Sunteți pe pagina 1din 11

APROXIMACIN A LA HISTORIA DE LA MINERA

Autor: Rafael M. Villar Moyo.

Captulo I.- La Minera Prehistrica.La minera ha sido siempre una actividad productiva ligada a la historia econmica, social y cultural de los pueblos, por lo que se puede afirmar, sin temor a equvocos, que el hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. El hecho de que muchos minerales posean llamativos colores o formas despert, desde tiempos remotos, el inters humano por su posesin y uso, por lo que resulta difcil situar en el tiempo el comienzo de la actividad minera; sus orgenes se diluyen en los ms remotos tiempos de las culturas prehistricas y sus primeras aplicaciones habra que ligarlas a la industria ltica paleoltica (fragmentos de rocas o minerales, en las que el slex ocupa un lugar predominante, mas o menos trabajados para su uso como herramientas o armas).
Herramientas prehistricas.

Con rudimentarias herramientas de hueso o piedra e incluso con el empleo del fuego (que se aplicaba al frente de trabajo para proceder posteriormente al enfriamiento rpido de la roca calentada, producindose su resquebrajamiento), y la escasa luz de unas mechas impregnadas de grasa animal, se realizaron explotaciones mineras de cierta importancia, cuyos lmites en profundidad estaban marcados por la inevitable presencia de agua. De esta forma, se explotaron en un primer momento algunos minerales de uso directo como slex y sillimanita (fibrolita), colorantes como malaquitaazurita o cinabrio y tambin oro, cobre y plata nativos. Est documentado el uso de xidos de hierro en pinturas rupestres, galena y malaquita como sombra de ojos y polvo cosmtico y cubos de pirita como espejos. Tambin hay que hacer mencin al probable uso de los minerales con intencin farmacolgica-teraputica (sulfato de cobre de Ro Tinto), o profilcticamgica (arsnico y oropimente). Desde el Neoltico, los xidos de

hierro tambin se utilizaron en la decoracin cermica, usndose la almagra para recubrir los recipientes antes de su coccin.

Tesoro de Villena.

Oro nativo. Alcntara (Cceres).

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

Junto a los mencionados existe toda otra serie de usos no metalrgicos de los minerales metlicos: entre el equipo que portaba el Hombre del Hielo (3300-3200 a. C.), preservado por congelacin y hallado hace solo unos aos en los Alpes, se encontr una bolsa que contena lo que ha sido interpretado como un mechero; la yesca la constitua un hongo que fue secado y preparado para hacerlo muy fcil de prender, mientras la chispa se consegua percutiendo una lasca de slex en un fragmento de pirita. Respecto al origen de las tcnicas metalrgicas, todas las evidencias apuntan a que el primer metal obtenido a partir del tratamiento metalrgico de sus minerales fue el cobre, lo que supone el comienzo de la etapa conocida como Edad del Cobre. La aleacin posterior del cobre con el estao (casiterita) para fabricar el bronce, un producto de menor punto de fusin y ms fcilmente moldeable, por lo que sus aplicaciones son ms amplias, y que dar paso a la Edad del Bronce. El desarrollo sistemtico de los procesos de reduccin metalrgica necesarios para la obtencin de cobre y estao a partir de sus minerales implica una notable mejora de las tcnicas metalrgicas, que llevarn posteriormente al descubrimiento de la metalurgia del hierro y su obtencin generalizada, dando lugar as a una nueva (y ltima) etapa de la prehistoria conocida como la Edad del Hierro.

Mechero prehistrico.

Azurita (mena del cobre): Mina El Milagro, Cangas de Ons (Asturias).

Malaquita (mena del cobre). Chile.

