Sunteți pe pagina 1din 4

Herrera Sol Ivn Enrique

Fernndez Mota Roco Janeth

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUTLA GUTIERREZ CHIAPAS

ADMON. SAL. SEG. OCUP.

CATEDRATICO VELASCO MOTA MODESTO

ALUMNOS ROCIO JANETH FERNANDEZ MOTA IVAN ENRIQUE HERRERA SOL

ING. EN GESTION EMPRESARIAL

SEXTO SEMESTRE

GRUPO B

Herrera Sol Ivn Enrique

Fernndez Mota Roco Janeth

NUEVA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LEY FEDERAL DEL TRABAJO ANTERIOR.

Nosotros pudimos distinguir las siguientes diferencias en la reforma laboral actual y la pasada, tales diferencias son las siguientes.

La actual reforma pretende regularizar todos los artculos de manera que estos beneficien a todos los miembros de empresas, gracias a esta nueva reforma todos los trabajadores podrn contar con servicios e incluso a los que no les corresponden estos, lamentablemente esto da privilegios a que los trabajadores gocen plenamente de sus derechos pero olvidan particularmente al patrn quin es el que da lugar al empleado de estar asegurado y con todos los derechos y beneficios.

Sin embargo tambin se mencionan amonestaciones para aquellos patrones o empresas que contraten gente o empleados menores de 14 aos y cada empleado debe tener ciertos requisitos para poder formar parte de un trabajo. En esta nueva reforma los empleados asumen responsabilidades y derechos ms especficos que amerita que obtengan ms beneficios como parte esencial de la organizacin, sin embargo los trabajadores estn obligados a recibir una capacitacin y un adiestramiento total , tienen derecho a das de capacitacin de prueba, los trabajadores podrn gozar de instalaciones sanas e higinicas de acuerdo a lo establecido de la nueva Ley Federal.

El trabajador gozar de derechos ante un despido injustificado y hasta el goze de su salario vencidos y no trabajados aparte de los intereses que se le sumen al acuerdo por medio de la Junta de Conciliacin y Arbitraje. En esta nueva reforma se establecen principios de igualdad entre hombres y mujeres, la importancia del trabajo de cada uno de ellos y todos los datos de identidad que nos rigen como seres humanos.

Con la nueva ley el equilibrio y justicia social entre el trabajador y su patrn se ve evidentemente modificado a razn que la nueva ley establece en el primer prrafo que ser el equilibrio entre los factores de la produccin y la justicia social, dicho de otra manera, se despersonaliza la relacin obrero-patronal, incluso si leen con atencin el concepto de la nueva ley, en dos ocasiones se mencionan a los trabajadores, una para que sea respetada su dignidad humana, derecho que por cierto se tiene plenamente resguardado y en segundo lugar

Herrera Sol Ivn Enrique

Fernndez Mota Roco Janeth

habla del bienestar del trabajador, en el siguiente articulo entenderemos ms claramente a que nos estamos refiriendo al tema de despersonalizar la relacin directa entre el patrn y sus trabajadores. La nueva Ley del Trabajo, tendr como punto primordial encontrar equilibrios entre empleado y empleador, trabajador y patrn, pues a partir de su aprobacin lo ms importante ser que debe existir equilibro con lo que se fije en el mercado. Otra comparacin muy importante es sobre el siguiente articulo, Artculo 3. El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio. No podrn establecerse condiciones que impliquen discriminacin entre los trabajadores por motivo de origen tnico, gnero, preferencia sexual, edad, discapacidades, doctrina poltica, condicin social, religin, opiniones, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana No se considerarn discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada. Es de inters social promover y vigilar la capacitacin, el adiestramiento, la formacin para y en el trabajo, la certificacin de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, as como los beneficios que stas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones. Y lo siguientes es como estaba anteriormente la parte mas relevante de la modificacin que se realiz, Artculo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social. Asimismo, es de inters social promover y vigilar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores. Por mencionar otro punto relevante de esto tambin se encuentra lo de este articulo constitucional, En la actual ley federal del trabajo se hacen dos cambios al artculo 173:

* El primero de ellos, la antigua ley menciona que el rgano encargado de la vigilancia del trabajo de menores ser la Inspeccin del Trabajo. La nueva ley establece que debern vigilar y proteger el trabajo de menores las autoridades del trabajo, tanto locales como federales. * Asimismo se le adiciona un prrafo a dicho artculo, que seala lo siguiente: La Secretara del Trabajo y Previsin Social en coordinacin con las autoridades del

Herrera Sol Ivn Enrique erradicar el trabajo infantil.

Fernndez Mota Roco Janeth

trabajo en las entidades federativas, desarrollarn programas que permitan identificar y

Con esto podemos entender que en ciertos puntos la reforma laboral fue modificado en beneficio a diferentes perspectivas de la sociedad, aunque en algunos casos no tanto, a veces se puede entender como a conveniencia del gobierno mexicano.

S-ar putea să vă placă și