Sunteți pe pagina 1din 41

Mundo Trigonomtrico

Todo sobre la trigonometra

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Mon, 20 Jun 2011 16:35:56 UTC

Contenidos
Artculos
Historia de la trigonometra Trigonometra Funcin trigonomtrica Trigonometra esfrica 1 3 26 33

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 37 38

Licencias de artculos
Licencia 39

Historia de la trigonometra

Historia de la trigonometra
La historia de la trigonometra y de las funciones trigonomtricas podra extenderse por ms de 4000 aos. Los babilonios determinaron aproximaciones de medidas de ngulos o de longitudes de los lados de los tringulos rectngulos. Varias tablas grabadas sobre arcilla seca lo testimonian. As, por ejemplo, una tablilla babilonia escrita en cuneiforme, denominada Plimpton 322 (en torno al 1900 a. C.) muestra quince ternas pitagricas y una columna de nmeros que puede ser [1] interpretada como una tabla de funciones trigonomtricas; sin embargo, existen varios debates sobre si, en realidad, se trata de una tabla trigonomtrica.
Tablilla babilonia Plimpton 322.

Historia
La historia de la trigonometra comienza con los Babilonios y los Egipcios. Estos ltimos establecieron la medida de los ngulos en grados, minutos y segundos. Sin embargo, en los tiempos de la Grecia clsica, en el siglo II a.C. el astrnomo Hiparco de Nicea construy una tabla de cuerdas para resolver tringulos. Comenz con un ngulo de 71 y yendo hasta 180 con incrementos de 71, la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ngulo central dado que corta a una circunferencia de radio r. No se sabe el valor que Hiparco utiliz para r. 300 aos despus, el astrnomo Tolomeo utiliz r = 60, pues los griegos adoptaron el sistema numrico (base 60) de los babilonios. Durante muchos siglos, la trigonometra de Tolomeo fue la introduccin bsica para los astrnomos. El libro de astronoma el Almagesto, escrito por l, tambin tena una tabla de cuerdas junto con la explicacin de su mtodo para compilarla, y a lo largo del libro dio ejemplos de cmo utilizar la tabla para calcular los elementos desconocidos de un tringulo a partir de los conocidos. El teorema de Menelao utilizado para resolver tringulos esfricos fue autora de Tolomeo. Al mismo tiempo, los astrnomos de la India haban desarrollado tambin un sistema trigonomtrico basado en la funcin seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta funcin seno, era la longitud del lado opuesto a un ngulo en un tringulo rectngulo de hipotenusa dada. Los matemticos indues utilizaron diversos valores para sta en sus tablas. A finales del siglo VIII los astrnomos rabes trabajaron con la funcin seno y a finales del siglo X ya haban completado la funcin seno y las otras cinco funciones. Tambin descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometra tanto para tringulos planos como esfricos. Los matemticos sugirieron el uso del valor r = 1 en vez de r = 60, y esto dio lugar a los valores modernos de las funciones trigonomtricas El occidente latino se familiariz con la trigonometra rabe a travs de traducciones de libros de astronoma arbigos, que comenzaron a aparecer en el siglo XII. El primer trabajo importante en esta materia en Europa fue escrito por el matemtico y astrnomo alemn Johann Mller, llamado Regiomontano. A principios del siglo XVII, el matemtico Jhon Napier invent los logaritmos y gracias a esto los clculos trigonomtricos recibieron un gran empuje. A mediados del siglo XVII Isaac Newton invent el clculo diferencial e integral. Uno de los fundamentos del trabajo de Newton fue la representacin de muchas funciones matemticas utilizando series infinitas de potencias de la variable x. Newton encontr la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x. Con la invencin del clculo las funciones trigonomtricas fueron incorporadas al anlisis, donde todava hoy desempean un importante papel tanto en las matemticas puras como en las aplicadas.

Historia de la trigonometra Por ltimo, en el siglo XVIII, el matemtico Leonhard Euler demostr que las propiedades de la trigonometra eran producto de la aritmtica de los nmeros complejos y adems defini las funciones trigonomtricas utilizando expresiones con exponenciales de nmeros complejos.

Etimologa
La palabra "seno" deriva del trmino en latn, sinus, de una mala traduccin (va el rabe de la palabra en snscrito, jiva o jya.[2] Aryabhata utiliz el trmino ardha-jiva ("media-cuerda"), que fue acortado a jiva y, luego, transliterado por los rabes como jiba (). Traductores europeos como Roberto de Chester y Gerardo de Cremona en el siglo XII toledano confundieron jiba por jaib (), probablemente debido a que jiba ( )y jaib ( )se escriben igual en la escritura rabe (este sistema de escritura utiliza acentos en lugar de vocales y, en algunos formatos, los acentos no son escritos para facilitar la escritura, por lo que si los lectores no estn familiarizados con el idioma pueden confundir palabras con las mismas letras, pero con diferente fontica). Las palabras "minuto" y "segundo" provienen de las frases latinas partes minutae primae y partes minutae secundae, que pueden ser burdamente traducidas como "primeras pequeas partes" y "segundas pequeas partes".[3]

Vase tambin
Historia de la matemtica Historia de la Geometra Matemtica helnica

consultando estas opciones puedes ampliar tus conocimientos acerca de este tema

Historia de la trigonometra

Trigonometra
La trigonometra es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es "la medicin de los tringulos". Deriva de los trminos griegos trigno tringulo y metron medida.[1] En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio. Posee numerosas aplicaciones: las tcnicas de triangulacin, por ejemplo, son usadas en astronoma para medir distancias a estrellas prximas, en la medicin de distancias entre puntos geogrficos, y en sistemas de navegacin por satlites.

