Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

DOCENTE: NGELA LOZANO GONZLEZ

EL ENSAYO
En mbitos universitarios, el ensayo es un escrito en el que se da a conocer una reflexin o interpretacin metdica entorno a un tema o problema. El tema se expone con rigor, con el fin de convencer al lector sobre la tesis planteada, para ello se recurre a las propiedades de la coherencia y la cohesin discursiva, y la argumentacin.

EL ENSAYO
El objetivo es conducir al lector hacia la reflexin de un tema, mediante su cuestionamiento, el aporte de datos o de argumentos.

EL ENSAYO
El lenguaje utilizado no es coloquial, es tcnico, pues recurre a trminos empleados en determinado tema (metalenguajes), y se escribe en primera persona.

EL ENSAYO
El ensayo tiene una extensin aproximada de dos a cuarenta y cinco cuartillas, dependiendo del tema y la profundidad del estudio que se haga. En este caso ser de mnimo 5 pginas mximo 6 sin incluir la bibliografa. En l se analiza un problema, rea problemtica, autor, concepto, campo de conceptos, proceso, etc..y se conserva la unidad temtica y argumentativa. Si la extensin en considerable el ensayo debe dividirse en unidades temticas encabezadas por subttulos que hagan alusin resumida a lo que enseguida se plantee.

ESTRUCTURA INTERNA DEL ENSAYO:

*Introduccin: se presenta el tema, se justifica su importancia, se escribe la tesis y se describen los aspectos a tratar durante el ensayo. La presentacin del tema puede hacerse a travs de una pregunta, cuya respuesta se de a lo largo del desarrollo.

ESTRUCTURA INTERNA DEL ENSAYO:

*Desarrollo: Se desarrollan cada uno de los argumentos, se trata el tema como tal, se introducen citas directas o indirectas, se demuestran el grupo de razones que apoyan la tesis.

ESTRUCTURA INTERNA DEL ENSAYO:

*Conclusin: Da cuenta de los aspectos ms importantes desarrollados en el cuerpo del trabajo, puede dar cuenta de la perspectiva que asume el autor del ensayo. Mantiene cierto paralelo con la introduccin, pues en ocasiones se toman las ideas plateadas en este aparte y las complementa con su desarrollo sealando lo ms importante. Se debe retomar la tesis esbozada en la introduccin y se demuestra su validez. Se sugiere que el autor del ensayo deje abierto el tema.

ORGANIZACIN:
Se hace con respecto a las normas de presentacin de trabajos escritos vigentes (APA), y contempla como aspectos invariables:

ORGANIZACIN:
*Ttulo *Notas aclaratorias *Bibliografa *Nombre del autor del ensayo *Datos del autor del ensayo (Correo electrnico de contacto) *Fecha de escrituracin del ensayo *Escrito en Interlineado: 1.5, alineacin texto a la izquierda (ctrl+q), mrgenes de 3cm por los cuatro lados, en hojas carta, e impresas por ambas caras o por una, Pginas numeradas en la parte inferior izquierda conservando la fuente arial 12 o times new roman 12 puntos, todos los prrafos con sangra (tab). Excelente uso del lenguaje: puntuacin, gramtica, oraciones cortas, concisas, bien estructuradas, con prrafos organizados, entre 12 y 14 lneas por cada uno, con una idea a desarrollar por prrafo

TIPO DE ARGUMENTOS QUE MS SE USAN EN LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:


*Argumentos inferidos de una autoridad confiable: son los soportes cientficos, filosficos, histricos, estadsticos, econmicos, jurdicos, literarios, etc. (se seleccionan segn el tema escogido para el ensayo). A la vez pueden ser aquellos actores sociales con reconocimiento de la comunidad cientfica que se consideran competentes en los contenidos tratados.

TIPO DE ARGUMENTOS QUE MS SE USAN EN LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:


*Argumentos de causalidad o bsqueda de causas posibles para producir un efecto. Ejemplo: el desarrollo asitico obedeci al tsunami que dej resultados desastrosos. (efecto) (causa)

TIPO DE ARGUMENTOS QUE MS SE USAN EN LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:


*Argumentos tomados de la vida cotidiana: entre estas: observacin directa, fuentes estatales, grupos y actores sociales, centros de investigacin.

TIPO DE ARGUMENTOS QUE MS SE USAN EN LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:


*Argumentos por analoga: se comparan o contrastan elementos en datos, grficas, figuras, casos, situaciones cotidianas u opiniones, con el fin de extraer una conclusin que apoye la tesis planteada. No busca generalizar, sino establecer semejanzas o diferencias con lo se plantea.

TIPO DE ARGUMENTOS QUE MS SE USAN EN LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:

*Argumentos deductivos: se basan en la operacin lgica de ir de lo general a lo particular.

TIPO DE ARGUMENTOS QUE MS SE USAN EN LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:

*Contra-argumentos: se involucran opiniones distintas a las planteadas, con el objeto de refutarlo y validar la tesis expuesta.

PREGUNTAS PARA INICIAR LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:


1. Cul es la idea base que articula mi texto (tesis)? 2. Cul son las ideas secundarias (argumentos) que se conectan con la idea base (tesis)? 3. Con qu autores sustento mis ideas (principal y secundarias)?

PREGUNTAS PARA INICIAR LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:


4. Con qu fuentes sustento mis ideas (principal y secundarias)? 5. Dnde est esas fuentes y autores que necesito?

PREGUNTAS PARA INICIAR LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:

6. ya tengo listo mi esquema?

7. Ya dise mi superestructura del texto?

PREGUNTAS PARA INICIAR LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:

8. Tengo clara mi estrategia de seduccin?

PREGUNTAS PARA INICIAR LA ESCRITURACIN DE UN ENSAYO:

9. Tengo a la mano una lista de conectores necesarios? 10. Tengo a la mano un diccionario de la lengua, de sinnimos y antnimos, y de dudas del idioma?

TABLA DE ABREVIATURAS ACADMICAS UTILIZADAS

EN ESTA TIPOLOGA DISCURSIVA ACADMICA


EXPRESIN LATINA SIGNIFICADO EXPRESIN LATINA SIGNIFICADO

Ibid. Idem

Ibidem, ah mismo El mismo, lo mismo


El alteri y et alii, y otros
Verbi gratia, por ejemplo Opus Citatum, obra citada

i.e. Passim

Id est, esto es
En varios lugares, abundantemente

Et al.
V. gr. Op. cit. Cf. O crf.

Apud
Sic Ca. Loc. Cit.

En , en la obra de, basado en

As textualmente Circa, alrededor de


Locus citatum, lugar citado

Vase, confrntese.

Supra Infra.

Arriba Abajo

Item Vid.

As, del mismo modo Vide, videteur, vase

BIBLIOGRAFA
GUAJARO GUTIERREZ, Gonzalo y SERRANO FRANCO, Francisco Javier. Gua tcnica para elaborar un ensayo. Mxico D.F.: Universidad Autnoma de Quertaro. Facultad de Filosofa, 2001. LOZANO GONZLEZ, ngela. Proyecto pedaggico de aula. Mdulo espacio acadmico sistemas de estudio y comunicacin. Fundacin Universitaria San Martn Facultad de Administracin de Empresas. Bogot: Indito, 2007. VASQUEZ RODRGUEZ. Fernando. Rostros y mscaras de la comunicacin. Bogot: Editoral Kimpres Ltda, 2005. VELA PULIDO, Janeth. Cmo escribir ensayos?. Bogot: Universidad Sergio Arboleda, 2007
DOCENTE: ngela LOZANO GONZLEZ (2008)

S-ar putea să vă placă și