Sunteți pe pagina 1din 14

PROYECTO

ABUSO DE FUENTES HIDRICAS DEBIDO A LAS GRAVILLERAS EN TABIO

PRESENTADO POR: CAMILO ANDRES DIAZ ESPINOSA

DIRIGIDO POR: CESAR HUMBERTO ARIAS PABON

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA CATEDRA AMBIENTAL ABRIL DE 2013

CONTENIDO

INTRUDUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 3. VARIABLES 3.1. INDEPENDIENTES 3.2. DEPENDIENTES 3.3. ALEATORIAS 4. MARCO TEORICO 5. HIPOTESIS Y DESARROLLO DEL PROBLEMA 5.1. POR QU ABUSAN DE LAS FUENTES HIDRICAS? 5.2. QU ESTAN AFECTANDO? 5.3. NOS ESTAN ENGAANDO! 6. CONCLUCIONES 7. DOFA

INTRODUCCION Actualmente la comunidad de Tabio en Cundinamarca, se queja por que segn ellos, una inmensa gravillera afecta el medio ambiente de la regin. El crter de dnde se explota gravilla en el corazn de Tabio en Cundinamarca, dicen los habitantes de la zona, que lo ven crecer impotentes sin que las autoridades los escuchen. En este trabajo se toman imgenes de areas siendo prueba de la gran preocupacin para nuestro estudio por la situacin de contaminacin del aire, de las fuentes de agua y auditiva que se presenta. El ro fro ubicado antes de pasar por las gravilleras, tiene agua limpia, sin embargo, a la altura de las gravilleras y en adelante el principal afluente del ro Bogot ya baja con sus aguas enlodadas. El trnsito de los camiones es otro de los grandes problemas porque dejan restos de material por las carreteras. Este es uno de los puntos hasta donde llegan, queda vecino a un colegio y la va pasa por encima de una fuente de agua llamada Quebrada Seca, dicen los vecinos del lugar que parece que llevara gravado en el nombre su futuro si las autoridades no toman medidas a tiempo. Un estudio realizado por la Universidad de la Salle dice que cuando las gravilleras estn en operacin la turbiedad del agua de ro Fro aumenta en un 80 por ciento, la concentracin de partculas en el aire en un 70 por ciento y los niveles del ruido llegan a ser de 94.5 decibeles. La CAR explic que la explotacin de gravilla cumple con todos los permisos y que hace seguimiento para que el medio ambiente no se afecte. Adems, que los ttulos fueron adquiridos mucho antes de que la Sabana fuera considerada zona de inters ecolgica nacional.

[1]http://www.canalrcnmsn.com/noticias/habitantes_de_tabio_dicen_que_gravillera _afecta_al_medio_ambiente

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Presencia de contaminacion del aire,auiditiva y de la fuente hidrica de rio frio en el municipio de Tabio debida a la explotacion de gravilleras superando los niveles contaminacion establecidos por la reglamentacion ambiental.

2. OBJETIVOS Dar a conocer la contaminacin que ocasiona la explotacin de las gravilleras y el mal uso que se le esta dando. Demostrar que las gravilleras en Tabio se esfuerzan por un municipio mas verde.

Proponer soluciones al problema.

3. VARIABLES

3.1 Independientes Como posibles causas de la problemtica expuesta anteriormente se encuentran: a) La explotacin inadecuada de terreno , b) Desconocimiento de la alteracin de las fuentes hdricas ,c) Desconocimiento del manejo de emisiones post procesos industriales d) Falta de campaas educativas, e) Falta de conocimiento en los efectos ambientales que puede causar la afectacin hdrica de Rio frio. 3.2 Dependientes Como consecuencias de las variables independientes ya mencionadas, se encuentran: a) Generacin de enfermedades debido a que los usuarios de la zona utilizan la fuente hdrica de Rio frio para consumo humano y para el desarrollo del agro.b) Afectacin en biodiversidad de ecosistemas d) Decremento en la flora debido a la alteracin de la fuente hdrica.

3.3 Aleatorias Dentro de las variables aleatorias, se podran encontrar: a) Extincin de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en el ecosistema acutico b) Disminucin del nivel de agua de ros y la calidad de la misma.

