Sunteți pe pagina 1din 33

1 CAPITULO 6 TRANSMISION EN AC En este captulo vamos a revisar las caractersticas y modelos de elementos de transmisin en ac.

Y desarrollar mtodos de anlisis de flujos de potencia en sistemas de transmisin. El enfoque se centra en las caractersticas de los sistemas de transmisin que afectan la estabilidad del sistema y control del voltaje. Especficamente los objetivos son los siguientes: a) Para desarrollar ecuaciones y modelos de transmisin de lneas; b) Para examinar la capacidad de transferencia de potencia de la lnea con tensin, potencia reactiva, trmica, considerando la estabilidad del sistema; c) Para representar modelos de dos devanados, tres devanados, y desplazamiento de fases de transformadores. d) Examinar los factores que influyen en los flujos de potencia activa y reactiva a travs de las redes de transmisin; and e) Describir tcnicas analticas para el anlisis de flujos de potencia en sistemas de transmisin. Lo anterior requiere la consideracin de equilibrio en estado estacionario para la operacin de los sistemas de transmisin .As como, vamos a modelar y analizar el performance de los elementos de transmisin en trminos equivalentes a una sola fase.

2 6.1 LINEAS DE TRANSMISION La potencia elctrica es transferida desde la estacin de las generadoras a los consumidores a travs de lneas areas y cables. Las lneas areas son usadas en distancias largas y en campos abiertas, reas rurales; mientras los cables son usados para transmisiones subterrneas en zonas urbanas y travesas sub-acuticas. Para la misma potencia, los cables son de 10 a 15 veces ms caros que las lneas areas por lo tanto solo son usadas en situaciones especiales cuando las lneas areas no pueden ser usadas; en distancias tales como aplicaciones cortas. 6.1.1 Caractersticas elctricas a) Lneas areas Una lnea de transmisin es caracterizada por cuatro parmetros: resistencia (R) serie debido a la resistividad del conductor, conductancia (G) Shunt debido a la fuga de corriente entre las fases y tierra , inductancia(L) serie debido al campo magntico que los rodea a los conductores , y capacitancia(C) shunt debido al campo elctrico entre los conductores. Derivacin detallada de los primeros principios de los parmetros de la lnea se pueden encontrar en libros estndar sobre sistemas de potencia [1-7]. Referencia 8 y 9 proporcionan datos que se refieren a configuraciones de lneas de transmisin usados en la prctica. Aqu, hacemos un breve resumen de los puntos destacados relacionados a los parmetros de lnea. Resistencia Serie(R). Las resistencia de lneas contabilizados para el varamiento y efecto skin (efecto piel) son determinados por el fabricante. Conductancia Shun(G). Representa prdidas debido a la corriente de fuga a lo largo de cadena de aisladores y efecto corona. En lneas de potencia, este efecto es grande y usualmente es peligroso. Inductancia serie (L). Depende de los eslabonamientos del flujo parcial dentro de la seccin transversal del conductor y eslabonamientos de flujo externo. Para lneas areas, las inductancias de las tres fases son diferentes el uno del otro a no ser que los conductores tengan un espaciamiento equiltero, una geometra generalmente no adoptado en la prctica. Las inductancias de las tres fases no son espaciadas igualmente por tanto, pueden ser igualados por la incorporacin de las lneas de tal manera que cada fase ocupe sucesivamente las tres posiciones posibles. Para una transposicin de lnea trifsica, la inductancia por fase es [1]

3 En la ecuacin anterior, Ds es la distancia libre media geomtrica, teniendo en cuenta la composicin de conductor, varada, y empaquetado, sino que tambin se llama el radio medio geomtrico. Y Deq es la media geomtrica de las distancias entre los conductores de las tres fases A, B, y C:

Capacitancia shunt (C). La diferencia de potencial entre los conductores de una lnea de transmisin hace que los conductores estn cargados; la carga por unidad de diferencia de potencial es la capacitancia entre los conductores. Cuando tensiones alternas son aplicadas a los conductores, fluye un flujo corriente debido la carga y descarga de las capacitancias. Para una lnea trifsica transpuesto, la capacitancia de cada fase a neutro es [1]

donde r es el radio conductor, Deq est dada por la Ecuacin 6,2, y k es la permitividad del medio dielctrico. Para los circuitos en paralelo, la "distancia media geomtrica modificada" de los conductores de la misma fase sustituye en la ecuacin a r 6,3 [1]. La tierra presenta una superficie equipotencial y por lo tanto influirn en la capacidad por fase. Esto puede explicarse por el uso del concepto de "imgenes" [1-5]. b) Los cables subterrneos [3,4,6,7] Los cables subterrneos tienen los mismos parmetros bsicos como la Unes generales: la resistencia y la inductancia serie, la capacitancia y la conductancia en derivacin. Sin embargo, los valores de los parmetros y por lo tanto la caracterstica de cables difieren significativamente de los de las lneas areas por las siguientes razones: 1. Los conductores en un cable estn mucho ms cerca entre s que son los conductores de las multas generales. 2. Los conductores en un cable estn rodeados por cuerpos metlicos, tales como escudos, lminas de plomo o aluminio, y tubos de acero. 3. El material aislante entre los conductores en un cable es generalmente papel impregnado, aceite de baja viscosidad, o un gas inerte.

