Sunteți pe pagina 1din 32

Desde el principio de los tiempos, el ser humano utiliz diversas formas para comunicarse y expresar sus sentimientos.

El lenguaje, la danza, la tradicin oral, la pintura, etc.

Una de estas formas de expresin, el lenguaje grfico, ha servido para satisfacer distintas necesidades, desde transmitir informacin de manera precisa a grupos cada vez ms numerosos y heterogneos, hasta comunicar sentimientos y emociones. As, en funcin de su objetivo, este lenguaje adopta formas diferentes: la artstica y la puramente tcnica.

En esta clase de Tecnologa, nos centraremos, por supuesto, en el dibujo tcnico.

El objetivo principal del dibujo tcnico es transmitir una informacin clara, puntual y precisa de carcter tcnico, encaminada normalmente a la interpretacin y/o fabricacin de un objeto o mecanismo determinado.

Los dibujos tcnicos nos facilitan la comprensin de todo lo que nos rodea, ya que son capaces, incluso, de mostrarnos detalles del interior de los objetos que normalmente no podemos ver.

EL PAPEL

El papel es el material bsico de dibujo, los hay de muchos tipos en los comercios en forma de lminas, cuyo tamao y dimensiones normalizadas son denominamos formatos. El formato ms utilizado es el DIN A4 (210 x 297 mm).

En la figura se han representado las medidas de los formatos ms usados de la serie A. Observa cmo entre ellos se encuentran relacionados el ancho, el largo y la superficie.
El tamao de los formatos facilita su plegado, ya que el ancho de uno es igual que la longitud del anterior

Claro, y por eso su superficie es tambin la mitad.

El lpiz
Consiste en una barra de grafito llamada mina envuelta en un prisma de madera de seccin cilndrica o hexagonal. Debes saber que hay minas de distinta dureza.

El grado de dureza de la mina aparece indicado con letras y nmeros en la parte superior del lpiz. Los ms blandos producen tonos ms negros, manchan casi sin necesidad de hacer presin sobre el papel y se designan por la letra B, y los duros, de tonalidad griscea, suelen llevar un nmero seguido de la letra H.

2B B HB F H 2H

Muy blanda Blanda Semiblanda Semidura Dura Muy dura

Bocetos sobre cartulinas. Bocetos y escritura sobre papel Realizacin de croquis. Escritura, bocetos y croquis. Croquis y dibujos a lpiz. Dibujos a lpiz delineados.

La goma de borrar
Permite eliminar y corregir en los dibujos los trazos realizados de forma incorrecta. Suelen ser gomas elsticas fabricadas a base de caucho y especialmente preparadas para borrar. Se debe tener una goma apropiada para el tipo de trazo, es decir, si se utiliza un lpiz blando la goma debe ser blanda. Por el contrario, cuando el lpiz es duro la goma tambin debe ser dura.

El comps Es el til de dibujo que se emplea para el trazado de arcos y circunferencias, as como para tomar y trasladar medidas.

La escuadra, el cartabn y la regla La escuadra y el cartabn, utensilios de dibujo con forma de tringulos rectngulos, suelen ser de plstico transparente (en ocasiones ligeramente tintados) con la finalidad de permitirnos ver el dibujo.

Transportador de ngulos o gonimetro

Semicrculo graduado de 180 o 360. El centro del transportador se coloca en el vrtice del ngulo que se desea medir.

Plantillas

Adems de escuadras y el compas podemos utilizar plantillas para dibujar crculos, esferas, cuadros, rectngulos , tringulos, nmeros, letras, smbolos, etc.

La normalizacin se deriva de la palabra norma que significa: Regla a

seguir para llegar a un fin determinado.

Basado en lo anterior la normalizacin es una actividad colectiva orientada a establecer solucin a problemas repetitivos.

Los objetivos que persigue la normalizacin es simplificacin de diseos, permitir la intercambiabilildad y garantizar la constitucin y caractersticas de un determinado producto

Muchos pases han creado sus Organismos de Normalizacin, pero se tiende a la adopcin de las Normas Internacionales ISO. Normalmente las empresas adaptan las normas generales a las necesidades de su fabricacin.

ISO Organizacin Internacional de Normalizacin (Internacional) UNE Instituto de Racionalizacin y Normalizacin (Espaa ) DIN Comit de Normas Alemn (Alemania ) NF Asociacin Francesa de Normas (Francia )

UNI Ente Nacional Italiano de Normalizacin (Italia )

Internacionales

Regionales Nacionales

De Empresa

Las Normas de representacin

Las Normas de dimensiones


Las Normas de designacin

Las Normas de representacin son las que indican en el Dibujo los tipos de lneas, el formato, el tipo de texto, etc. En general la forma de representar el dibujo.

Las Normas de dimensiones se refieren a la acotacin, si la pieza tiene tolerancia (dimensional o geomtrica), cuales son sus dimensiones.

Las Normas de designacin se refieren a la forma de nombrar a los elementos y concierne principalmente a los elementos normalizados (chavetas, tuercas, tornillos, arandelas, pasadores, etc.)

4 3

Tornillo hex. M6x16 mg 8.8 Arandela biselada 6,4

DIN 933 DIN 125

Tipos de lnea
Lnea continua (gruesa) Lnea continua (fina) Lnea de trazo Lnea de trazo y punto (gruesa, corta) Lnea de trazo y punto (fina, larga) Lnea a pulso (fina)

Ancho mm 0,5 0,25 0,35 0,5 0,25 0,25

Uso
Aristas visibles, limites de roscas.

Lneas de cota, lneas auxiliares de cota, diagonales cruzadas, lneas de roscas.


Aristas ocultas.

Lneas de seccin.

Lneas de eje. Lneas de rotura.

Lnea de trazo y punto (gruesa, corta)

Lnea continua (gruesa) Lnea de trazo y punto (fina, larga)

Lnea de trazo

Lnea a pulso (fina)

Lnea continua (fina)

Cuando dibujamos objetos en papel en ocasiones es necesario ajustar su tamao al tamao del papel, bien porque son demasiado grandes y no cabran en la hoja o bien porque son Demasiado pequeos y apenas si se veran en la misma.

Esta problemtica la resuelve la ESCALA, ampliando o reduciendo los objetos para queden claramente representados en el plano del dibujo.

La ESCALA es la relacin entre el dibujo y el objeto real .

Segn su representacin se reconocen tres tipos de escalas


Escala natural : Significa la representar la pieza en su tamao natural sobre la hoja, es decir, la pieza dibujada es igual en dimensiones como en la realidad

Objeto real

Dibujo

Escala de Ampliacin: Significa que la representacin del objeto es mas grande de lo que es en realidad.

Objeto real

Dibujo

Escala de reduccin: Significa que la representacin del objeto es mas pequea de lo que es en realidad.

Dibujo

Objeto real

Aunque, en teora, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la prctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalmetros. Estos valores son: 1:2

Reducciones
1:5 1:10

1:20
1:200

1:50
1:500

1:100
1:1000

Ampliaciones
2:1 5:1 10:1

Longitud de la pieza

Longitud del dibujo Escala 2:1 20 14 50 Escala 5:1 50 35 125 525 Escala 1:2,5 4 2,8 10 42

Escala 1:1 10 7 25 105

210

Las acotaciones anotadas corresponden siempre a las medidas reales

El dibujo en perspectiva es un dibujo en tres dimensiones, es el dibujo que aunque est sobre un plano (la hoja de papel) se parece en gran medida a la realidad.

S-ar putea să vă placă și