4. MARCO TEORICO

Gravillera Albania: Productora de Agregados Ptreos Gravillera Albania S.A., antiguamente Los Topos Minera, es una empresa productora de agregados ptreos (mezcla de arena, grava o roca triturada en su estado natural o procesado, generalmente extrados en ros y valles) que viene trabajando en la sabana de Bogot desde 1983. Sus operaciones se han concentrado en el valle del Ro Fro, en Tabio, Cundinamarca. Cuenta con todos los permisos medio ambientales y actualmente genera alrededor de 120 empleos, en su mayora personas de la regin. Gravillera Albania aporta a la economa con su oferta de materiales para construccin en la sabana de Bogot (especialmente en el norte). Si no existiera, los materiales tendran que ser trados desde el ro Magdalena o los llanos orientales, hecho que aumentara los costos de construccin en Bogot. Adems es reconocida en el mercado por su trabajo en beneficio con el medio ambiente y por su compromiso con la regin. Situacin: bases de datos y sistemas de informacin diseminados Los niveles de informacin de Gravillera Albania S.A. estaban desagregados en diferentes sistemas con distintas bases de datos, lo cual "no nos garantizaba unos resultados y reportes reales, ya que se generaban mltiples inconsistencias en la informacin" seal Rafael Melo Ayala, Director de Tecnologa de Gravillera Albania. Parte de esas inconsistencias se presentaban porque "los usuarios tenan libre acceso a las bases de datos y no tenamos un sistema para controlar y asegurar la informacin. Por lo tanto era usual que los usuarios modificaran a su criterio los datos y la informacin almacenada, lo que indudablemente afectaba la veracidad y validez de los informes o resultados finales. Tampoco conseguamos asegurar la confidencialidad de la informacin pues los usuarios podan extraer y guardar las bases de datos con facilidad, ya que esto era parte del proceso para la realizacin de los informes", indic Melo Ayala. La compaa no tena un proceso sistematizado para controlar -en tiempo real- la produccin de sus productos finales, sus costos o cantidades y sus reas contable, financiera y de produccin no estaban sincronizadas. Esto afectaba en buena medida la productividad de la compaa, pues los diferentes procesos eran dispendiosos, ya que en su mayora se realizaban de forma manual. Estos motivos dieron pie para que en 2008 el rea IT de la compaa se planteara la posibilidad

de integrar a los procesos una solucin tecnolgica. "No podamos garantizar que los datos fueran integrales y tampoco tenamos informes a tiempo, ni confiables. Esto nos condujo a buscar en el mercado una ERP", indic Melo Ayala.

Solucin y Beneficios:Microsoft DynamicsGP

Durante el 2008 el rea IT de Gravillera Albania tom la decisin de adquirir una solucin ERP que cubriera las necesidades detectadas. Luego de diversos estudios sobre las alternativas ofrecidas en el mercado, en el 2009 comenzaron con la implementacin de Microsoft Dynamics GP. "Seleccionamos la solucin ERP de Microsoft porque era compatible con nuestros servidores y software -Outlook Excel, Word- lo que nos garantizaba rapidez en la implementacin y adaptacin del usuario. Tambin porque nuestras bases de datos estaban administradas bajo Microsoft Access y podamos realizar con mayor naturalidad la migracin de la informacin, ya que Microsoft ofrece plantillas completas para este propsito", explic Melo Ayala. Tambin fue atrayente para la compaa el liderazgo y reconocimiento del producto en el mundo, su constante evolucin, facilidad de integracin y alta escalabilidad. La solucin ERP (Enterprise Resource Planning) Microsoft Dynamics GP, es un sistema de gestin gerencial que integra y sistematiza los procesos de diferentes reas de las compaas como: contabilidad, administracin y produccin, entre otros. En la Gravillera Albania el sistema incluye una Serie Financiera, de Distribucin y de Manufactura, complementados por Reporting Services de SQL Server. El proceso de implementacin y capacitacin fue apoyado por Smart People S.A. partner de Microsoft- empresa reconocida en la regin andina y que suma ms de 13 aos de experiencia en esta solucin. "Si bien recibimos un completo respaldo en los momentos en que fue necesario, debo decir que la solucin es muy intuitiva, por lo tanto muchas veces pudimos buscarle y encontrarle solucin a los requerimientos surgidos durante el proceso", afirm Melo Ayala. Por intermedio de Microsoft Dynamics se realizaron e integraron diferentes desarrollos de acuerdo a las necesidades de cada rea. "En ventas tenemos un sistema para despachar vehculos: se sistematiza la orden de los pedidos, se facturan y se registran en contabilidad y financiero y luego se da luz verde para la salida del producto. Este desarrollo est sincronizado con una pgina web exclusiva para los clientes, quienes en tiempo real pueden ver al detalle -incluso

