Sunteți pe pagina 1din 11

GUA DE LECTURA LA LTIMA BATALLA Captulo 1 1. Crees que Triquiuela y Puzzle son buenos amigos?

Qu cualidades debe tener para ti un buen amigo? 2. Si tienes en cuenta el comportamiento del mono, te parece que Triquiuela es un nombre adecuado para l? 3. Qu objeto codiciado por el mono se encuentra en el ro? 4. Triquiuela le dice a Puzzle que le har un abrigo con la piel de len para que no pase fro. Pero cul es su verdadero propsito?

RESPUESTAS
1. No, puesto que el mono utiliza al burro para que le haga los trabajos pesados. 2. Totalmente. Triquiuela significa medio hbil o en el que hay engao, con el que se realiza o consigue algo. Esto es exactamente lo que siempre hace el mono con el burro, usar trucos y ardides para que su amigo haga lo que l desea. 3. La piel de un len. 4. Triquiuela le cose un disfraz de len para echrselo por encima y as fingir que se trata de Aslan. De este modo, toda Narnia obedecer sus rdenes. Captulo 2 5. Quin es el actual monarca de Narnia? 6. Quin es el mejor amigo de Tirian? Es su amistad verdadera? 7. Qu objeta el centauro Roonwit a la noticia de que Aslan se encuentre en Narnia? 8. Quin interrumpe la conversacin entre Tirian y Roonwit? 9. Cmo mueren las drades, las ninfas de los rboles? 10. Quin ha dado la orden de talar los rboles y qu hacen con ellos? 11. El narrador explica que un nio nuestro plant el rbol Protector. Por qu usa este posesivo? 12. Qu suceso desata la ira de Tirian, que mata sin pensrselo a dos calormenos?

RESPUESTAS
5. Tirian. 6. Su mejor amigo es un unicornio llamado Perla. Son amigos de verdad, puesto que se quieren como hermanos y cada uno ha salvado la vida del otro en combate. 7. Aunque hay rumores de que se ha visto a Aslan en Narnia, el centauro, que ha consultado las estrellas, afirma que stas no dicen nada de su llegada e incluso asegura que, si de noticias se trata, la que auguran las estrellas no es nada halagea. Advierte al monarca de que se avecina alguna desgracia y le aconseja que no crea las noticias sobre Aslan, puesto que si ste estuviera en Narnia las estrellas, que el mismo len cre, lo habran pronosticado. 8. La ninfa de una haya, que cuenta que estn talando los rboles del Erial del Farol. 9. Una drade muere cuando alguien tala su rbol. 10. El prncipe Tirian se encuentra una rata de agua que dice que la orden viene desde el propio Aslan. Los troncos se venden a los calormenos. 11. Lo que quiere decir el narrador es que el nio es humano. El rbol Protector lo planta un nio llamado Digory en El sobrino del mago, el primer libro de la serie.

12. Tirian observa escondido qu mal tratan los dos calormenos a unos caballos, a los que azotan con un ltigo. Los caballos se esfuerzan todo lo que pueden, pero aun as no es suficiente para los calormenos. Cuando Tirian se da cuenta de que el caballo a quien azotan es una bestia parlante (y por lo tanto, libre) de Narnia, la clera se apodera de l de tal modo que pierde el control de sus actos y da muerte a los dos calormenos. Captulo 3 13. Se arrepiente Tirian de haber matado a esos dos hombres? Qu decisin toma? 14. Ha conseguido Triquiuela lo que quera? 15. Qu intenta el mono que el resto de criaturas crean sobre su identidad? 16. Cmo justifica Triquiuela que las bestias parlantes vayan a Calormen a trabajar? De las cosas que enumera, cuntas son realmente importantes o necesarias en Narnia?

RESPUESTAS
13. S. Salt sobre ellos pillndoles desprevenidos y desarmados, sin darles tiempo a defenderse. Para Tirian, eso es cometer asesinato, y por tanto ha quedado deshonrado para siempre. Decide presentarse ante Aslan para que ste pronuncie una sentencia. 14. S. Toda Narnia cree que es el portavoz de Aslan. De este modo, puede dar todas las rdenes que le plazca. 15. Que no es un mono sino un hombre muy viejo, de cientos de aos; muy viejo y sabio. 16. Dice que es por el bien de Narnia, que con el dinero que ganen Narnia se convertir en un pas en el que valdr la pena vivir, un pas en el que habr naranjas y pltanos en abundancia, carreteras, grandes ciudades, escuelas, oficinas, ltigos, bozales, sillas de montar, jaulas, perreras y prisiones. Ninguna de las cosas que cita tienen cabida en Narnia. Puesto que es un pas de gente bondadosa y libre, no necesitan ltigos, ni bozales, ni sillas de montar, jaulas, perreras o prisiones. Tampoco necesitan carreteras, ciudades, escuelas u oficinas, porque Narnia es un pas salvaje, un pas que rebosa naturaleza por los cuatro costados, lleno de plantas, rboles bosques, y animales y criaturas en ellos. Por supuesto, las naranjas y los pltanos son caprichos para l.

