Sunteți pe pagina 1din 70

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com MES DE MARZO Viernes 1 de marzo: Viernes de la II semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria.

. Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Comenzamos la celebracin de la Eucarista acogindonos a la misericordia del Seor, sabiendo que as no quedaremos nunca defraudados; pues l nos sacar de las redes que nos tiende el mal, porque es nuestro amparo. Y lo hacemos pidindole perdn por nuestros pecados. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Concdenos, Dios todopoderoso, que, purificados por la penitencia cuaresmal, lleguemos a las fiestas de Pascua limpios de todo pecado. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin de los fieles: Hermanos, el Seor escucha nuestras oraciones y se apiada de nuestra pobreza porque nos ama. Por eso, con confianza filial acudamos a l para que bendiga con su poder a nuestro mundo. 1. Para que con flexibilidad, misericordia y generosidad, en la Iglesia se reparta el pan de la Palabra y de la Eucarista a quienes tienen hambre y sed de Dios y a los que buscan su rostro. Roguemos al Seor. 2. Para que los que consagran su vida al Seor en el ministerio sacerdotal o la vida religiosa sean fieles a su vocacin y as sirvan de ejemplo para la llamada a nuevas vocaciones. Roguemos al Seor. 3. Para que el Evangelio impregne de los valores del Reino las estructuras de nuestra sociedad, y penetre en el corazn de todos los hombres. Roguemos al Seor. 4. Para que los que no tienen qu dar de comer a sus hijos, los que no tienen acceso a la educacin, la salud o la vivienda, los que en nuestra sociedad no cuentan, experimenten que Jess es su luz y su salvacin, y encuentren en los cristianos ayuda y amor. Roguemos al Seor. 5. Para que sepamos abrirnos en la Eucarista y en la oracin a Dios que quiere renovar con nosotros su alianza de amor. Roguemos al Seor. Padre, obra nuestra conversin y la de todos los hombres, escucha nuestras splicas y concdenos habitar en tu casa y gozar de tu visin eternamente. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Seor, despus de recibir la prenda de la eterna salvacin, haz que de tal modo la deseemos y busquemos que podamos conseguirla por tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Te pedimos, Seor, que concedas a tu pueblo salud de alma y cuerpo, de tal modo que, obrando el bien, consiga estar siempre defendido por tu proteccin. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Sbado 2 de marzo: Sbado de la II semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Con la confianza de que Dios, que es clemente y misericordioso, quien viene a nosotros para acogernos y alegrarnos, iniciemos esta celebracin pidiendo perdn por todo aquello que nos aparta de l. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Seor, Dios nuestro, que, por medio de los sacramentos, nos permites participar de los bienes de tu reino ya en nuestra vida mortal, dirgenos T mismo en el camino de la vida, para que lleguemos a alcanzar la luz en la que habitas con tus santos. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Por medio de Mara, la Madre de Jess, presentemos a Dios nuestras oraciones, por nosotros y por todo el mundo. 1. Para que en nuestra dicesis permanezcamos unidos a nuestro Obispo N., caminemos en fidelidad al Evangelio y hagamos cercano el mensaje de Dios que sale al encuentro de todo hombre. Roguemos al Seor. 2. Para que en la Iglesia no falten nunca celosos evangelizadores que entreguen su vida y su tiempo al anuncio de la Buena Noticia, especialmente entre los que an no conocen a Dios. Roguemos al Seor. 3. Para que los que estn al frente de los gobiernos de los pueblos reconozcan a Jess en los pobres, en los que reclaman justicia y en los inmigrantes, y acojan a todos con disponibilidad. Roguemos al Seor. 4. Para que quienes ven declinar sus fuerzas y se sienten cada vez ms limitados por la enfermedad o la vejez, encuentren en sus dolores a Cristo que sufri como ellos, y confen que l les dar la salud eterna. Roguemos al Seor. 5. Para que esta Eucarista nos haga ser como Mara, abiertos a la Palabra, generosos en la entrega y serviciales con todos. Roguemos al Seor. Padre, atiende nuestros ruegos y haz que sin temor reconozcamos a Jess que continuamente viene a nuestras vidas y nos ofrece su salvacin. l que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: Seor, que la gracia de tus sacramentos llegue a lo ms hondo de nuestro corazn y nos comunique su fuerza divina. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oracin sobre el pueblo: Estn tus odos atentos, Seor misericordioso, a los ruegos de los que te suplican y, para que les concedas lo que desean, haz que pidan lo que te agrada. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Domingo 3 de marzo: Domingo III de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas del III domingo de Cuaresma. Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo. Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarstica sobre la reconciliacin I. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: A medida que nos vamos adentrando en el tiempo de Cuaresma, todos debemos ir descubriendo el afn de Dios por salvarnos, como lo hizo con los israelitas en Egipto; aunque por contraste, nosotros solemos ser como higueras estriles, y no colaboramos; y nos quejamos de muchas cosas, pidiendo que los dems cambien, pero sin estar nosotros dispuestos a dejarnos renovar en nada. Vamos a intentar escuchar hoy atentamente al Seor que se nos da en esta celebracin, y dejmonos salvar por l, que es compasivo y misericordioso. Y para disponernos a la escucha de la Palabra, y para que la presencia del Seor nos aliente, dispongamos nuestro corazn reconociendo nuestros pecados y la superficialidad de nuestra vivencia cristiana. - Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. - Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin. No se dice Gloria. Colecta: Seor, Padre de misericordia y origen de todo bien, que aceptas el ayuno, la oracin y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor a tu pueblo penitente y restaura con tu misericordia a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas. Por nuestro Seor Jesucristo. Monicin al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el nico Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.

Oracin de los fieles: Con humildad y espritu agradecido, acerqumonos a Dios, que es compasivo y misericordioso, y supliqumosle que escuche los gemidos de su pueblo y manifieste su salvacin. 1. Por la Iglesia, pueblo de Dios, que peregrina en la Cuaresma hacia la Pascua; para que sepa responder a la llamada de Dios en todo lo que sucede. Roguemos al Seor. 2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que no falten jvenes que se sientan llamados y estn dispuestos a seguir al Seor en este camino de servicio; y por los seminaristas y sus formadores. Roguemos al Seor. 3. Por todos los llamados, como Moiss, a ejercer cargos de responsabilidad al servicio de los dems, para que cumplan su gestin con la mayor generosidad de nimo. Roguemos al Seor. 4. Por todas la vctimas del terrorismo, por todos los que sufren injusticias, atropellos, y han perdido la esperanza; para que sus quejas sean escuchadas Roguemos al Seor. 5. Por nosotros, a quienes ha tocado vivir en la ltima de las edades; para que no nos creamos seguros, sepamos comprender los signos de Dios y no se endurezca nuestro corazn. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Padre santo y misericordioso, que nunca abandonas a tus hijos, sin que les revelas la gloria de tu nombre, escucha nuestras oraciones y haz que sepamos acoger tus enseanzas con la sencillez de un nio y demos frutos de verdadera y continua conversin. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Alimentados ya en la tierra con el pan del cielo, prenda de eterna salvacin, te suplicamos, Seor, que se haga realidad en nuestra vida lo que hemos recibido en este sacramento. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Te pedimos, Seor, que dirijas los corazones de tus fieles y les concedas benigno la gracia de permanecer firmes en el amor a ti y al prjimo y de llevar a plenitud tus mandamientos. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Lunes 4 de marzo: Lunes de la III semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio de la Plegaria I sobre la Reconciliacin. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Nuevamente nos hemos reunido para juntos, celebrar el santo sacrificio de la Eucarista. Y como nuestra alma se consume y anhela los atrios del Seor, y nuestro corazn y carne retozan por el Dios vivo, comencemos la celebracin de estos sagrados misterios, reconociendo humildemente todos nuestros pecados. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Seor, purifica y protege a tu Iglesia con misericordia continua y, pues sin tu ayuda no puede mantenerse inclume, que tu proteccin la dirija y la sostenga siempre. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: presentarle. Confiando en Dios, acerqumonos a l para pedirle que escuche las oraciones que en nombre de todos los hombres queremos

