Sunteți pe pagina 1din 8

TRABAJO COMPOSICION DEL UNIVERSO La Luna Es el nico satlite natural de la Tierra y el nico cuerpo del Sistema Solar que

podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. La Luna refleja la luz solar de manera diferente segn donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara. No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algn meteorito. La Luna se considera fosilizada. El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirti en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misin Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 kg. de muestras que los cientficos analizan. Hay, bsicamente, tres posibilidades en cuanto a la formacin de la luna: 1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, qued capturado en rbita. 2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol. 3.- La luna surgi de una especie de "hinchazn" de la Tierra que se desprendi por la fuerza centrfuga.

Las Fases de la Luna. Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases slo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante. Las primeras civilizaciones ya medan el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.

Movimientos de la Luna
La Luna es el nico satlite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotacin) en aproximadamente 27.32 das (mes sidreo) y se traslada alrededor de la Tierra (traslacin) en el mismo intervalo de tiempo, de ah que siempre nos muestra la misma cara. Adems, nuestro satlite completa una revolucin relativa al Sol en aproximadamente 29.53 das (mes sindico), perodo en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Eclipse de Luna, eclipse de Sol A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitan formando una lnea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revs. Son los eclipses.

Cuando la Luna pasa por detrs y se sita a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (dibujo, izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (derecha).

Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunes veces la Luna se pone delante del Sol, pero nicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

Las fases de la luna


Segn la disposicin de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porcin de la cara visible de la luna. La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna est entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su perodo de crecimiento. La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; sta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ngulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satlite en el curso de un mes. La rbita de la tierra forma un ngulo de 5 con la rbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio. A medida que la luna sigue su movimiento de traslacin, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana ms tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente. Una semana ms tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio. A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante. Al final de la cuarta semana llega a su posicin inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

Los eclipses
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no estn quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que ste ltimo se ve oscuro. En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que sta se situa en la zona de sombra que proyecta la Tierra. Si colocamos una pelota entre la luz y la pared se observar sobre la pared una sombra circular intensa y otra mayor, pero ms dbil. De igual manera, la luna y la tierra proyectan en el espacio gigantescos conos de sombra producidos por la iluminacin del sol. Cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la luna eclipsa, tapa al sol. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la luna. Esto es un eclipse de sol.

Del mismo modo, cuando la luna cruza el cono de sombra de la tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche) los cuales pueden presenciar, en su totalidad, el eclipse de luna. El eclipse de sol se produce solamente sobre una pequea faja de la tierra, porque la luna, por su menor tamao, no oculta completamente al sol para la totalidad de la tierra. Los eclipses de luna pueden ser de dos tipos: Totales: cuando estn en el cono de sombra de la tierra, y parciales: cuando slo se introduce parcialmente en la sombra. Por su parte, los eclipses de sol pueden ser de tres tipos: Totales: Cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, Y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos. Parciales: Cuando la penumbra abarca una extensin de tierra y los habitantes que estn en ella slo ven una porcin de sol. Anulares: Cuando el cono de sombra de la luna no llega hasta la tierra porque se encuentra demasiado lejos del planeta para ocultar el disco solar. El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbra, el eclipse ser total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse ser parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 Km. Y la penumbra alcanza hasta 6400 Km de anchura. En un ao puede haber un mximo de 7 eclipses y un mnimo de 2.
Caractersticas del Sistema Solar El Sistema Solar est formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompaan y el espacio que queda entre ellos. Nueve planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano, Plutn. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satlite, la Luna. Algunos planetas tienen satlites, otros no. Los asteroides son rocas ms pequeas que tambin giran, la mayora entre Marte y Jpiter. Adems, estn los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol. A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayora se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos. Los planetas, muchos de los satlites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma direccin, en rbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una direccin contraria al movimiento de las agujas del reloj. Casi todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, llamado eclptica. Plutn es un caso especial ya que su rbita es la ms inclinada y la ms elptica de todos los planetas. El eje de rotacin de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclptico. Las excepciones son Urano y Plutn, los cuales estn inclinados hacia sus lados. El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas estn condensados del mismo material del que est formado el Sol, contienen slo el 0.135% de la masa del sistema solar. Jpiter contiene ms de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satlites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%. Casi todo el sistema solar por volumen parece ser un espacio vaco que llamamos "medio interplanetario". Incluye varias formas de energa y se contiene, sobre todo, polvo y gas interplanetarios. LOS PLANETAS Planeta Mercurio: El pequeo y rocoso planeta Mercurio tiene el nombre del veloz mensajero de los dioses romanos, por su rpido paso a travs del cielo, visto desde la Tierra. Est tan cerca del Sol que sufre las mayores diferencias de temperatura entre el da y la noche de todos los planetas, que puede ser de 600C de diferencia entre el da y la noche. Planeta Venus, es el planeta que est ms cercano a la Tierra. Eso, unido a que su capa de nubes refleja muy bien la luz solar hace que sea el ms luminoso (seguido por Jpiter). Sin embargo parte de la luz penetra hasta la superficie del planeta y ese calor no puede volver a ser radiado por lo que su temperatura es muy alta (480C aprox.).

