Sunteți pe pagina 1din 26

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional.

Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

....... una activa poltica que reduzca la participacin del gobierno en la economa tendr numerosas y favorables consecuencias .... y una ms Primero mataremos a intensa negociacin entre el trabajo y todos los subversivos; la patronal para establecer niveles salariares realistas y justos ..... Otro luego mataremos a sus factor destacado de la situacin colaboradores; luego a econmica argentina es la nueva Ley de Inversiones Extranjeras ...... una de las sus familiares; luego a sus leyes ms liberales de su clase en simpatizantes; luego a Latinoamrica ..... concede garantas e incentivos para atraer a los inversores quienes permanezcan extranjeros ...... Las organizaciones internacionales como el FMI o el Banco indiferentes; y por ltimo Mundial o el BID, as como los bancos mataremos a los comerciales de los EEUU de Europa indecisos. Occidental y Japn han estudiado y valorado cuidadosamente el conjunto de medidas del nuevo gobierno. Ambas clases de organizaciones han alabado las medidas y sus resultados de la forma ms prctica concediendo prstamos que apoyen los planes nacionales. Ibrico Saint Jean. U.S. Departament of Commerce. General Commerce America N 31. International Herald Tribune. 26 Mayo 1977. Pars. 1977.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

Contexto internacional. Los elementos que determinaron el contexto internacional durante el perodo histrico correspondiente al del Proceso de Reorganizacin Nacional, se encuentran signados, desde el punto de vista econmico, por la crisis del petrleo de 1973, que origin una ingente masa de petrodlares, que los pases productores de petrleo no podan, por diversos motivos, ubicar en sus economas nacionales, y que fueron ubicados en bancos europeos y norteamericanos a altas tasas, lo que oblig a estas instituciones a buscar mercados donde colocar estas masas de dinero, encontrndolos en el mundo subdesarrollado, sin medir los grados de solvencia y desestimando posibles riesgos de incumplimiento. Creemos que explicacin correcta, pero corre el riesgo de quedar trunca sino se explcita primero el porque los bancos prefirieron colocar sus inversiones en economas subdesarrolladas con escasa capacidad de pago antes que en las economas desarrolladas con una supuestamente larga tradicin de pago, cuyas condiciones para afrontar los vencimientos eran superiores que los que poda ofrecer la economa de los pases de Amrica Latina. Las causas remotas de este comportamiento hay que ubicarlas en el funcionamiento de la economa estadounidense en la dcada del 60 del pasado siglo. Las administraciones de Kennedy y Johnson adoptaron polticas expansivas que estimularon la economa, al punto que en 1965 sta se encontraba en la frontera de produccin potencial; pero el gobierno norteamericano subestim los costos de la guerra de Vietnam, que fueron cubiertos por dficits presupuestarios. La Reserva Federal respondi expandiendo la oferta monetaria durante el perodo 1966 - 1970, inyectando dlares tanto al mercado interno como al internacional. Las consecuencias fueron, en lo interno, el inicio de un perodo inflacionario que durara hasta 1981 sobre el que luego tendremos que volver, y en lo cambiario obligaron a la administracin de Nixon el 15 de Agosto de 1971 a abandonar el patrn oro, que estableca un tipo de cambio fijo de 35 dlares por onza, vigente desde 1933.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

Las consecuencias sobre la economa mundial fueron enormes. Al ser inconvertible el dlar, Estados unidos poda "exportar" su dficit presupuestario al resto del mundo. Para financiarse, imprima dlares que utilizaba para realizar inversiones en el extranjero. Los otros Estados prestaban estos dlares a Estados Unidos a cambio de bonos del Tesoro, que eran usados como reservas que ampliaban sus respectivas bases monetarias. Esto origin un proceso expansivo del crdito del resto de los pases basado en una deuda flotante, sobre el cual ninguna autoridad monetaria tuvo algn control, y es en este momento cuando se produce el shock del petrleo originario de los petrodlares. La creciente inestabilidad monetaria internacional, indujo una creciente desconfianza sobre el papel del dlar como moneda de reserva, por lo que los pases productores de petrleo comenzaron a realizar sus reservas no en dlares, sino en materia prima, es decir petrleo, con lo cual se elevaron los precios en forma espectacular. Este incremento jug a favor de Estados Unidos, ya que se absorbieron los eurodlares que presionaban contra la economa estadounidense, permitiendo afianzar as el papel rector de Estados Unidos en materia monetaria internacional. En forma paralela a la evolucin de la masa monetaria mundial en 1972 se constituy la Comisin Trilateral, presidida por el banquero norteamericano David Rockefeller e integrada por las 400 principales empresas de Estados Unidos, Europa Occidental y Japn postulaba una divisin internacional del trabajo, sobre la base de la explotacin de las ventajas comparativa, en las que se ubicaba a los pases en tres categoras: 1. Pases productores de materias primas. 2. Pases productores de productos de escaso valor agregado. 3. Pases productores de productos de alto valor agregado. Esta situacin de extrema liquidez vigente en el mercado bancario oligopolstico mundial, aunado a la crisis de las economas centrales, especialmente la de Estados Unidos, que auguraban bajas tasas de inters por largos perodos para la enorme masa de capitales inmovilizados, hizo que Amrica Latina se convirtiera en un mercado apetecible, ya que haba experimentado un notable crecimiento a partir de la posguerra, adems del alza de los productos bsicos en la dcada de 1970.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