Captulo 4 17. Qu grupo de animales se apiada de Tirian y su calamidad y le da de comer? Por qu no lo desatan? 18. Por la noche, Triquiuela hace aparecer al falso len. Al poco rato, ste vuelve al establo anadeando. Te parece propio de Aslan?

19. Recordando hechos histricos del pasado, Tirian decide pedir ayuda al verdadero Aslan y a los nios. Qu pasa cuando les invoca?

RESPUESTAS
17. Tres ratones, un conejo y dos topos. No lo desatan porque tienen miedo de que Aslan se enoje con ellos. 18. En absoluto. Un len (sobre todo Aslan, si lo conoce) tiene un porte magnfico. El burro anda como si fuera un pato, el modo en que se describe su aparicin es totalmente ridculo. 19. Se ve sumergido en una especie de sueo donde aparecen siete personas, dos de ellas muy viejas. Una de las personas se presenta y dice que son los siete amigos de Narnia, pero Tirian es incapaz de hablar. (Si se han ledo los libros anteriores, los viejecitos son los nios protagonistas de El sobrino del mago, Digory y Polly, los muchachos, tres de los Pevensies, y los ms jvenes, Eustace y Jill). Captulo 5 20. A qu se refiere Jill cuando afirma que eso es lo horroroso de regresar a Narnia? 21. Por qu de los siete amigos de Narnia aparecen slo Jill y Eustace? 22. Ha funcionado la llamada de ayuda de Tirian a Aslan? 23. Una vez rescatado Tirian, dnde conduce a los nios y con qu objetivo? 24. Qu aspecto tiene un carlomeno? Haz un dibujo segn el disfraz que les proporciona el rey Tirian a los nios. 25. Como no hay ninguna espada suficientemente ligera para Jill, el monarca le entrega un arco y un carcaj lleno de flechas. Qu otro trmino puedes utilizar para decir carcaj?

RESPUESTAS
20. El tiempo en Narnia y en nuestro mundo pasa de forma diferente. Lo que en nuestro mundo son segundos o das, pueden ser siglos en Narnia. En La silla de plata, Eustace y Jill rescataron al que sera prximo rey de Narnia, Rilian, pero Tirian les dice que ya hace doscientos aos que muri. Por eso Jill hace ese comentario: Rilian ha muerto pero ellos, que vivieron la aventura de nios, siguen siendo nios. 21. Porque slo los nios pueden viajar a Narnia. Los que han crecido no pueden regresar. 22. S, puesto que los nios han llegado a Narnia con la ayuda de Aslan. No tuvieron tiempo de usar los anillos mgicos. 23. Hasta una torre llamada de guarnicin de su propiedad. Sabe que ah encontrarn todo lo que necesiten para disfrazarse de calormenos. 24. Segn se disfrazan el rey y los nios, los calormenos son morenos de piel, visten cota de malla, yelmo (pequeo y redondo con una punta en lo alto) y turbante blanco en la cabeza, cimitarra y un escudo pequeo y redondo. 25. Aljaba. Ambos se cuelgan al hombro y sirven para transportar flechas. Captulo 6 26. Qu efecto produce la atmsfera de Narnia en los nios? 27. Qu es la Punta de Lanza y para qu sirve? 28. Jill era una excelente chica exploradora en su pas. Qu significa? 29. Cul es la primera parte del plan de Tirian y los nios? Lo consiguen?

RESPUESTAS

26. Les hace parecer ms fuertes y mayores, ms adultos. 27. La Punta de Lanza es nuestra Estrella Polar (se llama as porque es la que est ms cerca del Polo Norte, aunque est a cuatrocientos aos luz de nosotros), y sirve, como la nuestra, para orientarse y saber dnde est el Norte. 28. Ser una chica exploradora es como ser scout en Estados Unidos. En Espaa, lo ms parecido es ser miembro de un grupo o asociacin donde los fines de semana y en verano se sale de excursin a la montaa, de acampada, etc. 29. La primera parte del plan es rescatar a Perla, el unicornio. Y no slo lo consiguen, sino que Jill es capaz de escabullirse un momento y regresar al grupo con Puzzle, el falso Aslan. Captulo 7 30. Por qu le sorprende a Tirian la reaccin de los enanos? Hay alguna excepcin? 31. Qu es el fresney silvestre? 32. Todos creen que el mono Triquiuela es quien toma las decisiones pero, quin cree el enano que manda realmente?

