Sunteți pe pagina 1din 26

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

ENREDADERAS

Bellsima
221

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

BARBA DE LEON Senecio chenopodioides HBK. Otro nombre comn: Barba de chivo. Familia: Compositae. Origen: Nativa. Descripcin: subfrutescente, Planta de 5 herbcea m de a enredadera con tallos Epoca de floracin: De febrero a marzo. Importancia en la apicultura: Productora de nctar y polen. Forma de propagacin: Por semilla. de la parte inferior; aquenios hspidos, cilndricos, de 4 mm de longitud. Distribucin: Se le encuentra en terrenos de selva baja caducifolia y bosque esclerfilo.

altura

multiestriados; hojas alternas, pecioladas o ssiles, lanceoladas a ovado-lanceoladas, de 3 a 12 cm de longitud por 1 a 7 cm de ancho, rara vez subcordadas, agudos o acuminadas, densamente hspidas a glabras, serrado-dentadas, los dientes algunas veces con glndulas; inflorescencia con una cabeza simple a pancula multicapitada; cabezuelas hetergamas, de tamao variable de 1 a 3 cm de altura; lgulas de color anaranjado a rojizo, uniseriadas; flores del disco de color amarillo a anaranjado o rojo, frecuentemente de 1 cm de longitud, tubular a estrechamente campanulada

222

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

BARBA DE LEON Aprovechamiento: Nctar y polen. Epoca de floracin: Febrero a marzo. Distribucin: Selva baja caducifolia y bosque esclerfilo.

223

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

BEJUCO Paullinia costaricensis Radlk. Familia: Sapindaceae. Origen: Nativa. Forma de propagacin: Por semilla. Descripcin: Plantas escandentes; hojas elpticas, lanceoladas o rombicas, obtusa, lobada-dentada, densamente pubescentes en el envs o glabro; inflorescencias en racimos solitarios, densamente puberulentos de 5 a 10 cm de longitud; el fruto es una cpsula subglobosa, de 1 cm de longitud, puberulenta; las semillas son de color negro. Distribucin: Se le encuentra en zonas de la selva baja caducifolia y entre los rboles del bosque esclerfilo perennifolio. Epoca de floracin: De noviembre a enero. Importancia en la apicultura: Es una excelente especie productora de nctar.

224

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

BEJUCO Aprovechamiento: Nctar. Epoca de floracin: Noviembre a enero. Distribucin: Selva baja caducifolia y bosque esclerfilo perennifolio.

225

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

CAMPANITA BLANCA Jacquemontia nodiflora (Desr.) G. Don Familia: Convolvulaceae. Origen: Nativa. Descripcin: Enredaderas robustas, volubles, rastreras, perennes, pubescentes; tallos de 5 m de largo por 1.5 a 4 mm de dimetro; hojas simples persistentes, Distribucin: Se le encuentra entre los rboles de la selva baja caducifolia y del bosque esclerfilo fruto una cpsula, parda al secarse, cnica de 4 a 5 mm de largo por 4 a 5 mm de ancho en la base, 8 12 valvada, glabra, lculos 2; semillas 4, pardas o negras, triangulares de 2 a 2.5 mm de largo por 1.5 a 2.0 mm de ancho, glabras.

pecioladas, verdes, amarillas o de color olivo en ambas superficies; lmina ovada o anchamente elptica de 2.5 a 6.5 cm de largo por 0.9 a 3.4 cm de ancho, coricea, densamente puberulenta o pilosa, pelos cortos, de color olivo, margen entero, pice agudo, obtuso, acuminado o mucronado, la base ovada, truncada o subcordada; pecolos de 0.6 a 2.4 cm de largo por 1 mm de dimetro, pilosos o densamente puberulentos, pelos de color olivo; inflorescencias compuestas, subcorimbiformes, flores de 3 a 40; corola blanca a azul plida, campanulada de 7 a 13 mm de largo, subentera, abrindose gradualmente;

perennifolio. Epoca de floracin: De octubre a enero. Importancia en la apicultura: Es una especie

productora de nctar. Forma de propagacin: Por semilla.

