Sunteți pe pagina 1din 7

2011

SISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS (PCP) Y BOMBEO MECNICO. DISEO Y OPTIMIZACIN


Ing. Marcelo Hirschfeldt OilProduction C&T.

23 al 27 de Mayo de 2011 Bogot, Colombia

GSISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS (PCP) Y BOMBEO MECNICO

Sistema de Bombeo de Cavidades Progresivas (PCP) y Bombeo Mecnico. Diseo y Optimizacin


Ing. Marcelo Hirschfeldt
INTRODUCCIN
El sistema de Bombeo Mecnico y el de Cavidades Progresivas (PCP- Progressing Cavity Pump), se basan en principios de funcionamiento distintos en lo que respecta al efecto de bombeo, pero existen factores en comn para su anlisis. Ambos sistemas poseen una bomba de subsuelo, una unidad de potencia en superficie y una sarta de varillas de bombeo como nexo conector entre ambas partes antes mensionadas. El sistema de Bombeo Mecnico, no solo es el sistema de levantamiento mas utilizado en el mundo, sino que tambin es el mas antiguo. Por esta razn es muy comn escuchar Que hay de nuevo es este sistema? Y no hay una sola respuesta para esto. Durante los ltimos aos han aparecido nuevas tecnologas en materiales, conexiones, diseos de bombas y unidades de bombeo, as mismo el desafo de producir mas profundo, mayores caudales y muchas veces en dimetros de caeras de revestimiento restringidos, han llevado al lmite a cada componente y a su vez ha impulsado el desarrollo de nuevos productos y estrategias de operacin. Respecto al sistema de Bombeo por Cavidades Progresivas (PCP- Progressing Cavity Pump) fue conceptuado hace ms de 80 aos por Ren Moineau, pero en los ltimos 25 aos ha comenzado a ser utilizado como una alternativa vlida como sistema de levantamiento artificial. Esta situacin, sumada al balance entre ventajas y desventajas de un sistema que crece da a da en su aplicacin, requiere de conocer distintos aspectos para poder seleccionar la mejor aplicacin para nuestros pozos y as elegir la mejor combinacin entre elementos de subsuelo y condiciones de operacin. Durante este curso se revisarn todos los conceptos tericos y prcticos que hacen al principio de funcionamiento cada sistema. Se contemplarn todos los aspectos operativos tanto para el operador como para las empresas que brindan servicios de provisin e instalacin de equipos. As mismo se analizar la criticidad de sus componentes para poder maximizar as la vida del sistema. Tambin se realizarn ejercicios prcticos con software especficos como herramientas para el diseo y seleccin. Se acompaar cada clase con videos, fotografas y animaciones para lograr un mejor entendimiento de los conceptos transmitidos.

Curso Aplicado: incluye sesiones prcticas de trabajo con software: S-ROD (Lufkin Automation): Diseo de Bombeo Mecnico Perform IHS : Anlisis Nodal y well performance Planillas de calculo avanzadas para el diseo y optimizacin del sistema PCP.

Bogot, Colombia | 23 al 27 de Mayo de 2011

GSISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS (PCP) Y BOMBEO MECNICO

OBJETIVOS
Conocer aspectos de reservorios que ayuden a comprender las necesidades de una ptima seleccin y operacin de los sistemas de BME y PCP Reconocer los componentes de superficie y de fondo del sistema del BME y PCP, as como las especificaciones tcnicas de cada uno de ellos. Acerca de como disear y operar sistemas de bombeo mecnico, maximizando la vida til del sistema y la eficiencia global del mismo. Conocer acerca de mejores prcticas de instalacin, diagnsticos de fallas, operacin y nuevas tecnologas, as como recomendaciones de seguridad. Reconocer a partir del anlisis, los lmites mecnicos de los sistemas. Conceptos de diseo de instalaciones de ambos sistemas, a partir de un entendimiento de la dinmica del bombeo. Realizar diseos de instalaciones en forma manual y utilizando software. Aprender acerca de las mejores prcticas de operacin, Instalacin de equipos, seguimiento y optimizacin de los sistemas. Conocer acerca del uso de equipos en condiciones especiales: fluidos viscosos, gas, fluidos abrasivos, altas temperaturas. Adquirir herramientas que hagan a la identificacin de fallas y a la maximizacin de la vida de un equipo. Comparar con otros sistemas de levantamiento Artificial y conocer los rangos de aplicacin de los sistemas BME y PCP. Adquirir herramientas que ayuden a la comparacin y seleccin de productos y servicios.

