Sunteți pe pagina 1din 3

PLAN ANUAL DE FORTALECIMIENTO AL ESPAOL

ASIGNACION DE COMISION. CICLO 2012 2013. Plan de trabajo. COMISION:


FORTALECIMIENTO DEL ESPAOL

CAMPO DE FORMACION QUE ATIENDE: LENGUAJE Y COMUNICACION COMPETENCIAS QUE DESARROLLA: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS: Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Renovar el pacto entre el estudiante, el docente , la familia y la escuela

RESPONSABLE: Lic. Mara Del Carmen Hernndez Gonzlez.

DESCRIPCION: Para el desarrollo de las competencias de los alumnos se requiere movilizar saberes y la mejor manera de hacerlo es mediante un enfoque ldico que permita fortalecer y extrapolar los conocimientos de su andamio cognitivo, por ello es que se realiza la siguiente propuesta de trabajo, generando positivamente el valor de la asignatura como parte de nuestra cotidianidad mediante la formacin del pensamiento critico y creativo como una estrategia para distinguir las diversas formas de producir, validar y difundir conocimientos mediante el diseo de actividades, objetivos y evaluaciones que desarrollen en colectivo en los alumnos las competencias del pensamiento matemtico PROPOSITO:
*Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. *Logren desempearse con eficacia en diversas prcticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

*Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
*Reconozcan la importancia del lenguaje en la construccin del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

ACTIVIDADES

VINCULACION
(CON OTRA COMISION)

PARTICIPANTES

FECHA DE REALIZACION.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD.

1.
Creacin de un cuento

historia

Grupo docente y estudiantil

Septiembre

Se lanzara la convocatoria de Crea un cuento ,con el tema de las las fiestas patrias. Se le pedir a los alumnos que lleven peridicos donde se hable de los festejos de las fiestas patrias, recortaran ilustraciones y formaran un cuento escribiendo al pie de fotografa la narracin del mismo empleando las caractersticas del cuento( introduccin ,nudo y desenlace), como actividad final se montara una biblioteca donde la comunidad escolar expondr sus trabajos y los alumnos podrn visitar. Se presenta una convocatoria a toda la comunidad escolar las poesa son tema libre. Se pide a todos los nios se investiguen, presente y prendan una poesa, la presentaran en su grupo de donde se realizaran

2.

Concurso de poesa La belleza de la palabra

Grupo estudiantil

Noviembre

eliminatoria y se seleccionaran los dos mejores que se enfrentaran con todos os dems grupos y se obtendr un triunfador. 3.
Un juguete reciclado.

ciencias

Docentes, grupo estudiantil y padres de familia. Grupo docente y estudiantil

de Enero

Las maestras a cargo de grupo realizaran dentro de su aula la invitacin de la creacin de juguete con material reciclado donde el alumno lo presentara con su respectivo instructivo describiendo los materiales y pasos a seguir para su elaboracin

4.

Peridico digital: se trata de un blog donde participa toda la comunidad educativa. La edicin del mismo corresponde a los Creacin de un peridico alumnos/as del centro. digital. La idea es convertir el colegio en una redaccin modo que cada clase del colegio, desde el primer al tercer ciclo de primaria tiene que redactar un artculo para colgar en el blog. Se trata de una dinmica diaria que se pone en prctica de durante el mes de abril - Obviamente, en el primer ciclo, la redaccin recae mucho en la profesora que todos los das, en asamblea, les propone el artculo. - En segundo y tercer ciclo es ms autnomo: el artculo tiene que salir de una pareja de chicos de la clase, sin que el profesor proponga nada; y a partir de una noticia que haya pasado en el colegio, en el pueblo, de repercusin nacional o internacional. 5. Durante todo el ciclo escolar las maestras encargadas del grupo PRACTICA DE EJERCICOS Grupo estudiantil Permanente debern realizar a la semana por lo menos una actividad que ORTOGRAFICOS refuerce el rea de ortografa, dicho ejercicio debe de ser plasmado en hoja blanca o copias de ejercicios que consideren a temas manejados en clase, de preferencia debern ser de aquellas temticas que los alumnos mostraron mayor dificultad, dichos ejercicios debern contar con margen rojo, nombre del colegio, grado, fecha y nombre del alumno, lo anterior deber de incluirse en la carpeta de fortalecimiento de espaol de cada alumno. Cada mes se llevara a cabo una revisin de las carpetas de los alumnos que tengan plasmados dichos ejercicios. Nota: de la actividad 1 a la 4 se solicitara a las maestras de manera breve un borrador sobre las conclusiones de manera sencillas, para integrarlo en el informe de dicha comisin Abril

Historia, Ciencias, geografa,

S-ar putea să vă placă și