6.1.2 Representacin de las formulas En la seccin anterior, se identificaron los parmetros de una lnea de transmisin por unidad de longitud. Estos se distribuyen parmetros, es decir, los efectos representados por los parmetros se distribuyen a lo largo de la longitud de la lnea.

4 Si la lnea se asume transpuesta, podemos analizar el rendimiento de la lnea en funcin de cada fase. La figura 6.1 muestra la relacin entre la corriente y la tensin a lo largo de una fase de la lnea de los parmetros distribuidos, con

Z=R+jwL=impedancia serie por unidad en longitud/fase, Y=G + jwC = admitancia shunt por unidad/fase L=longitud de la lnea. Las tensiones y corrientes que se muestran son fasores que representan sinusoidalmente en tiempo variados

Figura 6.1 Tensin y corriente relacin de una lnea de parmetros distribuidos. Considere una seccin diferencial de la lnea de longitud dx a una distancia x desde el extremo receptor. El voltaje diferencial a travs de la longitud elemental es dada por:

, Por lo tanto

La corriente diferencial que fluye hacia la admitancia en derivacin es:

5 Por lo tanto

Diferenciando las ecuaciones 6,4 y 6,5 con respecto a x, obtenemos.

Vamos a establecer las condiciones de contorno, suponiendo que R voltaje VR y corriente son conocidos en el extremo receptor (x = 0). La solucin general de las ecuaciones 6,6 y 6,7 para la tensin y la corriente a una distancia x desde el extremo de recepcin estn dadas por:

Donde:

La constante Zc se denomina la impedancia caracterstica y es la constante de propagacin. y Zc son cantidades complejas. La parte real de la constante de propagacin y se llama la constante de atenuacin a, la parte imaginaria de la constante de fase p. As, el trmino exponencial e "puede expresarse como sigue:

Por lo tanto, el primer trmino en la ecuacin 6,8 aumentos en magnitud y avances en la fase como la distancia de los aumentos extremo receptor. Este trmino se llama el voltaje incidente. La forma desarrollada del trmino exponencial segundo es

Como resultado, el segundo trmino en la Ecuacin 6,8 disminuye en magnitud y es retardada en fase desde el extremo de recepcin hacia el extremo de envo. Se llama el voltaje reflejado. En cualquier punto a lo largo de la lnea, la tensin es igual a la suma de los componentes incidente y reflejada en ese punto. Puesto que la ecuacin 6,9 es similar a la Ecuacin 6,8, la corriente tambin se compone de componentes incidente y reflejada. De las ecuaciones 6,12 y 6,13, vemos que el incidente y reflejadas componentes de voltaje y corriente en cualquier instante de tiempo aparecen como curvas sinusoidales o de ondas a lo largo de la longitud de la lnea. Adems de esta variacin, los componentes de voltaje y corriente en cualquier punto a lo largo de la lnea varan en el tiempo, ya que VR e IR en las ecuaciones 6,8 y 6,9 son fasores que representan sinusoidales diferentes cantidades de tiempo. As, los componentes incidente y reflejada de voltaje y corriente representan las ondas que viajan. Son similares a las ondas que viajan en agua. Son similares a las ondas que viajan en agua. La tensin instantnea total y la corriente a lo largo de la lnea transmisin no est viajando, sino que cada uno puede ser interpretada como la suma de dos ondas que viajan tales. Las lneas de alimentacin tpicas, G es prcticamente cero y R coL . Por lo tanto.

Si las prdidas son completamente obviadas, Zc es un nmero real (es decir, una resistencia pura), e es un nmero imaginario. Para una lnea sin prdidas, las Ecuaciones 6.8 y 6.9 para simplificar.

As, la tensin y la corriente armnica variar a lo largo de la longitud de la lnea. Un ciclo completo de la tensin y la corriente en el espacio a lo largo de la longitud de la lnea corresponde 2 radianes. La longitud correspondiente a un ciclo completo se denomina la longitud de onda Si [3 es el cambio de fase en radianes por metro, la longitud de onda en metros es.

6.1.3 Carga de impedancia Natural Puesto que G es insignificante y R es pequeo, lneas de alta tensin se supone que son sin prdidas cuando se trata de rayos y picos de conmutacin. Por lo tanto, la impedancia caracterstica con 4 prdidas desatendidas que comnmente se conoce como la impedancia caracterstica. Es igual a / 'y tiene la dimensin de una resistencia pura. La potencia suministrada por una lnea de transmisin cuando se ha interrumpido por su impedancia caracterstica que se conoce como la carga natural o carga contra sobretensiones impedancia (SIL):

Donde Vo es la tensin nominal de la lnea. Si Vo es la tensin de lnea a neutro, SIL dada por la ecuacin es el valor por fase, y si Vo es el valor de lnea a lnea, entonces SIL es el valor de tres fases. De las ecuaciones 6,16 y 6,17, la tensin y la corriente a lo largo de la longitud de una lnea sin prdidas en el SIL estn dadas por:

Donde

En SIL, lneas de transmisin (sin prdida) presentan las siguientes caractersticas V y I estn en fase a lo largo de la longitud de la lnea. V y I tienen amplitud constante a lo largo de la lnea El ngulo de fase entre los voltajes de extremo de envo y recepcin de extremo (corrientes) es igual a Bl (vase la figura 6,2).