Bogot, Colombia | 23 al 27 de Mayo de 2011

GSISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS (PCP) Y BOMBEO MECNICO

TEMARIO GENERAL

MDULO 1 - CONCEPTOS DE WELL PERFORMANCE.


Sistemas de produccin. Los elementos bsicos del sistema de produccin. Perfil de presin en un sistema de produccin. Definiciones de Reservorios: Permeabilidad (ley de darcy). Espesor til. Radio de drenaje (re). Presin promedio de Reservorio (pr). Presin dinmica de fondo (Pwf). Diferencial de Presin (Drowdown pressure). Inflow performanace Relationship y su importancia en el diseo de sistemas de levantamiento artificial.

MDULO 2- SISTEMA DE BOMBEO MECNICO


Introduccin al sistema de bombeo mecnico. Introduccin a los sistemas de extraccin artificial. El sistema de bombeo mecnico y sus partes. Principio de funcionamiento. Descripcin del sistema BM. Elementos de Boca de pozo y subsuelo. Bombas de profundidad. Componentes de una bomba de profundidad. Clasificacin API 11AX. Lmites de profundidad de barriles segn su espesor y metalografa. Pistones. Vlvulas. Diseos y dispositivos especiales para manejo de slidos, gas y petrleos viscosos. Seleccin de luz entre pistn y barril (evaluacin de escurrimiento). Recomendaciones para una operacin apropiada de bombas de profundidad. Inspeccin en talleres (recomendaciones) Varillas de bombeo y tuberas de produccin. Varillas API y No API (Continuas, Barras Huecas, Conexiones Premium, Alta resistencia). Dimensiones y propiedades mecnicas. Tuberas de produccin. Anclas de tubing Unidades de Bombeo. Unidades convencionales, MarkII y Air- Balanced. Unidades de bombeo de carrera larga. Unidades de bombeo hidro-neumticas. Unidades de bombeo No-Convencionales. Criterios de seleccin y evaluacin de unidades de bombeo. Anlisis de esfuerzos actuantes en el sistema. Dinamometra de superficie. Tipo de instalaciones y usos en el campo. Acerca del registro. Cargas actuantes en el bombeo mecnico. Esfuerzos en varillas de bombeo y unidades de superficie. Cargas estructurales y de torsin. Efectos del contrapesado. El efecto de las geometras de las unidades de bombeo. Diagrama de cargas permisibles. Requerimientos de potencia. Potencia hidrulica y final. Prdidas de potencia en fondo y superficie. Eficiencia mecnica. Eficiencia de elevacin. Eficiencia torsional. Eficiencia del motor. Clculos de potencia hidrulica. La necesidad del ancla de tubing. Sarta de varillas de bombeo. Modelos de clculo por aproximacin. Cinemtica del bombeo mecnico. Introduccin a los mtodos de aproximacin. Cargas en el vstago pulido. Concepto de torque. Desplazamiento del pistn. Sarta de varillas de bombeo. Dimensiones y especificaciones tcnicas de las varillas. Varillas API y No API. Anlisis de tensin en sartas de varillas. Diagrama de Goodman modificado. Factores de servicio. Ecuacin del diagrama modificado de Goodman para anlisis de tensin. Varillas de peso. Diseo de sartas con varillas de peso. Mtodo API 11L. Comportamiento dinmico de la sarta de