1. Por la Iglesia, Pueblo Santo de Dios: para que su marcha por nuestro mundo sea signo de su amor que ensea, acoge, perdona y salva. Roguemos al Seor. 2. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas: para que Dios avive en el corazn de muchos el hambre de su Palabra de verdad y el anhelo de una vida santa y evanglica. Roguemos al Seor. 3. Por el mundo: para que prospere la paz, la libertad y la justicia que Cristo nos mereci, y para que todos gocemos de los derechos de todo hijo de Dios. Roguemos al Seor. 4. Por los que sufren deficiencias fsicas o psicolgicas: para que Jess, mdico de los cuerpos y de las almas, los visite con su consuelo y nimo. Roguemos al Seor. 5. Por esta asamblea eucarstica: para que al comulgar con el Cuerpo y Sangre de Jess, dejemos que su Espritu de sabidura nos haga testigos de la verdad y nos purifique de nuestros pecados. Roguemos al Seor. Escucha, Padre, las oraciones que con fe te hemos dirigido, abre los ojos de nuestro corazn para que te reconozcamos en nuestros hermanos en la historia y en la fraccin del Pan. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Que la comunin en tu sacramento, Seor, nos purifique de nuestras culpas y nos conceda la unidad. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Seor, protege con tu mano poderosa a este pueblo suplicante; dgnate purificarlo y orientarlo para que, consolado en el presente, tienda sin cesar hacia los bienes futuros. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Martes 5 de marzo: Martes de la III semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: La Cuaresma es un tiempo propicio para pedir perdn por nuestros pecados. Pero Jess nos dice en la Escritura que no solamente hemos de pedir perdn; sino que tambin hemos de concederlo a nuestros hermanos; debiendo perdonar y sobre todo, teniendo una actitud personal de perdn para con los fallos de los dems. Por ello, pidamos a Dios que incline su odo y escuche nuestras palabras, que le piden, al comenzar la Eucarista, perdn por nuestros pecados, y gracia para saber perdonar a los dems. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Seor, que tu gracia no nos abandone, para que, entregados plenamente a tu servicio, sintamos sobre nosotros tu proteccin continua. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Encomendemos a Dios nuestras vidas y las de todos los hombres y mujeres, y con espritu de fe en su poder, elevemos nuestra oracin hacia l. 1. Para que la Iglesia, alimentada por Cristo, Pan de Vida, sea signo del amor de Dios que ama y perdona siempre. Roguemos al Seor. 2. Para que Jess invite a muchos jvenes a seguirlo en el ministerio sacerdotal al servicio de nuestra dicesis, y ellos no antepongan nada al Reino de Dios. Roguemos al Seor. 3. Para que se acaben las injusticias, discriminaciones y todo tipo de violencia o persecucin y todos los pueblos del mundo progresen en lo temporal y en el conocimiento de la Palabra de Dios.. Roguemos al Seor. 4. Para que cuantos sufren a causa de la enfermedad, la prdida de las personas queridas, el hambre o el exilio, descubran que Cristo sufriente est con ellos para aliviarlos y darles luego su recompensa eterna. Roguemos al Seor. 5. Para que, alimentados en la mesa del Seor, nos acerquemos cada vez ms a l, que es fiel a su alianza y nos salva. Roguemos al Seor. Padre de amor, escucha nuestras oraciones, haz que en Ti encontremos nuestro refugio, que caminemos con lealtad en tu presencia y que con alegra confiemos siempre en tu misericordia. Poscomunin: La participacin en este sacramento, Seor, acreciente nuestra vida cristiana, expe nuestros pecados y nos otorgue tu proteccin. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oracin sobre el pueblo: Oh Dios, maestro y gua de tu pueblo, aleja de l los pecados que le afean, para que te sea siempre agradable y se sienta seguro con tu auxilio. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Mircoles 6 de marzo: Mircoles de la III semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: El Dios de los cristianos, nuestro Dios, es un Dios que est muy cercano a sus fieles, y su cercana se deja sentir en su palabra, en su amistad, en su amor... Pero solamente puede percibirla aqul que le reciba, que le acoja y que le acepta. Comencemos, pues, la Eucarista, pidindole al Seor perdn por nuestros pecados, que asegure nuestros pasos con su promesa, y que ninguna maldad nos oprima. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Penetrados del sentido cristiano de la Cuaresma y alimentados con tu palabra, te pedimos, Seor, que te sirvamos fielmente con nuestras penitencias y perseveremos unidos en la plegaria. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Hermanos, el Seor nos ha convocado y quiere que con confianza le presentemos las intenciones y anhelos que llevamos en el corazn. Por eso, ahora, interpretando tambin las necesidades de todos los hombres, le dirigimos nuestra oracin. 1. Para que, con alegra y optimismo, la Iglesia lleve adelante el mandato misionero del Seor. Roguemos al Seor. 2. Para que en la Iglesia nunca falten pastores cercanos, cristianos comprometidos y religiosos que con la entrega de sus vidas prolonguen la obra redentora del Seor. Roguemos al Seor. 3. Para que la paz y la justicia guen las relaciones entre los pueblos, religiones y razas. Roguemos al Seor. 4. Para que en nuestro mundo no falte a nadie lo necesario para vivir, y para que los discpulos de Cristo estemos dispuestos a compartir nuestros bienes, nuestro tiempo y nuestro amor. Roguemos al Seor. 5. Para que reconozcamos con humildad que nuestra misin es servir, anunciar el Evangelio y amar. Roguemos al Seor. Padre, al presentarte nuestras oraciones, te suplicamos que las recibas como prueba de nuestra fe en tu amor y en tu poder; haz que la cruz de Cristo sea fecunda en nuestras vidas y no permitas que nos apartemos de Ti. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Santifcanos, Seor, con este pan del cielo que hemos recibido, para que, libres de nuestros errores, podamos alcanzar las promesas eternas. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oracin sobre el pueblo: Concede a tu pueblo, Dios nuestro, una voluntad digna de ti, porque le otorgars toda clase de bienes cuando le hayas hecho obediente a tus mandatos. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Jueves 7 de marzo: Jueves de la III semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio V de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: En la Cuaresma se intensifican las llamadas de Dios a la reflexin y a la conversin; puesto que l es la salvacin del pueblo, y siempre nos escucha en el peligro. Pero no solamente debemos pedirle perdn por nuestros pecados; sin que debemos rectificar muchas veces nuestra actitud de desobediencia a Dios, que es la causa que los provoca. Pidmoslo ahora en silencio al comenzar la Eucarista. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Te pedimos humildemente, Seor, que, a medida que se acerca la fiesta de nuestra salvacin, vaya creciendo en intensidad nuestra entrega para celebrar dignamente el misterio pascual. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin de los fieles: Hermanos, presentemos a Dios nuestras oraciones y pidmosle que renueve en el mundo entero y en nuestros corazones los frutos de la entrega salvadora de su Hijo. 1. Para que con sencillez y apertura de mente y corazn, (el Papa N. y) los obispos de la Iglesia, presenten al mundo a Cristo, muerto y resucitado, como el nico y verdadero salvador de la humanidad. Roguemos al Seor. 2. Para que desaparezcan de nuestra sociedad las leyes que atentan contra la vida, la libertad y la moral, y los hombres obedezcamos a Dios antes que a ellas. Roguemos al Seor. 3. Para que los que viven sumergidos en el pecado y el mal, se dejen atraer por Jess que quiere rescatarlos y regalarles su perdn y su misericordia. Roguemos al Seor. 4. Para que Dios visite con su paz y su fortaleza a los enfermos, a los ancianos, a los que sufren a causa del odio o la divisin de sus hogares. Roguemos al Seor. 5. Para que la celebracin de esta Eucarista nos estimule en nuestra vocacin cristiana y nos haga experimentar la fuerza de Cristo que triunfa sobre nuestra debilidad. Roguemos al Seor. Acoge, Padre, nuestras oraciones, renuvanos en tu misericordia y enciende en nuestras vidas en fuego de tu amor. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Presta benigno tu ayuda, Seor, a quienes alimentas con tus sacramentos, para que consigamos tu salvacin en la celebracin de estos misterios y en la vida cotidiana. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Confiados en tu misericordia, imploramos, Seor, tu clemencia, pues reconociendo ser tuyo cuanto somos, por tu gracia, consigamos amar y hacer el bien que anhelamos. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Viernes 8 de marzo: Viernes de la III semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: El Seor nuestro Dios es grande, y no tiene igual, porque, a fin de cuentas, es el nico Dios. Rogumosle al comenzar la Eucarista que obre en nosotros la maravilla del perdn y de la misericordia, pidindole que nos purifique de nuestros pecados. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Infunde, Seor, tu gracia en nuestros corazones para que sepamos dominar nuestro egosmo y secundar las inspiraciones que nos vienen del cielo. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Reconozcamos que somos pecadores y que necesitamos del perdn de Dios y de su gracia para convertirnos a l y adorarle en Espritu y en verdad. Por eso, con confianza, dirigimos a l nuestras oraciones. 1. Para que la Iglesia predique con esperanza, perdone con generosidad e invite a todos a la conversin a Jess. Roguemos al Seor. 2. Para que las familias cristianas vivan en el amor, la armona y la paz con Dios y en cada uno de sus miembros, y sean sementero de vocaciones sacerdotales y religiosas. Roguemos al Seor. 3. Para que nuestros gobernantes escuchen la voz del Seor en los gemidos de los que en nuestra tierra sufren la privacin de sus derechos fundamentales. Roguemos al Seor. 4. Para que Dios auxilie con su gracia a los que sufren, y sus hermanos les ayuden con amor y disponibilidad. Roguemos al Seor. 5. Para que en esta Eucarista renovemos nuestro deseo de ser fieles a la alianza sellada por Dios en la cruz, y para que unidos a l anunciemos el Evangelio. Roguemos al Seor. Escucha, Padre, la oracin que en esta celebracin del Sacramento de tu amor te dirigimos con confianza. Haz que nuestro amor sea sincero y sin egosmos, para que cuando T vengas nos encuentres viviendo en la unidad y la paz. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Seor, que la accin de tu Espritu en nosotros penetre ntimamente nuestro ser, para que lleguemos un da a la plena posesin de los que ahora recibimos en la Eucarista. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Dirige tu mirada, Seor, hacia los fieles que imploran tu misericordia, para que puedan difundir por todas partes los dones de tu amor quienes han puesto en ti su confianza. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Sbado 9 de marzo: Sbado de la III semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Avanzando en el camino hacia la Pascua, hoy se nos invita a que bendigamos al Seor con toda el alma, y que no olvidemos sus beneficios; puesto que l perdona todas nuestras culpas. Hagamos ahora, pues, al comenzar la Eucarista, un pequeo momento de silencio, en el que cada uno reconozcamos nuestros pecados y le pidamos perdn al Seor por ellos. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Llenos de alegra, al celebrar un ao ms la Cuaresma, te pedimos, Seor, vivir los sacramentos pascuales, y sentir en nosotros el gozo de su eficacia. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Hermanos, Dios quiere que con un corazn sencillo y humilde nos dirijamos a l. Por eso, como el publicano en el templo, abandonemos en sus manos nuestra dbil condicin y las necesidades de todo el mundo. 1. Para que con espritu de pobreza y con verdadera confianza en el poder misericordioso de Dios, la Iglesia viva su misin en medio del mundo. Roguemos al Seor. 2. Para que la juventud descubra los valores verdaderos que dan la felicidad que no acaba, y muchos se decidan a dejarlo todo y seguir al Seor en el sacerdocio y la vida consagrada. Roguemos al Seor. 3. Para que Mara, mujer humilde, sea ante Dios una intercesora constante de nuestra sociedad, cada vez ms autosuficiente, materialista y secularizada. Roguemos al Seor. 4. Para que Jess, que asumi el dolor, ayude a cuantos sufren y les d fuerzas para superar sus dolores, tristezas y sufrimientos. Roguemos al Seor. 5. Para que al compartir esta mesa eucarstica, aprendamos de Jess que es sincero, fuerte, veraz y humilde, y como l volvamos nuestros ojos al Padre que nos salva. Roguemos al Seor. Padre, que por medio de tu Hijo quisiste asumir nuestra naturaleza herida; atiende nuestras oraciones y haz que con humildad de corazn fundamentemos nuestras vidas en Ti, roca firme de la verdad. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Concdenos, Dios de misericordia, venerar con sincero respeto la santa Eucarista que nos alimenta, y recibirla siempre con un profundo espritu de fe. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Seor, extiende sobre tus fieles tu mano poderosa desde el cielo para que te busquen de todo corazn y alcancen todo aquello que piden dignamente. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Domingo 10 de marzo: DOMINGO IV DE CUARESMA (domingoLaetare) Color rosa o morado. Misa y lecturas propias del IV domingo de Cuaresma. Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo. Plegaria Eucarstica sobre la reconciliacin I. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: La liturgia de la Misa de este cuarto domingo de Cuaresma nos invita a la alegra de la reconciliacin con Dios y al gozo del regreso a la casa paterna; pues no podemos gustar lo bueno que es el Seor si no nos acercamos a l. La celebracin de la Eucarista es el momento del mayor encuentro con Cristo, que nos reconcili con el padre y que nos manda reconciliarnos con los dems. Vamos pues a salir a su encuentro, reconociendo, como el hijo prdigo del evangelio, que nos hemos equivocado al separarnos de Dios, y que hemos pecado contra l y contra nuestros hermanos. No se dice Gloria. Oracin colecta: Seor, que reconcilias contigo a los hombres por tu Palabra hecha carne, haz que el pueblo cristiano se apresure, con fe viva y entrega generosa, a celebrar las prximas fiestas pascuales. Por nuestro Seor Jesucristo. Monicin al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el nico Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva. Oracin de los fieles: Oremos ahora a Dios, Padre de bondad, que siempre nos escucha y quiere que encaminemos nuestros pasos hacia l. 1. Por la Iglesia, que ha recibido de Cristo la misin de reconciliar; para que, en medio de las tensiones y las actitudes agresivas, sea fermento de unidad y de paz. Roguemos al Seor. 2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que nunca falten sacerdotes santos al servicio de nuestra dicesis, ni les falle el relevo generacional. Roguemos al Seor. 3. Por nuestro mundo, dividido por el odio, la guerra, la segregacin; en ricos y pobres, dominadores y dominados, vencedores y vencidos; para que sea posible la paz, fruto de la justicia y del amor fraterno. Roguemos al Seor. 4. Por los que se indignan, como el hijo mayor de la parbola, contra los que perdonan y son perdonados; para que depongan su actitud intransigente y sepan comprender. Roguemos al Seor. 5. Por nosotros, pecadores, que queremos hacer nuestra la actitud de conversin del hijo menor de la parbola y acogernos a la misericordia y al perdn de Dios; para que valoremos el sacramento de la penitencia y nos preparemos para celebrar nuestra reconciliacin en Cristo. Roguemos al Seor. Dios, rico en misericordia, que acoges con el abrazo del perdn a tus hijos que, arrepentidos, retornan a ti; escucha nuestras oraciones, perdona nuestras culpas y revstenos con vestiduras de fiesta, para que podamos participar en el banquete pascual. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Seor Dios, luz que alumbras a todo hombre que viene a este mundo, ilumina nuestro espritu con la claridad de tu gracia, para que nuestros pensamientos sean dignos de ti y aprendamos a amarte de todo corazn. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Defiende, Seor, a los que te suplican, fortalece a los dbiles, con tu luz da vida eterna a los mortales que caminan entre sombras, y, liberados de todo mal por tu clemencia, concdeles llegar a los bienes definitivos. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Lunes 11 de marzo: Lunes de la IV semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Para los que confiamos en el Seor, su misericordia es nuestro gozo y nuestra alegra; porque se ha fijado en nuestra afliccin. Agradecidos por ello, comenzamos la celebracin de la Eucarista pidiendo la fuerza de Dios capaz de renovar la creacin y la vida del hombre por medio del perdn de los pecados. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Oh Dios, que renuevas el mundo por medio de sacramentos divinos, concede a tu Iglesia la ayuda de estos auxilios del cielo sin que le falten los necesarios de la tierra. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin de los fieles: Hermanos, acudamos con toda confianza a Dios que nos salva y siempre quiere lo mejor para nosotros. 1. Por (el Papa), (los) obispos y ministros de la Iglesia: para que mantengan firme la esperanza en los cielos nuevos y la tierra nueva, y con certeza confirmen a sus hermanos en la fe. Roguemos al Seor. 2. Por los sacerdotes y religiosos de nuestra dicesis; para que agradezcan a Dios el don de su vocacin y su entrega e ilusin evanelizadora sirvan como reclamo a muchos jvenes. Roguemos al Seor. 3. Por nuestra sociedad: para que la fuerza transformadora de Dios convierta sus estructuras, y a nadie falte lo necesario para vivir con dignidad. Roguemos al Seor. 4. Por los que no conocen a Dios, por los que le persiguen en los cristianos, por los que se sienten tentados por la desesperacin: para que Jess los ilumine con su amor y los transforme con su paz. Roguemos al Seor. 5. Por nosotros: para que findonos de Cristo acudamos a l en todas nuestras necesidades. Roguemos al Seor. Concede, Dios todopoderoso, a tu pueblo la conversin del corazn, para que obtenga de tu bondad lo que te pide humildemente. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Te pedimos, Seor, que estos santos misterios nos renueven, nos llenen de vida y nos santifiquen, para alcanzar, por ellos, los premios eternos. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Te pedimos, Seor, que renueves interior y exteriormente a tu pueblo, para que acrecientes su propsito de santificacin sin que lo impidan los goces corporales. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Martes 12 de marzo: Martes de la IV semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio II de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Nos dice el libro del profeta Isaas: Sedientos, acudid por agua , venid los que no tenis dinero y bebed con alegra. Acudamos pues, nosotros, a beber de la fuente de la Palabra de Dios y de la Eucarista, de la fuente de la gracia, pidiendo para ello, al comenzar la celebracin, perdn a Dios por nuestros pecados. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Te pedimos, Seor que las prcticas santas de esta Cuaresma dispongan el corazn de tus fieles para celebrar dignamente el misterio pascual y anunciar a todos los hombres la grandeza de tu salvacin. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles. Presentemos al Padre nuestras peticiones, por nosotros y por toda la humanidad. 1. Por la Iglesia: para que sea purificada y fortalecida en este tiempo de gracia y conversin, y para que el amor de Dios la renueve continuamente. Roguemos al Seor. 2. Por los que trabajan por el progreso de los pueblos y luchan por la conservacin y el respeto de nuestra tierra: para que pongan su confianza en Dios, defensor del hombre y creador de todo. Roguemos al Seor. 3. Por los jvenes; para que sean generosos en su seguimiento a Jesucristo y, si Dios les llama, sean valientes y dispongan sus vidas para su servicio. Roguemos al Seor. 4. Por los nios que se preparan para su Primera Comunin: para que la venida de Jess a sus vidas los abra a su amor y para que Dios, desde la Eucarista, bendiga a sus familias y las atraiga a l. Roguemos al Seor. 5. Por los que participamos de esta mesa eucarstica: para que sepamos descubrir el verdadero camino que lleva a Dios y vivamos con generosidad el Evangelio de Jess. Roguemos al Seor. Padre, que actas con amor en nuestra historia y tienes el poder de hacer todas las cosas nuevas; purifcanos en tu misericordia y haz que vivamos este tiempo unidos a tu Hijo que dio su vida por nosotros en el rbol de la cruz. l, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Purifcanos, Seor, y renuvanos de tal modo con tus sacramentos que tambin nuestro cuerpo encuentre en ellos fuerza para la vida presente y el germen de su vida inmortal. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Concede, Dios misericordioso, que tu pueblo se mantenga siempre en su entrega a ti y que incesantemente obtenga de tu clemencia lo que le conviene. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Mircoles 13 de marzo: Mircoles de la IV semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio III de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Durante todo el ao, pero especialmente en este tiempo de cuaresma, nuestra oracin se dirige a Dios, pidindole que nos escuche su gran bondad, y que su fidelidad nos ayude. Por eso, empezamos la celebracin de la Eucarista pidindole humildemente perdn por nuestros pecados a Dios, que nunca abandona al hombre. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Seor, Dios nuestro, que concedes a los justos el premio de sus mritos, y a los pecadores que hacen penitencia les perdonas sus pecados, ten piedad de nosotros y danos, por la humilde confesin de nuestras culpas, tu paz y tu perdn. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin de los fieles: Hermanos, ste es un tiempo de gracia y salvacin; por eso, acudamos a Dios para que venga en nuestro auxilio y nos d su salvacin. 1. Para que con alegra serena y espritu positivo, la Iglesia, y cada uno de los cristianos proclamemos la Palabra de Dios y as atraigamos a todos a l. Roguemos al Seor. 2. Para que los hogares cristianos de nuestra dicesis se sientan testigos del Evangelio y fomenten la vocacin cristiana, sacerdotal y religiosa de sus hijos. Roguemos al Seor. 3. Para que el Seor conceda su paz a todos los pueblos, y para que en cada corazn surjan los mismos sentimientos de Cristo que vino a salvarnos y a instaurar la civilizacin del amor. Roguemos al Seor. 4. Para que Jess, que sufri por amor, infunda valor a cuantos estn enfermos, solos o tristes y cuantos viven hundidos en el pecado, el vicio o la desesperanza, la luz de Cristo brille y puedan comenzar una vida nueva. Roguemos al Seor. 5. Para que al partir el Pan y celebrar nuestra fe, se renueve en nuestras vidas el deseo y la decisin de hacer la voluntad de Dios. Roguemos al Seor. Acoge, Padre, nuestras splicas, renuvanos en tu amor y haz que experimentemos tu fuerza que nos sostiene y tu gracia que nos da vida. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: No permitas, Seor, que estos sacramentos que hemos recibido sean causa de condenacin para nosotros, pues los instituiste como auxilios de nuestra salvacin. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Que tus siervos, Seor, se sientan siempre protegidos por tu amor paterno, para que, obrando el bien en el mundo, logren llegar a ti, sumo bien. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Jueves 14 de marzo: Jueves de la IV semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio V de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: La Cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos concede para buscar su rostro. Pero ese rostro lo vemos empaado muchas veces a causa de nuestras actitudes negativas y de nuestros pecados. Por eso que ahora, al comenzar la celebracin de la Eucarista, pedimos humildemente perdn al Seor por nuestros pecados, para que as, limpios de toda falta, podamos ver su rostro sin velos ni tapujos. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Padre lleno de amor, te pedimos que, purificados por la penitencia y por la prctica de las buenas obras, nos mantengamos fieles a tus mandamientos, para llegar, bien dispuestos, a las fiestas de Pascua. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Sabiendo que Jesucristo intercede por nosotros, oremos al Padre con toda confianza. 1. Por la Iglesia y cada uno de los cristianos: para que demos testimonio del Evangelio con nuestras vidas a los hombres de nuestro mundo. Roguemos al Seor. 2. Por los sacerdotes y religiosos: para que siguiendo a Jess, el Crucificado, den testimonio de que l es el viviente y Resucitado que nos salva, y sean fermento para nuevas vocaciones. Roguemos al Seor. 3. Por los que han sido enviados a anunciar el Evangelio a tierras de misin: para que en la Palabra de Dios encuentren lo que deben decir, y en la oracin la fuerza para no desanimarse. Roguemos al Seor. 4. Por nuestro pas y nuestra poblacin: para que reinen la paz, el dilogo y la tolerancia, y para que a nadie falte lo necesario para vivir. Roguemos al Seor. 5. Por cada uno de nosotros, reunidos hoy para celebrar nuestra fe: para que busquemos la gloria de Dios, nos fiemos de su palabra y le demos gracias por cuantos dones recibimos de su amor. Roguemos al Seor. Seor, escucha las splicas de tus hijos, haz que slo te adoremos a Ti y que un da seamos acogidos por tu misericordia en tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Que esta comunin, Seor, nos purifique de todas nuestras culpas, para que se gocen en la plenitud de tu auxilio quienes estn agobiados por el peso de su conciencia. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Oh Dios, protector de los que esperan en ti: bendice a tu pueblo, slvalo, defindelo, prepralo con tu gracia, para que, libre de pecado y protegido contra sus enemigos, pueda perseverar en tu amor. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Viernes 15 de marzo: Viernes de la IV semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio IV de Cuaresma. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: El Seor, nuestro Dios, protege siempre a quien camina por sendas rectas para defenderle de las trampas y obstculos que le pongan los enemigos; por eso, al comenzar la Eucarista, le pedimos que nos salve por su nombre, que salga por nosotros con su poder; que escuche nuestras splicas, atienda a nuestras palabras y perdone nuestros pecados. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Seor, T que en nuestra fragilidad nos ayudas con medios abundantes, concdenos recibir con alegra la salvacin que nos otorgas y manifestarla en nuestra propia vida. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Reunidos, hermanos, para celebrar los misterios de nuestra Redencin, pidamos al Padre Todopoderoso que el mundo entero se beneficie de su gracia. 1. Para que guarde y proteja a su Iglesia, le d una fe firme y, por el amor y la obediencia, la conduzca a su unidad. Roguemos al Seor. 2. Para que Cristo, que reuni a sus discpulos alrededor de s con el fin de asociarlos a su predicacin evanglica, suscite tambin en nuestros das y en nuestra dicesis sacerdotes santos servidores de su Evangelio. Roguemos al Seor. 3. Para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sientan movidos a reconocer y adorar al nico Dios verdadero y a no dejarse llevar por los dolos que son obra de su mano o de su corazn. Roguemos al Seor. 4. Para que socorra a cuantos le invocan desde el fondo de su corazn y a cuantos dudan, sufren y lucha. Roguemos al Seor. 5. Para que nos conceda el Espritu de valenta, para proclamar abiertamente nuestra fe ante los dems, sin miedo y sin temor. Roguemos al Seor. Padre, que quisiste darnos tu salvacin y que eres el nico consuelo en nuestra peregrinacin hacia Ti; escucha nuestras splicas y haznos penetrar en los misterios de tu amor. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Seor, as como en la vida humana nos renovamos sin cesar, haz que, abandonando el pecado que envejece nuestro espritu, nos renovemos ahora por tu gracia. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oracin sobre el pueblo: Jesucristo nuestro Seor. Mira, Seor, a tus siervos, y a los que ponen su confianza en tu misericordia, protgelos benignamente con tu auxilio. Por

