Sunteți pe pagina 1din 33

Definicin de las actividades Gestin de Tiempos Secuencia de las actividades

Estimacin de recursos
Estimacin de duraciones Control de cambios del programa Programacin del proyecto

Actividades y dependencia.
Existen tres tipos de dependencia:
Dependencia Obligatoria. Dependencia Discrecional. Dependencia Externa.

Dependencia Obligatoria.
Existe habitualmente cuando existe algn tipo de limitacin fsica. Ejemplo:
Una prueba de automvil slo podr realizarse una vez que el vehculo se encuentra terminado.

Dependencia Discrecional.
Existir este tipo de dependencia cuando sea decisin del Gerente de Proyecto la actividad que preceder a la siguiente. Ejemplo:
Estudio Legal v/s Estudio Financiero.

Dependencia Externa.
Existir cuando la actividad se relacione con actividades que son ajenas al proyecto. Ejemplo:
Se planea abrir una sucursal en otro pas. Puede ocurrir que para realizar el estudio financiero, es decir, la rentabilidad, se deba esperar el resultado de una consultora respecto al estudio de mercado.

Estimacin de los tiempos.


Dependiendo de la herramienta usada para la programacin y el control de las actividades ser el mecanismo de estimacin de la duracin de stas.
Probabilstico. Determinstico.

Siempre habr un componente subjetivo.

Mecanismos de control de un proyecto: Carta Gantt. Diagrama de Barras. Malla PERT/CPM.

Carta Gantt Representacin grfica de actividades a travs del tiempo.


Fcil de usar Flexible para la administracin de proyectos Herramienta de planificacin y control

Carta Gantt
o

En el lado izquierdo se encuentra la lista de las actividades del proyecto. El tiempo se muestra horizontalmente, generalmente abajo de la carta. La duracin de cada actividad se da como una barra desde la fecha de inicio hasta la fecha de trmino

Carta Gantt Instalacin local comercial:


1 : Negociacin de arriendo para un local comercial 2 : Contacto con proveedores (cotizaciones, servicio) 3 : Estudio de mercado (demanda de consumidores) 4 : Estudio tcnico (mobiliario, luces, estantes, bao) 5 : Estudio legal (inscripcin, patente, derechos) 6 : Firma del contrato de arriendo 7 : Inversiones tcnicas (compra muebles, arreglos) 8 : Inscripciones legales (timbrar boletas, permisos) 9 : Contratacin de personal 10: Operacin del negocio (ciclo compras - ventas)

Carta Gantt Instalacin local comercial:


1 2 3 4

Actividades

5
6 7 8

9
10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tiempo (semanas)

Carta Gantt
Ventajas:
Simplicidad y facilidad para entenderla Obliga a realizar un ejercicio de planificacin muy provechoso Sencillez en actualizar la grfica para mostrar el estado actual para propsitos de control

Desventajas:
Dificultad para mostrar las relaciones entre las actividades: la secuencia de actividades no es siempre del todo clara

Relacin entre actividades y recursos


Una actividad puede tener uno o ms recursos asociados. Lo importante es tener un grfico de barras por cada recurso relevante. Los recursos normalmente son variables discretas (personas, mquinas, herramientas, fondos financieros, UF), pero tambin pueden ser variables continuas (metros cuadrados de espacio, combustible, energa).

Ruta Crtica
Es aquella secuencia de actividades que NO posee holguras de tiempo entre el inicio de la primera actividad y el trmino de la ltima actividad, definiendo as la ruta ms larga a travs de una red. En otras palabras, si al menos alguna de las actividades en la Ruta Crtica se retrasa, todo el proyecto se retrasar.

Ejemplo Ruta Crtica

Antecesora 1 1 2 3 3 4

Sucesora 2 3 4 4 5 5 3 4 8 5 6

Tiempo

10

1
4 3

4
5 6

10
5
Ruta Crtica: 1 - 2 - 4 - 5

Ruta 1 - 2 - 4 - 5 : 21 (das) Ruta 1 - 3 - 4 - 5 : 19 (das) Ruta 1 - 3 - 5 : 10 (das)

Sistema PERT CPM


Es un conjunto de tcnicas grficas que se utilizan en la planificacin y el control de los proyectos

P rogress E valuation R eview T echnique

C ritical P ath M ethod

CPM

El mtodo de la ruta crtica fue inventado por la corporacin DuPont. La duracin del tiempo CPM determina la duracin del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crtica afecta la fecha de trmino planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la Ruta Crtica. Un proyecto puede tener varias rutas crticas paralelas. Una ruta paralela adicional a travs de la red con las duraciones totales menos cortas que la ruta crtica es llamada una sub-ruta crtica. Originalmente, el mtodo de la ruta crtica consider solamente dependencias entre los elementos terminales. Un concepto relacionado es la cadena crtica, la cual agrega dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crtica se presente. A diferencia de la tcnica de revisin y evaluacin de programas (PERT), el mtodo CPM usa tiempos ciertos (reales o determinsticos). Sin embargo, la elaboracin de un proyecto en base a redes CPM y PERT son similares y consisten en:
Identificar todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa, determinar relaciones de precedencia, tiempos tcnicos para cada una de las actividades. Construir una red con base en nodos y actividades (o arcos, segn el mtodo ms usado), que implican el proyecto. Analizar los clculos especficos, identificando las rutas crticas y las holguras de los proyectos.

En trminos prcticos, la ruta crtica se interpreta como la dimensin mxima que puede durar el proyecto y las diferencias con las otras rutas que no sean la crtica, se denominan tiempos de holgura.