Bogot, Colombia | 23 al 27 de Mayo de 2011

GSISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS (PCP) Y BOMBEO MECNICO

bombeo. Procedimiento de clculo y mejoras del mtodo API. Conceptos del Desarrollo terico de la ecuacin como base para la simulacin. Anlisis de esfuerzos y diseo en pozos desviados/dirigidos. Optimizacin del sistema a partir del anlisis dinamomtrico y mediciones acsticas de nivel. Operaciones de registro dinamomtrico y mediciones acsticas de nivel. Introduccin al registro de cargas a partir de la dinamometra de superficie. Anlisis de la dinamometra de fondo y superficie. Repaso de cartas dinamomtricas tpicas en condiciones de bombeo especiales. Mediciones de nivel de fluido con sondas acsticas. Interpretacin, determinacin y correccin (mtodo Mc Coy) de las mediciones. Optimizacin de la eficiencia global del sistema a partir del ajuste de parmetros de operacin. Recomendaciones de operacin para maximizar la vida del sistema. Sistemas de control y monitoreo de bombeo. Descripcin de los distintos controladores inteligentes. Sistemas Pump-off. Aplicacin y funcionamiento. Criterios de automatizacin de pozos. Oportunidades de mejoras y optimizacin de los sistemas de elevacin por medio de la automatizacin. Opciones tecnolgicas y tendencias internacionales.

MDULO 3- SISTEMA DE BOMBEO POR CAVIDADES PROGRESIVAS


Introduccin al sistema PCP. Introduccin al Sistema PCP. Importancia y breve historia de los sistemas de levantamiento artificial. Resea histrica del sistema PCP. Descripcin general del sistema y cada uno de sus componentes. Fundamentos bsicos. Principios tericos. Primera y segunda condicin. Descripcin de la bomba. Geometra, Relacin de lbulos y Dimensiones. Determinacin del volumen de la cavidad y desplazamiento. Interferencia. Requerimientos de potencia y torque. Elastmeros utilizados en PCP. Proceso de fabricacin de elastmeros. Propiedades de los elastmeros (dureza, resistencia a la abrasin y desgarre, resistencia al calor, fatiga, elasticidad, resistencia a los fluidos producidos, resistencia a tensin, resiliencia, y la elongacin). Clasificacin de elastmeros utilizados en PCP. Criterios para la seleccin de elastmeros. Normas que rigen los ensayos de elastmeros. Estatores y Rotores. Caractersticas y Nomenclaturas utilizadas. Proceso de fabricacin de un estator y un rotor. Dimensiones. Control de calidad. Mediciones de dimensiones, dureza de elastmero y espesor de cromo en rotores. Clasificacin de bombas. Bombas tubulares. Bombas insertables. De paredes continuas. Bombas multilobulares. Charge Pumps para manejo de arena (bombas PCP en tandem: precarga y levantamiento). Varillas de bombeo y accesorios de subsuelo. Varillas API y No API (Continuas, Barras Huecas, Conexiones Premium, Alta resistencia). Dimensiones y propiedades mecnicas. Concepto de fatiga y solicitud de esfuerzos. Prevencin de desgaste (Tubing y Varillas). Centralizadores. Rotadores de tubing. Anlisis de fallas en varillas y tubings. Anclas de torque dinmica. Sistemas de accionamiento. Cabezales de accionamiento vertical de eje hueco, Angulares, vertical de eje Macizo, motoreductores e Hidrulicos. Sistema de Transmisin. Sistemas de Frenos mecnicos, hidrulicos y centrfugos (control de back-spin). Motores y sistemas de control (Tableros y Variadores de frecuencia) Ensayo de equipos, procesos de inspeccin y anlisis de fallas. Capacidad de levantamiento. Eficiencia volumtrica en funcin de la interferencia, etapas y tipos de fluidos. Prcticas recomendadas

Bogot, Colombia | 23 al 27 de Mayo de 2011

GSISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS (PCP) Y BOMBEO MECNICO