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 4 For Evaluation Only.

Unidades angulares
En la medida de ngulos, y por tanto en trigonometra, se emplean tres unidades, si bien la ms utilizada en la vida cotidiana es el Grado sexagesimal, en matemticas es el Radin la ms utilizada, y se define como la unidad natural para medir ngulos, el Grado centesimal se desarroll como la unidad ms prxima al sistema decimal, se usa en topografa, arquitectura o en construccin. Radin: unidad angular natural en trigonometra, ser la que aqu utilicemos. En una circunferencia completa hay 2 radianes. Grado sexagesimal: unidad angular que divide una circunferencia en 360 grados.

El Canadarm 2, un brazo manipulador robtico gigantesco de la Estacin Espacial Internacional. Este manipulador es operado controlando los ngulos de sus articulaciones. Calcular la posicin final del astronauta en el extremo del brazo requiere un uso repetido de las funciones trigonmetricas de esos ngulos que se forman por los varios movimientos que se realizan.

Grado centesimal: unidad angular que divide la circunferencia en 400 grados centesimales.

Transportador en radianes.

Transportador en grados sexagesimales. Transportador en grados centesimales

Trigonometra

Las funciones trigonomtricas


La trigonometra como rama de las matemticas realiza su estudio en la relacin entre los lados y ngulos de un tringulo rectngulo, con una aplicacin inmediata en geometra y sus aplicaciones. Para el desarrollo de este fin se definieron una serie de funciones que han sobrepasado su fin original, convirtindose en elementos matemticos estudiados en s mismos y con aplicaciones en los campos ms diversos.

Razones trigonomtricas
El tringulo ABC es un tringulo rectngulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ngulo , correspondiente al vrtice A, situado en el centro de la circunferencia. El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "snus" en latn) es la razn entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa,

El coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,

La tangente (abreviado como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,

Trigonometra

Razones trigonomtricas recprocas


La Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razn recproca de seno, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

La Secante: (abreviado como sec) es la razn recproca de coseno, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

La Cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razn recproca de la tangente, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

Normalmente se emplean las relaciones trigonomtricas seno, coseno y tangente, y salvo que haya un inters especfico en hablar de ellos o las expresiones matemticas se simplifiquen mucho, los trminos cosecante, secante y cotangente no suelen utilizarse.

Trigonometra

Otras funciones trigonomtricas


Adems de las funciones anteriores existen otras funciones trigonomtricas, matemticamente se pueden definir empleando las ya vistas, su uso no es muy corriente, pero si se emplean dado su sentido geomtrico, veamos: El seno cardinal o funcin sinc (x) definida:

El verseno, es la distancia que hay entre la cuerda y el arco en una circunferencia, tambin se denomina sagita o flecha, se define:

El semiverseno, se utiliza en navegacin al intervenir en el clculo esfrico:

El coverseno,

El semicoverseno

El exsecante:

Funciones trigonomtricas inversas


En trigonometra, cuando el ngulo se expresa en radianes (dado que un radin es el arco de circunferencia de longitud igual al radio), suele denominarse arco a cualquier cantidad expresada en radianes; por eso las funciones inversas se denominan con el prefijo arco,

y es igual al seno de x, la funcin inversa:

x es el arco cuyo seno vale y, o tambin x es el arcoseno de y. si:

y es igual al coseno de x, la funcin inversa:

x es el arco cuyo coseno vale y, que se dice: x es el arcocoseno de y. si:

y es igual al tangente de x, la funcin inversa:

x es el arco cuya tangente vale y, o x es igual al arcotangente de y.

Trigonometra

Valor de las funciones trigonomtricas


A continuacin algunos valores de las funciones que es conveniente recordar:

Circunferencia en radianes.

Circunferencia en grados sexagesimales.

Radianes

Grados sexagesimales

seno

coseno

tangente cosecante

secante

cotangente

Para el clculo del valor de las funciones trigonomtricas se confeccionaron tablas trigonomtricas. La primera de estas tablas fue desarrollada por Johann Mller Regiomontano en 1467, que nos permiten, conocido un ngulo, calcular los valores de sus funciones trigonomtricas. En la actualidad dado el desarrollo de la informtica, en prcticamente todos los lenguajes de programacin existen libreras de funciones que realizan estos clculos, incorporadas incluso en calculadoras electrnicas de bolsillo, por lo que el empleo actual de las tablas resulta obsoleto.

Trigonometra

Sentido de las funciones trigonomtricas


Dados los ejes de coordenadas cartesianas xy, de centro O, y una circunferencia goniomtrica (circunferencia de radio la unidad) con centro en O; el punto de corte de la circunferencia con el lado positivo de las x, lo sealamos como punto E. Ntese que el punto A es el vrtice del tringulo, y O es el centro de coordenada del sistema de referencia:

a todos los efectos.


