Sunteți pe pagina 1din 4

LICEO N1 JAVIERA CARRERA DPTO.

DE BIOLOGA GUA DE APOYO 3 DIFERENCIADO INNOVACIONES BIOLGICAS Las primeras clulas que surgieron en el ocano fueron las procariontes , estas clulas probablemente obtenan los nutrientes y energa al absorber molculas orgnicas de su ambiente y ante la ausencia de Oxgeno en la atmsfera, este metabolismo debi ser anaerbico. As las primeras clulas eran bacterias anaerbicas. A medida que estas bacterias se multiplicaron fueron terminando con las molculas orgnicas producidas por reacciones qumicas prebiticas, aunque abundaba el agua y el dixido de carbono. Entonces lo que haca falta eran molculas energticas, es decir molculas cuyos enlaces almacenaran energa. Con el transcurso del tiempo, algunas clulas adquirieron la capacidad para emplear la energa solar, para sintetizar molculas complejas a partir de molculas simples, surgi la fotosntesis, la cual requiere de una fuente de hidrgeno; las bacterias fotosnteticas ms primitivas utilizaron sulfuro de hidrgeno disuelto en agua (actualmente lo hacen las bacterias fotosintticas prpuras). Posteriormente tuvo que disminuir el sulfuro de hidrgeno como consecuencia del menor volcanismo y de su utilizacin por parte de las bacterias, esta situacin prepar el escenario para que evolucionaran las bacterias fotosintticas a cianobacterias (similares a las cianobacterias actuales ), las que fueron capaces de utilizar la fuente ms grande de hidrgeno del planeta, el agua. Las cianobacterias incorporaron fotosistemas II acoplado al fotosistema I y de esta forma pudieron realizar la fotlisis del agua para obtener el hidrgeno necesario para reducir el CO 2 y formar materia orgnica liberando O2 como desecho.(figura 1)

Fig 1 Cianobacterias CONSECUENCIAS DE LA FOTOSNTESIS I.- Se introdujo grandes cantidades de oxgeno a la atmsfera. Al comienzo este se consumi rpidamente por las reacciones con otras molculas en la atmsfera y la capa superficial de la tierra, donde haba un tomo especialmente reactivo, el hierro , con quien se combin el oxgeno formando grandes depsitos de xido de hierro (herrumbre). Despus de que todo el hierro accesible se convirti en herrumbre, se empez a incrementar la concentracin de este gas en la atmsfera en forma paulatina hasta alcanzar un nivel estable hace 1500 millones de aos, debido a que, la cantidad de oxgeno liberado por la fotosntesis se compensa con la cantidad que consume la respiracin aerbica. II.- La acumulacin de O2 en la tierra primitiva probablemente extermin a muchos organismos y foment la evolucin de mecanismos celulares que permitieran contrarrestar la toxicidad del O2 . Esta crisis de la evolucin de la vida cre la presin ambiental para otro gran adelanto la capacidad para utilizar oxgeno en el metabolismo, canalizando su poder destructor para generar energa til para la clula a travs de la respiracin aerbica Debido a que la cantidad de energa disponible para la clula aumenta cuando se utiliza el oxgeno para metabolizar los alimentos, las clulas aerbicas tenan una ventaja selectiva.(figura 2)

Las bacterias aerbicas perfeccionaron la cadena de citocromos primitiva de la respiracin anaerbica, otros organismos desarrollaron sistemas enzimticos (catalasas) como aceptor de oxgeno. Los organismos que no pudieron implementar los mecanismos anteriores se refugiaron en zonas profundas con ausencia de oxgeno. III. Se inicia la colonizacin del medio terrestre aprovechando la presencia de oxgeno en la atmsfera. CITOCROMOS: protenas HEM ricas en Fe del sistema de transporte de electrones que son oxidadas y reducidas durante la oxidacin biolgica Figura 2