para el ensayo en banco. Evaluacin de interferencias rotor-estator. Sistemas de inspeccin y reutilizacin de equipos. Identificacin y anlisis de fallas en estatores (Histeresis, Desgaste, Incompatibilidad con fluidos, Descompresin explosiva, Abrasin, Falta de fluido, fabricacin), rotores y cabezales. Control de calidad de equipos y proveedores. Diseo de una instalacin de PCP. Propiedades de los fluidos producidos. Introduccin al diseo de una instalacin. Datos requeridos. Condiciones de bombeo. Flujo en tubing de produccin. Presiones. Carga Axial, torque y esfuerzos combinados actuantes. Desgaste entre tubings y varillas. Seleccin de equipos de superficie. Cabezales de accionamiento. Anlisis de los lmites mecnicos del sistema PCP. Evaluacin de eficiencia energtica. Consideraciones para el diseo en condiciones especiales (pozos desviados, petrleos pesados, arena, gas, altos cortes de agua) Seguimiento, control y automatizacin. Rutinas de seguimiento y mantenimiento. Utilizacin de variadores de velocidad (VSD). Criterios de programacin para proteger equipos y optimizar la produccin. Sensores de presin y temperatura de fondo. Lazos de control integrando VSD y sensores de fondo. Optimizacin del sistema analizando variables de superficie.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Ingenieros, tcnicos, supervisores de campo y otros especialistas de empresas operadoras de campos hidrocarburferos y de empresas de servicios, que participen en la seleccin, diseo, instalacin y operacin del sistema de Bombeo mecnico y de cavidades progresivas Todo aquel profesional que necesite herramientas para poder maximizar la productividad de reservorios explotados con estos sistemas.

METODOLOGIA
El curso se presentar en cinco sesiones diarias de 8 horas cada una (Total: 40 horas) El curso ser dictado en espaol. Las sesiones de estudio son terico-practica, por lo que se requiere que cada participante disponga de un computador porttil con Microsoft Office para realizar ejercicios con Software. Se dispondr para las actividades prcticas, de una licencia temporal para cada alumno de los Software S-ROD ( Lufkin Automation) y Perform (IHS)

Bogot, Colombia | 23 al 27 de Mayo de 2011

GSISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS (PCP) Y BOMBEO MECNICO

ACERCA DEL INSTRUCTOR


Marcelo Hirschfeldt es Ingeniero en Petrleo, graduado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Argentina. Con mas de 20 aos de experiencia en la Operacin de Campos Hidrocarburferos en la Cuenca del Golfo San Jorge , Argentina, a formado parte de los equipos de trabajo de empresas como Astra E&P, CAPSA-Capex y Pan American Energy (Bridas-BP) entre otras, desempeando tareas en Operaciones e Ingeniera de produccin, y liderando equipos de ingeniera en los ltimos aos. Durante 18 aos estuvo relacionado directamente a tareas de Operaciones e Ingeniera de produccin en Yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge, participando en forma directa en el: diseo, seleccin, operacin, instalacin, desarmado, adquisicin e inspeccin de equipos de fondo y superficie de sistemas de levantamiento artificial. As mismo ha participado directamente en el gerenciamiento y explotacin de Yacimientos Hidrocarburferos. Se desempea desde el ao 2003 como Jefe de Trabajos Prcticos en la ctedra de Produccin, en el ltimo ao de la carrera de ingeniera en Petrleo de la UNPSJB, y responsable de la ctedra Proyecto de Ingeniera en Petrleo del mismo ao. Es miembro activo de la SPE (Society of Petroleum Engineer) tanto en la Seccin Golfo San Jorge como en el comit regional a nivel Latinoamrica. En la actualidad tambin se desempea como Faculty Sponsor de los alumnos que componen el SPE Student Chapter de la UNPSJB. Tambin es el Fundador y Director de www.oilproduction.net , sitio que difunde informacin tcnica y noticias del Upstream desde el ao 2000. En la actualidad se desempea como Instructor y consultor independiente en temas referidos a Operaciones e Ingeniera de Produccin, y Gerenciamiento y Operacin de Campos Maduros, habiendo dictado cursos en Colombia, Mxico, Chile y Argentina

CONTACTOS
Argentina: OilProduction C&T. Phone: +549297 5005354 Mobil: +549297 5005354 E-mail: cursos@oilproduction.net Website: www.consulting.oilproduction.net

Colombia: PetroGroup Training Co. Phone: 57+1+6153469, 57+1+7521633 Mobil: 57+300571953, 57+3142991819 E-mail: contacto@petrogroupcompany.com Website: www.petrogroupcompany.com

Bogot, Colombia | 23 al 27 de Mayo de 2011

S-ar putea să vă placă și