La recta r, que pasa por O y forma un ngulo sobre el eje de las x, corta a la circunferencia en el punto B, la vertical que pasa por B, corta al eje x en C, la vertical que pasa por E corta a la recta r en el punto D. Por semejanza de tringulos:

Los puntos E y B estn en la circunferencia de centro O, por eso la distancia

son el radio de la

circunferencia, en este caso al ser una circunferencia de radio = 1, y dadas las definiciones de las funciones trigonomtricas:

tenemos:

La tangente es la relacin del seno entre el coseno, segn la definicin ya expuesta.

Primer cuadrante
Para ver la evolucin de las funciones trigonomtricas segn aumenta el ngulo, daremos una vuelta completa a la circunferencia, vindolo por cuadrantes, los segmentos correspondientes a cada funcin trigonomtrica variaran de longitud, siendo esta variacin funcin del ngulo, partiendo en el primer cuadrante de un ngulo cero.
Partiendo de esta representacin geomtrica de las funciones trigonomtricas, podemos ver las variaciones de las funciones a medida que aumenta el ngulo .
Para , tenemos que B, D, y C coinciden en E, por tanto:

Trigonometra

10

Si aumentamos progresivamente el valor de que disminuir.

, las distancias

aumentarn progresivamente, mientras

Percatarse que el punto B es de la circunferencia y cuando el ngulo aumenta se desplaza sobre ella. El punto E es la interseccin de la circunferencia con el eje x y no varia de posicin.

Trigonometra
Los segmentos: y estn limitados por la circunferencia y por tanto su mximo valor absoluto ser 1, pero rad, la recta r ser la vertical que pasa por O. Dos rectas verticales no

11

no est limitado, dado que D es el punto de corte de la recta r que pasa por O, y la vertical que pasa por E, en el momento en el que el ngulo se cortan, o lo que es lo mismo la distancia ser infinita. El punto C coincide con A y el coseno vale cero. El punto B esta en el eje y en el punto ms alto de la circunferencia y el seno toma su mayor valor: uno. Para un ngulo recto las funciones toman los valores:

Segundo cuadrante
Cuando el ngulo segmento supera el ngulo recto, el valor del seno empieza , el coseno aumenta segn el a disminuir segn el segmento

, pero en el sentido negativo de las x, el valor del

coseno toma sentido negativo, si bien su valor absoluto aumenta cuando el ngulo sigue creciendo.
La tangente para un ngulo inferior a rad se hace infinita en el sentido positivo de las y, para el ngulo recto la recta vertical r que pasa por O y la vertical que pasa por E no se cortan, por lo tanto la tangente no toma ningn valor real, cuando el ngulo supera los rad y pasa al segundo cuadrante la prolongacin de r corta a la vertical que pasa por E en el punto D real, en el lado negativo de las y, la tangente por tanto toma valor negativo en el sentido de las y, y su valor absoluto disminuye a medida que el ngulo progresivamente hasta los rad. aumenta

Trigonometra

12

Resumiendo: en el segundo cuadrante el seno de para rad, hasta que valga 0, para desde 0 para rad, hasta 1, para La tangente conserva la relacin:

, rad.

, disminuye progresivamente su valor desde 1, que toma rad, el coseno, , toma valor negativo y su valor varia

incluyendo el signo de estos valores. Para un ngulo llano tenemos que el punto D esta en E, y B y C coinciden en el eje de las x en el lado opuesto de E, con lo que tenemos:

Tercer cuadrante

Trigonometra

13

Cuando el ngulo aumenta progresivamente, el seno aumenta en valor absoluto en el sentido negativo de las y, el coseno disminuye en valor absoluto en el lado negativo de las x, y la tangente aumenta del mismo modo que lo hacia en el primer cuadrante. A medida que el ngulo crece el punto C se acerca a O, y el segmento lado negativo de las x. El punto B, interseccin de la circunferencia y la vertical que pasa por C, se aleja del eje de las x, en el sentido negativo de las y, el seno, . Y el punto D, interseccin de la prolongacin de la recta r y la vertical que pasa por E, se aleja del eje las x en el sentido positivo de las y, con lo que la tangente, , aumenta igual que en el primer cuadrante Cuando el ngulo alcance rad, el punto C coincide con O y el coseno valdr cero, el segmento ser , el coseno, se hace ms pequeo en el

igual al radio de la circunferencia, en el lado negativo de las y, y el seno valdr 1, la recta r del ngulo y la vertical que pasa por E sern paralelas y la tangente tomara valor infinito por el lado positivo de las y. El seno el coseno y la tangente siguen conservando la misma relacin:

que se cumple tanto en valor como en signo, ntese que cuando el coseno vale cero, la tangente se hace infinito.

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 14 For Evaluation Only.

Cuarto cuadrante
En el cuarto cuadrante, que comprende los valores del ngulo rad y valores que toman para rad: entre rad, las variables trigonomtricas varan desde los

hasta los que toman para

rad pasando al primer cuadrante, completando una rotacin:

Trigonometra
como puede verse a medida que el ngulo
Cuando , vale

15
aumenta, aumenta el coseno en el lado positivo de las x, el seno

disminuye en el lado negativo de las y, y la tangente

tambin disminuye en el lado negativo de las y.

al completar una rotacin completa los puntos B, C y D, coinciden en E, haciendo que el

seno y la tangente valga cero, y el coseno uno, del mismo modo que al comenzarse el primer cuadrante. Dado el carcter rotativo de las funciones trigonomtricas, se puede afirmar en todos los casos:

Que cualquier funcin trigonomtrica toma el mismo valor si se incrementa el ngulo un nmero entero de rotaciones completas.

