Sunteți pe pagina 1din 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA OFICINA DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO UNIDAD ESTADSTICA DE DEFENSA

Introd

dstic a t s e a l a uccin

Boletn 5
Mayo 2010

Panorama general .

a palabra estadstica a menudo nos trae a la mente imgenes de nmeros apilados en grandes arreglos y tablas, de volmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, crditos y as sucesivamente, pues al instante de escuchar esta palabra estas son las imgenes que llegan a nuestra cabeza. (Huntsberger) Hoy en da la Estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, biolgicos, psicolgicos y fsicos de una determinada poblacin, y sirve como herramienta para seleccionar y analizar dichos datos.

La ausencia de sta conllevara a un caos generalizado, dejando a los responsables de la direccin tanto de entes pblicos como privados sin informacin vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre. Los importantes avances estadsticos, que conocemos hoy en da debe gran parte de su realizacin a los trabajos de aquellos hombres que desarrollaron la teora de las probabilidades, con la cual se adhiri la estadstica a las ciencias formales.

La estadstica se usa como un valioso auxiliar en los diferentes campos del conocimiento y en variadas actividades de las ciencias. Hoy da, difcilmente podra encontrarse una rama del saber en el que las herramientas estadsticas no tengan una preponderante aplicacin.

La Estadstica puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reduccin y el anlisis de datos, con el objetivo de representar la realidad y predecir posibles escenarios a futuro, siendo fundamental en el apoyo de la toma de decisiones.

a Estadstica es una ciencia que tiene por objeto la recoleccin y organizacin de una gran cantidad de datos, concerniente a individuos, grupos, series de reas ( Finanzas, Logstica, Operaciones, Educacin ) entre otros. Con la finalidad de producir informacin gracias al adecuado anlisis e interpretacin de los datos. Como productores, receptores y usuarios de la estadstica, es necesario dominar la ciencia y el arte de utilizar correctamente su metodologa. El empleo cuidadoso de los mtodos estadsticos permite obtener informacin precisa de los datos. Estos mtodos incluyen: 1 ) Definir cuidadosamente la situacin, 2 ) Recolectar datos, 3 ) Resumir con precisin los datos y 4 ) Obtener y comunicar las conclusiones importantes.

Qu es la Estadstica?

Luego, estas conclusiones deben comunicarse a otras personas. Nada se obtiene de la investigacin a menos que los descubrimientos se compartan con otros, siempre que se cumpla con los principios estadsticos de transparencia, confiabilidad, comparabilidad y neutralidad, es ah donde precisamente la Estadstica pasa a ser definida como: el lenguaje universal de

la ciencia .

PGINA

INVESTIGACIONES ESTADSTICAS

Importancia de la estadstica
Asimismo, la estadstica resulta de gran importancia debido a que: 1. 2. Permite el tipo de descripcin ms exacto. La estadstica nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar. Nos permite resumir los datos de manera significativa y cmoda. La estadstica nos permite deducir conclusiones generales.

l desarrollo de los mtodos y conceptos estadsticos ha sido tan importante, que la estadstica ha llegado al punto en que su proyeccin se percibe en casi todas las reas de trabajo, esto se debe a que la caracterstica ms importante del gran avance consiste en el cambio de los mtodos puramente descriptivos por otros que sirven para establecer generalizaciones. Esto es un cambio de la estadstica descriptiva a la estadstica inferencial.

3. 4.

La Estadstica Descriptiva consiste en la presentacin de datos en forma de tablas y grficos sin intentar inferir ms all de los datos con los que se cuenta.

La Estadstica Inferencial investiga o analiza una poblacin partiendo de una muestra tomada.

D efini ci on es b si ca s
Dado el panorama general , definicin de estadstica y su importancia, se hace necesario dar a conocer una serie de definiciones y conceptos bsicos que estn presente en las diferentes etapas de todo proceso de investigacin y desarrollo estadstico. Los conceptos a desarrollar se muestran relacionados en la siguiente ilustracin.

