Sunteți pe pagina 1din 3

NOTA DE PRENSA

Plataforma en defensa de los ros Tajo y Alberche de Talavera de la Reina

15 de abril de 2013

La plataforma solicita al ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente el inmediato cese de salida de agua de Entrepeas y Buenda por el trasvase Tajo-Segura. Actualmente se est trasvasando un caudal medio cercano a los 11 metros cbicos por segundo (1 hectmetro cbico diario), mientras el caudal por Aranjuez apenas sobrepasa los 6 metros cbicos por segundo legales, aunque a simple vista se comprueba que el caudal circulante es mucho menor. El agua del Tajo no est llegando a la cuenca del Segura, sino que se queda almacenada en el embalse de Alarcn, sobre el ro Jcar. Pese a que los embalses de la cabecera del Tajo apenas llegan al 37% frente al prcticamente llenado de la media nacional, los embalses de regulacin del Segura estn cercanos al 100% de su capacidad (La Fuensanta al 96 %, el Talave al 84 % y El Cenajo al 90 %), y no pueden almacenar el agua que llega del trasvase TajoSegura. Y por si fuera poco, los regantes del Tajo-Segura estn llenando sus balsas y depsitos con agua del propio ro Segura, al precio especial de 9,5 cntimos el metro cbicoi, ya que el Segura est tirando en su terminologa trasvasista agua al mar. Mientras, se contina con el vaciado de Entrepeas y Buenda por parte del Ministerio, con el objetivo de que estn lo ms vacos posible, porque no se entiende de otra manera la aprobacin hace una semana de un trasvase de 228 hm3, aplicando a rajatabla la draconiana e injusta con el Tajo regla de explotacin del Tajo-Segura, cuando se sabe que el consumo real va a ser mucho menor. No se olvide que el borrador de plan de cuenca cifra en 900 hm3 la cifra que elevara la raya de los 240 hm3 no trasvasables hasta 400 hm3. Y eso se quiere evitar a toda costa, llevndose el agua de la cabecera del Tajo. Por todo ello, la Plataforma solicita: El cese inmediato de las salidas de agua desde Entrepeas y Buenda hacia el Tajo-Segura, con el objeto de facilitar la recuperacin de la cabecera del Tajo. Cese de los trasvases debido a la situacin de bonanza de la cuenca del Segura, donde hay tanta agua que incluso los regantes del trasvase Tajo-Segura negocian con el agua del Segura. No eran regados distintos los tradicionales a los del Tajo-Segura? O es que queremos toda el agua: la del trasvase, la del Segura y ms?

Control exhaustivo del uso de Alarcn en el ro Jcar como almacn de agua del Tajo. Si el agua del trasvase no se consume, no puede estar guardada en Alarcn para cuando interese. Ya hay demasiada agua del Tajo guardada en el Segura, en sus embalses y en balsas legales, alegales y de todo tipo. Que, ante la hostilidad manifiesta del ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vigile exhaustivamente este ao la gestin de Entrepeas y Buenda, los desembalses que se realizan, el uso de Alarcn, y los volmenes que realmente llegan a la cuenca del Segura. Este ao Castilla-La Mancha y el Tajo se juega mucho con la gestin del trasvase.

Ms informacin: Miguel ngel Snchez: 616 983715 Miguel Mndez-Cabeza: 608 212713

Riegos de Levante aprovechar la crecida del Segura para llenar el pantano de Crevillent http://www.laverdad.es/alicante/v/20130412/elche/riegos-levante-aprovechara-crecida20130412.html

S-ar putea să vă placă și