Sunteți pe pagina 1din 10

GERENCIA DE DESARROLLO

INACAP

DESCRIPTOR DE CURSO Y UNIDADES TEMTICAS

APLICACIONES DE SOLDADURA AL ARCO MANUAL, TIG, MIG, MAG.

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

Identificacin del Curso: Duracin: Dirigido a:

APLICACIONES DE SOLDADURA AL ARCO MANUAL,TIG, MIG, MAG. 90 Horas Tericas: Prcticas: Cdigo SENCE Cronolgicas 24 Horas 66 Horas 1237853759 Todas las personas del rea metalmecnica que deseen desarrollar las habilidades para efectuar uniones en estructuras metlicas basado en AWS utilizando soldaduras manuales y/o semiautomticas. Para ingresar a este Curso, el Postulante requiere conocimientos previos de soldadura. Al aprobar el curso, el Participante es capaz de efectuar uniones en estructuras metlicas de buenas caractersticas tcnicas y mecnicas, aplicando depsitos en diferentes posiciones (plana, horizontal y vertical, 1G, 2G y 3G), mediante la utilizacin del arco elctrico en los procesos manuales y semiautomticos con proteccin gaseosa. Cdigo Nombre de la Unidad Temtica. CONS-09-001 INTRODUCCIN A LA SOLDADURA CONS-09-002 SOLDADURA AL ARCO CONS-09-003 SOLDADURA TIG CONS-09-004 SOLDADURA MIG MAG En este Curso se utiliza la Metodologa de Aprendizaje Centrado en la Actividad que propicia la transferencia de los contenidos tericos y prcticos, e incentiva al Participante a interactuar con el Relator para opinar, debatir y establecer consensos respecto de los temas tratados en las clases y en las respectivas actividades prcticas. En este contexto, la misin del Relator consiste en crear las ptimas condiciones de aprendizaje, enfatizando los aspectos ms importantes a desarrollar, vinculndolos a situaciones contingentes y reales del trabajo cotidiano de los Participantes, mostrndose negociador en los aspectos del programa que permitan facilitar el Inicio, desarrollo e implicacin en el proceso formativo. Los participantes aprobarn el curso si su asistencia es igual o superior al 75% y el promedio ponderado de sus calificaciones es igual o superior a 4,0 sobre la base de una escala de 1,0 a 7,0. El Sistema de Evaluacin del Curso se aplica en cada una de las Unidades Temticas. Este Sistema est compuesto por evaluaciones tericas y evaluaciones prcticas. Los instrumentos a utilizar son pruebas, listas de chequeo, fichas tcnicas, trabajos finales de aplicacin, entre otros.

Condiciones de Entrada: Objetivo general del Curso:

Unidades Temticas

Metodologa general del Curso

Sistema de Evaluacin

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

Identificacin de la INTRODUCCIN A LA SOLDADURA Unidad Temtica (CONS-09-019) Duracin Total Horas cronolgicas: 14 Tericas: 8 Prcticas: 6 Objetivo de la Identificar los fundamentos tcnicos y requerimientos de seguridad del rea Unidad Temtica metalmecnica, en el trabajo de soldador por arco elctrico. Contenidos DISTRIBUCIN DE HORAS H. T. H.P. FUNDAMENTOS TCNICOS DEL PROCESO DE SOLDEO CON 8 6 ELECTRODO REVESTIDO. Arco elctrico. Generacin. Tipo de transferencia del metal de aporte. Generacin del calor. Funcin del ncleo y revestimiento. Clasificacin de los electrodos revestidos segn Norma AWS. Soldabilidad de los Aceros. Pautas para la seleccin de los electrodos revestidos. CLASIFICACIN DE ACUERDO A SU CONSTRUCCIN. Caractersticas tcnicas de las fuentes de poder. Anlisis y descripcin de los componentes de una fuente de poder. - Porta electrodo. - Tenaza a tierra. - panel de control, placa de identificacin. REGLAMENTOS VIGENTES DE ACUERDO A LOS IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD. Uso correcto de los implementos de seguridad. Radiaciones, caractersticas; efectos. Elementos de proteccin. Humos, Caractersticas. Efectos y elementos de proteccin. Gases, Tipos, Caractersticas; Efectos y elementos de proteccin. Riesgos elctricos. Ejercicios prcticos. Evaluacin. Estrategia Metodolgica. Para potenciar la eficacia del aprendizaje, se aplicar una metodologa activa que contempla un gran nfasis en la experiencia e incentiva a los participantes a aplicar en talleres los contenidos a situaciones contingentes y reales de su trabajo. El relator de este curso se encargar de: Crear las ptimas condiciones de aprendizaje, enfatizando los aspectos tericos de la unidad temtica, vinculndolos con procedimientos de soldeo

