Sunteți pe pagina 1din 8

c.

1992 Robert Anue ISBN 1-55552-046-4


52 tarjetas con patrones de lenguaje de la PNL y Milton Erickson

Portland, OR 97210 800/937-7771 Sugerencias para la induccin hipntica: Reljate, sintete cmodo, cierra los ojos. Comandos integrados: Haz algo diferente mientras ests diciendo las palabras de los comandos integrados. Baja el tono de tu voz. Cambiando el volumen de tu voz; inclinando tu cabeza; viendo a la persona a los ojos; incrementando la presin al tocarla apuntando a una persona sonriendo haciendo pausa justo antes del comando integrado toque a la persona mientras usted est diciendo el comando integrado Marcando la tonalidad con tu voz.

A T puedes o no puedes ______.


T puedes o no puedes notar las cmodas sensaciones en tus manos.

2 3

Me pregunto si vas a _____, ... o no.


Este no final es la mejor manera de esquivar la resistencia.

La gente puede, ya sabes, _____.


Slo estoy hablando de lo que otras personas pueden hacer, no estoy hablando de ti! La clusula de tu sabes, que sabes, parece dar a entender de manera ambigua que ya lo sabas T sabes que la gente puede, encontrar maneras de hacer estos cambios con facilidad y comodidad.

Tal vez tu no ..., todava.


Tal vez t no lo has hecho, tal vez ya lo hiciste, quin sabe, solo estoy haciendo una observacin, pero cuando llega ese TODAVIA, hay una fuerte implicacin de que tarde o temprano lo vas a hacer! Tal vez no te has decidido a comprar copias de ZEBU para todos sus amigos... todava. Quin sabe... Todava hay tiempo ... Es slo una observacin.

Uno podra, ya sabes, _____.


Uno podra, e igualmente tal vez uno no puede, quin sabe? ... t sabes! Uno podra, sabes, simplemente, relajarse y dejar que el aprendizaje tenga lugar en un nivel profundo. Uno podra, sabes, entender cmo usar esto en los momentos oportunos.

Es posible que desees _____,... ahora.


Este AHORA es la parte ms complicada. Si lo ligas al resto de la oracin aade calidad imperativa al comando integrado. Si haces una pausa y luego lo dices, se convierte en un smbolo poderoso por s solo. Es posible que desees cerrar los ojos ahora. Es posible que desees permitir a esa sensacin de comodidad subir tu brazo,... ahora.

T podras ______.
T podras, por supuesto, t tienes libre albedro. T podras, consultarlo con la almohada esta noche, y me llamas por la maana. T podras permitir que este proceso de transformacin tenga lugar sin ni siquiera saber como estaba ocurriendo. Eh? Podras soltar todo dejarte llevar y relajarte. OK? OK.

T podras _____.
T podras y puede ser que todo lo que pudieras hacer sea ms probable despus de haberlo sugerido de esta manera. Es posible que desees hacer este cambio ms que nada T podras descubrir que tus ojos no se quieren abrir.

Una persona podra, (nombre), _____.


Una persona podra, Bob, ir a trabajar maana con una nueva perspectiva. Una persona podra, Susy, desarrollar un sentido de perspectiva sobre esta situacin.

10 T puedes _____.
T puedes encontrar esta experiencia muy valiosa. Es posible que te puedas confundir acerca de lo que sola molestarte.

T puedes desear relajarte. Es posible que te agrade lo que ves aqu.

Uno puede, _____.


Uno puede, Sarah, sentirse cmodo cuando te imaginas parada en ese balcn. Uno puede, Jerry, perdonar a alguien, aun cuando tu no creas que quieres hacerlo. Uno puede, Jane, salir de la habitacin despus de que levantar tu mano.

Q Una persona puede _____, porque...


Una persona puede obtener permiso para hacer lo que estoy sugiriendo, porque les estoy dando. Quin dijo mi porque tiene que tener algn sentido lgico? Y, adems, la clusula del porque es una oportunidad para otra sugerencia. Una persona puede dejar de beber, porque usted puede recordar todas sus razones para no beber cada vez que sienta el impulso de beber.

A Quieres..., o..., o...


Esta es la forma de eleccin infinita, y voy a cubrir todas las posibilidades para que t no puedas dejar de hacer lo que digo. Y si te metes en el hbito de hacer lo que yo digo, en algn momento empezar a realmente a guiarte. Se levantar tu mano automticamente?, o simplemente se relajar en donde est, o notaras ciertas sensaciones en tu mano que puedas disfrutar.