Los mtodos de prospeccin de los mineros prehistricos, debemos entenderlos basados en la deteccin del depsito mediante su afloramiento y, en contextos concretos, mediante indicios indirectos: la estrecha relacin entre los minerales metlicos y los crestones ferruginosos en donde se encuentran es comn, lo que llevara a la bsqueda de esos depsitos aflorantes de color rojo, lo que implica que es la prctica y la observacin el verdadero mtodo de prospeccin. Las herramientas mineras ms caractersticas son las mazas lticas, con una variada tipologa, basada en las modificaciones realizadas para su enmangue, y con un largo periodo cronolgico de uso. De materia orgnica (en principio degradable y como consecuencia con probabilidad menor de aparicin), el uso de las cuernas de crvidos para la fabricacin de diversos tiles mineros est bien documentada.

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

La tipologa de las labores mineras es muy variada, aunque la falta de excavaciones arqueolgicas no permite tener dataciones claras ni planos completos de las explotaciones prehistricas; este hecho adquiere mayor complejidad an, como consecuencia de la superposicin de trabajos sobre un mismo yacimiento mineral en distintas pocas, enmascarando la identificacin de labores prehistricas. No obstante lo anterior, existente labores mineras prehistricas en las que se han realizado sistemticamente excavaciones arqueolgicas, gozando de un conocimiento bien documentado de las mismas. Sirvan las siguientes como muestra de la minera prehistrica europea y espaola:

Herramientas mineras de las minas cantbricas.1. El Milagro. 2. Aramo. 3. La Profunda (De Blas, 1989).

LEX.- La minera del slex tuvo un gran auge, especialmente a partir del Neoltico, de este periodo son las minas de Grimes Graves (Inglaterra), Grand Pressigny (Francia) y Krzemionki (Polonia), entre otras. Se trata de explotaciones mineras complejas, con un sistema de extraccin basado en la construccin de pozos y galeras interconectadas. En Espaa, recin descubierta y solo excavada parcialmente, tenemos la explotacin de slex de Casa Montero en Viclvaro (Madrid), conocida como consecuencia de la construccin de la M-50 madrilea.

Mina de slex de Grimes Graves (Inglaterra).

La minera neoltica de Casa Montero se caracteriza por la explotacin de las vetas de slex mediante la excavacin de pozos verticales de los que, hasta el primer semestre de 2006, se haban reconocido en planta 3.897 y excavado 324, afectando a una superficie de 4 ha. Pese al considerable tamao del yacimiento, la mina de Casa Montero es relativamente pequea si la comparamos con otras minas neolticas europeas como Krzemionki, en Polonia, o Jablines, en Francia.

Excavacin del yacimiento de slex neoltico de Casa Montero.

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

La cronologa de la explotacin minera se ha establecido con dataciones absolutas de C14 sobre fragmentos de madera carbonizada, que confirmaron lo que ya indicaban los escasos fragmentos de cermica encontrados: se trata de un Neoltico antiguo (5400-5200 a. C.). Esto convierte a Casa Montero en la segunda mina ms antigua de Europa, despus de la italiana de Defensola. En todo caso, el inicio de estos trabajos mineros en Europa corresponde siempre a los primeros productores de alimentos, aunque se prolongan en algunos casos a lo largo de la Edad del Bronce. En Casa Montero, y mientras se completa el estudio de los materiales de las ltimas campaas, no hay argumentos que permitan alargar la explotacin prehistrica a pocas posteriores al Neoltico. Sin embargo, se han registrado estructuras mineras de poca moderna y contempornea que explotan el episodio silicio inferior all donde aflora. Los pozos mineros son estructuras sencillas y de dimetro reducido, que oscila entre 0,85 y 1,5 m de dimetro mximo, en la boca. En otras minas europeas, las dimensiones son mucho mayores, lo que facilitaba el trabajo en grupos de hasta 20 personas. En Casa Montero, por el contrario, el trabajo en cada pozo solo podra ser individual y siempre con el apoyo de otra persona en el exterior, que realizara la extraccin de los materiales. En general, puede decirse que los pozos son muy semejantes entre si, tanto por lo que se refiere a su morfologa como por lo que respecta a sus rellenos y materiales arqueolgicos. Pese a ello, se han establecido distintos tipos de pozos en funcin de la morfologa de su boca y de su comportamiento en profundidad.