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

y normas de seguridad Industrial. Asesorar a los participantes en el uso de diferentes tipos de fuentes de poder. Asesorar, supervisar y acompaar de forma individualizada el proceso de aprendizaje de los participantes de acuerdo con la modalidad formativa presencial, proporcionando estrategias, pautas y fuentes de informacin que permitan desarrollar y potenciar el ptimo proceso de adquisicin de las habilidades y conocimientos definidos para la unidad temtica. Infraestructura, Sala de clases equipada con proyector multimedia. Equipamiento y Laboratorio de Soldadura y su equipamiento tcnico y de seguridad, para Material educativo actividades prcticas de acuerdo al estndar de INACAP. Fichas Tcnicas de metalrgica. Material educativo: carpeta de trabajo con los contenidos tratados en cada sesin. Perfil del Relator. El Relator de esta Unidad Temtica deber ser un Profesional con experiencia laboral de al menos 5 aos en el rea metalmecnica, en la especialidad de procesos de soldeo, manual y semiautomtico con proteccin gaseosa. Adems ser deseable tener al menos 3 aos de experiencia en relatoras y cursos de capacitacin en el tema. En relacin a los aspectos transversales deber ser motivador y dinmico, y contar con habilidades de manejo de grupo, habilidades comunicacionales y manejo tecnolgico.

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

Identificacin de la SOLDADURA AL ARCO Unidad Temtica (CONS-09-020) Duracin Total Horas cronolgicas: 22 Tericas: 2 Prcticas: 20 Objetivo de la Efectuar uniones en estructuras metlicas utilizando soldaduras al arco de Unidad Temtica acuerdo a la norma AWS, 1G, 2G y 3G, cumpliendo rigurosamente las normas de seguridad industrial, y utilizando correctamente los implementos de proteccin personal del rea metalmecnica. Contenidos DISTRIBUCIN DE HORAS H. T. H.P. FUENTES DE PODER MANUAL Y SEMIAUTOMTICAS, DE CC Y CA. 2 20 TIPOS DE UNIONES. Uniones normalizadas. Interpretacin de la simbologa de la AWS. Unin a tope en posicin plana, horizontal y vertical en planchas de acero estructural. Unin en posicin plana, horizontal y vertical en plancha de acero estructural. Unin de ngulo interior en posicin plana, horizontal y vertical en plancha de acero estructural. Ejercicios prcticos. Evaluacin. Estrategia Metodolgica. Para potenciar la eficacia del aprendizaje, se aplicar una metodologa activa que contempla un gran nfasis en la experiencia e incentiva a los participantes a aplicar en talleres los contenidos a situaciones contingentes y reales de su trabajo. El relator de este curso se encargar de: Crear las ptimas condiciones de aprendizaje, enfatizando los aspectos tericos de la unidad temtica, vinculndolos con procedimientos de soldeo y normas de seguridad Industrial. Asesorar a los participantes en el uso de diferentes tipos de fuentes de poder. Asesorar, supervisar y acompaar de forma individualizada el proceso de aprendizaje de los participantes de acuerdo con la modalidad formativa presencial, proporcionando estrategias, pautas y fuentes de informacin que permitan desarrollar y potenciar el ptimo proceso de adquisicin de las habilidades y conocimientos definidos para la unidad temtica. Infraestructura, Sala de clases equipada con proyector multimedia. Equipamiento y Laboratorio de Soldadura y su equipamiento tcnico y de seguridad, para Material educativo actividades prcticas de acuerdo al estndar de INACAP. Fichas Tcnicas de Construccin 1G, 2G y 3G. Material educativo: carpeta de trabajo con los contenidos tratados en cada sesin.