En 1981 como una de las herramientas para combatir la inflacin, la Reserva Federal elev bruscamente las inters por las que se regan la deuda latinoamericana, llevando los desde un promedio del 6 % a picos del 22 %; lo que provoc un incremento de la deuda.

ayudar a tasas de intereses inmediato

Podemos resumir la situacin afirmando que la interrelacin de la crisis econmica y financiera con la suba de los precios del petrleo gener un incremento de los dlares en circulacin, lo que a su vez gener el mercado de eurodlares que motorizaron una enorme movilidad especulativa del capital financiero. Esta situacin aunada a la cada de la tasa de inversin y el bajo rendimiento del capital en las economas centrales gener por un lado una feroz competencia de los bancos por colocar sus excedentes financieros prestables a pases soberanos del Tercer Mundo a tasas flexibles; y por otro, como forma de proteccin de sus economas, una extensin del proteccionismo en los pases industrializados por medio de barreras para arancelarias y acuerdos multilaterales entre los pases centrales. Antecedentes internos. El gobierno peronista que asumi en 1973, centr su programa econmico sobre el fortalecimiento del mercado interno, para lo que estableci un Pacto Social entre trabajadores y empresarios en el que se buscaba incrementar la participacin del salario en un 50 % del producto, se estabilizaban los precios, y suspendiendo las convenciones colectivas de trabajo luego de un aumento general de salarios. En 1974 ya el Pacto haba dejado de existir, las conducciones sindicales se encontraban desbordadas por el accionar de las bases y el activismo; mientras que los sectores industriales que se vean afectados por la creciente presin tributaria y la inflacin en alza disminuyeron la produccin paulatinamente, hasta entrar en recesin en 1975. El gobierno de Isabel intent corregir los desajustes de los precios relativos con una poltica monetarista de shock que implicaba una devaluacin del 160 % con congelamiento salarial (conocida popularmente con el Rodrigazo). Esta poltica fracas porque la inflacin no es fenmeno estrictamente monetario, y con su fracaso arrastr tras de s a la alianza con

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

las bases polticas del gobierno peronista, con lo que se gestaron las condiciones de poltica econmica que permitieron el golpe. La poltica econmica del Proceso. La implementacin del plan. Es particularmente importante analizar la poltica econmica de la dictadura militar, ya que produjo una transformacin cualitativa fundamental en las estructuras socioproductivas de Argentina, al cambiar el balance de poder entre los diferentes grupos econmicos, en donde se sentaron las bases de la realidad que en la actualidad padecemos. El cambio estaba estrechamente vinculado a factores de orden interno, aunque tambin a las transformaciones de la coyuntura econmica internacional, y a la articulacin entre ambas. En relacin con el contexto internacional se notaba una exacerbacin general del mercado de fondos especulativos, que junto al predominio de polticas liberales y aperturistas generaron una fuerte presin sobre los pases perifricos a efectos de lograr su insercin en los nuevos circuitos financieros. Entre los factores internos merece destacar que nuestro pas viva un proceso de agudos conflictos sociales y polticos, signado por fuertes movilizaciones populares, y por la existencia de importantes grupos radicalizados; lo que implicaba una seria dificultad para regular los modos de produccin vigentes, as como para la implementacin de otros nuevos que implicaban el abandono del proceso de sustitucin de importaciones, la liberalizacin de la economa y un nuevo tipo de insercin en la economa mundial. Por ello para el Proceso una vez superada la conflictividad social por medio de la represin, la implementacin de un mercado libre que arbitrara en los diferentes reclamos sociales se converta en un objetivo en s mismo para acabar con el orden vigente y pasar a nuevas formas de regulacin y de control del conflicto social. En adelante el mercado disciplinara a la fuerza de trabajo al tiempo que las luchas corporativas se trasladaran tambin a ese mbito.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