Planta y seccin de los distintos tipos de pozos de Casa Montero. 1pozos irregulares; 2-pozos chimenea. Representacin de la variabilidad de la boca: a-cubeta; b-cilndrico; c-embudo.

En las paredes de los pozos se han documentado acondicionamientos realizados por los mineros para facilitar sus labores extractivas. Uno de estos son los pates, oquedades practicadas en las paredes para insertar los pies al descender y al ascender. Otro acondicionamiento lo constituyen dos orificios enfrentados de seccin circular, interpretados como sujecin para un travesao que hiciera las veces de polea.

Detalle de excavacin lateral en la que se observa la veta de slex.

Pates en la pared de un pozo.

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

Las herramientas pueden clasificarse en dos grandes grupos en funcin de la actividad para la cual se destinan: un primer grupo de herramientas para la excavacin de los pozos (picos, mazas, cuas) y la extraccin de materias primas (grandes percutores), y un segundo grupo de herramientas para el mantenimiento de la explotacin minera (raederas, denticulados).

Una vez realizada la excavacin del pozo, localizadas las vetas apropiadas y extrados los ndulos necesarios, en el exterior de la estructura, pero junto a ella, se seleccionaban los ndulos; algunos eran probados, otros desechados sin ms, y algunos eran desbastados, configurados y explotados. Posteriormente, y antes de comenzar la excavacin del pozo contiguo, todos los desechos de slex procedentes de estos trabajos eran arrojados al pozo junto con las tierras de su excavacin, rellenndolo completamente. Esto explica la altsima densidad de material ltico hallado en el interior de las estructuras y que ste se concentre mayoritariamente en la parte inferior del pozo.

Pico de slex.

Esquema del proceso de excavacin, talla del slex extrado y colmatacin de los pozos.

Vista de la parte activa de una maza de cuarcita.

ARISCITA.- El descubrimiento de las Minas Prehistricas de Gav se produjo a principios de la dcada de los aos setenta del siglo XX, como resultado de las primeras obras para urbanizar y edificar el barrio de Can Tintorer, en el sector norte del pueblo de Gav, donde se realiz la explotacin de la variscita, un fosfato muy escaso de color verde, tambin conocido con el nombre de calata (fosfato alumnico hidratado), que se emplea para la fabricacin de objetos de adorno. El mineral es extrado de las laderas de los montes de Can Tintorer, una excepcional rea minera que se extiende por una zona de unas 200 ha. Los mineros neolticos excavan (en el perodo comprendido desde fines del V milenio a. C. y a lo largo del IV milenio a. C.) un complejo sistema de pozos y galeras, del que extraen, adems de variscita, turquesa y lidita, un cuarzo negro usado para fabricar tiles tallados.

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

Collar de variscita. Museo de Gav.

Taladro para la perforacin de las cuentas de variscita, Museo de Gav.

La variscita se emplea en la fabricacin de colgantes y collares, tras pulirla y perforarla con taladros de slex. Los productos de las minas de Gav gozan de una gran estima, ya que se distribuyen por toda la pennsula Ibrica y el sur de Francia. Los mineros de Gav pertenecen a una comunidad agrcola estable que, aunque est especializada en su trabajo minero, slo se dedica a l una parte del ao, y durante el resto del tiempo se ocupan en las tareas agrcolas. El sistema de trabajo minero es considerado como metdico y sistemtico: se iniciaba mediante la apertura de pozos de acceso o sondeos de prospeccin que atravesaban la cobertura sedimentaria con el fin de localizar los estratos paleozoicos mineralizados. Algunos de los pozos fueron abandonados al no encontrar la mineralizacin. Una vez localizados, se abran las galeras, que en las bolsadas se convertan en cmaras (o salas) tras la explotacin del mineral. As, las labores mineras se desarrollaron siguiendo la disposicin de los estratos mineralizados mediante una prolija red de pozos, galeras radiales y cmaras subterrneas, a veces intercomunicadas, que originariamente podra tener varios km. de recorrido, dejando amplios bloques de soporte, utilizando una especie de tcnica de cmaras y pilares. La profundidad mxima de las labores lleg a los 14 m., rellenndose los espacios explotados con el estril procedente de los que estaban en explotacin, por lo que las evidencias de escombreras (vaces de estril) son muy

