Sunteți pe pagina 1din 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Facultad de Ingeniera Qumica y Manufacturera

QU ES INNOVACIN TECNOLGICA?

PROFESOR: ING. EDWIN DEXTRE JARA Noviembre 2003

QU ES INNOVACIN TECNOLGICA?
La innovacin: conceptos y definiciones Experiencia chilena: innovacin en agroindustria Lineamientos para un programa de fomento de la innovacin industrial Tecnologa de innovacin, mitos y realidades Innovaciones tecnolgicas en PYMES: Per
Tarea: Diagnstico de innovaciones tecnolgicas en PYMES peruanas

LOS PRINCIPIOS DE LA INNOVACIN (segn Peter Drucker)


Lo que hay que hacer: La innovacin comienza con el anlisis de las oportunidades generadas por el mercado. La innovacin es conceptual, hay que concretarla en el mercado. La innovacin debe ser simple, o lo que es lo mismo, debe simplificar a lo que se aplica (la resistencia al cambio). Las innovaciones efectivas son pequeas. La innovacin debe orientarse a lograr un liderazgo.

TECNOLOGAS QUE COMPONEN UN PAQUETE TECNOLGICO


TECNOLOGA DE PRODUCTO: Relacionada con las normas, especificaciones y requisitos generales de calidad y presentacin que deben cumplir. TECNOLOGA DE EQUIPO: Referida a las caractersticas de los bienes de capital necesario para producir el bien o servicio. TECNOLOGA DE PROCESO: Relacionadas con las condiciones, procedimientos y formas necesarias para combinar insumos, recursos humanos y bienes de capital para producir el bien o servicio.

TECNOLOGAS QUE COMPONEN UN PAQUETE TECNOLGICO


TECNOLOGA DE OPERACIN: Consistente en normas y procedimientos aplicables a las tecnologas de producto, proceso y equipo para asegurar la confiabilidad, seguridad fsica y la durabilidad de la planta productiva y sus productos. TECNOLOGA GERENCIAL: Consiste en los mtodos y procedimientos administrativos y gerenciales necesarios para la operacin de la planta productiva, la produccin de los bienes y servicios, y su posterior comercializacin e introduccin en el mercado.

INNOVACIN
Definiciones: INNOVACIN: Conjunto de actividades cientficas, tecnolgicas, organizacionales, financieras y comerciales que permiten el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos, que generan incrementos en la COMPETITIVIDAD de las empresas y en la CALIDAD DE VIDA de la poblacin (OCDE) INNOVACIN TECNOLGICA: Comprenden nuevos productos, procesos y cambios tecnolgicos significativos de los mismos. La empresa innovadora es aquella que ha implantado productos tecnolgicamente nuevos o productos y procesos significativamente mejorados durante el perodo analizado.

INNOVACIN
El proceso de Innovacin Tecnolgica implica la creacin, desarrollo, uso y difusin de un nuevo producto, proceso o servicio nuevos y los cambios tecnolgicos significativos de los mismos: Innovacin de productos: comercializacin de un producto tecnolgicamente cambiado. El cambio tecnolgico ocurre cuando las caractersticas del diseo de un producto cambian de manera que impliquen servicios nuevos o mejorados para los consumidores del producto.

INNOVACIN

Innovacin de procesos: ocurre cuando hay cambio significativo en la tecnologa de produccin de un bien o servicio. Esto puede involucrar equipamiento novedoso. Cambios en formas de organizacin y administracin: Implica los cambios significativos en la direccin y mtodos de organizacin, reingeniera de procesos, planeamiento estratgico, gestin total de la calidad, etc.

Reflexiones sobre la Inovacion

LA INNOVACIN
Muchos empresarios creen que la INNOVACIN slo tiene que ver con la investigacin y las tecnologas ms complejas. Pero no es as, en realidad la innovacin va ms all de fabricar y lanzar productos avanzados. Innovar es intentar trabajar de manera ms inteligente, enfrentndose a los problemas desde nuevos ngulos, imaginando frmulas para hacer mejor las cosas. Contemplemos la innovacin sin temores ni complejos, como un instrumento que ayuda a ofrecer soluciones eficaces a las necesidades de la sociedad y por tanto, a competir, crecer y generar riqueza.