El Planeta Tierra es un planeta nico en el sistema solar y muy probablemente nico en todo el Universo: Tiene vida. Esto se debe a un delicado equilibrio de multitud de factores, entre los que destacan los siguientes: Posee atmsfera con una combinacin de gases ideal: Nitrgeno (78%), Oxgeno (21%) y otros gases como vapor de agua, dixido de carbono (CO2). Un poco de efecto invernadero pero no demasiado. La atmsfera posee una capa de gas ozono (O3) que filtra radiaciones negativas del Sol. Posee agua (H2O), una sustancia con unas propiedades tales que sin ella la vida sera imposible, tal y como la conocemos. Planeta Marte es un planeta rocoso que visto desde la tierra describe una trayectoria muy extraa. A veces parece que cambia de direccin y retrocede atravesando el cielo visto desde la Tierra. Este movimiento de retroceso es en realidad ficticio y se debe a que la Tierra, que tiene una rbita de menor radio, adelanta a Marte en sus viajes alrededor del Sol. As, al producirse este adelantamiento, Marte parece cambiar su direccin y empezar a retroceder. De hecho, todos los planetas tienen movimientos extraos con respecto a las estrellas y cruzan el cielo sobre el fondo de estrellas que permanece ms esttico. De ah proviene el nombre de "planeta" que viene del griego y significa "errante". Planeta Jpiter es un planeta gaseoso formado, como todos los planetas gaseosos (Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno) principalmente por Hidrgeno y Helio. Es el planeta ms grande del sistema solar y gira sobre s mismo rapidsimamente: Su da es de slo 9,84 horas. Est formado por gases aunque se sospecha que tiene en su interior un pequeo ncleo rocoso del tamao de la Tierra. La masa de Jpiter es slo 8 veces menor de la necesaria para elevar la temperatura interna lo suficiente para iniciar la fusin y que se convirtiera en estrella. Si esto hubiese ocurrido el sistema solar tendra 2 estrellas y la vida en la Tierra no existira ya que este planeta recibira demasiada energa pues aunque Jpiter hubiese sido una estrella pequea estamos demasiado cerca y las condiciones para que se d la vida en la Tierra son extremadamente delicadas.

Planeta Saturno es el planeta conocido por sus anillos, formados por infinidad de pequeas partculas heladas que giran como pequeas lunas alrededor del planeta en el mismo plano con trayectorias casi circulares. Sus anillos pueden verse desde la Tierra (no a simple vista, naturalmente). Igual que la rbita de la Luna est inclinada con respecto a la rbita de la Tierra, los anillos de Saturno giran en una rbita inclinada 26,7 con respecto a la rbita del planeta. Adems, Saturno y la Tierra giran en el mismo plano (la eclptica) y en sentido contrario por lo que desde la Tierra se puede ver a Saturno en distintas posiciones que varan desde su cara Norte, desde su cara Sur y de perfil. En esta ltima posicin casi no se aprecian los anillos y ocurre cada 15 aos. Los anillos de Saturno tienen un espesor aproximado de unos 100 metros. Este espesor es unas pocas veces mayor que los objetos ms grandes que componen los anillos. Todos sus 18 satlites y los anillos tienen sus rbitas en el mismo plano y es el nico planeta del sistema solar que tiene 2 y 3 satlites en la misma rbita. Planeta Urano tambin tiene anillos, pero no son visibles desde la Tierra. Su nombre procede de Urania, la musa griega de la astronoma. Su inclinacin axial es de 98 y afecta tambin a los anillos y a sus 15 satlites. Es decir, el planeta rota con su ecuador casi perpendicular a su rbita. Esta inclinacin hace que Urano tenga estaciones muy largas: unos 42 aos terrestres de luz, seguidos de otros tantos aos de oscuridad. Sin embargo, la temperatura no vara mucho con las estaciones, debido a su gran distancia al Sol. Actualmente se conocen 15 satlites que han recibido los nombres de personajes de las obras de William Shakespeare (1564-1616): Planeta Neptuno es el ms exterior de los planetas gaseosos. Su posicin fue calculada matemticamente y en 1846 se comprob su existencia justo en la posicin que se pensaba. Aunque tiene una inclinacin axial similar a la Tierra, est tan lejos del Sol que carece de estaciones como en la Tierra. Los anillos y 6 de sus 8 satlites fueron descubiertos por la sonda Voyager 2, que tard 12 aos en llegar. Los 4 satlites ms interiores orbitan dentro de los anillos y el satlite ms exterior, Nereida, tiene la rbita ms excntrica de todos los satlites conocidos, pues vara su distancia a Neptuno entre 1,3 y 9,7 millones de kilmetros. Los datos medios de todos sus satlites son

Planeta Plutn es un planeta muy peculiar, por lo que se cree que su origen es distinto al resto: Todos los planetas se mueven en rbitas que estn prcticamente en el mismo plano. El planeta que ms excede de esta regla es Plutn (1710'), seguido por Mercurio (7). Las rbitas de los planetas son casi circulares, siendo Plutn el planeta con la rbita ms elptica, seguido por Mercurio. Es el planeta ms alejado del Sol, aunque su rbita tiene una zona que est dentro de la rbita de Neptuno. En 1999 Plutn sali de esa zona dejando a Neptuno ms cerca del Sol que l.

VENUS

MERCURIO

TIERRA LUNA

JUPITER

MARTE

SATURNO

URANO

NEPTUNO PLUTON

S-ar putea să vă placă și