Sunteți pe pagina 1din 24

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

POSITIVA COMPAA DE SEGUROS S.A.


GILBERTO QUINCHE TORO Presidente LVARO VLEZ MILLN Vicepresidente de Promocin y Prevencin GLORIA MORGAN TORRES Gerente de Investigacin y Control del Riesgo FRANCISCO ORTIZ LEMOS Gerente de Administracin del Riesgo Realizadores: Gloria Morgan Claudia Luca Gmez lvarez Manuel Antonio Lemus Jorge Gutirrez Mnica Ramrez Jaimes Revisin de Contenido Tcnico y Actualizacin: Jos Acosta Len Jimy Alejandro Salinas Revisin de Diseo y Diagramacin: Andrs Galln Restrepo

Lnea Positiva: 01 8000 111 170 y 330 7000 en Bogot


servicioalcliente@positiva.gov.co

www.positiva.gov.co

Diseo, impresin y produccin: EXPRECARDS Ltda. Carrera 66 A No. 4 D-75 PBX: 260 1601
informacion@exprecards.com

Todos los derechos reservados de Positiva Compaa de Seguros S.A. Se prohbe la reproduccin o copia total o parcial de este material sin expresa autorizacin. Se prohbe la venta de este material; ya que es un documento tcnico educativo realizado para las empresas afiliadas a Positiva Compaa de Seguros / ARP. Registro ISBN: 978-958-99306-8-7

Bogot D.C., Colombia Mayo de 2010

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

La enfermedad cardiovascular en pases como EEUU, constituye la primera causa de morbilidad y mortalidad. En el ao 2000 se diagnostic la presencia de Infarto agudo de Miocardio en 1.1 millones de habitantes y de estos 850.000 requirieron procedimientos invasivos, bastante costosos. La obesidad se ha considerado como la epidemia del siglo XXI debido al aumento de la prevalencia a nivel mundial, estimndose que en Colombia hasta un 50% de la poblacin padece sobrepeso. Es as como la enfermedad cardiovascular se ha convertido a nivel mundial en una prioridad, ms an cuando pases como el nuestro han visto crecer de manera significativa las tasas de morbi-mortalidad a causa de estas enfermedades, principalmente por cambios en el estilo de vida de las personas, por influencia de las culturas de pases ms desarrollados.

El incremento del riesgo cardiovascular puede ser el producto de muchos aos de vida con hbitos y costumbres inadecuadas. Hbitos como el comer salado; consumir en exceso grasas, licor, ser sedentario y fumar, van a ocasionar que poco a poco la tensin arterial vaya aumentando, que los vasos sanguneos se llenen de placas de colesterol (grasa), y que el corazn se deteriore en su funcin muchas veces sin darnos cuenta. Generalmente, la Hipertensin Arterial no produce ningn sntoma, por lo cual, se le conoce como el asesino silencioso. Existen varios factores relacionados con el aumento del riesgo cardiovascular como la Hipertensin arterial,: la herencia, el peso, la raza, la edad y enfermedades asociadas; sin embargo, en el caso de la Hipertensin Arterial idioptica o esencial, que es la ms frecuente; no se encuentra causa especfica. Los problemas cardiovasculares pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, afortunadamente se puede prevenir desde la infancia y controlarse cuando aparecen.

INTRODUCCIN

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular
Anatoma
El sistema cardiovascular est compuesto por el corazn y los vasos sanguneos (venas y arterias). El corazn es un rgano muscular nico, de peso promedio entre 300 y 500 gramos; ubicado en el centro de la cavidad torcica (pecho, hacia el lado izquierdo); recubierto por una fina membrana transparente Ilamada pericardio. Este rgano se encuentra dividido en cuatro cavidades: dos derechas y dos izquierdas. Las superiores se denominan aurculas y las inferiores ventrculos. Estas cavidades estn comunicadas entre s por vlvulas que sirven para regular la direccin del flujo sanguneo.

