Sunteți pe pagina 1din 28

MANUAL DE RIESGO DE LIQUIDEZ

MANUAL DE CONTROL DEL RIESGO DE LIQUIDEZ


ASOCIACIN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO CONTROLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

Quito, junio 2007

I INTRODUCCION
1.1 Antecedentes
El tema de la liquidez es determinante a la hora de valorar la capacidad financiera de una cooperativa de ahorro y crdito ante imprevistas variaciones de las condiciones de mercado, sobre todo, cuando la experiencia concreta en nuestro pas ha demostrado que la inadecuada administracin de los recursos lquidos, es lo que ha provocado en gran medida el colapso de muchas instituciones. No obstante, el tema no se limita nicamente a la valoracin de las tradicionales razones financieras de liquidez y corriente, tampoco a la elaboracin de una matriz de datos que nos permita determinar si la cooperativa cuenta en el corto plazo con una capacidad de cobertura de pasivos mayor a uno. Por el contrario, exige una visin integral, a partir de un eje clave de la gestin y de sus recursos efectivamente disponibles. Aunque las causas de la crisis del sistema financiero no fueron en su totalidad los problemas de liquidez, es notorio que una vez que se afecta la imagen de una institucin financiera, indistintamente de su factibilidad y solvencia en el mediano y largo plazo, la salida de capitales por incertidumbre se contrasta en problemas del flujo de caja, esto normalmente por la falta de planificacin de los requerimientos de efectivo y por descuadre, que en trminos de estructura, puede experimentar una empresa. De ah la importancia de contar con un instrumento tcnico que permita valorar puntual, oportuna, y tcnicamente los riesgos de liquidez y por ende los ajustes requeridos en la estructura para mantener niveles de liquidez aptos y seguros, lo que se denomina reservas de liquidez. En primera instancia, el objetivo de este documento es Desarrollar y proveer un Manual de Administracin de Liquidez que permita a gerentes, personal tcnico, consultores y dems funcionarios de la institucin, identificar la condicin de liquidez que la cooperativa de ahorro y crdito presenta o presentar en un momento determinado. 1

Esto permitir dar recomendaciones concretas, funcionales, efectivas y prcticas acerca de acciones que deban considerarse para corregir una posicin que se califique o juzgue de riesgo, tanto para casos en donde se tipifique que se est perdiendo por problemas de iliquidez evidente, as como en aquellos que se podra decir que se est dejando de ganar por la mala administracin de los excesos de liquidez. Por otra parte, es necesario incorporar una herramienta, suficientemente tcnica pero a la vez sencilla, que en su aplicacin facilite la identificacin de riesgos inherentes a la administracin, con una interpretacin prctica para los usuarios no especializados.

1.2 Importancia del control de liquidez


Aunque parece sencillo, el anlisis de liquidez de una cooperativa de ahorro y crdito dista mucho de los modelos tradicionales. No es posible valorar la condicin de liquidez de una cooperativa con solo cuantificar dos o tres indicadores que sealen una razn de cobertura lgica. Es necesario adems, tomar en cuenta el tiempo, porque el anlisis de liquidez no puede ser esttico, por lo que debe considerarse el muy corto plazo (1 mes o menos), el corto plazo (3 meses) y el mediano plazo (12 meses). Por otro lado, cualquier desequilibrio en materia de liquidez no es una causa de crisis, por el contrario es consecuencia de una inadecuada gestin financiera. De all la importancia de este manual, para instruir a directivos, ejecutivos y tcnicos de la cooperativa, sobre los distintos anlisis que se debe realizar antes de precipitarse a calificar la condicin de liquidez de la cooperativa. Otro motivo de este manual es advertir acerca de las distintas acciones que deben ser tomadas para fortalecer o adecuar una condicin de liquidez en estrecha vinculacin con las polticas de gestin de recursos (Gestin de Activos y Pasivos -GAP). Muchas conclusiones importantes se pueden generar de la interpretacin de indicadores, pero pocas recomendaciones se pueden realizar sobre las acciones concretas de correccin. Si bien, el anlisis financiero es una valiosa herramienta que nos genera indicadores con los que se podra establecer comparaciones con estndares de eficiencia y lmites de riesgo que de manera grupal permitan proponer una tesis formal sobre causas, efectos y soluciones a un evento determinado. 2

Ms an, debido a que se opera con fondos ajenos de orden pblico y comunitario, la administracin de la liquidez, no se puede limitar a realizar anlisis fros, sino tambin aprovechar las habilidades tcnicas para incorporar una medicin que permita valorar la gestin de recursos. En estos trminos, se torna necesario que un anlisis financiero de liquidez no slo valore su condicin de balance, sino que mediante los datos actuales se pueda inferir sobre la condicin futura y la efectividad de las polticas y decisiones financieras que se aplican en la actualidad, y que sin duda es responsabilidad de los ejecutivos y dirigentes de la cooperativa.