El 2 de abril de 1976, Martnez de Hoz estableca en su discurso los objetivos centrales del programa econmico del nuevo gobierno: 1. Lograr el saneamiento monetario y financiero indispensable, como base para la modernizacin y expansin del aparato productivo del pas en todos sus sectores, lo que garantizar un crecimiento no inflacionario de la economa. 2. Acelerar la tasa de crecimiento econmico. 3. Alcanzar una razonable distribucin del ingreso, preservando el nivel de los salarios, en la adecuada medida a la productividad de la economa. Podemos agrupar las primeras medidas econmicas de la

siguiente forma: Medidas tendientes a disciplinar la fuerza de trabajo. Disminucin de los salarios, va devaluacin y congelamiento salarial simultneos, de un 30 %. Disolucin de la CGT y prohibicin de la actividad sindical. Supresin del derecho de huelga. Modificacin de la ley de Contrato de Trabajo. Apertura de la economa a la inversin extranjera. Desregulacin total a todo tipo de inversin. Equiparacin de derechos entre inversores nacionales y extranjeros. Disminucin de la proteccin a la industria nacional de un 40 % mediante: Unificacin del tipo de cambio. Eliminacin de los subsidios a las exportaciones. Disminucin en los aranceles a las importaciones. Disminucin del dficit fiscal del 12.3 % al 7.5 % del PBI. Incremento real de las tarifas. Incremento de la presin tarifaria. Disminucin del gasto en personal, va reduccin de sueldos.

El plan se encontraba sustentado sobre tres lineamientos polticos fundamentales:


Acuerdo con los organismos internacionales de crdito, especialmente el FMI, que aportaba dinero fresco en grandes cantidades. Transformacin de las estructuras de precios relativos, descargando el peso del costo total del plan sobre los salarios. Compensacin a los sectores productivos afectados mediante: Disminucin Devaluacin de la proteccin.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva Contraccin Mejor posicin de la demanda exportadora interna.

Como es natural, y pese a los clculos previos, gracias a la congelacin de los salarios se produjo una brusca recesin debido a la cada del consumo, y cuando a los tres meses se intent liberar suavemente esa variable se produjo un rebrote inflacionario; por lo que a fin del ao 1976 se congelaron los precios por un lapso de 120 das. La evolucin de la tasa de inflacin mensual durante el primer ao fue la siguiente: GRFICO N 1
Variacin mensual de la inflacin durante el primer ao del Proceso
40.00 35.00

30.00 25.00 20.00 15.00

10.00 5.00 0.00 Ene76 Ene76 Variacin mensual 8.90 Feb76 Feb76 Mar76 Mar76 Abr76 Abr76 May76 May76 Jun- Jul-76 Ago76 76 Sep- Oct-76 Nov- Dic-76 Ene76 76 77 Feb77 Feb77 8.25 Mar77 Mar77 7.55 Abr77 Abr77 6.01

JunAgo- SepNovEneJul-76 Oct-76 Dic-76 76 76 76 76 77 2.73 4.24 5.51 10.56 8.46 7.95 14.35 8.03

18.99 37.57 33.92 12.09

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos de Mario Rapoport, Historia Econmica, Poltica y Social de la Argentina (1880 2000)

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

De esta forma vemos como la inflacin se fue consolidando como uno de los problemas estructurales de la economa argentina, pese a las polticas liberales implementadas.

La reforma financiera de 1977. A principios de 1977 se puso en marcha una reforma financiera, que tuvo como objetivo colocar en una posicin hegemnica de absorcin y asignacin de recursos al sector financiero. El Rgimen de Entidades Financieras iniciaba un rumbo que apuntaba a la liberalizacin de los mercados internos y a una profunda vinculacin con los mercados internacionales. Podemos resumir las principales medidas de la siguiente
Objetivo justificador Incrementar el rol del sistema financiero privado en detrimento del oficial; ya que el mercado es ms eficiente asignando recursos que el Estado.

forma:

Medidas Cambio del sistema centralizado de depsitos por el de reservas fraccionadas. Liberalizacin de las tasas activas y pasivas. Garanta plena de los depsitos. Libertad para instalar nuevos bancos y sucursales. Rol del Banco Central como prestamista de ltima instancia.

