Sunteți pe pagina 1din 4

La mediacin y el aprendizaje en la educacin a distancia

La educacin a distancia, se ha desarrolla a travs de soportes y estrategias diferentes de los que caracterizan a la educacin presencial. Esto implica que se pongan en juego procesos de aprendizaje particulares. El conocimiento de este conjunto de procesos cognitivos permitir la optimizacin de cada recurso, haciendo un uso adecuado del soporte tecnolgico. De esta manera, los soportes tecnolgicos son la materia prima que permite llevar adelante las intencionalidades pedaggicas. Segn Vigostky, se puede distinguir entre el "cultivo de las habilidades y la internalizacin de las mismas". Cultivar habilidades implica poner en juego operaciones mentales a partir de la utilizacin de algn tipo de herramientas, las que se vern mejoradas como resultado de su uso. En el caso de la internalizacin, lo que se consigue no es el dominio de una habilidad sino un modo de representacin simblico que ha sido mentalmente reconstruido y capaz de ser utilizado cognitivamente. La capacitacin debe operar en ambos sentidos. La anterior concepcin da un papel fundamental a los instrumentos mediadores y la internalizacin progresiva de estos. Se puede hablar de distintas mediaciones:

Mediacin social: la misma se constituye en las relaciones que se establecen entre el tutor y los destinatarios, de estos entre si, animando la conformacin de grupos de estudios y entre los destinatarios y su grupo de docentes, en el caso de que la propuesta incluya a estos ltimos de algn modo. Mediacin instrumental: se dirige tanto a herramientas o instrumentos materiales utilizados por el hombre para la amplificacin de sus capacidades, que le permiten operar en su contexto y, a la vez, sobre su propia estructura cognitiva. Mediacin simblica: al facilitar la apropiacin de conceptos organizados en distintos lenguajes construidos socialmente (lenguaje oral, escrito, audiovisual, computacional)[1].

La mediacin es el elemento esencial y condicionante del modelo de educacin a distancia; en otras palabras, es el proceso mediante el cual el tutor orienta la actividad/comunicacin; es decir, la participacin de los estudiantes, hacia el logro de objetivos previamente establecidos que harn posible que muestren determinadas competencias necesarias para la vida social. Al no existir la presencia y acto pedaggico directo (cara a cara del tutor con los estudiantes), los programas de educacin abierta y a distancia poseen alternativas didcticas para sustituir los medios convencionales de la enseanza presencial

por formas "intermediantes" utilizando para ello las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin digitales TIs. En la educacin abierta y a distancia, tutor y estudiantes no pueden estar presentes en e mismo espacio y tiempo. Para que la comunicacin se produzca es necesario crear elementosmediadores entre los dos. Por lo tanto, la voz y la corporeidad de las personas, o son reemplazados por otros medios no presenciales, o van a tener que ser registrados aqu y ahora en grabaciones sonoras, visuales y digitales para ser transmitidos posteriormente en otro momento y espacios diferentes. El aprendizaje requiere como soporte contar con medios a travs de los canales el estudiante pueda disponer del conocimiento objetivado como informacin, de las orientaciones necesarias para procesar dicha informacin y de las instrucciones que le indiquen la forma de evaluar los logros propuestos para el proceso de aprendizaje.

Por medio se entiende toda forma que sirva para presentar los estmulos con los que se activan los procesos de aprendizaje[1]. Los medios utilizados por la educacin, y en especial por la educacin a distancia, son diversos, desde la cartilla impresa, que contiene una gua de contenidos para la lectura, hasta el hipertexto, que crea un ambiente de realidad virtual incluyendo imagen tridimensional y sonido. Por eso hoy se habla de "multimediacin"[2].

[1] Pea Borrero, Lus Bernardo (1993). Planificacin de programas de Universidad Abierta y a Distancia. Bogot: ICFES. [2] Gonzlez A., Lus Jos et al (2000). La educacin superior a distancia en Colombia. Visin histrica y lineamientos para su gestin. Bogot: ICFES. p. 129.

[1] Cfr. Lugo, Mara Teresa (1999). Capacitacin a distancia: acercar la lejana. Herramientas para el desarrollo de programas a distancia. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Ro de la Plata.

Tipos de medios
Medio no es solamente el medio impreso*, el medio audiovisual**, sino tambin: a) La tutora en todas sus variaciones.

Presencial: con el tutor, con grupos de auto-ayuda de estudiantes, ayuda por parte de los asesores tcnicos y tutores, seminarios y tutoras ocasionales orientados por tutores u otros organizadores de grupo, sesiones de grupo de diferente duracin (un da, una semana, un fin de semana) y en el lugar previamente convenido. Epistolar: (por carta) entre todos o entre cualquiera de los miembros de la comunidad educativa. Conversaciones telefnicas entre el estudiante y el tutor para complementar las comunicaciones escritas; conversaciones telefnicas entre estudiantes, varios estudiantes en contacto telefnico al mismo tiempo por medio de una "conferencia telefnica", bien sea con o sin tutor. Video y audio conferencias: programados y preparados con anterioridad, que permiten poner en contacto estudiantes, tutores e invitados, de diferentes centros regionales. El uso del computador: video interactivo, chat foro, comunidades virtuales, internet, hipertexto, aplicaciones multimediales e hipermediales, las redes, cursos en lnea, etc.

b) Las prcticas o pasantas (materiales, equipos, implementos para uso propio de los estudiantes, por ejemplo: juegos de experimentos para trabajo en la casa, teclados, formatos oficiales; trabajo de campo u otro uso de los ambientes locales del estudiante, como observaciones, entrevistas, recoleccin de datos, proyectos en oficinas locales, fincas, talleres, tareas con base en el lugar de trabajo de los estudiantes, etc.) c) Las unidades didcticas. d) Los trabajos en grupo con metodologa de trabajo colaborativo y las diversas actividades que se desarrollan en los Ceads. Cmo podremos decidir sobre qu medio debemos utilizar para un programa de la Educacin a Distancia? En otras palabras, la seleccin y combinacin de medios debe obedecer a un anlisis estructurado y sistemtico desde el mismo inicio del diseo del programa, puntualizando las funciones que stos cumplirn dentro del proceso de enseanza aprendizaje como un todo integrado, tomando como base los siguientes supuestos:

No todo medio es igualmente apropiado para diferentes temas de aprendizaje. No todo medio es igualmente apropiado para los distintos tipos de estudiantes.

Mediante la aplicacin de principios derivados de las teoras de aprendizaje y la comunicacin y gracias a los modelos de decisin de la tecnologa educativa, es posible crear estrategias de comunicacin adecuadas y seleccionar los medios para cada tarea de enseanza en forma ms racional y efectiva. Lo que hace eficiente a un determinado medio no es su mayor complejidad sino su funcionalidad respecto a los objetivos y contenidos de la enseanza y su adecuacin a las caractersticas de los estudiantes para su aprendizaje.

_______________________ * Libros, folletos, guas, cuadernos de ejercicios, mapas, carteleras, fotografas, afiches, material de peridicos y revistas, entre otros. ** Audio-cassettes, discos, CD's, radiodifusores, diapositivas, pelculas, videocassettes, emisiones abiertas de televisin, capacitacin basada en computador y el uso de internet, videos interactivos. [1] Prieto Catillo, Daniel (1995). Mediacin pedaggica y nuevas tecnologas. Bogot, ICFES, serie Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin superior.

S-ar putea să vă placă și