PERT

La Malla PERT es utilizada como una herramienta cuantitativa de planificacin y control, lo que permite a los administradores contar con un modelo de optimizacin que entregue la solucin ptima de una secuencia de actividades en el tiempo, que deben realizarse para finalizar el plan de accin. Tambin permite al administrador programar un proyecto por adelantado y a la vez calcular el tiempo necesario para completarlo. Como herramienta de control, la Malla PERT facilita las actividades de control, permitiendo la comparacin del tiempo real con el planificado. Teniendo la Malla PERT, se puede determinar el tiempo total de cada rama o conjunto secuencial de actividades. Observaciones acerca de la Malla PERT
Antes de comenzar una actividad, todas las actividades precedentes deben haber terminado. Las flechas indican su procedencia lgica. Su longitud no tiene significado alguno. Todas las flechas deben estar dirigidas de izquierda a derecha. Se tiene que tomar en cuenta aquellas actividades ficticias, que son actividades que no consumen recursos y tiempo. Una vez asignados los tiempos de cada actividad, es importante calcular los tiempos totales de cada una de las ramas de la red, para as determinar cul es la que emplea el mayor tiempo, lo que indicara las actividades que no se pueden retrasar. Necesidad de que siempre se inicie y se termine una malla PERT con un nodo Como debe existir un nico nodo de inicio y un nico nodo de trmino, esto implica en ocasiones crear actividades virtuales

Tcnica de redes
La razn principal para realizar esta tcnica es encontrar la Ruta Crtica. Se logra identificar la estructura de prioridades en un proyecto.

Simbologa PERT o AOA (Activity On Arrow)

Actividad
Nodo

La que tiene asociado un tiempo de duracin y el uso de determinados recursos

Son eventos, instantes en el tiempo, que permiten ordenar la secuencia de actividades: indican que ya han finalizado las actividades previas y, a la vez, se pueden comenzar a realizar las actividades posteriores

Actividad Virtual

Malla PERT

Malla PERT

Malla PERT
Instantes de tiempos posibles en un nodo.
Volviendo al mismo ejemplo de malla Pert sealado en Ruta Crtica:

B A C t35=6 D E

Malla PERT Cmo se determina en PERT la duracin de una actividad?


Al utilizar el mtodo PERT, se tendr un comportamiento de la duracin de las actividades relacionado con la distribucin Beta. Tiempo Optimista (to): Si todo sale a la perfeccin Tiempo Pesimista (tp): Si existen circunstancias adversas o complicaciones inusuales. Tiempo Ms Esperado o Ms Probable (tm): En el cual la actividad se termina con frecuencia en condiciones normales

Diagramas de red
Tiempo Early
Es el tiempo ms temprano posible en el que un nodo nace. Esta situacin describe una realizacin ptima de todas las actividades predecesoras al nodo, sin retrasos observados. Para poder dar inicio a la realizacin de actividades que vienen despus de un nodo, es necesario que estn terminadas todas las actividades predecesoras o que nutren al nodo en cuestin.

Diagramas de red
Tiempo Late
Es el tiempo ms tardo posible en el que un nodo nace. Es decir, es el tiempo ms tardo posible en el que deben estar finalizadas todas las actividades predecesoras del nodo, para as iniciar la realizacin de las actividades siguientes al nodo. Es el tiempo ms tardo posible, pero cuidando que no signifique un retraso del tiempo preestablecido (segn la Ruta Crtica) para el trmino del proyecto.

Diagramas de red
Holgura
Existe holgura cuando el Tiempo Early de un nodo es distinto del Tiempo Late.
tE2 = 3 tE4 = 11

tE1 = 0

2
tL2 = 3 tE3 = 4

4
tL4 = 11 tE5 = 21

1
tL1 = 0

5
tL5 = 21

3
tL3 = 6

Diagramas de red
Holgura
Existen 3 tipos de holguras, definidas como:
HT : Holgura Total HS : Holgura de Seguridad HL : Holgura Libre

tEi
i

tEj j

HTIJ = tLJ HSIJ HLIJ = tLJ = tEJ

- tEI - tLI - tEI

_ _

tIJ tIJ tIJ

tLi

tLj

Diagramas de red
Holgura
Conceptualmente se puede observar que los 3 tipos de holgura corresponden a la nomenclatura:
Tiempo Llegada Nodo Final - Tiempo Partida Nodo Inicial

- Tiempo Duracin de la Actividad

tE3 = 4 3 tL3 = 6

tE4 = 11
4 tL4 = 11

HT34 = 11 - 4 - 5 = 2 HS34 = 11 - 6 - 5 = 0 HL34 = 11 - 4 - 5 = 2

Diagramas de red
Holgura
Holgura Total
Es el concepto genrico importante para la programacin de actividades y recursos. Lo importante es no modificar (atrasar) el tiempo de duracin para la culminacin del proyecto. Es la cantidad de tiempo que se puede perder en una actividad o el tiempo que se puede atrasar una actividad, sin alterar el cumplimiento de la fecha de trmino del proyecto.

Diagramas de red
Holgura
Holgura Libre
Es el tiempo que se puede desperdiciar en una actividad sin molestar a las actividades sucesoras, sin atrasar a las actividades que vienen despus. Supone que el nodo previo a la actividad respectiva se realiza en su tiempo ptimo, y que se alcanza el nodo de llegada en su tiempo ptimo.

Diagramas de red
Holgura
Holgura de Seguridad
Si el nodo de origen se efecta en el ltimo tiempo posible, entonces habr seguridad de terminar la actividad en cuestin a tiempo, aunque sea arribando al nodo de llegada en su tiempo ms tardo posible

S-ar putea să vă placă și