Funcionamiento
El corazn es el encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. La aurcula derecha recibe la sangre que viene de todos los rganos y tejidos del cuerpo a travs de

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

las venas, luego la pasa al ventrculo derecho el cual se contrae, y la enva a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso (expulsar el dixido de carbono y captar el oxgeno). La sangre ya oxigenada regresa a la aurcula izquierda; pasa al ventrculo izquierdo, ste se contrae impulsndola por la arteria aorta de donde se distribuye por medio de otras arterias a todos los rganos y tejidos del cuerpo y luego reinicia un nuevo ciclo en la aurcula derecha. Existen dos movimientos en el trabajo del corazn: la sstole y la distole. El movimiento sistlico permite que los ventrculos se contraigan y la sangre contenida en ellos sea expulsada. En la distole, los ventrculos se relajan y se llenan de sangre para iniciarse una nueva sstole. El corazn se contrae en promedio 80 veces por minuto.

sstole

distole

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

La presin arterial
Definicin
Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias al circular, durante la contraccin y la relajacin (sstole y distole, respectivamente) del corazn. Cmo se expresa? Mediante un indicador numrico (en forma de quebrado), donde el numerador expresa la presin sistlica y el denominador la presin diastlica, siendo siempre mayor la sistlica. Sus valores se miden con el tensimetro y estn dados en milmetros de mercurio (mmHg.)

Cambios
La presin arterial puede variar en gran medida de acuerdo con las actividades que se realicen; por ejemplo, cuando hacemos ejercicio, comemos o cambiamos de posicin. Tambin, puede modificarse por factores como el estado del tiempo, el cambio de clima, el estado de nimo, las emociones y el estado de salud. A medida que aumenta la edad, las cifras de tensin generalmente van aumentando, siendo ms altas en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, en las mujeres la presin arterial puede aumentar en el embarazo.

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR


El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene cada persona de desarrollar alguna enfermedad cardiaca (por ejemplo un infarto), en los prximos aos dependiendo de los factores de riesgo posee cada persona.

Las estadsticas de algunos organismos internacionales muestran que cada 3 segundos, muere una persona por causa de una enfermedad cardiovascular; cada 5 segundos, alguin fallece por infarto al corazn. La Hipertensin Arterial, es uno de los los factores de riesgo para el infarto cardaco.

En Colombia las complicaciones de la Hipertensin Algunos factores que pueden aumentar este Arterial son la primera causa de muerte por riesgo incluyen los estilos de vida (dieta enfermedad en personas mayores de 40 aos. no balanceada, prctica inadecuada de ejercicio, niveles elevados y constantes de Una persona con Hipertensin Arterial est en estrs, consumo de sustancias como cigarrillo, riesgo de sufrir de hemorragia o de trombosis alcohol y drogas), la herencia (presencia de familiares cercanos con enfermedades cerebral. cardiacas, hipertensin, diabetes, problemas De cada 100 colombianos mayores de 15 aos, del colesterol), presencia de sobrepeso, 20 sufren de hipertensin. pertenecer a razas como la negra y mestizas, edades por encima de 45 aos entre otros. El ejercicio habitual, la dieta balanceada y la relajacin, ayudan a evitar la hipertensin. 6
PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

A continuacin se describen los principales EXCESO DE PESO factores de riesgo involucrados en el aumento de la probabilidad de sufrir eventos cardio- El ndice de masa corporal es la relacin que existe entre el peso y la talla de una persona e indica s vasculares. el peso que tiene es adecuado o no con respecto a su estatura. Su resultado numrico, si es mayor de 25, indica que la persona tiene SOBREPESO, y que habr que manejarse especialmente si este se expresa en trminos de acumulacin excesiva de grasa en el abdomen. En la obesidad el ndice de masa corporal est por encima de 30, por lo cual hay usualmente mayor exceso de grasa corporal principalmente abdominal, con lo cual se incrementa mucho ms el riesgo cardiovascular a largo plazo. Aunque hay muchos factores asociados con el exceso de peso los principales son genticos (25%), una dieta que no sea Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada y el sedentarismo (Falta de actividad fsica regular).
PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

TRASTORNOS DEL COLESTEROL


Las personas sufren de alteraciones del colesterol cuando muestran cifras de grasas en la sangre por fuera de los lmites considerados normales, es decir tienen colesterol total elevado, triglicridos altos, ColesterolbuenoHDL bajo o Colesterol LDL elevado, muchas veces asociado a exceso de peso. Por las alteraciones del colesterol pueden haber daos en el sistema circulatorio y en el corazn que pueden llevar a un incremento del riesgo cardio vascular, y con el tiempo infartos cardiacos, enfermedades cerebro vasculares entre otros padecimientos graves. 8
PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

ESTRS
El estrs constituye una respuesta adaptativa del organismo puesto que le permite responder ante situaciones inesperadas e incluso peligrosas permitiendo el mximo desempeo y capacidad en un momento dado. Cuando esta respuesta adaptativa se prolonga por mayor tiempo del normal, puede producir cambios principalmente en el corazn pero primordialmente en los vasos sanguneos al aumentar la presin arterial, primero de forma transitoria y luego de forma constante. Esta respuesta se vuelve entonces perjudicial alterando el funcionamiento del organismo e incrementando el riesgo cardiovascular.