Representacin grfica

Representacin de las funciones trigonomtricas en el plano (x,y), los valores en el eje x expresados en radianes.

Trigonometra

16

Clculo de algunos casos


Partiendo de una circunferencia de radio uno, dividida en cuatro cuadrantes, por dos rectas perpendiculares, que se cortan en el centro de la circunferencia O, estas rectas cortan a la circunferencia en los puntos A, B, C y D, la recta horizonte AC tambin la podemos llamar eje x y la recta vertical BD eje y. Dada una recta r, que pasa por el centro de la circunferencia y forma un ngulo con OA, eje x, y corta a la circunferencia en F, tenemos que la vertical que pasa por F corta al eje x en E, la vertical que pasa por A corta a la recta r en G. Con todo esto definimos, como ya se vio anteriormente, las funciones trigonomtricas: para el seno:

dado que:

Para el coseno:

dado que:

Para la tangente:

dado que:

partiendo de estas definiciones, podemos ver algunos caso importantes:

Trigonometra

17

Para 90-
Si a partir del eje vertical OB trazamos la recta r a un ngulo en el sentido horario, la recta r forma con el eje x un ngulo 90-, el valor de las funciones trigonomtricas de este ngulo conocidas las de sern: El tringulo OEF rectngulo en E, siendo el ngulo en F , por lo tanto:

en el mismo tringulo OEF, tenemos que:

viendo el tringulo OAG, rectngulo en A, siendo el ngulo en G igual a , podemos ver:

Para 90+
Si a partir de eje vertical OB trazamos la recta r a un ngulo , medido en sentido trigonomtrico, el ngulo formado por el eje horizontal OA y la recta r ser 90+. La prolongacin de la recta r corta a la circunferencia en F y a la vertical que pasa por A en G. El tringulo OEF es rectngulo en E y su ngulo en F es , por lo tanto tenemos que:

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 18 For Evaluation Only.

En el mismo tringulo OEF podemos ver:

En el tringulos OAG rectngulo A y siendo el ngulo en G, tenemos:

Para 180-
Si sobre el eje horizontal OC, trazamos la recta r a un ngulo , el ngulo entre el eje OA y la recta r es de 180-, dado el tringulo OEF rectngulo en E y cuyo ngulo en O es , tenemos:

en el mismo tringulo OEF:

En el tringulo OAG, rectngulo en A y con ngulo en O igual a , tenemos:

Trigonometra

19

Para 180+
Sobre la circunferencia de radio uno, a partir del eje OC con un ngulo trazados la recta r, el ngulo del eje OA y la recta r es de 180+, como se ve en la figura. En el tringulo OEF rectngulo en E se puede deducir:

en el mismo tringulo OEF tenemos:

en el tringulo OAG, rectngulo en A, vemos que:

Para 270-
Sobre el eje OD y con un ngulo medido en sentido horario trazamos la recta r. El ngulo entre el eje OA y la recta r es de 270-. En el tringulo OEF, rectngulo en E, tenemos:

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 20 For Evaluation Only.

por otra parte en el mismo tringulo OEF, tenemos:

en el tringulo OAG rectngulo en A, y siendo el ngulo en G, tenemos;

Para 270+
Sobre el eje OD y con un ngulo medido en sentido trigonomtrico, trazamos la recta r. El ngulo entre el eje OA y la recta r es de 270+. En el tringulo OEF, rectngulo en E, tenemos:

por otra parte en el mismo tringulo OEF, tenemos:

en el tringulo OAG rectngulo en A, y siendo el ngulo en G, tenemos;

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 21 For Evaluation Only.

Para -
Sobre la circunferencia de radio uno, a partir del eje OA con un ngulo medido en sentido horario trazados la recta r, el ngulo del eje OA y la recta r es de -, o lo que es lo mismo 360- como se ve en la figura. En el tringulo OEF rectngulo en E se puede deducir:

en el mismo tringulo OEF tenemos:

en el tringulo OAG, rectngulo en A, vemos que:

Identidades trigonomtricas
Una identidad es una igualdad en que se cumple para todos los valores permisibles de la variable. En trigonometra existen seis identidades fundamentales:

Recprocas

Trigonometra

22

De divisin

Por el teorema de Pitgoras


Como en el tringulo rectngulo cumple la funcin que:

de la figura anterior se tiene que:

por tanto:

entonces para todo ngulo , se cumple la identidad Pitagrica:

que tambin puede expresarse:

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 23 For Evaluation Only.

Suma y diferencia de dos ngulos

Suma y diferencia del seno y coseno de dos ngulos

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 24 For Evaluation Only.

Producto del seno y coseno de dos ngulos

ngulo doble

ngulo mitad

Otras identidades trigonomtricas

Vase tambin: Sinusoide

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 25 For Evaluation Only.

Seno y coseno, funciones complejas


El seno y coseno se definen en matemtica compleja, gracias a la frmula de Euler como:

Por lo tanto, la tangente quedar definida como:

Siendo

(tambin puede representarse como j).

Es preciso destacar, que todas las formulas trigonometricas anteriores, son derivadas del Teorema de Pitgoras.

Trigonometra

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 26 For Evaluation Only.