LA INNOVACIN
La competencia en todo tipo de mercados es cada vez ms difcil porque encontramos variedad de productos a elegir, por eso, las pequeas empresas tienen ms oportunidades de crecer y de consolidarse si apuestan por la innovacin, es decir, si utilizan avanzada tecnologa, marketing, comunicacin, informacin, y organizacin, lo que les permitir participar en mercados nacionales e internacionales. El futuro de una empresa depende mucho de la capacidad de adaptarse a los cambios que se estn produciendo en nuestro entorno.

LA INNOVACIN
El proceso de innovacin pasa primero por descubrir la oportunidad de innovar y tener las ideas claras de cmo hacerlo. Despus desarrollar la idea, disearla adecuadamente, concordarla con las normas de calidad y finalmente, lanzarla al mercado. Primeros pasos para llegar a la INNOVACIN: 1. El Capital Humano, es el recurso ms valioso e importante de una empresa. Si al personal se le brinda capacitacin, su trabajo y sus ideas sern ms eficaces.

LA INNOVACIN
2. El Conocimiento del entorno en el que se mueve la empresa es un factor determinante para la innovacin. Conocer a fondo el propio mercado hace posible descubrir las oportunidades que se ofrecen para las nuevas ideas. Debemos vigilar a nuestros competidores a travs de revistas especializadas, catlogos comerciales, entrevistas con expertos y asistencia a ferias y congresos. 3. El Espritu Emprendedor, significa ser constante y perseverante; si tenemos la capacidad de organizarnos, tendremos la base de la innovacin en nuestras manos.

LA INNOVACIN
4. La Cooperacin Inteligente con las dems empresas, sobre todo con nuestros competidores nos permitir medir y ajustar las necesidades de la empresa y permitir el acceso a nuevos mercados. Imagina una nueva forma de hacer las cosas. La comunicacin y el trabajo en equipo es uno de los pilares para el xito de una empresa. El mtodo ms utilizado para despertar la creatividad general en los grupos de trabajadores es la TORMENTA DE IDEAS.

LA INNOVACIN
TORMENTA DE IDEAS: Consiste en que todos los participantes manifiesten sus ideas por ms absurdas que parezcan. Este mtodo facilita la comunicacin del gurpo y garantiza el inters permanente por el futuro de la empresa y por sus posibilidades constantes de innovacin. BENCHMARKING: Consiste en observar las mejoras y movimientos de otras empresas, su forma de trabajo y motivacin a su personal, el trato a sus clientes y los productos o servicios que ofrecen, para compararlas con nuestra empresa y mejorarlas o corregirlas.

LA INNOVACIN
Ponte a pensar y a observar. Para encontrar una buena idea, desarrollarla y comercializarla con xito se deben seguir los siguientes pasos: Bsqueda y generacin de ideas: La exploracin de ideas equivale a la exploracin de las necesidades no satisfechas de tus clientes actuales y potenciales. Busca ideas que satisfagan a los consumidores, ideas que sean valoradas por su novedad. Seleccin de la idea a desarrollar: De entre todas las ideas, evala y selecciona aquella que el grupo de trabajo considere la mejor.

LA INNOVACIN
Desarrollo de la idea del producto: Lo importante es definir bien el producto, estudiar en profundidad las ventajas que aporta y los atributos que son ms valorados por los consumidores. Plan de negocio: Elabora un plan de marketing que recoja todos los datos anteriores, las previsiones de costos, los beneficios que esperas obtener y las acciones dde comunicacin que han de emplearse para dar a conocer las ventajas del producto.

LA INNOVACIN
Diseo: La labor del diseo es dar forma a la idea para que transmita al futuro consumidor las diferencias reales y subjetivas de tu producto con los dems. Debes tratar que el diseo sea atractivo y diferenciador, que objetivamente suponga algo nuevo para el mercado. Prueba del mercado: Si ya tienes el producto definido y diseado, ahora debes realizar pruebas entre el pblico al que va dirigido para comprobar la aceptacin de la innovacin, su comprensin y valoracin. No lances un producto al mercado sin probarlo, va en ello tu xito futuro.

