Sunteți pe pagina 1din 14

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades. Dr. Eugenio Saavedra Guajardo Dra. Ana Castro Ros Resumen:
El presente trabajo describe los resultados obtenidos en 888 casos, en torno a los niveles de Resiliencia percibidos, medidos a travs de la Escala SV-RES (Saavedra y Villalta, 2008) y la Escala E. R. E. (Saavedra y Castro, 2009). El estudio se realiz manteniendo la Triada madre, padre, hijo(a), conformando 296 grupos, los cuales fueron analizados en su estadstica descriptiva, comparndolos por sexo y grupo socioeconmico y correlacionando segn parentesco. Entre los resultados destacan el mayor nivel de resiliencia percibido por las madres, en tanto la diada madre hijo(a) obtiene correlaciones ms altas, que la diada padre hijo(a). Se perciben diferencia por nivel socio econmico, describiendo mayores niveles los estratos altos.

Palabras claves: Resiliencia, Familia, Gnero, Nivel Socio econmico, Edad. Abstract:
This paper describes the results obtained in 888 cases, about perceived levels of resilience, as measured by the Scale SV-RES (Saavedra and Villata, 2008) and the Scale ERE (Saavedra and Castro, 2009). The study was conducted by maintaining the "Triad" mother, father, son (a), forming 296 groups, which were analyzed in descriptive statistics and compared by sex and socioeconomic group, correlating as kinship. Among the results highlight the increased level of mothers perceived resilience, while the "dyad" mother - child (a) obtained the highest correlations, that the "dyad father - son (a). Perceived difference by socioeconomic level, higher levels describing the wealthy.

Keywords: Resilience, family, gender, socioeconomic level, age. Introduccin


Cuando se comienza a hablar en torno a los cambios que han ocurrido en la sociedad en los ltimos tiempos, resaltan inmediatamente temas de desarrollo econmico, social, cultural, tecnolgicos entre otros. Sin embargo uno de los escenarios o espacios ms centrales para la vida de las personas es el de la vida privada; all sin duda se estn produciendo cambios sustanciales, en interaccin con las ms amplias transformaciones sociales. Segn Giddens (1999: 65) De todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada - en la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia -. Hay en marcha una revolucin mundial sobre cmo nos concebimos a nosotros mismos y cmo formamos lazos y relaciones con los dems. Nos seala el autor, que en distintos tiempos probablemente, pero no existe sociedad que no
Psiclogo, Doctor, Docente e Investigador, Universidad Catlica del Maule. esaavedr@ucm.cl * Trabajadora Social, Doctora, Docente e investigadora, Universidad Catlica del Maule. acastro@ucm.cl

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades discuta el tema de la regulacin de la sexualidad y el futuro de la familia, como una cuestin de inters; tema a la vez reprimido como discusin abierta por gobiernos autoritarios o grupos fundamentalistas. En este sentido, la familia contina siendo un espacio significativo para las sociedades y para los miembros que la conforman. En este estudio se pretende describir en torno a los subsistemas de triadas y diadas, que elementos estn presentes en esta conformacin de lazos al interior de las familias.

