Sunteți pe pagina 1din 10

Tejido conjuntivo especializado Sangre Hematopoytico. SANGRE. Caractersticas fsicas y volumen.

. Variedad de Tejido conectivo del mesodermo, contiene lquido instertisicial, plasma suspendido glbulos blancos, rojos, plaquetas y minerales. Fluido opaco, denso, sabor metlico. Color escarlata (rica en oxigeno) o rojo oscuro (pobre en oxigeno). PH es 7,35 7,45 (balance electroltico) para broncopulmonares. Temperatura de 38 C ligeramente superior a la temperatura corporal. 8% del peso corporal. Su volumen medio es 5 -6 litros en los hombres y 4 5 litros en mujeres.

Funcin de la Sangre Transporta: Oxigeno desde los pulmones y nutrientes desde el intestino Desechos metablicos desde las clulas a los pulmones CO2, y riones (productos nitrogenados) para su eliminacin. Hormonas desde las glndulas endocrinas hasta los rganos diana.

Mantiene: Temperatura apropiada: Adsorbe y distribuye el calor. El pH normal: en distintos tejidos usa distintos amortiguadores. El volumen adecuado del fluido en el sistema circulatorio.

Previene: Perdida de fluido (activando protenas del plasma y plaquetas he iniciando la formacin del coagulo cuando se rompe un vaso).

Infecciones: sintetizando y utilizando anticuerpos Activando protenas de complemento y activando a los glbulos blancos para la defensa contra agentes patgenos.

Constitucin de la sangre. Aunque se tiende a pensar que la sangre es solamente fluido, en realidad es una mezcla de distintos componentes, entre lquidos y slidos. Fraccin liquida o plasma sanguneo. Elementos formes o clulas. 1. Serie roja: Hemates eritrocitos. 2. Serie Blanca: Leucocitos. 3. Serie Tromboctica: Plaquetas o trombocitos. PLASMA. Parte lquida de la sangre en la que estn inmersa las clulas sanguneas. Es de color amarillento que adems de transportar las clulas de la sangre, tambin llevan los alimentos y las sustancias de desechos recogidas de las clulas. Cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo. Los elementos formes constituyen el 42% - 46% de la sangre, correspondiente al otro 54% - 58% el plasma sanguneo. Compuesto por agua en su 90%, el resto son protenas y electrolitos. 55% del volumen sanguneo total (20% de lquido extracelular). Es una de las reservas lquidas corporales.

Componentes del Plasma. Protenas plasmticas: constituye el componente ms abundante (70%). Fibringeno (7%: hgado). Inmunoglobulinas (38%): plasmocitos. Albuminas (54%: hgado). Otras protenas (1%): VLDC, LDL ,HPL, Protombina (hgado), Transferrina (chaperona, hierro). Metabolitos orgnicos (No electroltico) y compuestos de desechos (20%)

Fosfolpidos (280 mg/dl) Colesterol (150 mg/dl) Triacilglicerales (125 mg/dl) Glucosa (100 gm/dl) Urea (15 gm/dl) cido Lctico (10mg/dl) cido rico (3mg/dl) Creatinina (1,5 mg/dl) Bilirrubina (0,5 mg/dl) Sales Biliares (trazas). Componentes Inorgnicos (10%) Ms o menos constituyen el 0,9%: Le dan la osmolaridad al plasma. El Ion Na es el ms importante. Ion K. Nacl. Bicarbonato. Fosfato. CaCl. MgCl. KCL. NaSO. Otros solutos: Sales minerales, Nutrientes y vitaminas, gases disueltos. Sustancias reguladoras y Productos de desechos. HEMATOPOYESIS HEMOPOYOSIS Serie de fenmenos sucesivos que se inician a nivel unicelular con la autoduplicacin, seguidos de diferenciacin y maduracin, culminando con la produccin de elementos formes sanguneos funcionales. En condiciones normales existe una coordinacin entre su formacin y destruccin.

Los hemates viven una media de 120 das, los granulocitos 6 a 8 horas, plaquetas de 7 a 10 das, mientras que los linfocitos pueden tener una vida muy prolongada, algunos sobreviven por aos.

Origen y renovacin de los elementos formes de la sangre. De todos los elementos formes de la sangre solo los glbulos blancos son clulas completas. Stem cells: clulas madres. La mayora de los elementos formes son capaces de dividirse, sobreviven das en el torrente circulatorio y se renuevan a partir de clulas madres de las medulas sea. Hematopoyesis: Formacin de clulas sanguneas. Ocurre en la medula rojo del hueso, Esqueleto axial y en la Epfisis del hmero y fmur. Hemacitoblastos, dan lugar a todos los elementos formes.

