantener todo buen boxeador. 6. Contribuir al desarrollo de los factores bsicos inherentes a la preparacin psicolgica de los atletas como son las cualidades de la voluntad, la capacidad de observacin y auto observacin. 7. Contribuir al desarrollo de una auto valoracin estable y positiva hacia el boxeo. DISTRIBUCION DE LOS % DE TIEMPO POR MESOCICLO DE LOS ASPECTOS DE LA PREPARACION DEL DEPORTISTA CATEGORIA 13-14 AOS PERIODO S MESOCIC LOS Prep.Fsica Gral PrepFsica Esp. Prep.Tc.T c. Prep.Teric a Prep.Psicol gica PREPARATO RIO P.GEN P. EV. ERAL 65 60 10 20 5 12 23 5

P. E. 55 15 25 5

COMPETI TRANS TIVO ITO 45 30 20 30 5 10 10

Nota: En la relacin Preparacin General y Especial se admite un 5% de tolerancia, tanto por exceso como por defecto. CONTENIDOS DE LA PREPARACION TECNICO TACTICA 1 Parada de Combate.
7

Desplazamientos. 2.1.-Pasos Planos. 2.1.1.-Al frente 2.2.1.-Atrs 2.2.3.-A la derecha 2.2.4.-A la izquierda 2.2.-Giros 2.2.1.-A la derecha 2.2.2.-A la izquierda

3. Golpes fundamentales y sus defensas 3.1.-Rectos con ambas manos a la cara y al tronco. 3.2.-Ganchos con ambas manos a la cara y al tronco. 3.3.-Combinaciones de dos golpes. 4. Distancia de combates 4.1.-Distancia larga 4.2.-Distancia media 4.3.-Distancia corta 5. Fintas y engaos con los brazos 6. Ataques con los golpes fundamentales 7. Contra ataques 7.1.-Contra ataque de risposta 7.2.-Contra ataque de encuentro 8. Defensas 8.1.-Defensas con las manos 8.1.1.-Paradas 8.1.2.-Desvo 8.2.-Defensas con el tronco 8.2.1.-Inclinacin 8.3.-Defensas con las piernas 8.3.1.-Hacia atrs 8.3.2.-Laterales 8.4.-Defensa doble

CONTENIDO DE LA PREPARACION TEORICA CATEGORIA 13-14 AOS

TEMA # 1.-Historia universal del boxeo. 1.1.-Boxeo antiguo 1.2.-Surgimiento y hecho que demostraron la prctica del boxeo con los primeros habitantes. 1.3.-Boxeo Griego 1.3.1.-Conceptos de pugilismo y pugilista. 1.3.2.-El pancracio y el pugilismo. 1.3.3.-El pugilismo en los juegos olmpicos antiguos. 1.3.4.-Las caractersticas de los combates en la poca griega, decisiones, guantes, campeones, etc. 1.4.-Boxeo Romano 1.4.1.-Caractersticas del boxeo romano y su diferencia con el boxeo griego. 1.5.-El boxeo moderno: james figg, bronghton, hunt, mendoza, sullivan y corbeth con sus aportes. Surgimiento del reglamento de boxeo. TEMA # 2.-Fundamentos del Boxeo. 2.1.-Conceptos, trminos y clasificacin de los fundamentos del boxeo. 2.2.-Importancia y particularidades de las tcnicas y acciones tcticas que se estudian en el ao de preparacin de su categora. 2.3.-Los medios de enseanza en la prctica boxstica. TEMA # 3.-Reglas del Boxeo escolar. 3.1.-Rgimen de participacin desde la base a la nacin. 3.2.-Divisiones, tiempo de combate de los asaltos y descanso, peso de los guantes de combate y entrenamiento, medida de las vendas. 3.3.-Tipos y caractersticas de las decisiones. 3.4.-Los medios de proteccin para la prctica y la competicin. 3.5.-Las faltas tcnicas. 3.6.-Nociones sobre la organizacin de la competencia, el chequeo mdico y el pesaje competitivo. 3.7.-Jueces, rbitros y cronometristas. 3.8.-El saludo. TEMA # 4.-La preparacin del boxeador. 4.1.-Familiarizacin con el plan de entrenamiento correspondiente a su categora.
9

4.2.-Tipos y objetivos de los tests pedaggicos y pruebas funcionales aplicables en el ciclo . 4.3.-Aspectos bsicos de la preparacin psicolgica (la iniciativa, decisin el valor y la confianza). 4.4.-La higiene, la alimentacin y los hbitos de vida en la prctica del boxeo. 4.5.-Importancia del control de pulso, su ejercitacin . 4.6.-Conceptos, trminos y particularidades de los ejercicios para la preparacin fisica general y especial acorde al programa de su categora. 4.7.-Anlisis de la preparacin fisica, tcnico tctica y psquica de los combates sostenidos en competencia y topes del equipo en esa categora . 4.8.-Novedades del trabajo boxstico en la provincia. 4.9.-Aspectos del trabajo educativo: la vida del boxeador cubano antes y despus de la revolucin, la puntualidad y la disciplina en el cumplimiento de su preparacin, la resistencia, el deber del estudio y el uso adecuado del vocabulario.

10

PRUEBAS COMPROBATORIAS O TEST PEDAGOGICOS FISICOS 1. Resistencia general 2. Velocidad 3. Resistencia. Fuerza brazos. Planchas. 4. Fuerza piernas. Salto sin carrera de impulso. 5. Equilibrio (aparato vestibular). Vueltas en el lugar. Se evala por los resultados comparativos en relacin con la prueba anterior. TECNICOS 1 2 3 4 5 6 Parada de combate. Desplazamientos. Los golpes rectos y sus defensas. Contra ataques de riposta. Fintas con los brazos. Competencias topes. 1000 metros 50 metros

Se evalan considerando los errores comunes y la asimilacin de las cargas en el caso de las competencias. TEORICOS 1. Divisiones del peso de la categora. 2. Tiempo de los asaltos. 3. Peso de los guantes. 4. Tiempo de descanso por f.c. y r.s.c.h. Se evalan por la calidad de las respuestas. RENDIMIENTO 1. Concluir este nivel con una cantidad de 10 a 20 combates efectuados. 2. Vencer satisfactoriamente los test pedaggicos programados.

PROGRAMACION DE PREPARACION DEL DEPORTISTA CATEGORIA 15-16 AOS

11

Objetivos especficos 1. Perfilar a un boxeador con una personalidad estable y una tendencia favorable a la prctica sistemtica de su deporte, que goce de una correcta imagen en el medio deportivo y social. 2. Continuar trabajando sobre los objetivos planteados para la categora 13-14 aos. 3. Mantener la calidad del trabajo en el desarrollo de la tcnica e ir orientando este aspecto a las caractersticas somatotpicas de cada boxeador, donde se vaya relacionando estatura, tcnica y distancia de combate. 4. Dominar las combinaciones hasta de 3 golpes sobre la base de los rectos, ganchos y cruzados. 5. Lograr el dominio de los desplazamientos en todas las direcciones coordinados con la ejecucin de los golpes. 6. Continuar el desarrollo tcnico de los golpes dedicando especial inters en los ganchos. 7. Hacer efectivo el uso de la tctica, durante los enfrentamientos. 8. Continuar el desarrollo de la preparacin fsica general y especial que permita concluir en buena forma los combates, enfatizando en la fuerza rpida y la velocidad de reaccin . 9. Conocer todo un conjunto de elementos tericos que permitan a los atletas orientarse adecuadamente en el desarrollo del deporte relacionados con el proceso de entrenamiento deportivo y la reglamentacin. 10. Propiciar el desarrollo adecuado de la personalidad del boxeador a travs de la influencia del colectivo, acorde a los intereses de nuestra sociedad socialista. 11. Contribuir al desarrollo de la predisposicin psquica de los atletas favorable para competir. DISTRIBUCION DE LOS % DE TIEMPO POR MESOCICLO DE LOS ASPECTOS DE LA PREPARACION DEL DEPORTISTA CATEGORIA 15-16 AOS PERIODOS PREPARATORI O P.GRA P.E.V. MESOCICLO L. Prep.Fsica 60 55 General Prep.Fsica 12 15 Especial Prep.Tcnico23 25 Tctica Prep. Terica 5 5 Prep.Psicolgicos

P.E. 50 18 27 5

COMPE TRANS TITIVO ITO 40 30 23 32 5 10 10 -

Nota: En la relacin preparacin general y especial se admite un 5 % de tolerancia, tanto por exceso como por defecto. CONTENIDO DE LA PREPARACION TECNICO TACTICO 1 Perfeccionamiento de los contenidos tcnico tcticos de la categora 13-14 aos.
12

Desplazamientos 2.1.-Pasos diagonales 2.1.1.-Pasos diagonales al frente 2.1.2.-Pasos diagonales atrs Combinaciones de tres golpes. Las fintas 3.1.-Con el tronco

2 3

4. Con las piernas 5. Ataque de 1 a 3 golpes fundamentales. 6. Contra ataques. 6.1.-Contra ataques de riposta. 6.2.-Contra ataques de encuentro. 7. Salida de las esquinas y de las cuerdas. 7.1.-Por la derecha. 7.2.-Por la izquierda.

8. Defensas simples. 9. Defensa compleja. 9.1.-Frente a 2 golpes. 9.2.-Frente a 3 golpes. 10. Distancia de combate. 10.1.-Larga 10.2.-Media 10.3.-Corta TAREA DE LA PREPARACION PSICOLOGICA 1. Continuar las tareas planteadas en la categora anterior. 2. Observar y registrar las caractersticas de los atletas ms aventajados, durante los entrenamientos, las competencias y otras actividades. Desarrollar: 1. La perseverancia en el trabajo. 2. La firmeza. 3. El auto dominio. 4. Observar, evaluar y desarrollar percepciones especializadas como son: Sentido de la distancia. Sentido del cuadriltero. Sentido de la rapidez y fuerza de los movimientos. Sentido de la posicin del cuerpo y libertad para la accin.
13

5 6

Rapidez en la toma de decisiones sobre variantes tcticas y cambio de ritmo de combate. Analizar en colectivo los resultados del proceso de entrenamiento y competencias, as como la conducta de sus miembros. Realizar actividades que permitan a los atletas el desarrollo de: Confianza en sus posibilidades. Decisin de luchar hasta el fin. Regulacin voluntaria de los deseos y la conducta. Regulacin de los impulsos emocionales. CATEGORIA 15-16 AOS CONTENIDO DE LA PREPARACION TEORICA

TEMA # 1: Historia del Boxeo en Cuba 1.1. Introduccin y desarrollo del boxeo en Cuba hasta 1959. Primer maestro y promotores del boxeo en Cuba. La forma de participacin y de competicin. Diferencia entre boxeo profesional y de aficionado. Resultados del boxeo en esta etapa. 1.2. El boxeo revolucionario (desde 1959 hasta la fecha). Rgimen de participacin y competencia. Resultados del boxeo en medallas en las distintas competencias internacionales: (juegos centroamericanos, panamericanos y olmpicos). 1.3. Diferencia entre el boxeo de antes y despus del triunfo de la revolucin. 1.4. La labor de la provincia en los resultados de Cuba en el rea nacional. TEMA # 2: Fundamentos del Boxeo 2.1 En importancia y particularidades de las tcnicas y acciones tcticas que se estudian en el ao de preparacin de su categora.

TEMA # 3: Reglas del Boxeo escolar 3.1.-Divisiones, tiempo de combate de los asaltos, y descanso, peso de los guantes de competencia y entrenamiento, medidas de las vendas. 3.2.-Consideraciones sobre un boxeador cado. Conteos de proteccin permisibles para la continuacin del combate. Diferencia entre el conteo de proteccin y el nocao. Procedimientos a seguir despus del nocao. 3.3.-Requisitos permisibles para la participacin en la competencia nacional. 3.4.-Las patologas invalidantes para la prctica del boxeo. TEMA # 4: La preparacin del boxeador. 4.1.-Familiarizacin con el plan de entrenamiento correspondiente a su categora. 4.2.-Tipos y objetivos de los tests pedaggicos y pruebas funcionales aplicables al ciclo.
14

4.3.-Anlisis de la preparacin fisica, tcnica, tctica y psquicas de los combates de los combates sostenidos en competencias y topes de equipos en esa categora. 4.4.-Regulacin del peso corporal. 4.5.-Los traumatismos ms comunes en el boxeo y sus medidas profilcticas. 4.6.-Novedades del trabajo boxstico en la provincia. 4.7.-Contenidos y principios bsicos del entrenamiento deportivo. PRUEBAS COMPROBATORIAS O TEST PEDAGOGICOS FISICOS 1. Resistencia general, carrera continua 2. Velocidad. Carrera 3. Resistencia fuerza brazos. Planchas mximas 4. Fuerzas piernas. Salto sin carrera de impulso 5. Equilibrio (aparato vestibular). Vueltas en el lugar Se evala por los resultados comparativos en relacin con la prueba anterior. TECNICOS 1. 2. 3. 4. 5. Desplazamientos, pasos diagonales. Los golpes de gancho y sus defensas. Contra ataques de encuentro. Fintas con el tronco y con las piernas. Competencias y topes. 1000 metros 50 metros

Se evala considerando los errores comunes y la asimilacin de las cargas en el caso de las competencias y topes. TEORICOS 1. 2. 3. 4. 5. Divisiones de peso de la categora. Tiempo de los asaltos. Tipos de infracciones. Tipos de decisiones. Resultados de su provincia en los torneos nacionales.