con fotografas de los camiones y la mercanca- el estado de sus pedidos" seal Melo Ayala. De igual forma desarrollaron a travs de la ERP un mdulo de inventarios, integrado con un software de mantenimiento que registra la cantidad de productos disponibles en bodega. As se pueden tomar decisiones de compra, sobre la cantidad de insumos o productos con mayor precisin y a tiempo. Si bien en un principio algunos empleados mostraron cierta resistencia al cambio de tecnologa, "su reaccin fue natural ya que deban cambiar algunas costumbres. Sin embargo activamos un proceso de acompaamiento y capacitacin de la herramienta y la reaccin fue positiva. Los clculos y las revisiones que anteriormente les tomaban entre 4 y 5 horas, ahora lo pueden hacer en cuestin de minutos y con unos resultados 100% confiables. Ahara pueden dedicar su tiempo en otras actividades y ser ms productivos'', explic Melo Ayala. A travs de Reporting Services se crearon una serie de informes personalizados para las diferentes reas, como Ventas y Compras, Junta Directiva y Produccin. As, las personas responsables de la elaboracin de los informes cuentan con la informacin a la mano y con un sistema que les permite obtener sus reportes con confiabilidad y en minutos (anteriormente podan tardar hasta una semana). Segn Melo Ayala esto ha sido trascendental para mejorar las operaciones de la empresa porque "los directores de rea ahora pueden -a travs de Internet- ver los diferentes informes en tiempo real. No dependen de terceros y por ejemplo el director de planta, no necesariamente tiene que estar presente para consultar el consolidado de la informacin". En cuanto al rea de Produccin y Distribucin hay "un mejor aprovechamiento de los insumos. Hemos sido catalogados como una empresa pionera en nuestro campo por tener un control de inventarios de una manera automatizada y en tiempo real. Sabemos con exactitud con cuantos productos contamos para la venta y la prdida de estos es mnima, lo que indudablemente se traduce en mejores rendimientos productivos para la compaa" y concluy Melo Ayala: ''definitivamente, por su comportamiento y por los resultados obtenidos, la solucin Microsoft Dynamics super las expectativas que tenamos" [2].

Beneficios Procesos automatizados Elaboracin de reportes Consolidacin de datos en tiempo real Alta compatibilidad lntegracin de las eas de Ia compaa Mejoras en la operatividad y productividad

Gran cantidad de la informacion obtenida fue realizada por emdio de investigacion directa y de videos encontrados en internet, la informacion anteriormente utilizada es la unica existente sobre la gravillera Albana a la cual se le hizo la investigacion[3].

[2]http://www.microsoft.com/casestudies/Case_Study_Detail.aspx?casestud yid=710000000800 [3] http://www.youtube.com/watch?v=0QHCkAnXASg

5. HIPOTESIS Y DESARROLLO DEL PROBLEMA

Uno de los grandes problemas en Tabio es la eliminacion de las fuentes hidricas debido a los residuos que salen de la explotacion de las minas de gravilla, tambien conosidas como gravilleras. La explotacion ha generado multiples peleas contra esta explotacion, por esto se han planteado multiples soluciones que ayudan a la reforestacion del medio y la mejora de los recursos, aunque hace falta mucha investigacion en el tema debido a la obtencion de los recursos.

5.1 Por qu abusan de las fuentes hidricas? Las fuentes hdricas de Tabio Abundan, pero estn siendo abusadas debido a que en la produccin de gravilla se utilizan demasiada agua para lavar la roca, y toda esta agua sale de las fuentes hdricas como Rio Frio, ademas de esto, el hecho de rellenar las canteras formadas por la explotacion minera con agua exige grandes cantidades de agua, por esto el condumo de agua es exagerado en amos ambitos. 5.2 qu estan afectando? En un inicio podemos observar que el dao que ocaciona es solo uno, sin embargo ete conlleva a muchos mas. Una gran produccion de alimentos que se encuentra en el municipio de Tabio es el ganado, como es de saber, las bacas necesitan agua en abundancia y muchos prados para su alimentacion, pero la contaminacion que genera las gravilleras esta haciendo que los bazos de rio RIO Frio se estan tapando, y por ende no esta llegando agua a los brazos y por tanto no estan llegando a las fincas ganaderas de los alrededores. Ademas de esto, las aguas que estan utilizando para relenar las canteras estan sacadas de Rio Frio y, aunque vienen de agunas purs, la acentacion de esta esta generando vacterias y malos olores que afectan al municipio y a las viviendas aledaas.