OTROS FACTORES
Existen varios factores que incrementan el riesgo cardiovascular, muchos de ellos asociados con el comportamiento como son el consumo de alcohol y drogas ilcitas que incrementan la presin arterial y as la posibilidad de problemas cardiacos, y de cigarrillo que altera el metabolismo de las grasas en el cuerpo y sube la presin arterial.

eventos cardiovasculares que debemos tener en cuenta y ante los cuales debemos ser an ms preventivos.

La Hipertensin Arterial
Definicin
Es la elevacin sostenida de la presin arterial (condicin en la cual la presin de la sangre que fluye a travs de los vasos sanguneos permanece alta). En la Hipertensin Arterial la presin sistlica y la diastlica pueden elevarse al mismo tiempo; sin embargo, hay casos en los que se aumenta slo una de ellas.

Tambin hay factores que no se pueden modificar y que incrementan el Causas riesgo como son la edad, la raza (prin- Entre los factores que se relacionan con la cipalmente negra y aparicin de la Hipertensin Arterial encontramos: mestiza), y los anteConsumo exagerado de sal o grasas de cedentes familiares de origen animal
PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Engrosamiento y acumulacin de placas de grasa en las paredes de las arterias(arteriosclerosis y ateromatosis) Historia familiar: padres, abuelos o hermanos que sufren de Hipertensin Arterial. Sobrepeso y obesidad Vida sedentaria o inactiva La adrenalina producida por el estrs, la angustia, el mal genio, las malas relaciones interpersonales, las ocupaciones estresantes y/o de excesiva responsabilidad Consumo exagerado de alcohol y el tinto, por efecto de la cafena, contrae los vasos sanguneos aumentando la tensin arterial. El alcohol facilita la acumulacin de grasa en las paredes de las arterias. El Tabaquismo, que por el efecto de la nicotina contenida en el tabaco, hace que las arterias se contraigan y los niveles de

grasas en la sangre aumenten, facilitando la formacin de placas y trombos en las arterias. Lo anterior aumenta la resistencia en los vasos y, por lo tanto, la tensin arterial.

10

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Clasificacin
La Hipertensin Arterial se puede clasificar segn: A. El sptimo Comit Nacional de Deteccin, Evaluacin y Tratamiento de la Hipertensin Arterial (JNC 7):
ESTADO NORMAL PREHIPERTENSIN HIPERTENSIN ESTADO 1 ESTADO 2 140-159 >160 SISTLICA <120 120-139

hipertensin arterial, que puede asociarse en algunos casos a sntomas como dolor de cabeza, visin borrosa y cambios rpidos en el comportamiento. C. Sus causas: Primaria: esencial o idioptica (de origen desconocido) , en el 90% de los casos. DIASTLICA Secundaria: producida por una enfer<80 medad Renal: 1, coartacin de la aorta, enfermedades metablicas y el consu80-89 mo de sustancias como drogas ilcitas.
90-99 >100

B. Crisis hipertensiva: Son episodios de elevacin excesiva de la presin arterial, que pueden ser sbitos, principalmente en personas con
PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

11

Efectos
La Hipertensin Arterial puede ocasionar: En el corazn y sus cavidades Dilatacin de las cavidades cardacas (cardiomegalia) Engrosamiento anormal del msculo cardaco (hipertrofia) Alteracin de su funcin de bomba (insuficiencia cardaca) Disminucin del aporte de oxgeno y sangre al msculo cardaco (isquemia e infarto cardaco)

12

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

En las arterias Rupturas (hemorragias) en los ojos,el cerebro u otros rganos Obstruccin de las arterias por acumulacin de placas de grasa en sus paredes y formacin de trombos; esto puede disminuir la Ilegada de oxgeno a los rganos, causando daos en ellos.

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

13

En el sistema nervioso Dao en la retina (clulas receptoras de la visin) con disminucin de la visin o ceguera. Prdida progresiva de la capacidad intelectual, as como dficit en el movimiento o la sensibilidad. Hemorragia cerebral. En los riones Dao progresivo de su funcin (filtracin y eliminacin de sustancias de desecho y txicos), pudiendo llegar a producir insuficiencia renal.