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Sbado 16 de marzo: Sbado de la IV semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio de la Plegaria I sobre la Reconciliacin. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Todos somos conscientes de que nos cercan olas mortales, y que torrentes destructores nos aterran y nos envuelven las redes del abismo. Por eso tenemos que invocar al Seor en el peligro; porque l escucha nuestra voz desde su templo. Eso es lo que vamos a hacer ahora, al comenzar la Eucarista, invocar al Seor, y pedirle perdn por nuestros pecados. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Que tu amor y tu misericordia dirijan nuestros corazones, Seor, ya que sin tu ayuda no podemos complacerte. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Hermanos, elevemos nuestras splicas a Dios que no nos defrauda y que nos instruye en sus caminos, y oremos con toda la Iglesia. 1. Para que Jess, que por todos dio su vida, d a la Iglesia la gracia de transmitir a los hombres la vida recibida de l. Roguemos al Seor. 2. Para que, imitando a Mara, los jvenes aspiren a ideales altos y nobles y no descarten entregar a Dios su vida por entero en el ministerio sacerdotal o la vida religiosa. Roguemos al Seor. 3. Para que la luz de la verdad de Dios guen la vida de todos los pueblos y las decisiones de sus gobernantes. Roguemos al Seor. 4. Para que Jess, que visita con su gracia a los que en este ao recibirn los sacramentos del Bautismo, la Confirmacin o la Primera Comunin, les d ilusin y alegra para seguirlo. Roguemos al Seor. 5. Para que, fortalecidos por la Palabra de Dios y alimentados por el Cuerpo y Sangre de Jess, vivamos con sinceridad y sencillez nuestra fe y nuestro servicio a cuantos nos necesitan. Roguemos al Seor. Padre, aydanos a seguir las huellas de tu Hijo, que quiso dar su vida por nosotros en la cruz, y haz que su Espritu nos ayude a dar testimonio de nuestra fe y razn de nuestra esperanza. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Que tus santos misterios nos purifiquen, Seor, y por su accin eficaz nos vuelvan agradables a tus ojos. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oracin sobre el pueblo: Ampara, Seor, a tu pueblo que camina presuroso hacia las realidades sagradas venideras, y acompalo con la abundancia de la gracia celeste, para que, sostenido por las dulzuras visibles, se vea estimulado con ms urgencia hacia los bienes invisibles. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Domingo 17 de marzo: DOMINGO V DE CUARESMA Color morado. Misa y lecturas propias del V domingo de Cuaresma. Sin Gloria. Sin Aleluya. Credo. Prefacio I de Cuaresma. Plegaria Eucarstica sobre la reconciliacin I. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: A lo largo de la Cuaresma estamos haciendo el esfuerzo de salir de nosotros mismos, de superar los hbitos del pecado, de vencer la tentacin del mal. A lo mejor no hemos avanzado nada porque hemos querido apoyarnos ms en nosotros mismos que en la fuerza misteriosa del amor de Dios. Pero a pesar de ello, no debemos perder la confianza en una vida nueva y distinta, una vida que brota del amor y del perdn de Dios. Por eso ahora, al comenzar esta celebracin, olvidmonos de nuestros esfuerzos intiles y abramos nuestro corazn a la palabra del perdn y de reconciliacin que pronunciar el Seor sobre nuestras vidas; y para poder recibir sinceramente el mensaje de esperanza que Dios nos da, reconozcamos humildemente aquello que debe ser extirpado del corazn y de nuestras costumbres, y confesndonos pecadores, confiemos plenamente en la misericordia de Dios. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Te rogamos, Seor Dios nuestro, que tu gracia nos ayude, para que vivamos siempre de aquel mismo amor que movi a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvacin del mundo. Por nuestro Seor Jesucristo. Monicin al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el nico Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva.

Oracin de los fieles: Sabiendo que siempre nos escucha, oremos confiadamente a Dios Padre, que obra en nuestras vidas la salvacin y que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. 1. Por todos los cristianos, para que vivamos con intensidad este tiempo de conversin, para poder compartir con Jess su muerte y su resurreccin. Roguemos al Seor. 2. Para que los jvenes de nuestras parroquias y pueblos, estn abiertos a descubrir la voluntad de Dios sobres sus vidas, y surjan vocaciones al ministerio sacerdotal que revitalicen y den savia nueva a nuestro seminario diocesano. Roguemos al Seor. 3. Para que en nosotros, y en el mundo, se extiendan los valores de la comprensin, la tolerancia y el perdn, en lugar de la acusacin, la crtica y la condena. Roguemos al Seor. 4. Para que nuestra sociedad, injusta e hipcrita, que busca lo que la escandaliza y fomenta lo que luego condena, asuma su culpa y procure el remedio. Roguemos al Seor. 5. Para que no nos creamos sin pecado ni nos erijamos en jueces de los dems, como los acusadores de la mujer adltera, y aprendamos de Cristo a ser comprensivos; y la celebracin del misterio pascual del Seor nos ayude a salir renovados y fortalecidos en nuestra vida y nuestra fe. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Dios de bondad, que quieres renovar en Cristo el universo entero, contempla nuestra miseria y, puesto que enviaste a tu Hijo al mundo no para condenarlo, sino para salvarlo, escucha nuestras oraciones, perdona nuestras culpas y haz que renazca en nuestros corazones la alegra de una vida nueva y exultante. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Te pedimos, Dios todopoderoso, que nos cuentes siempre entre los miembros de Cristo, cuyo Cuerpo y Sangre hemos comulgado. Por Jesucristo, nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Seor, bendice a tu pueblo que espera siempre el don de tu misericordia y concdele recibir de tu mano generosa lo que desea inspirado por ti. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Lunes 18 de marzo: Lunes de la V semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de la Pasin del Seor. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Dios nunca ha dicho que serle fieles y leales sea una cosa fcil y sencilla. Muy al contrario, como veremos hoy en las lecturas, nos manifiesta infinidad de veces que quienes sigan sus caminos sern perseguidos, e incluso martirizados. Pero tambin nos asegura que l los proteger; que no abandonar a quienes son sus amigos. Por eso, confiadamente, hacindonos eco de la voz del salmista que dice misericordia, Dios mo, que me hostigan, me atacan y me acosan todo el da, nos abandonamos confiadamente en sus manos y, al comenzar la Eucarista, le pedimos perdn de nuestros pecados. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Seor Dios nuestro, cuyo amor sin medida nos enriquece con toda bendicin, haz que, abandonando la corrupcin del hombre viejo, nos preparemos, como hombres nuevos, a tomar parte en la gloria de tu reino. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Hermanos, la Cuaresma est avanzada y la Pascua, fiesta central de nuestra fe, est cerca. Por eso, con espritu agradecido por el don de nuestra salvacin, y con confianza filial, oremos a Dios nuestro Padre. 1. Para que la celebracin del tiempo de Cuaresma robustezca la fe de la Iglesia y haga que su presencia en medio del mundo sea cada vez ms evanglica. Roguemos al Seor. 2. Para que el Seor ilumine la mente de los jvenes cristianos y les infunda su fuerza, a fin de que sean muchos los que se dediquen al ministerio sacerdotal y consagren la propia vida a hacerlo presente en medio de los fieles. Roguemos al Seor. 3. Para que Dios, que es justo, ponga sentimientos rectos en los que administran la justicia en este mundo, y para que la verdad y el bien triunfen sobre la mentira y el pecado. Roguemos al Seor. 4. Para que el Papa N., que apacent al Pueblo de Dios con fidelidad a Cristo, goce del premio que el Seor tiene reservado a los que le son fieles. Roguemos al Seor. 5. Para que el Seor aleje de nuestras vidas la tentacin del egosmo, la indolencia y la cobarda que nos impiden vivir nuestra fe en el triunfo pascual de Jess. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oh Dios, Pastor y gua de tu pueblo, mira con misericordia a tu Iglesia que se dispone a celebrar las fiestas pascuales, acoge nuestras oraciones y haz que nunca nos apartemos de Ti. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Te pedimos, Seor, que estos sacramentos que nos fortalecen sean siempre para nosotros fuente de perdn y, siguiendo las huellas de Cristo, nos lleven a Ti, que eres nuestra vida. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Te rogamos, Seor, que libres de sus pecados al pueblo que te suplica, para que, avanzando en una continua conversin, no se vea afligido por adversidad alguna. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Martes 19 de marzo: 19 de marzo SAN JOS, ESPOSO DE LA VIRGEN MARA Y PADRE ADOPTIVO DE JESS. SOLEMNIDAD Color blanco. Misa y lecturas de la solemnidad. Gloria. Sin Aleluya. Credo. Prefacio de San Jos en la Solemnidad. Plegaria Eucarstica III. Bendicin solemne de los santos. La gracia, el amor y la paz de nuestro Seor Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, est con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la solemnidad de san Jos, el esposo de la Virgen Mara y padre adoptivo de Jess; el hombre bueno y justo, el servidor fiel y solcito a quien el Seor puso al frente de su familia. Hoy, para celebrar su fiesta, nos reunimos para escuchar la Palabra de Dios y compartir el Pan de la Eucarista; comenzando nuestro encuentro con unos momentos de silencio para ponernos ante Dios, y pedirle que nos perdone y nos d su gracia, para que, al igual que san Jos, sepamos serle fieles en el camino de la vida. Yo confieso... Gloria cantado. Colecta: Dios todopoderoso, que confiaste los primeros misterios de la salvacin de los hombres a la fiel custodia de san Jos; haz que, por su intercesin, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misin salvadora. Por nuestro Seor Jesucristo. Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe en Dios Padre, Hijo, y Espritu Santo; la fe de todos los cristianos.