Los cambios que han marcado las transformaciones familiares


Distinguiendo los procesos ms globales de la modernidad y la modernizacin, que han influido de manera significativa a la conformacin y sentido familiar, distintos autores han indicado (Arriagada, 2002): Proceso de individualizacin: promocin de la libertad social e individual Progreso social para el desarrollo de las potencialidades individuales. Visin reflexiva de informaciones y conocimientos, donde la familia no escapa a los cuestionamientos. Difusin de racionalidad formal e instrumental. Vocacin democrtica, diversidad y tolerancia. Ampliacin de la ciudadana hacia sectores sociales como mujeres, nios, jvenes. Secularizacin de la accin colectiva, cobrando autonoma una tica individual. Generacin de sociedades interculturales, incorporando la diversidad en los estilos de vida y en las formas y estructuras familiares. Todos estos elementos presentes a travs de los ltimos tiempos, hacen que hoy sea cada vez mayor la diversidad de formas y estilos de vida, la heterogeneidad de influencias sobre hbitos, valores, imgenes, formas de convivencia y modos de pensar; todo esto influenciado o potenciado adems por los procesos de globalizacin que estn transformando los vnculos entre las personas y los diferentes grupos a los cuales pertenecen y a su vez la relacin de stos con la sociedad. Los medios de comunicacin se han transformado en un elemento de alta influencia para las familias, afectando el uso del tiempo libre, las necesidades de informacin de cada uno de sus miembros, las formas de comunicacin internas, cambiando tambin las dimensiones de lo privado. La complejizacin de los modos de vida enfrenta a las familias ante el desafo de asumir una diversidad de voces socializadoras que muchas veces entran en contradiccin con la cultura de cada familia y la cultura social ms cercana a la que pertenecen. Entre los procesos de modernizacin y los efectos que han implicado a las familias de manera ms importante podemos sealar (Arriagada, 2002): Cambios en los procesos productivos: industrializacin, paso del trabajo rural al urbano y ms actualmente, preeminencia del mercado y de economas globalizadas. Modificacin de la composicin demogrfica: aumento de la esperanza de vida, reduccin del tamao familiar, disminucin de los nacimientos, cambios en la pirmide de edades en la poblacin. Nuevas pautas de consumo y trabajo: aumento del acceso de las familias al consumo de bienes y servicios. Cambios en las modalidades y estructuras laborales. Acceso masivo pero segmentado a los bienes y servicios sociales: si bien se amplan coberturas en educacin y salud (principalmente), la calidad de servicios es desigual para la poblacin. En Amrica Latina incluso existen amplios sectores excluidos de estos sistemas.

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades Dentro de estos elementos generales que estamos describiendo en torno a la familia, se pueden sealar aspectos que an se asocian a funciones y procesos correspondientes a stas y que si se realizan congruentemente permiten desarrollos adecuados a sus miembros: Confianza bsica y apego: procesos centrales para el desarrollo bsico de los seres humanos y que se establece en el primer ao de vida. Autoestima: formacin que tambin se define fuertemente al interior del grupo familiar. Actitud positiva ante la vida. Manejo polaridad dependencia-autonoma. Modo de afrontar estresores y conflictos. Adecuacin individual a la polaridad libertad-sujecin a normas y autoridad (flexibilidad ante los cambios). Modo de integracin de la sexualidad en la personalidad y vida social. Estilos de comunicacin: aprendidos y desarrollados en las etapas iniciales de formacin familiar y que luego van establecindose y complejizndose en las etapas del ciclo familiar. Apertura o retraimiento a las fuentes de apoyo social: que ir definiendo un tipo de familia ms abierta o cerrada a las influencias del entorno.

Con todos los cambios enunciados, las familias estn enfrentando situaciones extremadamente contradictorias o paradojales, pues por una parte es refugio y apoyo para sus miembros frente a los cambios y exigencias de la sociedad, en materias de empleo, educacin, salud, tipos de convivencia social y al mismo tiempo estas exigencias provocan tensiones en su interior que les generan inseguridad y como consecuencia muchos padres se sienten incompetentes para ejercer su rol, aumenta la violencia intrafamiliar, la desintegracin del grupo familiar favorece la desorientacin de los hijos los que pueden incurrir en otros problemas. Entonces las familias as daadas comienzan a no ser espacio de proteccin y afecto, sino por el contrario generan infelicidad, violencia y desconfianza. Desde esta perspectiva, las familias son un actor vulnerable que no siempre est recibiendo de la sociedad el apoyo y los recursos que necesita para enfrentar las tensiones y cambios que sta misma les presenta.

Factores de desarrollo familiar


Uno de los factores presentes en los nios que logran desenvolverse adecuadamente sin presentar problemas en su desarrollo, son los mecanismos protectores especficos, entre los que figuran los de tipo personal, familiar y social. En el plano personal se destaca la capacidad de humor, creatividad y tolerancia a la frustracin, el tener fe y esperanza en el futuro y sobre todo en s mismo, todo lo cual conduce a una buena autoimagen. Entre los factores familiares destaca el que los nios cuenten con su madre, padre o alguna otra figura significativa por la cual se sienten queridos incondicionalmente, familias funcionales en las cuales los padres tengan una relacin estable, no intrusiva, no castigadora ni sobreprotectora, en la cual la crianza est basada fundamentalmente en la entrega de lmites. Los estudios sobre resiliencia, entendida como la capacidad de desarrollarse adecuadamente de acuerdo a las etapas de desarrollo y lograr salir adelante a pesar de la adversidad (Kotliarenco et al., 1997), destacan que existe un porcentaje importante de nios que se comportan de esta forma, es as como la literatura seala que los nios resilientes han tenido incluso desde antes de su nacimiento una relacin de apego estable con su madre y que 4

