Sunteți pe pagina 1din 6

SKETCH 10 DE MAYO PERSONAJES: Mam Yayo (hijo) Macaca (amiga de yayo) Albertano (hijo mayor) Sharon (novia de Albertano)

tano) Mam: hay que bonita tradicin la de festejar el 10 de mayo! Pero luego las festejadas terminamos trabajando ms y terminan dndonos en. El meritito da! ENTRA HIJO YaYo: Ya llegue ma! Orale! a que se debe este festn? Mam: pus como que?, es 10 de mayo da de las madres criatura Yayo: hay que bueno! Porque invite a comer a mi amiga la macaca ENTRA MACACA Mam: Jesucristo! Pero que afn el tuyo de juntarte con los barbajanes de la colonia con el casijunto, con el cacahuate y ahora! Con la hermana de marilyn manson Macaca: orale ora no subestime el movimiento del tecnodarketismo Yayo: si ma! La macaca es sicodelic trans alternativo Mama: ser a transa sin alternativa que! Pus ya sintense hombre se va enfriar la comida Macaca: orale yayo tenias razn, tu ma si que esta bien surrealista ENTRA ALBERTANO Albertano: Jefesitaa! Mam: hijooo!! Luz de mis ojos!

Albertano: te traigo una sorpresa de 10 de mayo. Se acuerda que siempre ha soado con tener su casa propia? MAM SORPRENDIDA Y MUY EMOCIONADA Albertano: que cree?! Le compre estas pastillitas pa dormir y que siga soando! Mam: (desilusionada) bueno al menos tu si te acordaste Albertato: Jefa, le quiero presentar a la Sharon.

ENTRA SHARON Sharon: hay mucho gusto seora Albertano: la invite a comer para festejarla Mam: esta es una fecha que se debe festejar en familia Sharon: ves cario te dije que furamos al programa de chabelo

Mam: en familia me refiero en convivencia familiar seorita, o que usted no tiene mam?? Mmm pero bueno ya que sintese Sharon: gracias Albertano: no te fijes orita se le pasa la muina Mam: le gusta el bacalao recalentado? Sharon: ay si seora me encanta Mam: pues entonces vengase en navidad Albertano: (tose) jefa trate bien a la Sharon Mam: la estoy tratando bien. Va querer sirlon o ribey Sharon: ribay seora se dice ribay Mam: pues se friega porque solo tenemos tamales, que yo misma prepare, porque soy una mujer preparada, a mi, mi papi no me compro nada he, yo no soy como esas interesadas que andan atrs de mi hijo solamente por su fsico.

MACACA Y YAYO SE RIEN A CARCAJADAS Sharon: muchas felicidades seora por su da! Y que se siente ser madre? Mam: mmm pues se sufre mucho, imagnate como sufr yo con mis 14 horas de parto sin anestesia Yayo: ma no empiece a contar lo de sus partos! Mam: y luego para que mal paguen, porque cuando naci este venia de pompis y con el cordn umbilical enredado en el pescuezo Yayo: albertano, dile que se calle luego empieza a contar lo de la placenta Mam: si toco estos temas es porque me gusta que mis hijos me tengan confianza, si!, me gusta ser amiga de mis hijos, soy una madre moderna, hasta me gusta bailar como los chavos de onda. Vente macaca vamos a bailar! MACACA Y MAM BAILAN Albertano: jefa! Jefa! No brinque jefa!

ALBERTANO APAGA LA MUSICA Mam: si, verdad no me vaya a vencer la matris. Ay no no no fjate que tengo la matris recargada Yayo: pus eso ni existe! Mam: como no?, la tengo recargada hacia los riones, ya me lo dijo el doctor Macaca: oh! Djenla que baile!, se vea bien surrealista

Yayo: si tu, como no es tu mam la que est haciendo desfiguros Albertano: Sharon: si jefecita, mire mejor ya sintese, tranquilita, vamos a comer no? hay seora le quedaron bien ricos sus tamalitos

Albertano: bueno pero que tal los camarones en su concha que preparaste la otra vez en tu casa!! Nombre esos si te quedaron bien deliciosisimos.

