Sunteți pe pagina 1din 29

Prof.

Maximiliano Silva

Recopilacin de material Artstico para nios en etapa Preescolar.

Prof. Maximiliano Silva

Introduccin
Cuando el desarrollo del nio y de la nia se pone en prctica, es de gran utilidad, contar siempre con material para ofrecer da a da a los menores que estn vidos de nuevos conocimientos. El desarrollo lingstico del nio y la nia depende de los estmulos que estos reciban por parte de su entorno y hoy en un mundo que se mueve con tal agilidad, no podemos suponer que el estimul se encuentra en otro lado. Hay que actuar con la misma responsabilidad que se hara con uno mismo. La importancia de este material y con el contenido que se encuentra en las siguientes hojas se relaciona con la recopilacin de distintas fuentes como libros, internet, revistas y otros. De material literario como cuentos breves, adivinanzas y poesas las que podr poner en prctica desde el primer da con los ms pequeos que se insertan en el sistema educacional.

Prof. Maximiliano Silva

Parte I: Adivinanzas
Importancia de las Adivinanzas en el nio.
Las adivinanzas cumplen un rol dentro del proceso de formacin de conceptos en el nio, por medio de este elemento el nio y la nia tendrn que discriminar ciertos elementos de lo enunciado y as comenzar a formular una respuesta. De la misma manera cumplen con la funcin de desarrollar la imaginacin ya que, el educando tendr que buscar la respuesta correcta utilizando algo ms que su sabidura, asociando ideas y as estar integrando elementos de su propia realidad. Suman tambin, al aumento del vocabulario y tambin a la memorizacin de textos simples y de corta duracin. Podemos decir que desde el punto de vista psicolgico, las adivinanzas son un elemento formador de la personalidad del nio, pues el acicate que recibe al escucharlas le hace vencer barreras de timidez e inhibicin y, a manera de resorte, se apresura a dar una respuesta. Esto refuerza, sin duda, el sentimiento de seguridad para opinar. (Elvira, 2003)

Prof. Maximiliano Silva

1.1

Adivinanzas

Hay quien bebe por la boca, que es la forma de beber, pero s de alguien que bebe solamente por los pies.

(El rbol)

Nunca camina por tierra, ni vuela, ni sabe nadar, pero aun as siempre corre, sube y baja sin parar. (La Araa)

Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vaca, siempre dicen que va llena.
(La Ballena)

tiene silla y (El Caballo)

Cul es el animal que no se puede sentar?

Prof. Maximiliano Silva

Aunque de comida voy cargado la gente me vaca y nunca soy tragado. (El Plato)

Te lo digo y no me entiendes no tengo boca y si tengo dientes (El cepillo)

Quin pensaris que yo soy, que cuanto ms y ms lavo mucho ms sucia me voy? (El Agua) Y lo es, y lo es y no me lo adivinas en un mes. (El Hilo)

Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy seor de grandes ojos cara seria y gran saber. (El Bho)

Prof. Maximiliano Silva

Tengo cadenas sin ser preso, si me empujas voy y vengo, en los jardines y parques a muchos nios entretengo. (El Columpio)

Chiquito como un ratn y cuida la caza como un len. (El Candado)

Todos pasan sobre m, yo no paso sobre nadie, todos preguntan por m, yo no pregunto por nadie. (La Calle)

Es una seora larga y gruesa pero cuando la calientas, chorrea (La Vela)

Por un caminito va caminando un bicho, y el nombre del bicho ya te lo he dicho. (La Vaca)

Mi madre es tartamuda, mi padre es cantaor, tengo el vestido blanco y amarillo el corazn. (El huevo)

Prof. Maximiliano Silva

Parte II Poesa:
Aunque a veces se nos olvide, la poesa es un gnero infantil primordial para los pequeos, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginacin y la sensibilidad. Dentro de los aportes que realiza la poesa en los nios y nias podemos nombrar: La poesa es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de los nios. Las rimas hacen ms fcil la memorizacin del texto, y recitar poemas mejora la expresin corporal y la diccin. La poesa infantil puede ser percibida por los pequeos como un juego. Inventar versos, continuar poemas o simplemente recitarlos, es una actividad divertida que implica a los pequeos y les hace partcipes del proceso creativo. Al igual que las canciones infantiles, los poemas que los nios aprenden y cantan son parte de su rutina de juegos. Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. Los nios acostumbrados a escuchar poesa desarrollan ms su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor, tienen una mirada ms sensible hacia las cosas que le rodean. La poesa ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior. (Bautista)