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades brinde seguridad, adems de contar con una madre o figura significativa cuyos comportamientos son efectivos, persistentes o estables y que permiten resolver entusiastamente situaciones llamadas problemticas por ejemplo durante el juego que la madre sostiene con su hijo, sumndose a esto caractersticas personales como las que han sido descritas (Karen, 1994). La calidad de la relacin madre-hijo y el hecho de que los nios se sientan queridos incondicionalmente han mostrado ser un mecanismo protector por excelencia. Incluso al interior del mundo de la pobreza, es en un marco de cario y de refuerzo positivo que el nio tiene patrones regulatorios y emocionales adaptativos, son flexibles en la resolucin de problemas, tienen la esperanza y expectativas en s mismos, a pesar de la adversidad de la condicin de vida. Tanto es as que la literatura seala que la forma en la cual se producen los intercambios didicos es vital para los sistemas de excitacin e inhibicin en el cerebro mismo. Es a partir de esto que surge la recomendacin de que las intervenciones preventivas deben implementarse lo ms temprano posible en la vida de los nios. Desde que Bowlby postulara su Teora del Apego a finales de la dcada de los sesenta, sus postulados han vuelto a tomar fuerza en los actuales tiempos en cuanto a las relaciones tempranas; entre los aspectos destacables podemos indicar que cuando se desarrolla una relacin de apego adecuada, vale decir se satisfacen las necesidades fsicas y psicolgicas del nio o nia, se desarrollar un sentimiento de seguridad en l o ella, que le permitir desenvolverse con confianza en su mundo. En la medida que el cuidador se muestre sensible y atento a las necesidades del nio o nia y las responda satisfacindolas, estar contribuyendo a que construya significados en su estructura mental que le permitirn confiar en su entorno y por tanto atreverse en forma segura a explorar ese mundo. Bowlby (1989) sostiene que una vez interiorizados estos modelos representacionales de su relacin con las figuras de apego, sern los mismos que le permitirn establecer otras relaciones significativas a lo largo de su vida. La teora de Sistemas, aplicada a la familia, nos permitir ampliar el foco de la dada cuidador-nio, amplindolo a la familia en su conjunto y en su nivel bsico enfocarnos sobre las relaciones triangulares (padre-madre-nio/a). Wynne (1984) delinea cuatro procesos en la formacin y funcionamiento familiar: relacin apego-cuidados, comunicacin, resolucin de problemas y mutualidad. El estrato inicial, la relacin apego-cuidados, es primario, de manera que cuando ste se ha desarrollado deficientemente o no ha existido, una parte de la perspectiva cognitiva y afectiva, necesaria para modos de relacin ms complejos, no podr establecerse. Con un apego inexistente o deficiente, la familia puede detenerse en este nivel, pues los miembros de la familia deben estar primero emocionalmente apegados entre ellos, antes de aprender habilidades de comunicacin. La resolucin conjunta de problemas, un tercer nivel de desarrollo, presupone no slo haber alcanzado un apego adecuado o enriquecedor, sino tambin el de habilidades de comunicacin eficaces para acceder finalmente a la mutualidad, el nivel ms complejo de relacin.

Pobreza y el espacio familiar


La pobreza ha sido descrita como una condicin especialmente generadora de dolor y estrs. Diversos autores la sitan en la misma lnea que el vivir con padres que presentan patologas mentales severas como la esquizofrenia, o bien con padres que sufran de otros cuadros de alteraciones psicopatolgicas (Fonagy et al., 1994). Dichos autores, agregan que la situacin 5