226

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

CAMPANITA BLANCA Aprovechamiento: Nctar. Epoca de floracin: Octubre a enero. Distribucin: Selva baja caducifolia, bosque esclerfilo perennifolio.

227

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

CAMPANITA LILA Ipomoea fistulosa Mart. Familia: Convolvulaceae. Origen: Nativa. Epoca de floracin: De octubre a enero.

Importancia en la apicultura: Excelente planta productora de nctar.

Descripcin: Enredadera erecta de 2.5 m de alto o ms, tallos firmes, puberulentos o glabros, fistulosos; hojas en pecolos largos, lanceo-cordadas largamente en pedicelos o estrechamente margen spalos Forma de propagacin: Por semilla.

ovado-cordadas, entero; flores

acuminadas, delgados;

subcoriceos, suborbiculares de 5 a 6 mm de largo, finamente puberulentos o glabros; corola rosa obscuro o rosa-prpura, finamente tomentosa de 5 a 8 cm de longitud; el fruto es una cpsula subglobosa de 2 cm de longitud, glabra; semillas cubiertas con una vellosidad larga y suave. Distribucin: Se le encuentra en terrenos abiertos de la selva baja caducifolia, en la zona de la Depresin Central.

228

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

CAMPANITA LILA Aprovechamiento: Nctar. Epoca de floracin: Octubre a enero. Distribucin: Selva baja caducifolia.

229

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

CEPILLO Combretum farinnosum Kunth Otros nombres comunes: Peinecillo, chupamiel, zinon. Epoca de floracin: De febrero a marzo.

Familia: Combretaceae.

Importancia

en

la

apicultura:

Es

una

especie

productora de abundante nctar. Origen: Nativa. Distribucin: Se le encuentra entre la vegetacin de la Descripcin: Bejuco, sin espinas; tallo grisceo; hojas ovadas a oblongo-elipticas a espatuladas, de 5 a 15 cm de largo, pice obtuso a cortamente acuminado, base atenuada; pecolo de 1.5 a 2 cm de largo; hojas coriceas, glabras; inflorescencias dispuestas en espigas densas o paniculas solitarias; flores rojo-dorado o verdeamarillento; limbo del cliz de alrededor de 1 cm de largo; ptalos oblongo-espatulado u ovado, 1.5 a 2 mm de largo, perfumados, obtuso a agudo; anteras rojizas lo mismo que los filamentos de las mismas; fruto cerca de 2 cm de largo y con pelos escamosos. Forma de propagacin: Por semilla. Otros usos: Las ramas son usadas para tejer cestos. selva baja caducifolia y selva alta subcaducifolia.

230

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

CEPILLO Aprovechamiento: Nctar. Epoca de floracin: Febrero a marzo. Distribucin: Selva baja caducifolia y selva alta subcaducifolia.

231

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

CUNDEAMOR Momordica charantia L. Familia: Cucurbitaceae. Origen: Nativa. Descripcin: Planta herbcea, trepadora, usualmente con tallos muy ramificados; hojas en pecolos largos, orbiculares, de color verde obscuro, de 3 a 8 cm de largo y ancho, profundamente 5 a 7 lobadas; flores masculinas en pednculos muy delgados, filiformes de 5 a 7 cm de longitud, puberulentos o glabros, spalos ovadoEpoca de floracin: De noviembre a diciembre. Importancia en la apicultura: Productora de polen. Otros usos: En medicina popular para combatir la diabetes y las hojas como afrodisiaco. Forma de propagacin: Por semilla. semillas oblongas de 12 mm de longitud por 5 a 6 mm de ancho. Distribucin: Se le encuentra abundante en terrenos abiertos de la selva baja caducifolia, selva alta subcaducifolia y selva alta perennifolia.

lanceolados, acuminados de 3 a 4 mm de longitud, pubescentes; ptalos obovados, obtusos de 10 a 15 mm de longitud, con venas, de color amarillo plido a

amarillo brillante; flores femeninas en pedicelos de 2 a 4 cm de longitud, pequeas de color verde, spalos lineares, agudos de 2 mm de longitud por 0.5 mm de ancho; fruto de 3 a 6 cm de longitud que cuelga de un pecolo de 3 a 8 cm de longitud, de color naranja brillante, de forma elipsoide a fusiforme, tuberculada;

232

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

CUNDEAMOR Aprovechamiento: Polen. Epoca de floracin: Noviembre a diciembre. Distribucin: Selva baja caducifolia, selva alta subcaducifolia, selva alta perennifolia.

