Sunteți pe pagina 1din 4

VARIACIN DE LA PRESIN CON LA PROFUNDIDAD Mientras que la presin atmosfrica decrece con el incremento de la altitud, la presin de un lquido crece

con la profundidad. Supongamos un lquido en reposo para el cual la densidad es homognea a travs del mismo, lo que significa que es incompresible. Como el lquido est en equilibrio, si analizamos una porcin de lquido representado por el rectngulo sombreado en el interior del volumen en la figura, se cumple que la sumatoria de todas las fuerzas en la direccin vertical es cero.

Teniendo en cuenta que P = F/A entonces, F = PA PA P0 A Mg = 0 Por otra parte, la densidad = M/V, de donde M = V De ah: PA P0 A V g = 0 siendo el volumen V = Ah, entonces al sustituir en la expresin anterior: PA P0 A Ah g = 0 PA P0 A = Ah g Cancelando las reas: P - P0 = g h Esta ecuacin es bsica en la Esttica de los Fluidos y, desde el punto de vista terico, representa la variacin de la presin con la profundidad h en el interior de un fluido. Nos dice que, la Presin P a una profundidad h por debajo de un punto en el fluido en el que la presin es P0, es mayor en una magnitud igual a g h.

Si el lquido est abierto a la presin atmosfrica, entonces la presin P0 en la superficie libre del lquido es la presin atmosfrica, que es igual a 1 atm o 1.013 x 105 Pa. Variacin de la Presin en un Fluido esttico P2 = P1 + g h En donde: P2 = Presin del punto en consideracin P1= Presin de un punto de fluido conocido g = Peso especfico del fluido que se encuentra en reposo h = profundidad o distancia vertical desde el punto P1, hasta el punto P2. La distribucin de presiones contenida en la ecuacin, se denomina distribucin de presiones hidrostticas y al trmino (g h), m se le conoce como presin hidrosttica.

Esta ecuacin es vlida nicamente, para un lquido homogneo en reposo, los puntos que se encuentran sobre el mismo nivel horizontal tiene la misma presin. El cambio de presin es directamente al peso especfico del lquido. La presin vara linealmente con el cambio de elevacin o de profundidad. La ecuacin no es vlida en los gases, debido a que el peso especfico del gas cambia con la presin. Variacin de la presin a) A lo largo de una lnea horizontal. Se usa como cuerpo libre un cilindro de seccin cuyo eje coincide con la lnea horizontal.

es decir, "en todos los puntos de un plano horizontal la presin es la misma". b) A lo largo de una lnea vertical. Se usa como cuerpo libre un cilindro de seccin cuyo eje coincide con la lnea vertical y su cara superior con la superficie libre.

Si es la presin atmosfrica: profundidad h.

, es la presin absoluta a la

Si slo se requiere la presin en exceso de la atmosfrica: presin relativa; a la profundidad h.

es la

Variacin de la presin con la profundidad


Consideremos una porcin de fluido en equilibrio de altura dy y de seccin S, situada a una distancia y del fondo del recipiente que se toma como origen.

Las fuerzas que mantienen en equilibrio a dicha porcin de fluido son las siguientes:

El peso, que es igual al producto de la densidad del fluido, por su volumen y por la intensidad de la gravedad, La fuerza que ejerce el fluido sobre su cara inferior, pS La fuerza que ejerce el fluido sobre su cara superior, (p+dp)S

La condicin de equilibrio establece que

Integrando esta ecuacin entre los lmites que se indican en la figura

Situamos el punto B est en la superficie y el punto A a una profundidad h. Si p0 es la presin en la superficie del fluido (la presin atmosfrica), la presin p a la profundidad h es p=p0 http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/ecuacion/ecuacion.htm

S-ar putea să vă placă și