Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso BA6 Historia del Arte I Lic.

Jos Contreras Grupo No. 1

Definicin: El trmino romnico fue utilizado por Charles de Gerville en 1820 por la semejanza con la formacin de las lenguas romances, as como por la supuesta aspiracin a empalmar con el arte de la antigua Roma. Podemos considerar al romnico como el primer estilo internacional en Europa occidental. Hay una serie de rasgos comunes que definen el estilo, los cuales se ven favorecidos por compartir una misma religin la cristiana- por las peregrinaciones y por la utilizacin de un mismo repertorio de tcnicas y formas. No obstante, existen muchas escuelas o variantes regionales en el romnico debidas a las diferentes condiciones polticas, sociales, tradiciones culturales, etc. Hay un predominio de la arquitectura religiosa sobre la arquitectura civil o militar. Adems, las artes figurativas (escultura y pintura) se subordinan a la arquitectura para producir el complejo simblico que constituye la iglesia. El romnico fue el primer estilo claramente cristiano y europeo, que agrup a las diferentes opciones que se haban utilizado en la temprana edad media (romana, prerromnica, bizantina, germnica y rabe). Surgi de manera paulatina y casi simultnea en Espaa, Francia, Italia y Alemania. Precedentes: El romnico es el resultado de un largo proceso de evolucin artstica al que se aaden las siguientes aportaciones: - un lejano recuerdo del arte romano y paleocristiano. - la aportacin geomtrica en la decoracin de los pueblos germnicos - la influencia bizantina - los antecedentes prerromnicos (carolingios, asturianos y otonianos)

Cronologa: El Romnico se desarroll durante la alta edad media, dividindose en tres periodos: Primer Romnico: De finales del siglo X hasta 2/3 partes del siglo XI (recuperacin econmica, final del milenarismo). Romnico Pleno: ltimo tercio del siglo XI hasta mediados del siglo XII Romnico Tardo: Segunda mitad del siglo XII hasta principios del siglo XIII

Contexto histrico: Algunas causas que influyeron en su formacin fueron: El Feudalismo: lazos de dependencia hombre a hombre. La riqueza se basa en la posesin de la tierra. La nobleza y el clero, adems de poseer las tierras, monopolizan la cultura y el poder. La Iglesia: con su enorme poder material es el principal cliente del arte. Dicta los temas y su interpretacin artstica. El arte cristiano rural es importante, sobre todo el monacato, que ser un factor de integracin y homogeneizacin cultural en Europa occidental.

Los monasterios son entidades fundamentales para el funcionamiento de una economa local y regional. Por su importancia algunos historiadores del arte lo han calificado como un arte monstico; se le llama as ya que su difusin tuvo conexin con ciertas ordenes religiosas como la cluniacense (Cluny-Borgoa, Francia). Peregrinaciones y cruzadas: las peregrinaciones a lugares santos (Jerusaln, Roma, Santiago) influyen en la expansin del Romnico. Estas contribuyen al desarrollo econmico, al fortalecimiento de los reinos por los que pasan los caminos y a un desarrollo cultural y artstico.

Las cruzadas fueron expediciones a Tierra Santa impulsadas por el papado para recuperar los lugares santos que haban cado en manos musulmanas adems de dar cauce al espritu caballeresco de la poca y de abrir mercados comerciales con Oriente, facilitaron el intercambio de formas artsticas con el mundo Bizantino. El terror milenario: El terror al ao 1,000, ambiente de miedo y angustia. Se desarroll un movimiento pietista de accin de gracia. En el arte se refleja esto con la representacin de animales diablicos, el juicio final, etc.

Rutas de peregrinacin: 1. Santiago de Compostela En el ao 813 en una distante provincia del antiguo Imperio Romano, se llev a cabo uno de los sucesos ms importantes de Espaa, el descubrimiento del Sepulcro del Apstol Santiago. Este hecho tiene un significado religioso muy importante. Galicia atrae a miles de peregrinos de todo el mundo, motivados por su fe, caminan al lugar del prodigio, buscando el perdn de los pecados o cumplir una penitencia, convirtiendo a Santiago de Compostela en una de las tres ciudades sagradas del mundo, junto con Roma y Jerusaln. Galicia est situada en la esquina noroeste de la pennsula Ibrica, al norte de Portugal. LAS RUTAS A SANTIAGO: Puesto que los peregrinos venan de toda Europa existen varias rutas a Santiago de Compostela y ningn punto de partida. Los mismos peregrinos han trazado su camino, utilizando las DOS nicas entradas seguras de los caminos romanos en los Pirineos Occidentales.

