Sunteți pe pagina 1din 2

GIACOMO PERICO

JUEGOS AMOROSOS Y TICA SEXUAL


Etica sessuale: I "giochi d'amore" , Rassegna di Teologia, 15 (1974) 435440

Concepto de amor El amor tiene mucho en comn con la amistad. Pero posee una dimensin nueva, absolutamente inconfundible y especfica: la dimensin "ertico-afectiva". El amor no es el acto sexual, sino un sentimiento que invade a toda la persona y la lleva, en un clima de descubrimiento maravilloso, a un proceso de integracin recproca. Es un fundirse lentamente el uno con el otro, a travs del gusto y la admiracin de las dotes recprocas y cualidades personales: es un proceso de "asimilacin", asumido con voluntad alegre y cada vez ms convencida. Pero no exige identidad: junto a unos mismos principios morales, religiosos, sociales, educativos y referentes a la fidelidad mutua, el amor admite una diversidad de ndoles o de intereses, que garantiza la dinmica del crecimiento. El amor, por su dimensin ertica afectiva puede definirse como la ocupacin recproca de ambas existencias con el deseo estimulante de volcarse uno en el otro y ser, a su vez, enriquecido y completado.

Los gestos del amor En este proceso de crecimiento que lleva a la unin de las dos existencias, la persona tiende a manifestarse en gestos tales como besos, caricias y abrazos, que son comprensibles y legtimos en ese proceso, porque son significaciones sensibles de lo que ocurre en el fondo de uno: sensaciones de presencia y expresiones de alegra. El cuero es un todo con lo que proviene del espritu y del fondo del afecto, y as participa en el gesto penetrante que envuelve a todo el ser de quien ama. Tales gestos, sin embargo, pueden resultar en exceso estimulantes creando en el dilogo amoroso elementos de bloqueo y de degeneracin, con perjuicio del proceso madurador del cario. En tal caso, hay que procurar, en nombre del amor y para no daar a ste, que esas manifestaciones se atengan a las medidas de la propia emotividad. La medida exacta no est en el "todo permitido" ni en los lmites "geogrficos", sino all donde cada pareja (que tiene su propio equilibrio psicoafectivo) crezca en la continuidad del afecto y de la asimilacin recproca. La prdida del ritmo slido de crecimiento y conocimiento recproco, as como el "cansancio" pueden ser sntomas objetivos de que los juegos del amor en una pareja han desbordado el lenguaje de autenticidad, reducindose a meros ensayos de sensaciones y estimulaciones sexuales sin referencia a la persona amada. Por este camino se llega a un encuentro sin riqueza y quizs frustrante. Es hipcrita buscar en el otro la propia satisfaccin, al margen de las resonancias que se producen en l. Es absurdo acompaar ese gesto de expresiones como "vida ma", etc, cuando el propio inters vital no est en la otra persona sino en el placer que ella puede suscitar como "mquina de excitacin".

GIACOMO PERICO El "flirt" y el "petting" Estos trminos indican, en todas partes, experiencias de juego ertico fuera del contexto del amor, tcnicas de excitacin sexual al margen de todo programa de fusin de las dos personalidades. Al separarse de la esfera de motivaciones del amor, separan cuerpo y espritu. En ellos, los cuerpos no actan como sujetos que se buscan, sino como fuentes de energa emotiva y nerviosa que reaccionan a un cierto tipo de maniobras. Ahora bien, el que impulsos que nacieron para ser parte viva del amor queden excluidos de l, es inmoral porque daa a la persona. Tales manipulaciones pueden producir, sobre los delicados sistemas hormonales, contragolpes de sufrimiento que slo con el tiempo descubrirn sus heridas. As por ejemplo: "Est constatado mdicamente que un 90 % de casos de frigidez femenina en los primeros aos de matrimonio, se da en mujeres que han practicado durante mucho tiempo un petting profundo, obsesivo y sistemtico". Y la razn de esto parece estar en la misma fisiologa femenina: la enorme amplitud y las enormes posibilidades de extensin y de resonancia que posibilitan los rganos sexuales femeninos (mientras que por el contrario el orgasmo del hombre puede ser brevsimo porque su extensin anatmica es muy limitada) hacen que la excitacin pueda ser tan prolongada y profunda que el contacto sexual normal se reduzca a nada ante esa larga excitacin obsesiva mantenida durante aos. En cualquier caso, parece claro que la persona habituada al "petting" viene a ser como una "drogada sexual", incapaz de ver en el mundo de la sexualidad los contenidos ms ricos y ms profundos del mundo personal que son bsicos para el dilogo constructivo de una convivencia conyugal. La objecin de que en esos juegos de amor se respeta al menos la virginidad fsica es ridcula e hipcrita. Qu vale una virginidad fsica que no sea smbolo de esa "virginidad de amor" que se revela y se da por primera vez? Qu vale una integridad carnal donde todo ha sido medido, escudriado y banalmente usado?

Amor y control de s Que el juego sexual se haya hecho bastante corriente no cambia su juicio moral, como tampoco la frecuencia de la mentira cambia su moralidad: en este caso se trata de salvar el valor "verdad" y en aqul de. salvar el amor. Y para ello la ley moral propone como nica solucin el control de los propios instintos. Tal control no es cosa de monjes, ni es renuncia a la belleza de la vida. Es ms bien gua, que conduce al sujeto a aceptar su propia condicin de ser sexuado, salvaguardando las riquezas de la sexualidad al ponerlas en la lnea del amor, en la serenidad y claridad de los propios comportamientos afectivos. No excluye el encuentro con el otro sexo, sino que ayuda a encontrarlo de forma n atural y serena. Control no es, sin ms, freno: es, ms bien, imponer un estilo particular a la propia entrega a las cosas, a la belleza, a la amistad, etc. Un estilo hecho de audacia y de confianza: dominio sobre el cuerpo propio, equilibrio de nervios y fantasa que son expresin de un sentido profundo sobre la propia dignidad y sobre el destino propio. Pasa como al escalar una cumbre difcil: aun sin respiracin casi, y aun con los msculos doloridos, se advierte en seguida una alegra nueva e intensa: el sentido de la conquista, el descubrimiento de mundos desconocidos y el gusto de la altura que llena la vida de transparencia y de dicha. Tradujo y extract: IGNACIO CARRERO

S-ar putea să vă placă și