El Objetivo de Estudio que el investigador o interesado defina en el Universo generara una Poblacin particular

FIG. 1

BOLETN

PGINA

D efini ci on es b si ca s
UNIVERSO: Se refiere al conjunto infinito de unidades cuyas caractersticas esenciales los homogenizan como conjunto. Ejemplo: Si definimos como Universo: Personal Militar Femenino de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana , vemos que a pesar de poseer cada una caractersticas que las diferencian en cada uno de los componentes a las cuales pertenecen, el hecho de ser militares las ubica como parte de un solo conjunto.

FIG. 2

POBLACIN: Es el total del conjunto de unidades del que se desea obtener cierta informacin. El trmino poblacin tiene un significado mucho ms amplio que el usual, ya que las unidades pueden referirse a personas, animales o cosas. La poblacin debe estar perfectamente definida en el tiempo y el espacio de modo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la poblacin bajo estudio.

UNIDAD DE ANLISIS: Es el objeto del cual se desea obtener informacin. Muchas veces nos encontraremos que tambin reciben el nombre de elementos. En estadstica, un elemento o unidad de anlisis, generalmente es algo con existencia fsica tal como: personal militar, viviendas, tanques u otros que se definan segn el objeto de estudio.

Continuacin Ejemplo: Es bien sabido, que el Personal Militar Femenino de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se encuentra distribuido en sus cuatro componentes que lo conforman. Ahora bien si deseamos realizar un estudio tridimensional para determinar el promedio de (Talla Edad - Peso), que presenta el Personal Femenino del Componente de la Aviacin Militar Bolivariana, vemos que el objetivo de estudio nos ha dado origen a una Poblacin, la cual ha quedado claramente definida en trminos de tiempo y espacio ver Fig.3 Por lo tanto se concluye que la Poblacin queda definida como sigue: Personal Militar Femenino del Componente de la Aviacin Militar Bolivariana.
FIG. 3

BOLETN

PGINA Haciendo referencia al ejemplo que hemos definido anteriormente, podemos llegar a determinar que ya sea por factores de tiempo o de costo, resulte poco factible hacer el levantamiento de la informacin de toda la poblacin. Es ah precisamente donde se requerir hacer uso de las Tcnicas de Muestreo, para seleccionar alguna de ellas (Muestra) ver Fig. 4, del cual se podr posteriormente inferir o generalizar a la Poblacin con cierto margen de error (Error de Muestreo), que es el que se comete por el hecho de extraer un grupo pequeo de un grupo mayor.

MUESTRA: Es un subconjunto de unidades de anlisis de una poblacin dada, sobre el cual se ha de obtener informacin. Para que este subconjunto de unidades de anlisis sea de utilidad estadstica, del cual se pueda generalizar (inferir) a la poblacin, se deben aplicar ciertas tcnicas especializadas (Tcnicas de Muestreo) a fin de garantizar una muestra representativa de la poblacin.

Cada unidad perteneciente a la Muestra, recibe el nombre de Unidad de Muestreo

La Unidad de muestreo corresponde a la Unidad Bsica, mediante la cual se acceder a la Unidad de Anlisis
FIG. 4

DIRECTORIO
C.A. HCTOR ALFREDO ECHEZURA LPEZ Director General de la Oficina de Planificacin, Presupuesto y Estadstica. CNEL. GRACIANO ALBERTO RODRGUEZ SNCHEZ Jefe del rea de Estadstica del MPPD. Telf. 607-1321 MT3. UNICE YASMN TOVAR Jefe del rea de Logstica Telf. 607-1322 S/1RO. LUIS ALEJANDRO LINARES ESPINOZA rea secretarial Telf. 607-1321 1322 LIC. MARIA AMPARO FRAS rea de Procesamiento, Divulgacin y Publicacin Telf. 607-1322 LIC. EDGARDO GARCA CRDENAS rea de Investigacin, Recopilacin y Almacenamiento de Datos Telf. 607-1321

El pensar de una manera estadstica llegar a ser un da algo tan necesario para ser buen ciudadano como el poder leer y escribir, as lo coment el novelista ingls Herbert George Wells hace ms de cien aos. Sin lugar a dudas, que la historia, un siglo despus ha demostrado que Wells tena una aguda percepcin del futuro.

S-ar putea să vă placă și