Oracin de los fieles: Oremos ahora confiadamente a Dios nuestro padre, que confi a san Jos la custodia de su Hijo, y pidmosle que por su intercesin escuche nuestras splicas y las de toda la familia humana. 1. Para que la Iglesia sea como San Jos, fiel custodia de los misterios del Hijo de Dios, y para que se vea enriquecida con la constante intercesin del esposo de la Virgen Mara. Roguemos al Seor. 2. Para que mirando a San Jos, que supo contemplar al Hijo de Dios, muchos jvenes fijen su mirada en Jesucristo que los ama, y lo sigan con generosidad en el ministerio sacerdotal. Roguemos al Seor. 3. Para que San Jos, que fue un trabajador fiel y un padre ejemplar, interceda ante Dios para que los gobernantes del mundo procuren que a nadie falte trabajo y ayuden a los que deben mantener y educar una familia. Roguemos al Seor. 4. Para que los agonizantes y los que hoy dejarn este mundo, por intercesin de San Jos, descubran la misericordia de Dios que se les manifiesta y puedan dejar este mundo en paz. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


5. Para que nosotros, llamados a vivir en la oscuridad y a la luz de la fe, dejemos que Dios avive nuestra fe y nos haga testigos de su amor para con nuestros hermanos. Roguemos al Seor. Escucha nuestras oraciones, Seor, y ya que en nombre de san Jos, fiel custodio de tu Hijo encarnado te hemos suplicado, no permitas que nunca nos apartemos de Ti, antes bien danos tu luz y tu verdad para permanecer atentos a tu voz y dciles en tu servicio. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Seor, protege sin cesar a esta familia tuya, que ha celebrado con gozo la festividad de san Jos participando en la Eucarista, y conserva en ella los dones que con tanta bondad le concedes. Por Jesucristo, nuestro Seor. Bendicin solemne: Dios, nuestro Padre, que nos ha congregado para celebrar hoy la fiesta de san Jos, os bendiga, os proteja y os confirme en su paz. Cristo, el Seor, que ha manifestado en san Jos la fuerza renovadora del misterio pascual, os haga autnticos testigos de su Evangelio. El Espritu Santo, que en san Jos nos ha ofrecido un ejemplo de caridad evanglica, os conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia la verdadera comunin de fe y amor. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Mircoles 20 de marzo: Mircoles de la V semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de la Pasin del Seor. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin... Monicin de entrada y acto penitencial: En este tiempo que nos prepara a la Pascua, es bueno que recordemos que el Seor nos libra siempre de nuestros enemigos, nos levanta sobre los que nos resisten y nos salva del hombre cruel. Sin embargo, nosotros no correspondemos siempre con esta fidelidad del Seor hacia nosotros, sino todo lo contrario, frecuentemente le traicionamos con nuestro comportamiento. Por eso ahora, humildes y penitentes, nos ponemos, avergonzados por nuestra actitud, ante su presencia y, desde el fondo de nuestro ser, suplicamos su misericordia y su perdn. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Ilumina, Seor, el corazn de tus fieles, purificado por las penitencias de Cuaresma, y T, que nos infundes el piadoso deseo de servirte, escucha paternalmente nuestras splicas. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Confiando en la misericordia de Dios, que como Padre nos ama y quiere nuestro bien, presentmosle nuestras oraciones.

1. Por la Iglesia: para que la predicacin de la verdad sea una realidad en todo el mundo, y para que en el Evangelio todos los hombres y mujeres del mundo encuentren una fuente inagotable de libertad verdadera. Roguemos al Seor. 2. Por todos los jvenes que viven su fe y buscan ideales altos en medio de una sociedad que no les puede saciar su sed de Dios; para que reconozcan la voz de Cristo, el Buen Pastor que los llama y den frutos de santidad. Roguemos al Seor. 3. Por todo el mundo: para que en este tiempo de Cuaresma, Dios se haga presente, de alguna manera, en la vida de los que an no le conocen. Roguemos al Seor. 4. Por las familias divididas, las personas que estn en pecado, los jvenes que estn en el paro, y todos los que sufren a causa de la indiferencia y desamor de sus hermanos: para que descubran que a pesar de todo vale la pena seguir creyendo y esperando en Dios que los salva. Roguemos al Seor. 5. Por nosotros: para que el Seor reciba nuestra gratitud porque no deja de bendecirnos con su gracia, fortalecernos con su amor y visitarnos con su consuelo. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Derrama, Seor, tus bendiciones sobre nosotros, bendice a tu pueblo con la paz, y haz que la celebracin de las prximas fiestas pascuales nos acerque ms a Ti. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Dios todopoderoso, el sacramento que acabamos de recibir sea medicina para nuestra debilidad, sane las enfermedades de nuestro espritu y nos asegure tu constante proteccin. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo : Atiende, Dios omnipotente, las splicas de tu pueblo y, puesto que te complaces en los que esperan confiadamente en tu amor de padre, concdeles benigno alcanzar los efectos de tu inagotable misericordia. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Jueves 21 de marzo: Jueves de la V semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de la Pasin del Seor. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Dispongmonos, hermanos, a celebrar la Eucarista en la presencia de Cristo, mediador de una alianza nueva, en la que ha habido una muerte, que ha hecho posible que los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna. Esos llamados somos nosotros, que escuchamos la palabra de Cristo y nos alimentamos de su Cuerpo y de su Sangre. Por eso ahora, al comenzar la celebracin, pidamos perdn a Dios por las veces que no hemos sido fieles a esa alianza que l ha sellado con nosotros. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Escucha nuestras splicas, Seor, y mira con amor a los que han puesto su esperanza en tu misericordia; lmpialos de todos sus pecados, para que perseveren en una vida santa y lleguen de este modo a heredar tus promesas. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Hermanos, presentemos a Dios, nuestro Padre, las intenciones que llevamos en el corazn, y, sabiendo que l es fiel a su alianza con nosotros, oremos con confianza. 1. Por la Iglesia, Pueblo de Dios y discpula de Cristo: para que proclame que l es el Hijo de Dios, la luz y la salvacin que espera la humanidad. Roguemos al Seor. 2. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas en nuestra dicesis; para que no nos falten quienes por su entrega den frutos de santidad y sean ejemplo para cuantos buscan a Dios. Roguemos al Seor. 3. Por los que ejercen autoridad en el mundo; para que trabajen para que la paz y la fraternidad se abran paso en las relaciones entre todos los pueblos. Roguemos al Seor. 4. Por los que sufren a causa de la guerra, la marginacin, la pobreza o la explotacin de los ms fuertes: para que acudan a Dios y desde l den sentido redentor a cuanto les toca vivir. Roguemos al Seor. 5. Por los que celebramos nuestra fe: para que la cruz de Cristo sea nuestro nico camino, nuestra esperanza verdadera y el estmulo necesario para no desfallecer. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Padre, ten piedad de nosotros, derrama sobre el mundo tu gracia y tu perdn y haz que busquemos tu rostros hasta que vengas en tu gloria. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Despus de haber recibido los dones de nuestra salvacin, te pedimos, Padre de misericordia, que este sacramento con que ahora nos alimentas nos haga partcipes de la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: S propicio, Seor, a tu pueblo para que, rechazando sin cesar lo que te desagrada, encuentre su alegra en el cumplimiento fiel de tus mandatos. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Viernes 22 de marzo: Viernes de la V semana de Cuaresma (Viernes de dolores) Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de la Pasin del Seor. Plegaria Eucarstica II. (Se propone aqu la conmemoracin de la Virgen de los Dolores) La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Hoy es un da especial en la Cuaresma. Tradicionalmente ha sido llamado viernes de dolores, puesto que hoy, la piedad popular recuerda de un modo especial a Mara, la Madre de Jess; aquella Madre Dolorosa que estaba llorosa junto a la cruz donde penda su Hijo. Amparados en su intercesin, acudimos a Dios nuestro Seor al comenzar la Eucarista, y le pedimos perdn por nuestros pecados, suplicndole que tenga piedad de nosotros, que estamos en peligro y que nos libre de los enemigos que nos persiguen, para que as no nos avergoncemos de haberle invocado. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Oh Dios que en este tiempo otorgas con bondad a tu Iglesia, imitar devotamente a santa Mara Virgen en la contemplacin de la pasin de Cristo, concdenos, por su intercesin, adherirnos cada da ms firmemente a tu Hijo unignito y llegar por fin a la plenitud de su gracia. l, que vive y reina. Oracin de los fieles: Supliquemos a Dios para que escuche nuestras oraciones y para que bendiga al mundo con su paz. 1. Por la Iglesia: para que viva en continua alabanza a Dios que por la cruz de su Hijo salv a la humanidad. Roguemos al Seor. 2. Por las comunidades cristianas: para que el amor fraterno y la oracin compartida hagan fecundo el anuncio del Evangelio que tienen encomendado, y surjan de ellas vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Roguemos al Seor. 3. Por los gobernantes de nuestro pas y ciudad, por todos los que trabajan por la paz, la justicia y el progreso: para que se entreguen con eficacia y honestidad. Roguemos al Seor. 4. Por los que son perseguidos o atormentados por ser cristianos: para que descubran que Dios siempre est con ellos y que su gracia los salva, fortalece y libera. Roguemos al Seor. 5. Por los que nos alimentamos del Cuerpo y Sangre de Cristo: para que descubramos el amor del Padre, y para que con nuestras obras lo anunciemos a los que nos rodean. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oh Dios, que eres compasivo y misericordioso, escucha nuestras peticiones y bendice con tu mano generosa nuestras vidas. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Este don que hemos recibido, Seor, nos proteja siempre y aleje de nosotros todo mal. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Concede, Dios omnipotente, a tus siervos deseosos de la gracia de tu proteccin, que, libres de todo mal, puedan servirte con tranquila disposicin de nimo. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Sbado 23 de marzo: Sbado de la V semana de Cuaresma Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de la Pasin del Seor. Plegaria Eucarstica II. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a escuchar en la primera lectura la sntesis de todas las promesas realizadas por el Seor a su pueblo, y que tendrn cumplimiento con la muerte y resurreccin de Jess; que muere para que todo el pueblo se salve. Por eso, agradecidos a Dios por el don de su benevolencia, y reconociendo que somos en su presencia unos gusanos, vergenza de la gente y desprecio del pueblo, le suplicamos que no se quede lejos, y que venga corriendo a ayudarnos. Y lo hacemos pidindole perdn por nuestros pecados al comenzar la Eucarista. Seor, ten misericordia de nosotros. o Porque hemos pecado contra Ti. Mustranos, Seor, tu misericordia. o Y danos tu salvacin.

Colecta: Seor, T que realizas sin cesar la salvacin de los hombres y concedes a tu pueblo, en los das de Cuaresma, gracias ms abundantes, dgnate mirar con amor a tus elegidos y concede tu auxilio protector a los catecmenos y a los bautizados. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: El Seor es el Pastor de la Iglesia, su fundamento y su gua; pidmosle que bendiga al mundo y nos conduzca por sus sendas. 1. Por la Iglesia: para que sea consecuente con el Evangelio y con sus exigencias de justicia, cercana, tolerancia, amor sincero y entrega total. Roguemos al Seor. 2. Por quienes se preparan para la profesin religiosa o la ordenacin sacerdotal: para que, firmes en Jesucristo y en su fidelidad, se abandonen con confianza en sus manos y le sirvan con generosidad. Roguemos al Seor. 3. Por nuestro pas y por todos los pueblos del mundo: para que reine en ellos la paz, el sentido de justicia y la conciencia de igualdad y fraternidad universal. Roguemos al Seor. 4. Por los que sufren: para que Cristo, vida del mundo, les d fortaleza y les ayude a dar sentido a sus dolores. Roguemos al Seor. 5. Por nosotros, nuestras familias y amigos, por todos los cristianos: para que como Mara acojamos la Palabra de Dios, la guardemos en nuestro corazn y nos comprometamos con ella extendiendo el mensaje salvador de Jess. Roguemos al Seor. Oh Dios, que nos miras con amor y te compadeces de nuestras debilidades, escucha nuestras oraciones, perdona nuestros pecados y haz que la celebracin de los misterios de nuestra fe nos unan ms a Ti. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Humildemente te pedimos, Seor, que as como nos alimentas con el Cuerpo y Sangre de tu Hijo nos des tambin parte en su naturaleza divina. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo : Ten piedad, Seor, de tu Iglesia suplicante y dirige con tu favor los corazones que se humillan ante ti; no permitas que los redimidos por la muerte de tu Hijo Unignito se dejen seducir por el pecado, ni sean oprimidos por la adversidad. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Domingo 24 de marzo:


DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIN DEL SEOR Color rojo. Misa y lecturas propias del domingo de Ramos. Sin Gloria. Sin Aleluya. Obligatoria la lectura de la pasin, no pudindose sustituir por el evangelio de la entrada de Jess en Jerusaln. Credo. Prefacio propio. Plegaria Eucarstica sobre la reconciliacin I. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Procesin y entrada solemne: Queridos hermanos: Desde el principio de la Cuaresma nos hemos venido preparando con la oracin, y con obras de penitencia y de caridad para la celebracin de las fiestas pascuales. Hoy, cercana ya la Noche Santa de Pascua, nos disponemos, con espritu de fiesta, a inaugurar, en comunin con toda la Iglesia, la celebracin anual de los misterios de la pasin y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo: la Semana Santa. Y comenzamos la solemne celebracin de este domingo, el domingo de ramos, recordando aquel momento en el que Jess entr en la ciudad santa de Jerusaln montado en un pollino, siendo aclamado por una multitud de nios y de gente sencilla y humilde, que lo recibi con alegra y entusiasmo. Nosotros hoy, con ramos y palmas, con cantos y aclamaciones, queremos expresar nuestra actitud de fe, nuestro deseo de conversin y nuestra adhesin a Jesucristo, para que, participando ahora de su cruz, merezcamos tener parte en su resurreccin. Oremos: Dios todopoderoso y eterno, santifica con tu bendicin estos ramos, y, a cuantos vamos a acompaar a Cristo aclamndole con cantos, concdenos entrar por l en la Jerusaln del cielo. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. (Se asperjan ahora los ramos con el agua bendita, y, seguidamente, se proclama, en la forma habitual, el evangelio de la entrada de Jess en Jerusaln) EVANGELIO Lectura del santo evangelio segn san Lucas 19, 28-40 En aquel tiempo, Jess ech a andar delante, subiendo hacia Jerusaln. Al acercarse a Betfag y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mand a dos discpulos, dicindoles: Id a la aldea de enfrente; al entrar, encontraris un borrico atado, que nadie ha montado todava. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: "Por qu lo desatis?", contestadle: "El Seor lo necesita". Ellos fueron y lo encontraron como les haba dicho. Mientras desataban el borrico, los dueos les preguntaron: Por qu desatis el borrico? Ellos contestaron: El Seor lo necesita. Se lo llevaron a Jess, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar. Segn iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos. Y, cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discpulos entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que haban visto, diciendo: Bendito el que viene como rey, en nombre del Seor! Paz en el cielo y gloria en lo alto. Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: Maestro, reprende a tus discpulos. l replic: Os digo que, si stos callan, gritarn las piedras.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Palabra del Seor. Seguidamente de la proclamacin del evangelio, el sacerdote invita al pueblo a comenzar la procesin, diciendo: tambin nosotros con jbilo al Seor. Como la muchedumbre que aclamaba a Jess, acompaemos

En esta procesin, el sacerdote va detrs de la cruz, a la cabeza del pueblo. En la puerta de la iglesia, se espera a que entren los fieles, para entrar l el ltimo y comenzar as la Eucarista. Monicin de entrada y acto penitencial(si no se hace procesin ni entrada solemne): Seis das antes de la solemnidad de la Pascua, cuando el Seor suba a la ciudad de Jerusaln, los nios, con ramos de palmas, salieron a su encuentro, y con jbilo proclamaban: Hosanna en el cielo!Bendito T que vienes y nos traes la misericordia de Dios! Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. Hermanos, al comenzar esta celebracin de la Eucarista, con la que damos comienzo a la Semana Santa, reconozcamos con humildad ante Jesucristo, nuestro Rey y Seor, todos nuestros pecados. T que, no conociendo pecado, cargaste con el pecado de todos. T que, siendo inocente, fuiste condenado como pecador. T que derramaste tu sangre para el perdn de los pecados.

Colecta: Dios todopoderoso y eterno, t quisiste que nuestro Salvador se hiciese hombre y muriese en la cruz, para mostrar al gnero humano el ejemplo de una vida sumisa a tu voluntad; concdenos que las enseanzas de su pasin nos sirvan de testimonio, y que un da participemos en su gloriosa resurreccin. Por nuestro Seor Jesucristo. Monicin al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el nico Dios, el Dios que nos libera del pecado y nos salva. Oracin de los fieles: Con la mirada puesta en Jess, nuestro Rey y Mesas, el Sumo sacerdote de la fe que profesamos, que en la cruz present con lgrimas en los ojos, oraciones y splicas al Padre; presentemos nuestras plegarias por nosotros y por todos los hombres. 1. 2. 3. 4. 5. Por la Iglesia, que sufre en sus miembros y quiere hacer suyo el sufrimiento de toda la humanidad; para que sepa decir al abatido una palabra de aliento. Roguemos al Seor. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que siempre haya en nuestras parroquias sacerdotes que hagan presente el memorial de Cristo muerto y resucitado. Roguemos al Seor. Por los que no conocen a Jesucristo; para que puedan llegar a sentir la alegra y la vida que l nos da, fruto de su muerte y resurreccin. Roguemos al Seor. Por todos los que sufren por el hambre y guerra, la enfermedad o la soledad, la injusticia o la discriminacin; para que experimenten la fuerza de Cristo, que sufre en la cruz, y la ayuda de los hermanos. Roguemos al Seor. Por todos los que estamos aqu y nos disponemos a celebrar la Pascua del Seor. Para que esta Semana Santa aumente nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad. Roguemos al Seor.

Dios todopoderoso y eterno, que enviaste a tu Hijo al mundo para que, con su pasin, destruyese el pecado y la muerte y, con su resurreccin, nos devolviese la vida y la felicidad; escucha las oraciones de tu pueblo y haz que podamos gozar de los frutos de la cruz gloriosa de Jesucristo. l que vive y reina por los siglos de los siglos. Oracin despus de la comunin: Fortalecidos con tan santos misterios, te dirigimos esta splica, Seor: del mismo modo que por la muerte de tu Hijo nos has hecho esperar lo que nuestra fe nos promete, que su resurreccin nos alcance la plena posesin de lo que anhelamos. Por Jesucristo nuestro Seor. Monicin final: Con esta celebracin hemos inaugurado la semana ms importante de todo el ao cristiano: la Semana Santa, que culminar con la celebracin de la Pascua. Estas palmas y estos ramos que llevamos sern para nosotros la seal del combate victorioso de Cristo, nuestro Seor. Pongmoslos en nuestras ventanas y balcones como testimonio de nuestra fe en Cristo, vencedor del mal; ante quien los enemigos se postran humillados.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Oracin sobre el pueblo: Dirige tu mirada, Seor, sobre esta familia tuya por la que nuestro Seor Jesucristo no dud en entregarse a los verdugos y en padecer el tormento de la cruz. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Lunes 25 de marzo: LUNES SANTO. FERIA MAYOR Color morado. Misa y lecturas propias del lunes santo. Prefacio II de la Pasin del Seor. Plegaria Eucarstica III. (La Anunciacin del Seor se celebrar el 8 de abril) La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Entramos ya, queridos hermanos, en la recta final de la Cuaresma, metidos de lleno en los das de la Semana Santa, en los que recordamos y revivimos la Pasin del Seor. Y ahora, al comenzar la celebracin de la Eucarista, reunidos ante Jess, que camina hacia la cruz y la resurreccin, reconocemos la debilidad de nuestro seguimiento, y pedimos perdn humildemente por todos nuestros pecados. T que tomaste nuestros pecados en tu cuerpo para destruirlos en la cruz. T que padeciste por nosotros, para que sigamos tus huellas. T que, cargado con nuestros pecados, subiste al leo, para que nosotros, muertos al pecado, vivamos para la justicia.

Colecta: Dios todopoderoso, mira la fragilidad de nuestra naturaleza, y levanta nuestra dbil esperanza con la fuerza de la pasin de tu Hijo. Que vive y reina contigo. Oracin de los fieles: A Cristo, que muriendo nos da nueva vida y nos reconcilia con Dios, su Padre, oremos con total confianza. 1. Para que en su misericordia, Dios purifique a la Iglesia y le conceda el don de la caridad hasta el extremo de dar su vida por todos los hombres, especialmente por los ms pobres y olvidados. Roguemos al Seor. 2. Para que Jess suscite abundantes y santas vocaciones sacerdotales que configuren su vida con la del Seor que se entreg por nosotros. Roguemos al Seor. 3. Para que el Espritu de Jess impulse la transformacin de nuestra sociedad, y la justicia, el derecho y la libertad sean una realidad estable y duradera. Roguemos al Seor. 4. Para que el Seor sea luz y salvacin de los enfermos y agonizantes, la vida y la posesin plena de los que han muerto. Roguemos al Seor. 5. Para que los que estamos celebrando esta Eucarista, unidos a Jess, que va a Jerusaln a dar su vida por nosotros, nos lancemos a vivir con fidelidad el Evangelio y a dar nuestra vida por los hermanos. Roguemos al Seor. Recuerda, Seor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; bendcenos con tu mano poderosa y haz que, purificados en este tiempo cuaresmal, vivamos tu Pascua con pureza de corazn. T que vives y reinas por los siglos de los siglos.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Poscomunin: Ven, Seor, y protege con amor solcito al pueblo que has santificado en esta celebracin, para que conserve siempre los dones que ha recibido de tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin sobre el pueblo: Defiende, Seor, a los sencillos y protege continuamente a los que confan en tu misericordia para que, al disponerse a celebrar las fiestas pascuales, no slo tengan en cuenta las observancias corporales, sino, lo que es ms importante, la purificacin interior. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Martes 26 de marzo: MARTES SANTO. FERIA MAYOR Color morado. Misa y lecturas propias del martes santo. Prefacio II de la Pasin del Seor. Plegaria Eucarstica III. Monicin de entrada y acto penitencial: Seguimos avanzando en esta recta final del camino a la Pascua, y nuevamente nos reunimos para escuchar la Palabra de Dios y comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Ahora, al comenzar la Eucarista, nos reunimos ante Jess que camina hacia la cruz y la resurreccin, reconocemos la debilidad de nuestro seguimiento, y pedimos perdn por todos nuestros pecados y errores. T alimentaste con man a tu pueblo en el desierto; y nosotros te abofeteamos y te azotamos. T diste a beber a nuestros padres el agua salvadora que brot de la pea; nosotros te dimos a beber vinagre y hiel. T has levantado con gran poder a tu pueblo; nosotros te colgamos del patbulo de la cruz.

Colecta: Dios todopoderoso y eterno, concdenos participar tan vivamente en las celebraciones de la pasin del Seor, que alcancemos tu perdn. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Antes de compartir el memorial de la muerte y resurreccin de Jess, reconozcamos nuestras limitaciones y necesidades, y pidamos a Dios que nos escuche y bendiga al pueblo que l redimi con la Sangre de Jess. 1. Para que la Iglesia siempre se acoja a Jess, en l se vea libre de sus enemigos y encuentre en su cruz y resurreccin su refugio y salvacin. Roguemos al Seor. 2. Para que Jess, llame a muchos a ser sus testigos en la vida sacerdotal y consagrada, y les d su gracia para dar frutos de santidad y buenas obras. Roguemos al Seor. 3. Para que los que trabajan social o apostlicamente a favor de los ms pobres, no cesen en su empeo por transformar nuestras sociedad. Roguemos al Seor. 4. Para que cuantos, de alguna manera, han traicionado su fe y sus principios, arrastrados por la seduccin del pecado y la indiferencia, contemplando a Cristo que dio su vida por ellos, vuelvan a l y le invoquen como Dios y salvador. Roguemos al Seor. 5. Para que como Jess demos nuestra vida por nuestros hermanos y busquemos el Reino de Dios y su justicia. Roguemos al Seor. Acepta, Seor, nuestras oraciones y haz que la celebracin de los misterios de nuestra fe nos haga cada vez ms fieles en la vivencia de nuestra vocacin cristiana, y ms firmes en el seguimiento de Jess, el crucificado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: Seor, T que nos has alimentado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, concdenos que este mismo sacramento, que sostiene nuestra vida temporal, nos lleve a participar de la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oracin sobre el pueblo: Que tu misericordia, oh Dios, limpie al pueblo fiel del viejo engao del pecado y le capacite para la novedad de una vida santa. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Mircoles 27 de marzo: MIRCOLES SANTO. FERIA MAYOR Color morado. Misa y lecturas propias del mircoles santo. Prefacio II de la Pasin del Seor. Plegaria Eucarstica III. Monicin de entrada y acto penitencial: Hoy, a las puertas ya de los das santos en los que celebraremos la muerte y resurreccin del Seor, proclamamos tambin nosotros que al nombre de Jess toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, porque el Seor se rebaj hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz; por eso Jesucristo es Seor, para gloria de Dios Padre. Reunidos ante este Jess que camina hacia la cruz y la resurreccin, reconocemos la debilidad de nuestro seguimiento, y, con humildad, le pedimos perdn por todos nuestros pecados. T que por nosotros te hiciste obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. T que fuiste perfeccionado mediante el sufrimiento para guiarnos a la salvacin. T que gustaste la muerte para levar a muchos hijos a la gloria.