233

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

ENREDADERA BLANCA Cardiospermum haliacacabum L. Familia: Sapindaceae. Epoca de floracin: De enero a marzo. Origen: Nativa. Importancia Descripcin: Enredadera de tallos herbceos a veces semileosos en la base, glabros en la madurez, pubescentes en los brotes; hojas largamente pecioladas, fololos crenados, dentados o burdamente aserrados, de formas muy variadas, pices agudos o cortamente acuminados, cada fololo mide de 1 a 6 cm de largo; inflorescencias de 6 a 10 cm de largo, pedunculadas y provistas de un par de zarcillos; flores blancas de 4 a 6 mm de largo; fruto abultado, membranoso que parece inflado, de 2 a 2.5 cm de largo por 1.5 a 4.5 cm de ancho, glabro o pubescente. Forma de propagacin: Por semilla. en la apicultura: Es una especie

productora de abundante nctar.

Distribucin: Se le encuentra en la selva baja caducifolia y la selva alta subcaducifolia, principalmente en zonas del trpico seco.
234

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

ENREDADERA BLANCA Aprovechamiento: Nctar Epoca de floracin: Enero a marzo. Distribucin: Selva baja caducifolia y selva alta subcaducifolia.

235

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

PUYU Ipomoea triloba L. Otro nombre comn: Campanita. Familia: Convolvulaceae. Origen: Nativa. Descripcin: Planta herbcea anual, rastrera o 4 a 5 mm de longitud y 4 mm de ancho, de color caf, fina y densamente tomentosas. Distribucin: Abunda en terrenos abiertos de las zonas del trpico seco. Epoca de floracin: De octubre a enero. Importancia en la apicultura: Es una de las especies de mayor importancia en la produccin de nctar y polen. Otros usos: Tambin se utiliza como forraje mediante el pastoreo del ganado. Forma de propagacin: Se reproduce por semilla.

trepadora; tallo generalmente ramificado en su base, hirsuto-pubescente, con pelos amarillos de hasta 4 mm de largo; pecolos de 4 a 20 cm de largo, pubescentes, hojas cordiformes, ovadas, enteras o trilobadas o bien raramente 5-lobadas, de 3 a 17 cm de largo por 2 a 15 cm de ancho, pice agudo a acuminado, base cordada de seno profundo, con pubescencia esparcida a densa en ambas caras; flores solitarias o en cimas 2 a 5 -flores en las axilas de las hojas, pednculos de 0.2 a 18 cm de longitud, pedicelos de 5 a 20 mm de largo, ambos

pubescentes a tomentosos; corola infundibuliforme, de color prpura (el tubo a veces es blanco), de 2.5 a 5 cm de longitud; fruto en cpsula subglobosa, glabra, de 9 a 11 mm de dimetro, 6-valvar, 3-locular, con 6 semillas de
236

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

PUYU Aprovechamiento: Nctar y polen. Epoca de floracin: Octubre a enero. Distribucin: Trpico seco.

