Sunteți pe pagina 1din 11

COMPORTAMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

El comportamiento y las propiedades del material son los medios mediante los cuales las variables de fuerza o esfuerzo se relacionan con las variables de desplazamiento o de deformacin unitaria. Al estudiar el comportamiento del material intentamos caracterizar, cualitativa y cuantitativamente, las respuestas de diferentes solidos a las acciones mecnicas y trmicas especificando la forma de las relaciones junto con las constantes fsicas que intervienen con ellas, entre las variables de fuerza y las de desplazamiento para un material especfico. ENSAYO DE TENSION: El experimento o ensayo diseado para medir el comportamiento unidimensional bsico de un material sometido a cargas cuasiestticas se llama ensayo de tensin uniaxial. El espcimen del ensayo se compone; de una muestra del material considerado y a menudo se construye en forma de una barra esbelta, uniforme, cilndrica y de seccin transversal circular como tambin una barra con seccin transversal rectangular.

Especmenes para ensayo de tensin uniaxial.

Sobre la porcin de seccin se escoge una longitud calibrada (L)

Curva tpica de un material dctil. Esfuerzo al que ocurre este fenmeno se llama esfuerzo de fluencia. El esfuerzo mximo (B) se llama esfuerzo ltimo o resistencia ultima.

Curva tpica de un material frgil. El esfuerzo al que ocurre la fractura se llama esfuerzo de fractura. Se tiene una deformacin relativamente pequea antes de la fractura.

(b) (a)

(c)

Cuando el ensayo termina antes de que se produzca una fractura y la carga se reduce gradualmente hasta llegar a cero suele generar una segunda curva llamada curva de descarga.

La Deformacin unitaria en (a) y (b) regresa al valor cero al retirarse la carga. Adems son ejemplos de comportamiento elstico cuando las cargas cesan.

Deformacin permanente en (c) cuando se retira la carga. Adems es tpica de un comportamiento inelstico.

COMPORTAMIENTOS ELASTICO E INELASTICO: Un material dado se puede comportar en forma elstica en cierto intervalo de valores de esfuerzos y deformaciones unitarias y en forma inelstica en un intervalo mayor. Para muchos materiales hay un a porcin de la curva esfuerzo-deformacin unitaria que es esencialmente lineal.

El esfuerzo ltimo correspondiente al punto ltimo de la porcin lineal de la curva se llama lmite proporcional.

El esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin unitaria.

E: mdulo de Young o mdulo de elasticidad, constante de proporcionalidad. En tanto el material no est sometido a esfuerzos superiores al lmite proporcional se clasifica como linealmente elstico. Otro valor de esfuerzo usado a menudo es el lmite elstico definido como el mayor esfuerzo que el material puede resistir sin que se presente en l una deformacin permanente al retirar la carga. A menudo se supone que los valores de ambos limites (limite elstico) y (limite proporcional) se toma iguales a un valor cercano al lmite proporcional. Una importante constante elstica es el modulo cortante o mdulo de rigidez: El modulo cortante o rigidez es directamente proporcional a la deformacin unitaria cortante. G: mdulo de cortante o mdulo de rigidez

COMPORTAMIENTOS DUCTIL Y FRAGIL: Un material que se comporta de manera dctil experimenta generalmente grandes deformaciones unitarias inelsticas antes de romperse. A su vez un material que se comporta de manera frgil exhibe muy poca deformacin permanente antes de fracturarse. Ejemplos de materiales con comportamiento frgil son la tiza, el acero a bajas temperaturas y el hierro colado. La temperatura y la velocidad de carga son dos factores que pueden influir en que un material se comporte en forma dctil o frgil.

Comportamiento dctil: Para muchos aceros el fenmeno llamado fluencia ocurre a un esfuerzo usualmente algo mayor que los limites elstico y proporcional. El esfuerzo a que esto ocurre se llama esfuerzo fluencia. L a regin del experimento comprendida entre el esfuerzo ltimo y la fractura suele presentarse acompaada por un fenmeno llamado estriccin. Cualquier deformacin entre el intervalo elstico y la falla se llama deformacin plstica o deformacin inelstica. El aluminio comn a temperatura ambiente se comporta en forma dctil adems presenta el fenmeno de estriccin.