Se evala por la calidad de las respuestas.

15

PROGRAMA DE PREPARACION DEL DEPORTISTA CATEGORIA 17-18 AOS Objetivos Especficos 1. Consolidar el desarrollo educativo del joven atleta, fundamentalmente en la sencillez ante los triunfos y los reveses en la forma correcta de expresin y formas de vestir. 2. Continuar trabajando sobre los objetivos de las dos categoras anteriores. 3. Perfeccionar todos los elementos tcnicos y tcticos del boxeo y adecuarlos justamente a las caractersticas fsicas y psquicas de los atletas. Enfatizar en los golpes cruzados con ambas manos y en los pasos diagonales. 4. Continuar elevando las capacidades fsicas generales y especiales de los atletas, haciendo nfasis en aquellas que ms se relacionan con las caractersticas especficas del deporte, como puede ser el tiempo de duracin de los combates las capacidades de resistencia especial, rapidez, coordinacin, ritmo, etc. 5. Estar en condiciones de dar una explicacin terica a su estado de preparacin, a los resultados alcanzados.

6. Contribuir al desarrollo de los aspectos bsicos de la preparacin psicolgica para el proceso de entrenamiento y las competencias. DISTRIBUCION DE LOS % DE TIEMPO POR MESOCICLO DE LOS ASPECTOS DE LA PREPARACION DEL DEPORTISTA. CATEGORIA 17-18 AOS . PERIODOS PREPARATORI O P.GRA P.E.V. MESOCICLO L. Prep.Fsica 55 50 General Prep.Fsica 15 18 Especial Prep.Tcnico25 27 Tctica Prep. Terica 5 5 Prep.Psicolgicos

P.E. 45 20 30 5

COMPE TRANS TITIVO ITO 35 30 25 35 5 10 10

Nota: En la relacin preparacin general y especial se admite un 5 % de tolerancia, tanto por exceso como por defecto. CONTENIDO DE LA PREPARACION TECNICO TACTICA 1. Continuar el perfeccionamiento de los contenidos tericos tctico de las dos categoras anteriores. 1.1.-Parada de combate. 1.2.-Desplazamientos. 1.3.-Golpes fundamentales combinados con los desplazamientos y las defensas. 2. Combinaciones hasta de 5 golpes, a la cara y al tronco.
16

3. Fintas en todas sus variantes. 4. Ataques y contra ataques. 5. Perfeccionamiento del combate ante boxeadores zurdos y de otros estilos. 6. Dominio del trabajo en las tres distancias. TAREAS DE LA PREPARACION PSICOLOGICA 1. Continuar las tareas planteadas en las categoras anteriores. 2. Observar y registrar las caractersticas de los atletas ms aventajados durante los entrenamientos en las competencias y en otras actividades. 3. Hacer anlisis con los atletas sobre las exigencias de las competencias y sus posibles resultados. 4. Determinar los objetivos de la participacin en cada competencia. 5. Analizar los resultados deportivos sobre la base de los intereses colectivos. 6. Dar a conocer a los atletas la organizacin y programacin de las competencias. CONTENIDO DE LA PREPARACIN TERICA CATEGORIA 17-18 AOS TEMA # 1: Historia del Boxeo 1.1.-Resultados del boxeo cubano en campeonatos mundiales de mayores y juveniles, topes Cuba-USA Copa del Mundo, campeones de estos eventos. . 1.2.-Aporte de la provincia en los resultados de Cuba en el nivel internacional. TEMA # 2: Fundamentos del Boxeo 2.1.-Importancia y particularidades de las tcnicas y acciones de las tcticas y acciones que se estudian en esta edad de preparacin. 2.2.-Caracterstica integral e importancia del trabajo en las 3 distancias. TEMA # 3: Regla del Boxeo de la AIBA 3.1.-Divisiones, tiempo de combate de los asaltos y descanso, peso de los guantes de competencia y entrenamiento correspondiente a su categora. 3.2.-El jurado y sus funciones. 3.3.-Tipos y caractersticas de las competencias nacionales e internacionales. 3.4.-La puntuacin de los combates durante la competencia. 3.5.-Las sustancias prohibidas ( doping ). TEMA # 4: La preparacin del boxeador 4.1.-Familiarizacin con el plan de entrenamiento correspondiente a su categora.
17

4.2.-Tipos y objetivos de los tests pedaggicos y pruebas funcionales aplicables al ciclo. 4.3.-Anlisis de la preparacin fsica, psquica, tcnica, tctica y de los combates sostenido en competencias y topes del equipo en esa categora. 4.4.-Conceptos, trminos y particularidades de los ejercicios de la preparacin fisica general y especial acorde al programa de su categora. 4.5.-Objetivos y elementos ( perodos, mesociclo, macrociclos) que componen las distintas partes de la estructura del entrenamiento deportivo. 4.6.-Medios utilizables para el desarrollo de la preparacin general y especial del boxeador. 4.7.-Aplicacin del masaje y el automasaje. 4.8.-Novedades del trabajo boxstico en la provincia. 4.9.-Importancia del entrenamiento individual del boxeador. PRUEBAS COMPROBATORIAS O TEST PEDAGOGICOS. FISICOS: 1. Resistencia general carrera continua 2. Velocidad. Carrera 3. Resistencia fuerza brazos. Planchas mximas. 4. Fuerza piernas. Salto sin carrera de impulso. 5. Equilibrio. Aparato vestibular vueltas en el lugar. Se evalan comparando los resultados en relacin con la prueba anterior. TECNICOS 1. Desplazamiento y golpeo. 2. Los golpes cruzados y sus defensas. 3. Las fintas. 4. Defensa doble. 5. Dominio del trabajo en las tres distancias. 6. Competencias y topes. Se evalan considerando los errores comunes y la asimilacin de las cargas en el caso de las competencias. TEORICOS 1. Resultados del boxeo cubano a nivel internacional.
18

1000 metros 100 metros

2. Aporte de la provincia en los resultados internacionales. 3. Divisiones de peso de la categora. 4. Peso de los guantes. 5. Caractersticas de las competencias nacionales e internacionales. 6. Caractersticas del boxeo amateur y profesional. Se evala por la calidad de las respuestas. RENDIMIENTOS 1. Concluir este nivel con una cantidad de 20 a 30 combates.

2. Vencer satisfactoriamente los tests pedaggicos.

19

BIBLIOGRAFIA QUE PUEDE SER CONSULTADA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Bolicheiv, A. Boxeo. Traduc. edic. deportivas Cuba 1970. Cabrales, Hombres del Ring. Editorial Orbe. Cuba 1980. Casas, E. Gmez, I., Domnguez, J. Mini historia deportiva, Boxeo edic. Direccin Nacional de Propaganda INDER. Pg.: 3-9, 43-45. Cuba 1982. Cuervo, C. Roman, I. Gonzlez, A. Conill, J. El Levantamiento de Pesas como deporte auxiliar. Edic. direcc. nac. doc. INDER 1978. Chagoyen, J. Historia de boxeo ejemplar semanal del 1 al 16 l.p.v. INDER del 26 de mayo al 27 de agosto de 1974. Digterier, I. (colectivo autores).Boxeo, edic. Fisicultura y deportes. URSS. 1979. traducc. edic. Mosc 1979. Domnguez, J. Llano, J. Preparacin bsica del boxeador. edic. ciencias y tcnicas. Cuba 1987. Domnguez, J. Llano, J. Manual sobre tcnica y tctica del boxeo edic. INDER 1974. Domnguez, J. Labor de Cuba en los Juegos Centroamericanos . edic. Ciencias y Tcnicas. Cuba. 1985. Dr. Marre Dietrich. Teora del entrenamiento deportivo. Mijie, A. Yalosveskt, B. Aparatos Auxiliares en el entrenamiento de los boxeadores. Trad. material mimeografiado de la ctedra de boxeo. ISCF. Habana. Ozolin, N. G. Sistema contemporneo de entrenamiento deportivo. Ortega, V. Constantin, E. El boxeo soy yo, Chocolate . Ramos, O. Cuentos de boxeo. I II edic. Arte y Literatura. Cuba. 1981 Ulkran, M. Metodologa del entrenamiento de los gimnastas. pg. 139-160. edic. Pueblo y Educacin. trad. Cuba . 1979. Artculos de la asociacin y reglas para las competencias y torneos internacionales. texto oficial. edic. INDER. 1970. Reglamento general escolar y juvenil. edic. INDER. 1978. Manual mdico de la A.I.B.A. Materiales mimeografiados entregados en los cursos nacionales. Trabajos de diplomas desarrollados en las filiales y centro rector del I.S.C.F. Fundamentos de la teora y metodologa del entrenamiento deportivo.

20

ORIENTACIONES METODOLOGICAS DEL PROGRAMA DE PREPARACION DEL DEPORTISTA INDICACIONES GENERALES 1. Los atletas que no hayan transitado por los programas de categoras inferiores a la que se encuentran debern recibir un trabajo remedial hasta alcanzar el nivel adecuado. El programa tendr un 5 % de flexibilidad en su cumplimiento en todos los casos se deber fundamentar claramente. Desde el inicio del e ntrenamiento el tiempo de duracin de la unidad de entrenamiento, ser el establecido para cada institucin. las variantes en cuanto al aumento progresivo de las cargas se establecen en el tipo de actividad que se planifique.

2.

3.

4. En los diferentes documentos de planificacin de las cargas de entrenamiento desde el plan grfico hasta el plan diario pasando por el semanal, se planificarn actividades que desarrollen capacidades. 5. Todos los contenidos de los diferentes aspectos de la preparacin del deportista debern aparecer planificados en la unidad de entrenamiento, cuando le corresponda. 6. El % de tiempo dedicado a la preparacin psicolgica no aparece definido en el plan ya que esta preparacin se realiza paralelamente con los otros aspectos de la preparacin del deportista. Cuando hayan actividades planificadas con este objetivo, pueden ser definidos dichos por cientos en los planes. 7. La estructura cclica y de periodizacin de los planes de entrenamiento, solo sern planificadas en las instalaciones de la EIDE, Academias y ESPA. 8. El nivel de asimilacin de los contenidos ser evaluado a travs de los test pedaggicos y las competencias. 9. Las academias y las ESPA elaboraran el plan de acentos de todas semanas del macro en las dos sesiones de trabajo de cada da, para apreciar el comportamiento de las repeticiones, lo que no excluye la elaboracin de los planes semanales, su dosificacin y control del cumplimiento de las actividades.

10. El contenido de los programas por categora es el mismo para todas las instituciones, las modificaciones estn dadas en los planes de entrenamiento. 11. El programa para las reas deportivas y Pre-eide, se realizar por categora, sobre la base de los contenidos correspondientes a cada una de ellos. Los contenidos de todos los aspectos de la preparacin del deportista debern quedar expresadas en cada una de las semanas del curso, donde se derivan el plan semanal o macrociclo y el plan diario o unidad de entrenamiento. 12. La intensidad de las cargas, se relacionan con la frecuencia cardaca ( pulso). NIVEL DE INTENSIDAD Baja Sub-media Media Sub-media Mxima FRECUENCIA CARDACA Hasta 120 De 121 a 140 De 141 a 160 De 161 a 180 De 181 a 200 PULSO

21

13. El criterio para la planificacin del volumen en sentido progresivo desde el inicio del entrenamiento estar en correspondencia con los volmenes totales proyectadas para la categora en el macro. Ejercicio: Si la categora 13-14 aos, tiene en plan concluir el macro corriendo 4 km o sea, 4000 metros y se considera que deben empezar al 60 % del volumen entonces iniciarn el plan corriendo 2400 metros. As se proceder con todos los aspectos que lo requieran. Las competencias preparatorias tienen el objetivo de contribuir a la preparacin del deportista y permitan valorar el nivel de asimilacin de las cargas y contenidos impartidos hasta ese momento. Los resultados competitivos sin dejarlo a un lado no constituyen, el factor fundamental. Las pruebas o test pedaggicos se efectuarn con el objetivo de medir el estado de desarrollo de los atletas y tomar las medidas para corregir la marcha del proceso de entrenamiento. 14. En el caso de los planes de entrenamiento se realizarn al finalizar cada mesociclo y su seleccin estar en correspondencia con los objetivos fundamentales de los mismos. 15. Cuando se trate de los programas para reas deportivas y Pre-EIDE se realizarn al concluir el logro de los objetivos propuestos. En todos los casos el entrenador podr aplicar otras pruebas, si las considerara necesarias para el desarrollo. 16. El cumplimiento en tiempo de los planes y programas elaborados estar sujeto a cambios por la celeridad o retraso del cumplimiento de los objetivos propuestos. La fundamentacin pedaggica de lo anterior quedar expresada en el anlisis de las semanas o microciclos. 17. Se i ncluye el programa de boxeo para la categora 11-12 aos, con el objetivo de iniciar a estos nios en la actividad. Para ellos quedan prohibidas las competencias, el tiempo de entrenamiento para considerar los asaltos, ser de un minuto. Los aparatos utilizados para estos nios debern ser de superficie blanda. 18. LA ELABORACION DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO Sobre el modelo propuesto en este documento el docente la confeccionar teniendo presente los aspectos a tratar en cada una de las partes de la clase por lo que las actividades programadas en el contenido tendr, la secuencia lgica desde la formacin inicial hasta la despedida. La novedad que presenta este modelo con otros es que un objetivo puede tener 1 o ms actividades del contenido y que la dosificacin se expresa por el valor numrico acorde al grado de valoracin a obtener en el ejercicio. Durante la preparacin de la clase el docente prestar atencin a la relacin: Objetivo contenido e indicaciones metodolgicas. Es importante, que el docente en el desarrollo de las actividades o ejercicios refleje claramente los mismos sobre la base de los escritos existentes en nuestro pas con respecto a la preparacin de la clase de boxeo. Adems, recordar, que cada categora de trabajo tendr sus planes de entrenamiento y clases respectivos, as como otros documentos. El docente al terminar su entrenamiento debe desarrollar al dorso del planeamiento de clase las incidencias que pudieron afectar el contenido o anotar alguna observacin con vista a mejorar el entrenamiento impartido a los siguientes entrenamientos. Adems los entrenadores en sus reas tienen que poseer obligatoriamente los siguientes documentos:
22

a) Para los entrenadores que trabajan con programas: Fundamentacin escrita y grfica del programa. Planificacin y anlisis del programa. Clase diaria y sus anlisis. Registro de asistencia.

b) Para los entrenadores que trabajan con plan de entrenamiento Plan grfico y escrito. Anlisis de la estructura del plan de entrenamiento. Control y anlisis de las competencias, test pedaggicos y otras pruebas. Unidad de entrenamiento y su anlisis. Registro de asistencia.