Camino Francs Camino Navarro Camino Portugus Camino Ingls Camino a Finisterre Camino del Norte Y la Ruta Martima

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Es la realizacin Mxima del Romnico espaol y meta final del famoso Camino de Santiago. Empez a construirse en el ao 1075 sobre lo que la tradicin seala como la tumba del Apstol Santiago el Mayor, decapitado en aras de su fe y su predicacin en Palestina en el ao 42. 2. San Pedro Roma LA VA FRANCIGENA Tal como en el caso de Espaa con el Camino de Santiago, Italia tambin cont durante la Edad Media con una ruta de peregrinacin la Va Francigena o Camino de los Francos. Este conduca desde Canterbury (Inglaterra) hasta la tumba de San Pedro, en la Baslica de San Pedro del Vaticano en Roma. Atravesaba Francia, Suiza y se introduca a Italia por el Paso del Gran San Bernardo. Ruta de 1700km, contaba con 79 etapas y se recorra a pie un promedio de 20km diarios. A los peregrinos que se dirigan a la Tumba de San Pedro se les conoca como romeros, por dirigirse hacia Roma. BASLICA DE SAN PEDRO En la tradicin catlica, la Baslica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de San Pedro, uno de los doce Apstoles de Jess de Nazaret, Primer Obispo de Antioquia, Primer Obispo de Roma y por lo tanto el Primero de los Pontfices. La tumba se encuentra debajo del Altar Mayor. 3. Jerusaln PEREGRINACIN A JERUSALN A los peregrinos que se dirigan a Jerusaln se les conoca como palmeros puesto que los que lograban regresar, lo hacan con palmas. La peregrinacin a Jerusaln y Tierra Santa ya exista desde la Antigedad tarda y ni

siquiera la conquista musulmana las haba conseguido eliminar. El fenmeno de la peregrinacin a Tierra Santa y la necesidad de proteger a los palmeros fue uno de los factores de estmulo para la Guerra Santa culminando con las Cruzadas que durante dos siglos enfrent a parte de la cristiandad con el islam.

PEREGRINACIN A BELN Durante la Navidad, cristianos de todo el mundo peregrinan a Beln, lugar de nacimiento de Jesucristo. La mayora visita la Iglesia de la Natividad. La iglesia de la Natividad fue construida en el 326 cuando el emperador Constantino decidi declarar al Cristianismo como la religin oficial del Imperio Romano. La entrada principal a la Iglesia de la Natividad es llamada Puerta de la Humillacin, porque es necesario arrodillarse para ingresar. Fue originalmente construida por los Cruzados y luego alterada por los Otomanos para mantener a los hombres montados a caballo afuera de la iglesia. Las Cruzadas DEFINICIN: Fueron una serie de campaas, comnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperacin de Tierra Santa. Estas campaas se extendieron hasta el siglo XIII y se caracterizaban por la bendicin que les concedi la iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Arquitectura Predominan las construcciones religiosas y militares. En las construcciones se siguen pautas de los lugares de origen, pero tambin con influencias islmica y bizantina.

Artes decorativas La decoracin de iglesias, inicial reducida a las pinturas y mosaicos, fue luego sustituida por la escultura, con representaciones varias, mensarios, cabezas, escenas de la vida de San Juan Bautista, etc.

INFLUENCIA EN EL ARTE Con las cruzadas se despert un deseo creador, ya que se trajeron de vuelta a Europa ideas y formas artsticas del oriente bizantino y del mundo musulmn. Los temas bizantinos u orientales (palmetas, hojas de acanto, animales dentro de medallones) llegaron a occidente a travs de telas, marfiles y manuscritos iluminados y fueron caractersticos de la decoracin romnica. Formas arquitectnicas sirias, persas y anatlicas como bvedas, cpulas, fachadas flanqueadas por torres, columnas compuestas, ventanas en grupos de dos o tres bajo un arco enlazante. En las canciones de gesta, su personaje favorito era Carlomagno a quien lo envan a triunfantes expediciones a Constantinopla y Jerusaln. Sus temas eran de guerra entre feudos, naciones o religiosas en un ambiente feudal. En los manuscritos de las cntigas de Alfonso X de Castilla, se ven msicos con vestidos arbigos tocando instrumentos rabes y la trama de muchos de los cantos es arbiga, ya sea por la influencia de los rabes de Espaa o de las formas musicales tradas por los Cruzados que regresaban de Oriente. Los trovadores aparecen hacia el 1100 poca de la primera cruzada Las artes cermicas maduraron de nuevo sobre las bases de la alfarera industrial con el regreso de los cruzados. El arte en vidrio volvi a Venecia desde Egipto y Bizancio. La expansin del comercio y la industria durante la edad media permiti el auge de las artes pues ms personas tenan el acceso a comprar elementos puramente decorativos. Como consecuencia durante el siglo XIII Francia e Inglaterra destronaron a Constantinopla como principal productora de bordados artsticos. CONSECUENCIAS CULTURALES Fanatismo religioso, antisemita y antimusulmn Intercambio cultural entre oriente y occidente (arte, matemtica y filosofa) Ampliacin de conocimientos geogrficos Fortalecimiento de los conos religiosos La esttica y tica del Romnico adquiere una funcin didctico-cristiana de glorificacin o temor a Dios. El arte habla de las verdades eternas de la fe y de la esperanza en el ms all.

S-ar putea să vă placă și