Sunteți pe pagina 1din 11

Electrnica I.

Gua 9

Facultad: Ingeniera. Escuela: Electrnica. Asignatura: Electrnica I. Lugar de ejecucin: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta).

EL DISEO DE CIRCUITOS IMPRESOS USANDO EAGLE


Objetivos especficos
Disear el diagrama esquemtico de un circuito electrnico en el programa EAGLE. Disear a partir de un diagrama esquemtico el diagrama de pistas de conduccin de un circuito electrnico. Obtener correctamente las impresiones de las pistas de ambas caras del circuito para la creacin del circuito impreso.

Materiales y equipo
1 Computadora con sistema operativo Windows 98 o superior con el programa EAGLE.

Introduccin Terica
Los programas del tipo CAD - Computer Aided Design son programas especializados en realizacin de diseos con la ayuda de una computadora. La importancia de estos en el trabajo profesional e industrial es evidente. En cualquier rea profesional se aplican programas CAD, por ejemplo: Diseo de metal mecnica. Diseo de circuitos elctricos. Diseos grficos y artsticos, etc.

Segn las exigencias de cada rea existen programas especficos adecuados al trabajo. En el diseo de circuitos electrnicos con programas de computadoras, se presentan en estas tres etapas principales: El esquema del circuito elctrico / electrnico. La colocacin de los componentes en una placa del circuito impreso.

Electrnica I. Gua 9

La unin de las conexiones de los componentes y las vas de conduccin con el trazo del plano de las vas o pistas de conduccin.

El programa EAGLE es un producto de la empresa CadSoft Computer USA que se ha difundido ampliamente. El programa EAGLE consiste en tres componentes: Layout-Editor (programa de diseo para circuitos impresos). Schematic-Module (Mdulo para disear el esquema elctrico). Autorouter-Module (Mdulo para disear automticamente las pistas de interconexin).

Las caractersticas generales son rea mxima de diseo 64 x 64 (1.6m x 1.6m). Resolucin 0.0001 mm. (0.1 micrn). Rejilla ajustable en mm o pulgadas. Hasta 255 diversos niveles (Layer). Ampliaciones variables (Zoom). Trabajo simple con bibliotecas. Editor de textos integrado.

Las caractersticas del Layout-Editor son: Predisposicin de cualquier ancho de pistas, bornes y dimetros de huecos posible. Bornes de conexin redondo, cuadrado, rectangular u octadrico son posibles. Diseo para componentes tradicionales o SMD (Dispositivos de montaje en superficie) posible. Apto para el diseo de placas multicapa (16). Prueba de errores elctricos (Design Rule Check). Llenar las reas (Conexiones de masa comn)

Las caractersticas del Schematic-Module son: Hasta 99 pginas por plano. generacin automtica de la conexin de componentes en la placa. interconexin automtica de las lineas de alimentacin. prueba de errores elctricos (Design Rule Check). Interrelacin entre el plano de esquema y la placa (Forward&Back-Annotation).

Las caractersticas del Autorouter-Module son: Cambio entre routing automtico y manual en cada estado del avance posible. Ripup and Retry logartmico.

Electrnica I. Gua 9

Control de diversos factores de costos y exigencias elctricas.

Trabajando con el programa EAGLE se van a utilizar diversos archivos. La Tabla 1 da una visin general de los diferentes tipos de archivos que utiliza EAGLE: Tipo de archivo Placa/Board Esquema elctrico Biblioteca Archivo de comandos (Script) Programa en lenguaje del usuario User-Lenguage-Programm Archivo de texto cualquiera Archivo de proyecto EAGLE-Project-File Ventana en uso Layout-Editor Schematic-Module Editor de biblioteca Editor de texto Editor de texto Editor de texto Control Tabla 1. Al momento que se quiere quitar el programa EAGLE es posible que EAGLE mantenga en su memoria las diferentes opciones y ventanas en uso. En el men Archivo se puede, con Save Project, guardar todas las opciones en uso para este proyecto que est en elaboracin. La prxima vez que se requiera trabajar con los mismos datos, slo se necesita abrir en el panel de control el men de archivos indicando Open y Project. En este caso se reinstala el estado anterior. De este modo tambin es posible cambiar fcilmente entre diferentes proyectos. *.* *.EPF Denominacin *.BRD *.SCH *.LBR *.SCR *.ULP