5.3 Nos estan engaando!

El estudio se realizo de la gravillera Albana SA, esta empresa ha hecho muchos trabajos para arreglar esta explotacion, entre los que aparece la reforestacion de los terrenos en donde se realizo la extracion de la gravilla y el llenado de las canteras con agua, pero de donde sale todo esto, y que se hace con los terrenos. He aqu el engao, la primera investigacion que realice es que los campos reforestados no estan siendo utilizados para dovolver a los ganaderos como se esperava si no que estan siendo utilizadas como escusa para el medio ambiente ya que estos terrenos siguen ciendo privados, una de las escusas que se han escuchado es que no se pueden utilizar estos terrenos debido a que en gran parte esta compuesto de arena y por esto no es posible ubicar ganado en el sector. Otra escusa que se dio fue que la viodiversidad existente no es apta para este sector ya que al crecer las plantas en un entorno Diferente debido a la explotacion del suelo. Otro de los problemas que ocaciono la explotacion es el relleno que se le aplica a las canteras, la empresa opto por rellenar esto de solo agua, esto con el fin de tener un humendal enorme para el consumo humano y vegetal de todo el municipio. Sin embargo surge un duda importante sobre esto, de donde sale el agua?, ps la aparente respuesta qe se obtubo es que esta agua es tomada directamente de Rio Frio, el rio mas importante del municipio ya que abastece a todo el municipio y pasa por el municipio de Chia al que tambien ayuda al abastecimiento. Si la explotacion sigue llegaremos a tapar los brazos del rio haciendo que el rio no tenga por donde pasar y comience a llenar sectores que muy seguramente terminaran inundandoce y haciendo daos muy grandes no solo al municipio de Tabio si no al municipio de chia y mas aya.

6. CONCLUSIONES

Uno de los problemas es el abuso del agua por las gravileras, por tanto una solucion a esta parte del problema es utilizar otro tipo de relleno que pueda utilizarce para el caso, como es residuos de construccion y demoliciones, teniendo en cuenta que este relleno debe ser demolido al maximo para que pueda generar nueva biodiversidad.

El uso de los suelos reforestados es una de las mejores opciones para la reutilizacion del suelo, sin embargo esto no es tan facil como se explica, ya que al cambiar el suelo, se pierden los nutrientes de la tierra que son los que dan vida a las plantas y por esto el cultivo que se quiere implemetar en estos sectores reforestados son muy restringida.

Las grandes canteras que se encuentran en el municipio estan tan mal ubicadas que muchas de las fincas ganaderas estan ubicadas en medio de las canteras lo que nos muestra la gran avaricia que se tiene en la explotacion, la solucion que mejor se aplica para esta parte del problema es que se restringa la explotacion en algunos sectores, y que antes de permitir la explotacion se pueda reubicar a los dueos de los sectores donde se puede realizar la explotacion.

7. DOFA

DEBILIDADES La falta de la cooperaion entre los avitantes del municipio es muy podro debido a la idiosicracia de pueblo. Muchos de los propietarios de los terrenos o trabajan sobre ellos si no que los tienen arrendados a otras personas lo que da una dificultad muy grande para poder comunicarse con ellos y llegar a los acuerdos necesarios para la explotacion sin afectar a los ganaderos. FORTALEZAS Aunque pocas, hay personas residentes del municipio que se preocupan por lo que pueda pasar con el municipio. En el municipio existen juntas de accion comunal que estan dispuestas a utilizar recursos del municipio para este tipo de casos que requieren de una etica ambiental mejor.

OPORTUNIDADES La explotacion de las gavilleras esta generando empleo para los avitantes del municipio, especialmente los avitantes de la vereda de Riofrio. La explotacion esta forzada a entregar una comicion al municipio por el permiso de realizar actividades que esta haciendo q vengan invercionistas al municipio.

AMENAZAS Muchas de las explotaciones que se realizan son llevadas a cabo por parte de empresas de otros lugares haciendo que sean los demas quienes ganan y deciden sobre lo que ocurrira en el municipio.

S-ar putea să vă placă și