=Bl
L=

longitud de la lnea

Fig (6.2 ) El envo y la recepcin final tensin final y las relaciones actuales de una lnea sin prdidas en el SIL En la carga natural, la potencia reactiva generada por C es igual a la potencia reactiva absorbida por L, para cada longitud incremental de la lnea. Por lo tanto, no se potencia reactiva absorbida o generada en cualquier extremo de la lnea, y los perfiles de voltaje y corriente son planas. Esta es una condicin ptima con respecto al control de la tensin y de la potencia reactiva. Como veremos en las secciones siguientes de este captulo, la carga de impedancia natural o surgimiento de una lnea sirve como una cantidad de referencia adecuado para evaluar y expresar su capacidad.

6.1.4 Circuito equivalente de una lnea de transmisin Ecuaciones 6,8 y 6,9 proporcionan una descripcin completa de la realizacin de las lneas de transmisin. Sin embargo, para fines de anlisis que implican la interconexin con otros elementos del sistema, es ms conveniente utilizar circuitos equivalentes que representan el rendimiento de las lneas slo como se ven desde sus terminales. Al permitir que x = l en la ecuacin 6.8 y reordenando, tenemos

Del mismo modo a partir de la Ecuacin 6,9, tenemos

Un circuito tipo con parmetros concentrados, como se muestra en la Figura 6,3, se puede usar para representar las relaciones.

Figura 6.3 Circuito equivalente de una lnea de transmisin. Del circuito equivalente, el voltaje en la entrada es:

Comparando la ecuacin 6.24 con 6.22, tenemos:

Por lo tanto,

Ecuaciones 6.25 y 6.26 da los elementos del circuito equivalente. Estos elementos reflejan las relaciones de tensin y corriente dadas por las ecuaciones 6.22 y 6.23 exactamente.

10 Circuito nominal equivalente . Si l << 1, las expresiones para Ze y Ye se puede aproximar como sigue.

En las ecuaciones 6.27 y 6.28, Z e Y representan la impedancia serie total (zl) y admitancia en derivacin total (l), respectivamente. El modelo de circuito resultante se denomina circuito nominal equivalente . Generalmente, la aproximacin es buena si l <10000 / f km (170 km a 60 Hz) para lneas areas; l <3000 / f km (50 km a 60 Hz) para los cables subterrneos. Clasificacin de la longitud de la lnea Las lneas areas pueden ser clasificados de acuerdo a la longitud, sobre la base de las aproximaciones justificadas en su modelado: a) Lneas cortas: las lneas ms cortas de aproximadamente 80 km (50 millas). Tienen derivacin insignificante capacitancia, y puede ser representado por su impedancia en serie. b) Lneas de longitud media: lneas con longitudes en el rango de 80 km hasta aproximadamente 200 km (125 millas). Ellos pueden ser representados por el circuito nominal equivalente . c) Lneas largas: lneas de ms de unos 200 km. Para estas lneas la periferia efectos de los parmetros es significativa. Tienen que ser representado por el circuito equivalente . Alternativamente, pueden ser representados por cascada secciones de longitudes ms cortas, con cada seccin representada por un nominal equivalente .

11

6.1.5 Los Parmetros tpicos. (a) Las lneas areas La tabla 6.1 da los parmetros caractersticos de las lneas areas de tensin nominal que van desde 230 kV a 1.100 kV. Tabla 6.1 Parmetros caractersticos de las lneas areas de transmisin.

Notas: 1. Frecuencia nominal se supone que es 60 Hz. 2. Incluidos de conductores utilizados para todas las lneas que figuran, a excepcin de la lnea de 230 kV. 3. R, xL y bC son valores por fase. 4. SIL y MVA de carga son valores trifsicos. Vemos que la impedancia caracterstica se encuentra dentro de la gama de 230 a 290 para EHV y UHV lneas areas. Para una lnea de 230 kV, se trata de 380 . El valor de es prcticamente el mismo para todas las lneas. Esto es de esperar ya que es la velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas. Para las lneas areas es ligeramente ms lento que la velocidad de la luz (300.000 km/s). A 60 Hz, es casi igual a 1.27x10-3 rad / km. La longitud de onda correspondiente ( = 2 / ) es de aproximadamente 5.000 km. Y recuerde fcilmente el circuito equivalente aproximado aplicable a una lnea area de 160 km (100 millas) de largo y de cualquier valor de tensin se muestra en la Figura 6.4. Por ejemplo, para la lnea de 500 kV cuyos parmetros se enumeran en la Tabla 6.1, Con una longitud de lnea de 160 km, tenemos:

12

Figura 6.4 Circuito equivalente aproximado de una lnea area de cualquier tensin nominal. Con los parmetros por unidad de impedancia

Expresado en tanto por uno de ZC (250 ),

(b) Los cables subterrneos Tabla 6.2 dan los parmetros caractersticos de los cables. Hay dos tipos de cables se incluyen: tubera directa-entierra con aislamiento de papel cubierto de plomo (PILC) y alta presin de tipo (PIPE), con tensiones nominales de 115, 230 y 500 kV.