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades que genera un mayor dao, es aquella en la cual estn presentes tanto la pobreza como la patologa mental. Las familias que viven en situacin de pobreza estn expuestas, a menudo, a condiciones precarias que atentan contra la salud mental y fsica. Por ejemplo, estas personas frecuentemente deben habitar en lugares de alta densidad poblacional, lejos de los centros urbanos y de mayor contaminacin ambiental, dada la falta de lugares adecuados donde depositar la basura, y la escasez de reas verdes. Adems, el vivir en lugares hmedos y sucios, el hacinamiento, la falta de espacio, la preocupacin de que los nios jueguen en lugares inseguros, el riesgo de salir de noche, con calles mal iluminadas y la irregularidad del transporte pblico. Lo mencionado seala Blackburn (1991), deriva en conductas de aislamiento, incertidumbre y sensacin de vulnerabilidad. De acuerdo a Blackburn (1991), para muchas de las familias que viven en condiciones de pobreza, los sentimientos de culpa y la preocupacin son vivencias cotidianas. La dificultad para satisfacer las necesidades bsicas gatillan en los padres estos sentimientos, al verse fracasados en su rol de proveedor(a) o administrador(a). Es frecuente que deban trabajar horas extraordinarias para aumentar sus ingresos o tener dos jornadas, como es el caso de las mujeres que adems trabajan fuera del hogar. Esta condicin puede afectar la estabilidad y buen desarrollo de las relaciones familiares. Algunos autores sealan que, en muchas ocasiones, las reacciones de los padres que viven en pobreza, condicionan en forma importante la calidad de vida de sus hijos. Si estas reacciones son punitivas, las relaciones padre-hijo se deterioran aumentado la probabilidad de que los nios desarrollen problemas socioemocionales, sntomas psicosomticos; adems, de reducir sus aspiraciones y expectativas (McLoyd, 1989, en Garrett et al., 1994). De acuerdo a Fergusson et al. (1994), existe creciente evidencia en torno a la asociacin que se presenta entre problemas conductuales y de salud mental en la adolescencia y las caractersticas de la infancia, la familia y el estilo parental. A su vez, sealan, se ha podido observar que los nios que estn en mayor situacin de riesgo son aquellos que se ven enfrentados a una acumulacin de circunstancias adversas, tales como dificultades econmicas, situacin de pobreza, enfermedad mental de alguno de los padres, prcticas de crianza inconducentes a su desarrollo, o bien, abuso y conflictos familiares. Sameroff et al. (1987 en Bradley et al., 1994), han mostrado evidencias empricas en la direccin de que el nivel socioeconmico bajo, va acompaado frecuentemente con una proliferacin de riesgos en los planos psicolgico y social. Agregan que, la combinacin sinrgica de estos elementos es la que resulta perjudicial para los menores. De acuerdo a la literatura la situacin de acumulacin de riesgos que se observa en pobreza disminuye con frecuencia la capacidad de los padres para ser contenedores consistentes e involucrarse afectivamente. Todo esto se asocia a experiencias de vida negativa y se manifiesta en escaso bienestar socio emocional de los padres, insuficiente atencin dirigida a los nios y comportamientos duros, intrusivos y castigadores. Desde el punto de vista del desarrollo socio emocional y conductual los estudios sealan que los nios que viven en esta situacin estn sujetos a patrones de cuidados menos estables y a una escasez de rutinas diarias. Pautas de crianzas basadas en lo recin descrito inciden en que los nios tengan una concepcin del mundo, en que ste es amenazador, inestable y no predecible. Estas formas de enfrentarse al mundo se confirman en el proceso de desarrollo de los nios, tanto en la escuela como en la familia. Con frecuencia se observa maltrato en la familia y tambin en la comunidad ms amplia. Desde el punto de vista acadmico se observa que los nios de estos sectores requieren educacin especial con mayor frecuencia que sus pares de otros grupos socioeconmicos, presentndose a su vez mayor repitencia y desercin de la escuela.

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades Sin embargo, es necesario sealar tambin que un nmero importante de nios de estos sectores muestran tener comportamientos adecuados y buen rendimiento, a pesar de haber estado expuestos a situaciones de adversidad significativa logrando a la vez alcanzar competencias adecuadas y positivas en distintas situacin y reas del desarrollo a pesar de la adversidad (Owens y Shaw, 2003). Finalmente, a opinin de los autores de este artculo, la perspectiva de la resiliencia, permitir no slo centrarse en las carencias de los nios y sus familias, sino que en las posibilidades y capacidades que estos presentan y son posibles de desarrollar en diversas intervenciones profesionales.