19. Modelo de elaboracin de la unidad de entrenamiento. UNIDAD DE ENTRENAMIENTO: NO. PERIODO:________________________MACROCICLO:____________________

MESOCICLO:________________MICROCICLO:__________TIPO:__________

INSTITUCION:_______________FECHA:______________NO. ATLETA:_____

OBJETIVOS INDICACIONES METODOLOG.

CONTENIDOS VOLUMEN P R

DOSIFICACION INTENS. P R

23

UNIDAD DE ENTRENAMIENTO 20. Modelo para el control de los test pedaggicos. CATEGORA NOMBRE Y 4TA P EVA APELLIDOS PROV. FECHA DE NACIMIENTO INSTITUCIN VELOCIDAD 50 M. DIV 1RA P EVA 2DA P EVA 3RA P EVA

21. Modelo para el control de las competencias y topes. NOMBRE DE LA COMPETENCIA FECHA LUGAR RESULT. NO. PARTIC.

22. Modelo para el control individual de las competencias y topes. DIV. NOMBRE MUNICIP. APELLIDOS COMBATES MEDALLAS E G P O P B MENCION

23. Orientaciones metodolgicas para la categora 11-12 aos. Con esta edad se inicia la prctica del boxeo por lo que la direccin del trabajo en estos aos se orienta. Al incremento de la preparacin fsica con vista a fortalecer la salud de los adolescentes. Al aprendizaje y perfeccionamiento de los movimientos de cada una de las tcnicas del boxeo. A cultivar el amor por el boxeo. Es importante en estas edades, prestar atencin a la rapidez, agilidad flexibilidad, coordinacin y velocidad de reaccin. En el aprendizaje y consolidacin de los movimientos de la tcnica se dirigir al dominio de la parada de combate a los pasos planos y a los golpes rectos con sus respectivas defensas desde la distancia larga. Las acciones tcticas de ataque y contra ataque se realizan con los golpes rectos, enfatizando en los contra ataques de riposta. En esta edad, los asaltos de entrenamientos tendrn una duracin de 1 minuto.
24

Cabe sealar que en el boxeo de estas edades tiene que insistirse en la correcta posicin del puo para el golpeo y la realizacin de cada una de las tcnicas, as como evitar el uso de los golpes fuertes y exigentes cargas, recordando que estos nios no son hombres en miniaturas. Por otra parte, se dedicar especial atencin a las acciones defensivas como elementos primordiales de proteccin. 24. I Indicaciones metodolgicas para la categora 13-14. PREPARACION FISICA GENERAL Y ESPECIAL

Para el desarrollo de la preparacin fsica general se usarn los ejercicios de gimnasia a manos libre y con objetos as como los ejercicios gimnsticos. Tambin se emplearon los juegos deportivos (baloncesto, tenis y balonmano, las carreras de distancia corta y distancia media), esta ltima acorde a la posibilidad individual de los boxeadores, as como impulsiones, lanzamientos y carrera a campo traviesa. Se prestar atencin al desarrollo de la coordinacin, rapidez, agilidad velocidad de reaccin al desarrollo de la resistencia sobre la base del mximo de sus posibilidades en los ejercicios de la carrera, la fuerza con bajos pesos y con ayuda del compaero o pelota medicinal, as como el desarrollo de los reflejos y el equilibrio. La preparacin fsica especial se desarrolla en la medida que se perfeccionan los recursos de la tcnica y la tctica de boxeo, buscando el desarrollo de la rapidez, coordinacin y resistencia. Hay que tener presente en esta preparacin fisica especial el desarrollo la percepcin del tiempo y espacio la contraccin, el relajamiento y la tonicidad del msculo en cada momento de la accin tcnica, y la estabilidad del cuerpo en la ejecucin de un elemento independiente y en coordinacin consecutiva con otro movimiento. La evaluacin del desarrollo de esta preparacin fisica se controla con los tests establecidos y descriptos en este documento. II PREPARACION TECNICA TACTICA

En la enseanza y consolidacin de los elementos tcnicos tcticos es necesario prestar atencin a: Colocacin correcta de cada uno de los segmentos del cuerpo que conforman la parada de combate. Estabilidad de la posicin durante el desplazamiento la ejecucin de las acciones del golpe en ataque y el contraataque con las respectivas acciones defensivas. Ejecucin del desplazamiento con la estabilidad del cuerpo que permita la adecuada distribucin del peso del cuerpo. Posicin correcta del puo y la estructura mecnica del cuerpo que permita el establecimiento de la cadena muscular en el momento del golpeo. Realizar la accin defensiva como consecuencia de la ejecucin del golpe. Precisin de la accin en el contra ataque de encuentro o de riposta diferenciando bien cada una de estas acciones.
25

El cumplimento de estas consideraciones nos orientan a la ejecucin ptima de cada uno de estos elementos tcnicos tcticos bsicos en la asimilacin de estos conocimientos y habilidades, creando el dominio de los mismos en los boxeadores como base a otros elementos de mayor complejidad en edades superiores y en su propia edad. El dominio de estos elementos tcnicos tcticos en esta edad sin que lleguen a un alto grado de perfeccionamiento proporcionan la solidez estructural e integral de estas acciones. En esta edad, por regla general los boxeadores aprenden un gran nmero elevado de elementos tcnicos y acciones de la tctica, sin embargo, de todos estos, por su fcil ejecucin se seleccionan y fijan determinados elementos tcnicos y acciones tcticas, entre las que se encuentran: La parada de combate. Cada boxeador adoptar esta posicin acorde su mano ms fuerte, ejercitando la tcnica desde esa postura. No obstante, l tambin estudiar en menor escala la posicin del boxeador de la guardia contraria. DESPLAZAMIENTOS: se prestar atencin a la ejecucin de los pasos planos hacia todas sus direcciones, al paso pndulo y los giros a la derecha e izquierda, as como el traslado de peso del cuerpo de una pierna a otra. GOLPES: Modo de iniciar el aprendizaje de los golpes fundamentales (rectos, ganchos y cruzados, se ensea al boxeador a golpear con la posicin correcta del puo a venderse y a tomar la distancia. El aprendizaje de cada uno de los tipos de golpes existentes en el boxeo se realiza acorde a la metodologa establecida para la misma. Es importante dedicar el mayor tiempo al estudio de los golpes rectos. DEFENSAS: Por regla general los boxeadores aprenden las defensas paralelamente a los golpes. En esta etapa aunque ejercitemos un mayor volumen de medios defensivos, es imprescindible que los boxeadores dominen las siguientes defensas: : Parada con la palma de la mano derecha. Parada con el dorso de la mano derecha. Parada con el codo antebrazo derecho. Parada con el codo o antebrazo izquierdo. Parada con el hombro izquierdo. Desvo con la mano derecha al interior. Desvo con la mano izquierda al interior. Inclinacin del tronco a la derecha. Inclinacin del tronco a la izquierda. Inclinacin del tronco atrs. Paso plano a tras Giro a la derecha. Giro a la izquierda.

A partir de cada una de estas defensas se elaborarn las defensas complejas en correspondencia a las combinaciones de golpes ejecutados, los cuales se conformaran en igual medida a las orientaciones dadas a los golpes aislados. FINTA: En la enseanza de este elemento se centrar la atencin en las fintas con las manos. No obstante, se darn algunas nociones con maniobras y las fintas del tronco.

26

ATAQUE: Los ataques se conformarn sobre los golpes aislados y combinados, prestando atencin a lo siguiente: Ataque se conformarn sobre los golpes aislados. Aric repetido de 2 y 3 golpes. Aric rdc Arit ric Aric cic Aric rdt Ardc cic Acic cdc Aric gdt Arit rdt Ardc git Aric ric rdc Arit ric rdc

CONTRA ATAQUES: En esta enseanza los boxeadores tienen que diferenciar el tiempo de ejecucin que se presenta en el contra ataque de encuentro con el de riposta. Del nmero de acciones que pueden ejecutar en esta edad, se prestar atencin a los siguientes contra ataques. CERIC mediante la PPMO frente al ARIC CERIT mediante la ITD frente al ARIC CRRIC mediante el PA frente al ARIC o ARDC CERDT mediante la ITI frente al ARDC CRRIC RDC mediante el PA frente al ARIC CERDT CIC mediante la ITI frente al ARDC CRRDC mediante el DMI frente al ARDC CRRDC mediante la PHI frente al ARDC

DISTANCIA DE COMBATE: En el estudio de las distancias (larga, media y corta) de combate se le prestar atencin a sus posiciones, desplazamientos, golpes, defensas y acciones de la tctica ms caractersticas.

27

A cada una de ellas, se debe reforzar la consolidacin de la distancia larga en primer orden, ocupando aproximadamente la mitad del tiempo asignado a este contenido, luego le sigue en segundo escaln la distancia media, la corta y por ltimo la distancia extra. La PTT se controla y valora a travs de los tests establecidos en este material. III LA PREPARACION TEORICA

Este tipo de actividad se concibe en las siguientes formas: En los internados, la clase terica se conducir en 50 minutos ininterrumpidos acorde a los temas planteados en el programa con una frecuencia cada 15 das. En las reas donde los estudiantes asisten con el sistema de externo, el docente desarrollar la clase terica a modo de charla, cumpliendo el tiempo de 60 minutos en 15 das pudiendo optar por las siguientes variantes: I II III IV V 10 minutos en 6 veces durante los 15 das 15 minutos en 4 veces durante los 15 das 20 minutos en 3 veces durante los 15 das 30 minutos en 2 veces durante los 15 das 60 minutos 1 vez durante los 15 das

Este ltimo aspecto lo consideramos en casos especiales pues las entrevistas a entrenadores arrojan que usan ms las variantes de la 1 a la IV. Es importante al utilizar estas variantes los tpicos usados se correspondan con uno de los temas que tome el docente para tratar en esos quince das, por lo que no es necesario que la temtica tratada est en conformidad con los asuntos que se impartan en los entrenamientos esos das, aunque puede darse el caso que si existe esa coincidencia. El empleo de una de estas variantes no sustituye el aspecto terico que necesariamente se ve implcito en el desarrollo del ejercicio prctico durante la clase de entrenamiento. Por lo tanto, la preparacin terica no sustituye el entrenamiento prctico, sino que es un refuerzo al conocimiento intelectual sobre el dominio terico requerido para fijar la habilidad o cualquier otro asunto imprescindible con la preparacin del boxeador. 25. INDICACIONES METODOLOGICAS PARA LA CATEGORIA 15-16 AOS. I PREPARACION FISICA GENERAL Y ESPECIAL

El desarrollo de la P.F.G. en esta edad se realiza sobre los ejercicios gimnsticos, acrobticos y los de manos libres y con implementos, como el compaero, con balones rellenos, as como el empleo del baloncesto, el balonmano, balompi, tenis de mesa, la carrera de corta media distancia. Tambin se emplean ejercicios con pesas pequeas, la carrera en campo accidentado, la natacin con vista al desarrollo y la elevacin de las cualidades coordinativas, de agilidad, de flexibilidad, de fuerza rpida, de resistencia, de equilibrio, de rapidez, de velocidad, de reaccin, de reflejo, propiciando un incremento de la voluntad. Los P. E. E. se desarrollan sobre la base de los propios ejercicios de la actividad, pudindose emplear algn aditamento que beneficie el aumento de algunas de las cualidades fsicas a lograr sin que esto conspire en el aparato biolgico del boxeador, por lo que el entrenador t iene que tener presente a la hora de seleccionar el ejercicio, el medio y la carga a emplear. La P.F. se controla y valora a travs de los tests establecidos en este material.
28