El lenguaje infantil tiene una estructura fonolgica, semntica y morfosintctica igual que el lenguaje adulto, y aunque est construido con elementos similares, el habla infantil tiene modelos diferentes. Para lograr la comunicacin debern ser autnticos, concretos, dinmicos, directos y coherentes, y sin embargo el nio ama la fantasa y el despliegue de metforas que de pronto no comprende en forma cabal, pero se transforman en estmulo de su fantasa y un descubrimiento de insoslayables sonoridades. (Puentes) Dentro del gnero de la poesa podemos comenzar el uso del ritmo y de la memorizacin, como se dijo anteriormente, por las autoras mencionadas, este elemento tiene gran importancia ya que al estar bien dirigido puede comenzar el desarrollo del lenguaje y de la expresin en el nio y la nia, a esto se le suman los elementos rtmicos o musicales con los que se puede intervenir y tenemos como resultado una herramienta potente en el desarrollo del educando.

Prof. Maximiliano Silva

El Aseo:
Mi cuerpo yo cuido con mucho inters mi cara me lavo y lavo mis pies. me bao y me ducho mejor al revs! me ducho y me bao me peino despus. cepillo mis dientes despus de comer y siempre mis manos limpias y aseadas procuro tener Autora: MARISA MERLOS

Da de la madre

Tu sabes mamita cuanto te quiero, te lo he dicho mil veces solo con besos, pero hoy es tu da y rompo el silencio: te quiero mamita as hasta el cielo!

El Barco de Papel
Con la mitad de un peridico hice un barco de papel, en la puerta de mi casa le hice navegar muy bien. mi hermana, con su abanico, sopla y sopla sobre l. buen viaje, buen viaje, barquito de papel!

Prof. Maximiliano Silva

Ero, ero, ero


Hace mis zapatos el zapatero. arregla los grifos el fontanero. por los mares azules va el marinero. este pan lo fabrica el panadero. el reloj me lo arregla el relojero. el cabello me lo corta el peluquero. y cuida de las flores el jardinero. ero...ero...ero... a estas personas que tanto trabajan son a las que yo quiero.

La noche y el da
Cuando es de da, brilla mucho el sol todo lo alumbra y nos da calor. luego, poco a poco, se va escondiendo y cuando es muy tarde, se queda durmiendo. entonces la luna cumple su deseo, llama a las estrellas y se van de paseo.

El otoo
Es el otoo, los pjaros se van, el da es ms corto, el fro empieza ya. es el otoo, las hojas se caen ya y una alfombra amarilla el suelo cubrir.

Prof. Maximiliano Silva

La primavera
La primavera ha venido, nadie sabe cmo ha sido. ha despertado la rama, el almendro ha florecido. en el campo se escuchaba el cri-cri del grillo. la primavera ha venido nadie sabe cmo ha sido.

El Pollito
El pollito es mo Solo, solo mo Cuando hace pio Es porque tiene frio. Cuando mas grande No ser pollito Sino que ser Un lindo gallito.

La Luna
Sale de noche con muchas amigas, su destello me alumbra mientras mi madre mese mi cuna, la luna es como un queso muy grande y redondo que cuando yo camino ella va con migo.

Prof. Maximiliano Silva

La Flor
De una semillita nace una flor chiquitita, chiquitita que crece con el sol Pequea y delicada de hermoso color la cuido cada da para que crezca mejor

El Verano
Cuando sale el sol Es porque el verano llego Mis ojitos brillan Y mi corazn salta de emocin

Querida Mamita
Mamita, mamita que tanto te amo gracias por todo lo que me has dado aunque a veces te enojes siempre te amar gracias mamita, mamita en m siempre te tendr.