Procedimiento
PARTE I. Familiarizacin con el entorno del programa. 1. Haga doble clic en el icono del programa EAGLE. Al momento que el programa se pone en marcha se abre la ventana del panel de control, que es la base de acciones, desde all se pueden abrir diferentes ventanas. 2. En el men File seleccione new y luego Schematic, se abrir la ventana de diseo de esquema elctrico (ver Figura 1), el cual se llama untitled.sch 3. Guarde el archivo con el nombre que usted quiera. 4. EAGLE cuenta con una cuadrcula la cual tiene por defecto un tamao de 0.1 pulgadas, para verla seleccione View, luego Grid, de clic en la opcin Display on, deje los valores por defecto y de clic en OK. La ubicacin de componentes debera hacerse siempre en esta medida para que las conexiones

Electrnica I. Gua 9

sean posibles ya que estos tienen sus medidas en pulgadas.

Figura 1. 5. Existen diversos marcos de diseos predefinidos de diversos formatos en una biblioteca de marcos (Frames). En la lnea de comandos de la ventana (ver Figura 1) digite el comando USE y le aparecer una ventana con el ndice de todos los archivos de la biblioteca (Library) (*.LBR). 6. Elija el archivo con el nombre FRAMES.LBR. 7. Ahora digite el comando ADD (Agregar) seleccione Frames y luego elija el tipo LETTER_L. 8. aparecer el marco sobre el cursor, mueva hacia el punto de origen representado con una cruz. De un clic ah para fijar el marco, si mueve el cursor ver que da la posibilidad de seguir colocando mas marcos, sin embargo solo se quiere uno por lo que presione la tecla ESC, aparecer la ventana de ADD , de clic en Cancel. 9. Con ALT + F2 el marco llena toda la pantalla. 10. Se puede agregar directamente textos en el editor de esquemas, escriba TEXT en la lnea de

Electrnica I. Gua 9

comandos, escriba Electrnica I y clic en OK, aparecer el texto como objeto junto al cursor. Colquelo en la esquina superior izquierda. Al igual que con el marco, el programa da la posibilidad de seguir colocando el texto, de igual forma presione la tecla ESC y luego de clic en Cancel. 11. Para cambiar el tamao de las letras, antes de agregar el texto digite el comando CHANGE (Cambiar), se abrir otro men y se elige SIZE (tamao). Ahora aparecen diversos tamaos para elegir. Cuando agregue el texto ya aparecer del nuevo tamao. 12. Si no se quiere trabajar con comandos lo podemos hacer con los botones de la barra de herramientas que tienen las funciones que se muestran en la Figura 2, tanto para el diagrama esquemtico como para la creacin de la tarjeta de circuito impreso.

Figura 2. PARTE II. Diseo del esquema elctrico 13. Antes de empezar a crear el circuito es conveniente siempre iniciar con el ajuste del tamao del marco de diseo al mximo de la pantalla, como se dijo anteriormente eso se logra con ALT + F2. 14. Al igual que el marco, los componentes se encuentran en una biblioteca. Lgicamente hay que usar una de las mltiples bibliotecas a disposicin o se crea una biblioteca propia.

Electrnica I. Gua 9

Para poner en uso una biblioteca se activan los comandos: USE y se elige la biblioteca conveniente. ADD es el comando para agregar al plano el componente elegido. MOVE hace mover los componentes al lugar deseado (con el ratn) La interconexin de los componentes con sus bornes se hace con una red de seales. NET es el comando que activa la red elctrica que tambin est ubicada en un nivel especfico (el Net Layer). Con Net se disean interconexiones singulares. Con el primer clic se coloca el punto de inicio, con un segundo clic se fija el alambre en esa posicin y con doble clic se termina la accin. NET enumera cada lnea se seal con nmeros seguidos (N$1, N$2, etc.). Tambin es posible indicar nombres diferentes para redes. Con el comando DELETE se pueden borrar objetos del plano. Se le activa con un clic en la lista de comandos y luego se mueve el cursor hacia el lugar y sobre el objeto que se quiere borrar. Con un clic se borra. Una accin se puede fcilmente anular con el comando UNDO (deshacer) . REDO es el comando inverso (rehacer). Para colocar etiquetas o denominaciones en el plano se utiliza el comando LABEL (etiqueta). Con NAME es posible indicar el nombres del elemento elegido, a la vez se le puede cambiar el nombre, si se introduce otro aceptando con OK. Una funcin parecida tiene el comando SHOW. Aplicndolo en el esquema indica el objeto con un color resaltante y en la lnea de comandos aparece escrito el nombre del objeto. Finalmente se pueden indicar los valores en los componentes utilizados. El comando VALUE se activa y al elemento elegido se introduce el valor deseado. En el caso de circuitos integrados se indica el tipo del circuito. Con el comando ROTATE, podemos rotar los elementos. Al momento de terminar el esquema elctrico se guarda el trabajo con el comando WRITE. Durante el trabajo tambin es recomendable usar el comando WRITE para no perder el trabajo avanzado. Al final del trabajo se puede hacer la revisin del comportamiento elctrico con el comando ERC. El