II

PREPARACION TECNICA TACTICA

En esta preparacin se consolidan los elementos tcnicos tcticos fijados en la edad anterior, as como el desarrollo de nuevas habilidades especiales. Por tanto, en el estudio de las nuevas habilidades del deporte se le prestar atencin a los siguientes elementos tcnicos y acciones tcticas: PARADA DE COMBATE: Los boxeadores dominarn la posicin de guardia contraria a su postura bsica con vista a emplear en el combate la guardia camuflageada. DESPLAZAMIENTOS: Su estudio se centrar en los pasos diagonales y pasos saltos hacia sus respectivas direcciones. Se prestar gran atencin a la rapidez de los desplazamientos en su conjunto. GOLPEO: Se prestar atencin a los ganchos y cruzados as como a las combinaciones de estos y con los rectos amplindose cada combinacin hasta 4 golpes. DEFENSAS: En esta etapa se enfatizar en los siguiente movimientos defensivos: Esquiva circular a la derecha. Esquiva circular a la izquierda. Paso plano hacia la derecha. Paso plano hacia la izquierda. Paso salto atrs. Las defensas complejas estarn elaboradas en dependencia a las combinaciones de golpes ejecutadas. FINTA: Ocupa un lugar importante los movimientos de fintas con el tronco y las maniobras. ATAQUE: Estos se estructuran acorde a los golpes aislados y sus combinaciones prestndose atencin a las siguientes acciones atacantes. ARIC ARIC ARIC ACIC ARIC ARIC ARDC ARDC ARIC CDC GDC GDT GDT RDC CIC GIT CIC CIC CIC CDC GDT

HASTA 4 GOLPES
29

ARIC ARIT ARIC ARIC

RDC CIC RDT RIC GDT GIT GIT CIC

GDT RDC RDC RDC

CONTRA ATAQUES: Sobre stos se prestar atencin a los siguientes contra ataques. CERDC CERDT CEGIT M ediante la ITI frente al ARDC CIC M ediante la ATI frente al ARDC

Con paso del pie izquierdo a la izquierda adelante a la vez que se traslada el peso del cuerpo a la pierna izquierda frente al ARDC. Mediante la ECI frente al ARDC. Mediante la ECD frente al ACIC. Mediante la ITD con ayuda del paso de la pierna derecha a la derecha frente al ARIC. RDC con el paso de la pierna derecha a la derecha frente al aric. Con el paso de la pierna izquierda a la izquierda frente a frente al ARDC Mediante la PDMO frente al ARIC.

CRCIC CRCDC CRRDC

CERIT CECDT CEGIC

DISTANCIA DE COMBATE: Aqu se prestar atencin al trabajo de las distancias medias y corta y su relacin de combate entre boxeadores de diferentes distancias. ENTRADA Y SALIDA DE LAS CUERDAS: En este aspecto se dar atencin a las nociones fundamentales para cortar el paso (entrada) y a su vez como salir de las cuerdas o las esquinas mediante los desplazamientos y golpes rectos. BOXEADOR CON OTROS ESTILOS: Se introducir los elementos bsicos en el boxeo frente a boxeadores que tienen un estilo atacante, contra atacante de guardia invertida de fuerte pegada, de alta o baja estatura, etc. En el transcurso de la preparacin tcnica y tctica se tendr en consideracin el desarrollo experimentado por el boxeador en su primer a edad de preparacin, lo cual fue producto de sus peculiaridades psquicas funcionales y aptitud natural. Ya en esta edad se inicia el trabajo individual con el boxeador. La PTT se controla y valora a travs de los tests establecidos en este documento. III LA PREPARACION TEORICA

La forma de desarrollar esta preparacin se concibe de igual manera que la explicada en la categora 13-14 aos. 26. ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA LA CATEGORIA JUVENIL 17-18 AOS. Con esta edad por las reglas de la A.I.B.A. estos boxeadores participan en:
30

Torneos internacionales, incluyendo los de alta jerarqua como son los: Juegos Olmpicos y campeonatos mundiales. En tal sentido el objetivo principal es alcanzar una elevada maestra boxstica, as como la preparacin psquica y funcional ptima . Por tanto la preparacin de los boxeadores de esta categora se dirige a resolver las siguientes tareas: Mejorar y mantener la preparacin fsica general. Elevar el nivel de la preparacin fsica general. Alcanzar la maestra boxstica de los elementos tcnicos tcticos establecidos en las edades anteriores. Continuar el aprendizaje y el perfeccionamiento de nuevos elementos de la tcnica y la tctica para ampliar el arsenal combativo de los boxeadores con vista a formar un boxeador capacitado para actuar con distinta orientacin tctica durante el desarrollo de sus combates conservando su manera individual adquirida en la etapa inferior de esta preparacin atltica. Ir a la perfeccin de aquellos elementos tcnicos tcticos muy peculiares a las individualidades de los boxeadores para afianzar este tipo de trabajo. Elevar el nivel ptimo de la preparacin funcional as como alcanzar el nivel adecuado de la disposicin psquica para el combate. Fortalecer el espritu moral y patritico antes de la competicin. La tctica y el fortalecimiento de la preparacin combativa acorde a las individualidades de los boxeadores constituyen asuntos fundamentales de los contenidos en estas edades. 27. EJEMPLO DE ALGUNOS EJERCICIOS PARA LA PREPARACION FISICA ESPECIAL OBJETIVOS MEDIOS METODOS PROCEDIMI ENTOS Trabajo Individual Trabajo en Pareja Relacionar el tiempo de Los asaltos con la categora en cuestin. Aumento progresivo del nmero de asaltos hasta cantidades log. segn las edades.

Desarrollar la resistencia espec.

Aparatos Suiza Sombra Trabajo Libre Con guantes (Sparring)

Prctico Competitivo

31

Desarrollar Aparatos la Fuerza Rpida Sombra Especial Suiza

Prctico Juego Repeticiones

Trabajo Individual Ejecucin contra T. Adicionando pequeos Pesos en piernas, cintura y brazos. Utilizar poco peso y Ms repeticiones. Trabajo Individual Trabajo en Parejas Frecuencia de Golpeo Contra Tiempo Defensa contra T. Desplazamient o contra Tiempo Adicin de peso en los Brazos, piernas y tronco. Aumento del T. de trabajo. Mantener el nivel de ejecucin inic final el Ejercicio.

Desarrollo de la Aparatos Rapidez Especial Suiza Sombra Trabajo L. con guantes

Prctico Juegos Repeticiones

Desarrollar la Resistencia A la Fuerza Espec.

Aparatos Sombra Suiza

Prctico Juegos

32

28. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PREPARACION FISICA GENERAL OBJETIVOS MEDIOS METODOS PROCEDIMI ENTOS

1. Desarrollar la velocidad

1.1 Carr. 1.1 Prctico 1.1 En Parejas Desde 50m 1.2 Juegos 1.2 Onda hasta competitivos 400m 2.1 Carr. 2.1 Prcticos ms de 1000m 2.2 Juegos Dep. 3.1 3.1 Prctico Cuclillas con Peso 3.2 Planchas con peso 3.3 Ejercicios con Peso + peso Poca repetic. 3.4 Saltos 3.5 Abdominal es 3.6 Ejerc. con Pelota medic. 3.7 Escalar sog 3.8 Carr. en la arena 3.9 Mandarria y otros 4.1 Ejercicios Comb. De Brazo, Pierna, Cuello, Tron.. 4.1 Prctico 2.1 Cross 2.2 Farlek 3.1 Circuito

2. Desarrollar la resistencia 3. Desarrollar la fuerza

3.2 En Parejas 3.3 Individual

3.4 Estaciones

4. Desarrollar la coordinaci n

4.1 Frontal 4.2 Filas hileras 4.3 Crculos 4.4 Individual

33

e impleme nt. 5. Desarrollar la flexibilidad 29. 5.1 Ejerc. 5.1 Prctico Libres 5.2 Espalderas 5.1 Frontal 5.2 hileras Filas,

PREPARACION PSICOLOGICA

CATEGORIA 13-14 AOS a) OBJETIVOS 1. Contribuir al desarrollo de los factores bsicos de la preparacin psicolgica inherentes a las cualidades de la voluntad, la capacidad de observacin y auto observacin de los atletas. 2. Contribuir al desarrolllo de una autovaloracin estable y positiva en el boxeador. b) TAREAS 1. Observar y registrar las caractersticas de los atletas ms aventajados (talentos) durante los entrenamientos, competencias y otras actividades. 2. Desarrollar las cualidades volitivas siguientes: valenta ,decisin, independencia, iniciativa y la orientacin hacia objetivos concretos. 3. Ensear a los atletas a evaluar con objetividad su actuacin y la de los dems, en diferentes aspectos de su preparacin deportiva. 4. Inculcar el inters por el boxeo y hacer la laboriosidad en el entrenamiento. ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA LA PREPARACION PSICOLOGICA EN LA CATEGORIA DE 13-14 AOS El boxeo como deporte de combate, plantea grandes exigencias desde el punto de vista psquico a sus practicantes y es por ello que desde los primeros momentos de la incursin de los adolescentes en el gimnasio se debe atender este tipo de preparacin. La preparacin psicolgica se lleva a cabo de manera simultnea con los dems tipos de preparacin que se realizan en el proceso del entrenamiento deportivo. Por las caractersticas que presentan los atletas a la edad de 14 aos resulta de suma importancia que se logre desarrollar en ellos un conjunto de cualidades de su voluntad que ms tarde con su afianzamiento y consolidacin repercutirn ostensiblemente en la personalidad y los rendimientos en entrenamientos, competencias y su vida en general. En esta edad se presenta en el muchacho una tendencia a la inestabilidad nerviosa y existe una armona en la figura producto del cambio de forma que genera la activacin de las glndulas de secrecin interna. De ah que resulte muy importante acentuar la direccin pedaggica en la realizacin de actividades que propicien el desarrollo de la capacidad de observacin y de autoobservacin para que el deportista pueda afinar y adecuar sus procesos psicolgicos cognitivos y afectivos a las situaciones concretas de cada parte de la sesin de entrenamiento y pueda avanzar con mayor celeridad en el dominio de la tcnica y la tctica boxstica.
34

PARA ELLO SE REALIZARA LO SIGUIENTE: a) Entrevista inicial al atleta: En esta se recoger cuestiones de inters sobre su historia personal en diferentes reas familiar, escolar, deportiva y socio econmica. b) Observacin de ndices generales de su personalidad Modo de ser hacia los dems, hacia s mismo y hacia el rgimen de entrenamiento y estudio. Como ejecuta las tareas motoras e intelectuales (caractersticas nerviosas durante la ejecucin de las tareas, rapidez, estabilidad persistencia, control, etc.) Capacidad para aprender y ejecutar habilidades y estrategias del deporte. Cualidades morales y volitivas (si es desinteresado, modesto, disciplinado, solidario decidido , valiente, firme, independiente, orientado, etc.) Inters y entusiasmo por el deporte, la escuela y otras actividades. Sentido de su vida actual y futura. Concepcin del mundo. Cualidades psicomotoras y procesos psquicos (capacidad para concentrarse en las tareas, capacidad para memorizar lo aprendido, capacidad para razonar tcticamente. Desarrollo de sus sensaciones, msculos, motoras, amplitud, fuerza direccin y velocidad de los movimientos. Sentido del tiempo, sentido de la distancia, sentido del cuadriltero, etc. Desarrollo de sus cualidades fisicas: fuerza, velocidad, resistencia, coordinacin, flexibilidad. Capacidad para autocontrolar sus acciones y estados emocionales. La enseanza de la objetividad en la evaluacin de su actuacin y de los dems, en el boxeador lleva implcito que este deba realizar anlisis de la informacin que recibe sobre las caractersticas de sus movimientos, de su estilo de entrenar y competir de su estilo de entrenar y competir de su comportamiento moral de sus cualidades volitivas, etc. El anlisis de su actividad propia y los factores que causan sus xitos y fracasos. La a utobservacin de su estado fsico y psquico. Desde el primer momento con gran paciencia y tacto pedaggico, el entrenador debe estimular en el boxeador el inters por el deporte y educar su laboriosidad y espritu emprendedor en el proceso de su preparacin deportiva y estudiantil. El reconocimiento y la recompensa moral y colectiva juega un importante papel en esta cuestin y es de gran valor el trabajo sobre los aspectos positivos del muchacho aunque estn potencialmente por explotar. Hay que atenuar la importancia de los defectos y trabajar mucho sobre los valores socialmente positivos que cada persona tiene en su constelacin psicolgica de rasgos. CATEGORIA 15-16 AOS a) OBJETIVOS 1. Propiciar el desarrollo adecuado de la personalidad del boxeador a travs de la influencia del colectivo segn los intereses de nuestra sociedad socialista. 2. Contribuir al desarrollo de una predisposicin psquica favorable para competir.
35

b) TAREAS 1. Continuar las tareas planteadas en la categora anterior. 2. Desarrollar las cualidades volitivas relativas a la perseverancia, la firmeza y el autodominio. 3. Observar evaluar y desarrollar las percepciones especializadas siguientes: Sentido de la distancia, sentido del cuadriltero, sentido de la rapidez y fuerza de los movimientos, sentido de la posicin del cuerpo y libertad para los movimientos. 4. Desarrollar la rapidez en la toma de decisiones y cambios en el ritmo de los combates 5. Realizar anlisis colectivos de los resultados del proceso de entrenamiento y competencias as como de la conducta de sus miembros. 6. Realizar actividades que propician el desarrollo de: La confianza en sus posibilidades. Decisin de luchar hasta el fin. Regulacin voluntaria de los deseos y la conducta. Regulacin de los impulsos emocionales.