II OBJETIVOS DEL MANUAL


Un objetivo prioritario de este manual es contribuir al conocimiento de administradores y tcnicos de la cooperativa de ahorro y crdito, y a los supervisores y analistas de fuera de ella, que no existe una regla nica para valorar y determinar que una posicin de liquidez es o no conveniente. No obstante, por la conjugacin e interpretacin de varias reas e indicadores, en conjuncin con la valoracin del riesgo sistmico (lo que sucede en el mercado), se puede realizar un breve y preciso diagnstico para proponer una combinacin de acciones que con ajustes en las polticas de crdito, captacin, inversin, capitalizacin y gastos, permitan retomar posiciones ventajosas para la cooperativa. De igual forma, se quiere equilibrar el inters de incorporar un instrumento de autocontrol, que permita con facilidad interpretar tendencias lgicas para la toma de decisiones sensatas, efectivas y oportunas.

2.1 Objetivos Generales


a) Guiar en forma operativa el control y seguimiento del riesgo de liquidez en la cooperativa de ahorro y crdito.
b) Contar

con un instrumento metodolgico que permita informar internamente y a los organismos de control sobre el seguimiento del riesgo de liquidez de la cooperativa.

2.2 Objetivos Especficos


a) Definir el alcance y componentes del riesgo de liquidez. b) Determinar el mbito de responsabilidad por parte de la Administracin de la cooperativa en cuanto al riesgo de liquidez.

c) Establecer las instancias operativas en el control del riesgo de liquidez, sus roles y mbitos de accin. d) Definir estrategias, polticas y procedimientos de control de riesgo de liquidez.

III RIESGO DE LIQUIDEZ Y SUS FACTORES CONDICIONANTES


3.1 Definicin de Liquidez y alcance
La liquidez se define como la capacidad monetaria y de conversin de activos a recursos lquidos que tiene una cooperativa, para la cobertura de sus obligaciones de mayor exigibilidad. Dos componentes son importantes en esta definicin: La capacidad monetaria de que disponen las partidas que son lquidas por si solas, y La capacidad de conversin, que incluye todos aquellos rubros que sin ser lquidos en forma inmediata cuentan con una potencialidad jerrquica de conversin.

Por tal motivo, la liquidez se mide en funcin de su capacidad de cobertura inmediata (hoy) y de corto plazo, segn las bandas de tiempo definidas en la Seccin III, Artculo 2, de la resolucin No. JB-2002-431, de 22 de enero de 2002 y sus modificaciones futuras. De esta forma se requiere de una gran astucia financiera para que, con un manejo hbil pero muy cuidadoso de los recursos, se genere mayor rentabilidad dentro de niveles de riesgo predecibles y a la postre controlables. Un factor adicional que se puede identificar en la definicin es que la medida de liquidez no se puede limitar a la simple capacidad esttica de cobertura, sino tambin a la habilidad dinmica y constante de aumentar el valor de los activos de respaldo.

3.2 Riesgo de Liquidez


Se entiende por riesgo de liquidez una eventual escasez de fondos por parte de la cooperativa, para cumplir sus obligaciones con sus acreedores y nivel de exposicin a una eventual reduccin de la capacidad de cobertura de las obligaciones contradas segn los plazos convenidos; as como tambin, la capacidad de colocacin de recursos en operaciones de crdito. Por ello, surge la necesidad de conseguir recursos alternativos o vender activos en condiciones desfavorables, esto es, asumiendo un alto costo financiero o una elevada tasa de descuento, incurriendo en prdidas de valorizacin. El riesgo de liquidez implica determinar el impacto en los resultados operacionales y en el patrimonio cuando la institucin no se encuentra en capacidad de cumplir con sus obligaciones con los activos lquidos que posee al momento, obligndose a incurrir en prdidas para liquidar activos. El riesgo de liquidez revela la falta de capacidad de la cooperativa para reconocer cambios en el entorno que puedan modificar sus fuentes habituales de captacin o los cambios en las condiciones de mercado que afectan la capacidad de liquidar activos de manera oportuna procurando la menor prdida.

3.3 Factores condicionantes del riesgo de liquidez


Los niveles de liquidez estn relacionados con el rol de intermediacin financiera que ejecuta la cooperativa y los resultados que se esperan de esa gestin en trminos de: a) El mbito de la actividad a la que se expone un intermediario financiero y particularmente la cooperativa por su exposicin patrimonial. b) La caracterstica propia de la estructura financiera, representada por: Creacin de estimaciones.- el riesgo de liquidez considera el impacto en los resultados operacionales y en el patrimonio, cuando la institucin no se encuentra en capacidad de cumplir con sus obligaciones con los activos lquidos que posee al momento, obligndose a incurrir en prdidas para liquidar otros activos. Adecuacin patrimonial.- para responder a las condiciones de patrimonio tcnico constituido.