Electrnica I. Gua 9

programa ERC verifica si hay errores elctricos en el diseo. Los resultados de la prueba sern indicados en un archivo (*.ERC), el cual aparece directamente en la pantalla. 15. Cree el circuito mostrado en la Figura 3, usando los elementos de las bibliotecas mostradas en la Tabla 2

Figura 3. Cantidad 1 2 4 1 1 2 Biblioteca Frames.lbr Con-amp-mt6.lbr Diode.lbr Discrete.lbr Linear.lbr Supply1.lbr Tabla 2. Dispositivo LETTER_L MT6-3Y 1N4004 Cap-10 7805T GND

16. Guarde el circuito. 17. Realice una revisin de las reglas elctricas del circuito (comando ERC) y revise la conexin de los elementos entre s con el comando SHOW. PARTE III. Creacin de una tarjeta de circuito impreso. La creacin de un circuito impreso se puede hacer de tres modos: En forma directa, abriendo un archivo *.BRD y disendolo en la ventana BOARD. Disear el esquema elctrico como paso inicial (SCHEMATICS) y saliendo de all crear la placa de circuito impreso (BOARD). Disear el esquema elctrico y por medio del AUTOROUTER generar el diseo de la placa de circuito impreso. El programa EAGLE dispone de un programa de control de coincidencia entre el diseo del esquema

Electrnica I. Gua 9

elctrico (Schematic) y la tarjeta de circuito impreso. Este sistema se llama FORWARD & BACKANOTATION. Este sistema sirve para cuando se trabaja en las dos pantallas la del esquema elctrico y la de la placa de circuito impreso, hay una concordancia entre ambas especialmente cuando se hacen cambios en una. Entonces el EAGLE carga siempre los dos archivos a la vez cuando existen los dos con el mismo nombre (*.SCH y *.BRD). Ahora se carga el esquema elctrico del cual se quiere crear un circuito impreso. BOARD es el comando que hay que introducir en la lnea de comandos. En seguida se abre una ventana de BOARD con el respectivo archivo. El marco que se ve es de la placa y al lado se encuentran todos los componentes del esquema elctrico unidos por lneas flexibles lneas al aire. Con el comando MOVE se colocan los componentes en el lugar deseado. Importante! La interrelacin entre los dos archivos se anula cuando se cierra una de las dos ventanas en accin. Entonces es recomendable no cerrar la ventana sino minimizarla. As est todava en funcin cuando se quiere trabajar en gran tamao en una. El programa EAGLE pone un AVISO al momento de perder la interrelacin. 17. En la lnea de comandos digite el comando BOARD, le indicar que no existe el board de su circuito y si desea crearlo, de clic en SI, ver un marco de una lnea gris (o blanca cuando el fondo es negro) que representa el tamao de la tarjeta. Al lado de la tarjeta estn ubicados todos los componentes que han aparecido en el plano del esquema elctrico. Las lneas (amarillas) representan la interconexin y son lneas de Aire, quiere decir que son flexibles cuando se mueven los componentes. 18. Presione ALT + F2 para ajustar la ventana al tamao del diseo, si fuera necesario. 19. Empiece a mover los elementos iniciando por el que tiene ms conexiones. Luego se ubican los otros componentes alrededor. As ya se observan las lneas de Aire y se trata de buscar la posicin con la menor cantidad de cruces de lneas. 20. Con la tecla derecha del ratn se puede girar el elemento y as se busca la posicin ms adecuada. 21. Digite el comando RATSNEST para calcular nuevamente las interconexiones de una manera