Colecta: Oh Dios, que, para librarnos del poder del enemigo, quisiste que tu Hijo muriera en la cruz, concdenos alcanzar la gracia de la resurreccin. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: A Dios que en su bondad nos escucha y bendice, dirijamos nuestras oraciones y las de todo el mundo. 1. Por la Iglesia: para que por medio de sus pastores y ministros sepa consolar y predicar teniendo siempre los mismos sentimientos que Cristo. Roguemos al Seor 2. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas: para que los jvenes descubran que Jess dio su vida por ellos y le confiesen como Dios y Salvador, entregndole toda su vida. Roguemos al Seor. 3. Por los que ejercen autoridad en el mundo: para que escuchen el clamor de la humanidad sufriente y sedienta de justicia. Roguemos al Seor. 4. Por los que sufren a causa de la violencia o el odio: para que Dios les d valor y los llene de la alegra y la paz que nos da Jess muerto y resucitado. Roguemos al Seor. 5. Por nosotros: para que el encuentro con la Palabra de la Vida, Jesucristo, modele nuestros corazones, evangelice nuestros criterio y nos haga cada vez ms fieles a su amor. Roguemos al Seor. Padre de misericordia y de todo consuelo, derrama tus bendiciones sobre este pueblo que te suplica, mustranos tu rostro y danos tu salvacin. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Dios todopoderoso, concdenos creer y sentir profundamente que por la muerte temporal de tu Hijo, representada en estos misterios santos, T nos has dado la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Oracin sobre el pueblo: Concede, Seor, a tus fieles frecuentar los sacramentos pascuales y esperar con vivo deseo los dones futuros, para que, mantenindose fieles a los santos misterios de los que han renacido, se sientan impulsados por ellos hacia una nueva vida. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Jueves 28 de marzo: JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEOR Color blanco. Misa vespertina de la Cena del Seor. Gloria. Sin Aleluya. Recomendable el lavatorio de pies. Sin Credo. Prefacio I de la Eucarista. Canon romano con embolismos propios. Que la gracia y el amor de Jesucristo, el Seor, que ha entregado su vida por amor a los hombres, est con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Al atardecer del Jueves santo, la vspera de su muerte, Cristo celebr con sus apstoles la ltima Cena, instituyendo en ella la Sagrada Eucarista, el Sacerdocio ministerial, y dejndonos como testamento el mandamiento de amarnos los unos a los otros. Tambin nosotros nos hemos reunido esta tarde para recordar y hacer sacramentalmente presente aquella misma Cena en la que el Seor Jess se entreg por nuestro amor y nos dio el misterio de su muerte y resurreccin bajo las especies del pan y del vino; pues esta celebracin que ahora comenzamos, es, en verdad, la misma Cena del Seor, y su sacrificio en el Calvario. Como entonces hicieron los apstoles, nosotros escucharemos su palabra, comeremos su Cuerpo y beberemos su Sangre. Tratemos, como ellos, de vivir intensamente esta celebracin, con la que inauguramos el Santo Triduo Pascual, participando en el sacramento de nuestra fe. Acerqumonos, pues, con fe a Jess, reconozcmoslo como Seor y Salvador, y pidmosle, al comenzar la celebracin, que tenga piedad de todos nosotros, que somos unos pobres pecadores. T que nos has amado hasta el extremo. T que has aceptado la muerte para reunirnos en la unidad. T que has dado tu vida por nosotros, tus amigos.

Gloria cantado. Mientras se canta, se tocan las campanas, para anunciar que ha comenzado el triduo pascual. Luego, se silencian hasta la Vigilia Pascual. Sera recomendable y significativo, que se siguiera con la costumbre de muchos lugares de, a partir de ahora, no tocar ningn instrumento, ni siquiera para sostener el canto. Colecta: Seor Dios nuestro, nos has convocado esta tarde para celebrar aquella misma memorable Cena en que tu Hijo, antes de entregarse a la muerte, confi a la Iglesia el banquete de su amor, el sacrificio de la alianza eterna; te pedimos que la celebracin de estos santos misterios nos lleve a alcanzar plenitud de amor y de vida. Por nuestro Seor Jesucristo.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Lavatorio de los pies: En el evangelio hemos escuchado cmo Jess lav los pies de los discpulos, significando as su amor y su entrega. Ahora, al repetir este gesto, recordamos que eso es lo que tenemos que hacer cada tambin nosotros si de verdad queremos seguir el camino de Jess: amarnos unos a otros, como l nos ha amado. Oracin de los fieles: En esta tarde en la que anticipamos el misterio pascual de Cristo y celebramos su amor, oremos con cordial confianza a Dios nuestro Padre, que en Jesucristo, su Hijo, nos ha amado hasta el extremo, y pidmosle que llene al mundo entero con sus dones. 1. Por la Iglesia; para que todos los cristianos sepamos seguir el ejemplo de humildad de Jess, que lav los pies de sus discpulos; y con nuestra vida sepamos expresar y transmitir su amor y entrega. Roguemos al Seor. 2. Por el Papa , por nuestro obispo N. y sus sacerdotes, que en estos das han recordado el inicio de su ministerio y han renovado sus promesas sacerdotales; para que vivan plenamente conformes a Jesucristo y sean siempre fieles a lo que prometieron en su ordenacin, y nunca falten en nuestra dicesis vocaciones sacerdotales. Roguemos al Seor. 3. Por los gobernantes de todos los pueblos y naciones; para que sirvan siempre a los ciudadanos promoviendo la justicia y la paz. Roguemos al Seor. 4. Por nuestro mundo de hoy, que se ha olvidado de Dios; para que el Seor Jess, que se entreg a la muerte para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos, inspire sentimientos de conversin a los que por el pecado o la indiferencia se han alejado de la Iglesia. Roguemos al Seor. 5. Por todos nosotros, reunidos esta tarde alrededor de la mesa de Jess; para que comprendamos y amemos los misterios que hoy recordamos, y la celebracin de la Eucarista sea siempre alimento de nuestra vida cristiana. Roguemos al Seor Dios y Padre nuestro, cuyo Hijo amado Jesucristo, antes de derramar su Sangre por nuestra salvacin, quiso quedarse en la Eucarista para ser nuestro alimento y nuestra vida; escucha nuestra oracin, y concdenos a los que ahora nos hemos reunido para celebrar su triunfo ser tambin sus comensales en el banquete de la Pascua eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Concdenos, Dios todopoderoso, que la Cena de tu Hijo, que nos alimenta en el tiempo, llegue a saciarnos un da en la eternidad de tu reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Antes de trasladar el Santsimo al Monumento: Siguiendo la costumbre tradicional del Jueves Santo, terminamos la celebracin de la Misa de la Cena del Seor trasladando el Santsimo Sacramento al Monumento, el lugar preparado para su reserva para la comunin de maana. Esta reserva nos dar, en las horas que quedan del da, la oportunidad de permanecer en oracin silenciosa y contemplativa ante l, recordando aquella larga sobremesa del Seor con los suyos despus de la ltima Cena, y de agradecerle su amor por nosotros.A las (hora) de esta noche, nos reuniremos para orar ante su presencia misteriosa, en espera de celebrar maana, a las (hora) la Pasin y muerte de nuestro Seor Jesucristo, en espera de la gran celebracin de la Vigilia Pascual, a la que ninguno debemos faltar.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Viernes 29 de marzo: VIERNES SANTO


Color rojo, con casulla. Celebracin del oficio de la Pasin del Seor. Monicin inicial (optativa. Se hace antes de que salga el sacerdote de la sacrista, por un laico): Siguiendo una antigua tradicin, la Iglesia no celebra hoy, da de Viernes Santo, la Eucarista; sino que conmemora la Pasin y muerte del Seor Jess en esta celebracin, llamada popularmente los oficios; en la que escucharemos la palabra de Dios, que nos introduce en el misterio que hoy recordamos; adoraremos con humildad y devocin el madero santo de la cruz, como expresin de nuestra fe, admiracin y agradecimiento al Redentor; y finalmente, comulgaremos, para que el Cuerpo de Cristo nos alimente en ese camino de la cruz de tambin nosotros debemos recorrer con Jess. Toda la celebracin de hoy es de contemplacin y de silencio. Hoy acompaamos a Cristo en su pasin y muerte; pero con la esperanza de que de su entrega en la cruz nacer la vida nueva de los hijos de Dios. Esta celebracin de hoy nos dispondr, por tanto, para celebrar maana el memorial de Cristo muerto y resucitado en la Misa ms importante de todo el ao: la solemne Vigilia Pascual, a la que ninguno deberamos faltar. Comencemos, pues, esta celebracin en silencio, con un momento de oracin profunda desde el fondo de nuestro corazn. Pongmonos de rodillas. Salen los ministros, y el que preside, si no est fsicamente impedido, se postra rostro en tierra. La postura de rodillas para quien preside fue derogada por Juan Pablo II. Oracin (no se dice oremos): Oh Dios, tu Hijo, Jesucristo, Seor nuestro, por medio de su pasin ha destruido la muerte que, como consecuencia del antiguo pecado, a todos los hombres alcanza. Concdenos hacernos semejantes a l. De este modo, los que hemos llevado grabada, por exigencia de la naturaleza humana la imagen de Adn, el hombre terreno, llevaremos en adelante, por la accin santificadora de tu gracia, la imagen de Jesucristo, el hombre celestial. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. Antes de la oracin universal: Presentamos ahora nuestras splicas a Dios Padre por Jesucristo, nuestro Mediador, que or en la cruz por todos nosotros y muestra en su cuerpo glorioso las llagas de su pasin salvadora. l vive para siempre, intercediendo por nosotros; y hace suya nuestra plegaria, que es la oracin de toda la Iglesia. Por eso que hoy, nuestra oracin toma un tono ms solemne, y sobre todo quiere ser una oracin que alcance a todos; para que a todos llegue la salvacin que nace de la vida entregada por Jesucristo en la cruz. + + + ADORACIN DE LA SANTA CRUZ + + + Monicin antes de mostrar la cruz: Dispongmonos, hermanos, a recibir ahora la Santa Cruz. En la imagen de Jess crucificado contemplamos la palabra escuchada; y en ella se cumplen sus palabras profticas: cuando sea levantado en alto, atraer a todos hacia m. Por eso que ahora, ponindola en el centro de nuestra celebracin, y pasando despus a adorarla cada uno, expresamos nuestro agradecimiento por ese amor tan grande de Jesucristo por nosotros, que se ha manifestado en su entrega hasta la muerte. (Despus de que todos hayan besado la cruz, sera bueno que, arrodillndose ante ella, se cantase el Amante Jess mo, o el Victoria, si no se ha cantado durante la adoracin.)

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Tras la adoracin y antes de ir a buscar el Santsimo: Hoy no celebramos la Eucarista; pero s que comulgamos, y lo hacemos con el Pan consagrado en la Misa de ayer, y que hasta ahora ha permanecido reservado en el Monumento. Hoy, la comunin del Cuerpo de Cristo, entregado por nosotros, nos ayudar a estar ms unidos a l, en espera de la gran Eucarista de la noche de Pascua. (Aviso: El Santsimo no debe volver a llevarse al Monumento ni debe reservarse en el sagrario. Si no se dispone en la sacrista de un lugar digno para dejarlo, es mejor consumirlo, o guardarlo en un lugar digno en la casa parroquial) Monicin final (antes de la oracin sobre el pueblo): Acabamos la celebracin y, en unin con toda la Iglesia, hoy y maana guardaremos silencio y oracin velando el cuerpo sin vida del Maestro. Pero ser una espera que pronto dar sus frutos. (Esta noche, a las ..., nos reuniremos para ....,) mientras esperamos celebrar en la noche de maana, a las ..., el acto ms importante de todo el ao, y al que ninguno debemos faltar: la solemne Vigilia Pascual, en la que proclamaremos y celebraremos la resurreccin de Jess. Oracin sobre el pueblo: Que tu bendicin, Seor, descienda con abundancia sobre este pueblo, que ha celebrado la muerte de tu Hijo con la esperanza de su santa resurreccin; venga sobre l tu perdn, concdele tu consuelo, acrecienta su fe, y consolida en l la redencin eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. 1. Oremos, hermanos, por la Iglesia santa de Dios, para que el Seor le d la paz, la mantenga en la unidad, la proteja en toda la tierra, y a todos nos conceda una vida confiada y serena, para gloria de Dios, Padre todopoderoso. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, que en Cristo manifiestas tu gloria a todas las naciones, vela solcito por la obra de tu amor, para que la Iglesia, extendida por todo el mundo, persevere con fe inquebrantable en la confesin de tu nombre. Por Jesucristo nuestro Seor. Oremos tambin por nuestro santo Padre, el Papa N., para que Dios, que lo llam al orden episcopal, lo asista y proteja para bien de la Iglesia como gua del pueblo santo de Dios. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, cuya sabidura gobierna todas las cosas, atiende bondadoso nuestras splicas y protege al Papa, para que el pueblo cristiano, gobernado por ti bajo el cayado del Sumo Pontfice, progrese siempre en la fe. Por Jesucristo nuestro Seor. Oremos tambin por nuestro obispo N., por todos los obispos, presbteros y diconos, y por todos los miembros del pueblo santo de Dios. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, cuyo Espritu santifica y gobierna todo el cuerpo de la Iglesia, escucha las splicas que te dirigimos por todos tus ministros, para que, con la ayuda de tu gracia, todos te sirvan con fidelidad. Por Jesucristo nuestro Seor. Oremos tambin por las vocaciones sacerdotales al servicio de toda la Iglesia, y muy especialmente al de nuestra dicesis de N.; para que la voz inconfundible del Maestro resuene apremiante en el corazn de los jvenes, y con generosidad lo sigan y contribuyan a que no se pierda ni uno solo de los redimidos por l. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, que quisiste dar pastores a tu pueblo, derrama sobre tu Iglesia el Espritu de piedad y de fortaleza, que suscite dignos ministros de tu altar y los haga testigos valientes y humildes de tu Evangelio. Por Jesucristo nuestro Seor.

2.

3.

4.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


5. Oremos tambin por los que se preparan para ser bautizados, para que Dios nuestro Seor les ilumine interiormente, les abra con amor las puertas de la Iglesia, y as encuentren en el bautismo el perdn de sus pecados y la incorporacin plena a Cristo, nuestro Seor. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, que haces fecunda a tu Iglesia dndole constantemente nuevos hijos, acrecienta la fe y la sabidura de los catecmenos, para que, al renacer en la fuente bautismal, sean contados entre tus hijos de adopcin. Por Jesucristo nuestro Seor. Oremos tambin por todos aquellos hermanos nuestros que creen en Cristo, para que Dios nuestro Seor asista y congregue en una sola Iglesia a cuantos viven de acuerdo con la verdad que han conocido. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, que vas reuniendo a tus hijos dispersos y velas por la unidad ya lograda, mira con amor a toda la grey que sigue a Cristo, para que la integridad de la fe y el vnculo de la caridad congregue a los que consagr un solo bautismo. Por Jesucristo nuestro Seor. Oremos tambin por el pueblo judo, el primero a quien Dios habl desde antiguo por los profetas. Para que el Seor acreciente en ellos el amor de su nombre y la fidelidad a la alianza que sell con sus padres; y de este modo sean, en todo lugar, portadores de paz y de espritu de concordia. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, que confiaste tus promesas a Abrahn y su descendencia, escucha con piedad las splicas de tu Iglesia, para que el pueblo de la primera alianza llegue a conseguir en plenitud la redencin. Por Jesucristo nuestro Seor. Oremos tambin por los que no creen en Cristo: los musulmanes, los budistas, los hinduistas, los hombres y mujeres de todas las religiones. Para que, iluminados por el Espritu Santo, encuentren tambin ellos el camino de la salvacin. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, concede a quienes no creen en Cristo que, viviendo con sinceridad ante ti, lleguen al conocimiento pleno de la verdad, y a nosotros concdenos tambin que, progresando en la caridad fraterna y con el deseo de conocerte ms, seamos ante el mundo testigos ms convincentes de tu amor. Por Jesucristo nuestro Seor. (breve oracin en silencio) Oremos tambin por lo que no creen en Dios: por los que no lo conocen y, por los que, conocindolo, no se sienten atrados a la fe o la rechazan. Para que por la rectitud y sinceridad de su vida alcancen el premio de llegar a l. Dios todopoderoso y eterno, que creaste a todos los hombres para que, desendote siempre, te busquen y, cuando te encuentren, descansen en ti, concdeles que, en medio de sus dificultades, los signos de tu amor y el testimonio de las buenas obras de los creyentes les lleven al gozo de reconocerte como el nico Dios verdadero y Padre de todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Seor. (breve oracin en silencio)

6.

