Sunteți pe pagina 1din 4

Configuracin de NFS en CentOS Requerimientos En el sistema operativo CentOS es necesario tener instalado el paquete nfs-utils el cual ya viene incluido

en la instalacin de este excepto en la instalacin mnima, en caso de no tenerlo instalado ser necesario ejecutar la siguiente lnea de cdigo en una terminal:
yum -y install nfs-utils

En caso de que se requiera contar con una interfaz grfica de configuracin de ese servicio se ejecutara la siguiente lnea de cdigo:
yum -y install system-config-nfs

Para configurar este servicio ser necesario accesar a su archivo de configuracin que se encuentra en la siguiente ruta /etc/sysconfig/nfs Este lo abriremos con el editor de nuestra preferencia para realizar las configuraciones pertinentes. Es necesario realizar la configuracin de los puertos fijos que utilizara este servicio debido a que el firewall de CentOS no es capaz de abrir dinmicamente los puertos aleatorios requeridos por este, al abrir el archivo de configuracin cambiaremos los siguientes parmetros:

RQUOTAD_PORT=875 LOCKD_TCPPORT=32803 LOCKD_UDPPORT=32769 MOUNTD_PORT=892 STATD_PORT=662 Se puede realizar esta configuracin de manera grfica:

En la instalacin completa de CentOS este servicio ya sta funcionando por predeterminado, pero en caso de que sea la primera vez que se inicie ser mediante el mandato service, estos son algunos de los parmetros de service: service nfs start Iniciar el servicio. service nfs reload Aplicar cambios sin interrumpir las conexiones existentes. service nfs restart Reiniciar el servicio. service nfs stop Detener el servicio. service nfs status Muestra el estado del servicio.

Configuracin de procedimientos para NFS. En esta parte se realizara la configuracin para especificar los directorios que se compartirn mediante este servicio, esto se especificara en el archivo que se encuentra en la ruta /etc/exports. La configuracin se realiza con la siguiente sintaxis: /directorio/a/compatir anfitriones(opciones) Se puede compartir cualquier directorio del sistema de archivos con sus respectivos subdirectorios, excepto los que se encuentren en otros sistemas de archivos. Los anfitriones se pueden definir por dominios, nombres de anfitrin, direcciones IP o segmentos de bloques de direcciones IP. Las opciones utilizadas pueden ser las siguientes:

ro y rw: Slo lectura o lectura y escritura, respectivamente. Valor predeterminado es rw. link_relative y link_absolute: convertir los enlaces simblicos absolutos en enlaces simblicos relativos o bien dejar los enlaces simblicos como estn, respectivamente. Valor predeterminado es link_absolute. no_root_squash y root_squash: respeta el uid/gid 0 (root) o bien traslada uid/gid 0 hacia uid/gid del usuario annimo de NFS. Valor predeterminado es root_squash. squash_uids y squash_gids: especifica una lista de uids o gids que se trasladarn al usuario annimo utilizado por NFS. Ejemplo: squash_uids=0-15,20,25-50. all_squash: traslada todos los uid y gid hacia el uid y gid del usuario annimo utilizado por NFS. Comnmente utilizado para compartir directorios de acceso pblico, como el directorio /var/ftp/pub. anonuid y anongid: establecen en forma explcita el uid y gid del usuario annimo utilizado por NFS. Ejemplo: anonuid=150,anongid=100.

En el siguiente ejemplo, se comparte el directorio local /home en modo lectura y escritura (rw) a todos los anfitriones de172.16.1.0/28, respetando el uid y gid de root (no_root_squash):

/home 172.16.1.0/28(rw,no_root_squash) Ahora el siguiente paso es montar el sistema NFS en el cliente, para lo cual se utiliza el mandato mount, la sintaxis es la siguiente: mount [-o opciones] servidor:/directorio /punto/montaje Para hacer permanentes los puntos de montaje, se aaden entradas en el archivo /etc/fstab, utilizando el siguiente formato: servidor:/directorio /punto/montaje nfs4 opciones 0 0 Las posibles opciones para ambos archivos, son las siguientes:

rsize: Define el tamao del bfer para lectura. El valor predeterminado es 1024 bytes. Si se incrementa a 8192 bytes, mejora considerablemente el rendimiento del servidor NFS al hacer la lectura de datos desde el cliente. Ejemplo: mount -o rsize=8192 servidor:/directorio /mnt/servidor wsize: Define el tamao del bfer para escrituras. El valor predeterminado es 1024 bytes. Si se incrementa a 8192 bytes, mejora considerablemente el rendimiento del servidor NFS al hacer la escritura de datos desde el cliente. Ejemplo: mount -o wsize=8192 servidor:/directorio /mnt/servidor hard y soft: El primero hace que las aplicaciones que estn utilizando el sistema de archivos remoto entren en pausa cuando falle o se interrumpa la conectividad con el servidor NFS, pudiendo utilizarse en combinacin con la opcin intr para poder interrumpir las aplicaciones pausadas. El segundo permite, despus de un tiempo que se define con la opcin timeo, descartar las conexiones fallidas o interrumpidas hacia un servidor NFS. intr: Permite interrumpir las aplicaciones y/o los procesos que hayan sido pausados tras la falla o interrupcin de conectividad con un servidor NFS. timeo: Se utiliza para establecer el lmite de tiempo en dcimas de segundo usado antes de la primera retransmisin despus de que ha fallado o se ha interrumpido una conexin a un servidor NFS. El valor por omisin es 7 dcimas de segundo, tras lo cual se duplica por cada expiracin RPC, hasta un mximo de 60 segundos. Se recomienda aumentar el valor en redes con mucha congestin. auto y noauto: El primero define si el sistema de archivos remoto se montar automticamente junto con el inicio del sistema. El segundo impide que se monte automticamente el sistema de archivos remoto. El valor predeterminado esauto. user: permite a los usuarios regulares poder montar un sistema de archivos NFS. Automticamente aade las opcionesnoexec, nosuid y nodev (prohibido ejecutar archivos de este sistema de archivos, prohibido utilizar SUID, prohibido el uso de dispositivos de bloque, respectivamente).

S-ar putea să vă placă și