Prof. Maximiliano Silva

Parte II: Msica


Para comenzar este punto debemos pretender abarcar un amplio espectro de posibilidades en las que las cualidades de la msica ayuda al nio y la nia desde sus primeros aos, incluso antes de conocer la luz del sol. Existe una estrecha relacin desde que el nio es un beb que esta pronto a salir al mundo con la voz de la madre, los latidos del corazn de esta y por supuesto todos aquellos estmulos que recibe mientras est a la espera de nacer. Segn la Dra. Alexandra Lamont, de la universidad de Leicester, durante el primer ao posterior al nacimiento, pueden acordarse y tener preferencias por la msica que oyeron cuando estaban en el vientre materno. Esto se da desde la semana 20 en adelante (Babysitio S.A, 2011). Por lo anteriormente expuesto podramos decir que la msica est siempre ligado al desarrollo del nio, incluso cuando comienza su formacin musical en los primeros aos de educacin, todos los nios y nias participan con entusiasmo ya que les atraen los sonidos, las entonaciones de repertorios y no existen mayores prejuicios del juicio del resto ante el desempeo propio.La oportunidad de la prctica artstica a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educacin: amplan la imaginacin y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el nio (Casas, 2001). Entre los aos 1972 y 1992 educadores relacionados con el proyecto "Futuro de la Msica", descubren que la Educacin Musical mejora los siguientes aspectos en los nios y nias que la reciben: Mejora el aprendizaje de la Lectura (incluida las extranjeras). Mejora el rendimiento en matemtica. Mejora el rendimiento acadmico en general. Aumenta la creatividad. Mejora la autoestima. Desarrolla habilidades sociales Mejora el desarrollo de habilidades motoras. Mejora el desarrollo de habilidades cognitivas, Mejora el desarrollo psicomotrz. Existen diferentes teoras que relacionan la msica con el desarrollo de habilidades, algunas nombradas anteriormente. Lo importante y relevante es que la educacin musical de los nios y nias se d con responsabilidad y guiado por un especialista desde los primeros aos de la educacin formal.1

Texto extrado de Tesis para optar al grado de Magister Fuentes Nelson, Silva Maximiliano

Prof. Maximiliano Silva

En el Circo.

En el circo un da vi, Un payaso que haca as. En el circo un da vi, Un elefante que haca as. En el circo un da vi, Una foca que haca as *Agregue distintos personajes relacionado con el circo y as los nios y nias puedan ir recreando movimientos o sonidos. M.Sanuy

Para hacer ejercicio

Para hacer ejercicio Voy a saltar, Salto tres veces Para empezar. *En este repertorio los prvulos pueden comenzar a realizar distintas actividades fsicas y as lograr desarrollar aspectos motrices por medio de la msica

M.Sanuy

Prof. Maximiliano Silva

El Calentamiento

Este es el Juego del calentamiento, Vamos a or la orden del sargento Soldados a la carga una mano! Este es el Juego del calentamiento, Vamos a or la orden del sargento Soldados a la carga una mano, la otra! Este es el Juego del calentamiento, Vamos a or la orden del sargento Soldados a la carga una mano, la otra Un pe! Este es el Juego del calentamiento, Vamos a or la orden del sargento Soldados a la carga una mano, la otra Un pe, el otro! Este es el Juego del calentamiento, Vamos a or la orden del sargento Soldados a la carga una mano, la otra Un pe, el otro! Este es el Juego del calentamiento, Vamos a or la orden del sargento Soldados descanse ya!

Prof. Maximiliano Silva

As bailan los gitanos

As bailan los gitanos, Con los pies y las manos Dando vueltas al revs Un dos tres! *Los nios juegan en ronda, imitando los gestos y el baile que el rey de los gitanos improvisa en el centro. Se turnan para que todos los nios y nias tengan la posibilidad de ir al centro.

Yo te lo doy

Yo te lo doy T me lo das Psamelo Para jugar. *Utilizando un objeto pequeo, que puede ser un huevito de percusin, los nios se sientan en el suelo. Mientras se pasan el objeto van entonando el repertorio y llevando el ritmo con las palmas, a medidas que van pasando los minutos, van acelerando el pulso de la cancin

Prof. Maximiliano Silva

Mis manos en la cabeza

Mis manos en la cabeza, Mis manos en los pies, Ahora en la cintura, Reptelo otra vez. Mis manos en la cabeza, Mis manos en los pies, Ahora en la cintura, Reptelo otra vez.

A correr

A correr, a correr A correr, para ganar El que llegue A su tiempo, Un premio ganar.

Prof. Maximiliano Silva

Parte III: Trabalenguas


El trabalenguas es un recurso literario folclrico, propio de cada regin y as tambin existen muchos, que solo se conocen en ciertos sectores donde habita determinada poblacin. Este recuso literario tiene como esencia lo complejo que es su reproduccin o lectura por parte de quien lo est utilizando, es un juego guiado por medio del que se busca que el nio pueda interactuar con el lenguaje mientras desarrolla habilidades de pronunciacin de ciertas palabras. Tambin pueden estar dirigidos a la memorizacin, ya que son textos breves. Podramos decir que los trabalenguas son ejercicios para el desarrollo de la buena pronunciacin del nio y la nia, como ya se dijo en los prrafos anteriores, es un recurso que est ligado al juego y a la vez a los recursos literarios. Se puede ligar o relacionar con las rimas infantiles, pero a diferencia de las rimas, los trabalenguas tienen la finalidad teraputica dentro del desarrollo del habla en el prvulo. Entonces tambin podramos decir que el trabalengua, cuando es bien resuelto desarrolla en el nio o la nia confianza y seguridad de poder pronunciar ciertas frases que se crean ms complejas. Es por esto que la importancia del uso de este recurso en el prvulo es debido a la estimulacin que provoca en el nio y la nia al aumentar el vocabulario y as tambin la diccin, la atencin y la memoria.

