Sunteți pe pagina 1din 3

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus
El Codex Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseador industrial Luigi Serafini durante treinta meses, entre 1976 y 1978.[1] El libro es de aproximadamente 360 pginas (segn la edicin), y parece ser una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabtica que tiene el propsito de ser un sinsentido.

Estructura
El Codex se divide en once captulos, divididos en dos secciones. En la primera seccin parece describir el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la fsica. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura y as sucesivamente. Aparentemente cada captulo est dedicado a un tema enciclopdico general.

Ilustraciones
Las ilustraciones son a menudo parodias surrealista de las cosas en nuestro mundo: una fruta sangrado, una planta que crece en aproximadamente la forma de una silla, una pareja que hace el amor y se transforma en un caimn, etc Otras son ms extraas; mquinas aparentemente sin sentido, a menudo con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por pequeos filamentos. Tambin hay ilustraciones fcilmente reconocibles, como mapas o rostros humanos. Por otro lado, sobre todo en el captulo de la "fsica", muchas imgenes se ven casi totalmente en abstracto. Prcticamente todas las figuras son de colores brillantes y ricas en detalles.

Sistema de escritura
El sistema de escritura (posiblemente un falso sistema de escritura ) parece inspirado en la forma comn de la mayora de los sistemas de Serenidad de Toms Ortega. Las imgenes del escritura de estilo occidental (de izquierda a derecha por escrito en las codex se encuentran fuertemente influenciadas filas; un alfabeto con letras maysculas y minsculas), pero es mucho por el surrealismo ms curvilnea. Algunas letras slo aparecen al principio o al final de las palabras, una caracterstica compartida con los sistemas de escritura semticos. El idioma del cdice ha desafiado anlisis completo por los lingistas desde hace dcadas. El sistema numrico utilizado para la numeracin de las pginas, sin embargo, se ha roto (aparentemente de forma independiente) por Allan C. Wechsler[2] y el blgaro Ivan lingista Derzhanski,[3] entre otros. Es una variacin de la base 21.[4][5] En una charla en la Sociedad de Biblifilos de la Universidad de Oxford celebrada el 12 de mayo de 2009, Serafini declar que no hay significado oculto detrs de la escritura del Codex, que su propia experiencia en la escritura era muy similar a la escritura automtica, y que lo que l quera que su alfabeto para transmitir al "lector" es la sensacin que tienen los nios al sentarse en frente de un libro que todava no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos.

Codex Seraphinianus

Crticas
Lo que tenemos, es una gua de enciclopedia, slo parcialmente comprensible, de un universo extrao. Realmente es un libro de arte, pero no esperes que los cuadros ilustrativos de una mancha de Boris o Rowena. La obra de arte tiene la cualidad extraa de ilustraciones de libros de texto, a excepcin del magnfico color. El trabajo del artista ha sido comparado con Escher, y eso es en parte vlida, el libro est en la frontera inestable entre el surrealismo y la fantasa. Un fruto de la literatura que se hacer pasar como un libro de hechos. Baird SearlesAsimov's Science Fiction, April, 1984 Muchas de las imgenes son grotescas y perturbadoras, pero otros son visionarias y de gran belleza. La inventiva que tuvo para llegar a todas estas concepciones de una tierra hipottica es asombrosa. Algunas personas con quienes he compartido este libro les resulta atemorizante o perturbador, de alguna manera. Pareciera hecho para glorificar a la entropa, el caos y lo incomprensible. Hay muy poco de que agarrarse; todo brilla y se desliza. Sin embargo, el libro tiene una especie de belleza y lgica de lo sobrenatural, cualidades agradables para una clase diferente de personas: las personas que estn ms a gusto con el de libre circulacin de fantasa y, en cierto sentido, la locura. Veo algunas similitudes entre la composicin musical y este tipo de invencin. Ambos son abstractos, como para crear un estado de nimo, ambos se basan en gran medida en el estilo para transmitir el contenido. Douglas R. HofstadterMetamagical Themas: Questing for the Essence of Mind and Pattern (New York: Basic Books, 1985), p. 229

Vase tambin
Manuscrito Voynich Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges Codex Mendoza, un codex azteca de la era colonial.

Referencias
[1] Corrias, Pino. "L'enciclopedia dell'altro mondo" (http:/ / download. repubblica. it/ pdf/ domenica/ 2006/ 05022006. pdf), La Repubblica, Febrero 5, 2006, p. 39. [2] rec.arts.books: Codex Seraphinianus (http:/ / groups. google. com/ group/ rec. arts. books/ msg/ 25e55b7771903c1d?rnum=1) [3] Codex Seraphinianus: Some Observations (http:/ / www. math. bas. bg/ ~iad/ serafin. html)

Enlaces externos
Biografa de Serafini con ms de 25 imgenes del Codex Seraphinianus (http://www.archimedes-lab.org/ Serafi/C_serafini.html) A page on Luigi Serafini (http://www.almaleh.com/serafini-e.htm) Another Green World: The Codex Seraphinianus (http://www.fantasticmetropolis.com/i/codex/), por John Coulthart "The Worlds of Luigi Serafini" (http://chancepress.wordpress.com/serafini/), por Jordan Hurder Sitio Web sobre el codex (http://web.archive.org/web/20080313180840/http://www.io.com/~iareth/ codindx.html) Tricodex (http://www.lcsd.gov.hk/CE/CulturalService/Programme/en/dance/mar05/lyon.html), un ballet acrobtico inspirado por el Codex Seraphinianus Seraphinians (http://seraphinianus.tribe.net/) El Pas Semanal - 18 November 2007 (http://www.elpais.com/psp/index.php?module=elp_pdapsp& page=elp_pda_noticia&idNoticia=20071111elpepspag_13.Tes&seccion=cul)

Article Sources and Contributors

Article Sources and Contributors


Codex Seraphinianus Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54334928 Contributors: Plank, UA31

Image Sources, Licenses and Contributors


Archivo:serenidad.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Serenidad.jpg License: Creative Commons Attribution 3.0 Contributors: photo Cronoster artist Toms Ortega Daz.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și