Esta nueva poltica financiera provoc una serie de consecuencias entrelazadas que se potenciaban entre s: Se utiliz el alza de las tasas de inters para disminuir el ritmo inflacionario. La apertura total de la economa implicaba que la tasa de inters interna sera igual a la internacional ms la inflacin esperada. Como consecuencia de los dos puntos anteriores las tasas crecientes retroalimentaron a la inflacin. Se increment la rentabilidad del sistema financiero en una economa estancada. Las altas tasas desviaron fondos de los circuitos productivos a los especulativos.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

El Estado remuner los encajes fraccionarios a los Bancos, subsidiando de esta forma al sector financiero con un importe cercano a los 62 billones de pesos, que equivalen al 5 % del PBI.

El sistema vigente hasta 1976 tena como eje al crecimiento econmico, y para el cual la industrializacin era el instrumento idneo para alcanzarlo. Como se crea que el mercado argentino de capitales era de baja confiabilidad para el financiamiento del sector industrial, era preciso establecer estrictas regulaciones. A partir de 1977 el objetivo era la eficiente asignacin temporal de los recursos de acuerdo a las preferencias del consumidor, lo que entraaba la necesidad de una liberalizacin absoluta para que dichas preferencias pudieran revelarse. De esta forma el problema del crecimiento y de la inversin carecan de entidad y quedaban subordinados al disciplinamiento del acontecer social; de modo que el estancamiento no poda ser interpretado como un fracaso. En otras palabras el sistema financiero previo a la reforma se orientaba a subsidiar al sector industrial por medio de tasas de inters negativas; y a partir de 1977 el mecanismo se revirti con tasas de inters altamente positivas, con lo que se produjo una transferencia de recursos desde la industria al sector financiero.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

GRFICO N 2
Subsidio financiero neto al sector industrial
20

15

10

0 1971 -5

1972

1973

1974

1975

1976

1977

1978

1979

1980

1981

-10

-15
Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos de Mario Rapoport, Historia Econmica, Poltica y Social de la Argentina (1880 2000). El subsidio se encuentra expresado en porcentaje del PBI industrial.

La reforma financiera gener una cada en la produccin, pero no logr detener la inflacin como era su objetivo declarado, razn por la cual se aplic una poltica monetaria muy contractiva, lo que agrav an ms la recesin. Ao PBI Inflacin 1975 -0.9 182.8 1976 -0.2 444.0 1977 6.0 176.0 1978 -3.9 175.5 1979 6.8 158.5 1980 0.7 100.8 1981 -6.2 104.6 1982 -5.2 164.7 1983 3.1 343.3

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

GRFICO N 3
Variacin anual de inflacin durante el Proceso
500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 1974

1975

1976

1977

1978

1979

1980

1981

1982

1983

1984

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos de Mario Rapoport, Historia Econmica, Poltica y Social de la Argentina (1880 2000).

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

GRFICO N 4
Variacin del PBI durante el Proceso
8 6 4 2 0 1974 -2 -4 -6 -8
Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos de Mario Rapoport, Historia Econmica, Poltica y Social de la Argentina (1880 2000).

1975

1976

1977

1978

1979

1980

1981

1982

1983

1984

La segunda apertura econmica (1978). Ante el fracaso que implicaba la conjuncin de cada en el Producto Bruto Interno, ms tasas de inflacin que bordeaban la hiper, se implement una apertura de la economa al exterior mucho ms profunda que la ya practicada mediante la fijacin de un tipo de cambio con devaluacin pautada a futuro mediante la denominada tablita, con porcentajes menores que la inflacin esperada, lo que implicaba un fuerte retraso cambiario con importaciones ms baratas a efectos de presionar a la baja a los precios industriales. Paralelo a esto se reducieron los aranceles aduaneros a la importacin. Lo que se buscaba era de regular los precios internos mediante la presin de la competencia externa, pero como en la economa existen precios que no pueden ser sometidos a esa competencia, como ser los alimentos frescos, los servicios no provistos en el exterior, los servicios que constituyen monopolios naturales, algunos sectores protegidos; se produjo una