Prof. Maximiliano Silva

1. La Gallina Pinta
Tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, con sus pollitos pintos, piririncos, pirirancos. si ella no fuese pinta, piririnca, piriranca, no criara los pollitos pintos, piririncos, pirirancos.

2. Paco Peco
Paco Peco chico rico fastidiaba como un loco a su to Federico y este dijo: poco a poco Paco Peco chico rico.

3. El perro de San Roque

El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramn Ramrez se lo ha robado.

Prof. Maximiliano Silva

4. Si t dices como yo

5. Los Leadores

6. El que poco come


El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo, poco coco como, poco coco compro, y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

Prof. Maximiliano Silva

7. Tres Tigres

8. La Gallina Pitranca

Prof. Maximiliano Silva

Parte IV: Manualidades


As como la msica, las manualidades desarrollan esa beta artstica en los nios y nias que es de gran importancia, ya que por medio del arte se pueden representar distintas situaciones y desarrollar habilidades motrices que les son tiles para el resto de sus vidas. Las manualidades, como su nombre lo indica, son la creacin y/o representacin de objetos realizados por el prvulo. Por medio de este proceso de invencin el nio y la nia podrn realizar distintos objetos que servirn para complementar espacios, situaciones, juegos y otros. Las manualidades fomentan la creatividad del pequeo, son una manera de comenzar a expresar sus gustos, a sentirse creativo, a jugar con sus posibilidades y a desarrollar en l nuevas cualidades como la percepcin motriz fina y gruesa, cortar, dibujar, precisar un cuadro, colorear. (Herrero, 2013) Por estas razones el arte desempea, por medio de las manualidades, un papel no menor dentro del proceso educativo del nio y de la nia ya que adems de la creacin el prvulo tambin podr observar distintas expresiones artsticas y desarrollar la opinin crtica frente a distintos trabajo, cuidando siempre que la mirada sea objetiva y que contenga fundamentos, acordes a la edad en la que se est trabajando. En la seccin manualidades podrn encontrar algunos ejemplos realizados y extrados de distintas fuentes y portales de internet, recuerde que el objetivo es que el nio desarrolle su creatividad y jams hacerlo pasar por situaciones incomodas corrigiendo su proceso creativo, usted dentro del aula solo lo debe guiar. Cmo guiarlo? La actividad de expresin se debe llevar a cabo de forma ldica. A pesar de adecuar las actividades a los objetivos, se pueden aprovechar algunos acontecimientos que aumentan el inters de los nios y de las nias como las fiestas locales u otros acontecimientos significativos. En su planificacin hay que incluir el tiempo de los siguientes momentos: 1. presentacin y preparacin de los materiales, 2. ejecucin del trabajo, 3. Recogida y limpieza de los materiales y del espacio utilizado Evitar el uso de estereotipos ya que el uso de algn modelo no sera positivo, esto acortara el rango creativo del nio y la nia. Este no debe copiar ya que por medio del proceso creativo el educando adquiere seguridad en sus proyectos. Estimulando la observacin, la experimentacin, los sentidos, la percepcin, la curiosidad, la intuicin, la imaginacin y la seguridad.

Prof. Maximiliano Silva

1. Memorice:

Pasos a seguir: Realizar un modelo de helado para poder utilizar como plantilla. Recortar varios helados, recuerda que deben ser numero par. Recortar cartulinas de colores y pegarlos sobre las distintas plantillas de helados, pero recuerda que los diseos deben ser par, solo pegaremos en un lado de nuestro helado. El otro lo dejaremos de solo un color o diseo y ser el que nosotros miraremos mientras jugamos. Cuando el proceso de decoracin de los helados por ambas caras est finalizado, procede a pegar los palos de helado por la cara de atrs (por la que tiene los diseos) y espera a que el pegamento seque. Ahora ya es tiempo de jugar.

*Material extrado del portal Pequeocio.com, material publicado por Antonella.

