Sunteți pe pagina 1din 39

QUINTA SESIN MEDIO AMBIENTE

Plan de Contingencia de Sustancias y Residuos Peligrosos


Ing. CARLOS MILLA FIGUEROA
1

PLAN DE CONTINGENCIAS
1. OBJETIVOS
Mantener una baja tasa de

accidentalidad y gravedad de los mismos; Establecer procedimientos y controles que permitan una operacin segura, manteniendo un ambiente libre de condiciones de riesgo.
/./ ..

Establecer un conjunto de medios y procedimientos de actuacin, provistos de recursos y herramientas necesarias para prevenir accidentes de cualquier tipo En caso de emergencia, mitigar los efectos en el interior y entorno de las instalaciones operacin.

2. ALCANCE
Este plan deber ser aplicable en todas las actividades realizadas por las empresas en las instalaciones y al personal directo y terceros.

3. DEFINICIONES
SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS Se clasifican, segn su peligrosidad, en: 1. Lquido inflamable (D-2) 2. Sustancias corrosiva (cidos frmico, carboxlico y metanoico), utilizados en los procesos

a. Las sustancias inflamables Aquellas cuyos vapores arden con extraordinaria facilidad al mezclarse con el aire, bastando para ello una pequea aportacin de calor.

b. Las sustancias corrosivas Aquellas que destruyen o irritan los tejidos que entran en contacto con la sustancia.

c. Sustancias irritantes, Aquellas sustancias que, al penetrar en el organismo pueden generar riesgos a la salud, sin que sean consideradas txicas.

d. Sustancias oxidantes, Aquellas que pueden generar reacciones qumicas peligrosas, como los cidos. Tambin debe ser objeto de consideracin el peligro derivado de la inestabilidad o reactividad qumica de algunas sustancias.

4. ETIQUETADO Y FICHAS DE SEGURIDAD


El fabricante o proveedor debe etiquetar los envases, contenedores de sustancias peligrosas. Las etiquetas deben: - Indicar el nombre, - La concentracin y - Las prop. de las sustancias, - Informacin del fabricante o entidad comercializadora, y - Pictogramas, indicando el peligro, - Riesgos especficos (frases R) y consejos de prudencia (frases S). Adems, deben acompaar las MSDS.

5. ALMACENAMIENTO
Por grupos segn su caracterstica, Corrosivos Oxidantes Solventes cidos En recipientes seguros y hermticamente cerrados. Limitar la cantidad necesaria de SQP en los lugares de trabajo Las reas deben estar protegidas, ventiladas y con control de derrames,

Los lquidos inflamables se almacenan en estanques que ofrecen suficiente resistencia fsica o qumica.
Los envases deben ser resistentes y seguros. Se contar con instalacin elctrica antiexplosiva y se controlarn los focos de ignicin, en las zonas de atmsferas inflamables. Las operaciones que emiten vapores o gases txicos se realizan en reas bien ventiladas o con aspiracin forzada.

6. MANIPULACIN
La mayora de AT con SQP se presenta en su manipulacin, en las operaciones de trasvase. Debe efectuarse, en instalaciones fijas, en lugares bien ventilados, con extraccin localizada y bajo control de derrames. Adoptar medidas preventivas ante las descargas electrostticas.

7. Procedimientos escritos de trabajo En todas las operaciones en las que intervengan sustancias peligrosas deberan establecerse procedimientos escritos de trabajo en los que se indiquen, junto a la secuencia de operaciones que se han de realizar, las debidas medidas preventivas.

Cuando se manejen SQP (corrosivas ..) es necesario el empleo de EPI, de cara y manos. Los derrames deben eliminarse con medios adecuados, por ejemplo: Neutralizar el vertido de una SQ corrosiva. Las operaciones de limpieza de SQP (inflamables o corrosivas) deben realizarse con la debida precaucin: Ventilacin, Disponibilidad de medios materiales idneos, entre otros.

8. MEDIDAS DE PREVENCIN
Para evitar situaciones de emergencia:
1. Se cuenta con procedimientos para el manejo seguro de las SQP, se cuenta con las MSDS..

- Este documento debe estar disponible en lugares donde se manejen y almacenen las SQP. - El transportista debe contar con este documento al momento de trasladar la SQP.

2. CAPACITACION ENTRENAMIENTO: Las personas y entidades comprometidas en el Plan de Contingencias deben participar en los entrenamientos y simulacros. Despus de cada simulacro o emergencia, el PC debe ser evaluada, con el fin de eliminar las fallas. (POA)

9. SITUACIONES DE EMERGENCIA Derrames: vertido accidental de SQP en suelo o cursos de agua.


Incendios: reaccin de oxidacin incontrolada, generndose llamas y humo. Fugas: Consiste en el escape accidental de sustancias (txicas o no) hacia el exterior del recipiente que las contiene. En el caso de gases y vapores, el efecto principal es la formacin de una nube. El efecto en la poblacin f( concent, la distancia, el tiempo de exposicin y las condiciones meteorolgicas).