RESPUESTAS
30. Porque despus de rescatarlos de la esclavitud (los libera de los calormenos), stos se sienten recelosos y no quieren ser engaados de nuevo. No creen lo que Tirian les cuenta y tampoco quieren saber nada de Aslan: una de las consecuencias de que el mono cree a un falso Aslan es que la gente deja de creer en el autntico. El nico enano que les cree y se pone de su parte es Poggin. 31. Es una planta parecida a la acederilla (se come en ensaladas y es cida) pero ms dulce. 32. El gato Pelirrojo y el capitn calormeno Rishda Tarkaan. Lo piensa porque el mono ha empezado a beber y porque oy una conversacin secreta donde el gato y el calormeno conspiraban contra el mono.

Captulo 8 33. Cul es la espeluznante criatura con la que el squito de Tirian se encuentra? Descrbela. 34. Tirian tiene dos opciones para enfrentarse a la situacin que vive el reino: la primera es intentar que los narnianos comprendan el engao al que han estado sometidos por parte de Triquiuela y la segunda, ir en busca de refuerzos, puesto que los soldados calormenos les superan en nmero. Qu decisin tomaras t? Razona tu respuesta. 35. Por qu crees que, como afirma el narrador, nos sentimos mejor cuando tomamos una decisin? A ti te cuesta decidirte o eres de los que se deciden pronto y toman determinaciones rpidas? Debtelo con tus compaeros. 36. Es Narnia un pas pacfico segn Perla? 37. Por qu los mueren mundos? 38. Qu noticias trae el guila Sagaz?

RESPUESTAS
33. No es otro que Tash, el dios de los calormenos. Es una criatura que a primera vista se puede confundir con el humo, pues es gris y permite ver a travs, pero no huele a humo, sino a muerte. Tiene ms o menos la forma de un hombre pero con la cabeza de una ave de presa con el pico curvo y afilado. Adems, tiene cuatro brazos que sostiene por encima de su cabeza, y los dedos de las manos tambin son curvos como el pico y muestran zarpas afiladas como las de un pjaro, en vez de uas. Flota sobre la hierba en lugar de andar. 34. Aunque finalmente Tirian decide ir en busca de refuerzos, duda mucho en su eleccin porque, por una parte, odia la idea de permitir que el mono intimide a su gente un minuto ms, pero por otra parte, la reaccin de los enanos lo ha puesto en guardia, y tambin sabe que el centauro Roonwit le espera con ayuda cerca de all. 36. S. Pueden pasar cientos de aos con un rey tras de otro sin que nada suceda en Narnia. Lo que pasa es que los nios creen que siempre existen toda clase de aventuras peligrosas en ese pas porque Narnia siempre les llama cuando est en peligro, no en las pocas de paz. 37. Los mundos son planetas, estrellas, y estn vivos en cierto modo, en cambio constante (por su mezcla qumica). Aunque sea despus de millones y millones de aos, las estrellas se extinguen. 38. Trae malas noticias: la primera es que Cair Paravel est lleno de narnianos muertos e invadido por calormenos, y el estandarte del Tisroc (monarca calormeno) ondea en las almenas del castillo mientras los sbditos de Tirian

Captulo 9 39. Qu significara para Tirian vivir como un proscrito? 40. Todos los planes de Tirian fracasan: primero, la muerte de Roonwit; despus, la imposibilidad de desvelar la verdad del falso Aslan. Por qu no puede presentar a Puzzle a los narnianos para contar la verdad?

