Sunteți pe pagina 1din 21

Moreno 1

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey


Campus Morelia

Manual de Aplicacin de Estilo para la Redaccin de Trabajos Acadmicos

The Modern Language Association (MLA)

Adaptacin realizada por: Mtra. Luz Zareth Moreno Basurto

Morelia, Michoacn, Mxico

2005

Moreno 2

NDICE
Pgina

El Estilo MLA Abreviaciones.. Caractersticas Fsicas Insercin de Tablas e Ilustraciones.. Tablas Figuras.. Citas de Referencia en el Texto Trabajo elaborado por un autor. Trabajo elaborado por dos autores... Trabajo elaborado por mltiples autores.. Citas textuales y contextuales largas Trabajos sin autor. Listado de Trabajos Citados Publicaciones no peridicas Publicaciones peridicas.. Material audiovisual... Recursos de Internet. Especificaciones Generales. Trabajos Citados

3 4 6 9 9 10 12 12 13 13 14 14 15 15 16 17 18 20 21

Moreno 3

EL ESTILO MLA
El Handbook del MLA fue descubierto por la Modern Language Association of America, una organizacin de profesores y estudiantes que se fund en 1883 como resultado de la importancia que la lengua moderna comenz a adquirir en los currculos escolares frente al griego y latn (Gibaldi xvi). La MLA tiene ahora alrededor de 30,000 miembros y publica una variedad de textos diseados para fortalecer la enseanza y aprendizaje de la lengua y literatura. El manual del estilo MLA se public en 1951, en asociacin del peridico PMLA, con el objetivo de presentar una codificacin para elaborar y presentar escritos periodsticos y acadmicos, lo cual redund en la uniformidad de criterios. Debido a esto en 1977 se convirti en el libro de bolsillo para escritores e investigadores. El MLA proporciona las reglas bajo las cuales se deben documentar los trabajos escritos, as como tambin la forma en que deben citarse, ya que la investigacin requiere leer lo que otros han hecho acerca del tema que se estudia y siempre que se utilice el trabajo de otra persona debe identificarse utilizando un formato estndar. Cabe resaltar que el MLA no es el nico estilo que existe, sin embargo es el ms utilizado en humanidades.

Moreno 4

ABREVIACIONES

adapt. anon. app. art. assn. assoc. CD ch. comp. dir. diss. distr. ed. encyc. et. al. fig. jour. mag. narr. n.d. no.

Adaptacin, adaptado por Annimo Apndice Artculo Asociacin Asociado Disco compacto Captulo Compilador, compilado por Director, dirigido por Disertacin Distribuidor, distribuido por Editor, edicin, editado por Enciclopedia Y otros Figura Peridico Revista Narrador, narrado por Sin fecha de publicacin Nmero

Moreno 5

n.p. n. pag. p., pp.

Sin lugar de publicacin Sin paginacin Pgina, pginas

pub. (publ.) Publicado por vol. writ. Volumen Escritor, escrito por

Moreno 6

CARACTERSTICAS FSICAS

Papel. Hojas de papel bond blanco (misma medida), de alto gramaje y de tamao estndar (carta), impresas por un lado. Slo se aceptarn hojas para reciclar en caso de no tratarse de trabajos finales o parciales, ello queda a criterio del docente. Tipografa. Utiliza Times Roman, Courier o Arial. El punto tipogrfico debe ser alguno de los estndar de mquina de escribir o si se produce en un procesador de palabras, debe ser de 12 puntos. Mrgenes. 2.5 cm. en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada pgina. Cuando se engargola es pertinente dejar 3.5 cm. a la izquierda. Espaciado o interlineado. Efectuar doble espaciado entre todas las lneas del manuscrito, aunque se puede aplicar espaciado triple o cudruple en situaciones especiales como por ejemplo: ttulos y subttulos. Numeracin de pginas. Se numeran en orden consecutivo en el extremo superior derecho y le antecede el apellido paterno del autor o autores del trabajo. Ttulo y datos de identificacin. Conservan el doble espaciado, aunque puede adecuarse al tipo de trabajo y en caso de ser necesario, se recomienda emplear interlineado sencillo en los datos de identificacin, as como una tipografa de 10 puntos en esta seccin. Los datos de identificacin se colocan en el extremo superior izquierdo despus del nmero de pgina. El ttulo se anota en el centro y puede tener una tipografa mayor a 12 puntos (Vase figura 1).