237

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

Lagunas de Montebello
238

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

OTRAS ESPECIES NECTARIFERAS Y POLINIFERAS


NOMBRE COMUN Anona Banano Bitze Cacahuate Calabaza Camac Camote Caa de azcar Caoba Carnero Carnero Carnero Caspirol Caulote Cedro Chalum Chapapul Chaprla Chaperna Chilacayote Chile Copal Cornezuelo Corozo NOMBRE CIENTIFICO Annona reticulata Musa sapientum Inga punctata Arachis hypogea Cucurbita pepo Dalbergia glabra Ipomoea batatas Sacharum officinarum Swietenia macrophylla Vernonia salicifolia Coccoloba cozumelenzis Coccoloba acapulcensis Inga oerstediana Guazuma ulmifolia Cedrela mexicana Inga micheliana Mimosa pigra Lonchocarpus hondurensis Cucrbita felicifolia Capsicum annum Bursera excelsa Acacia collinsii Scheelea liebmannii FAMILIA Anonaceae Musaceae Leguminosae Leguminosae Cucurbitaceae Leguminosae Convolvulaceae Gramineae Meliaceae Compositae Polygonaceae Polygonaceae Leguminosae Sterculaceae Meliaceae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Cucurbitaceae Solanaceae Burseraceae Leguminosae Palmae FORMA BIOLOGICA Arbol Arborescente Arbol Hierba Hierba Arbusto Hierba Hierba Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbusto Arbol Arbol Hierba Hierba Arbol Arbusto Arborescente 239 EPOCA DE FLORACION Octubre-diciembre Todo el ao Marzo Julio-agosto Agosto-septiembre Marzo-mayo Octubre-diciembre Noviembre-diciembre Junio-julio Enero-febrero Febrero- marzo Febrero-mayo Octubre-diciembre Octubre-diciembre Marzo-julio Marzo-abril Septiembre-noviembre Noviembre-febrero Enero-abril Agosto-septiembre Casi todo el ao Febrero-mayo Febrero-marzo Marzo-mayo X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X PRODUCE NECTAR POLEN X

Lonchocarpus guatemaltensis Leguminosae

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

NOMBRE COMUN Coyol Cuajinicuil Cupape Dormilona Dormilona Espino blanco Espino quebracho Flamboyan Frijolillo Girasol Guachipilin Guamuchil Guanabana Guanacaste Guano Guapinol Guash Guaya Guayaba Guayacan Guineo Hediondillo Higuerilla Huevo de iguana Huizache Jamaica

NOMBRE CIENTIFICO Acrocomia mexicana Inga redriguesiana Cordia dodecandra Mimosa glomerata Mimosa orthocarpa Acacia pennatula Acacia milleriana Delonix regia Pithecellobium arboreum Tithonia rotundifolia Diphysa carthagenensis Acacia pringlei Annona muricata Enterolobium ciclocarpum Sabal mexicana Hymenaea courbaril Leucaena collinsii Talisia olivaeformis Psidium guajaba Tabebuia guayacan Musa paradisiaca Caesalpinia eriostachys Ricinus communis Cassia nicaraguensis Acacia farnesiana Hibiscus sabdariffa

FAMILIA Palmae Leguminosae Borraginaceae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Leguminosae Compositae Papilionadae Leguminosae Anonaceae Leguminosae Palmae Leguminosae Leguminosae Sapindaceae Myrtaceae Bignoniaceae Musaceas Leguminosae Euphorbiaceae Leguminosae Mimosaceae Malvaceae

FORMA BIOLOGICA Arborescente Arbol Arbol Hierba Arbol Arbusto Arbol Arbol Arbol Hierba Arbol Arbol Arbol Arbol Arborescente Arbusto Arbusto Arbol Arbol Arbol Arborescente Arbol Arbusto Arbusto Arbusto Hierba 240

EPOCA DE FLORACION Marzo-abril Febrero- marzo Febrero-marzo Septiembre-noviembre Octubre-diciembre Marzo-junio Marzo-junio Abril-mayo Abril-junio Noviembre-enero Febrero-marzo Marzo-junio Marzo-abril Noviembre-febrero Septiembre-noviembre Noviembre-junio Febrero-marzo Marzo-abril Agosto-octubre Febrero-marzo Todo el ao Marzo-abril Octubre-noviembre Noviembre-diciembre Marzo-junio Agosto-noviembre

PRODUCE NECTAR X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X POLEN

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

NOMBRE COMUN Jamcui Jcara Jobo Lanta de cerro Lengua de vaca Lima Lluvia Madre de sal Malvavisco Mandarina Mangle rojo Manzana Maraon Mata-buey Matilisguate Morro Mosmot Mosquito Mulato Nanbimbo Nanche Nangao Naranja agria Organo Palo de agua Papaturro