Funcin trigonomtrica
Las funciones trigonomtricas, en matemticas, son relaciones angulares que se utilizan para relacionar los ngulos del tringulo con las longitudes de los lados del mismo segn los principios de la Trigonometra. Las funciones trigonomtricas son de gran importancia en fsica, astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, la representacin de fenmenos peridicos, y otras muchas aplicaciones.

Todas las funciones trigonomtricas de un ngulo pueden ser construidas geomtricamente en relacin a una circunferencia de radio unidad de centro O.

Funcin trigonomtrica

27

Conceptos bsicos
Las Razones trigonomtricas se definen comnmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo asociado a sus ngulos. Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones ms modernas las describen como series infinitas o como la solucin de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensin a valores positivos y negativos, e incluso a nmeros complejos. Existen seis funciones trigonomtricas bsicas. Las ltimas cuatro, se definen en relacin de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir Identidades trigonomtricas fundamentales. geomtricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente; por ejemplo el verseno (1 cos ) y la exsecante (sec 1).
Funcin Seno Coseno Tangente Abreviatura sin (sen) cos tan Equivalencias (en radianes)

Cotangente ctg Secante Cosecante sec csc (cosec)

Funcin trigonomtrica

28

Definiciones respecto de un tringulo rectngulo


Para definir las razones trigonomtricas del ngulo: , del vrtice A, se parte de un tringulo rectngulo arbitrario que contiene a este ngulo. El nombre de los lados de este tringulo rectngulo que se usar en los sucesivo ser: La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ngulo recto, o lado de mayor longitud del tringulo rectngulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ngulo que queremos determinar. El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ngulo del que queremos determinar. Todos los tringulos considerados se encuentran en el Plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ngulos internos es igual a radianes (o 180). En consecuencia, en cualquier tringulo rectngulo los ngulos no rectos se encuentran entre 0 y /2 radianes. Las definiciones que se dan a continuacin definen estrictamente las funciones trigonomtricas para ngulos dentro de ese rango: 1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:

El valor de esta relacin no depende del tamao del tringulo rectngulo que elijamos, siempre que tenga el mismo ngulo , en cuyo caso se trata de tringulos semejantes. 2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

4) La cotangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:

5) La secante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:

6) La cosecante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

Funcin trigonomtrica

29

Funciones trigonomtricas de ngulos notables

Animacin de la funcin seno.

0 sen 0

30

45

60

90 1

cos

tan

Representacin grfica

Funcin trigonomtrica

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 30 For Evaluation Only.

Definiciones analticas
La definicin analtica ms frecuente dentro del anlisis real se hace a partir de ecuaciones diferenciales. Usando la geometra y las propiedades de los lmites, se puede demostrar que la derivada del seno es el coseno y la derivada del coseno es el seno con signo negativo. (Aqu, como se hace generalmente en clculo, todos los ngulos son medidos en radianes.)

El teorema de Picard-Lindelf de existencia y unicidad de las ecuaciones diferenciales lleva a que existen las funciones anteriores que se llaman respectivamente seno y coseno, es decir:

Esta definicin analtica de las funciones trigonomtricas permite una definicin no-geomtrica del nmero , a saber, dicho nmero es el mnimo nmero real positivo que es un cero de la funcin seno.

Series de potencias
A partir de las definicin anterior pueden establecerse que las funciones seno y coseno son funciones analticas cuya serie de Maclaurin viene dada por:

Estas identidades son a veces usadas como las definiciones de las funciones seno y coseno. Con frecuencia se utilizan como el punto de partida para el tratamiento riguroso de las funciones trigonomtricas y sus aplicaciones (por ejemplo en las Series de Fourier), debido a que la teora de las series infinitas puede ser desarrollada a partir de la base del sistema de nmeros reales, independientemente de cualquier consideracin geomtrica. La diferenciabilidad y continuidad de estas funciones es entonces establecida a partir de las definiciones de series por si misma.

Relacin con la exponencial compleja


Existe una relacin importante entre la exponenciacin de nmeros complejos y las funciones trigonomtricas:

Esta relacin puede probarse usando el desarrollo en serie de Taylor para la funcin exponencial y el obtenido en la seccin anterior para las funciones seno y coseno. Separando ahora en parte real e imaginaria en la expresin anterior se encuentran las definiciones de seno y coseno en trminos de exponenciales complejas:

Funcin trigonomtrica

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 31 For Evaluation Only.

A partir de ecuaciones diferenciales


Las funciones seno y coseno satisfacen la igualdad:

Es decir, la segunda derivada de cada funcin es la propia funcin con signo inverso. Dentro del espacio funcional de dos dimensiones V, que consiste en todas las soluciones de esta ecuacin, la funcin seno es la nica solucin que satisface la condicin inicial la funcin coseno es la nica solucin que satisface la condicin inicial y .

Dado que las funciones seno y coseno son linearmente independientes, juntas pueden formar la base de V. Este mtodo para definir las funciones seno y coseno es esencialmente equivalente a utilizar la frmula de Euler. Adems esta ecuacin diferencial puede utilizarse no solo para definir al seno y al coseno, con ella tambin se pueden probar las identidades trigonomtricas de las funciones seno y coseno. Adems, la observacin de que el seno y el coseno satisfacen y = y implica que son funciones eigen del operador de la segunda derivada. La funcin tangente es la nica solucin de la ecuacin diferencial no lineal

satisfaciendo la condicin inicial y(0) = 0. Existe una interesante prueba visual de que la funcin tangente satisface esta ecuacin diferencial.