7.

8.

9.

10. Oremos tambin por los gobernantes de todas las naciones. Para que Dios nuestro Seor, segn sus designios, los gue en sus pensamientos y decisiones hacia la paz y libertad de todos los seres humanos; que trabajen decididamente al servicio de una vida ms digna para toda persona, y se esfuercen por lograr que los pases ms pobres puedan salir de la situacin injusta en que se encuentran. (breve oracin en silencio)

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Dios todopoderoso y eterno, que tienes en tus manos el destino de todos los hombres y los derechos de los pueblos, asiste a los que gobiernan, para que, por tu gracia, se logre en todas las naciones el desarrollo, la paz duradera, y la libertad religiosa. Por Jesucristo nuestro Seor.

11. Oremos, finalmente, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, por todos los que en el mundo sufren las consecuencias del pecado: para que cure a los enfermos, d alimento a los que padecen hambre, libere de la injusticia a los perseguidos, redima a los encarcelados, conceda volver a casa a los emigrantes y desterrados, proteja a los que viajan, y d la salvacin a los moribundos. (breve oracin en silencio) Dios todopoderoso y eterno, consuelo de los afligidos y fuerza de los que sufren, lleguen hasta ti las splicas de quienes te invocan en su tribulacin, para que todos sientan en sus adversidades el gozo de tu ayuda misericordiosa. Por Jesucristo nuestro Seor.

Sbado 30 de marzo: No se celebra la Eucarista bajo ningn concepto. La vigilia Pascual no puede celebrarse lcitamente hasta que sea de noche, segn la puesta de sol de cada lugar concreto. Es deseable celebrar el Oficio divino de todo el da con el pueblo.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com Domingo 31 de marzo:


SOLEMNE VIGILIA PASCUAL Misa de la Vigila Pascual. Gloria. Aleluya. Renovacin de las promesas bautismales. Prefacio I de Pascua en esta noche. Canon romano con embolismos propios. Bendicin solemne de Pascua. + PRIMERA PARTE: LUCERNARIO EN LA PUERTA DE LA IGLESIA El Seor est con vosotros. Queridos hermanos: En esta Noche Santa, en la que nuestro Seor Jesucristo ha pasado de la muerte a la vida, la Iglesia nos invita a todos sus hijos, dispersos por el mundo, a reunirnos para velar en oracin. Por eso que, un ao ms, nos reunimos esta noche, la Noche Santa de Pascua, para celebrar la solemne Vigila Pascual, la fiesta ms importante de todo el ao; donde culmina y parte la celebracin de todo el ao cristiano. Si celebramos la Pascua del Seor escuchando su palabra, recordando nuestro Bautismo, y celebrando sus misterios, podremos esperar tener parte en su triunfo sobre la muerte y vivir con l siempre en Dios. Y comenzamos la celebracin de esta Noche Santa en torno al fuego; que acompaa, calienta e ilumina la oscuridad de la noche. Nosotros hemos encendido este fuego que ahora va a ser bendecido, representando que en l quemamos nuestro pasado de muerte y de pecado; y de cuyas llamas vamos a encender el cirio pascual, signo de Jess resucitado; del cual tomaremos nuestra luz para encender nuestras velas, recibiendo la fuerza de Cristo resucitado. Acojamos en nuestra vida la renovacin pascual, y dejmonos iluminar por la luz de Cristo resucitado. Bendicin del fuego: Oremos. (breve silencio) Oh Dios, que por medi de tu Hijo has dado a tus feles el fuego de tu luz, santifica este fuego, y concdenos que la celebracin de estas fiestas pascuales encienda en nosotros deseos tan santos que podamos llegar con corazn limpio a las fiestas de la eterna luz. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendecido el fuego nuevo, un aclito, u otro ministro, lleva el cirio pascual ante el celebrante; ste, con un punzn, graba una cruz en el cirio. Despus traza en la parte superior de esta cruz la letra griega Alfa, y debajo de la misma la letra griega Omega; en los ngulos que forman los brazos de la cruz traza los cuatro nmeros del ao en curso. Mientras hace estos signos, dice: Cristo ayer y hoy, (Graba el trazo vertical de la cruz.) principio y fin, (Graba el trazo horizontal.) alfa (Graba la letra Alfa sobre el trazo vertical.) y omega. (Graba la letra Omega debajo del trazo vertical.) Suyo es el tiempo(Graba el primer nmero del ao en curso en el ngulo izquierdo superior de la cruz.) y la eternidad. (Graba el segundo nmero del ao en curso en el ngulo derecho superior de la cruz.) A l la gloria y el poder,(Graba el tercer nmero del ao en curso en el ngulo izquierdo inferior de la cruz.) por los siglos de los siglos. Amn. (Graba el cuarto nmero del ao en curso en el ngulo derecho inferior de la cruz.) Acabada la incisin de la cruz y de los otros signos, el sacerdote puede incrustar en el cirio cinco granos de incienso, en forma de cruz, mientras dice: 1. Por sus llagas 2. santas y gloriosas, 3. nos proteja 4. y nos guarde 5. Jesucristo nuestro Seor. Amn. Seguidamente, el sacerdote que preside, enciende el cirio pascual con el fuego nuevo diciendo: La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazn y del espritu. PROCESIN Encendido el cirio, uno de los ministros toma carbones encendidos del fuego y los pone en el incensario. El sacerdote, segn costumbre, impone el incienso. El dicono, o en su ausencia otro ministro idneo, recibe del ministro el cirio pascual y se organiza la procesin. El turiferario, con el incensario humeante, camina delante del dicono o el ministro que lleva el cirio pascual. Sigue el sacerdote con los ministros y el pueblo, llevando todos en la mano las velas apagadas. A la puerta de la iglesia, el dicono, de pie y levantando el cirio canta: Luz de Cristo. Y todos responden: Demos gracias a Dios.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


El sacerdote enciende su vela del cirio pascual. Despus, el dicono contina hasta el centro de la iglesia y, de pie y elevando el cirio, canta de nuevo: Luz de Cristo. Y todos responden: Demos gracias a Dios. Y entonces encienden sus velas de la llama del cirio pascual, y avanzan. El dicono, al llegar ante el altar, de pie y vuelto al pueblo, eleva el cirio y canta por tercera vez: Luz de Cristo. Y todos responden: Demos gracias a Dios. En ese momento, el dicono pone el cirio pascual sobre un candelabro solemne colocado junto al ambn o en medio del presbiterio, y se encienden las luces de la iglesia, excepto los cirios del alta, aunque puede mantenerse la antigua costumbre (sera recomendable) de no encender las luces de la iglesia hasta el canto del Gloria. CANTO DEL PREGN PASCUAL + SEGUNDA PARTE: Liturgia de la Palabra Despus de haberse proclamado el pregn pascual, estando todos sentados, el sacerdote que preside o el dicono si lo hay, hace la siguiente monicin: Hermanos: Con el pregn solemne de la Pascua, hemos entrado ya en la noche santa de la resurreccin del Seor. Escuchemos, en silencio meditativo, la palabra de Dios. Recordemos las maravillas que Dios ha realizado para salvar al primer Israel, y cmo en el avance continuo de la Historia de la salvacin, al llegar los ltimos tiempos, envi al mundo a su Hijo, para que, con su muerte y resurreccin, salvara a todos los hombres. Mientras contemplamos la gran trayectoria de esta Historia santa, oremos intensamente, para que el designio de salvacin universal, que Dios inici con Israel, llegue a su plenitud y alcance a toda la humanidad por el misterio de la resurreccin de Jesucristo. Nota: En la liturgia de la palabra, en lugar del Salmo responsorial puede guardarse un espacio de silencio sagrado. Oraciones despus de las lecturas Despus de la primera lectura (La creacin): Dios todopoderoso y eterno, admirable en todas tus obras; que tus redimidos comprendan cmo la creacin del mundo en el comienzo de los siglos, no fue obra de mayor grandeza que el sacrificio pascual de Cristo en la plenitud de los tiempos. l que vive y reina. Despus de la segunda lectura (El sacrificio de Abrahn): Oh Dios, Padre supremo de los creyentes, que multiplicas sobre la tierra los hijos de tu promesa con la gracia de la adopcin y, por el misterio pascual, hiciste de tu siervo Abrahn el padre de todas las naciones, como lo habas prometido: concede a tu pueblo responder dignamente a la gracia de tu llamada. Por Jesucristo nuestro Seor. Despus de la tercera lectura y su cntico (El paso del mar Rojo): Tambin ahora. Seor, vemos brillar tus antiguas maravillas, y lo mismo qu en otro tiempo manifestabas tu poder al librar a un solo pueblo de la persecucin del Faran, hoy aseguras la salvacin de todas las naciones, hacindolas renacer por las aguas del bautismo; te pedimos que los hombres del mundo entero lleguen a ser hijos de Abrahn y miembros del nuevo Israel. Por Jesucristo nuestro Seor. Despus de la cuarta lectura (La nueva Jerusaln): Dios todopoderoso y eterno, multiplica, fiel a tu palabra, la descendencia que aseguraste a la fe de nuestros padres, y aumenta con tu adopcin los hijos de la promesa; para que tu Iglesia vea cmo se ha cumplido ya en gran medida cuanto los patriarcas creyeron y esperaron. Por Jesucristo nuestro Seor. Despus de la quinta lectura (La salvacin que se ofrece gratuitamente a todos): Dios todopoderoso y eterno, esperanza nica del mundo, que anunciaste por la voz de tus profetas los misterios de los tiempos presentes: atiende benigno los deseos de tu pueblo, porque ninguno de tus feles puede progresar en la virtud sin la inspiracin de tu gracia. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Despus de la sexta lectura (La fuente de la sabidura): Oh Dios, que sin cesar haces crecer a tu Iglesia agregando a ella nuevos hijos: defiende con tu constante proteccin a cuantos purificas en el agua del bautismo. Por Jesucristo nuestro Seor. Despus de la sptima lectura (El corazn nuevo y el espritu nuevo): Oh Dios, poder inmutable y luz sin ocaso, mira con bondad a tu Iglesia, sacramento de la Nueva Alianza, y, en cumplimiento de tus eternos designios, lleva a feliz trmino la obra de la salvacin humana; que todo el mundo experimente y vea cmo lo abatido se levanta, lo viejo se renueva y todo vuelve a su integridad primera, por el mismo Jesucristo, de quien todo procede. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. Monicin antes del Gloria: Hemos escuchado las lecturas del Antiguo Testamento, esa larga historia que nos preparaba para la vida nueva de Jesucristo. Ahora, antes de escuchar el anuncio de esta vida nueva, cantemos la gloria de Dios, que es nuestra vida, nuestra luz, nuestro gozo; y aclamemos a su Hijo, resucitado de entre los muertos, porque l es el Cordero de Dios, el nico Santo, el nico Seor, el nico Altsimo. Mientras se canta el Gloria, se tocan las campanas, se encienden las velas y se podran encender las luces de la iglesia (si an no se ha hecho). Colecta: Oh Dios, que has iluminado esta noche santa con la gloria de la resurreccin del Seor, aviva en tu Iglesia el espritu de la adopcin filial, para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por nuestro Seor Jesucristo. + TERCERA PARTE: LITURGIA BAUTISMAL Monicin tras la homila: Esta noche de la Resurreccin del Seor, es la Noche de la Vida Nueva; es la Noche en la que (celebramos y) renovamos el Bautismo que, por la fuerza del Espritu, nos hace hijos de Dios y hermanos de Jesucristo. Dispongmonos, pues, a celebrar, en la alegra de la Pascua, el don del agua de la Vida, bendiciendo el agua bautismal y renovando las promesas bautismales, recordando que por el Bautismo, un da morimos al hombre viejo y al pecado, y fuimos incorporados a la Vida Nueva de Cristo. Si hay bautizandos: Hermanos: Acompaemos con nuestra oracin a estos catecmenos que anhelan renacer a una nueva vida en la fuente bautismal y pidamos insistentemente todos juntos a Dios, nuestro Padre, que gue y acompae sus pasos hacia la fuente bautismal. Si se bendice la fuente, pero no hay bautizandos: Invoquemos, queridos hermanos, a Dios todopoderoso, y pidmosle que con su poder santifique esta agua, para que cuantos en ella renazcan por el bautismo sean incorporados a Cristo y contados entre los hijos de adopcin. Seor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Seor, ten piedad. Santa Mara, Madre de Dios. San Miguel. Santos ngeles de Dios. Seor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Seor, ten piedad. Ruega por nosotros. Ruega por nosotros. Rogad por nosotros.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


San Juan Bautista. San Jos. Santos Pedro y Pablo. Santos y santas de Dios. Mustrate propicio. De todo mal. De todo pecado. De la muerte eterna. Por tu encarnacin. Por tu muerte y resurreccin. Por el envo del Espritu Santo. Nosotros, que somos pecadores. Si hay bautizandos: Para que regeneres a estos elegidos con la gracia del bautismo. Si no hay bautizandos: Para que santifiques esta agua en la que renacern tus nuevos hijos, Jess, Hijo de Dios vivo. Cristo, yenos. Cristo, escchanos. Ruega por nosotros. Ruega por nosotros. Rogad por nosotros. Rogad por nosotros. Lbranos, Seor. Lbranos, Seor. Lbranos, Seor. Lbranos, Seor. Lbranos, Seor. Lbranos, Seor. Lbranos, Seor. Te rogamos, yenos.

Te rogamos, yenos.

Te rogamos, yenos. Te rogamos, yenos. Cristo, yenos. Cristo, escchanos.