No te dira que _____, porque...


Yo no te lo dira (aqu te digo de todos modos), y no puedes estar en desacuerdo conmigo, porque te he dicho desde el principio que no te lo dira. Y uso la palabra mgica porque para hacer otro comentario, porque le da autoridad a lo que acabo de decir, y aleja la atencin del comando integrado antes de que lo reconozcas conscientemente.

Cmo te sentiras si...?


Para responder a esta pregunta, hay que imaginar lo que propongo, que es todo el propsito mismo de hacer la pregunta.

Cmo se sentira si te sintieras a gusto con los perros?, hasta podras acariciar a uno. Cmo se sentira si ya hubieras hecho este cambio?

Podra decirte que... pero...


Podra decirte que..., pero no lo har, por lo que no hay razn para resistirte o te ofendas por lo que no te dije. Te podra decir que esta experiencia te dar ms confianza y seguridad, pero prefiero dejarte descubrirlo por ti mismo. Podra decirte que esto es una excelente manera de evitar la resistencia, pero es probable que ya lo entiendas as.

Tarde o temprano...
Tarde o temprano resolvers esta dificultad, y vas a comenzar a disfrutar de las cosas simples de la vida. Tarde o temprano, vas a querer cerrar los ojos. Tarde o temprano, vas a ser capaz de ver hacia atrs y rerte de esto. Inguesu, casi todo lo que suceder tarde o temprano.

En algn momento...
En algn momento, en algn lugar, habr una persona en una situacin muy parecida a la tuya quien va a respirar profundamente y la soltar. En algn momento, te vas a sentir mejor acerca de esto. En algn momento, vas a entender esto desde un punto de vista en el que todo tiene sentido. En algn momento tu puedes lograr que indirectamente una persona imagine un momento en el que tiene todos los recursos que deseas que sienta.

Eventualmente...
Eventualmente todo pasa. Eventualmente a lo que quiero dirigir tu atencin, probablemente tambin pasar. Eventualmente desarrollars un profundo entendimiento de estos difciles acontecimientos en tu vida, y encontrars un valor escondido en ellos.

Eventualmente, los patrones lingsticos indirectos se convertirn en algo natural para ti. Imagnate.

Tratar de resistir...
Tratar de resistir implica que vas a intentar, pero no sers capaz de hacerlo. Puedes utilizar la inflexin de tu voz para fortalecer esta implicacin. Trata de resistir la sensacin de que tus manos se estn volviendo tan relajadas que simplemente no se movern. Trata de resistir, una sensacin profunda de relajacin conforme respiras.

Es posible que no hayas notado...


Es posible que no hayas notado la frecuencia con la que diriges la conciencia de otras personas mientras ests hablando con ellas. Dirigir la conciencia a diferentes partes del cuerpo, generalmente crea la relajacin y confusin, ambos inducen a la hipnosis. Es posible que no hayas notado cmodas sensaciones de tus calcetines en tus pies. Es posible que no hayas notado la forma en que la silla en la te apoya... debajo de sus piernas... bajo tus brazos detrs de tus hombros... ...

10 Algunas personas...
Quines son esas algunas personas? Lo primero que hace una persona revisar su interior para ver si es una de esas personas, as que dales algo para revisar en su interior. Algunas personas tienen la sensacin de confort en la oficina Y quieren entrar en un trance de inmediato. Algunas personas tienen ocultas sus fortalezas, el que las descubran los puede ayudar en situaciones como las tuyas.

Realmente puedes disfrutar de...?


Realmente puedes disfrutar tener tus ojos pesados y empezar a cerrarlos? Realmente puedes disfrutar yendo ms y ms profundo hacia sentimientos de comodidad? Realmente puedes disfrutar respirar profundamente y relajarte intensamente?

La pregunta no es si lo puedes hacer, o si lo vas a hacer, la pregunta es cunto vas a disfrutar hacindolo. Por supuesto, la nica manera de responder a la pregunta es hacerlo.

Es posible que notes las sensaciones en... mientras...


Puedes inducir la hipnosis, dirigiendo la atencin a las diversas partes del cuerpo. Puedes notar las sensaciones de los zapatos en tus pies, la sensacin de la silla debajo de ti, las sensaciones de la tarjeta en tu mano. Es posible que notes las sensaciones en tus manos mientras te relajas y pretendes que no las puedes mover.

Q Qu sucede cuando tu _____?