Comportamiento frgil: Un material que se comporta de manera frgil no fluye como lo hace un material de comportamiento dctil. El hierro colado y muchas cermicas son ejemplos de materiales que se comportan de manera frgil a temperatura de ambiente. Una de las principales diferencias entre el comportamiento dctil y el frgil es la capacidad de un material dctil de sufrir deformaciones relativamente grandes antes de romperse. La energa de deformacin unitaria que se puede recuperar al descargar el cuerpo se llama energa elstica de deformacin unitaria. La densidad de la energa de deformacin unitaria asociada con la curva esfuerzo- deformacin unitaria se llama mdulo de tenacidad o simplemente tenacidad del material. EFECTOS TERMICOS: Los slidos generalmente se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse. Cualesquiera que sean las deformaciones unitarias que resulten de los efectos trmicos, se supondrn independientes de cualquier esfuerzo o deformacin que exista durante el cambio de temperatura o que se imponga durante o despus de este cambio. En una estructura estticamente determinada que est sometida a un cambio uniforme de temperatura no se presentan esfuerzos trmicos. COMPORTAMIENTO ELASTICO LINEAL: LEY DE HOOKE Muchos de los materiales de ingeniera se comportan de manera lineal en un intervalo prctico importante del esfuerzo y deformacin. Un cuerpo se comporta de manera elstica lineal es el siguiente si el ensayo de tensin uniaxial aplicamos un esfuerzo la deformacin unitaria resultante el esfuerzo entre el mdulo de Young. Si aplicamos otro esfuerzo y tal que la suma de los dos esfuerzos no excede el lmite proporcional, la deformacin unitaria total es simplemente igual a la suma de las deformaciones unitarias individuales.

FATIGA: Muchas fallas que ocurren en las estructuras estn relacionadas con cargas repetidas o cargas cclicas. Las fallas por fatiga se presentan tanto en materiales dctiles como en materiales frgiles. El mecanismo preciso de fatiga no se conoce suponemos que con base en la inspeccin de muchos componentes que han fallado en ambientes de carga cclica, la falla ocurre de manera progresiva. Como resultado de los diferentes procesos a que se somete el material de una estructura, o de un componente estructural, cuando se le prepara para su uso especfico, aparecen muchos defectos microscpicos en l. La razn entre el esfuerzo mximo y el esfuerzo medio se llama factor de concentracin de esfuerzo bajo una carga repetida o cclica, de magnitud suficientemente alta, se desarrollara una pequea grieta. Si la carga cclica continua, la pequea grieta puede volverse ms grande y finalmente crecer hasta el tamao del elemento dando como resultado una falla por fatiga. Las fallas por fatiga dependen en gran medida del material especfico implicado. La resistencia a la fatiga se refiere a la magnitud del esfuerzo requerido para producir la falla a un determinado nmero de ciclos. El punto ms importante en conexin con la fatiga es que siempre que una estructura o un componente estructural puedan estar sometidos a carga cclica, debe considerarse la posibilidad de una falla por fatiga.

TEORIAS DE FALLA: CRITERIOS DE FALLA Criterio de falla del esfuerzo cortante mximo: Para todo elemento fabricado del mismo material, la falla por fluencia ocurre cuando el esfuerzo cortante mximo en el material alcanza el valor del esfuerzo cortante de fluencia determinado por un ensayo uniaxial de tensin(o compresin) .

Circulo de Mohr de esfuerzos

La teora del esfuerzo cortante mximo extiende este resultado al caso general, que incluye un estado arbitrario de esfuerzo, estableciendo que la falla ocurre cuando el esfuerzo cortante mximo sobre cualquier plano y punto de la estructura. Cuando los tres esfuerzos principales se conocen 1>2>3 se conocen en un punto el esfuerzo cortante mximo est dado por: y la falla ocurre cuando : Criterio de falla de Hencky - Von Mises: =

Denominada tambin teora de la energa mxima de distorsin. El criterio de Hencky Von Mises establece que la falla ocurrir cuando la energa asociada con la diferencia entre los estados real e hidrosttico sea igual a la energa correspondiente a la de un ensayo de tensin uniaxial en la fluencia. El criterio resultante es idntico al de la teora del esfuerzo cortante octadrico que es mucho ms fcil de desarrollar y entender. Este criterio se acepta generalmente como el mejor criterio para juzgar la falla, caracterizada por el inicio de la fluencia en materiales dctiles. Criterio de falla por el esfuerzo normal mximo: Denominada como el esfuerzo principal mximo. Esta teora predice que la falla en una material frgil se produce cuando el esfuerzo principal mximo en el material alcance el valor del esfuerzo normal determinado mediante un ensayo uniaxial de tensin. Las predicciones de falla de esta teora no concuerdan bien con los resultados experimentales.

Criterio de falla de Mohr- Coulomb:

Muchos materiales que se comportan de manera frgil exhiben resistencias ltimas muy diferentes a tensin y a compresin. Segn sean determinadas por ensayos uniaxiales de tensin o compresin. La falla segn Mohr-Coulomb ocurre cuando el estado de esfuerzo expresado en funcin de los esfuerzos principales en el plano cae sobre o fuera de los lmites de la regin sombreada. Cada criterio predice la falla cuando el estado de esfuerzo en un punto alcanza un nivel crtico independiente de la orientacin real del esfuerzo en el punto.