36

ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA LA PREPARACION PSICOLOGICA EN LA CATEGORIA 15-16 AOS. La preparacin psicolgica de los alumnos atletas de esta categora tiene dos objetivos que surgen de las caractersticas y posibilidades de rendimientos que ya presentan en esta edad. El primero se refiere a la educacin de la personalidad del boxeador con vista a su correcta ubicacin social como sujeto que domina una tcnica de combate para beneficio personal y colectivo. Es en el colectivo de atletas donde se dan las relaciones mutuas, que permiten bajo una acertada direccin psico pedaggica, el desarrollo de cualidades morales acordes con las exigencias de nuestra sociedad socialista. Ya en el aspecto netamente deportivo se hace necesario trabajar para el logro de una buena predisposicin psquica para competir, la cual determinar decisivamente los xitos individuales y colectivos de los alumnos deportistas. En esta categora se contina trabajando sobre las tareas planteadas para los 13-14 aos y se aaden a su vez nuevas tareas. Sobre el desarrollo de las cualidades de la voluntad se deben proponer en el proceso del entrenamiento la realizacin de ejercicios y tareas que propicien lo siguiente: Para desarrollar la perseverancia se exigir que existe estabilidad en la aspiracin de alcanzar los objetivos propuestos con el atleta y se buscar que ste manifieste energa, actividad y eficiencia en la superacin de obstculos de diverso grado de dificultad reaccin, cualidades fsicas y estilo de combate del atleta. El sentido del cuadriltero se desarrolla orientando al boxeador sobre el trabajo que se hace para lograr desplazamientos correctos en todas las zonas del mismo especialmente se debe tratar por regla general de saber salir de las esquinas, de no estar contra las sogas y tener espacio detrs para desplazar en esa direccin en caso necesario. El sentido de la rapidez y fuerza de los movimientos es una percepcin bastante compleja que debe ensearse al boxeador tempranamente porque muchas veces y por razones tipolgicas de sistema nervioso el estilo de combate de los boxeadores de ataque los lleva a concentrarse ms en la fuerza que en la velocidad coordinacin, etc. y esto debe evitarse en el boxeo moderno, el cual requiere de una precisa combinacin de estos dos factores segn nuestro estado y el tipo de boxeador que tenemos delante. El sentido de la posicin del cuerpo y la libertad de los movimientos tambin requiere de un trabajo especial dirigido a que el atleta sienta el lenguaje de sus msculos y conozca la ubicacin de cada parte del cuerpo en un momento determinado. La rapidez en la toma de decisiones se desarrolla al igual que los cambios en el ritmo de las acciones, cuando ante determinadas seales conveniadas previamente con el entrenador el atleta debe oportunamente ejecutar variantes y procedimientos tcticos que le permitan confundir al contrario y sacar ventaja propinando mejores golpes o creando la situacin para combinacin definitiva que lo lleve a la victoria todo aquello que pueda perjudicar su mejor desenvolvimiento en los combates. Que sean capaces de regular sus impulsos emocionales especialmente astnicos, de apata, temor, opresin, melancola, etc. tambin la euforia infundada es caracterstica de algunos boxeadores y debe enserseles a controlarla.
37

En esta edad y en la anterior es fundamental tambin darle una correcta organizacin a la jornada diaria de estudio entrenamiento y descanso pues as se evitan las sobrecargas fsicas y nerviosas que afectan el rendimiento docente y deportivo. CATEGORIA 17-18 AOS a) Objetivos 1. Continuar trabajando sobre las tareas planteadas en las categoras anteriores. 2. Desarrollar procedimientos especficos para superacin de la deficiencias fundamentales de los atletas el aspecto psicolgico. 3. Realizar anlisis con los boxeadores sobre la situacin particular de cada nueva competencia. 4. Determinar los objetivos individuales y colectivos de la participacin en cada competencia. ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA LA PREPARACION PSICOLOGICA EN LA CATEGORIA 17-18 AOS A la edad de 17-18 aos ya el joven deportista, presenta mayor independencia equilibrio y objetividad en todas sus manisfestaciones. Es por esta razn que de un psicolgica para competir. modo ms profundo se puede llevar a cabo su preparacin

El trabajo que se vena desarrollando en este tipo de preparacin, desde las categoras anteriores, nos permite ahora dedicarnos al afianzamiento y consolidacin de todas las facetas positivas del boxeador y trabajar con mayor precisin en aquellas cuestiones que desde el punto psquico pueden perturbar o impedir la obtencin de elevados rendimientos. En esta categora debemos profundizar en el estudio de las caractersticas individuales del atleta y desarrollar de forma planificada objetivos concretos para la superacin de sus definiciones, bien sea relativas a sus procesos psquicos como a sus estados previos a los combates o durante los mismos. En estos casos puede necesitarse una asesora de un especialista en psicologa del deporte pero si no contamos con l, la tarea principal es abordar las dificultades por su orden de importancia y trabajar de conjunto con el atleta para su erradicacin. Ante cada nueva competencia el entrenador debe reunir a los atletas y dialogar con ellos sobre el lugar en que esta se efectuar el clima, las condiciones, el tipo de pblico, las caractersticas de los jueces y rbitros de ese lugar, algunos datos generales sobre los tipos de contrarios, el estado en que se encuentra la preparacin deportiva del grupo, las tareas que quedan por desarrollar hasta el comienzo de la competencia, etc. Este tipo de anlisis se debe realizar con la mayor objetividad posible, segn la informacin que se disponga y al mismo tiempo se deben evacuar todas las dudas al respecto. El tono general debe ser de optimismo y confianza en el grupo de atletas. Antes de cada competencia resulta de gran valor determinar los objetivos individuales y colectivos de los seleccionados para participar en la misma en este sentido debe tenerse en cuenta que el objetivo de cada atleta debe ser preciso y estar basado en un pronstico algo mayor a sus posibilidades reales teniendo en cuenta los contrarios que enfrentar en ese lugar. Al mismo tiempo se deben exaltar los motivos sociales importantes que inducen a que el grupo tenga all una actuacin destacada. Es necesario sealar que los jvenes de 17-18 aos son capaces de contribuir a su auto educacin de una manera ms activa y que su participacin consciente en el proceso de su preparacin deportiva es un elemento favorable a tener en cuenta por el entrenador.
38

30.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS SOBRE LA ATENCION MEDICA.

A todo atleta que practique nuestro deporte se le debe exigir por todos los niveles de su provincia y en especial por los especialistas en medicina del deporte, si lo hubiere, una serie de estudios y anlisis mdicos entre los cuales enumeramos los siguientes: 1. Electroencefalograma (anual y despus de un R.S.C. para descartar algn dao enceflico congnito adquirido. Anlisis hemetolgico semestralmente. para descartar anemias u otras patologas. Debe hacerse

2.

3.

Electrocardiograma, el cual unido al examen fsico y auscultacin de este aparato permitir tener una mayor y mejor informacin de como esta el corazn de este atleta y como asimila las cargas. Debe realizarse en cada mesociclo. Examen oftalmolgico (semestralmente) para conocer la agudeza visual y el estado de la retina.

4.

5. Examen estomatolgico (semestralmente) para garantizar la salud bucal del atleta y eliminar focos de infeccin que existen a partir de las piezas careadas. 6. Examen fsico general y por aparatos para descartar cualquier alteracin. 7. Heces fecales para descartar y tratar si existe parasitismo, peridicamente de ser posible en cada mesociclo, se le deben realizar prueba que nos permitan conocer como ese escolar se adapta a las cargas de entrenamiento, recordamos que adems de la prctica del deporte ese atleta est desarrollando todo su organismo pues est en proceso de crecimiento y adems, estudia lo que conlleva toda una serie de gastos adicionales para ese deportista. Recordemos adems que en todas las categoras el plan de entrenamiento debe ser individual pero lo escolar es ms importante, porque todos los nios y adolescentes que estn en esas categoras y que tienen la misma edad cronolgica (nacidos en el mismo ao) no tienen la misma edad biolgica (la que tiene acorde con el desarrollo) con la dosificacin, etc. y lo que para uno es lo correcto para otros puede ser mucho o poca la carga y en ambos casos afecta su rendimiento. Proponemos realizar por las razones antes expuestas pruebas tales como la siguiente (de acuerdo a las posibilidades de cada lugar). 1. Pruebas de desarrollo fsico para entre otras cosas conocer si este atleta puede o no mantenerse en la divisin que queremos. Recordemos que esta en pleno crecimiento y que no le es posible mantenerse por mucho tiempo en la misma divisin en la gran mayora de los casos. 2. Pruebas cardiovasculares para conocer su adaptacin a las cargas. 3. Pruebas para conocer su capacidad fsica de trabajo en las que podemos enumerar la velorgometra o PWC 120 y pruebas ms sencillas como el carlile, el stanford, etc. que siempre nos darn informacin con ms o menos exactitud, pero que es enormemente mejor que no hacer nada. Consideramos necesario profundizar en que cuando encontremos alguna alteracin es preciso el tratamiento adecuado e indicado por un especialista y repetir la prueba con dificultad las veces que se considere necesario.
39

No queremos ni podemos terminar sin hacer un llamado a cumplir con lo establecido por la A.I.B.A. con relacin a cuando un atleta recibe un golpe fuerte a la cabeza, este tiene mayor control cuando ocurre en competencia, pero queremos hacer un llamado a cuando esto ocurra en el entrenamiento para que se cumpla lo establecido, tengamos presente que para ese atleta el golpe lo recibi y las consecuencias las sufre y nosotros debemos preservarlo. ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EL TRABAJO EDUCATIVO Hay que tener presente que el entrenador de boxeo no solo tiene la tarea de instruir a los boxeadores en el conocimiento terico y prctico de su deporte, sino tambin de educar, siendo esto ltimo la funcin social encomendada a este entrenador por el estado socialista, por lo que la influencia directa de la labor educativa por este entrenador est dada por su ejemplo personal y el dominio tcnico profesional que posee de la materia que imparte. Por tanto, el entrenador de boxeo en nuestra sociedad socialista, tiene como objetivo principal el de contribuir al logro de la formacin integral de la personalidad de sus boxeadores, creando en ellos convicciones hbitos, formas de conducta estables, actitud comunista ante las tareas y actividades sociales acorde a los principios de la sociedad socialista. En este proceso se manifiesta una adecuada relacin del entrenador con los boxeadores, su familia y centro escolar o trabajo de donde proceden los atletas. Es importante decir, que en el trabajo educativo no se reglamenta en un patrn determinado aplicable de forma general, sino que cada entrenador en su radio de accin y bajo las condiciones concretas que presentan sus pugilistas debe buscar las formas, los mtodos y modo especfico para desarrollar esta actividad educativa en correspondencia a los principios de la poltica educacional cubana. El trabajo educativo por parte del entrenador est presente no slo en el gimnasio, sino tambin fuera de ste y el mismo puede estar previsto o no. Cada entrenador en su rea debe definir su plan de trabajo educativo que le permita guiarse para desarrollar en sus boxeadores las cualidades propias que exige nuestra sociedad socialista. Esta planificacin del trabajo educativo no limita la actuacin del entrenador frente a un hecho no competente a nuestra moral e ideologa por lo que su actuacin tendr que ser inmediata y combativa y que su efecto propicie una rpida respuesta positiva en nuestros educandos. Algunos de los mtodos, procedimientos y medios para el desarrollo de la labor educativa se describen en el libro de subsistema del deporte de alto rendimiento, boxeo 1984. Cabe decir que los ejemplos sealados en ese manual fueron muy efectivos en su aplicacin por lo que puede ser un material valioso de consulta en nuestra labor educativa. 32. Los trminos orientaciones metodolgicas e indicaciones metodolgicas tienen el mismo sentido. NORMATIVAS DE INGRESO Y CONTINUIDAD Dado el desarrollo actual del boxeo en nuestro pas provocado fundamentalmente por la amplia participacin de los jvenes en las diferentes categoras de edades nos vemos en la necesidad de realizar una serie de normas que estn en correspondencia con el nivel de aquellos que optan por la prctica de dicho deporte y los que ya han alcanzado un cierto nivel de especializacin. Dichas pruebas tienen la finalidad de hacer una seleccin de mayor calidad y elevar el rendimiento de los continuantes. Precisamente ah radica la importancia de las normativas de ingreso y continuidad.
40