Moreno 7

Prez 76 Jos Prez Lpez Matrcula: 1067543 Profesor: Jaime Morales Redaccin en Espaol 10-julio-2005

paginacin

datos de identificacin

Caractersticas de la Entrevista

ttulo del trabajo

Figura1 Ejemplificacin de los datos de identificacin, ttulo y paginacin

Portada. Se emplear nicamente cuando un trabajo exceda las dos cuartillas y deber elaborarse con base al siguiente formato (Vase figura 2).

Moreno 8

INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MORELIA

LICENCIATURA EN DERECHO -Nombre de la materiaNombre o nmero del trabajo Nombre del profesor (a)

Nombre del alumno Matrcula Fecha

Figura 2 Ejemplificacin de portada para trabajos extensos

Alineacin. Deber ser justificada, la nica excepcin son los ttulos y el listado de referencias. Sangra. El primer rengln de cada prrafo del texto debe llevarla. Presentacin. Los trabajos debern ser realizados en computadora y con tinta negra.

Moreno 9

INSERCIN DE TABLAS E ILUSTRACIONES


Tanto las tablas como las ilustraciones se deben colocar lo ms cerca posible a la parte del texto en la cual se hace referencia a ello.

Tablas
En el texto hay que hacer referencia a las tablas por sus nmeros: - Como se muestra en la Tabla 8, las respuestas fueron... - Los nios con entrenamiento previo (vase Tabla 5)... No escriba la tabla que se muestra arriba o abajo ni la tabla en la pgina 32, debido a que no puede determinarse la posicin ni nmero de pgina de una tabla, hasta que el compositor tipogrfico establezca las pginas. Numere todas las tablas con nmeros arbigos en el orden en que se mencionan por primera vez dentro del texto. No utilice subndices para numerar las tablas, es decir, rotlelas como Tablas 5, 6 y 7 en lugar de 5, 5b y 5c. Coloque el nmero de la tabla en el extremo superior izquierdo de sta e indique un ttulo para la misma, no utilice sangra (Vase tabla 1).

Moreno 10

Tabla 1 ndice de Titulacin por Ao y Grado Acadmico Ao 1987-1988 1988-1989 1989-1990 1991-1992 Licenciatura 9,790 10,489 11,092 11,724 Maestra 1,795 1,821 1,931 1,973 Doctorado 380 389 475 477

Figuras
Cualquier tipo de ilustracin diferente a una tabla se denomina figura. Una figura puede ser un diagrama, grfica, fotografa, dibujo u otro tipo de representacin y se abrevia Fig. Numere todas las figuras de manera consecutiva, con nmeros arbigos a lo largo de todo el artculo, en el orden en el que se mencionen o aparezcan en el trabajo. Nunca escriba en el texto la figura de arriba o de abajo ni la figura de la pgina 12. Coloque el nmero de figura en el extremo inferior izquierdo de sta seguido de un punto y el nombre de la misma. No utilice sangra (vase figura 3).

Moreno 11

Fig. 3. Las actividades docentes.

Moreno 12

CITAS DE REFERENCIA EN EL TEXTO

Las citas se refieren a aquellas inserciones que se realizan dentro de un trabajo y que son ideas que apoyan la argumentacin, stas no son propiedad de quien lo realiza sino que provienen de escritores, investigadores y dems personas que producen conocimiento a travs de publicaciones en revistas, peridicos, libros, enciclopedias, etc.

Trabajo Elaborado por un Autor


Existen mltiples formas de realizar citas dentro de un trabajo escrito, el MLA considera importante anotar el apellido del autor y la pgina en que se encuentra esa informacin: - Resulta que hay pocas cosas ms terribles que encontrar en el mar un buque abandonado. Si de da el peligro es menor, de noche el buque no se ve ni hay advertencia posible: el choque se lleva a uno y otro (Quiroga 64). - Quiroga seal que hay cosas ms terribles que encontrar en el mar un buque abandonado. Si de da el peligro es menor, de noche el buque no se ve ni hay advertencia posible: el choque se lleva a uno y otro (64). - Horacio Quiroga argument que navegar de noche es peligroso (64). Cuando se cita ms de un texto del mismo autor, entonces debe escribirse una versin resumida del ttulo en cursivas:

Moreno 13

- Resulta que hay pocas cosas ms terribles que encontrar en el mar un buque abandonado. Si de da el peligro es menor, de noche el buque no se ve ni hay advertencia posible: el choque se lleva a uno y otro (Quiroga, Cuentos 1989).