ORIGEN DE LAS CLULAS EUCARIONTES De acuerdo con la hiptesis de mayor aceptacin depredadores primitivos procariontes evolucionaron hasta llegar a ser ms grande que las bacterias comunes, adems haban perdido la pared celular que rodea a la mayora de las clulas bacterianas, de manera que su flexible membrana plasmtica estaba en contacto con el ambiente. De esta forma las clulas depredadoras podan envolver a las bacterias ms pequeas en una bolsa membranosa y tragarla de manera completa. Estas depredadoras primitivas metabolizaban las bacterias presas de manera poco eficiente. Aproximadamente hace 1700 millones de aos , un depredador dio origen a una clula eucarionte. Las clulas eucariticas difieren de las clulas procariontes por su sistema complicado de membranas internas. Se supone que estas membranas surgieron originalmente de un plegado (invaginacin) de la membrana celular de un predador unicelular. Si como sucede con la mayora de las bacterias actuales, el ADN de los ancestros de las eucariotas estaba adherido al interior de la membrana celular, un pliegue de la membrana cerca de ese sitio se estrangul y se convirti en un precursor del ncleo celular. Cmo evolucionaron mitocondrias y cloroplastos?. Segn la teora endosimbitica (figura 3) clulas eucariticas primitivas adquirieron los precursores de las mitocondrias y los cloroplastos al fagocitar algunas bacterias. Estas clulas y las bacterias atrapadas en ellas entraron gradualmente en una relacin simbitica, es decir, una asociacin estrecha entre organismos diferentes por un tiempo prolongado. Cmo se pudo producir esto? Supuestamente una clula depredadora anaerobia atrap a una bacteria aerobia para alimentarse; pero por alguna razn no la pudo digerir, de esta manera la bacteria presa permaneci viva y aprovech la riqueza de alimentos a medio digerir (residuos del metabolismo anaerobio) que encontr en el citoplasma del predador. La bacteria aerobia absorbi estas molculas y us oxgeno para metabolizarlas obteniendo gran cantidad de energa. 2

Fue tan grande la cantidad de recursos alimentarios y tan grande la produccin de energa que se pudo producir una fuga de energa, quizs como ATP, hacia el citoplasma de su husped. De esta forma la clula depredadora anaerobia, junto a su bacteria simbitica pudo metabolizar el alimento en forma aerbica obteniendo una ventaja evolutiva frente a otras clulas anaerobias, se reprodujo con mayor frecuencia. Al pasar el tiempo la bacteria endosimbitica pierde la capacidad para vivir en forma independiente, nace la mitocondria. De igual manera una asociacin exitosa se pudo producir entre una bacteria predadora que atrap a una cianobacteria fotosinttica, al no ser digerida evolucion gradualmente hasta cloroplasto. Probablemente otros organelos eucariticos se hayan originado tambin por endosimbiosis.

Figura 3.- Teora endosimbitica EVIDENCIAS QUE APOYAN LA TEORIA ENDOSIMBITICA Caractersticas bioqumicas distintivas comparten los organelos eucariticos y las bacterias vivas. Las mitocondrias, los cloroplastos y centrolos contienen una pequea dotacin de ADN, que muchos investigadores consideran como residuos del ADN que contena originalmente la bacteria fagocitada. Otra evidencia proviene de intermediarios vivientes, organismos que estn vivos y son parecidos a los ancestros hipotticos, y que ayudan a demostrar que es posible esta va evolutiva. Por ejemplo la ameba Pelomyxa palustris carece de mitocondrias, pero en su interior existen bacterias aerobias. De esta misma forma variedades de corales, almejas y al menos una especie de Paramecium contienen una poblacin permanente de algas fotosintticas.(figura 4)

Figura 4.- Paramecio 3

COMO SE PUDO HABER FORMADO UN AUTTROFO A PARTIR DE HETERTROFOS FERMENTADORES? Horowitz en 1945 postul que un organismo adquirira por mutaciones gnicas sucesivas , las enzimas necesarias para sintetizar sustancias complejas a partir de sustancias simples, pero propone que se adquiriran en sentido inverso al que siguieron al ser usados finalmente en el metabolismo normal. Por ejemplo: el primer hetertrofo primitivo requiri un compuesto orgnico Z, este y otros compuestos estaban en el ambiente (Y W Z VA). El organismo sobrevivi mientras Z estuvo en el ambiente. Si se produjo una mutacin con una nueva enzima capaz de sintetizar Z a partir de Y, la cepa de este hetertrofo podra haber sobrevivido ante la ausencia de Z. As sucesivas mutaciones daran por resultado un organismo capaz de sintetizar Z a partir de A. Esta capacidad de poder sintetizar todos sus requerimientos simples (como las plantas) lo convierten en auttrofos. ORIGEN DE LOS ORGANISMOS PLURICELULARES Cuando evolucion la depredacin , el hecho de ser de gran tamao se convirti en una ventaja. En los ambientes marinos una clula ms grande poda fagocitar fcilmente a una clula pequea, y tambin era ms difcil que otras clulas depredadoras las ingirieran. Por lo general las clulas ms grandes son ms rpidas siendo exitosas en la depredacin y en la huda. El problema de ellas es que a mayor tamao menor es la disponibilidad de la membrana superficial por unidad de volumen de citoplasma. Los organismos que tienen ms de un milmetro de dimetro tienen 2 posibilidades de sobrevivir: 1.- Puede tener un metabolismo bajo de manera que requiera poco oxgeno y produzca poco CO 2 (algas unicelulares grandes) 2.- Puede ser multicelular, ya que varias clulas confinadas y empaquetadas en un solo cuerpo brinda ventajas, no podan ser predadas y se produce adems la especializacin celular.(figura 5)

Figura 5: Algas pluricelulares

S-ar putea să vă placă și