Hematopoiesis Fetal. En la fase embrionaria las clulas hemopoieticas, derivan de mesnquima primitivo (saco vitelino) y de la regin corta gonadal-mesonefro (AGM). Entre la quinta y sexta semana de vida embrionaria, la hematopoyesis tiene lugar en el hgado. Luego a las ocho semanas en el timo. A las 12 semanas en el bazo. A partir de 3 meses la medula sea toma el comando. A las 20 semanas en los ndulos linfticos, persistiendo hasta los 10 meses. Aunque a lo largo de toda la vida existe una pequea capacidad hematopoytica, que en circunstancial patolgicas, es capaz de expresarse. Hematopoiesis en Edad Adulta. Tiene lugar en la medula sea, localizada en los huesos planos del esqueleto axial, (crneo, costillas, esternn, vrtebras y pelvis) y en algunas epfisis de los huesos largos (fmur y humero)

Cantidad de medula hematopoytica, vara a lo largo de los aos, siendo al comienzo de la edad adulta un 75% del total de las celularidad medular y descendiendo hasta un 25% en la vejez donde la grasa medular aumenta el 75%.

Medula sea, lugar principal de la Hematopoiesis, Posee sinusoides muy desarrollados.

Se desarrolla a partir de las clulas madres hematopoyticas o stem cells de origen mesenquimal que representa 0,01% de celularidad medular.

No son identificables morfolgicamente. Clulas multipotenciales con capacidad de dividirse y derivar hacia cualquier lnea hematopoytica (mieloide, linfoides) y con alta capacidad de autorenovacin. (Originar clulas idnticas a ellas mismas).

Clulas Pluriponteciales-Clulas madres (CMHP). Da origen a dos tipos de clulas madres multipotenciales. Unidad Formadora de colonias del bazo (CFO-S): Predecesoras de las lneas celulares mieloides (eritrocitos, granulocitos, monocitos y plaquetas). Unidad Formadora de colonias de linfocitos (CFU- Ly): predecesoras celulares linfoides (Clulas T y B). El control del crecimiento de las clulas madres sanguneas se realiza mediante factores de crecimientos que modulan tres aspectos: Proliferacin. Diferenciacin. Maduracin.

Factores. Factor estimulante de colonias granulocitos, macrfagos (GM-CSF). Estimulante de colonias Granulocitos (C-CSP). Estimulante de colonias macrfagos (M-CSP).

Estimulante de clulas madres. Eritropoyetina, estimulante de la serie eritroctica. Inteleuquinas IL-1 , IL-2, IL-3, IL-5, IL-6 IL-8 IL-9, IL-11.

Eritrocito-Hemates. Disco bicncavos 7,2 a 7,5 m. Sin ncleo, con escasas organelas. Contiene casi exclusivamente HB (Oxgeno). La protena de la membrana espectrina junto con el citoesqueleto, Son los responsables de su forma y deformalidad que es una caracterstica optima para su funcin. FUNCION: INTERCAMBIO GASEOSO MEDIADO POR LA HB Grupos Sanguneos GRs Los grupos GRs exponen glicoprotenas antignicas en sus membranas. Dichos antgenos son nicos para el individuo y se reconoce como extrao en una transfusin a otro individuo, promueve aglutinacin (Aglutingenos). La presencia o ausencia de estos Ag se usa para clasificar los grupos sanguneos. El hombre tiene ms de 30 tipo de Ag en los GRs. Los antgenos del tipo ABO y ARH causan fuertes reacciones cuando se transfunde inapropiadamente. Otros GRs sanguneos (M, N, DUFY, Hell y Lewis) se usan para cuestiones legales principalmente. Hemoglobina (Hb). Une el oxigeno reversiblemente (la mayor parte del Oxgeno sanguneo esta unido a la Hb). Compuesto por: Protenas globina, formada por dos cadenas y dos beta. Todos ellas unidas al grupo hemo. Cada grupo hemo tiene un tomo de hierro, capaz de unir una molcula de oxigeno.

Cada molcula de Hb puede transportar cuatro molculas de oxigeno. Oxi- Hemoglobina Hb unida al oxgeno (O se une en los pulmones). Deoxi-hemoglobina- Hb unida al Dixido de carbono (CO ha difundido a los tejidos). Carbaminoglobina Hb unidas al CO (CO se une a los tejidos). ERITROPOYESIS PRODUCCION DE HEMATIES.

