Sunteți pe pagina 1din 4

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nombre del alumno: Fecha de iniciacin: Fecha de terminacin: Horario Horas estipuladas: Nombre del proyecto: Vctor Ramrez Salazar 4 de septiembre de 2009 14 de Mayo del 2010 De las 2:00pm. a 6:00pm. 480 horas. Programas Preventivos y Consejera Psicolgica Central de Servicios Escuela de Psicologa Departamento de Psicologa Preventiva y Consultora Familiar. M.C. Gloria Aguirre Baena. Unidad Campo Redondo edificio D 4123528 Ext.103

7. Lugar y/o institucin: 8. Asesor responsable: 9. Direccin: 10. Telfono: DESCRIPCIN DEL TEMA

El servicio que proporciona la Central de Servicios a la comunidad es brindar ayuda psicolgica y consejera tanto individual como de pareja y familiar. Tambin se encarga de realizar trabajo preventivo a travs de la difusin de plticas, talleres y conferencias a los diferentes sectores de la sociedad. OBJETIVOS El objetivo es dirigir la ayuda a diversos sectores de la poblacin: nios, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida ya sea estudiantil, laboral o familiar; por medio de la asesora psicolgica, consejera, plticas preventivas, talleres, etc. Objetivos a Corto Plazo Que por medio de las asesoras y consejeras las personas logren alcanzar una estabilidad emocional que les permita encontrar respuesta a sus problemas. Que con ayuda de las plticas, talleres y conferencias se eduque a la comunidad en temas como violencia, autoestima, comunicacin, embarazo en adolescentes, drogadiccin, entre otros. Objetivos a largo plazo Contribuir al mejor funcionamiento de las personas, favoreciendo el desarrollo tanto individual como de pareja mediante las asesoras psicolgicas y la consejera en aspectos como autoestima, comunicacin, relaciones interpersonales, duelo, etctera. Prevenir la incidencia de problemas sociales en la comunidad.

OPERACIONALIZACIN DE CONCEPTOS Asesora Psicolgica: Brindar ayuda de permita un crecimiento persona. Asesora Individual: La asesora o apoyo se ofrece directamente a una persona. Asesora de Pareja: El apoyo se ofrece a los dos. Asesora Familiar: La atencin se dirige y proporciona a toda la familia. Estabilidad Emocional: Control de impulsos y emociones que te permiten una mejor adaptacin al ambiente. Plticas: Ofrecer informacin sobre diferentes temas, a una poblacin determinada. (Adultos, nios, jvenes) Talleres: Serie de Plticas sobre diferentes temas afines con un objetivo especifico. Conferencia: Discurso o pltica destinada a un pblico. Comunidad: Asociacin de personas con un fin comn. Duelo: Sentimiento que se presenta ante cualquier tipo de prdida o separacin. Violencia: Abuso de poder empleada en contra de alguien. Autoestima: Sentimiento valorativo de nuestro ser en base a los rasgos que definen nuestra personalidad. Comunicacin: Trasmitir un mensaje con el fin de establecer relaciones para una mejor convivencia. Adolescentes: Etapa de desarrollo caracterizada por importantes cambios fsicos y bsqueda de identidad. Adultos: Etapa del desarrollo caracterizada por tener una edad superior a los 21aos. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO El proyecto que se realiza en la Central de Servicios, responde a las necesidades de la Escuela de Psicologa por proporcionar. Estos servicios son ofrecidos a la comunidad a un costo accesible, ya que se pretende que mediante la atencin psicolgica las personas puedan dar solucin a los problemas emocionales que los aquejan, tanto en su vida personal como familiar y laboral. Mediante los talleres que se ofrecen, se busca prevenir algunos problemas que vienen aquejando a nuestra sociedad como son embarazos en adolescentes, drogadiccin, desercin escolar, violencia y divorcios entre otros, centrando nuestra atencin en los adolescentes y los adultos. Sabemos que existen sectores de nuestra poblacin muy desfavorecidos, donde la pobreza, la ignorancia y la marginacin estn presentes, con lo cual los nios se encuentran en total desventaja y con mayor vulnerabilidad a sufrir las consecuencias de vivir y crecer de ese estilo de vida.

PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGA El proyecto se iniciar con la asesora y consejera a las personas que lo soliciten o que sean remitidas por alguna institucin y posteriormente con la promocin e imparticin de diferentes cursos, talleres y conferencias. La metodologa para brindar asesora psicolgica y consejera es la siguiente: Es necesario que se haga el primer contacto con el interesado, ya que en esta primera sesin se establecern los lineamentos y compromisos. Posteriormente se les brinda atencin las veces requeridas, para lo cual el prestador del servicio cuenta con la asesora, lo que le permite determinar el tipo de tratamiento que requiere cada persona y sobre todo los resultados que se van obteniendo despus de cada sesin. En relacin a las conferencias, talleres y plticas que se imparten, se establece un contrato con la institucin que solicita el servicio, donde se establece el o los temas a tratar, el nmero de sesiones y el nmero de participantes. PERSONAS QUE INTERVIENEN EL PROYECTO El trabajo se llevar a cabo con la participacin y colaboracin del personal de la Central de Servicios, que est compuesto por los prestadores de Servio Social y el Responsable del Programa. Las personas beneficiadas por medio de las asesoras psicolgicas y consejera, sern nios, adolescentes y adultos, quienes sern atendidos de manera individual, en pareja o por familia. RECURSOS Recursos Humanos. Para llevar a cabo el proyecto se requiere de la colaboracin de los encargados de la institucin y personas que soliciten los diversos servicios que se brindan (asesora psicolgica, consejera, curso, talleres, etc.); adems de la participacin y disposicin de las personas a quienes va dirigido el servicio. Recursos Materiales: Se utilizan los formatos con los que cuenta la Central de Servicios para realizar las entrevistas, remisiones, contratos para los cursos, etc. La direccin de la escuela proporciona los protocolos de las pruebas requeridas tanto proyectivas como

psicomtricas, as como manuales y material necesario para la revisin de las mismas. La consulta de libros para la planeacin de los cursos, plticas y conferencias, se realiza en la misma Central de Servicios, la biblioteca de la escuela o en Infoteca Central. El material que se requiere para los talleres lo proporciona la escuela. Recursos Econmicos: La mayora de los recursos son proporcionados por la institucin, a excepcin de los gastos de trasporte que se requiere para el traslado al lugar donde se imparten los cursos, plticas y talleres. EVALUACIN Se realizar de forma mensual, para lo cual se llevar un control diario de las actividades que se realicen, elaborando un informe donde se detallan las mismas, el objetivo, el tiempo que se ocupa en cada actividad y las personas beneficiadas con dichas actividades. Dicho informe ser presentado de acuerdo al calendario estipulado por el responsable del Programa de Preventiva.

S-ar putea să vă placă și