Funciones trigonomtricas inversas


Las tres funciones trigonomtricas inversas comnmente usadas son: Arcoseno es la funcin inversa del seno de un ngulo. El significado geomtrico es: el arco cuyo seno es dicho valor. La funcin arcoseno real es una funcin , es decir, no est definida para cualquier nmero real.

Esta funcin puede expresarse mediante la siguiente serie de Taylor:

Arcocoseno es la funcin inversa del coseno de un ngulo. El significado geomtrico es: el arco cuyo coseno es dicho valor. Es una funcin similar a la anterior, de hecho puede definirse como:

Arcotangente es la funcin inversa de la tangente de un ngulo. El significado geomtrico es: el arco cuya tangente es dicho valor. A diferencia de las anteriores la funcin arcotangente est definida para todos los reales. Su expresin en forma de serie es:

Funcin trigonomtrica

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 32 For Evaluation Only.

Generalizaciones
Las funciones hiperblicas son el anlogo de las funciones trigonomtricas para una hiprbola equilatera. Adems el seno y coseno de un nmero imaginario puro puede expresarse en trminos de funciones hiperblicas. Las funciones elpticas son una generalizacin biperidica de las funciones trigonomtricas que en el plano complejo slo son peridicas sobre el eje real. En particular las funciones trigonomtricas son el lmite de las funciones elpticas de Jacobi cuando el parmetro del que dependen tiende a cero.

Historia
El estudio de las funciones trigonomtricas se remonta a la poca de Babilonia, y gran parte de los fundamentos de trigonometra fueron desarrollados por los matemticos de la Antigua Grecia, de la India y estudiosos musulmanes. El primer uso de la funcin seno (sin()) aparece en el Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VIa.C. Las funciones trigonomtricas fueron estudiadas por Hiparco de Nicea (180-125a.C.), Aryabhata (476-550), Varahamihira, Brahmagupta, al-Khwarizmi, Abu'l-Wafa, Omar Khayyam, Bhaskara II, Nasir al-Din Tusi, Regiomontanus (1464), Ghiyath al-Kashi y Ulugh Beg (Siglo XIV), Madhava (ca. 1400), Rheticus, y el alumno de ste, Valentin Otho. La obra de Leonhard Euler Introductio in analysin infinitorum (1748) fue la que estableci el tratamiento analtico de las funciones trigonomtricas en Europa, definindolas como series infinitas presentadas en las llamadas "Frmulas de Euler". La nocin de que debera existir alguna correspondencia estndar entre la longitud de los lados de un tringulo sigui a la idea de que tringulos similares mantienen la misma proporcin entre sus lados. Esto es, que para cualquier tringulo semejante, la relacin entre la hipotenusa y otro de sus lados es constante. Si la hipotenusa es el doble de larga, as sern los catetos. Justamente estas proporciones son las que expresan las funciones trigonomtricas.

Trigonometra esfrica

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 33 For Evaluation Only.

Trigonometra esfrica
La trigonometra esfrica es la parte de la geometra esfrica que estudia los polgonos que se forman sobre la superficie de la esfera, en especial, los tringulos. La resolucin de tringulos esfricos tiene especial relevancia en astronoma nutica y navegacin para determinar la posicin de un buque en altamar mediante la observacin de los astros.

La esfera
Una esfera E, de centro en el punto (a,b,c) y radio k, es el dominio de definido por todos aquellos puntos en el espacio tridimensional que cumplen con la siguiente definicin:

Tringulo esfrico trirectngulo (sus ngulos suman : 270).

Crculo mximo
La interseccin de una esfera con un plano que contenga su centro genera un crculo mximo y una circunferencia mxima sobre la superficie de la esfera. Un crculo mximo divide a la esfera en dos hemisferios iguales. La distancia entre dos puntos de la superficie de la esfera, unidos por un arco de crculo mximo, es la menor entre ellos y se denomina distancia ortodrmica. Como ejemplos de crculos mximos en la superficie de la Tierra tenemos los meridianos o la lnea del ecuador.

Volumen y superficie de la esfera


El volumen de una esfera es el volumen de revolucin engendrado por un semicrculo que gira alrededor del dimetro. Segn esta definicin, si su radio es r, su volumen ser:
Distancia ortodrmica entre dos puntos a lo largo de un crculo mximo sobre la superficie de una esfera.

La superficie es la superficie lateral de un cuerpo de revolucin y vendr dada por:

Trigonometra esfrica

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 34 For Evaluation Only.

Dominio sobre la superficie esfrica


Un dominio de superficie esfrica es un recinto o rea sobre la superficie de la esfera limitado por curvas contenidas en dicha superficie.

Tringulo esfrico
Si tres puntos de la superficie esfrica son unidos por arcos de crculo mximo menores a 180, la figura obtenida se denomina tringulo esfrico. Los lados del polgono as formado se expresan por conveniencia como ngulos cuyo vrtice es el centro de la esfera y no por su longitud. Este arco medido en radianes y multiplicado por el radio de la esfera es la longitud del arco. En un tringulo esfrico los ngulos cumplen que: 180 < + + < 540

Frmulas fundamentales
Tringulo esfrico.