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

Perfil del Relator.

El Relator de esta Unidad Temtica deber ser un Profesional con experiencia laboral de al menos 5 aos en el rea metalmecnica, en la especialidad de procesos de soldeo, manual y semiautomtico con proteccin gaseosa. Adems ser deseable tener al menos 3 aos de experiencia en relatoras y cursos de capacitacin en el tema. En relacin a los aspectos transversales deber ser motivador y dinmico, y contar con habilidades de manejo de grupo, habilidades comunicacionales y manejo tecnolgico.

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

Identificacin de la SOLDADURA TIG Unidad Temtica (CONS-09-021) Duracin Total Horas cronolgicas: 28 Tericas: 6 Prcticas: 22 Objetivo de la Efectuar uniones en estructuras metlicas utilizando soldaduras del proceso Unidad Temtica semiautomtico TIG de acuerdo a la norma AWS, cumpliendo rigurosamente las normas de seguridad industrial, y utilizando correctamente los implementos de proteccin personal del rea metalmecnica. Contenidos DISTRIBUCIN DE HORAS H. T. H.P. DESCRIPCIN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO 6 22 SEMIAUTOMTICO TIG. Descripcin y Caractersticas del proceso TIG. Gases Inertes (Argn Helio). Accin de los gases. Tabla de seleccin de gases. EQUIPO TIG. Pistola TIG. Electrodo de Tungsteno. Maquinas Inversores para proceso TIG Seleccin de la corriente: Alterna; Contina. Varillas de aporte : acero inoxidable. Uso correcto de los implementos de proteccin personal. Uso del Laboratorio de Soldadura con fuentes de poder de CC e Inversores para el proceso TIG. Uso correcto del procedimiento y la aplicacin de soldeo en el proceso TIG. de acuerdo a la AWS D1.1. Unin a tope en plancha de acero al carbono en diferentes espesores, 1G y 2G. Unin de ngulo Interior en plancha de acero inoxidable en espesores de 3-4 mm. Ajuste de los parmetros de soldadura en funcin al dimetro de electrodo, gas de proteccin y posicin de soldadura. Uso correcto de elementos de proteccin personal en el puesto de trabajo. Ejercicios prcticos. Evaluacin. Estrategia Metodolgica. Para potenciar la eficacia del aprendizaje, se aplicar una metodologa activa que contempla un gran nfasis en la experiencia e incentiva a los participantes a aplicar en talleres los contenidos a situaciones contingentes y reales de su trabajo. El relator de este curso se encargar de:

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

Infraestructura, Equipamiento y Material educativo Perfil del Relator.

Crear las ptimas condiciones de aprendizaje, enfatizando los aspectos tericos de la unidad temtica, vinculndolos con procedimientos de soldeo y normas de seguridad Industrial. Asesorar a los participantes en el uso de diferentes tipos de fuentes de poder. Asesorar, supervisar y acompaar de forma individualizada el proceso de aprendizaje de los participantes de acuerdo con la modalidad formativa presencial, proporcionando estrategias, pautas y fuentes de informacin que permitan desarrollar y potenciar el ptimo proceso de adquisicin de las habilidades y conocimientos definidos para la unidad temtica. Sala de clases equipada con proyector multimedia. Laboratorio de Soldadura y su equipamiento tcnico y de seguridad, para actividades prcticas de acuerdo al estndar de INACAP. Fichas Tcnicas de Construccin. Material educativo: carpeta de trabajo con los contenidos tratados en cada sesin. El Relator de esta Unidad Temtica deber ser un Profesional con experiencia laboral de al menos 5 aos en el rea metalmecnica, en la especialidad de procesos de soldeo, manual y Semiautomtico con proteccin gaseosa. Adems ser deseable tener al menos 3 aos de experiencia en relatoras y cursos de capacitacin en el tema. En relacin a los aspectos transversales deber ser motivador y dinmico, y contar con habilidades de manejo de grupo, habilidades comunicacionales y manejo tecnolgico.