escasas en superficie. La similitud del sistema de laboreo minero con algunas de las minas de slex europeas descritas se seal por los propios excavadores de Can Tintorer (Villalba et al, 1986). En cuanto al instrumental empleado, es muy diverso el que ha sido registrado, tanto ltico como en hueso. Entre los lticos se encontraron mazas, picos y percutores redondeados. Los picos y mazas fueron realizados en varios tipos de roca, tratados y acabados mediante repicado. No presentaban acanaladura, pero s cierto ensanchamiento central y huellas de modificacin muy superficial que se han relacionado con la fijacin del enmangue.

Mina 7 de Can Tintorer (Gav): planta y seccin (Villalba et al, 1986).

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

Galera en las minas de Gav.

Galeras en distintos niveles.

OBRE.- Ms arriba se comentaba que todas las evidencias apuntan a que el primer metal obtenido a partir del tratamiento metalrgico de sus minerales fue el cobre, lo que hace que sea de los ms beneficiados en la historia de la humanidad, sirva como ejemplo la regin de Kargaly, situada en la Gran Estepa rusa al sur de los Urales, donde miles de pozos y miles de kilmetros de galeras subterrneas socavan las fras e inhspitas tierras siberianas. El complejo minero-metalrgico de Kargaly, tiene ms de 500 km2 de extensin (una superficie similar a la de Ibiza) El hallazgo de viviendas-madriguera de apenas 3 m2 en las que convivan tres o cuatro personas permiten conocer las condiciones de vida de los mineros de la edad del Bronce Final.

Vivienda-madriguera. Vista area de una de las zonas mineras de Calgary.

Una esvstica de cobre, el esqueleto de un minero de 13 aos junto a su herramienta de trabajo, 4.000 muestras de cobre, 12.000 fragmentos de cermica, 1.500 martillos, 200 moldes de fundicin y una coleccin de hachas y puntas de lanza son parte de los restos hallados en Kargaly. Los primeros en descubrir la extraordinaria riqueza de los yacimientos de Kargaly fueron los mineros de una cultura arqueolgica de la Edad del Bronce Antiguo, llamada Cultura de Fosas, la cual se estableci en la zona a finales del IV milenio a.C.

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

Durante cerca de 2.000 aos Kargaly fue el nudo metalrgico ms importante para los pueblos de Europa Oriental, extrayndose unas 100.000 Tm de cobre. Con el mismo misterio que le hizo aparecer, Kargaly cay luego en un largo olvido, hasta 1740, cuando un grupo de industriales rusos reanud la explotacin de los yacimientos.

Planimetra de las galeras de un sector de explotacin.

Pozo de acceso a una mina, obsrvense los apoyos tallados.

Se benefici un criadero sedimentario donde la capa metalfera, formada por bolsadas, lentejones e impregnaciones de cuprita, malaquita y azurita, se encuentra a unos 10 m. de profundidad. La explotacin se realiza mediante pozos de seccin aproximadamente circular, de dos o tres metros de profundidad, con apoyos tallados en la arenisca, cuya base se abre a una estancia mayor de la que parten las galeras que se van ramificando y comunicando con otros pozos conectados con la superficie. Son frecuentes los fondos de sacos angostos, a distintas alturas, que terminan bruscamente tras el agotamiento del mineral. La proximidad de los pozos entre s hace suponer que la prospeccin minera se haca desde la superficie y no desde el interior. Las herramientas utilizadas fueron mazas de piedra (generalmente cuarcita), punteros de hueso extrados astillando huesos largos de vacuno y palas confeccionadas con omplatos de bvidos.

Sistema de prospeccin y laboreo mediante pozos (segn Chernykh, 2004).