EXPLOSIN:
Reaccin con expansin violenta de gases. Se generan ondas de P, que pueden destruir. Producir roturas de cristales y la proyeccin de fragmentos. Considerando la naturaleza de las SQP y la actividad desarrollada prevalecern estos peligros.

10. PLAN DE ACCIN ANTE EMERGENCIAS Ante casos de : de incendio, explosin o descargas accidentales o derrames de SQP que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores y de la poblacin. El alcance de plan de accin es aplicable tanto al personal de la Empresa como al personal de empresas proveedoras que participan.

DERRAMES: En el caso de derrames menores a 2 tambores: Emplear elementos de contencin, como, aserrn o arena y pala, para luego limpiar la zona afectada, desde las orillas hacia el centro. Usar tambores para almacenar la SQP, y rotular segn clasificacin indicada, Luego con una EPS-RS disponer al relleno de seguridad. Elaborar el Informe.

DERRAMES: En el caso de derrames mayores a 2 tambores: se proceder a informar a Bomberos, posterior a eso se seguir el procedimiento para contener derrame, indicado anteriormente.

INCENDIOS: Actuar segn los niveles. En caso de incendio no controlado, llamar a Bomberos. El personal se alejar de la zona de riesgo, hasta esperar la llegada de personal de ayuda. Si se trata de un incendio controlado se proceder a emplear extintores y elementos ms cercanos para combatir el fuego. Una vez controlado el incendio, se preparar el informe

EXPLOSIN: El personal deber ser evacuado de las instalaciones. Una vez superada la emergencia, se proceder a efectuar limpieza del rea afectada, almacenando todos los desperdicios, para ser transportado y dispuesto por una empresa autorizada

II. RESPONSABILIDADES
Gerente de la Empresa - Que exista un PC en las instalaciones - Exigir su conocimiento y cumplimiento. Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente - Elaborar en conjunto con jefe de rea plan de contingencia para emergencia considerando riesgos asociados a las personas y medio ambiente. - Difundir y capacitar a todos los involucrados en el plan de contingencia. - Realizar a lo menos 1 simulacro por ao.

Jefe de centros y asistentes - Exigir el cumplimiento de las medidas preventivas instauradas en los centros de cultivo para prevenir accidentes o emergencias. - Colaborar y gestionar los recursos necesarios para actuar frente a una emergencia. Brigada de emergencia - Accionar segn ante zafarranchos segn lo establecido en el plan de emergencias. - Se limitara a accionar segn lo establecido en este plan de contingencia en caso de emergencias con mercancas peligrosas.

JEFE DE BRIGADA

SUB JEFE DE BRIGADA

BRIGADA CONTRA INCENDIO

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADA DE EVACUACIN

El personal que participe como miembro de la brigada debe encontrarse en suficiente forma fsica, mental y emocional y debe estar disponible para responder en caso de emergencia. Las tareas que estos miembros deben realizar normalmente son el entrenamiento, la lucha contra incendios, evacuacin y primeros auxilios adems de otra tarea que conste en el organigrama de la brigada.

4. PLAN DE CONTINGENCIA
Alarma Cualquier persona de la empresa, Contratista o Terceros que se encuentren frente a situaciones de emergencia, como las enunciadas a continuacin, deber avisar por radio o Telfono, dando cuenta del hecho al Jefe o Asistente de Centro, los cuales clasificaran la emergencia de acuerdo a lo siguiente: Tipos de emergencia Emergencia Grado 1 Es aquella que por su magnitud o potencialidad no requiere activar el Plan de Contingencia, pudiendo continuar con las labores circundantes, exceptuando las instrucciones dadas por los Jefes de Centros.

Se considera en esta:

- Derrames menores mezclados y estabilizados a un pH 4 en volmenes inferiores a 20 litros o kilos, que no requiera ms de tres personas para su control.
Medidas de contingencia: - Eliminar el origen del derrame tambores y fuentes de ignicin del rea. - Utilizar algn tipo de barrera de contencin para evitar la expansin del derrame. Nunca permita que el producto derramando llegue al agua, o pisos en que el producto pueda infiltrar. - Absorba el producto con algn material inerte disponible, recoja y deposite en contenedor de residuos peligrosos segn lo estipulado en procedimiento para derrames.

4.2.2.Emergencia Grado 2 o Estado de Alerta


Es aquella que por su magnitud o potencialidad puede afectar a las personas y a una o ms reas de la plataforma, activando alarma y colocando al personal en alerta. Si el origen es en la plataforma, activar el Plan de Contingencia, sonar una alarma constante durante 1 (un) minuto o ser comunicada por radio y/o celular al Jefe de Centro.