METODOLOGA.
Para obtener la informacin requerida y con el objetivo de describir, comparar y relacionar los niveles de resiliencia de madres, padres e hijos, se realiz una administracin de dos instrumentos que miden auto percepcin de Resiliencia a un total de 888 personas. La muestra estuvo compuesta por 296 madres, 296 padres y 296 hijos (de ambos sexos), provenientes de las regiones VI, VII y VIII de Chile. Las edades de las madres y padres fluctuaron entre los 30 y 50 aos, en tanto la edad de los nios y nias, se ubic entre los 9 y 14 aos. Para el caso de los adultos, se aplico la Escala de Resiliencia SV-RES (Saavedra y Villalta, 2008) y para el caso de los nios y nias, se administr la Escala E.R.E. (Saavedra y Castro, 2009). Ambos instrumentos cuentan con una alta validez y confiabilidad, comprobada en muestras chilenas. Las dimensiones que mide el SV-RES son: Identidad, autonoma, satisfaccin, pragmatismo, vnculos, redes, modelos, metas, afectividad, auto eficacia, aprendizaje y generatividad. Para el caso de la Escala E.R.E., mide las dimensiones del yo identificadas por Edith Grotberg, a saber, yo soy, yo tengo, yo puedo. La administracin de las pruebas estuvo a cargo de estudiantes de la escuela de Trabajo Social, de la Universidad Catlica del Maule, siendo entrenados para aquello. En torno al anlisis que se llev a cabo, este contempl realizar estadstica descriptiva, comparaciones de grupos, correlaciones y graficacin de los datos.

RESULTADOS.
Distribucin por gnero en los escolares:

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades


DISTRIBUCIN PO R GNERO ESCOLARES

NIOS 49% NIAS 51%

NIOS NIAS

Promedio de edad de los sujetos:


Nios = 11,6 aos. Madres = 39,9 aos. Padres = 42,4 aos.
PROMEDIO DE EDAD DE LA MUESTRA
50 40 EDAD 30 20 10 0 Serie1 NIOS 11,6 MADRES 39,9 SUJETOS PADRES 42,4 NIOS MADRES PADRES

Nivel de Resiliencia reportado:


Sujetos Madres Padres Hijos(as) Total n 296 296 296 888 Promedio 265,2 (Pc. 62) 262,8 (Pc. 57) 117,9 (Pc. 55) DS 25,3 26,3 12,6

Los nios(as) presentan el nivel de auto percepcin de resiliencia menor, llegando a un percentil 55, en tanto las madres presentan el nivel mayor, con un percentil 62. 8

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades

PROMEDIO RESILIENCIA MADRES - PADRES


266 265 PUNTAJE 264 263 262 261 Serie1 MADRES 265,2 SUJETOS PADRES 262,8 MADRES PADRES

Comparacin de promedios entre madres y padres:

Probabilidad de diferencia significativa: 74,1 % T = 1,13 Lo anterior implica que no hay diferencias estadsticamente significativas entre ambos grupos.

Comparacin por Gnero (nios).


Sujetos Nios Nias n 146 150 promedio 116,7 119,0 DS 12,2 12,9

PROMEDIO RESILIENCIA ESCOLARES SEGN GNERO


120 119 PUNTAJE 118 117 116 115 Serie1 NIOS 116,7 SUJETOS NIAS 119 NIOS NIAS

Probabilidad de diferencia significativa: 88,3 % T = 1,57 Lo anterior implica que no se encontr diferencia estadsticamente significativa entre ambos grupos.

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades

Comparacin por nivel socio econmico.


(Se toma como referente el tipo de colegio para estimar el nivel socio econmico) a) NIOS(AS). Tipo colegio Municipal Particular Pagado n 207 89 promedio 117,4 119,0 DS 12,9 11,9

PROMEDIO RESILIENCIA NIOS POR TIPO DE COLEGIO


119,5 119 PUNTAJE 118,5 118 117,5 117 116,5 Serie1 MUNICIPAL 117,4 COLEGIO PRIVADO 119 MUNICIPAL PRIVADO

Probabilidad de diferencia significativa: 68,2 % T = 1,00 Lo anterior implica que no se observa diferencia estadsticamente significativa entre ambos grupos socio econmico. b) MADRES Tipo colegio Municipal Particular Pagado n 207 89 promedio 261,8 272,9 DS 26,7 11,9

10

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades

PROMEDIO RESILIENCIA MADRES POR TIPO DE COLEGIO


275 270 265 260 255 Seri e1 MUNICIPAL PRIVADO

PUNTAJE

MUNICIPAL 261 .8 COLEG IO

P RIV ADO 272 .9

c) PADRES. Tipo colegio Municipal Particular Pagado n 207 89 promedio 258,4 273,3 DS 27,7 19,1

PROMEDIO RESILIENCIA PADRES POR TIPO DE COLEGIO


275 270 PUNTAJE 265 260 255 250 Serie1 MUNICIPAL 258,4 COLEGIO PRIVADO 273,3 MUNICIPAL PRIVADO

Comparaciones significativa).

entre

grupos.