En el presente material se observa que las mismas tienen cierto rigor en dependencia del tipo de institucin y teniendo en cuenta las exigencias que plantean stas. Con el objetivo de perfeccionar este documento durante el perodo que este en vigor, se realizar un estudio de los datos obtenidos por los entrenadores en las mediciones. Para realizar este trabajo fue necesario tomar una buena cantidad de muestras en las diferentes provincias e instituciones, con la que pudimos arribar a la conclusin de lo que pudimos arribar a la conclusin de lo que debamos hacer, partiendo de la realidad objetiva. Queremos reconocer ante todo el esmerado trabajo de los entrenadores y personal que tuvo participacin en la toma de datos. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS EN CADA INSTITUCION Y CATEGORIA DE NUEVO INGRESO Y CONTINUIDAD OBJETIVOS GENERALES 1. Promover la prctica sistemtica de la actividad fsica. 2. Fomentar una base material de estudio acorde a la exigencia que plantea cada institucin . 3. Diversificar los medios de enseanza y entrenamiento. 4. Profundizar la labor instructivo educativa con los educandos. 5. Elevar la calidad en la ubicacin de los jvenes atletas. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Detectar aquellos talentos que tienen condiciones excepcionales para la prctica deportiva, as como los que muestran un bajo nivel. 2. Comprobar el cumplimiento de las exigencias planteadas a cada categora. 3. Determinar el nivel de rendimiento al concluir el programa. 4. Conocer el nivel de maestra deportiva alcanzado. 5. Exigir que los atletas mantengan una conducta adecuada en la ejecucin de las diferentes tareas fsicas, tcnico tctica y terica. 6. Determinar cuales son los atletas con mayor posibilidad para ser promovidos. Diagnosticar los talentos que demuestran inferioridad dentro de su categora de edad. INDICACIONES METODOLGICAS PARA LA REALIZACIN DE LAS DIFERENTES PRUEBAS FSICAS GENERALES Y ESPECIALES 1. 50 m: Se usarn las tres voces. A sus marcas Listos Fuera Se tomar la distancia recorrida por el estudiante en segundos. 2. 100 m: La arrancada ser de pie, empleando tres voces.
41

Preparados Listos Fuera Se tomar la distancia recorrida por los atletas en minutos y segundos. 3. Planchas: Con las manos colocadas a la anchura de los hombros, el cuerpo bien extendido. En dicha posicin ejecutar el ejercicio. 4. Salto largo sin impulso: Se realizarn tres saltos, tomndose como dato el que haya sido ms largo. Se tomar la distancia existente entre la punta de los pies en la posicin inicial y el taln despus de la cada. 5. Vuelta en el lugar: El alumno de pie dar 12 vueltas en diez segundos, terminados stos comenzar a caminar por una raya trazada en el piso, el tiempo que demore en caminar establemente por encima de la raya, se considerar, como el perodo de recuperacin, la prueba se realizar hacia el lado izquierdo y derecho independientemente. Al concluir el programa, el deportista deber cumplir con las normativas de su edad.

42

INDICACIONES GENERALES SOBRE LAS PRUEBAS DE INGRESO Y LOS TEST PEDAGOGICOS

Al culminar cada mesociclo se deben realizar los TEST PEDAGOGICOS, los que sern seleccionados en correspondencia con los objetivos propuestos para cada etapa. Con el objetivo de disminuir la diferencia en los resultados de las diferentes pruebas, los entrenadores debern tener en cuenta los tres grupos de divisiones para que en este orden los boxeadores cumplan las tareas. CATEGO RIA 11-12 13-14 15-16 17-18 GRUPO 1 (32-34-36-38) kg. (38-40-42-44) kg. (46-48-51-54) kg. (48-51-54-57) kg. GRUPO 2 (40-42-44) kgGRUPO 3 (46-48-51) kg

(46-48-51-54) (57-60-63,5) kg. kg. (57-60-63,5) kg. (67-71-75) kg. (60-63,5-67-71) kg. (75-81-91-+91) kg.

Producto del rigor que tiene el TEST PEDAGOGICO 4 X 600, el mismo no se realizar en las reas masivas. Las dems pruebas de iniciacin y control se realizaran en todas las entidades, ajustando los valores en dependencia de la edad e institucin. Adems cada provincia se reserva el derecho a establecer los rangos para evaluar los resultados de cada prueba, pues la experiencia no ha demostrado que los atletas de diferentes regiones no deben tener las mismas e xigencias si tenemos en cuenta que las condiciones no son las mismas en todos los lugares. PRUEBAS DE INGRESO (BOXEO) CONTENIDO 1 Golpeo en el cojn de pared 2 Vuelta en el lugar 3 Carrera de 60 m 4 Carrera de 1000 m 5 Planchas en 10 segundos 6 Abdominales en 10 segundos 7 Cuclillas en 10 segundos 8 Salto largo sin carrera de impulso OBJETIVOS Rapidez Especial Equilibrio (Area Vestibular) Velocidad Resistencia Fuerza Rpida Fuerza Rpida Fuerza Rpida

PRUEBAS O TEST PEDAGOGICOS 1 Planchas mximas 2 Abdominales 3 Cuclillas en posicin combate Resistencia a la fuerza Resistencia a la fuerza de Resistencia a la fuerza

43

CONTENIDO 4 Carrera 11-12 aos 3 x 200 m 13-14 aos 3 x 400 m 15-16 aos 3 x 600 m 17-18 aos 4 x 600 m

OBJETIVOS Resistencia

5 Golpeo en el cojn de pared en 10 seg. 6 Impulsin de la Bala 7 Carrera de 30 m 8 Golpeo en el cojn de pared 1 m. 9 Golpeo al aparato en Tiempo

Rapidez Especial Fuerza Rpida Especial Velocidad Resistencia Especial Percepcin del Tiempo

INDICACIONES METODOLOGICAS PARA LA REALIZACIN DE LAS DIFERENTES PRUEBAS FISICAS GENERALES Y ESPECIALES PRUEBAS DE INGRESO 1 GOLPEO EN COJIN DE PARED EN 10 El sujeto se colocara de frente al cojn con manos en posicin de combate, comenzara la mayor cantidad de golpes rectos durante 10 segundos. Para facilitar el conteo, se tomaran los golpes de una mano multiplicndoles por dos. Con los participantes se debe velar por la calidad del ejercicio, ensearlos como golpear, deteniendo la prueba cuando se vea afectado el golpeo. 2 VUELTAS EN EL LUGAR (APARATO VESTIBULAR).

Para realizar los mismos hay que colocarse con los brazos extendidos hacia los lados del cuerpo a la seal del profesor se comenzara a girar. La prueba se realizara un da por derecha y al siguiente por la izquierda. Para que la prueba tenga validez es necesario realizar doce vueltas en diez segundos. Terminados estos comenzar a caminar por una raya trazada en el piso, el tiempo que demorara en caminar establemente por encima de esta se considerara como el perodo de recuperacin. 3 CARRERA EN 60 M. (VELOCIDAD).

Dada la dificultad de no contar con los medios necesarios que puedan medir el tiempo de un grupo de atletas con exactitud, se hace necesario esta prueba con un solo estudiante, aunque se permite que otro corra con vista a ayudar a su compaero a hacer mejor tiempo. La arrancada para esta prueba debe ser baja, colocndose detrs de una lnea o bloque de arrancada. 4 CARRERA DE 1000 METROS (RESISTENCIA).

Producto de la limitacin referida en la prueba anterior, en cada hit o grupo se permitir correr solo 4 atletas, los que arrancaran en posicin alta. Los tiempos cronometrados deben ser anotados de inmediato para evitar confusiones. 5 PLANCHAS EN 10 SEGUNDOS (FUERZA RAPIDA).

El cuerpo de estar recto, con apoyo de manos a la altura de los hombros, pies unidos y la vista al frente. Se tratar de ejecutar la mayor cantidad en diez segundos.
44

El profesor comenzara a contar la pruebas cuando echa andar el cronmetro que indica los 10 segundos. 6 ABDOMINALES EN 10 SEGUNDOS (FUERZA RAPIDA).

Los atletas deben colocarse sobre una superficie o material suave acostado de cbito supino. Las manos deben colocarse por detrs de los glteos, piernas completamente extendidas con punteo. Estas al elevarse no deben sobrepasar los 45 grados con respecto al suelo, tampoco descansaran en la superficie despus de cada repeticin. 7 CUCHILLAS EN POSICIN DE COMBATE EN 10 SEGUNDOS. (FUERZA RAPIDA).

Partiendo de la posicin de combate se realizara una flexin a la altura de la articulacin de las rodillas midiendo el mximo de repeticiones que se logran realizar en 10 segundos. 8 SALTO LARGO SIN CARRERA DE IMPULSO.

Se realizaran tres saltos tomndose como CARRERA DE 1000 M. (RESISTENCIA dato el que haya sido ms largo. Se tomar la distancia existente entre las puntas de los pies en la posicin inicial y el Taln despus de la cada.

45

TEST PEDAGOGICOS 1 PLANCHAS (RESISTENCIA A LA FUERZA).

El cuerpo debe estar recto con apoyo de manos a la anchura de los hombros, pies unidos y la vista al frente. El conteo se iniciara a partir de que el atleta comience a ejecutar las mismas. ste tratar de hacer el mximo de repeticiones. 2 ABDOMINALES (RESISTENCIA A LA FUERZA).

Los atletas debern colocarse sobre una superficie o material suave, acostado de cbito supino, las manos deben colocarse detrs de los glteos, piernas completamente extendidas con punteo. Estas a elevarse no deben sobrepasar los 45 grados con respecto al suelo, tampoco descansaran en la superficie despus de cada repeticin. El conteo se iniciar cuando el atleta este listo y se detendr cuando el profesor considere que se ha roto la estructura correcta del movimiento. 3 CUCLILLAS EN POSICIN DE COMBATE (RESISTENCIA A LA FUERZA).

Partiendo de la posicin de combate, realizar flexin a nivel de la rodilla, apoyados en el metatarso. Tratar de ejecutar la mayor cantidad de repeticiones conservando la estructura del movimiento. 4 4 X 600 (RESISTENCIA).

Para realizar esta prueba se formaran hit o grupos de cuatro atletas cada uno, se arrancara con posicin alta. Los tiempos deben ser anotados inmediatamente que los atletas lleguen a la meta. Dicha prueba sufrir variaciones con respecto a la distancia a recorrer de acuerdo a la categora con que se trabaje, a pesar de ello siempre habr un minuto de descanso entre cada repeticin. Se sumaran los tres tiempos, dividiendo entre tres para obtener la media que ser la que se tomara como tiempo final.

46

GOLPEAR EN EL COJIN DE PARED EN 10 SEGUNDOS.

En esta medicin slo se ejecutaran golpes rectos con ambas manos. Contando el mximo que el atleta pueda hacer en diez segundos. El profesor contara los golpes ejecutados con una mano y los multiplicara por dos siendo este resultado el final. El atleta deber mantener la misma posicin durante la ejecucin, logrando una correcta extensin de los brazos. 6 IMPULSIN DE LA BALA (FUERZA RPIDA ESPECIAL).

Este ejercicio se realizara con ambas manos de forma alterna e imitando la ejecucin de un golpe recto. La distancia recorrida por el implemento se medir en metros y centmetros. El peso de la misma estar en correspondencia con la categora, por Ejemplo: 11- 12 aos 1 Kg, 13- 14 aos 2 Kg, y 17 -18 Aos 4 Kg. 7 CARRERA DE 30 M. (RAPIDEZ).

Dada la dificultad de no contar con los idneos para medir el tiempo con bastante exactitud de varios atletas a la vez, se hace necesario realizar esta prueba con un solo estudiante, aunque esta permitido que otro compaero corra con vistas a que el que esta siendo evaluado haga mejor tiempo. 8 GOLPEO EN EL COJIN DURANTE 1MTO.(RESISTENCIA ESPECIAL).

El boxeador golpeara el cojn de pared con ambas manos de forma alterna. Se debe contar el total de golpes ejecutados con una mano, multiplicando por dos posteriormente. 9 PERCEPCIN DEL TIEMPO GOLPEANDO UN APARATO (PERCEPCIN DEL TIEMPO).

A la seal del profesor el atleta comenzara a golpear el aparato cuando el considere que el tiempo de duracin del asalto llego a su lmite debe detener las acciones. A partir de ese momento tomara un minuto de descanso y volver a repetir la tarea dos veces mas como si se tratara de un combate. El entrenador debe registrar la cantidad de segundos que el atleta se sobrepaso o que se quedo por debajo del tiempo que debi durar el asalto. Ejemplo: 10 segundos, 15 segundos o + 15 segundos + 10 segundos, etc. ORIENTACIN METODOLOGICA PARA EL CUIDADO DE LAS MANOS Como es conocido por todos, la prctica sistemtica del Boxeo requiere del golpeo constante en los diferentes aparatos de enseanza y en la anatoma del contrario, lo cual provoca que con frecuencia se produzca lesiones en esta parte del cuerpo que constituye uno de los medios fundamentales del boxeador para obtener la victoria. Por lo cual proponemos las siguientes medidas profilcticas. 1 2 3 4 Enseanza de la posicin correcta del puo desde el inicio de la prctica de este deporte. Colocacin del vendaje. Ejercicios para el fortalecimiento de los msculos del puo. Apretar, halar, apoyar, etc. Calentamiento de las articulaciones de la mano antes de colocarse las vendas para el entrenamiento o la competencia.
47

Introducir las manos en agua fra al culminar las sesiones de entrenamiento y combate.