Tabla 6.2 Parmetros caractersticos de los cables.

13 De la tabla nosotros observamos que los cables subterrneos tienen alta capacitancia shunt. La impedancia caracterstica ZC de un cable es aproximadamente de un dcimo hasta un quinto de lo que sera para una lnea area de la misma tensin nominal. 6.1.6 Requisitos del Rendimiento de Lneas de transmisin de potencia En la seccin 6.1.2, nosotros desarrollamos las ecuaciones de rendimiento de las lneas de transmisin. Las ecuaciones bsicas se aplican tanto a lneas de comunicacin como a lneas de alimentacin. Sin embargo los requisitos de rendimiento de lneas de alimentacin y comunicacin son significativamente diferentes. Las lneas de comunicacin transmiten seales de muchas frecuencias relativamente altas y son muy largas en comparacin con las longitudes de onda involucradas. La fidelidad y la intensidad de las seales en el extremo receptor son las consideraciones primarias. Por consiguiente, la terminacin en la impedancia caracterstica de la lnea es la nica forma prctica de operacin para evitar la distorsin en la lnea. La energa asociado a las lneas de comunicacin es pequea; por lo que la eficiencia es de menor inters. En contraste, eficiencia, economa y confiabilidad de suministro son factores de esencial importancia en el caso de transmisin de potencia. Hay solo una frecuencia, y la distorsin no es un problema en el mismo sentido que lo es en las lneas de comunicacin. Las longitudes de la mayora de lneas de alimentacin son una fraccin la longitud de onda normal; por lo tanto, las lneas pueden ser terminadas en una carga de impedancias equivalentes que son mucho ms bajas que sus impedancias caractersticas. Si la lnea de alimentacin es muy larga (mayor que 500 Km), terminando cerca de la impedancia caracterstica se vuelve esencial. Para incrementar los niveles de potencia que pueden ser transmitidos, la impedancia caracterstica tiene que ser reducida o la tensin de transmisin tiene que ser incrementado. La tensin de regulacin, los lmites trmicos y los sistemas de estabilidad son los factores que determinan la capacidad de transmisin de potencia de las lneas de alimentacin. En lo que sigue, nosotros discutiremos estos aspectos del rendimiento de las lneas de transmisin de potencia. Sin embargo es apropiado, que nosotros consideremos una lnea sin prdidas, ya que nos permite una notable sencillez y mejor comprensin de las caractersticas de funcionamiento de las lneas de transmisin.

14 6.1.7 Perfil de Tensin y Corriente sin carga. (a) Terminal receptor en circuito abierto. Cuando el terminal receptor est abierto IR = 0. Entonces las ecuaciones 6.8 y 6.9 se reducen a:

Para lneas sin prdidas, = j, y las dos ecuaciones de arriba se simplifican a:

La tensin 1 y corriente en el terminal de envo son obtenidos por sustitucin de la longitud de lnea l por x:

Donde =l. El ngulo se conoce como la longitud elctrica o el ngulo de lnea, y es expresado en radianes. Basndonos en las ecuaciones 6.31, 6.32 y 6.33, la tensin de lnea y la corriente pueden ser expresadas en trminos del voltaje del terminal de envo Es como sigue:

15 Como ejemplo, vamos considerar los perfiles de tensin y corriente para 300 km, 500 KV lnea con la tensin de envo en valor nominal y el terminal receptor en circuito abierto. Se asume que la lnea no tiene prdidas con = 0.0013 rad/Km y ZC =250 Ohm. La longitud elctrica de la lnea es de:

Debido a que la tensin del terminal de envi en este caso es una tensin controlada, esta es denotada por el smbolo

E y no por V.

16 De la ecuacin 6.33,

Y de la ecuacin 6.34

Expresando IS en valores por unidad con igual base de la corriente correspondiente a la carga natural, su magnitud es:

De la ecuacin 6.35 y 6.36, las magnitudes de la tensin y la corriente como funciones de la distancia x desde el terminal receptor estn dadas por:

Los perfiles de la tensin y la corriente son mostrados en la Figura 6.5. La corriente representa la corriente de la carga capacitiva de la lnea, expresada en valores por unidad de la corriente en SIL. El nico parmetro, adems de la longitud de la lnea, que afecta los resultados de la figura 6.5 es . Puesto que es prcticamente la misma para lneas areas de todos los niveles de tensin (ver tabla 6.1), los resultados son aplicables universalmente, no solo para una lnea de 500 KV. La tensin en el terminal receptor para la lnea de 300 Km es 1.081 pu, que es 8.1 % ms alto que la tensin en el terminal de envo. Para una lnea de 600 Km, la tensin en el terminal receptor en circuito abierto podra ser 1.407 pu. Una lnea de casi 1,200 km (un cuarto de longitud de onda) podra tener un voltaje infinitamente alto en el terminal receptor en circuito abierto.