Mam: QUEE?!! Sharon: no bueno es que, como comparar una comida gourmet con unos tamales, adems a m el tamal me avienta Mam: y encima me alburea Albertano: no jefa no, lo que quiso decir. Que. Bueno si fui a comer a su casa una vez que se dio la ocasin accidentalmente, porque como era la hora de la comida y como ella estudio un curso de cocina MAM PARECE MUY ENOJADA Yayo: hazte para atrs macaca no te vaya a caer el atole caliente Mam: ora resulta! Que para ser ama de casa hay que tomar cursos!!. Tal vez yo no estudie pero al menos a mi si me ensearon que a una casa no se llega sin invitacin y mucho menos con las manos bacas, por lo menos unos aguacates Albertano: jefa! parele SHARON SE PARA Sharon: Albertano, sabes que mejor me voy a retirar porque tu mami est un poquito tomada Albertano: perame voy a dejarte a tu casa Mam: Albertano!, si cruzas esa puerta te olvidas de que tienes madre, porque este sufrimiento que me ests haciendo pasar, no tiene perdn de dios Albertano: (dudoso) esteira... Ay luego te hecho un gritito, o te mando un mensajito de testo SHARON SALE ENOJADA. MAM SE COMIENZA A SENTIR MAL Mam: ay ayyy ayayay me esta dando!... se me estn entumiendo las manos! siento la cara chueca! Ustedes me van a matar de un coraje y madre solo hay una Albertano: si, y justo tubo que tocarme a mi

Mam: Cllate! Que no ves que me va dar una embolia?!... ay se me est durmiendo mi abrazo( tocndose el brazo derecho), se me est durmiendo mi brazo! Esto es un infarto al corazn!

Macaca:

el infarto al corazn da del brazo izquierdo ora

Mam: este tambin me esta doliendo fijate! He!... uy ora resulta que la trans alternativa hasta de cardiologa sabe. dice llorando: uuh a mi se me hace que ya no llevo los peregrinos este ao, . Yayo: no ma! Mama: no voy a poder vestir al nio dios para la candelaria Albertano: no diga eso jefesita

Mam: ya mejor me voy a morir para no darles lata, ni generar molestias Macaca: noo, si esta bien surrealista la ora

Mam: tu cllate changa, mandril, gorila, o lo que seas Yayo: macaca ma, es macaca Mam: pues eso, mira macaca el da que te cases y tengas tus macaquitos, ese da me vas a dar la razn, porque a pesar que la madre sea la ms mentada los hijos son un eterno viacrucis, pero nosotras las madres a que venimos a este valle de lagrimas sino a sufrir por los hijos, y yo me he sacrificado tanto por ellos que a cada uno le di su padre para que no se pelearan entre ellos!

Discriminacin Mujeres
La cultura dominante, a lo largo de la historia, ha dado a las mujeres un papel de subordinacin en una visin masculina que las deja sin derechos, poder y prestigio. Se les ha conferido la responsabilidad nica de la reproduccin y el cuidado familiar. Las sociedades modernas se identifican con los ideales democrticos de igualdad y libertad, sin embargo, en el espacio familiar funcionan principios tradicionales que sirven como ancla de formas autoritarias y discriminatorias. Estos valores que se aprenden dentro de la familia, se practican y reproducen fuera de ella, dando una continuidad acrtica a la dominacin del hombre en contra de la mujer

Es claro que las mujeres no se han limitado a ser vctimas. Han logrado resistirse y rebelarse, pero desgraciadamente las consecuencias de estas prcticas conducen a una discriminacin que se manifiestan en todos los mbitos de la vida. Se les agrede de forma fsica, verbal, emocional, sexual, econmica. Se les siguen negando derechos econmicos y laborales al recibir sueldos inferiores a los de sus pares hombres, al no tener acceso a todos los puestos de trabajo. Padecen maltrato, humillacin, marginacin, educacin interrumpida.

Dejar fuera a las mujeres alimenta la idea equivocada de que las diferencias de gnero son naturales. Refuerza la idea de que hay espacios para hombres y otros para mujeres, que ellos se dedican a la produccin, al trabajo, a lo pblico; que ellas a la maternidad, a la procreacin, a lo privado. Son las sociedades, la cultura, la historia y no los genes ni la herencia, los que fomentan las ideas que llevan a una discriminacin sistemtica que coloca a la mitad de la poblacin que representan las mujeres en situacin de vulnerabilidad.

S-ar putea să vă placă și