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

distorsin en la estructura de precios de la economa, lo que gener transferencias de ingresos intersectoriales que alimentaban la inflacin. La inflacin mayor que la devaluacin prevista acrecentaba las expectativas devaluatorias, lo que implicaba un incremento de la tasa de inters que gener los siguientes efectos: Se desviaban fondos de la produccin al circuito especulativo. Slo podan conseguir financiamiento las grandes empresas con acceso al crdito internacional. Esto tuvo como resultado no slo el condenar a las PYMES a una paulatina extincin, sino que se modific la estructura productiva en sus fundamentos. GRFICO N 5
Participacin porcentual de los distintos sectores en el PBI 1975 - 1983
60.00

50.00

40.00

30.00

20.00

10.00

0.00 Sector prim ario Sector secundario Sector terciario

1975 15.24 36.66 48.10

1976 15.92 36.74 47.34

1977 15.46 37.42 47.12

1978 16.40 35.45 48.15

1979 15.85 35.85 48.31

1980 15.00 34.64 50.36

1981 16.37 31.98 51.65

1982 18.16 31.07 50.77

1983 17.96 32.25 49.79

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos del INDEC.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

El problema de la deuda externa. La deuda externa del Estado Nacional. generada en el perodo 1976/1983, donde salt, segn algunas estimaciones de 7.875 millones a 35.887 millones de dlares. La principal explicacin desde lo interno fueron las polticas implementadas por el Proceso, que presentaba elevadas tasas de inters internas con respecto a las internacionales y libre movilidad de los capitales, lo que gener el mecanismo de la "bicicleta financiera", que consista en primer lugar en depositar dlares en el extranjero, obteniendo crditos contra tal garanta, cambiando tal dinero a pesos, se lo colocaba a corto plazo a altsimo inters, volvan a comprar dlares, que los volvan a depositar en el extranjero, multiplicando un ciclo de grandes ganancias especulativas sin correr ningn tipo de riesgo. Esta situacin origin una fuerte cada de las reservas internacionales del Banco Central, que para evitar caer en un proceso inflacionario las repona endeudndose con el exterior. Para agravar esta situacin a finales de la dcada, la Reserva Federal elev los tipos de inters, que como vimos anteriormente pasaron del 6% anual en 1979 al 16,8% en 1981, habiendo tenido picos del 22%; esto hizo que la carga de los intereses fuera insoportable, y el exceso que no se poda afrontar se capitalizaba nuevamente. La elevacin de los intereses tambin afect a los privados endeudados en el extranjero, muchos de los cuales fueron los beneficiarios de la "bicicleta", quienes lograron que el Banco Central, presidido por el Dr. Domingo Caballo, estatizara la deuda privada, a travs del mecanismo del seguro de cambio. Estos mecanismos le costaron al Estado nacional 14.500 millones de dlares entre 1981 y 1983. Como nota aclaratoria de este perodo conviene destacar algunos prrafos del Informe final de los peritos en la causa "Olmos, Alejandro sobre denuncia", referida a estos hechos:
...De todo lo expuesto por los declarantes, los expertos concluyen que existen opiniones terminantes y en algunos casos concordantes entre s en el sentido de que: En el BCRA no existi entre 1976/81 un sistema de alerta anticipado que llamara la atencin sobre los peligros que pudiesen plantear un aumento significativo y continuado del endeudamiento externo. Hubo un criterio errneo en el manejo de la deuda externa, al no