17

(a) Diagrama esquemtico

(b) Perfl de la Tensin

(c) Perfil de la Corriente Figura 6.5 Perfiles de Tensin y Corriente para una lnea sin prdidas de 300 km con circuito abierto en el terminal receptor.

18 El aumento de la tensin en el terminal receptor en circuito abierto es debido al flujo de la lnea de corriente de carga (capacitivo) a travs de la inductancia de lnea. Este fenmeno fue observado por primera vez por Ferranti en las lneas areas que suministran (por tanto altamente capacitiva) un cable de red con poca carga; por lo que se conoce como el efecto Ferranti. En los clculos anteriores, la tensin del terminal de envo se asumi que es constante. En la prctica, despus de una apertura repentina de la lnea en el extremo receptor, la tensin de terminal de envo aumentara debido a la corriente capacitiva de la lnea que fluye a travs de la impedancia de la fuente (reactancia inductiva en su mayora). Formas adecuadas de compensacin de potencia reactiva debe ser proporcionada en lneas largas para mantener el aumento de la tensin a niveles aceptables. Esto se discute en el captulo 11. Lnea conectada a fuentes en ambos extremos Para simplificar, vamos a suponer que la lnea es simtrica, es decir, est conectado a las fuentes idnticas en los dos extremos. ES y ER describe las tensiones en el terminal de envo y terminal de llegada, respectivamente. De las ecuaciones 6.8 y 6.9, con x=l y =l, tenemos:

Por tanto:

Reemplazamos la expresin anterior por IR en las ecuaciones 6.8 y 6.9, tenemos:

Ya que ES = ER,

tenemos:

19

Para una lnea sin perdidas, =j. Con =l, tenemos:

Los perfiles de tensin y corriente se muestran en la figura 6.6 para una lnea de 400 km con ES = ER =1.0p.u. Los generadores en el terminal de envo y terminal de llegada deben ser capaces de absorber la potencia reactiva debida a la lnea de carga. Si supera la capacidad subexcitada de la potencia reactiva de los generadores conectados, la compensacin tiene que ser proporcionado. Si ES y ER no son iguales, los perfiles de tensin y corriente no son simtricos y la tensin ms alta no es en el punto medio, pero est ms cerca del extremo con un voltaje ms alto.

Caractersticas de la tensin de alimentacin a) Lnea radial con voltaje fijo en el extremo emisor Correspondiente a una carga de PR +jQR en el terminal de llegada, tenemos:

20 De la ecuacin 6.8, con x=l, tenemos:

Con =j (lnea sin prdidas) y =l:

Figure6.6 Perfil de la tensin y corriente de una lnea sin prdidas de 400km sin carga.

21

La ecuacin anterior se puede resolver para VR para cualquier carga y el envo de tensin final. La figura 6.7 muestra una relacin tpica entre la tensin de extremo de recepcin y de carga, para una tensin de envo extremo fijo. Los resultados que se muestran son para una lnea de 300km con ES =1.0 p.u. La constante para la lnea se asume que es 0.0013rad/km. La carga se normalizo dividiendo PR por PO, la carga natural (SIL), por lo que los resultados son aplicables a las lneas areas de todos los niveles de voltaje. De la figura 6.7, varias propiedades fundamentales de transmisin de corriente alterna son evidentes: Hay un lmite inherente mximo de energa que puede ser transmitida en cualquier factor de potencia. Obviamente, tiene que haber un lmite, ya que, con ES constante, la nica manera de aumentar la potencia s mediante la reduccin de la impedancia de carga. Esto resultara en que la corriente aumento, pero disminuyo las grandes prdidas de la lnea VR.

Hasta cierto punto el incremento de corriente domina la disminucin de VR, resultando as en un incremento de PR. Finalmente, la disminucin de VR es tal que la tendencia se invierte. Algn valor de potencia menor al mximo puede ser transmitido en dos valores diferentes valores de VR. La operacin normal est en el valor ms alto, dentro de lmites estrechos cerca de 1.0 pu. En tensin ms baja, la intensidad de corriente es ms alta y puede exceder los lmites trmicos. La factibilidad de operacin en el valor de tensin ms bajo tambin depende de las caractersticas de la carga y puede implicar una inestabilidad de tensin. Esto ser discutido en el captulo 14. El factor de potencia de la carga tiene una significante influencia en V R y en la mxima potencia que puede ser transmitida. La potencia lmite y VR son bajos con factores de potencia en retraso (carga inductiva, QR positivo). Con factores de potencia en adelanto (carga capacitiva, Q R negativo), la parte superior del perfil de la tensin tiende a ser ms ancha y la potencia mxima es ms alta. Esto significa que la tensin final recibida puede ser regulada con la adicin de un compensador capacitivo shunt. El efecto de la lnea longitud de la lnea es representado en la Fig. 6.8, que muestra el rendimiento de las lneas con longitudes de 200, 300, 400, 600 y 800 Km con factor de potencia unitario de carga. Los resultados muestran que, para lneas ms largas, VR es extremadamente susceptible a variaciones en PR. Para lneas con longitudes mayores a 600 km (45), VR en carga natural es la ms baja de las dos tensiones que satisfacen la ecuacin 6.46. Tal operacin es apropiada para que la tensin sea inestable.