RESPUESTAS
39. Vivir escondido en los bosques o fuera de Narnia. Un proscrito es aquel que est desterrado o al que no se le permite habitar en su patria por causas polticas. Si los calormenos gobernaran Narnia Tirian lo sera. Pero tambin existe la posibilidad, como apunta Poggin, el enano, de organizar un grupo de resistencia y rebelarse cuando la situacin les sea propicia (como ocurri en El prncipe Caspian). 40. Porque el mono se le adelanta: el mono rene a los narnianos y les cuenta que hay un asno impostor que se hace pasar por Aslan. Sera intil por parte de Tirian sacar a Puzzle e intentar convencerles de que el mono miente, slo lograra ponerlos en su contra. Captulo 10 41. Quin, de todos los narnianos reunidos, se enfrenta al mono? 42. Los enanos gritan: Si no lo veo, no lo creo. Y t, eres una persona crdula o incrdula? Necesitas pruebas y hechos para creerte las cosas? 43. Qu sucede con los que entran en el establo para ver a Tashlan? 44. Qu hace reaccionar a Tirian para decidirse a atacar y cmo es su grito de guerra, con voz estentrea?

RESPUESTAS
41. Los enanos, con Griffle a la cabeza. Ellos saben la verdadera historia porque se han encontrado con Tirian y su squito antes, as que acusan al mono de haberles engaado y de seguir intentndolo hacindoles creer que Aslan sigue en el establo. 43. Sorprendentemente, el gato Pelirrojo sale huyendo del establo, y ha perdido el habla convirtindose en un animal comn. Emeth, un soldado calormeno, no sale del establo, aunque Rashda Tarkaan hace creer a los dems que el calormeno muerto que arrojan desde dentro del establo es l. 44. Tirian decide intervenir cuando ve a un jabal dispuesto a dar su vida y a los soldados calormenos acercndose a l con las cimitarras desenvainadas. Su grito de guerra es con voz estentrea (viene de Stentor, hroe griego de La Ilada, de voz potentsima), es decir, gritando muy fuerte pronuncia estas palabras: Aqu estoy yo, Tirian de Narnia, en nombre de Aslan!.

Captulo 11 45. De qu se sorprende y qu teme Rishda Tarkaan? 46. Qu anima47. A qu preceden los tambores calormenos? 48. Qu narnianos traicionan a su pas y al monarca matando a los caballos? Por qu? 49. Qu dice Sagaz que habita en el interior del establo?

50. Qu nuevo plan estratgico se le ocurre a Tirian para combatir a los calormenos? 51. Los calormenos cada vez son mayores en nmero. Anticipa cmo acabar la batalla y piensa con un compaero qu plan estratgico propondras t para luchar contra ellos.

RESPUESTAS
45. De que puede que Tash exista. De ser as, sabe que recibir su castigo. 46. Los perros parlantes. Les siguen varios animales pequeos (ratones, topos, ardillas y otros por el estilo), el oso y el jabal. A los calormenos se les unen un toro, un zorro y un stiro. 47. Indican que hay otras tropas calormenas en las cercanas y que Rishda Tarkaan les llama para que acudan en su ayuda. 48. Los enanos, que no estn a favor ni de unos ni de otros. Lo que pretenden es gobernarse ellos mismos. Por eso proclaman una y otra vez: Los enanos son para los enanos. Debe tenerse en cuenta que los enanos son, durante toda la serie, unos personajes problemticos, malvados y traidores (no todos, slo algunos, la mayora negros). 49. Un trasgo (duende o espritu imaginario que vive en los edificios deshabitados). 50. Jill debe colocarse a la izquierda y disparar tan rpido como le sea posible contra el enemigo. Los dems, junto al guila, cargarn contra los calormenos. Jill debe esperar a que se retiren para volver a cargar contra el enemigo y as protegerles la espalda a los que se baten en retirada.

Captulo 12 52. Quin ha cado prisionero en manos de los calormenos? 53. Qu inesperada batalla se produce ante los ojos de Tirian y los dems? Quines lideran ambos bandos? 54. Qu hace Rashda Tarkaan con los prisioneros? 55. Qu importancia tienen las lanzas en la batalla? 56. Tirian cree que la batalla est perdida y decide vender su vida cara. Significa eso que pacta con el enemigo? 57. Cmo logra Tirian vencer al capitn carlomeno?

58. Qu sucede dentro del establo? 59. Cuntos amigos de Narnia debera haber en realidad? Cmo es que no estn todos?

RESPUESTAS
52. Eustace. 53. Los enanos empiezan a atacar a los calormenos. Aunque los enanos no estn a favor del rey de Narnia, tampoco quieren que el pas quede en manos del enemigo. Griffle lidera a los enanos, mientras que Rishda Tarkaan lidera a los carlomenos. 54. Los sacrifica en honor de Tash arrojndolos al establo. 55. Con las lanzas, al ser tan largas, los calormenos no se exponen en la lucha. Les es fcil herir o matar con ellas sin correr mucho peligro. 56. No. Significa que va a luchar con todas sus fuerzas porque, aunque le espere una muerte ms que segura, teniendo en cuenta el gran nmero de carlomenos con los que combaten, intentar matar al mayor nmero de ellos. 57. Asindose a l durante la lucha y entrando con l en el establo. 58. Tash se lleva al capitn carlomeno y aparecen delante de Tirian los siete amigos de Narnia. 59. Ocho. Falta Susan, la mayor de los hermanos Pevensie. No est con los dems porque ha dejado de creer en Narnia, se ha vuelto demasiado adulta.