Fortalecimiento patrimonial.- conformacin de reservas (partidas no redimibles).

c) La participacin por sector econmico y posible concentracin del portafolio de inversiones y la cartera en determinado intermediario o sector, respectivamente, ya que por determinadas condiciones de afectacin, se podra presentar una eventual reduccin de la capacidad de pago de la cooperativa, en el corto plazo. d) La definicin de las caractersticas para la instrumentacin de las operaciones por la ausencia de instrumentos de anlisis y control y no disponer de procesos tcnicamente adecuados para la canalizacin y recuperacin de fondos. e) Los niveles de responsabilidad; es decir, la capacidad tcnica, moral y de conocimiento para la toma de decisiones relativas a la gestin y manejo de los recursos en el corto plazo. Adicionalmente existen factores externos que afectan la liquidez de la cooperativa:

La percepcin que tenga el pblico a los niveles de exposicin al riesgo de liquidez de la cooperativa. Las tasas de inters de la cooperativa frente a las de la competencia. Prcticas no convencionales (olas de rumores de riesgo). Factores de medicin y condiciones de clasificacin externas

IV ESQUEMA ORGANIZACIONAL, MBITO DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES ESPECFICAS


La administracin del riesgo de liquidez consiste en analizar, valorar y calificar la posicin de la capacidad de pago y cobertura de obligaciones que la cooperativa tiene en un momento, a travs de los fondos lquidos comparativamente con las obligaciones de plazos determinados. Por tanto, la administracin se preocupar de la revisin de las reservas de liquidez comparativamente con las obligaciones de corto plazo y su adecuacin a los nuevos escenarios, por medio del anlisis de indicadores de liquidez, calce de plazos y flujo de caja que se presenten; y, las actualizar de forma permanente de acuerdo a las situaciones cambiantes del entorno. Adicionalmente las polticas, estrategias y procedimientos debern ser compatibles con el volumen y complejidad de las operaciones que se realiza la cooperativa. La administracin del riesgo de liquidez es responsabilidad de las siguientes instancias: Consejo de Administracin, Comit de riesgos, Gerente General; y, Las reas y posiciones de captaciones, crdito y tesorera

La administracin prever la revisin de las estimaciones y su adecuacin a los nuevos escenarios que se presenten y las actualizar permanentemente de acuerdo a las situaciones que puedan presentarse.

4.1 Consejo de Administracin


4.1.1 Aprobar polticas, estrategias y procedimientos, a fin de evaluar con la suficiente anticipacin las condiciones de liquidez y la exposicin al riesgo de liquidez, que incluye evaluar mensualmente, todos los aspectos referentes a la aplicacin y grado de 8

cumplimiento de las polticas, estrategias y procedimientos aprobadas, particularmente deber analizar: a) Las medidas conducentes a controlar los efectos que puedan producirse por la exposicin al riesgo de liquidez, as como los mecanismos pertinentes para obtener los debidos recursos, a costos razonables y suficientes como para garantizar el giro normal del negocio. b) La composicin de los activos y pasivos y sus plazo. c) El manejo de la liquidez en las monedas que opera. d) El nivel de confianza respecto de los instrumentos que utilice para ajustar la posicin de liquidez, basado en los anlisis tcnicos de las tendencias de comportamiento de la cooperativa y las perspectivas del entorno. e) Los vencimientos de sus pasivos. f) La posibilidad de realizar los activos, sin generar prdidas significativas. g) Las herramientas para hacer un seguimiento efectivo para el control de los riesgos de liquidez; y, h) Las dems acciones correctivas y aprobar planes de contingencia que sean necesarios para retomar un nivel ptimo de liquidez.

4.1.2 Evaluar mensualmente, todos los aspectos referentes a la aplicacin y grado de cumplimiento de las polticas, estrategias y procedimientos aprobadas. 4.1.3 Establecer acciones correctivas en caso de que las polticas, estrategias y procedimientos no se cumplan o se cumplan parcialmente, o incorrectamente. 4.1.4 Informarse quincenalmente, sobre la situacin de liquidez de la institucin, as como sobre los cambios sustanciales de tal situacin y de su evolucin en el tiempo.

4.1.5 Fijar lmites prudenciales para el manejo de liquidez, compatibles con las actividades, estrategias y objetivos de la institucin, que permitan una oportuna reaccin frente a situaciones adversas; y, 4.1.6 Designar a los miembros del comit de riesgo de liquidez.

4.2

Comit de Riesgos de liquidez

El Comit elaborar los manuales de polticas y procedimientos relacionados al riesgo de liquidez y, los pondr en consideracin del Consejo de Administracin para su aprobacin. Peridicamente propondr las reformas que considere adecuadas para que dichos manuales se encuentren siempre acordes a la realidad del mercado y de la institucin. El Comit de Riesgo de Liquidez estar integrado por 5 miembros, a saber:

Un vocal del Consejo de Administracin, quien lo presidir; Gerente general; Tesorero o quien haga sus veces; Jefe de crdito; y, Jefe de captaciones.