14

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Sntomas de la Hipertensin Arterial


Normalmente el afectado no presenta ningn malestar, sin embargo puede presentar con el tiempo algunos de los siguientes sntomas: Dolor de cabeza Mareo Insomnio Fatiga Angustia, ansiedad Palpitaciones Visin borrosa Sangrado por la nariz Zumbido en los odos Enrojecimiento de la cara Si presenta algunos de estos sntomas, consulte a su mdico.
PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

15

Prevencin
El riesgo cardiovascular se controla teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Suspender el tabaquismo Disminuir o suspender el consumo de licor Importante el consumo de una dieta balanceada, acorde con su gasto calrico diario de acuerdo con su trabajo y en lo posible recomendado por una Nutricionista que regule principalmente el consumo de harinas. Disminuir el consumo de sal Disminuir el consumo de grasas Aumentar el consumo de fibra (cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas) Practicar ejercicio con frecuencia bajo recomendacin medica. Consuma aceites preferiblemente de canola, oliva o girasol, evitando al mximo las frituras. 16

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Aumente el consumo de pescado; disminuya el de carne de cerdo, el de carne grasa y el de cuero de animales como el pollo. Evitar el estrs, el mal genio, las preocupa ciones y angustias Asistir a consulta mdica al menos dos veces al ao Medir su tensin arterial regularmente y registrar el resultado (se sugiere una vez al mes) en lo posible bajo orientacin y vigilancia mdica. Hacer control regular de la presin arterial, registrando el resultado para revisin por parte del mdico. La tensin se debe tomar con al menos cinco minutos de reposo, sentado, sin que se hubiera consumido cigarrillo, alcohol o caf en la ltima hora. Si hay sospecha de hipertensin arterial, en lo posible esta toma de tensin debe hacerse todos los das a la misma hora por dos semanas.

La prdida de peso y principalmente de grasa abdominal, debe hacerse de manera gradual mediante la implementacin de una dieta adecuada, un buen ejercicio (sin exceso) y bajo seguimiento mdico y debe ser de mximo de un 10% de su peso actual en un ao. Nota: Una persona sana que tome en cuenta estas medidas, est previniendo entre otras enfermedades, la aparicin de la Hipertensin Arterial y el incremento del riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Recuerde que... en gran medida su bienestar depende de usted!


PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

17

Manejo mdico
Si actualmente est recibiendo tratamiento farmacolgico para el control de la Hipertensin Arterial, para control del colesterol o para reducir el riesgo cardiovascular, tenga en cuenta lo siguiente: Tome el medicamento en la dosis y el horario indicados No suspenda o cambie el tratamiento sin orden mdica Mantenga sus medicamentos a mano El tratamiento es individual; no a todo el mundo le sirve la misma medicina El tratamiento de la Hipertensin Arterial es para toda la vida. Es usted mismo, ms que nadie, el responsable de mantenerla controlada cambiando y mejorando los hbitos y estilos de vida por unos ms

saludables, segn las recomendaciones mdicas y nutricionales Siga las recomendaciones mdicas con cuidado y cumpla con las citas de control recomendadas por el mdico. No inicie tratamientos mdicos farmacolgicos ni dietas sin control por un profesional de la salud para evitar complicaciones. Reducciones de peso muy grandes en cortos periodos de tiempo pueden ser muy perjudiciales; lo mximo recomendable es reducir el 10% del peso en el siguiente ao y por esto es fundamental el seguimiento mdico para evitar problemas de salud.

18

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

GLOSARIO
Arterioesclerosis: Es el endurecimiento de las arterias H.T.A.: Sigla de hipertensin arterial Ateromatosis: Sedentario: Persona que permanece inactiva durante mucho tiempo. Colesterol:

Es una grasa que abunda fundamentalmente en los alimentos de origen animal y en las Es el engrosamiento y taponamiento de las membranas de tejidos animales. Sirve para formar la estructura de las membranas de las arterias por placas de colesterol. clulas. Infarto del corazn: Lesin del msculo cardaco por falta de riego sanguneo. Trombosis: Obstruccin de un vaso sanguneo a causa de la formacin de cogulos de sangre.
PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