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

Identificacin de la SOLDADURA MIG - MAG Unidad Temtica (CONS-09-022) Duracin Total Horas cronolgicas: 26 Tericas: 8 Prcticas: 18 Objetivo de la Efectuar uniones en estructuras metlicas utilizando soldaduras del proceso Unidad Temtica MIG - MAG de acuerdo a la norma AWS, cumpliendo rigurosamente las normas de seguridad industrial, y utilizando correctamente los implementos de proteccin personal del rea metalmecnica. Contenidos DISTRIBUCIN DE HORAS H. T. H.P. PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO MIG MAG, CON 8 18 PROTECCIN GASEOSA. Caractersticas del proceso. Fuente de poder Unidad de alimentacin. Pistola de soldadura. Gas de proteccin. Suministro de gas. Alambre slidos , alambres tubulares con doble proteccin y alambre auto protegido Uso correcto de los elementos de proteccin en el puesto de trabajo. Radiaciones: Caractersticas, Efectos, Elementos de proteccin. Humos: Caractersticas, Efectos y Elementos de proteccin. Gases: Tipos, Caractersticas, Efectos y Elementos de proteccin. Riesgos elctricos. Parmetros de soldadura de acuerdo a tablas normalizadas. Seleccin de alambre en funcin del espesor del material de base, tipo de junta, gas de proteccin y posicin de soldadura. Unin a tope en plancha de acero al carbono de espesor de 12 mm. en posicin plana, horizontal y vertical. Unin ngulo interior con alambre continuo, en plancha de acero al carbono en 12 mm. de espesor, en posicin plana, horizontal y vertical. Ejercicios prcticos. Evaluacin. Estrategia Metodolgica. Para potenciar la eficacia del aprendizaje, se aplicar una metodologa activa que contempla un gran nfasis en la experiencia e incentiva a los participantes a aplicar en talleres los contenidos a situaciones contingentes y reales de su trabajo.

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

El relator de este curso se encargar de: Crear las ptimas condiciones de aprendizaje, enfatizando los aspectos tericos de la unidad temtica, vinculndolos con procedimientos de soldeo y normas de seguridad Industrial. Asesorar a los participantes en el uso de diferentes tipos de fuentes de poder. Asesorar, supervisar y acompaar de forma individualizada el proceso de aprendizaje de los participantes de acuerdo con la modalidad formativa presencial, proporcionando estrategias, pautas y fuentes de informacin que permitan desarrollar y potenciar el ptimo proceso de adquisicin de las habilidades y conocimientos definidos para la unidad temtica. Infraestructura, Sala de clases equipada con proyector multimedia. Equipamiento y Laboratorio de Soldadura y su equipamiento tcnico y de seguridad, para Material educativo actividades prcticas de acuerdo al estndar de INACAP. Fichas Tcnicas de Construccin. Material educativo: carpeta de trabajo con los contenidos tratados en cada sesin. Perfil del Relator. El Relator de esta Unidad Temtica deber ser un Profesional con experiencia laboral de al menos 5 aos en el rea metalmecnica, en la especialidad de procesos de soldeo, manual y Semiautomtico con proteccin gaseosa. Adems ser deseable tener al menos 3 aos de experiencia en relatoras y cursos de capacitacin en el tema. En relacin a los aspectos transversales deber ser motivador y dinmico, y contar con habilidades de manejo de grupo, habilidades comunicacionales y manejo tecnolgico.

Revisin 2

Gerencia de Desarrollo

S-ar putea să vă placă și