NOMBRE CIENTIFICO Piscidia piscipula Crescentia cujete Spondias mombin Ceiba aesculifolia Eupatorium araliafolium Citrus limeta Eupatorium leucocephala Conocarpus erecta Sida acuta Citrus nobilis Rhizophora mangle Pyrus malus Anacardium occidentale Lonchocarpus rugosus Tabebuia pentaphylla Crescentia alata Ceiba acuminata Eupatorium pycnocephalum Bursera simarouba Ehretia tinifolia Byrsonima crassifolia Gymnopodium antigonoides Citrus aurantium Lippia graveolens Eupatorium morifolium Coccoloba coracasana

FAMILIA Leguminosae Bignonaceae Anacardiaceae Bombacaceae Compositae Rutaceae Compositae Combretaceae Malvaceae Rutaceae Rhizophoraceae Rosaceae Anacardiaceae Leguminosae Bignonoaceae Bignoniaceae Bombacaceae Compositae Burseraceae Borraginaceae Malpigiaceae Poligonaceae Rutaceae Verbenaceae Compositae Polygonaceae

FORMA BIOLOGICA Arbol Arbol Arbol Arbol Arbusto Arbol Hierba Arbol Hierba Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbusto Arbol Arbol Arbol Arbusto Arbol Arbusto Arbusto Arbol 241

EPOCA DE FLORACION Febrero-mayo Marzo-junio Diciembre-marzo Noviembre-diciembre Noviembre-enero Marzo-mayo Febrero-octubre Todo el ao Agosto-septiembre Marzo-abril Casi todo el ao Agosto-octubre Agosto-octubre Abril-mayo Febrero-abril Marzo-junio Noviembre-diciembre Todo el ao Marzo-junio Abril-mayo Marzo-abril Febrero-abril Marzo-abril Septiembre-octubre Diciembre-marzo Abril-mayo

PRODUCE NECTAR X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X POLEN

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

NOMBRE COMUN Papusa Paraso Paterna Pera Pochota Primavera Profeta Ramn Rionina Roble serrano Ron - Ron Sanda Siquinai Sombra de caf Sorgo Sospo Tamarindo Taray Tempisque Tepeguaje Tomate Vergenza Zapote colorado Zapote negro-prieto

NOMBRE CIENTIFICO Annona diversifolia Moringa oleifera Inga paterno Pyrus communis Ceiba pentandra Cybistax donnell-smithii Jacquinia aurantica Brosimum alicastrum Ipomoea pes-caprae Tabebuia rosea Cassia biflora Citrulus vulgaris Vernonia deppeana Inga pavoniana Sorghum bicolor Bombax ellipticum Tamarindus indica Eysenhardtia adenostylis Sideroxylon tempisque Lysiloma demostachys Lycopersicum esculentum Mimosa pudica Calocarpum sapota Diospyros ebenaster

FAMILIA Anonaceae Moringaceae Leguminosae Rosaceae Bombacaceae Bignonaceae Moraceae Leguminosae Bignonoaceae Leguminosae Cucurbitaceae Compositae Leguminosae Gramineae Bombacaceae Leguminosae Leguminosae Sapotaceae Leguminosae Solanaceae Leguminosae Sapotaceae Ebeneaceae

FORMA BIOLOGICA Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Hierba Arbol Arbol Hierba Arbol Arbol Hierba Arbol Arbol Arbol Arbol Arbol Hierba Hierba Arbol Arbol

EPOCA DE FLORACION Marzo-mayo Todo el ao Marzo-mayo Marzo-abril Diciembre-marzo Febrero-marzo Junio-julio Febrero-marzo Todo el ao Febrero-marzo Noviembre-diciembre Agosto Diciembre-febrero Marzo-abril Octubre-noviembre Diciembre-mayo Noviembre-enero Noviembre-diciembre Noviembre-diciembre Mayo-junio Noviembre Octubre-noviembre Noviembre-diciembre Noviembre-diciembre

PRODUCE NECTAR X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X POLEN X

Theophrastaceae Arbusto

242

FLORA NECTARIFERA Y POLINIFERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

