Sunteți pe pagina 1din 2

Escuela Provincial de Educacin Tcnica N 9

Planificacin anual
Ao: 1 Secundaria Departamento: Taller Asignatura: Carpintera Docentes: Marioa Dos Santos Hctor Ren Krger Horacio Sosa

Fundamentacin
Actualmente el mundo laboral exige personas con una adecuada preparacin terica y prctica. La educacin tcnica debe establecer los conocimientos iniciales y bsicos para formar un profesional capaz de enfrentar tales desafos. El taller de Carpintera tiene como intencin dar a conocer los principios del trabajo de la madera. Se exponen sus caractersticas, sus aplicaciones,y los principales mtodos de trabajo manual con herramientas y mquinas. Esta planificacin pretende lograr el desarrollo integral del alumno, es decir, intelectual y prctico. De esta manera se atiende la necesidad de incentivar al educando y brindarle recursos indispensables para la continuidad de su formacin profesional.

Objetivos generales
Conocer las caractersticas generales de las maderas. Considerar especialmente los recursos de nuestro pas y nuestra provincia. Reconocer las herramientas manuales empleadas. Implementar trabajos en madera, de valor prctico y terico.

Expectativas de logro
Construir los trabajos designados con prolijidad, orden y limpieza. Diferenciar cada una de las herramientas manuales. Adquirir destrezas en el uso de las herramientas de mano. Desarrollar actitudes: reflexiva, crtica, cooperativa, creativa, de esmero y dedicacin en el aprendizaje de la asignatura. Enriquecer su vocabulario, mediante la comprensin y aplicacin de trminos tcnicos. Adquirir competencias en el manejo del material y las herramientas utilizados en el taller.

Contenidos conceptuales
Normas de seguridad en carpintera. Maderas. Caractersticas y propiedades. Usos. Tcnicas de trabajo manual: Dimensionado, corte, encolado, clavado, lijado, etc.

Contenidos procedimentales
Dibujo esquemtico de herramientas de carpintero. Dibujo tcnico de las piezas que componen los trabajos prcticos. Elaboracin de ensambles de maderas. Armado de una caja con tapa corrediza. Armado de un porta-planchas.

Contenidos actitudinales
Valoracin de los procesos de trabajo manual. Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros. Visin crtica de las producciones propias con buena disposicin. Promover la cooperacin y la comunicacin entre alumnos frente a las tareas. Cuidado de la propiedad escolar(mobiliario, estructura edilicia, etc.). Respetar el uniforme: Pantaln largo de grafa o vaquero, camisa de grafa azul, calzado cerrado, cabello corto o recogido, sin adornos personales (relojes de mueca, aros, collares o pulseras).

Recursos
Vdeos y proyecciones. Computadoras. Pizarrn y tizas. Material bibliogrfico. Herramientas manuales: serruchos, martillos, escofinas, formn, etc. Madera (suministrada por el alumno). Lija, metro, lpiz de carpintero, cola, clavos.

Evaluacin
Se utilizarn los siguientes instrumentos para evaluar: Evaluaciones escritas de contenidos conceptuales. Exposicin oral, para evaluar el conocimiento de las herramientas. Resolucin de trabajos prcticos con prolijidad y esmero. Observacin del comportamiento general en clase.

Bibliografa
Pasman, M. F. Materiales de construccin Cesarini Hnos. Editores Buenos Aires, 1997. Varios autores La Enciclopedia del Estudiante Santillana / La Nacin Buenos Aires, 2006. Varios autores Enciclopedia de albailera vol. 1: Materiales e interpretacin de planos Ediciones CEAC Espaa, 2007.

S-ar putea să vă placă și