El criterio de falla del esfuerzo cortante mximo y el de Hencky Von Mises se usan para materiales dctiles; generalmente se considera que el criterio de Hencky Von Mises predice resultados ms consistentes con los experimentos. Para materiales frgiles, el criterio de Mohr Coulomb suele mostrar una mejor concordancia con los experimentos. ESFUERZOS DE TRABAJO Y COEFICIENTE DE SEGURIDAD: La razn de la resistencia ltima a la resistencia admisible se llama coeficiente de seguridad y se denota por CS. El coeficiente de seguridad debe ser obviamente mayor que la unidad dependiendo de muchos detalles de la situacin particular considerada el coeficiente de seguridad. La resistencia de una estructura o componente de una estructura se evala a menudo determinando los niveles de esfuerzos en la estructura. Es costumbre representar el coeficiente de seguridad en trminos de esfuerzos en vez de usar el concepto menos especfico de resistencia. El esfuerzo de trabajo se llama tambin esfuerzo admisible o esfuerzo de diseo. Para materiales dctiles el esfuerzo ultimo seria el esfuerzo de fluencia determinado por el ensayo uniaxial de tensin. DEFORMACIONES AXIALES EQUILIBRIO, DEFORMACION Y COMPORTAMIENTO DEL MATERIAL: Equilibrio: Cualquier carga externa debe ser tal que la lnea de accin de la fuerza interna, pase por el centroide de la seccin transversal en cualquier posicin a lo largo de la longitud de la barra. Una de las principales metas del estudio del equilibrio es determinar la fuerza interna P en funcin de las cargas externas. Cualquier carga externa es tal que la fuerza interna resultante en cualquier seccin a lo largo de la barra es una fuerza nica paralela al eje de esta y que pasa por el centroide de la seccin. Deformacin: Las secciones planas originalmente perpendiculares al eje de la barra permanecen planas y se trasladan sin girar en la direccin del eje de la barra La deformacin es el cambio en el tamao o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o ms fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatacin trmica.

Deformacin plstica o irreversible. Modo de deformacin en que el material no regresa a su forma original despus de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformacin plstica, el material experimenta cambios termodinmicos irreversibles al adquirir mayor energa potencial elstica. La deformacin plstica es lo contrario a la deformacin reversible.

Deformacin elstica o reversible el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformacin. En este tipo de deformacin, el slido, al variar su estado tensional y aumentar su energa interna en forma de energa potencial elstica, solo pasa por cambios termodinmicos reversibles Comportamiento del material: La barra est compuesta de un material elstico lineal sometido a esfuerzos en el lmite proporcional o por debajo de este.
PROBLEMAS ESTATICAMENTE INDETERMINADOS: Es aquel en el cual el nmero de fuerzas internas o bien el nmero de ambas es igual al nmero de ecuaciones independientes de equilibrio que se pueden formular. En un problema estticamente indeterminado el nmero de reacciones desconocidas o el nmero de fuerzas internas, o bien el nmero de ambas, excede el nmero de ecuaciones de equilibrio, de modo que las fuerzas internas no se pueden determinar solo con las ecuaciones de equilibrio. Las reacciones adicionales o las fuerzas internas de miembro adicionales se llaman redundantes. Las ecuaciones adicionales necesarias para completar la formulacin de un problema estticamente indeterminado se desarrollan considerando las deformaciones. Esas ecuaciones adicionales se combinan con las ecuaciones de equilibrio, y se obtiene un conjunto de ecuaciones que se puede usar para encontrar todas las incgnitas de fuerza y desplazamiento. Para las ecuaciones adicionales se necesita de: El mtodo de las fuerzas o mtodo de flexibilidad y el mtodo de los desplazamientos o mtodo de la rigidez. Formulaciones de Flexibilidad: El mtodo de la flexibilidad se basa en considerar a las fuerzas como incgnitas. Las ecuaciones de equilibrio de la estructura se escriben en funcin de las fuerzas aplicadas y de las reacciones En una estructura estticamente indeterminada, el nmero de reacciones desconocidas o fuerzas internas excede el nmero de ecuaciones independientes de equilibrio en el nmero de redundantes. CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS: La relacin entre el esfuerzo normal mximo y normal medio se llama factor de concentracin de esfuerzos. CARGA CARGA DINAMICA: Las estructuras a menudo estn sometidas a cargas dependientes del tiempo. Una de las principales preocupaciones en esas situaciones es la aplicacin repentina de una carga, o

carga dinmica. Los esfuerzos y desplazamientos correspondientes pueden ser varias veces mayores que si las cargas se aplicaran lentamente es decir de manera esttica.

S-ar putea să vă placă și