BIBLIOGRAFIA
Bailey, L. H. 1949. Manual of cultivated plants. Macmillan Publishing, New York. USA. 1116 p. Britton, N.L. and Nelson, R.J. 1928. North American Flora. Vol 23 part I. The New York Botanical Garden. 349 p. Breedlove, D. E., 1973. The Phytogeography and Vegetation of Chiapas, Mexico. 246 p. COTECOCA-SARH, 1972. Monografa de Coeficientes de Agostadero del Estado de Chiapas. 121 p. Dieterle, J.V.A. 1976. Flora of Guatemala. Comp. Nash. D. L. (24) XI-4. Field Museum of Natural History. United States of America. 430 p. Estrada, M.E. 1998. La apicultura en Mxico. Disponible en: http://www.netcall.com.mx/abejas/alianza.html FIRA. 1985. Instructivos tcnicos de apoyo para la formulacin de proyectos de financiamiento y asistencia tcnica, Serie Ganadera, APICULTURA. Fideicomisos Instituidos en Relacin con la Agricultura en el Banco de Mxico XXX Aniversario. Subdireccin Tcnica de Evaluacin de Proyectos y Asistencia Residencia Morelos. Floraprint. 1998. Gua Verde. Disponible en: http://www.guiaverde.com/arboles/ Garca, E. 1964. Modificaciones al Sistema de Clasificacin Climtica de Kppen. Mxico, D.F. 246 p. Gual, M. 1998. La familia Tiliaceae en el estado de Guerrero, Mxico. Tesis de Maestra (Biologa Vegetal). Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico D.F. 170 p. INEGI, 1997. Agenda Estadstica del Estado de Chiapas. 684 p. INEGI, 1998. Anuario Estadstico del Estado de Chiapas. 488 p. INEGI, 1998. Diccionario de Datos de Uso del Suelo y Vegetacin. 50 p. Jaramillo, O. 1992. Calendarios apcolas para dos zonas del Soconusco, Chiapas. Centro de Investigaciones Ecolgicas del Sureste. 15 p. Jaramillo, V. V. 1994. Revegetacin y reforestacin de las reas ganaderas en las zonas templadas de Mxico. Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos. 40 p. Jaramillo, V. V. 1994. Revegetacin y reforestacin de las reas ganaderas en las zonas tropicales de Mxico. Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos. 38 p. J.L. Clairmonte Holdings. Inc. 1999. Botany.com. Disponible en: http://www.botany.com/ipomoea.html Jimnez, R. 1980. Flora de Veracruz. Fascculo 11. CANNACEAE. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Biticos, Xalapa, Veracruz. 8 p. Jules, Janick & Jim Simon. 2000.Center for New Crop & Plants Products. Purdue University. Crop Index. Disponible en: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/indices/index_ab.html Lawrence,G.H.M. 1969. Taxonomy of Vascular Plants. The Macmillan Company New York. 823 p. Miranda, F. 1952. La Vegetacin de Chiapas. Partes I y II. Ediciones del Gobierno del Estado, Tuxtla Gutirrez, Chiapas. 426 p. Miranda, F. 1998. La Vegetacin de Chiapas. Tercera Ed. Consejo Estatal Para la Cultura y Las Artes de Chiapas. Tuxtla Gutirrez. 596 p. Martnez, E. 1982. Flora de Veracruz. Fascculo 22. PAPAVERACEAE. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Biticos, Xalapa, Veracruz. 16 p. Martnez, M. 1994. Catlogo de Nombres Vulgares y Cientficos de Plantas Mexicanas. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, D.F. 1247 p. Martnez, M.G. 1995. Contribucin al Conocimiento del gnero Croton (Euphorbiaceae) en el estado de Guerrero. No. 2 Ed. Facultad de Ciencias, UNAM, Mxico. 109 p. McVaugh, R. 1987. Flora Novo-Galiciana. A descriptive Account