Control Hormonal de la Eritropoyesis.


Disminucin de disponibilidad de O en sangre y tejido.

Estmulo hipoxia por el N de GR.

Aumenta la Capacidad de transporte de O por la sangre

Niveles de O en sangre reducido.

Eritropoiesis Aumentada: GR.

Rin Libera Eritropoyetina

PLAQUETAS. Fragmentos citoplasmticos de megacariocitos, su periferia se tie basfilo y centro granular. Contienen serotonina, Ca, enzimas, ATP, y factor de crecimiento derivados de plaquetas (PDGF). Juegan un papel crtico en la coagulacin. Las clulas madres son tambin hemocitoblastos.

Funciones: Interviene en la hemostasia primaria. Se activan con alteracin del endotelio. Presentan capacidad de adherencia y agregacin plaquetaria para la formacin del cogulo (hemostasia). Para la formacin de cogulos estables es necesaria la participacin de otros factores de coagulacin. GLOBOS BLANCOS O LEOCUCITOS Clulas completas. Son menos numerosas que los GR representan el 1% del volumen sanguneo.

Leucocitosis: es el nmero de GBs superior a 11.000, respuesta normal a la invasin por virus y bacterias. Pueden ser: Granulocitos (neutrfilos, eosinofilos, basfilos): contienen grnulos citoplasmticos, que se tien especialmente con tincin Wright. Son los de mayor tamao y una vida corta que los GR, Ncleo lobulado. Todos son fagocticos. Agranulocitos (linfocitos y monocitos): No tienen grnulos visibles, estructura similar pero normalmente son tipos celulares distintos y no relacionados. Forma esfrica (linfocitos), ncleo arrionado (monocitos). LEUCOPOYESIS-FORMACIN DE LEUCOCITOS. Se estimulan hormonalmente por 2 familias citoquinas (Factores hematopoyticos), interleucinas (IL-1, IL-2) y factor estimulante de la colonia CFSs (Granulocitos y linfocitos). Los macrfagos y las clulas T son las fuentes ms importantes de Citokinas.

Muchas hormonas hematopoieticas se usan clnicamente para estimular la medula sea.

Neutrfilos. Polimorfonucleares. Defensores antibacterianos. Dos tipos de grnulos: afinidad por colorantes cidos y bases y dan el citoplasma color lila. Contiene perioxidasas, enzimas hidrolticas y defensivas (protenas a antibiticos).

Eosinofilos. Aligeran la severidad de alergias fagocitando los complejos inmunes y dirigen el ataque contra parsitos. Presentan grandes grnulos parecidos a lisosomas, que se tien de naranja refringente con Wright (Acidfilo). Su citoplasma se tie de rojo, ncleos bilobulados conectados por un grueso puente cromatnico. Basfilos. Respuesta inflamatoria y anticoagulante. Poseen grnulos prpura oscuro que contienen histamina (Qumico inflamatorio y vasodilatador que atrae otros GBs). Funcionalmente parecidos a los mastocitos. Ncleo en forma de U o S con constricciones prominentes.

Linfocitos. Fagocticos, alerta al sistema inmune y producen anticuerpos.

Tienen ncleo circular, grande y color prpura oscuro, rodeado de un halofino de citoplasma azulado.

La mayora se encuentran inmersos en tejido linfoide (algunos circulan en sangre).

Hay dos tipos de linfocitos: Linfocitos T: Funcionan en la respuesta inmune. Linfocitos B: originan clulas plasmticas que producen anticuerpos.

MONOCITOS/MACROFAGOS. Activamente Fagocticos. Activan a los linfocitos para desencadenar una respuesta inmune. Leucocitos ms grandes y presentan un citoplasma azul claro y abundante. Ncleo arrionado o tiene forma de U, salen de la circulacin, penetran los tejidos y se diferencian que tienen gran movilidad. Activadores de los linfocitos.

HEMOSTASIA. Tres Fases: Espasmo Vascular (Vasoconstriccin inmediata). Formacin del tapn plaquetario. Coagulacin. Anlisis de elementos de la sangre. Hematocrito: % del volumen total sanguneo agrupado por los GR Contenido de Hb de los GR se expresa como g de Hb/dl sangre. Numero de GR por ml de sangre. Volumen de medio de gr Anemias. Morfologa de los GR enfermedades. Numero de total de GB. Numero diferencial de GB por ml de sangre tincin. Numero de plaquetas iniciativo de capacidad de coagulacin.

S-ar putea să vă placă și