Prof. Maximiliano Silva

2. El Acorcodrilo
Han visto alguna vez un cocodrilo que sirva tambin para ser utilizado como acorden? Esta manualidad cumple con ese deseo y la utilizacin de este recurso puede ser muy interesante al momento de ensear algn repertorio musical o propiedades del sonido.

Prof. Maximiliano Silva

3. Una cuncuna
Siguiendo con la creacin de animales para tener como recurso dentro del aula, a continuacin les presento a dos amigas de distinto color, pero misma confeccin. Como pueden observar tenemos ac dos cuncunas, las que los nios debern decorar, al menos sus caras, como ellos quieran.

La creacin de este material ser dirigido por quien gue la actividad, pero solo al momento de realizar los pliegues o recortes. No podr intervenir cuando el nio o la nia est realizando la decoracin de la cara de la cuncuna, ya que como se dej registrado en pginas anteriores el proceso creador podr ser dirigido pero no estereotipado.

Prof. Maximiliano Silva

4. Los Murcilagos
Utilizando material reciclado para la siguiente actividad utilizaremos el color y la creatividad de los educandos. Este recurso sirve para comenzar a educar a los nios y nias sobre el uso de los materiales reciclados que existen en el hogar y como se le puede seguir dando utilidad antes de tirarlo a la basura.

Prof. Maximiliano Silva

Conclusin:
Dentro de las pginas que acabo de terminar, se encuentra una recopilacin bastante modesta sobre distintos elementos para ser utilizados en el prvulo. La importancia de resaltar el arte dentro de la primera etapa de educacin formal se relaciona con que el prvulo se encuentra en un proceso de constante evolucin y adaptacin a su entorno y no existe una manera mejor de entender al mundo que por medio del arte que siempre ha reflejado los cambios socio-polticos en distintas pocas. El desarrollo de habilidades cognitivas, motrices o de socializacin no son menores, es ms podramos perfectamente condicionar el desarrollo evolutivo del educando si cometemos algn error en esta etapa, alejndolo para siempre de la actividad artstica y generando un rechazo a todo lo que sea creatividad y expresin de la misma. Recuerde que usted est dentro del aula para guiar el aprendizaje, ser parte del desarrollo del educando y reforzar todas aquellas conductas positivas que estos presenten y en el caso de que sea evidente la falta de alguna aptitud, generar, por medio de estos recursos, la instancia para que el nio y la nia tenga un acercamiento a la realidad por medio de una visin tan particular como la da el arte.

Prof. Maximiliano Silva

ndice
Introduccin ..........................................................................................................................2 Parte I: Adivinanzas ..............................................................................................................3 Importancia de las Adivinanzas en el nio. .......................................................................3 1.1 Adivinanzas ............................................................................................................4

Parte II Poesa: .....................................................................................................................7 El Aseo: .............................................................................................................................8 Da de la madre.................................................................................................................8 El Barco de Papel .............................................................................................................8 Ero, ero, ero ......................................................................................................................9 La noche y el da ...............................................................................................................9 El otoo .............................................................................................................................9 La primavera ...................................................................................................................10 El Pollito ..........................................................................................................................10 La Luna ...........................................................................................................................10 La Flor .............................................................................................................................11 El Verano ........................................................................................................................11 Querida Mamita...............................................................................................................11 Parte II: Msica ...................................................................................................................12 En el Circo.......................................................................................................................13 Para hacer ejercicio ........................................................................................................13 El Calentamiento .............................................................................................................14 As bailan los gitanos ......................................................................................................15 Yo te lo doy .....................................................................................................................15 Mis manos en la cabeza .................................................................................................16 A correr ...........................................................................................................................16 Parte III: Trabalenguas .......................................................................................................17 1. 2. 3. La Gallina Pinta........................................................................................................18 Paco Peco................................................................................................................18 El perro de San Roque ............................................................................................18

Prof. Maximiliano Silva

4. 5. 6. 7. 8.

Si t dices como yo ..................................................................................................19 Los Leadores .........................................................................................................19 El que poco come ....................................................................................................19 Tres Tigres ...............................................................................................................20 La Gallina Pitranca...................................................................................................20

Parte IV: Manualidades ......................................................................................................21 1. 2. 3. 4. Memorice: ................................................................................................................22 El Acorcodrilo ...........................................................................................................23 Una cuncuna ........................................................................................................24 Los Murcilagos .......................................................................................................25

Conclusin: .........................................................................................................................26

Prof. Maximiliano Silva

S-ar putea să vă placă și