19

BIBLIOGRAFA
B.P. EXPLORATION COMPANY (Colombia) LTD., DIVISIN MDICA, Programa de Manejo de Riesgo Cardiovascular. Bogot: 1996. BRAUNWALD, Eugene; Tratado de Cardiologa. Barcelona: Elsevier, 2005. GANONG, W. Manual de Fisiologa Mdica. 7 ed. Mxico: El Manual Moderno, 1980. GUYTON, Arthur C.; HALL, John E. Textbook of Medical Physiology. 11th ed. Barcelona: Elsevier Science, 2006. VV.AA. Harrison: Principios de Medicina Interna, 17 ed. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Editores, 2008. MERCK-SHARP & DOHME INTERNATIONAL DIVISION. Manual Merck de Diagnstico y Teraputica. 7 ed. Mxico: Nueva Editorial Interamericana, 1986. RUNGE, Marschall S. Netter Cardiologa, Barcelona: Editorial Masson, 2006. CHALEM F.; NIETO M.; CASABUENAS M.; ECMG Medicina Familiar, Fascculo 6 El adulto. Exlibris editores S.A., primera edicin. SIERRA, Ivn; Hacia el manejo prctico de las dislipidemias. Primera edicin. Universidad Nacional de Colombia. 2003. COOPER, Daniel.; KRAINIK, Andrew.; LUBNER, Sam.; RENO, Hilary. The Washington Manual of Medical Therapeutics. Lippincott-Williams & Wilkins. 32a Edicin, 2007. 20

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Bogot D.C. Cra. 7 No. 26-20 Piso 7 Bogot D.C. Tel: 353 48 48 Cundinamarca y Reg. Centro Cra. 7 No. 26-20 Piso 5 Bogot D.C. Tel: 353 48 48 Centros de Atencin al Usuario Avenida 9 No. 113-52 L-102 Avenida 19 No. 143-30 Calle 74 No. 10-85 Supercade Amricas Avenida Carrera 86 No. 43-55 Sur Supercade Bosa Calle 57Q Sur No. 72 D-94 Supercade Suba Calle 146A No. 105-95 CAD Carrera 30 No. 24-90 Atlntico Cra. 54 No. 72-128 B/quilla Tel: (5) 358 57 26 Valle Cra. 4 Oeste No. 12- 89 Piso 3 Cali Tel: (2) 887 97 53 Antioquia Calle 64 No. 51-31 Medelln Tel: (4) 211 09 03

Santander Cra. 33 No. 42-51 B/manga Tel: (7) 632 70 50 Boyac Calle 11 No. 12-78 Sogamoso Tel: (8) 771 60 37 Bolvar Cra. 5 No. 6-61 Bocagrande Tel: 665 15 03 Tolima Cra. 5 No. 39-67 Ibagu Tel: 265 84 96 Risaralda Av. Circunvalar No. 9-10 Pereira Tel: (6) 325 15 05 Caldas Cra.23 (Avenida Santander) No. 23-54 M/zales Tel: (6) 887 27 59 Guajira Calle 14 No. 15-69 Riohacha Tel: (5) 727 05 80 Nario Calle 20 No. 33A-11 Pasto Tel: (2) 731 00 97 Quindo Calle 11 N No. 14-04 Armenia Tel: (6) 745 08 06

Magdalena Cra. 4 No. 26-40 L-123 Santa Marta Tel: (5) 431 50 00 Sucre Carrera 19 A No. 14 A-39 Barrio Ford Sincelejo Tel: (5) 281 71 61-281 71 81 Norte de Santander Av. 6 E N No. 9-114 Ccuta Tel: (7) 577 99 33 Cauca Calle 3 No. 5-56 Popayn Tel: (2) 824 49 45 San Andrs Av. Providencia No. 1-35 C.C New Point local 235 Tel: (8) 512 68 52 Crdoba Calle 24 No. 2-43 Montera Tel: (4) 781 73 10 Amazonas Calle 10 No. 9-88 Leticia Tel: (8) 592 51 03 Caquet Cra. 9A No. 9A-40 Barrio El Prado Florencia Tel: 435 67 20

Cesar Cra. 11 No. 14-74 V/dupar Tel: (5) 570 42 5 Huila Calle 15 No. 5-58 Neiva Tel: (8) 871 66 47 Putumayo Cra. 9 No. 17A-40 Piso 2 Mocoa Tel: (8) 420 08 98 Choc Calle 31 No. 3-27 Quibd Tel: (4) 670 94 49 Meta Cra. 41 No. 34-07 V/vicencio Tel: (8) 672 52 57 Casanare Calle 13 No. 25-33 Yopal Tel: (8) 635 80 81 Arauca Cra. 19 No. 15-23 Arauca Tel: (7) 885 41 64 CASA MATRIZ Calle 99 No. 10-08 Tel: 650 22 00

22

PREVENCIN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Empieza hoy un mejor maana!

S-ar putea să vă placă și