Trabajo Elaborado por Dos Autores


Cuando una publicacin tenga dos autores, siempre cite ambos nombres cada vez que se presente la referencia dentro del texto y una los apellidos por medio de la conjuncin y: - Como Nelson y Benavides (198) lo demostraron... - Como se ha demostrado (Nelson y Benavides, 198)...

Trabajo Elaborado por Mltiples Autores


Cuando se trate de tres, cuatro o cinco autores, ctelos a todos la primera vez que se presente la referencia; en citas subsecuentes, incluya nicamente el apellido del primer autor, seguido de et al. (sin cursivas y con un punto despus de al) y la pgina, si se trata de la primera cita de la referencia dentro de un prrafo. - Escamilla, Montes, Figaredo y Snchez (195) hallaron que [primera cita en el texto] - Escamilla et al. (195) encontraron que [primera cita subsecuente por prrafo de ah en adelante]

Moreno 14

Citas Textuales y Contextuales Largas


Al analizar los recursos naturales, lvarez, Glvez y Martnez escribieron: El estudio de la administracin martima es definitivo para la explotacin de los recursos del mar, para la efectividad de la comunicacin interocenica y para el aumento de la produccin pesquera. Desde que se inici su sistematizacin, este estudio se ha enriquecido con valiosos aportes de investigaciones (3).

Trabajos sin Autor


Cuando un trabajo no est firmado o no contenga autor, al momento de citarlo se coloca el nombre del artculo y la pgina o bien el nombre del texto y la pgina. - Los resultados de estos estudios refutan la teora de que la bacteria desarrolla resistencia a los antibiticos (Bacteriologa 67). - Los intereses de la cultura mexicana se desarrollaron en el rea de las artes plsticas (Enciclopedia de Arte 176).

Moreno 15

LISTADO DE TRABAJOS CITADOS


El listado de trabajos citados es lo que se conoca anteriormente como bibliografa. Hoy en da no se le denomina as, pues no se emplean solamente libros, ya que se cuenta con recursos de diferente ndole. Debido a esto es que se le denomina Listado de Trabajos Citados, aunque otros estilos lo denominan Referencias.

Publicaciones no Peridicas
- Libro con un autor. Ortega, Wenceslao. Ortografa Programada. Mxico: McGraHill, 2003. - Libro con dos autores. McQual, Denis, y Windahl, Sven. Communication Models. Singapur: Pearson, 1993. - Libro con ms de dos autores. Gmez, Prez, y Castro Asuncin. La Comunicacin. Mxico: Limusa, 1949. - Libro con ms de tres autores. Quirk, Randolph, et al. A Comprehensive London: Longman, 1985. - Dos o ms libros del mismo autor. -----. A dual Autobiography. New York: Simon, 1977. Grammar of the English Language.

Moreno 16

- Autor corporativo. Organizacin Internacional de Artes. Artes contemporneas. Lima, Per: Barri, 1951. - Autor annimo. Ciencia. Mxico: Ralce, 1956. - Un volumen de una coleccin. Doyle, Arthur Conan. The Oxford Sherlock Holmes. Ed. Owen Dudley Edwards. Vol. 8. New York: Oxford UP, 1993. - Diccionario.
th

"Naturalism. Merriam-Websters Collegiate Dictionary. 10 ed. 2002. - Enciclopedia con artculo firmado. Cleland, Hugh G. "Child Labor." Encyclopedia Americana. 1999 ed. - Entrevista personal. Payton, Mary Ann. Entrevista personal. 6 Febrero 2000.

Publicaciones Peridicas

- Artculo de un Peridico. Snchez, Arturo. Control de la obesidad. El Diario. 25 de Marzo 1993, Morelia, Michoacn ed.: A15.

Moreno 17

- Revistas Profesionales o Journals. Albada, Kelly. The Public and Private Dialogue about American Family on Television. Journal of Communication 50.4 (2000): 79-110. - Artculo en Revista Weintraub, Arlene, y Laura Cohen. A Thousand-Year Plan for Nuclear Waste. Business Week 6 Mayo 2002: 94-96.

