Sunteți pe pagina 1din 5

PRACTICA N 4 TECNICAS DE ANALISIS DE CIRCUITOS TEOREMA DE THEVENIN I.- OBJETIVO. 1. Verificar experimentalmente el teorema de Thevenin. II.-MATERIAL Y EQUIPO. 1. 2. 3. 4. 5.

Una fuente variable 0- 250 Volts (CC y CA). Banco de resistencias. Dos Multimetros. Resistencia variable. Conectores.

III.- RESUMEN TEORICO. El objetivo de la presente prctica es el comprobar el teorema de Thevenin. Estos circuitos mas elaborados pueden presentar sistemas de control, sistemas de comunicacin, sistemas electrnicos. EQUIVALENTE DE THEVENIN. El circuito nominado como: Representacin General del equivalente de Thevenin, nos muestra u circuito complejo y su equivalente, una combinacin en serie de una fuente de voltaje equivalente de Thevenin y una resistencia equivalente de Thevenin, que representa el mismo comportamiento que el circuito inicial (complejo), es decir que la relacin corriente-voltaje en la carga R L se conserve sin cambio tanto para el circuito original como en el equivalente. Se utiliza en aplicaciones donde se requieran conocer solamente parmetros de componentes definidos dentro un circuito.

Para encontrar los valores del equivalente de Thevenin se deben seguir los pasos siguientes:

Se calcula el voltaje en los terminales del circuito que se desea simplificar. Se encuentra la resistencia en los mismos terminales, anulando las fuentes de voltaje y corriente, con l siguiente criterio: que las fuentes de voltaje se cambian por un cortocircuito y las fuentes de corriente se dejan abierto como circuitos abiertos.

IV.- PROCEDIMIENTO. 1. Conectar el circuito N 1. 2. Tomar en cuenta el nivel de tensin y el cuidado sobre los instrumentos. 3. realizar las mediciones de corriente y voltaje en la resistencia de carga RL. Anotar los valores en la tabla N 1. 4. Obtener la resistencia equivalente de Thevenin, en los untos a y b el circuito N 1, cortocircuitando la fuente. Anotar los valores equivalentes en la tabla N 1. 5. Con los valores obtenidos conectar el circuito N 2, que es el circuito equivalente de Thevenin del circuito N 1. Medir la corriente y tensin, anotar los valores en la tala N 1.

TABLA N 1
VALORES MEDIDOS CIRCUITO ORIGINAL VALORES CALCULADOS VALORES MEDIDOS CIRCUITO EQUIVALENTE

RL () 750

VL(V) 43

IL (A) 0,059

RTH () 149,27

VTH(V) 41,46

RTH () 127

VTH(V) 50,3
360

VL(V) 42,8

IL (A) 0,0574

Los valores calculados:


100 I= 360 + 255 I = 0,1626 A
360 a

VTH = 255 * 0,1626 VTH = 41,46 V


DC

100V

255

RTH =
225

(360 * 255) = 149,26 (360 + 255)

6. Reemplazar el circuito equivalente en los puntos a y b, por una resistencia de acuerdo al valor encontrado, regular la fuente al valor equivalente de Thevenin. De acuerdo al circuito N 2.

V.- CUESTIONARIO. 1. Para el circuito mostrado encuentre el equivalente de Thevenin.

VTH = Vab = V

El circuito equivalente ser:

Rth= 0

VI.- CONCLUSION. Se logro verificar experimentalmente el Teorema de Thevenin que se estudio en la teora, pudiendo comprobar que es fcil transformar un circuito complejo en uno mucho mas simple, tambin se pudo comparar los resultados obtenidos en el laboratorio con los calculados mediante el procedimiento normal, se observ que existe una pequea variacin que podra deberse a los instrumentos de medida. No debemos olvidar los cuidados que se debe tener con los instrumentos y el modo en el cual deben ser conectados.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA CARRERA DE ING. MECANICA ELECTROTENIA INDUSTRIAL

PRACTICA N 4

DOCENTE FECHA ALUMNO

: : :

Ing. Acha Perez Samuel 14 de Mayo del 2009 Jurado Quispe Sal

S-ar putea să vă placă și