Sunteți pe pagina 1din 2

La doctrina del shock Se empieza destacando que polticas econmicas, actualmente implementadas en casi todo el mundo, en las que

se favorece el libre mercado, no son ms que una imposicin a la fuerza, por parte, al principio, de un grupo minoritario de personas, las cuales implantaron, principalmente polticas de libre mercado. Naomi Clain describe lo que ella llama, la doctrina de choque econmico, la cul ha sido aplicada en todo el mundo. Relaciona la terapia de choque con una tcnica psiquitrica en la que se dan choques elctricos a personas que tienen enfermedades mentales, con el fin de curar a los enfermos, estos tratamientos producan alteraciones en la personalidad de los enfermos, por lo que ella relaciona este tipo de tratamiento extremo, con lo que puede describirse como lavado de cerebro en las personas, ya que con el fin de lograr aplicar polticas de libre mercado, que en un principio no eran nada populares, un grupo de personas a hecho todo lo posible para hacer creer a todos que eso es lo mejor. Han cambiado gradualmente el pensamiento de las personas, empleando tcnicas de tortura; para conseguirlo, emplearon a muchas personas, como polticos, catedrticos, etc. Milton Friedman es un claro ejemplo, un economista, estadstico, intelectual que imparti clases en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. l form un grupo de personas que despus pasaran a ser llamados Escuela de Chicago. Este grupo que fue liderado por Friedman, tuvo el objetivo de imponer el liberalismo, una forma de promover la libertad econmica, en otras palabras, el objetivo de imponer polticas de libre mercado permitiendo el desarrollo sin control de la economa de mercado y el aparecimiento progresivo del capitalismo del desastre. Segn Naomi Clain el capitalismo del desastre, es una forma radical del capitalismo, que impone el libre mercado, y que se comenz a imponer alrededor del ao 1970 y que ha terminado por aceptarse como democrtica. Friedman propuso que los gobiernos deben eliminar todas las reglamentaciones y regulaciones del mercado, deben vender todo activo que posean que pueda ser operado por una empresa privada, y deben disminuir drsticamente los fondos para programas sociales. Evidente todas estas piticas aplicadas, dieron como resultado la crisis mundial que se vive actualmente. El video describe el fraude de las polticas econmicas de la Escuela de Chicago, y las consecuencias terribles que esto gener, como el caos mundial y la muerte de muchas personas. Los mercados sometidos a estas leyes, es decir completamente desregulados crearon una economa desigual, donde un pequeo grupo se hizo extremadamente rico y el resto se hundieron en la pobreza.

Los Estados Unidos es uno de los pocos beneficiados, que impuso la desregulacin del mercado a los pases en crisis, que tenan la nica opcin de aceptar las exigencias del pas ms poderoso del mundo. El capitalismo del desastre estimula a los gobiernos a aprovechar de crisis econmicas, guerras, desastres naturales, etc; para atracar los intereses del pueblo y llevar a cabo reformas a favor del libre mercado. La implementacin del capitalismo del desastre en todo el mundo, como consecuencia de las ideas de Friedman, trajo muchos desastres , como por ejemplo la dictadura en Chile, la crisis Argentina en los aos 70, la invasin a Irak en el 2003, que no fue ms que una forma de apoderarse de los recursos de este pas, concretamente del tercer mayor yacimiento de petrleo del mundo, lo que trajo ganancias millonarias a empresas estadounidenses, y en menor proporcin britnicas, y perjudic, obviamente a Irak , lo que a mi opinin fue bien maquillado por Estados Unidos, quien afirm que era una necesidad invadir, ya que era la nica forma de combatir el terrorismo en el mundo, logrando as ocultar al mundo sus verdaderos intereses. En conclusin, los ganadores del capitalismo del desastre son reducidos grupos, mientras que grandes sectores de la poblacin enfrentan un retroceso en su desarrollo, disminucin de sus ingresos, el aumento del desempleo, disminucin del gasto pblico, aumento de impuestos, etc. Una forma de enfrentar esta forma de opresin que nos fue impuesta es pensar en forma unida, es decir velar por el bien comn, sin ignorar que esta que ideologa nos fue impuesta como algo que nos beneficia a todos, pero que esconde su verdadero objetivo, que beneficia a un pequesimo grupo.

S-ar putea să vă placă și