Ejemplo: IALE ESPAA CITES PRODUCE - PERU

Inteligencia Competitiva

IALE Tecnologa
Gestin Innovacin Formacin Especializada

La necesidad de vigilar
Proveedores Productos Oportunidades/ Amenazas Tecnologas Entorno Normativo Competidores Clientes

Vigilancia Tecnolgica
Realizar de manera sistemtica la captura, el anlisis, la difusin y la explotacin de las informaciones tcnicas tiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. Debe alertar sobre toda innovacin cientfica susceptible de crear oportunidades o amenazas. Conjunto de acciones sistemticas y coordinadas de bsqueda, tratamiento, anlisis y difusin de toda informacin (legal), til para una organizacin en el proceso de toma de decisiones y definicin de su poltica estratgica.

FACTOR CRTICO VIGILANCIA

INFORMACIN

Enfoque: aspectos bsicos


Cul es el objetivo de la vigilancia? Qu informacin buscar? Dnde localizarla? Tratamiento y anlisis de informacin De qu forma comunicarla? A quin dirigirla? Qu recursos se van a destinar?

Situacin actual
Crecimiento exponencial informacin 2.000.000 artculos 100.000 revistas 1.000.000 patentes por ao 2.000.000 pginas web nuevas por da Globalizacin de la informacin Heterogeneidad de las fuentes Infoxicacin Saturacin Ruido informativo

El coste de la ignorancia
Las empresas europeas pierden ms de 25000 millones de Euros en investigar y desarrollar productos ya patentados

Se estima que el 80% de la informacin Tcnica est almacenada en las bases de de patentes. Sin embargo el uso de las Patentes como fuente de informacin en Europa est muy lejos del de Japn o Estados Unidos

VIGILANCIA TECNOLOGICA TRADICIONAL Ferias de muestras Clientes y proveedores Algunas revistas Los productos de los competidores

VIGILANCIA TECNOLOGICA AVANZADA


Bases de datos de artculos tcnicos Bases de datos de patentes Internet

LA EXPERIENCIA PERUANA: Lineamientos de Poltica PRODUCE CONCYTEC


http://www.concytec.gob.pe/redtec/innova.html

VICEMINISTERIO DE INDUSTRIA

qu es INNOVACION?|

Es la introduccin comercial exitosa de productos o procesos nuevos o mejorados


INNOVAR ES UN INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR MERCADOS Y LOGRAR MAYOR VALOR AGREGADO

LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIN EN EL SECTOR INDUSTRIAL - PERU


IDEAS FUERZA: 1. nfasis en cadenas productivas (cadenas de valor) y clusters ligados a los recursos naturales del pas. Darle un componente competitivo a nuestras ventajas comparativas regionales. 2. Enfoque de mercado: Invertir recursos considerando rentabilidad, generacin de negocios y potencial de auto sostenimiento. (Favorecer al que mejor puede responder y no al que ms necesita)

LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIN EN EL SECTOR INDUSTRIAL


3. Sinergias con esfuerzos empresariales, acadmicos y estatales relacionados con los procesos que se desea fortalecer. Cooperacin y complementacin no competencia entre programas, proyectos y actividades institucionales. 4. Programas que tengan un triple efecto integrador: Entre eslabones de las cadenas productivas. Entre empresas de distintas caractersticas. Entre los procesadores del conocimiento y los usuarios del conocimiento.

LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIN EN EL SECTOR INDUSTRIAL


5. Programas centrados en procesos ms que en mecanismos, leyes, lneas o instituciones dispersos. Todo debe converger hacia el mismo fin y no deben quedar espacios vacos o barreras que obstaculizan el proceso. 6. El estado en su integridad como promotor de iniciativas y facilitador de la concertacin, canal de acceso a la cooperacin internacional, generador de incentivos y punto de encuentro.

LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIN EN EL SECTOR INDUSTRIAL


7. Rol articulador del sector industrial con los otros sectores de la produccin. 8. Investigacin y desarrollo relacin Universidad Empresa ligados a las necesidades de la competitividad de la produccin nacional. Participacin de los programas de postgrado en el proceso.

LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIN EN EL SECTOR INDUSTRIAL


9. Fortalecimiento y creacin de centros en los cuales converjan la empresa, el sector del conocimiento y el estado, para que en una forma sistemtica, se impulse la innovacin y el desarrollo tecnolgico especializados por cadenas productivas, se identifiquen necesidades, se evalen riesgos futuros, se desarrollen soluciones y se canalicen potenciales de diversas instituciones para dar servicios tecnolgicos integrales a la empresa. 10.Enfoque de centros de excelencia en redes. Fortalecimiento de capacidades en vez de multiplicidad de esfuerzos dispersos.

PRINCIPIOS DE INTERVENCIN EN UNA POLTICA DE INNOVACIN


Del resultado de las conversaciones por parte del PRODUCE con los lderes del sector empresarial y acadmico, se pueden plantear lo siguiente: Visin y Agentes de la Innovacin: La visin para el 2021, a 200 aos de la independencia del Per, es que las empresas incorporen la Innovacin sistemtica y sostenida en sus actividades para el incremento sostenido de la competitividad.

PRINCIPIOS DE INTERVENCIN EN UNA POLTICA DE INNOVACIN


Ese proceso innovador se basa en una alianza empresa conocimiento estado: La empresa, como operador econmico y beneficiario (cliente) del programa y como centro de la innovacin tecnolgica. Los centros de conocimiento (Universidades, centros de investigacin, proveedores de informacin), como generadores, captadores y procesadores del conocimiento y formadores de los profesionales del conocimiento de acuerdo a las necesidades de la empresa. El estado, como elemento facilitador y de enlace interno y de contacto externo para el acceso a fondos y programas de apoyo.

RED DE INNOVACIN TECNOLGICA CLUSTERS

Empresa

Estado

Empresa RED

Estado

Universidad Eventos aleatorios

Universidad

RED Existe una Red de Institutos Sectoriales, Centros de Servicios especializados localizados en conglomerados, centros de difusin y transferencia tecnolgica en gremios empresariales y universidades.

SISTEMA DE INNOVACIN TECNOLGICA


Innovacin Tecnolgica Externa
insuficiente dbil dbil Entorno Poltico Macroeconmico Externo dbil

casi no existe Instituciones de Ciencia y Tecnologa

Institutos Tecnolgicos Sectoriales Especializados Empresas Medianas y Grandes Empresas Micro y Pequeas

inexistentes

(subcontratacin) Desarrollo de clientes y proveedores

insuficiente

Centros de Servicios y Desarrollo Empresarial, Consultoras, Gremios Empresariales Innovacin Tecnolgica Interna
Exigencias del mercado entorno poltico y macroeconmico interno

insuficiente

casi no existe

Insuficiente pero potencial

CMO SE FORMAN LOS INNOVADORES?


FACTOR GENTICO: Creatividad innata (pensamiento lateral derecho e izquierdo) FACTOR DE CAPACITACIN: Creatividad adquirida (pensamiento lateral izquierdo) FACTOR PARADIGMTICO (Clima Imperante Social): (pensamiento lateral derecho, tormenta de ideas, anlisis de valor, da o descubre oportunidades)

CMO SE FORMAN LOS INNOVADORES?


El clima es a la innovacin lo que el mercado a un producto

Sin mercado, producto y tecnologa son meras curiosidades tcnicas... Sin clima, el innovador es una curiosidad social Un ejemplo actual es la Tendencia Ecolgica El motor de la INNOVACIN es la CAPACIDAD DE GESTIN

DIAPOSITIVAS EXPERIENCIA CHILENA

http://www.innovacion.cl

MITOS RESPECTO A TECNOLOGA E INNOVACIN


- ALTA TECNOLOGA

PANACEA

- IMPORTANCIA TECNOLOGAS MEDIAS Y BAJAS - MANAGEMENT DE LA TECNOLOGA


- MEJORA CONTINUA O KAIZEN

TRES PROCESOS COMPLEMENTARIOS

- EXTENSIN Y DESARROLLO (EVOLUCIN DIRIGIDA) - INNOVACIN SISTEMTICA

S-ar putea să vă placă și