Sunteți pe pagina 1din 3

Domingo II de Pascua.

DICHOSOS LOS QUE CREEN SIN HABER VISTO (Jn 20, 19-31)

Al anochecer del da de la resurreccinse present Jess en medio de ellos: lo ms llamativo de esta nueva aparicin de Jess resucitado a los discpulos es, seguramente, la ausencia de Toms quien, luego, veremos que se convertir en imagen y smbolo de todo creyente. Para todos los que creemos, en efecto, es inevitable experimentar el conflicto entre la razn, que pide evidencias, y la fe, cuya esencia consiste en adherirse sin condiciones a la verdad religiosa propuesta. Tampoco Toms poda quedarse exento de este drama de la fe, puesto que no haba visto an al Seor y el testimonio de los dems apstoles le resultaba asombrosamente increble. Juan Pablo II, justamente, afirmaba que la fe y la razn son como las dos alas con las cuales el espritu humano se eleva hacia la contemplacin de la verdad. Jess, tambin en esta circunstancia, hace su aparicin en el primer da de la semana, es decir, en domingo, da de su resurreccin. Es, ste, tambin el da de nuestras asambleas cristianas, para las cuales, el evento de la resurreccin de Jess y la fe en su presencia viva no pueden ser irrelevantes. La asamblea del pueblo cristiano, en efecto, actualiza, cada domingo, la presencia viva de aquel, sin el cual, no existira. Esta manifestacin de Jess a sus discpulos, atravesando puertas cerradas, demuestra que posea ya una existencia corprea gloriosa y no sujeta a las leyes fsicas del tiempo y del espacio. Jess, pues, a pesar de los obstculos, que erigimos los hombres y, sobre todo, a pesar de nuestros miedos, puede hacerse igualmente presente. Ms all, por cierto, de los muros que, frecuentemente, levantamos para resistirnos a su fascinacin.

A manera de credencial, sucesivamente, Jess saluda a los presentes y les desea la paz, el don de la plenitud de los bienes mesinicos: La paz est con ustedes. Paz bblica, desde luego, la cual es sinnimo de salud, justicia, reconciliacin y salvacin: dones que no estn ligados ya a la presencia terrena de Jess, sino a su victoria sobre el mundo. Para disipar toda duda Jess, en seguida, recurre tambin a los signos fsicos de su crucifixin: las heridas de las manos y del costado. Al ver al Seor, de cuya resurreccin haban sido informados ya por Mara Magdalena y las dems mujeres, los discpulos se sienten invadidos de profunda alegra y la angustia se transforma en gozo: Cuando los discpulos nos relata el evangelista Juan- vieron al Seor, se llenaron de alegra. Casi compulsivo, en el Jess de esta aparicin, es su afn de difundir la paz y la salvacin al mundo entero. Por esta razn, enva de inmediato a los apstoles a la misin: Como el Padre me ha enviado, as tambin los envo yo. Los apstoles reciben el encargo de proseguir la obra, confiada a Jess por el Padre, de anunciar a los hombres la revelacin divina y comunicar la salvacin. Por tratarse de una misin divina, muy oportunamente, Jess les otorga el don del Espritu Santo y les confa el poder de perdonar o retener los pecados en su nombre. Despus de haber soplado, simblicamente, sobre ellos nos relata el evangelista- les dijo: Reciban el Espritu Santo. Y aadi: A los que les perdonen los pecados, les quedarn perdonados y a los que no se los perdonen, les quedarn sin perdonar. Bien entendemos que la paz y el perdn pascual no pueden, de ninguna manera, quedarse encerrados celosamente en ellos. La aparicin de Jess a Toms, quien no haba estado presente en la anterior y que se haba resistido, con obstinacin, a creer en su resurreccin por el testimonio de

los compaeros, hay que leerla como un relato especialmente dirigido a todos aquellos que, como Toms, no hemos visto al resucitado y quisiramos verlo para creer. El incrdulo Toms rechaza, de plano, todo testimonio ajeno, findose nicamente de lo que puede comprobar por s mismo. Sorpresivamente, el Resucitado le concede todo lo que pide. En efecto, cuando el domingo siguiente, o sea, ocho das despus, los discpulos se encuentran nuevamente reunidos en el mismo lugar y, esta vez, en compaa de Toms, el Maestro vuelve a aparecer, en medio de ellos, y los saluda de la misma manera: La paz est con ustedes. Luego, para que Toms compruebe la verdad de su resurreccin, lo invita a tocar las cicatrices de las heridas y, en tono de carioso reproche, lo exhorta a no obstinarse ms en su incredulidad: Toms, Toms, t crees porque has visto. Dichosos los que creen sin haber visto. A este punto, asumimos nosotros la bella confesin de Toms y hacemos nuestro su grito de splica: Seor mo y Dios mo!. El dichosos los que sin haber visto creen, en efecto, es una expresin de aliento para todos aquellos que aceptamos al Seor sin haberlo visto, confiando en la palabra de otros y en el testimonio de la Iglesia. De alguna forma, Jess felicita a los creyentes del tiempo futuro, a quienes Jess declara bienaventurados, porque su fe, cimentada en la predicacin de la Iglesia, tiene el mismo valor que la de los testigos oculares de su resurreccin, ya que, una y otra, comunican la vida eterna, objeto de nuestra indefectible esperanza.

S-ar putea să vă placă și