Electrnica I. Gua 9

que haya la ms corta distancia entre ellas. 22. Para disear las pistas de conduccin digite el comando ROUTE, para convertir las lneas de aire en conductores. Con el cursor se va hacia la lnea a convertir. El primer Clic del ratn inicia la va, el segundo termina el camino del conductor. Cada clic entre los terminales determina un segmento. Desde este punto se sigue con la pista hasta terminar en un borne. 23. Con la tecla derecha del ratn se puede determinar el ngulo de inclinacin de la pista. 24. El ancho del conductor se determina con la cifra que se introduce en la lnea de comandos (0.016), medida en la unidad que se ha fijado en el ajuste de la cuadrcula (Grid). Tambin es posible cambiar en que cara de la tarjeta se desea hacer las pistas, con el comando CHANGE y luego Layer puede elegir si las pistas quedaran en la parte de arriba (Top) de la tarjeta o en la parte de abajo (Bottom), si las pistas estn de color azul indican que son de la cara de abajo y si son rojas de la cara de arriba. 25. Selecciones en Layer TOP y luego digite ROUTE, las lneas ya aparecern rojas indicando que estarn en la cara de arriba. 26. Con el comando RIPUP puede regresar una pista a la lnea de aire si lo desea. Parte IV La creacin de una tarjeta con la asistencia del AUTOROUTER Cuando los circuitos son muy grandes, estar convirtiendo cada lnea de aire en pista de manera manual es un trabajo muy complejo y tardado, para ello tenemos la herramienta llamada AUTOROUTER para el diseo de pistas de manera automtica. En este caso es el programa quien decide en que cara irn las pistas y que forma tendrn, lo que a veces puede no ser lo que el usuario desea, por lo que es una prctica comn utilizar la mezcla del autorouter y el diseo manual de las pistas. 27. Convierta nuevamente las pistas en lneas de aire. 28. Digite el comando AUTO para empezar el autorouter, deje las opciones por defecto, y de clic en OK. Ver como las pistas se crean automticamente y se selecciona si sern de la cara de abajo o de la de arriba. 29. Al final de la creacin de una placa de circuito electrnico se puede hacer la verificacin de

10

Electrnica I. Gua 9

errores con el comando ERC. 30. Al haber verificado que la placa de circuito esta bien, se proceder a imprimir las pistas, lo primero que se debe hacer es cambiar el color del fondo a blanco para que a la hora de imprimir las pistas solo ellas y el borde estn de color negro, para ello seleccione el men option luego User Interface y seleccione en Background: white, lo dems djelo como esta. 31. Para imprimir la cara de arriba, digite el comando display y asegrese que solo estn seleccionados top, pads, vas y Dimension , de clic en OK y ver que solo eso se muestra en pantalla. 32. De clic en archivo, luego en imprimir, ah aparecen varias opciones, para esta cara se dejan las opciones por defecto y se dara OK para imprimir. 33. Para La cara de abajo, el mismo procedimiento, que solo queden seleccionados, Bottom, pads,vas y Dimension, pero esta vez al dar clic en imprimir se debe seleccionar la opcin Mirror pues la cara de abajo debe estar de manera opuesta como vista por un espejo

Investigacin Complementaria
1. Investigue acerca de la creacin de libreras en EAGLE. 2. Investigue acerca de otros programas que sirvan para la realizacin de circuitos impresos.

Bibliografa

ftp://ftp.cadsoft.de/eagle/program/4.16r2/manual-eng.pdf (ltima visita 22/12/10) http://www.praint.blogspot.com/ (ltima visita 22/12/10)

Electrnica I. Gua 9 Hoja de cotejo:

11

Gua 9: El Diseo de Circuitos Impresos Usando Eagle.


Alumno: Docente: Puesto No: GL: Fecha:

EVALUACION %
CONOCIMIENTO

1-4 Conocimiento deficiente de los siguientes fundamentos tericos: -Caractersticas del programa EAGLE. -Tipos de archivos que genera el EAGLE.

5-7 Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos.

8-10 Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos.

Nota

35

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

60

Cumple slo con uno o ninguno de los siguientes criterios: -Disea el diagrama esquemtico de un circuito electrnico en el programa EAGLE. -Disea a partir de un diagrama esquemtico las pistas de conduccin de un circuito electrnico. -Obtiene correctamente las impresiones de las caras para crear el circuito impreso.

Cumple slo con dos de los criterios.

Cumple con los tres criterios.

ACTITUD

2.5

-Es un observador pasivo.

-Participa ocasionalmente pero sin coordinarse con su compaero. -Hace uso adecuado de los recursos de manera segura, pero es desordenado.

-Participa de forma propositiva e integral en toda la prctica. -Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos de acuerdo a pautas de seguridad e higiene.

2.5

-Es ordenado pero no hace uso adecuado de los recursos.

TOTAL

100

S-ar putea să vă placă și