El nombramiento de los miembros del comit ser efectuado por el Consejo de Administracin. De su designacin y futuros cambios, se dejar constancia en actas y se comunicar a la Superintendencia de Bancos y Seguros dentro de los siguientes ocho das a la designacin. El comit de riesgo de liquidez sesionar por lo menos con tres de sus integrantes, sus decisiones las tomar por mayora simple de votos; en caso de empate el presidente tendr voto dirimente. Un esquema de la agenda recomendada para dichas sesiones se presenta en el Anexo. 1 Son funciones del Comit de Riesgo de Liquidez: 4.2.1 Establecer planes de difusin y capacitacin de las polticas, estrategias y procedimientos establecidos por el Consejo de Administracin y verificar su cumplimiento; 4.2.2 Vigilar que las polticas, estrategias y procedimientos estn siendo efectivamente aplicados de manera integral en la institucin; 10

4.2.3 Establecer sistemas de control central de la liquidez y de medicin de los riesgos de liquidez, respecto de las principales lneas de negocio individualmente consideradas, as como del riesgo consolidado de la cooperativa. En la medicin de los riesgos se debern contemplar anlisis retrospectivos y escenarios probables; 4.2.4 Disear e implementar planes de contingencia frente a los riesgos de liquidez, considerando los distintos escenarios probables, evaluar su efectividad y proponer rpidas respuestas; 4.2.5 Reportar oportunamente al Consejo de Administracin, respecto de la efectividad, aplicabilidad y conocimiento, por parte del personal y funcionarios, as como del cumplimiento y cualquier otro aspecto relacionado a las polticas, estrategias y procedimientos; 4.2.6 Proponer y recomendar al Consejo de Administracin la promulgacin, reforma o eliminacin de polticas, estrategias y procedimientos, relacionados al riesgo de liquidez; 4.2.7 Implementar sistemas de informacin necesarios para que los funcionarios puedan actuar oportunamente y con conocimiento de causa; 4.2.8 Establecer estrategias y polticas para el manejo diario de la liquidez 4.2.9 Establecer procesos para medir y monitorear los requerimientos netos de fondos, considerando diferentes escenarios probables. 4.2.10 Elaborar procesar y analizar los datos que reportarn en el formulario Informacin sobre riesgos de liquidez, segn requerimientos de la Superintendencia de Bancos y Seguros 4.2.11 Coordinar su gestin con la administracin del riesgo de mercado; 4.2.12 Designar, de entre sus miembros, un secretario, quien tendr bajo su responsabilidad la preparacin de las actas de las sesiones del comit de riesgo de liquidez y las suscribir cuando sean aprobadas, las mantendr debidamente numeradas y archivadas; y, 4.2.13 Los dems que le fije el Consejo de Administracin o la Superintendencia de Bancos y Seguros. 11

4.3

rea de Crdito:

El rea de crdito deber: 4.3.1 Reportar en forma semanal los requerimientos de fondos para cubrir las colocaciones de los prximos 7 das. 4.3.2 Controlar diariamente los niveles de recuperacin y renovacin de operaciones de crdito a fin de calzar los flujos de fondos de colocacin. 4.3.3 Adecuar las proporciones de colocacin acorde con los niveles de brecha, calce y emparejamiento de fondos de la cooperativa relacionado directamente con el rea de captacin. 4.3.4 Verificar en forma diaria sobre las condiciones de colocacin del mercado a fin de conciliar las polticas de colocacin de crdito con las polticas financieras de la cooperativa. 4.3.5 Verificar comparativa e histricamente los comportamientos y tendencias de las cuentas y lneas de crdito, as como los niveles de colocaciones y los saldos segn calificacin 4.3.6 Valorar y definir la proporcin ptima de colocacin y la distribucin de fondos por lnea y tipo de crdito 4.3.7 Controlar en forma diaria los niveles de morosidad incumplimiento de pagos de operaciones de crdito. o

4.3.8 Coordinar con el rea de tesorera sobre las necesidades de recursos para cubrir la colocacin diaria de crditos y agilitar con las instancias internas de aprobacin, la adjudicacin y colocacin de los fondos con el fin de minimizar el saldo de fondos ociosos y mejorar los ndices de rotacin. (Ello por supuesto, en total apego a las polticas internas de crdito de la cooperativa).

4.4

rea de Captaciones:

El responsable del rea de captaciones deber:

12

4.4.1 Analizar y reportar en forma semanal sobre los requerimientos de fondos para la cobertura de posibles vencimientos de las captaciones 4.4.2 Controlar diariamente los vencimientos y las renovaciones de los depsitos a plazo fijo -DPF, niveles de renovaciones de ahorro por lnea as como los incrementos o ampliaciones de contratos. 4.4.3 Planificar y ajustar las captaciones acorde a los requerimientos de fondos de colocacin 4.4.4 Verificar diariamente sobre las condiciones de captacin del mercado a fin de adecuar las polticas internas de captacin con las estrategias financieras de la cooperativa. 4.4.5 Evaluar estadsticamente el comportamiento de los fondos de captacin principalmente en trminos de flotacin, volatilidad, estacionalidad y concentracin, con el fin de inferir comportamientos futuros y realizar ajustes de estructura. 4.4.6 Cuantificar y procurar el monto de captaciones requerido. 4.4.7 Realizar controles permanentes respecto a los rangos de depsitos en ahorro a la vista y a plazo, a fin de determinar niveles de concentracin de recursos, que puedan afectar la liquidez de la cooperativa. 4.4.8 Realizar el monitoreo y alertar sobre las tendencias de los retiros de ahorro a la vista, y reduccin de las renovaciones de los depsitos a plazo fijo, retiro o reduccin de renovacin a fin de adecuar los niveles de liquidez y las condiciones de colocacin de cartera. 4.4.9 Coordinar diariamente con la tesorera sobre los requerimientos de fondos para la cobertura de vencimientos.

4.5

rea de Tesorera

El responsable del rea de tesorera deber: 4.5.1 Controlar en forma diaria el nivel de reservas de liquidez de acuerdo con las polticas internas de las cooperativas y el cumplimiento de los requerimientos normativos (mnimo 14%) 13

4.5.2 Coordinar diariamente con las unidades de colocacin y captacin sobre las necesidades de fondos para colocacin y requerimientos de inversin de los siguientes 7 das. 4.5.3 Identificar y analizar sobre las opciones de inversin en el mercado, sus condiciones y niveles de riesgo. 4.5.4 Coordinar con los entes externos (entidades financieras y burstiles) sobre las operaciones de inversin y liquidacin de ttulos valores, documentos negociables y cuentas de efectivo. 4.5.5 Controlar del flujo de caja. 4.5.6 Clasificar y valorar las condiciones vigentes de mercado para los distintos instrumentos de inversin disponibles 4.5.7 Valorar el riesgo de portafolio, y analizar alternativamente las opciones de inversin existentes y su efecto en la composicin del portafolio real de la cooperativa. 4.5.8 Conciliar los estados de cuentas del portafolio y de las cuentas corrientes a fin de llevar un control oportuno de las disponibilidades y fondos lquidos. 4.5.9 Actualizar y documentar los anlisis de calce de plazos, valoracin de brechas y posiciones de cobertura con el fin de llevar un control estricto de las posiciones lquidas de la cooperativa. 4.5.10 Controlar semanalmente el nivel de flotacin de recursos por lnea de captacin e inversin. 4.5.11 Ejecutar los pagos de obligaciones con entidades financieras y terceros. 4.5.12 Informar y reportar sobre los niveles diarios de liquidez y disponibilidades de la cooperativa.

14

4.6 Relaciones de coordinacin y comunicacin entre las unidades


Sin duda la coordinacin entre las reas es determinante para el xito en el manejo de fondos, en el entendido de que este se mide en trminos del logro del equilibrio de la relacin riesgo rentabilidad. La comunicacin e interaccin oportuna entre las unidades se resumen en: 4.6.1 El rea de captacin deber: a) Informar diariamente sobre los niveles de concentracin, vencimientos, renovaciones por lnea, as como, requerimientos de dinero para la cobertura de posibles retiros. Esta informacin ser de valor importante para el rea de tesorera con el propsito de contar con provisiones de liquidez de plazo inmediato, y en el caso de cartera para la planificacin de recursos financieros necesarios para cubrir la demanda crediticia. b) Coordinar con el Comit de Riesgo sobre la informacin y reportes requeridos as como de la aplicacin de medidas correctivas que esta instancia le seale. 4.6.2 El rea de Cartera deber: a) Informar diariamente a la unidad de tesorera y captacin sobre las necesidades de colocacin, as como los requerimientos al menos para los siguientes 7 das. b) Reportar sobre las condiciones de colocacin vigente y propuestas a las unidades de tesorera y captacin a fin de identificar y cuantificar el nivel de recursos necesarios. c) Reportar diariamente las colocaciones, renovaciones, vencimientos y recuperaciones a fin de que la unidad de tesorera planifique la estructura de portafolio en trminos de asignacin de fondos a inversiones y disponibilidades. d) Coordinar con el Comit de Riesgo sobre la informacin y reportes requeridos as como de la aplicacin de medidas correctivas que esta instancia le indique. 15

4.6.3 El rea de tesorera se encargar de: a) Centralizar la informacin, y definir las pautas de la administracin de los fondos de liquidez de la cooperativa, b) Informar a las instancias respectivas sobre la posicin liquida. c) Coordinar con las unidades responsables de la contratacin de servicios y compras o adquisicin de bienes sobre las disponibilidades y las polticas internas de pago y egreso de fondos.