(Probabilidad

de

diferencia

estadsticamente

Madres Municipales Madres Particulares: 99,98 % T = 3,76 Padres Municipales Padres Particulares: 99,99 % T = 4,62 Madres Municipales Padres Municipales: 79,57 % T = 1,27 Madres Particulares Padres Particulares: 13,30 % T = 0,16

11

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades Tanto las madres de nivel socio econmico bajo, como los padres del mismo nivel socio econmico, presentan diferencias estadsticamente significativas, en su auto percepcin de resiliencia, al compararlos con las madres y padres de nivel socio econmico alto.

Perfiles:
a) NIOS:
PERFIL DE RESILIENCIA DE NIOS ENTRE 9 Y 14 AOS
41 40,5 40 PROMEDIO 39,5 39 38,5 38 37,5 37 36,5 Serie1 yo soy 38 yo tengo 40,4 DIMENSIONES yo puedo 39,3 yo soy yo tengo yo puedo

La dimensin menos desarrollada en los nios, es la referidas a cuestiones identitarias, lo que resulta lgicos tomando en cuenta la edad de los sujetos. b) MADRES:
PERFIL DE RESILIENCIA DE MADRES
23 22,8 22,6 22,4 PROMEDIO 22,2 22 21,8 21,6 21,4 21,2 21 Serie1 F1 22,56 F2 22,14 F3 21,79 F4 21,88 F5 22,49 F6 21,67 F7 22,06 F8 21,96 F9 21,87 F10 22,53 F11 22,05 F12 22,77

DIMENSIONES

12

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades ALTAS BAJAS c) PADRES:


PERFIL DE RESILIENCIA DE PADRES
22,6 22,4 22,2 22 PROMEDIO 21,8 21,6 21,4 21,2 21 20,8 20,6 20,4 Serie1 F1 22,22 F2 22,24 F3 21,84 F4 21,94 F5 22,4 F6 21,19 F7 21,72 F8 22,01 F9 21,23 F10 22,18 F11 21,59 F12 22,28

GENERATIVIDAD, IDENTIDAD REDES SATISFACCIN

DIMENSIONES

ALTAS BAJAS

VINCULOS, GENERATIVIDAD REDES, AFECTIVIDAD

Tanto las madres como los padres, presentan un perfil en donde destaca la generatividad, vale decir son sujetos que responden activamente frente a los obstculos o desafos, cuestin que es propia de la etapa del desarrollo por la que atraviesan. Ambos grupos evidencian mayor debilidad en la capacidad para disponer de redes de apoyo. Llama la atencin que en las madres la dimensin Satisfaccin aparezca disminuida, en tanto en los padres el rea ms baja es la Afectividad, lo anterior puede explicarse en parte por las socializaciones de gnero recibidas.

Correlaciones en puntaje de resiliencia:


Correlacin Hijo(a) - Madre = 0,53 Correlacin Hijo(a) - Padre = 0,50 Correlacin Madre - Padre = 0,66

Se observa mayor correlacin entre los padres y las madres, llegando a 0,66. Hay una mayor correlacin entre los hijos(as) con la madre que con el padre. MADRE NIAS 0,63 13 PADRE 0,56

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades NIOS 0,40 0,41

En tanto al desagregar por sexo a los escolares, las nias presentan una mayor correlacin tanto con la madre, como con el padre. Probablemente lo anterior responde a una mayor receptividad por parte de las nias en torno a los modelos a seguir.