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

vigilarse su crecimiento con relacin a la real capacidad de reintegro que tena el pas. Existan en el BCRA unidades de trabajo a saber: Gerencia de Exterior y Cambios, de Finanzas Pblicas y de Investigaciones Econmicas, que reunan la informacin que era transmitida al Directorio y a la Presidencia del Banco, datos suficientes para alertar a las autoridades superiores de la conduccin del pas sobre el agravamiento de la situacin. A su vez el Directoria haba formado Comisiones - notoriamente la nmero uno - que deberan haber efectuado un adecuado seguimiento de la deuda externa. En 1976 algunas operaciones se hicieron sin estudios tcnicos previos y aprobadas por el Directorio slo despus de tramitadas por los gestores. Las empresas del Estado - notoriamente YPF -, se endeudaron en moneda extranjera, pero reciban del sistema bancario slo los pesos para sus operaciones. Dicha poltica de endeudamiento la decida el Directorio del BCRA. El Directorio del BCRA decidi, con el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Economa, que las empresas del Estado podan tomar fondos anticipadamente a sus necesidades, que en un principio se renovaron los crditos por capital e intereses y en algunos casos los prstamos recibidos fueron colocados en un mismo banco, a la tasa que resultara ms favorable. Los avales cados, que fueron otorgados por el Estado a empresas privadas, y que no fueron levantados, a su vencimiento por los deudores, no fueron reclamados a ellos por falta de decisin poltica de as hacerlo hasta 1982, y an entonces no se impartieron instrucciones precisas de proceder a ejecutar dichas deudas. Otras evidencias de lo actuado respecto da YPF S.E., es que la ltima autoridad de dicha empresa - con relacin a la causa anterior a la instauracin del gobierno constitucional, Dr. Mario Bustos Fernndez, ha reconocido circunstancias que se expresan adems en la memoria de la empresa en 1982 por la que las autoridades econmicas y financieras del pas vigentes en el perodo investigado decidieron el endeudamiento externo de la empresa sin que las divisas obtenidas se destinaran a atender sus necesidades financieras en moneda extranjera, se indic tambin que en algn caso tales divisas fueron volcadas por el BCRA al mercado de cambios, lo cual signific desviar los fondos externos

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

obtenidos del presunto destino que motiv la concertacin de las operaciones. .....

En defensa de este esquema de endeudamiento el Dr. Martnez de Hoz expuso ante la misma comisin de expertos lo siguiente: "...que en el perodo abril/76 a marzo/ 81, considera como positivo que la deuda externa en el perodo 1976/1980 equivali aproximadamente a dos aos y medio del volumen de exportaciones de 1975, que si bien creci el endeudamiento externo, tambin crecieron las exportaciones en un 200%, lo que demostr que la situacin del pas se haba mejorado, al utilizar los mayores ingresos como respaldo para capitalizar el pas". A esto la comisin de expertos sostuvo que: "que este criterio es contrario a lo que sostiene la sana doctrina, en el sentido de que la deuda externa debe relacionarse con la capacidad del pas para hacer frente a los pagos del servicio de dicha deuda, en trminos de amortizacin de capitales e intereses, que las cifras expuestas en la evolucin del balance de pago 1973/82 indican que la capacidad de pago no se materializ, pues el saldo en varios aos de las transacciones corrientes fue negativo, el asesoramiento que realiz el Ministerio de Economa con relacin al endeudamiento externo no slo se vio afectado por estas fallas, sino por las que surgen de las declaraciones de diversos funcionarios. Evolucin de la balanza comercial
En millones de dlares. X: exportaciones, M: importaciones, S: saldo balanza comercial

Ao 1973 1976 1977 1978 1979 1980 1981

X 2961.3 3916.1 5651.8 6399.5 7809.9 8021.4 9143.0

M 3946.5 3033.0 4161.5 3833.7 6700.0 10540.6 9430.0

S -985.2 883.1 1490.3 2565.8 1109.9 -2519.2 -287.0

Fuente: Informe de la comisin de expertos de la causa "Olmos, Alejandro s/denuncia" tomado de las memorias del BCRA.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

La evolucin del endeudamiento en el perodo fue:


En millones de dlares. (a): Deuda externa al fin del perodo, (b): Monto, (c): incremento respecto del ao anterior, (d): % de variacin

(a) 1975 1976 1977 1978 1979 1980

(b) 7875 8280 9679 12496 19034 27072

(c) 405 1399 2817 6538 8038

(d) 5.14 16.9 29.1 52.32 42.23

Fuente: Informe de la comisin de expertos de la causa "Olmos, Alejandro s/denuncia" tomado de las memorias del BCRA.

Si analizamos las causas que gestaron este proceso de endeudamiento podemos distinguir dos perodos bien diferenciados: 1976 1979 1980 1981 El sector pblico se endeud con la La apertura casi total de la economa banca internacional a efectos de unida al retraso cambiario aumentar las reservas del Banco incrementaron las importaciones no Central, con el objetivo de poder usar productivas, los viajes tursticos al el tipo de cambio como freno de los exterior y la remisin de utilidades a precios. las casas matrices de las multinacionales. Este perodo se caracteriz por la fuga de capitales. Podemos observar la variacin de la deuda pblica y privada, y de las reservas internacionales en el siguiente cuadro:
Ao 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 Sector pblico 4941 6648 8127 9453 9960 14450 20024 28798 31561 Sector privado 3144 3091 3635 4210 9074 12703 15647 14836 13526 Total 8085 9738 11762 13663 19034 27162 35671 43634 45087 Variacin reservas -791.1 1192.4 2226.5 1998.4 4442.4 -2796.1 -3433.1 -5080.5 -4204.3