16

V POLTICAS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE RIESGO DE LIQUIDEZ


5.1 Polticas
Los lineamientos fundamentales para el control de riesgo de liquidez en la cooperativa son: 5.1.1 Definir las necesidades peridicas de fondos y la adecuacin constante de la reserva de liquidez. 5.1.2 Conocer el comportamiento de sus saldos de disponibilidad e inversiones y su equilibrio o calce con respecto a las actividades financieras de la cooperativa (colocaciones y captaciones). 5.1.3 Cuantificar en forma efectiva los requerimientos de efectivo justos para la cobertura de las operaciones normales de la cooperativa. 5.1.4 Valorar la estructura de portafolio y su sensibilidad ante variaciones de la tasa de inters, estacionalidad de los depsitos en el ao, en el mes y variaciones de plazos. 5.1.5 Realizar un anlisis de sensibilidad de varios escenarios para determinar las acciones a seguir en caso de contingencia. 5.1.6 Mantener y controlar en forma precisa el flujo de caja general y financiero de la cooperativa.

5.2 Lneas de accin


Le corresponde a la administracin: 5.2.1 Estimar y prever la liquidez tan eficientemente y con la efectividad de costos que sea posible.

17

5.2.2 Cuantificar en forma precisa la disposicin de recursos lquidos que le permitir modificar su composicin de activos y pasivos, para responder a las situaciones cambiantes del negocio. 5.2.3 Capacitar a todo el personal y hacer conciencia que en situaciones con poca liquidez, la institucin puede verse forzada a obtener fondos necesarios a costos significativos. 5.2.4 Implementar sistemas de control que le permitan identificar los riesgos de insuficiencia, as como de excesos de liquidez, estos ltimos cuando no son manejados eficientemente implican un costo de oportunidad, lo que repercute en la rentabilidad de la cooperativa. 5.2.5 Mantener reserves primarias (fondos disponibles) y secundarias (inversiones de muy corto plazo, alta liquidez y riesgo insignificante).

5.3 Resultados
Se interpreta el concepto de una buena administracin de liquidez y control del riesgo, en tanto esta: 5.3.1 Responda oportunamente a todas sus obligaciones en el curso normal de sus negocios y tambin en situaciones extraordinarias. 5.3.2 Atienda adecuada y oportunamente los requerimientos de financiamiento, satisfaciendo la demanda de crditos de sus socios y clientes. 5.3.3 Cuente con la suficiente oportunidades de inversin. flexibilidad para aprovechar

5.3.4 Cubra los requerimientos mnimos de liquidez, exigidos. 5.3.5 Cuente con reservas primarias y secundarias suficientes para hacer frente a: Reducciones en sus pasivos financieros; Atender sus transacciones diarias; Cubrir emergencias de necesidad de fondos;

18

5.3.6 Disponga de fondos suficientes para satisfacer la demanda de crditos de los socios y clientes de la institucin. 5.3.7 Cuente con la flexibilidad adecuada para aprovechar oportunidades favorables de inversin que se presenten. las

5.4 Estrategias
La estrategia se preocupa de dotar de una herramienta de anlisis que le permita al evaluador interpretar y tipificar con facilidad la condicin de liquidez que presenta una cooperativa, los riesgos inherentes de mantener esta condicin, y si es del caso, que proponga las acciones correctivas que deben implementarse para adecuar la estructura y minimizar el riesgo de prdida. Se requiere mantener en forma permanente un adecuado control de fondos y la baja exposicin a contingencias lquidas, de calce o flujo por medio la implementacin, y verificacin peridica de una herramienta tcnica, sencilla, comprensible y aplicable que le permitir a directores, gerentes y analistas, realizar ajustes, adecuaciones y correcciones oportunas, con costo de oportunidad mnimo, de la condicin de liquidez de la cooperativa de ahorro y crdito. La estrategia en mencin considera la existencia de un sistema integrado y preciso de informacin mediante el cual los usuarios, (sean finales para recibir informacin o iniciales para ingresar datos), puedan acceder y utilizar con relativa facilidad dicho instrumento, con la intencin de que en forma peridica se valore el riesgo de liquidez y se identifiquen medidas correctivas de aplicacin prctica e inmediata. Por lo tanto, los elementos que forman parte de la estrategia son:
a a

Control de la evaluacin de la evolucin de fondos disponibles Anlisis de la estructura y diversificacin del portafolio de inversiones (instrumentos, plazos e instituciones) Verificacin del cumplimiento de las polticas de crdito. Control de fondos y calce de los plazos Verificacin y comparacin de la evolucin del Indicador general de liquidez 19

a a a

Finalmente, la estrategia considera como pilares tcticos el control y medicin de los niveles de exposicin al riesgo de liquidez, los cuales se ven afectados por: Factores internos Nivel y calidad de activos Capacidad de generacin de utilidades Capacidad de liquidar inversiones Revisin y actualizacin de los planes de contingencia

Factores externos: Medicin del efecto de los cambios en las condiciones del entorno que afecten la capacidad de liquidar activos oportunamente con la mnima prdida de valor. Revisin, anlisis macroeconmicas. y proyeccin de las condiciones

Verificacin de condicin y capacidad de la institucin para el acceso al mercado financiero y de valores. Evaluacin y monitoreo de las condiciones de negocio del mercado financiero (Plazos, tasas, disponibilidad de fondos, tendencias de concentracin de ahorros, concentracin de cartera por actividades). Un esquema del contenido y caractersticas del modelo propuesto para la administracin operativa del riesgo de liquidez se presenta en el Anexo. 2. A su vez, dicho modelo matemtico es el insumo fundamental para la sistematizacin en un programa especfico, segn requerimiento de la Superintendencia de Banco y Seguros.

