Sunteți pe pagina 1din 4

CONCEPTOS SOBRE LA PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA

LUDWIN FERNEY ROJAS ESPINOSA 201020999

Presentado a: DR. ABEL MARTNEZ

MEDICINA CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA REA DE HISTORIA DE LA MEDICINA TUNJA 2012

IDENTIFICACIN DEL TEXTO

TITULO: Conceptos Sobre La Psicosis Maniaco Depresiva. DOCUMENTO: Tesis Para El Doctorado En Medicina Y Ciruga. AUTOR DE LA TESIS: Marco Tulio Aguilera Camacho. DIRECTOR DE LA TESIS: Doctor Julio Manrique. Profesor De Patologa General EXAMINADORES: Doctor Juan David Herrera. Profesor De Medicina Legal Doctor Carlos Esguerra. Profesor Patologa Interna Doctor Pompilio Martnez. Profesor Clnica Externa UNIVERSIDAD: Universidad Nacional Facultad De Medicina LUGAR Y FECHA: Bogot, Mato 18 de 1923 UBICACIN ACTUAL: Fondo Posada. Biblioteca Central. Universidad Pedaggica Y Tecnolgica De Colombia. SEDE TUNJA NUMERO DE REFERENCIA EN FONDO POSADA: 11811 NUMERO DE PAGINAS: 50 CONTENIDOS: Capitulo I: Algunas Nociones Sobre El Funcionamiento Psquico Capitulo II: Ciclotimia, Mana Y Melancola Capitulo III: Psicosis Maniaco Depresiva, Observaciones Y Conclusiones

RESEA Y ANLISIS: El estudio de la Mana y la Melancola, con estas palabras el autor parece describir el entorno de su investigacin. Y es que de eso se trata, la alegra y la tristeza, dos antagonistas unidos por unos complejos mecanismos psicolgicos y reunidos en un solo contexto, el de LA PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA. Desde este punto de vista el autor nos plantea de manera ordenada una investigacin fundamentada no solo en recopilacin terica, sino tambin en conocimientos adquiridos mediante la interaccin con los actores principales de la patologa, a los que l refiere como lunticos un trmino poco apropiado pero probablemente aceptado para la poca. Parte su investigacin desde el conocimiento terico del funcionamiento psquico, haciendo referencia a los principales componentes de este enmaraado sistema, donde el componente que enlaza todos los engranajes es la conciencia (que tiene por objeto el conocimiento del fenmeno fisiolgico para convertirlo en consciente o psquico). Los tres principales componentes que permiten el funcionamiento de esta matriz son: la inteligencia, la afectividad, y la voluntad. Cada una de las cualidades anteriores conforman nuestra psiquis, y as mismo cada una de ellas esta compuesta por una serie de factores y variables que determinan su buen funcionamiento, por ejemplo en la inteligencia encontramos: la seno-percepcin, la atencin, la memoria y la asociacin (otras como el juicio, las ideas, el raciocinio y la imaginacin), cada una de ellas desempeando un papel importante tanto funcional como patolgicamente. En cuanto a la afectividad encontramos los sentimientos, las emociones y las pasiones como los principales fenmenos afectivos. Y en cuanto a la voluntad, pues es en su forma pura la deliberacin, para exteriorizar (voluntad de accin) o para inhibir (voluntad de freno) un estimulo determinado. Partiendo de este conocimiento terico, un poco mas profundo del citado anteriormente, el autor nos presenta una descripcin de la patologa como tal, no unificada como un solo proceso, sino divida en porciones que componen un todo. Es as como describe por separado los procesos de Ciclotimia, mana y melancola, los tres factores determinantes de la enfermedad. Aseverando definiciones concretas podemos afirmar que: CICLOTIMIA: significa Humor Circular, es la frontera que precede al dominio patolgico; no es una psicosis, pero tampoco un carcter normal de la vida psquica. Lo que caracteriza a los individuos ciclotmicos es su inestabilidad, como afirma un autor, lo ms constante en ellos es su inconstancia ya que vara frecuentemente en los polos opuestos de alegra y tristeza. MANA: se refiere a sobrexcitacin general y permanente de las facultades intelectuales y afectivas. En el contexto de Psicosis maniaco depresiva, genera 3 sub-sndromes: en el mbito intelectual: hiperfrenia, en el afectivo: hipertimia, y en el de voluntad: hiperpraxia; fenmenos que acompaan la enfermedad.

MELANCOLA: se define como la existencia morbosa de una existencia penosa, depresiva, que domina al paciente. Al ser el polo opuesto de la mana, ocasiona una inversin de la presentacin clnica del paciente, con hipofrenia (inteligencia), hipotimia (afectivo), hipopraxia (voluntad). Teniendo en cuenta estos conceptos podemos deducir la significacin patolgica de la psicosis maniaco depresivo, como una fluctuacin a menudo temporal entre los dos estados, mana y melancola. As mismo como toda patologa que se respete, va a tener una clasificacin o formas de presentacin entre las que se incluyen: FORMA ALTERNA: periodos de excitacin y depresin separados por fases normales. DOBLE FORMA: grupos de excitacin y depresin separados por una fase normal FORMA CIRCULAR: periodos de excitacin y depresin que suceden sin interrupciones FORMA MELANCLICA INTERMITENTE: periodos de depresin separados por fases normales FORMA MANIACA INTERMITENTE: periodos de excitacin separados por fases normales. FORMAS ASOCIADAS A OTRAS PATOLOGAS: por ejemplo a epilepsia esencial, demencia precoz, parlisis general, demencia senil. Como punto final, en la tesis se nos presenta el segmento ms interesante desde mi punto de vista, una seccin dedicada a explicar todo lo anterior desde una perspectiva clnica, mediante la descripcin de casos observados por el propio autor que complementan y refuerzan el conocimiento terico planteado. Es as como finaliza con gran eficacia una gran obra, una tesis concisa, clara pero muy explicativa, que guarda los matices de los aos 90 pero que aborda conocimientos muy elaborados y prcticos que agradaran a cualquier lector.

S-ar putea să vă placă și