Sunteți pe pagina 1din 7

PROCEDIMIENTO

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS


1. Objetivo

Definir la metodologa aplicada por VDG DEL PERU S.A.C, para la identificacin de peligros y la evaluacin de los riesgos operacionales, de manera de determinar las medidas de control a aquellos que presenten un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

2. Alcance
Este Procedimiento aplica a todas las reas involucradas dentro del Sistema de Gestin Integrado de VDG DEL PERU S.A.C.

3. Definiciones
Accidente: Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesiones y daos u otras prdidas. Incidente: Evento que da lugar a un accidente o tiene el potencial de causar un accidente. Riesgo: Combinacin de la probabilidad y consecuencia de un evento peligroso. Evaluacin del riesgo: Proceso integral para estimar la magnitud del riesgo y la toma de decisin sobre si el riesgo es tolerable o no. Peligro: Fuente o situacin con el potencial de dao en trminos de lesiones o enfermedades, dao a la propiedad, dao al ambiente de trabajo o a la combinacin de ellos. Identificacin de peligros: Proceso de reconocimiento de que un peligro existe y definicin de sus caractersticas.

PROCEDIMIENTO

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS

4. Desarrollo

ETAPA

DESCRIPCIN

RESP.

Identifican los procesos, actividades y tareas rutinarias y no rutinarias que son realizadas por personal en todos los procesos que la organizacin desarrolle y se registra en el Listado de Tareas Crticas. Identifican peligros, riesgos por cada una de las actividades. Asimismo toma en consideracin: Identificacin de procesos, reas actividades, tareas, riesgos y medidas de control existentes El listado de materiales y herramientas que se utilicen. Lista de de Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) Informacin de incidentes (accidentes y cuasi prdidas) ocurridos en VDG DEL PER relacionados a los procesos analizados. Problemas potenciales no previstos durante el diseo o el anlisis de tareas. Deficiencias de los equipos y materiales. Acciones inapropiadas de los trabajadores. El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos. Las deficiencias de las acciones correctivas.

Comit SSO/ Responsable de rea

Se registra la identificacin en el formato Matriz Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos. Las reas crticas se registrarn en el formato Listado de reas Crticas, de acuerdo al resultado del Matriz Identificacin de los peligros y evaluacin de riesgos.

Comit SSO

PROCEDIMIENTO

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS


Evaluacin de Frecuencia y Severidad Evalan los riesgos asignndole un puntaje y tomando en consideracin los criterios de frecuencia y severidad. Segn lo que se determina en el Anexo 1. La evaluacin del riesgo se determina multiplicando la frecuencia (F) por la severidad (S) y los resultados se encuentran en el anexo 1 en la parte de Nivel del Riesgo (Alto, Medio y Bajo) Comit SSO

Determinaci n del Nivel de Riesgo

Comit SSO

Establecimie nto de las nuevas medidas de control y reevaluacin de riesgos con las nuevas medidas

Establecen las medidas necesarias para el control de los riesgos identificados como Altos (importantes). Las medidas de control se establecen siguiendo una jerarqua de controles (eliminar el riesgo, sustituirlo, controlarlo a travs de la ingeniera, controlarlo administrativamente o usar EPPs). Para el caso de los riesgos bajos, no son necesarios tomar acciones. Se programara anualmente la revisin y/o actualizacin de la matriz Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos Asimismo, deber ser revisada y/o actualizada con carcter extraordinario cuando: Ocurran cambios en las condiciones del proceso, Cambio de equipos o tecnologa, Desarrollo de nuevos servicios o proyectos, Investigacin de accidentes, Cambien las condiciones de trabajo en el puesto Mejoramiento de infraestructura por ampliacin o modificacin del proyecto Cambio en la metodologa de la operacin, mantenimiento, Cambios en la legislacin aplicable (ya sea por la expedicin de nuevas normas o por su derogacin) o se evidencien mejoras en el desempeo y se hayan aplicado los respectivos controles operacionales.

Comit SSO

Revisin y/o Actualizacin de la matriz IPER

Comit SSO

PROCEDIMIENTO

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS


Nota: En caso que el cliente lo solicite, se cumplir la metodologa definida por el, no siendo necesario el cumplimiento del presente procedimiento.

PROCEDIMIENTO

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS

FRECUENCIA
Ha Comn sucedi do PROCEDIMIENTO Podria suceder Raro que suceda Rara vez ocurre. No es muy probable que ocurra Prcticame nte imposible que suceda Muy rara vez ocurre. Imposible que ocurra

Sucede IDENTIFICACION DE PELIGROS con Sucede Sucede demasia con Y EVALUACION DE RIESGOS ocacionalme da frecuenc ia Muchas (6 o ms) persona s expuest as. Varias veces al da A frecuen cia nte

MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS D.S. N 055-2010-EM Anexo 19

Modera do (3 a Pocas (1 a 2) 5) personas Moderado (3 Pocas (1 a 2) persona expuestas al a 5) personas s da. Muchas personas expuestas expuest personas expuestas ocasionalme as expuestas ocasionalme nte varias ocasionalme nte veces al nte. da B C D E

Varias fatalidades. Catastr Varias personas con fico lesiones permanentes. Fatalida Una fatalidad. d Estado vegetal. Lesiones que incapacitan a la persona para su Permane actividad normal de nte por vida. Enfermedades ocupacionales avanzadas. Lesiones que incapacitan a la persona Tempora temporalmente. l Lesiones por posicin ergonmica. Menor Lesin que no incapacita a la persona. Lesiones leves.

11

12

16

SEVERIDAD

13

17

20

10

14

18

21

23
6

15

19

22

24

25

PROCEDIMIENTO

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS

S-ar putea să vă placă și