Sunteți pe pagina 1din 7

UNIDAD IV: TEORIAS DE ENFERMERIA AIGNACION 4

INTRODUCCIN

En este trabajo se estarn analizando la teora de enfermera de Nola J. Pender, previamente estudiada, con el fin de analizar un caso clnico e implementar cambios en diversos escenarios de salud basado en la prctica ideal y ver como hoy da podemos aplicarlas en nuestra rea laboral. Es importante que llevemos todos estos conocimientos adquiridos a nuestro campo de trabajo para que as esto nos permita poder ser mejores enfermeros y enfermeras cada da. Expondr por medio de este anlisis de caso, como puedo ofrecer un buen servicio como enfermera educadora y describir cul sera la prctica de enfermera ideal para m y como las pienso aplicar para ser una exitosa enfermera.

Instrucciones: I. Lectura del Captulo 21 del libro de texto para el anlisis del siguiente caso clnico: Situacin clnica: D.D es un joven de 21 aos de edad y estudiante universitario de contabilidad. Fue admitido a la unidad de medicina porque se le diagnostic Diabetes de Novo. Le comenta a la enfermera a cargo que desea irse a su hogar porque participa activamente en deportes y le hacen faltas sus compaeros del barrio. D.D posee una coleccin de autos en miniatura y practica el baloncesto 3 veces en semana. D.D refiere que no est interesado en conocer sobre su enfermedad, se a inyectarse la insulina porque lo pueden confundir con un usuario de niega En

drogas.

relacin a la dieta diseada por la nutricionista del hospital el paciente no la consume y come todo lo que se le antoja. D.D mide 5 8 y pesa 220 libras. Su padre tiene Enfermedad de las arterias coronarias y la madre tiene historial de Diabetes Mellitus. II. Aplicando la teora de Nola J. Pender conteste las siguientes preguntas: 1. Usted es la enfermera(o) educadora en salud del hospital, Cul sera la reaccin de D.D al comenzar a educar sobre su condicin de salud? Al orientar inicialmente a D.D. se observa al mismo distrado en otros asuntos los cuales no estn relacionados al tema de la diabetes. No realiza contacto visual y su expresin facial es de poco inters hacia el tema. El mismo no desea contestar preguntas y verbaliza no le interesa hablar del asunto.

2. Haga un anlisis del dialogo que usted y D.D mantendrn durante la primera intervencin. Enfermera: Buenos das mi nombre es Ms. Vallejo, enfermera educadora en salud del hospital, Cmo se encuentra hoy? D.D.: Bien.

Enfermera: Estuve verificando su expediente y veo que fue diagnosticado con Diabetes. D.D.: S Enfermera: Sabe usted lo que es Diabetes? D.D.: S Enfermera: Me puede decir lo que usted sabe o conoce de Diabetes? D.D.: Que es una enfermedad de viejos. Enfermera: no es exactamente as como piensas, te explico, la diabetes aparece en general en los nios y jvenes. No se sabe por qu las clulas productoras de insulina del pncreas se destruyen en ciertas personas y no en otras. Una vez que se destruyen, no hay forma de revivirlas. La diabetes de ningn modo es contagiosa, ni ocurre porque el nio o los padres hicieron algo "malo". Aunque en la actualidad no hay cura, se puede controlar la diabetes mediante la dieta apropiada, la actividad fsica, las inyecciones de insulina y las mediciones de azcar en la sangre. La diabetes es una enfermedad de por vida: un buen tratamiento comienza en el momento del diagnstico y contina durante toda la vida de la persona. Ves el Por qu es tan importante conocer sobre tu condicin?

D.D.: Si, entiendo. Enfermera: Me alegra mucho poder conversar contigo de este tema y que te ayude a conocer ms sobre la importancia de mantener una dieta adecuada y el uso de las insulinas.

3. Qu seales o signos le indican a usted que D.D a nivel emocional est listo o no para realizar cambios en su conducta? Se puede observar en las expresiones faciales si hay no inters. Se observa en las expresiones verbales. Su motivacin por realizar los tratamientos necesarios para la mejora de su condicin.

4. Haga una lista de cinco (5) alternativas que pueden influir en el cambio de la conducta de DD e indica la justificacin para aplicarlas. Grupos de apoyo donde jvenes al igual que el pueden contar su testimonio sobre su experiencia con la enfermedad y de qu manera superarlo. Ampliar la informacin brindada y hacer que la misma sea en una forma de presentacin ms llamativa a la vista de D.D. para despertar el inters de l. Buscar apoyo de profesionales de la salud como nutricionistas o psiclogos para que puedan orientar a D.D. en otros aspectos. Orientar a familiares y amistades ms cercanas para que adquieran el conocimiento necesario para poder apoyar a D.D. Mostrarse emptico con D.D. y hacer que se sienta en confianza y con el apoyo que necesita en ese momento tan importante.

CONCLUSIN

Como profesionales de la salud dedicados al cuidado del enfermo tenemos el deber de conocer todas las teoras, para poder llevar a cabo un servicio de excelencia a nuestros pacientes. Aplicando esta teora en especfico, de Nola J. Pender cabe mencionar que la base de la misma es lo que importa, no solo el mero hecho de realizar una prctica porque s, porque fue lo que me ensearon; se trata de hacerlo con un racional que sabemos lo que busca y analizando es que podemos llegar al entendimiento y brindar servicios de salud eficientes y no slo lo que me pide el mdico porque muchas de las intervenciones pueden ser independientes. Todo depende de nuestro compromiso con nuestro trabajo pero ms aun con nuestro paciente.

Bibliografa: 1. Libro: Modelos y teoras en Enfermera 7ma edicin(2011) Marrinner Tomey A. Elsevier Mosby 2. http://clubensayos.com/Ciencia/Teoria-Y-Biografia-De-Nola/344091.html 3. http://www.novonordiskweb.com.ar/diabetes/vivir-con-diabetes_que-esdiabetes.php

S-ar putea să vă placă și