(b) Lnea conectada a las fuentes en ambos terminales

Como en el caso sin carga (Seccin 6.1.7), nosotros asumiremos las magnitudes de las fuentes de tensin en los dos terminales para ser iguales. Bajo carga, Es adelante a E R en fase. Porque las magnitudes de Es y ER son iguales, existen las siguientes condiciones:

22
La tensin de punto medio est en medio recorrido en fase entre Es y ER. El factor de potencia en el punto medio es unitario. Con PRPo, ambos terminales suministran potencia reactiva a la lnea, con PRPo, ambos terminales consumen potencia reactiva de la lnea.

El diagrama fasorial para PRPo se muestra in la Figura 6.9.

Figura 6.9 Relacin de fase entre tensin y corriente con Es igual a ER y PR menor que Po.

La figura 6.8 puede ser usada para analizar como Vm vara con la potencia transmitida. Con las magnitudes de Es y ER iguales a 1.0 pu y la longitud igual a mitad de la lnea actual, trazos de VR mostrados en la figura 6.8 dan los valores de Vm. Por ejemplo, las variaciones en Vm con carga de una lnea de 400 km conectada a fuentes en ambos terminales son lo mismo que las variaciones en VR de una lnea radial de 200 Km. En 400 km, el rendimiento de las lneas es mejorada considerablemente por tener fuentes en ambos terminales. Sin embargo, una lnea simtrica de 800 km podra tener variaciones de tensin en el punto medio inaceptablemente grandes.

23
Aunque nosotros hemos considerado una lnea conectada a fuentes idnticas en los dos terminales, las observaciones hechas aqu son lo suficientemente generales y proporcionan una comprensin fsica tiles en el tratamiento de los casos ms complejos.

6.1.9 Consideraciones de Transferencia de Potencia y Estabilidad Asumir una lnea sin prdidas, de la ecuacin 6.16, con x=l y =l, tenemos:

Expresando IR en trminos de PR y QR tenemos:

Como se muestra en la figura 6.9 (b), es el ngulo por el cual ES adelanta a ER es decir, el ngulo de carga o el ngulo de transmisin.

Con ER como fasor de referencia, ES puede ser escrito como:

Igualando las partes reales e imaginarias de la ecuacin 6.47 y 6.48, tenemos.

Ordenando la ecuacin 6.50 se produce:

24

La ecuacin de arriba brinda una importante expresin para potencia transferida a travs de una lnea. Esta es vlida tanto para una carga sncrona como para una carga asncrona en terminal receptor. La nica aproximacin es que las prdidas de lnea, son ignoradas. Para una lnea corta, el Sen puede ser remplazado por en radianes. Por lo tanto,

Por consiguiente, la expresin para la potencia transferida a la forma mas familiar:

Si ES = ER = Vo, la tensin nominal, entonces la carga natural es:

Y la ecuacin 6.52 se sera:

Con las magnitudes fijadas de tensin, la potencia transmitida es una funcin del ngulo de transmisin . Cuando PR es igual a la carga natural (Po), =. La figura 6.10 (a) muestra esta relacin para una lnea de 400 km, para el cual = 0.52 rad. y Sen = 0.497. Es interesante compararla con la caracterstica Tensin-Potencia de la figura 6.8. La

25
caracterstica correspondiente a la lnea simtrica (equivalente a la lnea radial de 200 km en la figura 6.8) esta representada en la figura 6.10 (b). De las figuras 6.10 (a) y (b), nosotros vemos que hay una potencia mxima que puede ser transmitida. Como el ngulo de carga es incrementado (es decir, como el terminal de envo del sistema sncrono est adelantado con respecto al terminal receptor del sistemas sncrono), la potencia transmitida se incrementa de acuerdo a la figura 6.10 (a) y la ecuacin 6.53. Esta est acompaada por una reduccin en la tensin de punto medio Vm (figura 6.10 (b)) y en la corriente de punto medio Im as que hay un incremento de potencia. Hasta cierto punto el incremento en Im domina la disminucin de Vm. Cuando el ngulo de carga alcanza 90, la potencia transmitida alcanza su mximo valor. Ms all de esto, la disminucin en Vm es ms grande que el incremento que acompaa Im; por lo tanto, su producto decrece con algn incremento futuro en el ngulo de transmisin. El sistema como explicamos abajo, es inestable cuando esta condicin es alcanzada. Los sistemas de terminal de envo y el terminal receptor pueden ser considerados en trminos de mquinas sncronas equivalentes. El ngulo de carga es entonces una medida de la posicin relativa de los rotores de estas dos machines. Mas all del punto de la potencia mxima, un incremento en el torque de la mquina en el terminal de envo resulta en un incremento de , pero la potencia transmitida decrece. Esto ocasiona que la maquina en el terminal de envo acelere y la maquina en el terminal receptor desacelere, resultando en un incremento futuro de . Esta es una situacin fuera de control, y las dos mquinas (o los sistemas que ellos representan) pierden sincronismo. La mxima potencia que puede ser transmitida representa la pequea seal o el lmite transitorio de estabilidad. Para la lnea de 400 km considerada en las figuras 6.10 (a) y (b), este limite es igual a P0 /0.497 o 2.012 veces la carga natural.

