Sunteți pe pagina 1din 1

COLEGIO MONSEOR TERRERO ESCUELA SECUNDARIA

PROGRAMA DE LA MATERIA: Introduccin a la Fsica CURSO (S): 4 A , B y C PROFESOR(ES): Eduardo Cancio y Marcelo Gauna Nro.UNIDAD y/o NOMBRE
LA ENERGA

CICLO:2012

CONTENIDOS
Concepto de Energa. La energa en el mundo cotidiano. Diferentes formas de energa. La idea de energa asociada a diferentes maneras de generacin y aprovechamiento de la misma. La energa en los distintos campos de la fsica: energa cintica, potencial. Fuentes energticas. rdenes de magnitud y unidades de energa involucradas en distintos procesos (nucleares, elctricos, trmicos, y mecnicos). Trabajo mecnico y Potencia. Generacin natural de energa. La energa generada en la estrellas. El ciclo p-p (protn- protn) de las estrellas. Fusin y fisin. Radiactividad natural. Evoluciones estelares. Centrales nucleares. Accidentes nucleares. Seguridad en el manejo de elementos radiactivos. Energas macroscpicas y su aprovechamiento. Energa hidroelctrica. Energa elica. Energa solar. Energa geotrmica. Energa mareomotriz. Energa nuclear. Aceleradores de partculas. Radioterapia.

ENERGA ELCTRICA

Generacin y distribucin. Fuentes de voltaje, pilas. Circuitos elctricos. Potencia disipada en fuentes y resistencias. Conservacin de la energa en circuitos elctricos. Usos domiciliarios. Consumo domiciliario de distintos artefactos. Ahorro de energa. Superconductores. Motores. Principio general de su funcionamiento. Usinas: potencia y rendimiento. Transformacin de energa mecnica en energa elctrica. Centrales hidroelctricas, nucleares y elicas. Ubicacin en la Argentina. Distribucin de la corriente elctrica. El sistema interconectado nacional. Infraestructura. Red de transporte de energa. El problema de la limitacin del transporte de electricidad. Generacin de energa gracias a avances cientficos: efecto fotoelctrico, celdas fotovoltaicas, celdas combustibles.

ENERGA TRMICA

Calor. Intercambios de energa trmica. Propagacin de la energa trmica: conduccin, conveccin y radiacin. El intercambio de energa en los planetas con atmsfera. El calentamiento global. Formas de intercambio trmico en seres vivos. Regulacin de la temperatura en animales de sangre caliente. Metabolismo basal. Energa y alimentacin. El efecto de pelaje. Transpiracin. Relacin superficie-volumen. Energa interna, calor y trabajo. Nocin de energa interna. Primer principio de la termodinmica y conservacin de la energa. Procesos espontneos, procesos reversibles y procesos irreversibles. Los procesos naturales. Segundo principio de la termodinmica.

ENERGA NUCLEAR

Energa nuclear. Fisin y fusin nuclear. Radiactividad. Centrales Nucleares. Efectos de la radiactividad sobre los seres vivos. Bomba atmica. Basurero nuclear. Aceleradores de partculas. Empleo de la energa nuclear con fines pacficos.

S-ar putea să vă placă și