Se considera en esta
- Derrames de cargas superiores a 20 litros de ensilaje e hidrocarburos. Derrames de cargas que por cualquier motivo no se pueda identificar su clase en forma segura. - En caso de incendios donde se encuentren involucradas DIRECTA O INDIRECTAMENTE cargas -En caso en que existan personas lesionadas a causa o con ocasin de una emergencia

En caso de derrames sin presencia de fuego


- Identifique el producto y sus riesgos a travs de gua del producto, hoja de seguridad, rombos o placas de UN y/o gua de emergencia. -Elimine toda fuente de ignicin y corte los servicios energa del rea. - Evite que el producto llegue al aguas, reas donde exista la posibilidad de infiltracin para evitar mayor contaminacin

- Si las condiciones lo permiten contenga el derramen con barreras de contencin para evitar la dispersin del derrame.
- Si el producto es daino para las personas, solicite la presencia de especialistas (Prevencionista de Riegos). - Todo material contaminado debe ser tratado y/o dispuesto segn lo indicado en los procedimientos de la empresa o legislacin chilena vigente.

En caso de derrames con presencia de fuego


-Accione plan de emergencia -Elimine toda fuente de ignicin y corte los servicios de energa del rea. -Identifique el producto y sus riesgos a travs de gua del producto, hoja de seguridad, rombos o placas de UN y/o gua de emergencia. -En amagos de incendio controle con los medios de extincin disponibles del rea. -No arriesgue su integridad o la de sus compaeros - Solicite apoyo a cercanos, si el fuego no puede ser controlado.

Emergencia Grado 3, Evacuando La evacuacin se realizara en dos condiciones: - Cuando exista derrame en altos porcentajes y que sea riesgoso para el medio marino y el ser humano.

- Cuando la magnitud del incendio pueda afectar una o ms reas con riesgo a las personas.
- La decisin de evacuacin ser tomada de acuerdo al siguiente orden: - Jefe de Centro - Asistente de Centro -Personal Para la evacuacin se tocara la alarma sonora en forma intermitente por 3 minutos y el personal se dirigir a la zonas de seguridad. En el caso de de tener que evacuar el centro, se realizara en embarcaciones, dirigiendo a todo el personal a una zona segura o al centro ms cercano.

Descontaminacin y limpieza:

Una vez finalizada la emergencia en cualquiera de sus tres grados se debe descontaminar todos los equipos utilizados y/o zonas afectadas, los residuos lquidos y slidos generados a consecuencia de un incendio o derrame sern dispuestos y tratados por empresa externa certificada.
HERIDOS

En el caso de existir heridos se debe comunicar inmediatamente al Departamento de Prevencin de Riegos el cual proceder de acuerdo al plan de emergencia.

6. FIN DE LA EMERGENCIA: El Gerente o la persona en quin haya delegado, en forma conjunta con Prevencin de Riesgos, tendrn la responsabilidad de asegurar el rea, analizarn la situacin y comunicar a los trabajadores que la emergencia ha terminado autorizando la continuacin de las faenas.

Linternas comunes Linternas para manos libres Pilas y/o bateras para linternas Equipo de Iluminacin de emergencia Equipo de generacin elctrica Extensiones de corriente elctrica Equipo generador de energa elctrica de 24 V Soga Escalera de mano Botiqun de primeros auxilios Barreras de contencin para derrames

Absorbentes para productos qumicos Espuma para incendios Lanza para espuma Mangueras de incendios adicionales Equipos de comunicacin Bateras de repuestos para los equipos de comunicacin Equipos de medicin rpida de nivel de contaminantes Herramientas comunes Camilla Ropa especial para trabajar con distintos productos qumicos

Organizacin de la Brigada Agentes extintores Mangueras e implementos Bombas de Incendio Sustancias Peligrosas Tcnicas de Inspeccin Prevencin de Incendios Salvamento de bienes Procedimientos operativos Equipos especiales

Teora de la combustin Extintores Porttiles Suministro de Agua Sistemas de Alarma y retencin Sistemas Automticos Combate de fuegos Equipos de respiracin Primeros auxilios Evacuacin Mantenimiento de equipos

A. B. C.

Alarma. Identificar las rutas de escape. Proceder a evacuar: Piso afectado Pisos superiores Resto del edificio Lugar de encuentro seguro, fuera del edificio. Recuento de ocupantes del edificio.

a) b) c) d)

Identificacin de Actividades que impliquen riesgo Identificacin de Amenazas Definicin de Escenarios Estimacin de probabilidades Estimacin de gravedad Calculo del Riesgo Matriz de Aceptacin Aceptabilidad del Riesgo Niveles de Planeacin

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și