26

Figura 6.10 La PR y Vm-PR caractersticas de 400 km sin prdida de potencia de transmisin de


las lneas entre dos sistemas grandes. El anlisis de estabilidad antes considerado constituye una situacin altamente idealizada. En particular, el supuesto de que ES y ER tienen magnitud constante no es real; las caractersticas dinmicas del envo y recepcin final de sistemas se tienen que considerar para el anlisis exacto. Sin embargo, el anlisis que se presenta es til para la comprensin del fenmeno y las

27
caractersticas de rendimiento de las lneas de transmisin. El captulo 12 proporciona una descripcin completa del problema de estabilidad de la pequea seal. Si el sistema del final de recepcin es una carga no sincrnica, todava hay un valor mximo de potencia que se puede transmitir, como se ilustra en la Figura 6.10 (b), pero el mantenimiento del sincronismo no sera un problema. Requisitos de potencia reactiva La relacin entre la potencia reactiva de recepcin final y las tensiones en los dos extremos est dada por la ecuacin 6.49 que se reescribe aqu para comodidad.

Reorganizando, obtenemos

Del mismo modo, la potencia reactiva de envo final viene dada por

Si las magnitudes de ES y ER son iguales, entonces

La figura 6.11 muestra los requerimientos de potencia reactiva terminal de lneas de diferentes longitudes en funcin de potencia activa transmitida. Tanta potencia activa y reactiva de la potencia se han normalizado, dividiendo por la carga natural P. Cuando PR<PO, hay un exceso de carga de lnea; QS es negativo y QR es positivo, indicando la absorcin de potencia reactiva por los sistemas a ambos extremos. Cuando PR>PO, la potencia reactiva se suministra a la lnea a partir de ambos extremos.

28

Las lneas de transmisin se pueden hacer funcionar con carga variable y voltaje casi constante en ambos extremos, si una adecuada fuente de potencia reactiva estn disponibles en los dos extremos. 6.1.10 Efecto de prdida de la lnea en V-P y caractersticas Q-P En el anlisis de rendimiento de la lnea de transmisin presentado hasta ahora. Hemos descuidado las prdidas de la lnea, ahora examinaremos el efecto de la resistencia de la lnea caractersticas de VR PR y QS PR considerando una lnea de 300 km, 500 KV, con los siguientes parmetros:

Se supone que la lnea suministre una carga radial del factor de unidad de potencia, con la tensin de envo ES se mantiene constante en 1,0 pu. Las relaciones entre VR y PR y entre QS y PR se muestran en la figura 6.12 , con y sin la resistencia de la lnea incluida. Los valores de PR y QS trazado son valores normalizados con 1,0 pu igual a P0 (1008 MW). Vemos de la Figura 6.12 (a) que el efecto de la resistencia de la lnea es reducir la potencia mxima que puede ser transmitida en aproximadamente el 8.5%. La parte inferior de la curva QS PR se muestra en la figura 6.12(b) corresponde a la porcin superior de las caractersticas de VR-PR, donde la tensin receptora VR est ms cerca de nominal. Los altos valores de QS en la parte superior de la curva de Q S-PR son debido a los altos valores de 2 corriente de lnea (por lo tanto alto XI lnea prdida) correspondiente a la parte inferior de la curva VR-PR. Vemos que el efecto de la resistencia de la lnea en el valor calculado de Q S en la parte inferior normal es significativo slo cuando PR supera P0.

29
6.1.11 Lmites trmicos El calor producido por el flujo de corriente en lneas de transmisin tiene dos efectos no deseados:

La templadura y prdida gradual de fuerza mecnica del conductor de aluminio causado por exposicin contina a extremas temperaturas. Mayor holgura y separacin disminuida a tierra debido a la expansin de conductor en temperaturas ms altas.

El segundo de estos dos efectos es, en general, el factor limitante en la determinacin de la temperatura de funcionamiento mxima permitida. En este lmite, el resultante de la lnea cedida acerca a la distancia al suelo mnima legal. Las temperaturas mxima permisible para conductores basadas en consideraciones recocidas son 127 C para conductores con contenido de aluminio alto y 150 C para los otros conductores La corriente mxima admisible (es decir, la capacidad de corriente) depende de la temperatura y la velocidad del viento. La constante de tiempo trmica es del orden de 10 a 20 minutos. Por lo tanto, generalmente se hace distincin entre calificacin continua y calificacin de tiempo limitado. Dependiendo de la velocidad de corriente, temperatura y viento pre contingencia, la calificacin de tiempo limitado puede utilizarse en situaciones de emergencia. Como ejemplo, la lnea de 230 kV cuyos parmetros se indican en la tabla 6.1 tiene calificaciones de emergencias verano e invierno de 1880 una y 2040, respectivamente. Se trata de diseo valores basados en valores extremos de temperatura, velocidad del viento y radiacin solar.