CONCLUSIONES:
Se reafirma el hecho de que tanto hombres como mujeres pueden desarrollar igualmente mecanismos resilientes, no existiendo diferencia entre gneros. En los nios(as) no se observa diferencia en la autopercepcin de resiliencia, al desagregar por nivel socio econmico, lo cual resulta altamente positivo ya que posiblemente indicara que en esa edad no se perciben diferencias asociadas a los recursos econmicos o las redes disponibles. En el caso de los padres y madres, si se observa una diferencia por nivel socio econmico, lo que indicara una mayor conciencia de poseer redes, recursos y expectativas. El perfil de resiliencia descrito por las madres y los padres responde a su etapa de desarrollo caracterizada por concentrar sus esfuerzos en la generatividad, vale decir en proveer de los recursos necesarios para el desarrollo de la generacin prxima. Se ve una alta coherencia entre padres y madres al asociar sus perfiles. La mayor correlacin entre los hijos(as) y las madres, se debe a que los estilos de crianza an centran las tareas de cuidado, salud, educacin y entrega afectiva en el rol materno preferentemente. Las nias aparecen como ms receptivas a la influencia de ambos padres, claro est que la madre sigue siendo el modelo principal para las hijas. Todo lo anterior nos da pistas en torno a que podemos intervenir tempranamente a nivel de padres y madres, con el fin de fortalecer el desarrollo de mecanismos resilientes en los hijos e hijas. Surge una voz de alerta en torno al papel que estara jugando el padre, ya que aparece relegado a un segundo plano en torno al modelado que ejerce en los hijos.

BIBLIOGRAFA.
Arraigada, I. (2002) Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas. CEPAL, N 7.

Revista

Blackburn, C. (1991). Poverty and Health.(Working with Families). Buckingham: Open University Press. Bowlby, J. (1989) Una base segura: aplicaciones clnicas de la Teora del apego. Buenos Aires: Paidos. 14

REVISTA ATHENEA

Academia Peruana de Psicologa

Triada Familiar y Resiliencia, una perspectiva de posibilidades Bradley, Robert H.; Whiteside, Leanne; Mundfrom, Daniel J.; Casey, Patrick H.; Kelleher, Kelly J.; Pope, Sandra K.(1994). Early indicators of resilience and their relation to experiences in the home environments of low birth weight, premature children living in poverty. Child Development, vol.65, n.2, pp. 347-360. Fergusson, D. M. & Lynskey, M. T. (1996). Adolescent resilience to family adversity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 37, n.3, pp. 281-292. Fonagy, P.; Steele, M.; Steele, H.; Higgitt, A. y Target M. (1994). The Emanuel Miller Memorial Lecture 1992. The theoryand practice of resilience. Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 35, n. 2, pp. 231-258. Giddens, A. (1999) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas. Espaa: Taurus.

Resilience and Vulnerability. Adaptation in the Context of Childhood Adversities. United


States of America: Edited By Suniya S. Luthar. Jelin, E. (1998) Pan y afectos. La transformacin de las familias. Argentina: Fondo de la cultura econmica. Karen, R. (1994) Becoming Attached: First Relationships and How they Shape Our Capacity to love Oxford University Press. New York. Kotliarenco, Mara Anglica; Cceres, Irma & Fontecilla, Marcelo (1997) Avances en evaluacin e investigacin en pobreza, familia y educacin inicial (Informe N 9) Santiago, Chile: Ceanim. Garrett, P. et al (1994) Poverty Experiences of young children and the quality of their home environments. Child Development, 65(2) Morand, P. (1998) Familia y sociedad. Reflexiones sociolgicas. Santiago, Chile: Edit. Universitaria. Radke-Yarrow, M., & Sherman, T. (1990). Hard growing: Children who survive. In J. Rolf, A.S. Masten, D. Cicchetti, K.H. Nuechterlein, & S. Weintraub (Eds.), Risk and protective factors in the development of psychopathology. New York: Cambridge University Press. Saavedra, E. & Villalta, M. (2008) Escala de Resiliencia SV-RES para jvenes y adultos. Santiago, Chile: CEANIM. Saavedra, E. & Castro, A. (2009) Escala de Resiliencia Escolar. Santiago, Chile: CEANIM. Sameroff, A., Gutman, L. M. & Peck, S.C, (2003) Adaptation among Youth Facing Multiple Risk: Prospective Research Findings. En Resilience and Vulnerability. Adaptation in the Context of Childhood Adversities. United States of America: Edited By Suniya S. Luthar. Owens, E. B. y Shaw, D. S. (2003) Poverty and Early Childhood Adjustment. En Resilience and Vulnerability. Adaptation in the Context of Childhood Adversities. United States of America: Edited By Suniya S. Luthar. Wynne, L.C. (1984) The Epigenesis of Relational Systems: A model for understanding family development. Family Process, 23, pp. 297-318.

Hammen, C. (2003) Risk and Protective Factors for Children of Depressed Parents. En

15

S-ar putea să vă placă și