Fuente: Rapoport, Mario. Obra citada

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

GRFICO N 6

Fuga de capitales 1975 - 1983


10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

1975 Banco Mundial Morgan 1005 930

1976 136 24

1977 957 978

1978 3035 2977

1979 1919 1943

1980 6885 5184

1981 8241 9391

1982 6596 6850

1983 1604 1138

A simple vista, y sin contar con demasiados conocimientos econmicos, es posible de percibir la peligrosidad del esquema, y que conduca irremediablemente al desastre, por lo que la pregunta que surge es el porqu se mantuvo en el tiempo. Rapoport apunta a que diversos sectores con poder eran netos beneficiarios de esta situacin: Altos funcionarios del gobierno, que en el perodo considerado transfirieron gruesas sumas a sus cuentas en el exterior. Empresarios y financistas que hicieron de la especulacin un pinge negocio. Las FFAA que utilizaron el endeudamiento para la compra de equipamiento militar.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

Creemos que uno de los principales motivos que se mantuvo este esquema de endeudamiento fue para financiar la constantemente creciente fuga de capitales, como lo podemos ver en el grfico N 8. La cuestin fiscal. El gasto fiscal. Durante el perodo 1976/1983 la relacin gasto pblico sobre Producto Bruto Interno, a contrario de lo expresado por Martnez de Hoz se expandi, como consecuencia tanto del incremento del gasto como de la reduccin del PBI. Pero lo que s cambi fue la composicin del gasto; ya que disminuy la participacin porcentual de las partidas de salud, educacin y de gastos de personal, y se increment la correspondiente a los gastos militares, y particularmente luego de 1980 la del servicio de los intereses de la deuda externa. Merece especial consideracin destacar que una parte importante del gasto la constituy el pago de los intereses correspondientes a los encajes inmovilizados, de la llamada Cuenta de Regulacin Monetaria; y como estos gastos no eran originados en partidas del Tesoro Nacional, tcnicamente no podan ser considerados parte del dficit fiscal, pero al ser el Banco Central un organismo estatal el Estado deba asumirlos, por lo que se lo denomin dficit cuasifiscal. Este particular dficit tena un crecimiento exponencial alimentado desde dos vertientes. Por un lado la remuneracin de los encajes aumentaba la masa monetaria, lo que obligaba por consiguiente a inmovilizar un porcentaje de dicha masa, que nuevamente deba ser remunerado, reiniciando otro ciclo de generacin de intereses. El otro factor que alimentaba el monto de los encajes remunerados esta dado por el servicio de la deuda externa; ya que el Estado compraba divisas en el mercado, con lo que inyectaba pesos al circuito, que aumentaban la masa monetaria, un porcentaje de la cual deba ser inmovilizado y remunerado a su vez. Los recursos pblicos.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

Podemos observar como vari la composicin de los ingresos tributarios en los siguientes cuadros: GRFICO N 7

Composicin de recaudacin tributaria por sectores


60

50

40

30

20

10

0 Capital Consum o Comercio exterior Trabajo Otros

1973/75 13.63 34.53 11.32 33 7.52

1976 11.99 35.29 15.66 29.36 7.7

1977 17.08 44.95 7.55 22.4 8.02

1978 17.72 44.88 5.08 24.47 7.85

1979 15.07 48.08 5.54 27.66 3.65

1980 16.51 44.15 7.52 29.02 2.79

1981 15.18 47.27 7.67 26.93 2.95

1982/83 14.92 46.22 9.5 25.83 3.52

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos de Mario Rapoport, Historia Econmica, Poltica y Social de la Argentina (1880 2000).

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

GRFICO N 8
Composicin recaudacin impositiva
70

60

50

40

30

20

10

0 Directos Indirectos

1973/75 46.63 53.37

1976 40.09 58.65

1977 39.48 60.52

1978 42.19 57.81

1979 42.73 57.27

1980 45.53 54.47

1981 42.11 57.89

1982/83 40.75 59.25

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos de Mario Rapoport, Historia Econmica, Poltica y Social de la Argentina (1880 2000).