Captulo 13 60. Cmo han llegado los amigos de Narnia? 61. Qu tiene de maravilloso la puerta del establo? 62. Qu diferencia hay entre lo que ven los enanos y lo que ven los dems? A qu se debe?

RESPUESTAS
60. Todos estaban en el mismo tren, y hubo una especie de estallido y se encontraron en Narnia. 61. Que lo que hay en el interior del establo es mayor que lo que hay en el exterior. 62. Los enanos tienen el alma emponzoada porque han elegido la malicia en lugar de la fe. Por eso todo lo que ven es malo o negativo. Cuando los dems ven rboles, luz y alimentos deliciosos, los enanos siguen en la oscuridad del establo, creyendo que lo que comen es heno y agua del abrevadero. Captulo 14 63. A quin invoca Aslan? 64. Qu ocurre cuando el gigante hace sonar el cuerno? 65. Cmo se establece la divisin de los narnianos entre los que cruzan el umbral y los que desaparecen? 66. Qu criaturas, de las que se amontonan alrededor de Tirian y sus amigos, no esperaban encontrar? 67. Quines se apoderan de Narnia y qu hacen con ella? 68. Cmo acaba Narnia?

RESPUESTAS
63. Al Padre Tiempo, un gigante que vive en las profundas cavernas situadas en los pramos, ms all del ro Shribble. 64. El cielo se llena de estrellas fugaces que caen, el cielo se queda oscuro y aparece el vaco. Las estrellas caen cerca de ellos y todos ven cmo la sombra de cada cosa (de ellos mismos, de los rboles) se proyecta ntidamente. Ven cmo criaturas primitivas y fantsticas (lagartos gigantes, aves sin plumas con alas como las de los murcilagos, dragones) se adentran en los bosques. Oyen mltiples sonidos de animales y criaturas fantsticas que aparecen en multitud y se acercan al umbral donde est Aslan. 65. Todos se acercan a Aslan y lo miran a los ojos. Quienes lo miran con miedo y odio han perdido la fe, y por eso no cruzan el umbral. Los que lo miran con amor y temeroso respeto, lo cruzan. 66. Las que haban credo muertas: el centauro Roonwit, el unicornio Perla, el oso y el jabal, el guila Sagaz, los perros, los caballos y el enano Poggin. 67. Los dragones y lagartos gigantes son los dueos de Narnia. Arrancan los rboles de raz y los aplastan, haciendo desaparecer los bosques. 68. Como un erial de roca pelada y tierra donde los propios lagartos gigantes y dragones perecen, dejando slo sus huesos. El agua lo barre todo. Narnia muere.

Captulo 15 69. Quin es Emeth, y qu historia cuenta? 70. Por qu Aslan dice que Emeth le ha servido a l, y no al dios Tash? 71. Cmo se llama a las personas que, como Emeth, creen en un dios y luego pasan a creer en otro?

72. Qu animal cruza el umbral sin ser visto por sus compaeros de aventuras? 73. Al cruzar el umbral, dnde se encuentran? Descubre y explica por qu lord Digory nombra al filsofo griego Platn. 74. Te parece la nueva Narnia un mundo realmente perfecto? Te gustara vivir en un mundo perfecto? Describe cmo sera un mundo perfecto para ti.