1. Observar y registrar las caractersticas de los atletas durante los entrenamientos, en las competencias y en otras actividades. 2. Desarrollar la valenta, decisin, independencia, iniciativa y orientacin hacia objetivos concretos. 3. Ensear a los atletas a evaluar con objetividad su actuacin y la de los dems sobre todos los aspectos de la preparacin del deportista.

48

Debe retirarse Evander Holyfield?


La derrota del 3 de marzo pasado frente a John Ruiz y, sobre todo, los 38 aos a cuestas, han levantado muchas dudas y generado una gran polmica en torno al futuro boxstico del tetracampen mundial de los pesos pesados, Evander Holyfield. Las opiniones se encuentran divididas. Mientras unos afirman que el tiempo ha hecho su implacable trabajo y que lleg la hora de colgar los guantes para el pgil nacido en Alabama, otros sostienen que Holyfield todava tiene la capacidad para seguir arriba de los cuadrilteros por algunos aos ms. Preocupa enormemente a los aficionados el hecho que tras aquellas dos convincentes victorias sobre Mike Tyson --incluyendo cuando le mordieron la oreja en la contienda del 28 de junio de 1997--, Holyfield no ha mostrado la contundencia que lo convirti en un boxeador legendario y fulminante, con 37 victorias en 43 combates, 25 de ellas por KO, con un empate y cinco derrotas. No se puede soslayar, sin embargo, la trayectoria de un campen que supo encumbrarse a la gloria gracias a su extraordinaria determinacin y el cuidado que siempre puso en su preparacin. Ninguna seal --en el hablar o en el comportamiento-- muestran a Holyfield con las caractersticas de los boxeadores que han sido castigados de tal forma que sufren daos irreparables. Luce siempre en magnfico estado fsico y mental, por lo menos aparentemente. Claro que los ltimos aos, deportivamente hablando, no han sido los mejores para Holyfield, quien no gana por KO desde 1997 cuando liquid en ocho asaltos a Michael Moorer. Lo que vino despus de ese triunfo fue una serie de decisiones muy discutidas -incluido un empate ante Lennox Lewis y un triunfo sobre Ruiz-- y la derrota ante Lewis. En todos los casos, hubo la necesidad de ir hasta los 12 asaltos y Holyfield no pudo liquidar esas peleas como lo haca antes, cuando reinaba en la categora de los pesos completos. Ese embalaje le permiti alcanzar, antes de la ltima pelea con Ruiz, un promedio de KOs de 59.5% en su carrera. Sin bien es cierto que la edad cronolgica de Holyfield es alta, en la misma proporcin se encuentra su deseo de seguir cosechando gloria y dinero, dos cosas que se convierten en incentivos muy especiales para seguir luchando en los encordados. Por lo dems, el actual desarrollo en la preparacin de los deportistas permite que puedan mantenerse en actividad por mucho tiempo, siempre y cuando sean rigurosos en el seguimiento de su rgimen de entrenamiento. En ese sentido,
49

Holyfield ha sido muy escrupuloso y ese hecho le ha permitido vestirse de corto a una edad en la cual otros deportistas se encuentran retirados. Holyfield ha ganado todo lo que puede haber soado un boxeador. Es el nico peso pesado que ha conquistado cuatro ttulos mundiales; adems, se ci la medalla de bronce en los Juegos Olmpicos de Los Angeles 1984, la de plata en los Panamericanos de Caracas 1983 y la de oro en el Campeonato Nacional de los Guantes de Oro de Estados Unidos. La historia, Holyfield la escribi a base de golpes y coraje. Ahora, tras ms de 16 bravos aos en los cuadrilteros, ha llegado el difcil momento de decidir si debe continuar o retirarse de estas lides.

Le lleg la hora de la despedida


Cuando ests de favorito 2 -1 en un combate y terminas perdiendo por decisin unnime despus de una cada en el undcimo asalto, tu primera en cinco aos, y llegas a la campana final no sabes ni cmo. Adems, tienes 38 aos, dices que no viste venir el golpe que te derrib, y en tus ltimas cuatro peleas empataste una, perdiste dos y ganaste una --pero muy bien pudieron haber sido cuatro derrotas--, todo el mundo dira que lleg el momento en que pienses seriamente sobre tu futuro deportivo. Todo esto en un deporte como el boxeo, y mucho ms en los pesos pesados, donde los daos pueden tener consecuencias permanentes. Pero no para Evander Holyfield, quien terminada su pelea del 3 de este mes en el Mandalay Bay Events Center ante el puertorriqueo John Ruiz, anunci su intencin de ponerse de nuevo en la lnea de fuego, y que si fue campen mundial cuatro veces, tambin podra serlo cinco. Holyfield ha ganado ms dinero que cualquier otro boxeador. Tiene nueve hijos, una magnfica propiedad en Atlanta. Dirige una organizacin sin fines de lucro para el progreso espiritual, educacional y atltico de los jvenes. Tambin, desde el punto de vista deportivo se ha probado una y otra vez desde su debut profesional en noviembre de 1984. Ha sido el nico en convertirse en campen crucero invicto. Se coron monarca mundial pesado de la AMC, el CMB y la FIB cuando en octubre de 1990 noque en el tercer round a James ``Buster'' Douglas. Recuper, en noviembre de 1993, ante Riddick Bowe, el ttulo pesado que ste le haba arrebatado un ao antes.

50

Igual el rcord de Muhammad Al, al convertirse en apenas el segundo hombre en toda la historia en recobrar dos veces la faja de los completos, cuando derrot el 9 de noviembre de 1996 a Mike Tyson en el undcimo round. Se convirti el 12 de agosto del ao pasado en el primer pgil en ganar en cuatro oportunidades la corona en los pesados, al vencer por decisin al contendiente nmero uno, el boricua Ruiz. Con toda esta hoja de servicios, cualquiera pensara que ya es hora de considerar que el tiempo no pasa en vano y hay que dedicarse a disfrutar la vida mientras uno est an fuerte para hacerlo. Pero al parecer, no Holyfield. Es verdad que todos pensaban que estaba destruido cuando Ridick Bowe lo noque en 1995, pero a sus 34 aos regres, derrot dos veces a Tyson y una a Michael Moorer. Pero tambin es cierto que a partir de ah comenzaron los problemas. Parece que existe una extraa tozudez en los grandes boxeadores que los lleva a un final muy cercano al desastre despus de haber conquistado las ms altas cimas. Le sucedi a Joe Louis con Ezzard Charles y Rocky Marciano. A Ray Robinson con Denny Moyer y Paul Pender. Y a Al con Trevor Berbick. En su ltimo combate, Holyfield estuvo muy cerca de la catstrofe. Por ello, bien podra evitar un final penoso y demostrar que adems de haber sido uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, fue tambin uno de los ms inteligentes.

An le queda cuerda al gladiador


A los 38 aos, Evander Holyfield todava tiene cuerda para seguir cosechando ttulos, dinero y gloria. No sera el primer caso. Muchas de las pginas ms bellas del deporte fueron escritas por algunos gladiadores que a esa misma edad eran llamados ``viejos'', pero que a la hora de la verdad sacaron a relucir su autntica grandeza. Ah estn los ejemplos de George Foreman, campen mundial a los 45 aos; Jown Elway, ganador de su primer Super Bowl a los 38; Roger Clemens, quien conquist su primera Serie Mundial a los 37; Jimmy Connors, quien lleg a la semifinal del Abierto de EU en una de sus actuaciones ms memorables, a los 39. Y no hablemos de Archie Moore, Sugar Ray Robinson y Roberto Durn, que engrandecieron su leyenda con sus peleas pasados los 30 aos. Es cierto que la juventud no se reemplaza con nada y a la vejez nadie la vence, pero en la trayectoria de un deportista el peso de los aos es inversamente proporcional al cuidado y preparacin que ha llevado.
51

En ese sentido, Holyfield ha tenido la sabidura de seguir un rgimen estricto que lo llev a cuatro ttulos mundiales y una carrera de ms de 16 aos en el ring. Su longevidad demuestra que asumi como una religin los sacrificios que exige la actividad profesional, para enfrentar cada desafo en la mejor forma posible y no dar ventaja a ningn rival. Esa bsqueda de la excelencia Holyfield la explica as: ``Me cuido. No tengo un comportamiento autodestructivo como tantos boxeadores. Mi peso no flucta, no bebo, no estoy en la calle hasta altas horas de la noche y no consumo drogas recreacionales''. El consejero personal de Holyfield, Jim Thomas, dijo que ste ``es el atleta que ms ha sido examinado en el mundo'' y que los mdicos no han hallado deterioro en su salud, ni en su habla. Pero adems de las consideraciones fsicas y deportivas, hay que tomar en cuenta tambin las poderosas razones econmicas. En estos momentos slo hay tres nombres capaces de crear una gran expectativa y mover fortunas en la categora de los peso pesados. Holyfield es uno de ellos. Los otros dos son Mike Tyson y Lennox Lewis. Este tambin podra ser un incentivo fundamental para Holyfield, pues cualquier pelea con alguno de ellos producira bolsas millonarias. Bastar decir que la que se negocia entre Lewis y Tyson podra recaudar $100 millones. Sentado en una silla de ringside, Holyfield esperara un combate con el ganador con ingresos similares. Sus allegados afirman que el xito de Holyfied radica en su corazn de len para hacer frente a las empresas ms difciles. A los 34 aos, cuando estaba 25-1 abajo en las apuestas, derrot a Tyson; y al ao siguiente, repiti la hazaa cuando igualmente nadie crea en l. Con esa casta de campen, seguramente sabr sacar fuerzas para ceirse la corona mundial una vez ms. La derrota por el ttulo de la Asociacin Mundial de Boxeo frente al boxeador de origen puertorriqueo John Ruiz no significa que est acabado. Es slo una eventualidad en la carrera de un boxeador, que tambin est expuesto a perder. La edad cronolgica de Holyfield es alta, pero su espritu y su fsico, su ``edad biolgica'', dan margen para que pueda seguir luchando.

LUIS F. SANCHEZ

52

Clasificaciones de la OMB

PESADO (sobre 190 libras) Campen: Wladimir Klischko (UKR) 1. Vitalij Klitschko (UKR), 2. Kirk Johnson (CAN), 3. Larry Donald (USA), 4. Danny Williams (GB), 5. Chris Byrd (USA), 6. David Izon (NIG), 7. Clifford Etienne (USA), 8. Lance Mount Whitaker (USA), 9. David Tua (USA), 10. Derrick Jefferson (USA). JR. PESADO (190 libras) Campen: Johnny Nelson (GB) 1. Marcelo Domnguez (ARG), 2. Vincenzo Cantatore (ITA), 3. Jesper Kristiansen (DIN), 4. Louis Azille (USA), 5. Ezra Sellers (USA), 6. Torsten May (ALE), 7. Arthur Williams (USA), 8. Alexander Gurov (RUS), 9. Imamu Mayfield (USA), 10. James Toney (USA). SEMIPESADO (175 libras) Campen: Dariusz Michalczewski (POL) 1. Thomas Ulrich (ALE), 2. Glen Kelly (AUST), 3. Reggie Johnson (USA), 4. Julio Gonzlez (USA), 5. Julian Letterlough (USA), 6. Alejandro Lakatus (ESP), 7. Antonio Tarver (USA), 8. Clinton Woods (GB), 9. Eric Harding (USA), 10. Lincoln Carter (USA). SUPER MEDIANO (168 libras) Campen: Joe Calzaghe (GB) 1. Mario Veit (ALE), 2. Freeman Barr (BAH), 3. Byron Mitchell (USA), 4. Dana Rosemblatt (USA), 5. James Butler (USA), 6. Richie Woodhall (GB), 7. Omar Sheika (USA), 8. Charles Brewer (USA), 9. ;iguel Jimnez (PR), 10. Andrei Schalikov (RUS). MEDIANO (160 libras) Campen: Armand Krajnc (SUE) 1. Howard Eastman (GUY), 2. Erland Betare (RCAF), 3. Andreas Galfi (HUN), 4. Bert Schenk (ALE), 5. Carl Daniels (USA), 6. David Reid (USA), 7. Paolo Roberto (SUE), 8. Francisco Glvez (ESP), 9. Tito Mendoza (Panam), 10. Hctor Velazco (ARG). JR. MEDIANO (154 libras) Campen: Harry Simon (NAM) 1. Anthony Farnell (GB), 2. Winky Wright (USA), 3. Roman Karmazin (RUS), 4. Fernando Vargas (USA), 5. Michael Rask (DIN), 6. Yory Boy Campas (MEX), 7. Fathi Missaoui (CAN), 8. Nicols Cervera (COL), 9. Francisco Mora (ARG), 10. Wayne Alexander (GB). WELTER (147 libras) Campen: Daniel Santos (PR) 1. Michael Trabant (ALE), 2. Antonio Margarito (MEX), 3. Cory Spinks (USA), 4. Thomas Damgaard (DIN), 5. Ricardo Mayorga (NIC), 6. Kofi Jantuah (GHA), 7. Michele Piccirillo (ITA), 8. Alessandro Durn (ITA), 9. Hercules Kyvelos (CAN), 10. Danny Prez (RUS).
53