Sin tener ningn tipo de relacin con la minera de los Urales, pero de igual inters a nivel mundial, se encuentran en el norte de Espaa, en la cordillera Cantbrica, una serie de depsitos minerales de cobre que, al explotarse en el siglo XIX, proporcionaron evidencias relacionadas con su explotacin prehistrica: son las minas denominadas El Milagro (Cangas de Ons), El Aramo (Riosa) y La Profunda (Len).

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

A 1.300 metros de altitud, muy cerca de Llamo (Asturias) se encuentran las minas prehistricas de El Aramo (Riosa), tambin conocidas como las minas de Texeo. El descubrimiento lo realiz en el ao 1888 el ingeniero belga Alejandro Van Straalen. Iniciadas las primeras labores en la Edad del Cobre, la explotacin se reactiv en el siglo XIX, continuando los trabajos hasta la segunda mitad del XX. En sus rasgos geolgicos, la mina es de caractersticas similares a otras mineralizaciones filonianas de la Regin Cantbrica: depsitos con fallas emplazados en calizas del Carbonfero, en zonas de intensa actividad tectnica. El yacimiento es variado, con una metalizacin cobrehierro-cobalto-arsnico, de la cual se benefici el cobre y el cobalto. En el interior de la mina fueron descubiertos 16 esqueletos humanos, martillos de piedra para el arranque, cuas, teas de madera resinosa para el alumbrado, etc. Los cuatro primeros esqueletos fueron hallados en una galera que, por ese motivo, la denominan "de los esqueletos", dos de ellos estaban cogidos por un hundimiento en el que encontraron la muerte, pues uno conservaba el martillo en su mano.

Labores mineras prehistricas en la mina de cobre La Profunda (Len).

Trabajos mineros del XIX en la Mina de Texeo.

El Aramo es un complejo minero de 150 m de longitud, con oquedades crsticas rellenas de mineralizacin junto con galeras que llegan a ser muy angostas (menos de 0,6 m) y cmaras alargadas. Los trabajos consistan en pozos verticales de varios metros y de seccin reducida, abiertos en los flancos de la montaa, con pendientes de 45 algunos, llegando a alcanzar profundidades de hasta 30 m y recorridos considerables, siempre con morfologa muy irregular. El instrumental minero conocido consiste en los realizados en asta de ciervo y mazas de minero con acanaladura en cantos rodados.

Trabajos prehistricos en superficie en las minas de Texeo.

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

En madera se recogi una batea de una pieza y otra hecha con la base y las paredes unidas por medio de clavos de madera. Tambin aparecieron varios candiles y ramas impregnadas en resina, tambin empleaban el fuego para hacer saltar la roca y convertirla en quebradiza; trozos de madera completamente carbonizados, grandes cantidades de carbn vegetal que se encuentra con frecuencia, las paredes cubiertas de holln y, por ultimo, el aspecto de la roca y del mineral indican claramente que empleaban la torrefaccin en gran escala.

Artesa de madera para el transporte de mineral. Mina de Texeo.

AL.- Desde la Prehistoria, la sal comn ha tenido un papel fundamental en la vida del hombre, objeto ya desde estos tiempos remotos de un intenso comercio, dadas las mltiples cualidades que posee. Adems de su importancia en la dieta humana, durante muchos siglos ha sido el mejor sistema para la conservacin de alimentos conocido, usada en medicina, permite curtir pieles, vital para la ganadera...

El desarrollo de la tcnica de la salazn para conservar alimentos impuls tambin la extraccin minera de algunos yacimientos en zonas del interior alejadas de las salinas costeras. No siempre se realizaron explotaciones subterrneas, ya que la existencia de fuentes de agua salada permita su aprovechamiento directo, como las de Villaffila (Zamora) o en las Salinas de Espartinas en Ciempozuelos (Madrid). Sin embargo, en los grandes yacimientos salinos de Alemania y Austria se han documentado perodos de explotacin subterrnea desde los inicios de la Edad del Bronce mediante galeras inclinadas de ms de 300 m de longitud, entibadas con madera, para llegar a los lechos salinos, en donde trabajaban para extraer la sal con mazos de madera y utensilios de bronce. El mineral obtenido era transportado al exterior en capazos de cuero. Existan tambin minas semejantes al norte de los Alpes, Polonia, Francia, etc.
Paisaje de las Salinas de Espartinas.