20

5.5 Procedimientos de control y consideraciones tcticas


Procedimientos de control de liquidez frente a las operaciones activas: 5.5.1 Anlisis de la composicin de los fondos disponibles, los cuales en trminos de referencia, no podrn ser mayores al 5% del total de las captaciones. 5.5.2 Evaluacin del comportamiento de las inversiones o reservas secundarias de liquidez, de acuerdo al flujo de caja, una vez cubiertos los requerimientos de cartera. 5.5.3 Evaluar el comportamiento de la cartera de crdito, que en trminos de crecimiento no debiera ser menor a la inflacin anual. En caso de reducciones de cartera, la misma nunca podr llegar equipararse al pasivo financiero. 5.5.4 Analizar la cartera de crdito, que preferiblemente deber representar entre 70 y el 80% del activo total. De igual forma la cartera afectada y vencida no debe superar 4% del total de cartera. 5.5.5 Revisar los niveles de inversin en activos fijos, el cual no debiera superar el 50% del patrimonio tcnico constituido. 5.5.6 Evaluar la concentracin de los fondos disponibles, considerado un mximo del 30% en una misma institucin. 5.5.7 Evaluar la composicin del portafolio de inversiones el cual como medida de minimizacin del riesgo no podr concentrar en ms de un 30% del total de inversiones en un solo emisor. En todo momento, las inversiones que realice la cooperativa se debern asignar en forma exclusiva a la compra de valores de entidades financieras controladas, pudindose utilizar para este efecto la intermediacin de las casas de valores debidamente registradas y formalmente activas. 5.5.8 Evaluar la composicin de la cartera de crdito por sector econmico, segn tipo de crditos, que no superar la concentracin de saldos en ms de un 20% a una sola actividad, y procurar una distribucin simtrica con respecto al pasivo con costo de la misma.

21

En este sentido, el calce de plazo no podr ser mayor al 0.87 veces por concepto de cobertura de flujos de calce. (este indicador se sustenta en el modelo matemtico desarrollado para tal efecto). 5.5.9 Cuantificar la distribucin de los activos que pueden liquidarse fcilmente y condiciones de descuento aplicables (por ejemplo el descuento de cartera, la liquidacin de un ttulo valor antes de su vencimiento) cuyo valor de venta nunca podr ser menor al precio de mercado o precio a la par.

5.6 Procedimientos de control de liquidez frente a las operaciones pasivas


5.6.1 Analizar del comportamiento de las fuentes de fondeo 5.6.2 Evaluar las caractersticas de los productos de captacin 5.6.3 Medir la concentracin de los depsitos (vista y plazo) por usuarios 5.6.4 Medir del grado de estabilidad de las captaciones. En este caso el nivel de volatilidad real no podr ser mayor al 5%. 5.6.5 Medir la dependencia de los depsitos voltiles de la institucin. Se considera razonable el mantener un nivel mximo de dependencia por instrumento de hasta un 20% del total de captaciones (entendiendo que las condiciones de tasa y plazo de los instrumentos son dismiles). 5.6.6 Analizar el comportamiento de las renovaciones de los instrumentos de captacin, los cuales en el caso de las captaciones a plazo no deben ser menores a un 70% y fondos de vencimiento incierto medido por la volatilidad esta no debiera ser superior al 5%. 5.6.7 Verificar la capacidad de la entidad para contratar lneas de crdito con otras entidades financieras, de tal manera que se mantengan en mrgenes de endeudamiento mximos permitidos.

22

5.7 Acciones correctivas y plan de contingencia


Si se presentare una posicin permanente de liquidez en riesgo en cualquiera de las bandas temporales, la cooperativa presentar a la Superintendencia de Bancos y Seguros, dentro del plazo que sta establezca, un plan de contingencia que contemple medidas concretas y factibles de ser puestas en prctica que le permitan superar tal situacin. Dicho plan contendr cuando menos: 5.7.1 Activos que realizarn para cubrir la posicin de liquidez en riesgo; 5.7.2 La tasa de descuento a la cual se estarn realizando los activos mencionados en el numeral anterior; y, 5.7.3 Las fuentes alternativas de recursos lquidos. Para ello, se deber especificar: la institucin que proporcionara los fondos; las condiciones de disponibilidad de los fondos; y, el plazo, costo y condiciones de repago de los fondos.