243

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

of the Vascular Plants of Western Mexico. Vol 5. Leguminosae. The University of Michigan Press. United States of America. 786 p. McVaugh, R. 1984. Flora Novo-Galiciana Vol 12. Compositae. The University of Michigan. Press. USA. 1157 p. Medina, M. 1993. La flora apcola de la region del Soconusco. Centro de Investigaciones Ecolgicas del Sureste. 32 p. Missouri Botanical Garden. W3 Trpicos. Disponible en: http://mobot.mobot.org/Pick/Search/pick.html Nash, D. L. et M. Ne. 1984. Flora de Veracruz. Fascculo 41. VERBENACEAE. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Biticos, Xalapa, Veracruz. 154 p. Nash, D.L. y L.O. Williams. 1976. Flora of Guatemala. Field Museum of Natural History. Fieldiana Botany Vol 24, Part XII. USA. 613 p. Nash.D.L. y Moreno, N.P. 1981. Flora de Veracruz. Fascculo 18. BORAGINACEAE. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Biticos, Xalapa Veracruz. 149 p. National Honey Board. Honey. Disponible en: http://www.nhb.org Niembro, A. R. 1986. Arboles y Arbustos tiles de Mxico. Ed. Limusa. Mxico. 203 p. Ordetx, G. S. La Flora apcola de la Amrica Tropical. Ed. Lex. La Habana, Cuba. Pennington, T.D. y J. Sarukhn. 1968. Manual para la Identificacin de Campo de los Principales Arboles Tropicales de Mxico. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Secretara de Agricultura y Ganadera, FAO. Mxico D.F. 413 p. Pennington, T.D. y J. Sarukhn. 1998. Arboles tropicales de Mxico. Manual para la identificacin de las principales especies. UNAM, Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 521 p. Purseglove, J.W. 1974. Tropical Crops. Dicotyledons. Longman. London, Great Britain. 719 p. Purseglove, J.W. 1972. Tropical Crops. Monocotyledons. Longman. London, Great Britain. 607 p.
244

Rzedowski, J. 1978. Vegetacin de Mxico. Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas. Instituto Politcnico Nacional. Mxico, D.F. 432 p. Rzedowski, J. y J. Equihua, 1987. M. Atlas Cultural de Mxico. Flora. Ed. SEP., INAH., Planeta, Mxico. 222 p. Rzedowski, J. y G. C. de Rzedowski. 1985. Flora Fanerogmica del Valle de Mxico. Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas, Instituto de Ecologa. Mxico, D.F. Tomo II. 674 p. Rzedowski, J. y G. C. de Rzedowski. 1991. Flora Fanerogmica del Valle de Mxico. Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas, Instituto Politcnico Nacional, D.F. Tomo I. 403 p. Rzedowski, J. y G. C. de Rzedowski. 1996. Flora de Veracruz. Fascculo 94. BURSERACEAE. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Biticos, Xalapa, Veracruz. 37 p. Snchez, O.S. 1969. Flora del Valle de Mxico. Ed. Herrero, S.A. Mxico, D.F 678 p. Secretara de Educacin Pblica, 1992. Monografa Estatal, Chiapas Colores de Agua y Selva. Mxico. 299 p. Shreve, F. & I. L. Wiggins. 1964. Vegetation and Flora of the Sonoran Desert. Stanford University Press. USA. 1740 p. Standley, P.C. 1926. Trees and Shurbs of Mexico. Contributions from de United States Herbarium. Vol. 23. Smithsonian Press. Washington, D.C. USA. 1721 p. Standley, P.C. y L.O. Williams. 1970. Flora of Guatemala. Ed. Field Museum of Natural History. Fieldiana: Botany Vol 24 Part IX, No. 1 y 2. 236 p. Villegas y col.1998. Flora Nectarfera y Polinfera en la Pennsula de Yucatn. Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural, Mxico, D.F. 128 p. Villegas y col.1999. Flora Nectarfera y Polinfera en el Estado de Michoacn. Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural, Mxico, D. F. 160 p. Wulfrath, A. y J. Speck. 1981. La Flora Melfera. Ediciones Mexicanas, Mxico D.F. 436 p.

Fotografias: Javier Alejandro Miranda Snchez Gregorio Villegas Durn Arturo Bolaos Medina

Cascadas de Agua Azul

S-ar putea să vă placă și