Para responder a esta pregunta tienes que imaginar lo que estoy sugiriendo. Cul es la razn por la que pregunto? Recuerda: en el rea de las emociones y los sentimientos, las personas aprenden del mismo modo al imaginar vvidamente las experiencias como si fsicamente las tuvieran. Qu sucede cuando decides que no vas a permitir que te moleste ms?

K T no tienes que _____.


Esto est ms que claro. A primera vista, la afirmacin es verdadera, y no se puede discutir. Debajo de la superficie se encuentra un comando integrado. T no tienes que entender cmo funciona esto, para utilizarlo. T no tienes que ayudarme con los platos. En serio.

Uno no tiene que hacerlo, (nombre), _____.


Uno realmente no tiene que hacerlo, o s. Parece tan formal y distante e impersonal, (tu nombre aqu), o no? Uno no tiene por qu, Betty, cierra tus ojos a medida que empezamos. Uno no tiene por qu, James, reljate ms y ms profundo con cada respiracin.

Las personas no tienen que hacerlo, (nombre), _____.


Las personas no tienen que hacerlo, pero lo hacen de todos modos, no parece as? Y cuando utilizo tu nombre, lo hace que sea tan personal.

Las personas no tienen que responder favorablemente al utilizar sus nombres, pero tu sabes (su nombre aqu), que si lo hacen. Las personas no tienen que, Mara, escucha con atencin todo lo que digo.

T puedes no saber si_____.


Cuando me pregunto si sabes algo, presupongo que ese algo existe y es verdadero. Puedes no saber si esto va a ser divertido. Puedes no saber si vas a disfrutar esto TANTO que tendrs que escribirme y contarme al respecto.

Es fcil _____, no es as?


No crees? es otro de esos finales que suaviza una declaracin hacia una pregunta. Es un poco confuso estar en desacuerdo, no crees? Es fcil entrar en un trance, no crees? Es fcil descubrir algo especial en el interior, no crees? Y si digo que algo es fcil, es probable que trates de hacerlo para ver si estoy en lo cierto.

Una persona no puede saber si _____.


Para agregar diversin una persona puede cambiar la intencin de una oracin a medio camino hacia ti, es ligeramente confuso, y subraya que t en resumen no ests realmente hablando de una persona abstracta de todos modos.

Eres capaz de _____.


Eres capaz de disfrutar de estar en tu trabajo, porque tiene un gran sentido del humor. Eres capaz de relajar tus manos completamente. Otra vez est ms que claro, slo estoy observando lo obvio. Eres capaz de volver a leer esto para asegurarse de que lo entendiste.

(hecho), (hecho), (hecho), y _____.


Cuando comienzas diciendo una serie de hechos, la otra persona est pensando internamente s, s, s... s, y adquieren el hbito de estar de acuerdo contigo, es entonces cuando t les avientas tu sugerencia.

Te has puesto cmodo en esa silla, voy a hablar un rato, puedes escuchar las palabras que digo, y CAES EN UN PROFUNDO ESTADO DE RELAJACION.

Una persona es capaz de _____.


Qu haces cuando comento lo que otras personas son capaces de hacer? Es probable que verifiques para ver si t puedes hacerlo tambin. Una persona es capaz de comer menos alimentos, y disfrutar an ms, cuando saborea cada bocado y lo mastica lentamente.

... una vez me dijo: "_____"


Citar alguien y poner su mensaje en la cita. Lo bueno es que ellos lo dijeron, no tu. Mi niera me dijo una vez, "Cierra los ojos y durmete te voy a golpear en la cabeza!"

10 ... dijo: "_____"


Citar alguien y poner su mensaje en la cita. A travs de los aos, una y otra vez mis estudiantes han dicho: "Las citas son una de las formas ms divertidas para hacer llegar mensajes indirectos." De hecho, uno de ellos dijo una vez: "Si usted no puede usar citas para hacer llegar un mensaje, debe de estar clnicamente muerto! Pero ese era l, yo no dira tal cosa.

Si _____, entonces...
Esta es una declaracin causa y efecto, pero no tienen que tener mucho sentido. Con el fin de verificar que el entonces es cierto, la persona tiene que hacer la parte de si, que es lo que t quieres. Si te imaginas en un lugar favorito, entonces vas a sentir sensaciones en tu cuerpo. Si coloca sus manos sobre la silla de esta manera, entonces t estars listo para comenzar.

S-ar putea să vă placă și