:ngulo formado entre los arcos AC y AB :ngulo formado entre los arcos AB y BC :ngulo formado entre los arcos AC y BC Frmula del coseno

Frmula del seno

Los senos de los lados son proporcionales a los senos de los ngulos opuestos. Frmula de la cotangente La frmula de la cotangente tambin se denomina frmula de los elementos consecutivos. Ver en la figura los siguientes elementos consecutivos: ngulo ; lado ; ngulo ; lado .

Cosenos de los elementos medios, es igual a: seno del ngulo medio por la cotangente del otro ngulo, menos seno del lado medio por la cotangente del otro lado.

Trigonometra esfrica Frmula de Bessel

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 35 For Evaluation Only.

Desde las frmulas de los cosenos, obtenidas en la seccin anterior, se pueden obtener de inmediato un conjunto de varias frmulas conocidas como "relaciones del seno por el coseno" o tambin denominadas Frmulas de Bessel, o tercera fmula de Bessel. Fueron deducidas por primera vez por el gran matemtico Friedrich Wilhelm Bessel (Westfalia, Alemania, 1784-Kaliningrado, Rusia, 1846). cos( a / k ) = cos( b / k ) cos( c / k ) + sen( b / k ) sen( c / k) cos( A ) cos( b / k ) = cos( c / k ) cos( a / k ) + sen( c / k ) sen( a / k ) cos( B ) cos( c / k ) = cos( a / k ) cos( b / k ) + sen( a / k ) sen( b / k ) cos( C ) El conjunto de las frmulas de Bessel puede escribirse, para la esfera de radio unidad, esto es, la esfera trigonomtrica, de la forma: sen c cos B = cos b sen a - cos a sen b cos C sen c cos A = cos a sen b - cos b sen a cos C sen b cos A = cos a sen c - cos c sen a cos B sen b cos C = cos c sen a - cos a sen c cos B sen a cos B = cos b sen c - cos c sen b cos A sen a cos C = cos c sen b - cos b sen c cos A Presentacin matricial de las frmulas del tringulo esfrico El conjunto de las frmulas del seno, del coseno (llamadas por algunos segunda y primera frmula de Bessel), y la (tercera) frmula de Bessel, pueden expresarse de forma matricial:

siendo a, b y c los lados; y A, B y C los ngulos del tringulo esfrico. Tringulo esfrico rectngulo Al tringulo esfrico con al menos un ngulo recto, se lo denomina tringulo rectngulo. En un tringulo esfrico sus tres ngulos pueden ser rectos, en cuyo caso su suma es 270. En todos los otros casos esa suma excede los 180 y a ese exceso se lo denomina exceso esfrico; se expresa por la frmula: E: E = + + 180. Cualquier tringulo esfrico puede descomponerse en dos tringulos esfricos rectngulos.

Pentgono de Neper
El pentgono de Neper es una regla nemotcnica para resolver tringulos esfricos rectngulos; toma este nombre en memoria del cientfico ingls John Napier, y se construye de la siguiente forma: Se colocan en cada sector circular: cateto - ngulo - cateto - ngulo - cateto, consecutivamente, tal como aparecen ordenados en el tringulo, exceptuando el ngulo recto C. Se remplazan los ngulos B, C, y la hipotenusa a por sus complementarios: B por (90 - B) C por (90 - C) a por (90 - a) Se establecen dos reglas: el seno de un elemento es igual al producto de las tangentes de los elementos adyacentes:

Trigonometra esfrica seno(a) = tg(b) tg(90 - B), o su equivalente: seno(a) = tg(b) ctg(B) el seno de un elemento es igual al producto de los cosenos de los elementos opuestos: seno(a) = coseno(90 - A) coseno(90 - c), o su equivalente: seno(a) = seno(A) seno(c)