JR. WELTER (140 libras) Campen: Ener Julio (COL) 1. Oktay Urkal (TUR), 2. Gianluca Branco (ITA), 3. Richard Hatton (GB), 4. Randall Bailey (USA), 5. Hctor Camacho Jr. (PR), 6. Antonio Mesquita (BRA), 7. Ricky Quiles (USA), 8. Diobelys Hurtado (CUB), 9. Flix Flores (PR), 10. Michael Stewart (USA). LIGERO (135 libras) Campen: Artur Grigorian (ALE) 1.Juan Golo Gmez Trinidad (PR), 2. Xuxa Nascimento (BRA), 3. Julien Lorcy (FRA), 4. Juan Lazcano (USA), 5. Daro Salas (COL), 6. Djamel Lifa (FRA), 7. Sandro Cassamonica (ITA), 8. Aldo Ros (ARG), 9. Dennis Holbaek (DIN), 10. Angel Manfredy (USA). JR. LIGERO (130 libras) Campen: Acelino Freitas (BRA) 1. Daniel Attah (NIG), 2. Jorge Barrios (ARG), 3. Steve Murray (GB), 4. Carlos Hernndez (SAL), 5. Ariel Nistal (ARG), 6. Jess Chvez (MEX), 7. Lazlo Bognar (HUN), 8. Arnulfo Castillo (MEX) 9. Michael Gmez (IRL), 10. Tontcho Tontchev (BUL). PLUMA (126 libras) Campen: Istvan Koko Kovacs (HUN) 1. Naseem Hamed (GB), 2. Pablo Chacn (ARG), 3. Phillip Ndou (SA), 4. Juan Manuel Mrquez (MEX), 5. Guty Espadas (MEX), 6. Daniel Seda (PR), 7. Enrique Snchez (MEX), 8. Nana Konadu (GHA), 9. Antonio Chelo Daz (RD), 10. ngel Vsquez (PR). JR. PLUMA (122 libras) Campen: Marco Antonio Barrera (MEX) 1. Agapito Snchez (RD), 2. Danny Romero (USA), 3. Jorge Monsalvo (COL), 4. Israel Vsquez (MEX), 5. Johnny Tapia (USA), 6. Marcos Licona (MEX), 7. Michael Brodie (GB), 8. Galvin Rees (GB), 9. Jos Valbuena (VEN), 10. Jess Salud (FIL). GALLO (118 libras) Campen: Mauricio Martnez (Panam) 1. Johnny Bredahl (DIN), 2. Adn Vargas (MEX), 3. Alexander Yagupov (RUS), 4. Lster Fuentes (NIC), 5. Alejandro Estrada (MEX), 6. Pete Frissina (USA), 7. Juan Crdoba (ARG), 8. Rafael Mrquez (MEX), 9. Gerardo Espinoza (MEX), 10. Daro Azuaga (PAR). JR. GALLO (115 libras) Campen: Adonis Rivas (NIC) 1. Vernie Torres (FIL), 2. Pedro Rockero Alczar (Panam), 3. Diego Morales (MEX), 4. Jorge Otero (COL), 5. Mauricio Pastrana (COL), 6. Mzukisi Sikali (SA), 7. Luigi Castiglione (ITA), 8. Martn Castillo (MEX), 9. Sergio Prez (MEX), 10. Joel Luna Zrate (MEX). MOSCA (112 libras) Campen: Fernando Montiel (MEX)

54

1. Zoltan Lunka (RUM), 2. Alejandro Montiel (MEX), 3. Hussein Hussein (AUST), 4. Alexander Mahmutov (RUS), 5. Jason Booth (GB), 6. Damean Kelly (IRL), 7. Jar Jimnez (COL), 8. Isidro Garca (MEX), 9. Ian Napa (GB), 10. David Guerault (FRA). JR. MOSCA (108 libras) Campen: Vacante 1. Andy Tabanas (FIL), 2. Fahlan Sakkreerin (TAI), 3. Nelson Dieppa (PR), 4. Jake Matlala (SA), 5. Hugo Cazrez (MEX), 6. Luis Lazarte (ARG), 7. John A. Molina (COL), 8. Robert Leyva (MEX), 9. Flix Machado (VEN), 10. Vctor Burgos (MEX). MINI MOSCA (105 libras) Campen: Kermn Guardia (COL) 1. Juan Alfonso Keb (MEX), 2. Khulie Makeba (SA), 3. Yosam Choi (COR), 4. Eduardo Mrquez (NIC), 5. Daniel Reyes (COL), 6. Yura Dima (MON), 7. Saman Sorjaturong (TAI), 8. Sizwe Sinyabi (SA), 9. Chana Porpaoin (TAI), 10. Noel Arambulet (VEN).

55

Clasificaciones del CMB


Pesado (sobre 190 libras) Campen: Lennox Lewis (GB) 1. Mike Tyson (USA), 2. Vitalij Klitschko (UKR), 3. Kirk Jonson (CAN), 4. Clifford Etienne (USA), 5. Larry Donald (USA), 6. David Tua (NZL), 7. Henry Akinwande (GB), 8. Vaughn Bean (USA), 9. Lance Mount Whitaker (USA), 10. Michael Moorer (USA). Crucero (190 libras) Campen: Juan Carlos Gmez (CUB-ALE) 1. Marcelo Domnguez (ARG), 2. Wayne Braithwaite (GUY), 3. Louis Azille (RD), 4. Torsten May (ALE), 5. Dale Brown (CAN), 6. Ezra Sellers (USA), 7. Fabrice Tiozzo (FRA), 8. Arthur Williams (USA), 9. Vincenzo Cantatore (ITA), 10. James Toney (USA). Semipesado (175 libras) Campen: Roy Jones (USA) 1. Michael Nunn (USA), 2. Clinton Woods (GB), 3. Thomas Ulrich (ALE), 4. Yawe Davis (USA), 5. Jean Paul Mormeck (FRA), 6. Reggie Johnson (USA), 7. Eric Harding (USA), 8. Julio Gonzlez (MEX), 9. Glenn Kelly (AUS), 10. Derrick Harmon (USA). Super Mediano (168 libras) Campen: Dave Hilton (CAN) 1. Eric Lucas (CAN), 2. Dingaan Thobela (SA), 3. Glenn Catley (GB), 4. Markus Beyer (ALE), 5. Mario Veit (ALE), 6. Dana Rosenblatt (USA), 7. Stephane Ouellet (CAN), 8. Byron Mitchell (USA), 9. David Starie (GB), 10. Mads Larsen (DIN). Mediano (160 libras) Campen: Keith Holmes (USA) 1. Erland Betare (FRA), 2. David Reid (USA), 3. Howard Eastman (GB), 4. Robert McCracken (GB), 5. Ali Ennebati (FRA), 6. Kevin Palmer (USA), 7. Carl Daniels (USA), 8. Tito Mendoza (Panam), 9. Nick Martnez (US), 10. Jerry Elliot (NIG). Super Welter (154 libras) Campen: Javier Castillejo (ESP) 1. Roman Karmazin (RUS), 2. Fernando Vargas (USA), 3. Winky Wright (USA), 4. Juan Carlos Candelo (COL), 5. Alfred Ankamah (GHA), 6. Kirino Garca (MEX), 7. Fitz Vanderpool (TRI), 8. Nicols Cervera (COL), 9. Tony Marshall (USA), 10. Akira Ohigashi (JAP). Welter (147 libras) Campen: Shane Mosley (USA) 1. Oscar De La Hoya (USA), 2. Shannan Taylor (AUS), 3. Jos Luis Cruz (MEX), 4. Kofi Jantuah (GHA), 5. Miguel Angel Gonzlez (MEX), 6. Carlos Baldomir (ARG), 7. Danny Prez (USA), 8. Oba Carr (USA), 9. Ike Quartey (GHA), 10. Thomas Damgaard (DIN). Super Ligero (140 libras) Campen: Kostya Tszyu (RUS-AUS)
56

1. Oktay Urkal (TUR), 2. Hctor Camacho Jr. (PR), 3. Diobelys Hurtado (CUB), 4. Arturo Gatti (USA), 5. Gianluca Branco (ITA), 6. Ray Oliveira (USA), 7. Ricky Quiles (USA), 8. Mikhail Krivolapov (RUS), 9. Sharmba Mitchell (USA), 10. John John Molina (PR). Ligero (135 libras) Campen: Jos Luis Castillo (MEX) 1. Stevie Johnston (USA), 2. Julien Lorcy (FRA), 3. Lawrence Ngobeni (SA), 4. Lovemore Ndou (SA), 5. Csar Bazn (MEX), 6. Thembinkosi Ntyene (SA), 7. Diego Corrales (USA), 8. Juan Lazcano (MEX), 9. Sungho Yuh (COR), 10. Alex Trujillo (PR). Super Pluma (130 libras) Campen: Floyd Mayweather Jr. (USA) 1. Jess Chvez (USA), 2. Sirimongkol Singmanassuk (TAI), 3. Kengo Nagashima (JAP), 4. Tiger Ari (FIL), 5. Lavka Sim (MON), 6. Philip Ndou (SA), 7. Tontcho Tontchev (BUL), 8. Carlos Hernndez (SAL), 9. Affif Djelti (FRA), 10. Koji Arisawa (JAP). Pluma (126 libras) Campen: Erik Morales (MEX) 1. Injin Chi (COR), 2. Juan Manuel Mrquez (MEX), 3. Johnny Tapia (USA), 4. Scott Harrison (GB), 5. Robbie Peden (AUST), 6. Manuel Calvo (ESP), 7. Edgar Brcenas (MEX), 8. Juan Carlos Ramrez (MEX), 9. Hctor Velzquez (MEX), 10. Tony Whebee (AUS) Super Gallo (122 libras) Campen: Willie Jorrin (USA) 1. Michael Brodie (GB), 2. Oscar Larios (MEX), 3. Manny Pacquiao (FIL), 4. Enrique Snchez (MEX), 5. Israel Vzquez (MEX), 6. Yongjin Cho (COR), 7. Csar Soto (MEX), 8. Marcos Licona (USA), 9. Agapito Snchez (RD), 10. Hctor vila (RD). Gallo (118 libras) Campen: Veerapol Sahaprom (TAI) 1. Ricardo Barajas (MEX), 2. Genaro Garca (MEX), 3. Adn Vargas (MEX), 4. Jess Maca (FIL), 5. Cuauhtmoc Gmez (MEX), 6. Toshiaki Nishioka (JAP), 7. Hugo Dianzo (MEX), 8. Alejandro Estrada (MEX), 9. Johnny Bredahl (DIN), 10. Luigi Castiglione (ITA). Super Mosca (115 libras) Campen: Masanori Tokuyama (NCOR) 1. Gerry Pealosa (FIL), 2. Injoo Cho (COR), 3. Dimitri Kirilov (RUS), 4. Kazuhiro Ryuko (JAP), 5. Reynaldo Hurtado (COL), 6. Vernie Torres (FIL), 7. Luis Bolaos (COL), 8. Pedro Rockero Alczar (Panam), 9. Sungrok Choi (COR), 10. Martn Castillo (MEX). Mosca (112 libras) Campen: Pongsaklek Wonjongkam (TAI) 1. Chatchai Sasakul (TAI), 2. Alex Al Bab (GHA), 3. Mike Trejo (USA), 4. Alexander Mahmutov (RUS), 5. Gerson Guerrero (MEX), 6. Medgoen Singsurat (TAI), 7. Hayato Asai (JAP), 8. Hiroshi Nakano (JAP), 9. Alejandro Montiel (MEX), 10. Hussein Hussein (AUST). Minimosca (108 libras) Campen: Choi Yosam (COR)
57

1. Jorge Arce (MEX), 2. Hidenobu Honda (JAP), 3. Juanito Rubillar (FIL), 4. Saman Sorjaturong (TAI), 5. Eric Ortiz (MEX), 6. Takayuki Korogi (JAP), 7. Koki Tanaka (JAP), 8. Pongsaklek Wonjonkam (TAI), 9. Jess Martnez (MEX), 10. Melchor Cob Castro (MEX). Mnimo (105 libras) Campen: Jos Antonio Aguirre (Mxico)
1. Wandee Chor Chareon (TAI), 2. Yasuo Wolf Tokimitsu (JAP), 3. Juan Alfonso Keb Baas

(MEX), 4. Jaewon Kim (COR), 5. Erdene Chuluun (MON), 6. Hiroshi Nakajima (JAP), 7. Yutaka Niida (JAP), 8. Khulile Makeba (SA), 9. Joma Gamboa (FIL) 10. Zarlit Rodrigo (FIL).

58

S-ar putea să vă placă și