RESPUESTAS
69. Emeth es el soldado que entr en el establo para conocer a Tash. Es un joven noble, y las artimaas usadas por su capitn (alindose con el mono) para apoderarse de Narnia le disgustaban. Decidi entrar en el establo para conocer a Tash, el dios que tanto haba venerado. Ah encontr a un paisano dispuesto a matarle, pero el joven fue ms veloz. No encontr a Tash, pero vio la luz y los rboles que los amigos de Narnia y Tirian al contrario que los enanos- pudieron ver, y conoci a Aslan. 70. Porque Emeth es una buena persona. Aslan representa el bien y Tash el mal, la crueldad. Por eso, las personas que obran correctamente, crean lo que crean, sirven a Aslan, y las que obran con malicia, digan lo que digan, sirven a Tash. 71. Conversos (aunque este trmino defina principalmente a aquellos musulmanes o judos que se pasaban al Cristianismo). Se puede aprovechar esta pregunta para hablar de las diferentes religiones. 72. El asno Puzzle. 73. En Narnia, pero es la Narnia real. La Narnia de antes era slo la sombra, una copia de sta. La Narnia de ahora slo la componen aquellas criaturas y animales de buen corazn, as que ya no habr batallas ni guerras nunca ms. Lord Digory cita a Platn (ca. 427a.C.374a.C., filsofo griego alumno de Scrates y maestro de Aristteles) porque escribi en su libro de La Repblica VII (La Repblica es un compendio de las ideas que conforman su filosofa, escrita en forma de dilogo entre Scrates y otros personajes, y se estructura en diez libros) aparece El mito de la caverna, donde cuenta la historia de unos seres que han vivido en una cueva toda su vida viendo sombras y, cuando salen al exterior y contemplan la belleza que hay en l, creen que el mundo real, el verdadero, se encuentra en la oscuridad de la caverna y que la realidad est en las sombras, y no en la luz del exterior. Platn quera explicar de forma alegrica la situacin en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Es un paralelismo con Narnia. La vieja Narnia pareca real sin serlo, pero esta nueva Narnia, ms bella y perfecta si cabe, s lo es.

Captulo 16 75. En la nueva Narnia, las cosas imposibles son factibles. Se puede incluso ascender por una cascada! Qu te gustara ser capaz de hacer que resulte imposible? 76. En la nueva Narnia encuentran a varios seres queridos. Haz una lista de todos ellos y, si has ledo los dems libros de la serie, cuenta en qu libros aparecan y en qu aventuras participaron. 77. Cuando toda la multitud de personajes avanza en grupo hacia el centro del huerto, una ave fnix que est posada en un rbol los contempla. Qu smbolo representa este pjaro? 78. Qu te parece que intenta decirle el fauno Tumnus a Lucy repitiendo que el interior es mayor que el exterior? 79. Cmo puede ser que, a lo lejos, divisen Inglaterra? 80. Qu pas en realidad en el tren? Es una noticia trgica para ellos?

RESPUESTAS
76. Encuentran a personajes que han aparecido en alguna o varias de las entregas: en la primera, el caballo Alado y el rey Frank y la reina Helen; en la segunda, el fauno Tumnus; en la tercera, el rey Cori y el prncipe Corin, Aravis, el rey Lune y los caballos Bree y Hwin; en la cuarta, el prncipe Caspian, el enano Trumpkin, Buscatrufas y el centauro Borrasca de las Caadas; en la quinta, el ratn Reepicheep, lord Drinian y al hija de la estrella; y en la sexta, el bho Plumabrillante, el meneo de la Marisma Charcosombro y el prncipe Rilian. Tambin aparece el rey Erlian, el padre de Tirian, que no sale en ninguna entrega anterior. 77. El ave fnix simboliza la resurreccin. Hay una leyenda sobre ella relacionada con Egipto y con el culto al Sol que cuenta que el ave fnix, cuando sabe su fin cercano, recoge y acumula plantas aromticas y construye un nido expuesto al sol. Los rayos solares hacen que el nido, con el ave en l, arda, y todo se reduzca a cenizas. De las cenizas sale una oruga que se convertir en fnix, pero antes recoge las cenizas de su progenitor y las deposita en un altar del Sol. Despus se alimenta de gotas de incienso hasta que vuelve a morir. Lewis hace que aparezca por todo lo que este ltimo captulo conlleva: la nueva Narnia se crea a partir de la vieja, y los personajes, muertos ya en su mayora, vuelven a aparecer en este nuevo mundo. 78. Significa que se debe cultivar ms el alma o el espritu que las apariencias. Sigue un poco el lema de: La belleza est en el interior. 79. La Inglaterra que ven no es la Inglaterra donde vivieron, es la Inglaterra autntica, como lo es la Narnia en la que se encuentran. Es una Inglaterra en la que habitan nicamente las cosas buenas. 80. Aslan les dice que hubo un accidente de tren y todos murieron. Por eso, a pesar de ser adultos, han podido regresar a Narnia. Para ellos no es una mala noticia, pues Narnia es un lugar ideal y estn con todos sus seres queridos. De hecho, Narnia representa el cielo.

S-ar putea să vă placă și