Podemos observar en los cuadros anteriores como disminuy la participacin de los impuestos correspondientes al comercio exterior, producto de la apertura de la economa, mientras que los impuestos sobre el trabajo que tambin disminuyeron su participacin lo fueron por la disminucin de la cantidad de trabajadores empleados. En el segundo grfico observamos como la estructura tributaria se hizo cada vez ms regresiva, ya que el incremento de los impuestos indirectos, implica un avance de aquellos que pueden ser trasladados a los precios y por lo tanto pagados por los consumidores en ltima instancia.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

Como parte de la reforma impositiva se extendi el Impuesto al Valor Agregado a actividades como la produccin y distribucin de alimentos que anteriormente estaban exentos, y se incrementaron notablemente los impuestos a las actividades lucrativas e internos. El dficit fiscal. GRFICO N 9
Dficit fiscal 1973 - 1983
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1972

1974

1976

1978

1980

1982

1984

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos de Mario Rapoport, Historia Econmica, Poltica y Social de la Argentina (1880 2000).

Gracias a la mayor presin impositiva, aunada al flujo de crditos internos y externos se pudo reducir el dficit fiscal a un tercio en 1977. Pero a partir de ese ao se fue deteriorando la posicin fiscal hasta llegar a niveles peores que los de la dcada pasada. La distribucin del ingreso. Toda la poltica econmica del Proceso, desde Martnez de Hoz hasta su final, estuvo basada en producir una fuerte redistribucin del ingreso desde los asalariados hacia los beneficios econmicos y financieros. Como muestra de ello podemos afirmar que la participacin de los salarios en el Producto Bruto, pas del 45 % en 1974 al 26 % en 1983.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

Paralelo a ello se produjo otra puja distributiva en el seno del campo empresarial, en donde se vieron beneficiados los grupos econmicos integrados a la creciente esfera financiera, por sobre las pequeas y medianas empresas nacionales; ya que estas ltimas generalmente estaban ligadas a la suerte del mercado interno, que como el nivel salarial se encontraba en franca contraccin. Conclusiones. Mucho ms all de las declaraciones de objetivos tanto de los militares, como de Martnez de Hoz y sus Chicago boys la Historia de la poltica econmica juzgar al Proceso de Reorganizacin Nacional nicamente por sus resultados. En ocho aos de gestin el crecimiento del PBI fue de slo el 2.3 % lo que implicaba una drstica reduccin de la riqueza per cpita. La sustitucin de importaciones como poltica econmica haba sido eliminada, habiendo desaparecido ramas enteras de la produccin. Se concentraron las actividades econmicas, a la par que se compriman los niveles salariales y el mercado interno a lmites jamas pensados. Se gener, por ltimo, una deuda externa impagable, que condicion a futuro la capacidad de decisin de las futuras administraciones. Paradojalmente sostenemos que el Proceso fue un modelo exitoso desde el punto de vista de la poltica econmica, que slo se retir cuando haba cumplido sus objetivos estratgicos. Estos los podemos deducir de la persistencia en la aplicacin de un esquema a toda costa, a pesar de la evidencia que mostraban todos los indicadores macroeconmicos. Ms all de la importancia que le asigna el autor a los altos ndices de venalidad como justificativos de dichas polticas, creemos que el objetivo principal era disciplinar la mano de obra industrial para poder reestructurar as la forma de apropiacin de los excedentes de la economa. Dado que hasta ese momento haba sido imposible de disciplinar a los trabajadores argentinos, ya sea por medio del sindicalismo colaboracionista o por medio de la represin tradicional, se intent hacerlo mediante el expediente de sacarle la alfombra de la industria a la fuerza laboral, para mediante ese medio elevar las tasas, tradicionalmente bajas, de desocupacin. Este procedimiento permiti a la vez reestructurar a toda la economa a favor de una concentracin de capital nunca antes vista.

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

Bibliografa. Frank, Andr. Olmos, Alejandro La crisis mundial (El Tercer Mundo). Bruguera Editorial. Barcelona. 1980. Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre se lo ocultaron. Editorial de los argentinos. Buenos Aires. Historia econmica, poltica y social de la Argentina (1880 2000). Ediciones Macchi. Buenos Aires. 2000.

Rapoport, Mario

Aspectos econmicos del Proceso de Reorganizacin Nacional. Pensamiento Poltico Argentino Daniel Hugo Villanueva

S-ar putea să vă placă și