5.7.4 El plan estar acompaado de una evaluacin econmica y financiera de sus efectos, poniendo especial nfasis en los resultados sobre la capacidad de generacin de ingresos, los gastos financieros derivados y en el valor del patrimonio de la institucin. 5.7.5 La presentacin del plan de contingencia de liquidez deber realizarse acompaando los formularios y documentos que determine la Superintendencia de Bancos y Seguros.

23

ANEXO 1
AGENDA RECOMENDADA COMITE DE RIESGO DE LIQUIDEZ
Temas: 1. Apertura de la sesin y revisin de los acuerdos y resoluciones constantes en el acta anterior 2. Revisin de comportamiento de Indicadores Comportamiento y composicin de las colocaciones Comportamiento y composicin de las captaciones Comportamiento y composicin de las inversiones Saldos y estructura de las disponibilidades Saldos y estructura de Activos y pasivos corrientes Revisin y comparacin del informe de calce de plazos Revisin y comparacin del flujo de caja Anlisis de posiciones lquidas por banda

3. Revisin de la ficha de riesgo de liquidez y comparacin analtica (semanal mvil) 4. Anlisis y disposiciones de ajuste y principales acciones correctivas 5. Revisin de polticas y recomendacin de ajuste (si aplica). 6. Informe final de condicin y principales observaciones tcnicas. 7. Toma de resoluciones; y, 8. Aprobacin de la parte resolutiva

24

ANEXO 2
ESQUEMA GENERAL DEL MODELO MATEMATICO PARA LA ADMINISTRACION Y CONTROL DEL RIESGO DE LIQUIDEZ
Necesidad de un modelo El modelo matemtico se enmarca dentro de los requerimientos de la resolucin No. JB-2002-431, de 22 de enero de 2002, referido especficamente a la metodologa de Clculo de la Brecha de Liquidez, para as valorar la condicin de liquidez la cooperativa. Se pretende valorar aspectos cuantitativos referidos principalmente a la habilidad de los administradores en la gestin de recursos, y el efecto que sobre el flujo de caja financiero y el calce de plazos puede tener una mala planificacin y administracin de fondos. Siempre es importante proponer un modelo que con la incorporacin de datos pueda inferir, en forma estructurada, cual es la condicin de una cooperativa y que, en trminos prcticos, sugieran la valoracin de cada componente y la ponderacin final de la calificacin, si es el caso, las acciones concretas de correccin. El modelo: Para que el instrumento lgico, la metodologa aplicada, y el proceso fsico sean efectivos, se requiere en primera instancia que sea:

Suficientemente tcnico Aplicable a la realidad de la cooperativa de ahorro y crdito. Coherente con los criterios estndar de regulacin por parte de la Superintendencia de Bancos y Seguros Prctico y sencillo de interpretar Comprensible para todos los usuarios De fcil y pronta actualizacin 25

Bajo estas consideraciones, el modelo esta compuesto por seis mdulos: El primero de ellos el denominado ingresador de datos cuya principal funcin se centra en la definicin de los datos requeridos para la generacin de reportes y resultados de los indicadores, as como la conceptualizacin de cada uno de los rubros que lo componen;

Un segundo mdulo se refiere al Cuadro de Clasificacin Financiera el cual pretende en primera instancia la agrupacin de las distintas partidas del ingresador en clasificaciones ms estratificadas por complementariedad de rubros, en el entendido que la interpretacin de resultados se le facilite a todos los usuarios del modelo; Un tercer y cuarto componente se refiere al anlisis de volatilidad, que procura medir estadsticamente cual es la proporcin de la partida de obligaciones con el pblico a la vista que prospecta un retiro potencial basado en el anlisis de tendencias de una serie de datos mensuales y semanales, este como insumo necesario de sensibilizacin del mdulo de calce de plazos y flujo de efectivo; Un quinto mdulo se refiere al denominado calce de plazos el cual se resume como una matriz de datos para la determinacin de la capacidad de cobertura por intermediacin que tiene las entradas por concepto de partidas de activo productivo con los egresos y cargos por carteras pasivas con costo. Como resumen final se puede proponer la existencia de un sexto mdulo, el cual incluye el anlisis de razones financieras en forma integral al establecerse tres niveles de riesgo en cada una de ellas, y a la vez un rango con 5 niveles de riesgo en la ficha general de riesgo. Sobre la base de los elementos planteados, el modelo permitir:

Verificar las brechas por bandas definidas en el Art. 2 de la Resolucin JB-2002-431 Verificar el riesgo por plazo segn bandas establecidas. Medir el efecto de la estructura financiera mediante el anlisis de gestin de activos y pasivos y su impacto sobre el margen financiero. Medir el efecto de composiciones de activos y pasivos financieros por plazo y por tasa. 26

Anlisis de portafolio por carteras (activas y pasivas), sensibilizacin individual y compuesta por tasas.

Finalmente, el modelo incluir las variables necesarias para los sistemas de informacin del control del manejo del riesgo de liquidez, as como los lmites en su exposicin al riesgo de liquidez, segn lo establecido en la resolucin No. JB-2002-431.

27

S-ar putea să vă placă și