Entrada a una galera de las minas de sal prehistricas de Hallstatt (Austria).

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

En la zona sur del trmino municipal de Ciempozuelos se encuentra la explotacin salina ms antigua de Espaa, las Salinas de Espartinas, un yacimiento que data de la poca Neoltica, (Calcoltico, 2.200 a.C.) debe su nombre a la planta de esparto, de gran proliferacin en estos terrenos. Las Salinas de Espartinas se han explotado desde la Edad del Bronce, a lo largo de miles de aos y hasta el siglo pasado. Las galeras excavadas en las laderas del cerro drenan el agua de lluvia infiltrada y que ha disuelto parte de la roca, saliendo al exterior cargada en sales. Esta agua salada se haca evaporar en balsas de poca profundidad para obtener el preciado recurso. Se trata, en esencia, de recrear el proceso de formacin en un lago salino de la roca original, pero mediante su destruccin previa por disolucin. Es ms fcil y barato sacar la sal disolvindola y luego precipitndola en balsas de evaporacin, que extrayndola directamente de la roca por minera subterrnea tradicional.

Las Salinas de Espartinas estn catalogadas como Bien de Inters Cultural, por su valor geolgico (geomorfolgico, paleontolgico, mineralgico) y arqueolgico (yacimiento de la Edad del Bronce y de Hierro).

Galera de drenaje en las Salinas de Espartinas.

Balsa de evaporacin en las Salinas de Espartinas.

Desde estas minas se abasteca un amplio mercado por medio de una compleja red de distribucin. La importancia de la sal era enorme, ya que de ella dependa la conservacin de una buena parte de las reservas alimenticias de los poblados y ciudades en las pocas invernales, cuando la agricultura no poda proporcionar alimentos en cantidad suficiente, adems de ser insustituible como condimento en la alimentacin humana. Como hemos podido observar, las fuentes de materias primas para la obtencin de metales, los yacimientos minerales, no se encuentran repartidos regularmente, sino que se verifica su concentracin en zonas geogrficas concretas debido a unas especiales caractersticas geolgicas. Este hecho dar lugar a un intenso comercio de metales y sustancias minerales, entre las zonas de produccin y los centros de consumo, comercio cuyo control asegurar unas importantes cotas de poder econmico y social a su poseedor. Adems de su aplicacin prctica, el valor tangible que alanzan algunos metales en el intercambio comercial los convertirn en la base monetaria de las sociedades ms avanzadas del momento, en un proceso que ha perdurado prcticamente hasta el presente, en donde el patrn oro se ha destacado ampliamente sobre los dems metales.
BIBLIOGRAFA: - Capote, M.; Castaeda, N.; Consuegra, S.; Criado, C.; Daz del Ro, P.; Bustillo, M.A. y Prez-Jimnez, J.L. (2006): Casa Montero, la mina de slex ms antigua de la Pennsula Ibrica. Tierra y Tecnologa n 29.- Hunt Ortiz, M.A. (1996): La explotacin de los recursos minerales en Europa y la Pennsula Ibrica durante la prehistoria. Universidad de Valladolid. - Matas Rodrguez, R. (2004): Ingeniera minera romana. Tarragona. - Matas Rodrguez, R. (2005): Origen de la minera. Cimbra n 362. - Rovira, S. (2004): Tecnologa metalrgica y cambio cultural en la prehistoria de la Pennsula Ibrica. Norba: Revista de Historia. - Rovira, S. y Martnez, M.I. (2005): Kargaly; esplendor minero en la edad de bronce. Tierra y Tecnologa n 27.

Aproximacin a la Historia de la Minera: La Minera Prehistrica.

S-ar putea să vă placă și