36

Fuentes y contribuyentes del artculo

37

Fuentes y contribuyentes del artculo


Historia de la trigonometra Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46616252 Contribuyentes: Allforrous, Andreasmperu, Jkbw, Juan Mayordomo, Raulshc, Riveravaldez, 11 ediciones annimas Trigonometra Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47134532 Contribuyentes: 194.158.88.xxx, 3damplified, Ale flashero, Alexav8, AlfonsoERomero, Almendro, Amads, Andreasmperu, Angus, Antur, Antn Francho, Aparejador, Armin76, Ascnder, Atlante, Azuladoconella, Baiji, Balderai, Belb, Belgrano, Beto29, BlackBeast, Blithfeorthelife, Bucephala, Bucho, Cameri, Camilo, Camr, Chanchicto, Charly genio, Chtristian, Cinabrium, Cobalttempest, Comae, Cookie, Dadidu 74, Daikixniimura, Daniel Carracelas, David0811, Deivi1753, DerHexer, Dermot, Dianai, Diegusjaimes, Diosa, Dnu72, Dodo, Dominguillo, Dominican, Draxtreme, Dreitmen, Drini2, Eduardosalg, Elalumnocabron, Elisardojm, Ellinik, Emiduronte, Eocampos, Er Komandante, FAR, Farisori, Fernando Estel, Fiquei, Fmariluis, Foundling, FrancoGG, Fsd141, Galio, Gengiskanhg, Greek, Gsrdzl, Gngora, HiTe, House, Huhsunqu, Humbefa, Humberto, Interwiki, Isha, JMCC1, Jarisleif, Jhoropopo, Jjafjjaf, Jkbw, Joelperez, JohnManuel, Johns, Jorge Ianis, JorgeGG, Joselarrucea, Josell2, Jsanchezes, Julian Mendez, Kakashi the best, Kiroh, Klystrode, Komputisto, Kristobal, Kved, LMLM, Larocka, Limbo@MX, Linkedark, Lucien leGrey, Lukillas, Mafores, Magister Mathematicae, Magnanimo, Mahadeva, Maldoror, Mansoncc, Manuel Gonzlvez, Manuelt15, Manw, Mar del Sur, Matdrodes, Math Master, Maveric149, Miguel Roldan, Milu, Moriel, Mparri, Muro de Aguas, Mushii, Mysthique, Netito, Netito777, Nicop, No s qu nick poner, Otravolta, PACO, Paintman, Palica, Peejayem, Petruss, Pinzo, PoLuX124, Prietoquilmes, Prometheus, Qwertymith, Qwertyytrewqqwerty, Reignerok, Rick.bass, Rimac, RitX, Rodriguillo, RoyFocker, Sabbut, Sauron, Savh, Seth66, Sigmanexus6, Super braulio, Taichi, Tano4595, Tartaglia, Technopat, Tegustamiculo, Thingg, Tirithel, Tuncket, Txuspe, UDCONGO, Ugly, Urko1982, Veon, Vic Fede, Vitamine, Wesisnay, Wilfredor, Xexito, Xsm34, Y0rx, YoaR, Youssefsan, conversion script, 965 ediciones annimas Funcin trigonomtrica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47295643 Contribuyentes: Andreasmperu, Angel GN, Antur, Banfield, Barteik, Cesarsorm, David0811, Davius, Diego Sanguinetti, Diegusjaimes, Dnu72, Dominguillo, Drini2, Dusan, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, Eligna, Emijrp, Er Komandante, Farisori, Felipe Cruz G., Gaianauta, GermanX, Greek, HUB, Halfdrag, HiTe, Humberto, Isha, JMCC1, Jkbw, Juan Mayordomo, Laura Fiorucci, MadriCR, Mar del Sur, Matdrodes, Mel 23, Nixn, Oscar armando romero loreto, Pan con queso, Pello, PoLuX124, Ppmch, Raulshc, Ravave, Riveravaldez, Rovnet, RoyFocker, Savh, Super braulio, Taichi, Tano4595, Tirithel, Xavigivax, 267 ediciones annimas Trigonometra esfrica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=45115447 Contribuyentes: .Jos, Alexav8, Allforrous, Aipni-Lovrij, Claudio Elias, David0811, Egaida, El Caro, Espilas, Fergon, Gusbelluwiki, JMCC1, Jkbw, Lydia 85, Muro de Aguas, Oblongo, Ramjar, Ricardogpn, Sentanumarola, Tano4595, 35 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

38

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Plimpton 322.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Plimpton_322.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: photo author unknown Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Trigonometria 02.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigonometria_02.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: HiTe Archivo:STS-114 Steve Robinson on Canadarm2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:STS-114_Steve_Robinson_on_Canadarm2.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Archivo:TransportadorR.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TransportadorR.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:TransportadorG.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TransportadorG.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:TransportadorC.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TransportadorC.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono b00.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_b00.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono d00.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_d00.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RadinCircunferencia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RadinCircunferencia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Dnu72 Archivo:SexaCircunferencia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SexaCircunferencia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Dnu72 Archivo:Angulo000.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Angulo000.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Angulo030.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Angulo030.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Angulo045.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Angulo045.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Angulo060.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Angulo060.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Angulo090.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Angulo090.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono c00.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_c00.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 000.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_000.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 001.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_001.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 002.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_002.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 003.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_003.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 004.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_004.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 005.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_005.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 006.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_006.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 007.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_007.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 008.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_008.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 009.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_009.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 010.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_010.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 011.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_011.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono 012.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_012.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:FunTriR111.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FunTriR111.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RelTri-1.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RelTri-1.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RelTri-2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RelTri-2.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RelTri-3.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RelTri-3.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RelTri-4.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RelTri-4.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RelTri-5.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RelTri-5.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RelTri-6.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RelTri-6.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RelTri-7.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RelTri-7.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:RelTri-8.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RelTri-8.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Trigono a00.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_a00.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Image:Wikibooks-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikibooks-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:Bastique, User:Ramac et al. Archivo:Circle-trig6.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Circle-trig6.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: This is a vector graphic version of Image:Circle-trig6.png by user:Tttrung which was licensed under the GNU Free Documentation LicenseGFDL. Based on en:Image:Circle-trig6.png, which was donated to Wikipedia under GFDL by Steven G. Johnson. Archivo:Identidades trigonomtricas fundamentales.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Identidades_trigonomtricas_fundamentales.gif Licencia: desconocido Contribuyentes: Germn (German) Archivo:Trigono a10.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trigono_a10.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Sine animation.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sine_animation.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Juiced lemon, Salvatore Ingala, 3 ediciones annimas Archivo:FunTriR333.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FunTriR333.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Dnu72 Archivo:Triangle trirectangle.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Triangle_trirectangle.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Coyau Archivo:ortodroma.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ortodroma.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Orem Archivo:Spherical triangle 3d.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spherical_triangle_3d.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: DemonDeLuxe (Dominique Toussaint)

Licencia

39

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

S-ar putea să vă placă și