30

Figura 6.12 El VR-PR y QS-PR caractersticas de una lnea de 300km , 500 KV proporcionando una carga radial.

6.1.12 Caractersticas de capacidad de carga El concepto de capacidad de carga de lnea es til en el desarrollo de una comprensin ms completa de la capacidad de transferencia de energa como influenciada por la longitud de lnea y el nivel de voltaje. Capacidad de carga de lnea se define como el grado de la lnea de carga (expresado en % del SIL) permisible dada la termal, cada de tensin y lmites de la estabilidad. Este concepto fue

31
introducido por H.P. St. Clair en 1953 [11]. Basndose en consideraciones prcticas y experiencia, St Clair desarrollado curvas de capacidad de transferencia de energa de lnea de transmisin que cubren los niveles de voltaje entre longitudes 34.5KV y 330KV y lnea hasta 400 millas (aproximadamente 645 kilmetros). Estas curvas, conocidas como curvas de St Clair, han sido una herramienta valiosa para la transmisin de planificacin a ingenieros para estimar rpidamente la lnea mxima carga de lmites. Este trabajo se extendi posteriormente en referencia 12 presentando una base analtica para el St. Clair curvas con el fin de poder cubrir mayores niveles de tensin (hasta 1500 KV) y longitudes de lnea (600 millas o 900 km). Figura 6.13 muestra la curva de capacidad de carga universal de las lneas de transmisin sin compensacin aplicable a todos los niveles de tensin. La curva, que se basa en los resultados presentados en la referencia 12, muestra los valores lmites de potencia que pueden transmitirse en funcin de la longitud de la lnea. Tres factores influyen en los valores lmites de potencia: lmite, lmite de cada de tensin y el lmite de estabilidad de pequea seal o estacionaria. En la determinacin de la curva de capacidad de carga, se supone que la cada de tensin mxima admisible a lo largo de la lnea es 5% y que el margen mnimo permitido estabilidad de estado estacionario es 30%. Refiriendo a la figura 6.14, el margen de estabilidad de estado estacionario por ciento se define como:

Como se muestra en la figura 6.14, para un margen de estabilidad del 30%, la carga ngulo es 44 . El clculo del lmite de estabilidad incluye los efectos de las reactancias de sistema equivalente en los dos extremos de la lnea. En referencia 12, la fuerza del sistema en cada extremo se toma para ser el que corresponde al deber de falla de 50 KA representa un sistema bien desarrollado. En la referencia 12, la fuerza del sistema en cada extremo se toma para ser que correspondiente a una falla de, este representa un sistema bien desarrollado. Desde las resistencias de muy alta tensin (MAT) y ultra-alta tensin (UHV) lneas son mucho ms pequeas que sus reactancias, dichas lneas sin prdidas aproximadas a lnea. Dado que el parmetro es prcticamente la misma para todas las lneas areas, los capacidad de carga expresada en por unidad de SIL estn universalmente aplicable a todas las lneas de tensin clases.

Como se identifican en la figura 6.13, los lmites de carga se rigen por las siguientes consideraciones:

limite trmico para lneas de hasta 80 kilmetros (50 millas) Lmites de cada de tensin para lneas entre 80 km y 320 kilmetros (200 millas) Lmites de estabilidad para las lneas de ms de 320 km

32

Para las lneas a ms de 480 kilmetros (300 millas), la capacidad de carga es menor que el SIL. Los lmites de capacidad de carga pueden aumentarse compensando las lneas. Formas alternativas de compensacin lnea y consideracin que influyen en su seleccin se discuten en el captulo 11. La curva de capacidad de carga universal debatida proporciona un medio simple de visualizar las capacidades de traspaso de poderes de lneas de transmisin. Es til para el desarrollo de guas conceptuales a la lnea de capacidad de carga y planificacin preliminar de sistemas de transmisin. Sin embargo, se debe utilizar con precaucin. Grandes sistemas de potencias complejas requieren evaluacin detallada de su desempeo y consideracin de otros factores que influyen en su rendimiento.

33

Efecto del uso de conductores incluidos Conductores incluidos se utilizan comnmente en lneas EHV para controlar el gradiente de voltaje en la superficie de los conductores y as evitar ruido radioelctrico inaceptablemente alta, ruido audible y prdida de la corona. El uso de conductores incluidos reduce la distancia de la media geomtrica. Por lo tanto, tiene una ventaja aadida de reducir la impedancia caracterstica ZC por disminuir la inductancia serie y aumentar la capacitancia SHUNT de la lnea. La reduccin en ZC es en el orden de 10 a 20%. En consecuencia, SIL o carga natural aumenta, contribuyendo as al aumento en la capacidad de carga.

S-ar putea să vă placă și