Si hay bautizados, el sacerdote dice la siguiente oracin con las manos extendidas; si no los hay, pasa directamente a la oracin de bendicin del agua bautismal: Que tu presencia, Dios todopoderoso y eterno, se manifieste en estos sacramentos, obra de tu amor sin medida. Enva el espritu de adopcin para recrear nuevos pueblos que alumbra para ti la fuente bautismal. Y as tu poder dar eficacia a la humilde accin de nuestro ministerio. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin del agua bautismal El sacerdote bendice, seguidamente, el agua bautismal, diciendo la siguiente oracin con las manos extendidas : Oh Dios, que realizas en tus sacramentos obras admirables con tu poder invisible, y de diversos modos te has servido de tu criatura el agua para significar la gracia del bautismo.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Oh Dios, cuyo Espritu, en los orgenes del mundo, se cerna sobre las aguas, para que ya desde entonces concibieran el poder de santificar. Oh Dios, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nacimiento de la nueva humanidad, de modo que una misma agua santidad. pusiera fin al pecado y diera origen a la

Oh Dios, que hiciste pasar a pie enjuto por el mar Rojo a los hijos de Abrahn, para que el pueblo liberado de la esclavitud del Faran fuera imagen de la familia de los bautizados. Oh Dios, cuyo Hijo, al ser bautizado por Juan en el agua del Jordn, fue ungido por el Espritu Santo; colgado en la cruz verti de su costado agua, junto con la sangre; y despus de su resurreccin mand a sus apstoles: Id y haced discpulos de todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Mira ahora a tu Iglesia en oracin y abre para ella la fuente del bautismo. Que esta agua reciba, por el Espritu Santo, la gracia de tu Unignito, para que el ser humano, creado a tu imagen y limpio en el bautismo, muera al hombre viejo y renazca, como nio, a nueva vida por el agua y el Espritu. Y, metiendo, si lo cree oportuno, el cirio pascual en el agua una o tres veces, prosigue: Te pedimos, Seor, que el poder del Espritu Santo, por tu Hijo, descienda sobre el agua de esta fuente, (Y, teniendo el cirio en el agua, prosigue:) para que los sepultados con Cristo en su muerte, por el bautismo, resuciten con l a la vida. Por Jesucristo nuestro Seor. Renovacin de las promesas bautismales Acabado el rito del Bautismo ,o despus de la bendicin del agua, si no hubo Bautismos, todos, de pie y con las velas encendidas en sus manos, renuevan las promesas del bautismo, juntamente con los bautizandos, si no se hubiera hecho ya. El sacerdote dirige a los fieles la siguiente monicin u otra semejante: Queridos hermanos: Por el misterio pascual hemos sido sepultados con Cristo en el bautismo, para que vivamos una vida nueva. Por tanto, terminado el ejercicio de la Cuaresma, renovemos las promesas del santo bautismo, con las que en otro tiempo renunciamos a Satans y a sus obras, y prometimos servir fielmente a Dios en la santa Iglesia catlica. As, pues, renunciad ahora al mal y a todas sus manifestaciones: Renunciis a Satans, esto es: al pecado, como negacin de Dios; al mal, como signo del pecado en el mundo; al error, como ofuscacin de la verdad; a la violencia, como contraria a la caridad; al egosmo, como falta de testimonio del amor? Renunciis a sus obras, que son: vuestras envidias y odios; vuestras perezas e indiferencias; vuestras cobardas y complejos; vuestras tristezas y desconfianzas; vuestras injusticias y favoritismos; vuestros materialismos y sensualidades; vuestras faltas de fe, de esperanza y de caridad? Renunciis a todas sus seducciones, como pueden ser el creeros los mejores; el veros superiores; el estar muy seguros de vosotros mismos; el creer que ya estis convertidos del todo; el quedaros en las cosas, medios, instituciones, mtodos, reglamentos, y no ir a Dios?

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Prosigue el sacerdote: Y confesad abiertamente:

Creis en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre? Creis en el Espritu Santo, en la santa Iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de la carne y en la vida eterna?

Concluye el sacerdote: Que Dios todopoderoso. Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos regener por el agua y el Espritu Santo y que nos concedi la remisin de los pecados, nos guarde en su gracia, en el mismo Jesucristo nuestro Seor, para la vida eterna. Tras la renovacin de las promesas bautismales: Ahora, recordando nuestro propio Bautismo, por el que se nos incorpor a la vida de Dios, vamos (a pasar) a recibir el agua bautismal (, signndonos con la seal de la cruz), haciendo as presente la grandeza de Dios y el compromiso de vida que adquirimos en el Bautismo, cuando renacimos a la Vida Nueva de Cristo Resucitado. Considermonos esta noche, pues, como si fusemos bautizados de nuevo. Ahora, todos los fieles pueden pasar por la pila bautismal y, tomando el agua bendita, se santiguan con ella; o bien, pueden ser asperjados por el sacerdote. Tras la aspersin, y ya desde la sede, tiene lugar la oracin de los fieles. Oracin de los fieles: El Sepulcro de Cristo est vaco, porque Cristo ha resucitado; por ello, llenos de gozo por la santa resurreccin del Seor, purificados nuestros sentimientos y renovado nuestro Espritu, supliquemos con insistencia a nuestro Seor y Redentor. 1. 2. 3. 4. 5. A Cristo, que, con su gloriosa resurreccin, ha vencido la muerte y ha destruido el pecado, pidmosle que todos los cristianos seamos siempre fieles a las promesas del bautismo que hemos renovado en esta santa noche, y que le sigamos radicalmente en la vocacin a la que nos llame. OREMOS. A Cristo, que, con su gloriosa resurreccin, ha hecho renacer a los nuevos hijos de la Iglesia, engendrndolos por el agua y el Espritu Santo, pidmosle que afirme en ellos los dones que les ha concedido en esta Pascua. OREMOS. A Cristo, que, con su gloriosa resurreccin, ha dado al mundo la vida verdadera y ha renovado toda la creacin, pidmosle por los que ejercen autoridad en todos los pases, y por los que , por no creer en su triunfo, viven sin esperanza. OREMOS. A Cristo, que, con su gloriosa resurreccin, ha abierto las puertas de su reino a los que geman en el abismo y ha otorgado la vida al hombre mortal, pidmosle por todos los que sufren. OREMOS. A Cristo, que, con su gloriosa resurreccin, anunci la alegra a las mujeres, y por medio de las mujeres a los apstoles, y por medio de los apstoles al mundo entero, pidmosle por los que nos hemos reunido para celebrar su triunfo pascual. OREMOS.

Seor Jesucristo, que en el cielo eres glorificado por los ngeles y los santos y en la tierra eres enaltecido y adorado por tu Iglesia, en esta fiesta gloriosa de tu resurreccin te pedimos que escuches nuestras plegarias y extiendas tu diestra misericordiosa sobre este pueblo que tiene puesta toda su esperanza en tu resurreccin. T que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos. + CUARTA PARTE: LITURGIA DE LA EUCARISTA Antes de la presentacin de ofrendas: Llegamos ahora al momento culminante de esta Noche Santa, en el que Jess Resucitado se va a hacer presente entre nosotros en el sacramento de la Eucarista. As pues, con alegra y con agradecimiento, dispongmonos a celebrar la Liturgia Eucarstica de la Pascua. Poscomunin: Derrama, Seor, sobre nosotros tu espritu de caridad, para que vivamos siempre unidos en tu amor los que hemos participado en un mismo sacramento. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne :

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Que os bendiga Dios Todopoderoso en este da solemne de Pascua, y que su misericordia os guarde de todo pecado. Y el que os ha redimido por la resurreccin de Jesucristo, os enriquezca con el premio de la vida eterna. Y a vosotros, que al terminar los das de la pasin del Seor celebris con gozo la fiesta de Pascua, os conceda tambin alegraros con el gozo de la Pascua eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso... Hermanos, anunciad a todos la alegra del Seor resucitado. Podis ir en paz, aleluya, aleluya.

Despedida:

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com MISA DEL DA


Misa del da y lecturas propias del domingo de Resurreccin. Gloria. Secuencia obligatoria. Aleluya. Credo. Prefacio I de Pascua en este da. Canon romano con embolismos propios. Bendicin solemne de Pascua. El Dios de la vida, que ha resucitado a Jesucristo, rompiendo las ataduras del pecado y de la muerte, est con todos vosotros. Monicin de entrada y aspersin con el agua bendita: Para todos aquellos que creemos en Cristo Jess, hoy es el da ms grande de todo el ao, pues celebramos el misterio de su resurreccin, fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza, y podemos decir, junto a los apstoles, que Cristo, despus de su pasin y muerte en cruz, ha resucitado glorioso para nunca ms morir y para resucitar con l a cuantos sigan sus pasos. Este Cristo resucitado est aqu entre nosotros. Sepamos reconocerlo y acogerlo en esta celebracin eucarstica que nos disponemos a comenzar recordando nuestro Bautismo; el da en el que, por la accin renovadora del Espritu Santo, Cristo Resucitado se hizo presente en nuestras vidas, arrancndonos del abismo de la muerte y hacindonos criaturas nuevas. Recibamos con gozo y alegra el agua bautismal, recordando con agradecimiento que somos hijos de Dios en su Hijo amado Jesucristo. (Aspersin con el agua bendita por el templo, o bien todos pasan por la pila bautismal y toman el agua santigundose) Que Dios todopoderoso nos purifique del pecado y, por la celebracin de esta Eucarista, nos haga dignos de participar del banquete de su Reino. Gloria: Cantemos ahora la gloria de Dios, que es nuestra vida, nuestra luz, nuestro gozo; y aclamemos a su Hijo, resucitado de entre los muertos, porque l es el Cordero de Dios, el nico Santo, el nico Seor, el nico Altsimo. Colecta: Seor Dios, que en este da nos has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte: concede a los que celebramos la solemnidad de la resurreccin de Jesucristo, ser renovados por tu Espritu para resucitar en el reino de la luz y de la vida. Por nuestro Seor Jesucristo. Renovacin de las promesas bautismales: El da de nuestro Bautismo participamos de una manera misteriosa y sacramental de la muerte y la resurreccin de Cristo. Ahora, en esta Eucarista de Pascua, renovemos nuestro s a Dios y confesemos con los labios y el corazn nuestra fe, que es la fe de la Iglesia, haciendo el firme propsito de renunciar al pecado con la gracia de Dios y nuestro esfuerzo, y afirmando nuestra fe, que nos pone en comunin con los apstoles, los primeros testigos de la resurreccin de Cristo. Por tanto, renunciad ahora al mal y a todas sus manifestaciones: Renunciis a Satans, esto es: al pecado, como negacin de Dios; al mal, como signo del pecado en el mundo; al error, como ofuscacin de la verdad; a la violencia, como contraria a la caridad; al egosmo, como falta de testimonio del amor? Renunciis a sus obras, que son: vuestras envidias y odios; vuestras perezas e indiferencias; vuestras cobardas y complejos; vuestras tristezas y desconfianzas; vuestros materialismos y sensualidades; vuestras injusticias y favoritismos; vuestras faltas de fe, de esperanza y de caridad? Renunciis a todas sus seducciones, como pueden ser: el creeros los mejores; el veros superiores a los dems; el estar muy seguros de vosotros mismos; el creer que ya estis convertidos del todo; el quedaros en las cosas, medios, instituciones, mtodos, reglamentos, y no ir a Dios?

Y confesad abiertamente: Creis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre?

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Creis en el Espritu Santo, en la Santa Iglesia Catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna?
Esta es nuestra fe, la fe de la Iglesia que fue proclamada en nuestro Bautismo, y que nosotros nos gloriamos de profesar en Cristo Jess, Seor nuestro. Amn. Oracin de los fieles: El Sepulcro de Cristo est vaco, porque Cristo ha resucitado; por ello, llenos de gozo por la santa resurreccin del Seor, purificados nuestros sentimientos y renovado nuestro Espritu, supliquemos con insistencia a nuestro Seor y Redentor. 1. 2. 3. 4. 5. A Cristo, que con su gloriosa resurreccin, ha sido constituido Cabeza de la Iglesia, pidmosle que, por su amor, conceda abundante felicidad, gozo y exultacin a todos los fieles que celebramos su triunfo; y a todos la fidelidad a la vocacin a la que l nos llame. OREMOS. A Cristo, que con su gloriosa resurreccin, ha otorgado el perdn y la paz a los pecadores, supliqumosle que quienes han regresado al camino de la vida conserven ntegramente los dones que la misericordia del Padre les ha restituido. OREMOS. A Cristo, que con su gloriosa resurreccin, ha inaugurado la resurreccin universal, pidmosle que alegre el corazn de los hombres que an desconocen su victoria y, con el anuncia evanglico, llene de gozo a todos los pueblos y naciones. OREMOS. A Cristo, que con su gloriosa resurreccin, ha colmado de alegra a los pueblos, los ha enriquecido con sus dones y ha hecho vibrar de gozo nuestros corazones, pidmosle que renueve la esperanza de los que sufren y los que lloran. OREMOS. A Cristo, que con su gloriosa resurreccin, ha alegrado el mundo entero, pidmosle que renueve nuestro espritu y nos conceda la esperanza firme de compartir su triunfo y de resucitar con l a una vida nueva. OREMOS.

Seor Jesucristo, que en el cielo eres glorificado por los ngeles y los santos y en la tierra eres enaltecido y adorado por tu Iglesia, en esta fiesta gloriosa de tu resurreccin te pedimos que escuches nuestras plegarias y extiendas tu diestra misericordiosa sobre este pueblo que tiene puesta toda su esperanza en tu resurreccin. T que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos. Poscomunin: Bendicin solemne : Que os bendiga Dios Todopoderoso en este da solemne de Pascua, y que su misericordia os guarde de todo pecado. Y el que os ha redimido por la resurreccin de Jesucristo, os enriquezca con el premio de la vida eterna. Y a vosotros, que al terminar los das de la pasin del Seor celebris con gozo la fiesta de Pascua, os conceda tambin alegraros con el gozo de la Pascua eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso... Hermanos, anunciad a todos la alegra del Seor resucitado. Podis ir en paz, aleluya, aleluya. Protege, Seor, a tu Iglesia con amor paternal, para que, renovada por los sacramentos pascuales, llegue a la gloria de la resurreccin. Por Jesucristo nuestro Seor.

Despedida:

S-ar putea să vă placă și