Material Audiovisual
- Programa de Televisin. Muerte y Sociedad. Narr. Joanne Siberner. Weekend Edition Sunday. Natl. Public Radio. WUWM, Milwaukee. 25 Enero 1998. - Material en DVD o Videocasete. Incluye el ttulo del fragmento entre comillas, el ttulo del videocasete o DVD subrayado, el nombre del productor, director o narrador, el medio (video o DVD), el distribuidor y la fecha de Copyright. Frankenstein: The Making of the Monster. Great Books. Narr. Donald Sutherland. Videocasete. TLC. 8 Sep. 1993. - Artculo en CD-ROM. Se anota el nombre del autor (si lo tiene), ttulo de la parte del trabajo que se utiliz entre comillas, el ttulo del CD-ROM subrayado, slo en el caso de enciclopedia general indicar la fecha de produccin seguida por ed. Y la edicin,

Moreno 18

despus el medio de publicacin (CD-ROM), el nombre del distribuidor y la fecha en que se produjo. Kline, Hibberd V. B., Jr. Nile River. Microsoft Encarta Reference Library 2002. 2002 ed. CD-ROM. Librarian. COIN Career Guidance System. CD-ROM. COIN Educational Products. 2002.

Recursos de Internet
Se escribe el nombre del autor (si lo tiene), el ttulo del artculo empleado entre comillas, el nombre de la pgina subrayado, nombre del editor (si lo tiene), fecha de publicacin (si lo tiene), creacin o ltima modificacin, nombre de la institucin u organizacin que respalda la informacin, fecha en que se tuvo acceso a la pgina y la direccin electrnica de la pgina. Lynch, Tim. DSN trials and Tribble-ations Review. Psi Phi: Bradleys Science Fiction Club. 1996. Bradley University. 8 Oct. 1997 <http://www.bradley.edu/campusorg/psiphi/DS9/ep/503r.html>.

- Artculo de un Peridico Electrnico. Forero, Juan. Interdiction of Drug Planes in Colombia to Resume. New York Times on the Web. 19 Aug. 2003. 19 Aug. 2003 http://www.nytimes.com/2003/08/19/international/americas/19CNDDRUGS.html?hpl.

- Artculo en Revista Electrnica. Vesey, Ken. The Internet-only Research Approach: Does the Web Really Have All There Is to Say? From Now On: The Educational Technology Journal Sept. 2002. 18 Aug. 2003 http://www.fno.org/sept02/internetonly.html.

Moreno 19

- Base de Datos (ProQuest). Koretz, Gene. "Economic Trends: Uh-Oh, Warm Water." Business Week 21 July 1997: 22. ProQuest. ProQuest. 17 Aug. 2002 <http://www.proquest.umi.com/>.

- Base de Datos (ERIC). Benson, Carole, ed. "America's Children: Key National Indicators of Well-Being, 2000." Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. 1 July 2000. ERIC ED427897. Abstract. EBSCOhost. 18 June 2003 <http://www.epnet.com>.

- Enciclopedia en Lnea. Sauer, Wolfgang. Hitler, Adolf, (1889-1945). Encyclopedia Americana. Grolier. 29 Aug. 2003 <http//go.grolier.com>.

Moreno 20

ESPECIFICACIONES GENERALES
1. El listado de trabajos citados se presenta en una hoja separada en la cual es necesario teclear, centrada en la parte superior de la pgina: Trabajos Citados. Ya no se usa bibliografa porque ya no son slo libros los consultados. 2. Todos los trabajos citados se deben poner en orden alfabtico, de acuerdo a la primera letra del apellido del autor, o del ttulo (en caso de no haber autor). 3. Para hacer el listado la primera lnea de datos debe ir en el margen normal, pero las siguientes deben ir indentadas (con sangra francesa). 4. Se escriben con itlicas o subrayado los ttulos de los libros. 5. Los nombres de todos los autores se invierten utilizando su apellido y nombre. 6. Los ttulos de artculos periodsticos se deben entrecomillar. 7. Los ttulos de peridicos y revistas se subrayan tambin. 8. El interlineado en el listado de trabajos citados puede ser sencillo, no as entre cada uno de los textos o recursos utilizados. 9. No debe numerarse el listado de trabajos citados. 10. La redaccin de los trabajos se hace a doble espacio y en tercera persona.

Moreno 21

TRABAJOS CITADOS

Debra, Kachel, y Candace, Blessing. Bibliographic Style Manual. E.E.U.U.: Ephrata Area School District, 2003.

Gibaldi, Joseph. MLA Handboook for Writers of Research Papers. New York: The Modern Language Associationof America, 2003.

S-ar putea să vă placă și